PDF superior El oro en el sistema de Bretton Woods

El oro en el sistema de Bretton Woods

El oro en el sistema de Bretton Woods

El Artículo 19, a), las define como las tenencias oficiales en oro, en monedas convertibles de otros países miembros, y en monedas de aque- llos países no miembros que el Fondo especifiq[r]

30 Lee mas

El nuevo Sistema Bretton Woods visto desde la Teoría de Juegos

El nuevo Sistema Bretton Woods visto desde la Teoría de Juegos

Para que estos grandes déficit de los EUA tengan lugar, se necesita su financiamiento por parte de los países con economías superavitarias. Aque- llas que han tomado parte activa del sistema son principalmente las econo- mías del Este de Asia –y, por sobre todo, la China– las mismas que han op- tado por una estrategia de crecimiento económico basada en exportaciones, por lo que requieren entradas de flujos de capital vía inversión extranjera directa para desarrollar su sector exportador y así absorber rápidamente las enormes cantidades de trabajadores subempleados ocupados principalmen- te en labores agrícolas. Esta estrategia de crecimiento tiene dos pilares. El primero es la acumulación de activos financieros en la forma de reservas internacionales para subvaluar sus monedas y así proveer a sus exportacio- nes de ventajas competitivas. Para tal efecto, los bancos centrales de estos países deben intervenir fuertemente en el mercado de divisas, acumulando en sus reservas internacionales grandes cantidades de dólares. La tasa refe- rencial del sistema es la paridad renminbi-dólar. Los países que han fijado su moneda al dólar son Malasia y Hong Kong, mientras que países como Japón y Corea del Sur no han fijado su tipo de cambio rígidamente al dó- lar, pero mantienen un tipo de cambio estable y, por sobre todo, subvaluado frente a la moneda estadounidense, lo que los lleva también a intervenir en el mercado de divisas, a acumular reservas en esta moneda, y, por lo tanto, a formar parte activa del sistema, que por tener desde el 2002 nuevamente tasas de cambio fijas –después de un período de tasas de cambio flotantes desde 1973– se ha denominado Sistema Bretton Woods II.
Mostrar más

8 Lee mas

México ante el sistema monetario y comercial internacional: lecciones de Bretton Woods a la actualidad

México ante el sistema monetario y comercial internacional: lecciones de Bretton Woods a la actualidad

Lo anterior no significa que la OMC haya estado exenta de sendas críticas. Los problemas que destacados analistas como Dani Rodrik señalan no se alejan mucho de lo que hace medio siglo apuntó Beteta: el sistema multilateral del comercio no ha abordado de manera efectiva la apertura efectiva de los mercados agrícolas, no toma en cuenta las necesidades específicas de los países de acuerdo a sus particulares condiciones y, en términos generales, no ha apoyado de suficiente manera al desarrollo. 74 Sin embargo, aun críticos como Rodrik reconocen la importancia de insertarse en la economía internacional y del mercado y la competencia económica, y es en el GATT y la OMC en donde se han dado avances en las negociaciones agrícolas, pues es el único foro que aglutina tanto a los productores eficientes como a los que otorgan grandes subsidios a la producción y la exportación. Asimismo, la OMC aún ofrece espacios importantes de discreción en políticas como para que el Estado desempeñe un papel para impulsar el desarrollo económico. 75
Mostrar más

38 Lee mas

¿Un nuevo acuerdo de Bretton Woods?

¿Un nuevo acuerdo de Bretton Woods?

• El presidente francés en un discurso pronunciado en Toulon dijo: “La autorregulación para resolver todos los problemas, se ha acabado. El laissez- faire, se ha acabado. El mercado que siempre tiene razón, se ha acabado. Estoy convencido de que el mal es profundo y de que hay que renovar todo el sistema financiero y monetario mundial, como en Bretton Woods después de la II Guerra mundial. Así, podremos crear herramientas para una regulación mundial que la globalización y la mundialización de los intercambios hacen necesarias. No se puede seguir gestionando la economía del siglo XXI con los instrumentos económicos del siglo XX. Tampoco se puede concebir el mundo del mañana con las ideas de ayer”.
Mostrar más

22 Lee mas

Noticias de libros

Noticias de libros

En marzo de 1973, el sistema mone- tario internacional, que había sido adoptado en Bretton Woods en 1944, fue reemplazado por un nuevo siste- ma. En el sistema monetario que se aplicaba [r]

12 Lee mas

Duración de los sistemas de tipo de cambio fijo : Bretton Woods, un punto de inflexión

Duración de los sistemas de tipo de cambio fijo : Bretton Woods, un punto de inflexión

Como oportunamente fuera definido, un peg cambiario es el evento en el que el valor de la moneda de una economía determinada se mantiene constante con respecto al dólar estadounidense 8 durante un período estipulado. Dado que su duración se mide en meses, es necesario establecer un plazo mínimo de meses en el que el tipo de cambio se mantenga fijo para poder considerarse al sistema como un peg cambiario; en este caso el plazo será de un mínimo de tres meses. El motivo de definir un plazo mínimo reside en que si consideráramos como peg cambiario a un sistema de tipo de cambio de un país que se mantenga constante sólo de un mes para otro, luego estaríamos sobre-estimando la probabilidad de salida de un sistema de tipo de cambio fijo y por lo tanto estaríamos subestimando la duración promedio de los pegs cambiarios.
Mostrar más

24 Lee mas

Historia económica mundial siglo XX-II_Calendario de sesiones 2013-2

Historia económica mundial siglo XX-II_Calendario de sesiones 2013-2

Unidad 10. Las crisis de los años setenta. En este apartado la atención se centrará en el desgaste del orden económico de Bretton Woods, que se manifestó en la suspensión de la convertibilidad dólar-oro (1971) y que se conjugó con las crisis energéticas de 1973 y 1979, eventos que también mostraron la fragilidad de la estructura económica de la posguerra. En este marco se examinarán los orígenes, desarrollo y consecuencias de las crisis antes mencionadas.

9 Lee mas

6 3 Euromercado pdf

6 3 Euromercado pdf

En 1971 los Estados Unidos decidieron abolir el vínculo establecido entre el dólar y el precio oficial del oro, que había garantizado la estabilidad monetaria global tras la Segunda Guerra Mundial. Con ello se puso fin al sistema de tipos de cambio fijos. Con vistas a establecer su propia unión monetaria, los países de la UE decidieron impedir las fluctuaciones de cambio superiores al 2,25% entre las monedas europeas mediante una intervención concertada en los mercados de divisas.

5 Lee mas

Inversión extranjera directa sector manufacturero e industrial en América Latina

Inversión extranjera directa sector manufacturero e industrial en América Latina

Este artigo analisou os comportamentos econômicos decorrentes do investimento estrangeiro no setor manufatureiro na América Latina, visualiza as mudanças estruturais, a comparação de taxonomias e a evolução da estrutura industrial dos anos 1970 a 2003 da edição do Projeto CAPAL; além disso, as quatro fases do sistema BRETTON WOODS, desde a crise do petróleo até o retorno do capital. Os contextos de alguns países do setor Manufatureiro são caracterizados, como Guatemala 2002 - 2012, Colômbia 1970 - 2009, México 1994 - 2008 e Chile 1990 - 2000; percentuais da participação dos diferentes ramos de atividade econômica que contribuíram para o PIB, fluxos de investimento e produção por setor são estabelecidos. Investimento direto estrangeiro na América Latina e Caribe 2013, 2015, 2016 documento informativo.
Mostrar más

24 Lee mas

CHINA, ESTADOS UNIDOS Y EL FUTURO DE BRETTON WOODS II

CHINA, ESTADOS UNIDOS Y EL FUTURO DE BRETTON WOODS II

Por su parte, China ya es un potente actor global, un importante líder regional y un claro proyecto de potencial hegemónica. Sin embargo, continúa siendo una superpotencia económica en desarrollo aunque vaya a convertirse en la mayor economía del mundo en torno al año 2030 y esté mucho más integrada en la economía mundial que Estados Unidos o la Unión Europea. Aunque su renta per cápita (medida en paridad del poder adquisitivo) apenas supera los 5.000 dólares y se enfrenta al difícil reto de evitar una fractura social por su creciente desigualdad interna, tienen el potencial económico, tecnológico, demográfico y militar para rivalizar con Estados Unidos durante las próximas décadas. Entre sus vulnerabilidades se encuentran su delicada situación sociopolítica interna, su régimen autoritario, su precario sistema financiero y su falta de liderazgo y legitimidad en el ámbito externo. En este sentido, por el momento, China ha preferido comportarse como un hábil free rider del sistema, que explota los claroscuros de las reglas globales sin asumir las responsabilidades que le corresponderían para contribuir a resolver los retos globales, desde el cambio climático hasta la gobernanza del comercio y las finanzas mundiales.
Mostrar más

21 Lee mas

"España y Bretton Woods"

"España y Bretton Woods"

Otro subtítulo se detiene en los problemas de pagos durante la posguerra en Europa y en España. Las causas, como es sabido, no son exactamente iguales: en Europa, la destrucción bélica produjo una escasez de dólares que fue paliada por el Plan Mars- hall; en España, a los efectos de la guerra civil, se unieron los errores de una política autárquica y el aislamiento internacional. Estos desequilibrios exteriores obligaron a tomar medidas que se estudian en el apartado “Las medidas de ajuste ante desequilibrio exterior”: 1) las variaciones del tipo de cambio no fueron utilizadas en Europa para evitar que la limitación de las importaciones frenase la recuperación; 2) en España existía una sobrevaloración de la peseta ya que según exponen: El tipo de cambio estaba al servicio de la política industrial (pág. 124); la situación se hizo insostenible por lo que se optó por un sistema de cambios múltiples, lo que evitó una devaluación que no se quiso realizar; 3) las políticas deflacionistas no fueron muy frecuentes, si bien en España se adoptaron medidas monetarias y fiscales con fines deflacionistas; 4) en Europa la escasez de
Mostrar más

5 Lee mas

El FMI: desde Bretton Woods a sus retos actuales

El FMI: desde Bretton Woods a sus retos actuales

Por otro lado, el Plan americano era mucho menos innovador que el británico. El principal reproche que recibe el «Plan White» es que no tiende a restaurar un orden monetario internacional, ya que la moneda no es lo más importante, sino el comercio, los intercambios y las inversiones. Para comprender esto conviene recordar que la economía americana, después de la guerra, era la más próspera del mundo, con una balanza de pagos excedentaria y con unas reservas de oro que representaban dos tercios de las reservas en todo el mundo. A pesar de tener más oro y capacidad productiva que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EE.UU. no podía sobrevivir sin mercados. William L. Clayton, el Secretario de Estado para Asuntos Económicos, fue una de las distintas personalidades influyentes en EE.UU. en darse cuenta de este punto: «Precisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y vender». Este pensamiento es coherente con el Plan Marshall para la reconstrucción europea, que se veía como un mercado natural. Así, el FMI refleja desde su origen el dominio del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional.
Mostrar más

8 Lee mas

Coherencia y coordinación en "Bretton Woods"

Coherencia y coordinación en "Bretton Woods"

En este sentido, hay dife- rencias importantes de aproximación en cuanto al momento y secuencia adecuada de la liberalización del comercio internacional (previa o post[r]

46 Lee mas

Las instituciones de Bretton Woods y los retos para el desarrollo en África / Javier Morillas

Las instituciones de Bretton Woods y los retos para el desarrollo en África / Javier Morillas

Por au parte, el Presidente del Banco Mundial, Ltvia Preaton, lo babia adelantado ante la Junta General y ante loa propio• Gobernador•• africano•: "Africa aubaahariana •• la Onica reqi6p[r]

6 Lee mas

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

Digamos, en fin, que no vemos necesaria la enmienda de Pingree, pero, puestos en la tesitura de elegir entre, por un lado, un hápax ( γυναικοκαυσίαι ) que parece haber suscitado dudas [r]

8 Lee mas

A new impetus for consumer protection policy  Supplement 6/86 Bulletin of the European Communities

A new impetus for consumer protection policy Supplement 6/86 Bulletin of the European Communities

Οι κατευθυντήριες γραμμές της δράσης για την προώθηση και προστασία των συμφερόντων του καταναλωτή που έχουν ήδη τεθεί στο πρώτο και δεύτερο πρόγραμμα, μπορούν να συνοψισθούν ως εξής: Οι[r]

34 Lee mas

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E  HIPP  1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E HIPP 1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Se considerará este proceso de feminización como condición de posibilidad del filicidio, al entender que la muerte de un hijo varón ocasionada por su padre es un hecho muy grave e inusua[r]

12 Lee mas

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

Para establecer la relación entre uno y otro tipo de enunciado, partiremos de la afirmación de 1395a12 acerca de que, en determinadas circunstancias, un proverbio es una sentencia: ἔτι ἔ[r]

23 Lee mas

compuestos de ἀνα  (ana )

compuestos de ἀνα (ana )

ἀναβατησ, ἀναβατικόσ, ἀναβατόσ ἀναβάςιμοσ, α να βα ςι ον, ἀνϊβαθρον, ἀναβαθμόσ ἀναβαθμύσ ἀναβϊδιςισ ἀνϊβαθρα ἀναβϊδην ἀναβαδόν α να βι βα ζω, εἰςαναβαύνω,.. ἐξαναβαύνω, ἐπαναβαύνω, [r]

9 Lee mas

Comparative study of MOOC forums: Does course subject matter?

Comparative study of MOOC forums: Does course subject matter?

The aim of this current research was to perform analysis on the networks that are constructed from student activities in the forums, and answer the following re[r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...