PDF superior El papel del patentamiento en la nueva economía

El papel del patentamiento en la nueva economía

El papel del patentamiento en la nueva economía

un crit erio de selección que obst aculiza el avance en una t rayect oria. t ecnológica[r]

1 Lee mas

El Patentamiento Universitario en Colombia

El Patentamiento Universitario en Colombia

Con el fin de evaluar el papel de las Universidades en su ter- cera misión, cada vez más indicadores cuantitativos se utili- zan para evaluar la calidad y cantidad del trabajo científico generado en las Universidades y su impacto en el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Meyer y Tang, 2007). Wong y Singh (2010), señalan que el patentamiento Universitario ha sido usado como indicador de la participación de las Univer- sidades en la “tercera misión”, más allá del rol tradicional de docencia e investigación. Aunque las regalías derivadas del licenciamiento de las patentes universitarias o la frecuen- cia de creación de spin-offs son indicadores más próximos de la participación universitaria en la comercialización de la tecnología (Siegel et al. 2003; Friedman y Silberman 2003), la información sobre estos no es tan accesible como la infor- mación sobre patentamiento. Así mismo, los autores resaltan la dificultad que existe en Colombia no sólo para acceder a la información, sino también para identificar casos de ex- plotación de creaciones, ya que estos son muy escasos. Esta situación dificulta aún más el cálculo de indicadores relacio- nados con la explotación.
Mostrar más

13 Lee mas

Ethnoknowledge in latin america. Appropriation of genetic resources and bioethics

Ethnoknowledge in latin america. Appropriation of genetic resources and bioethics

Mientras no se reconozca el papel que jue- gan los conocimientos tradicionales en el patentamiento de nuevos productos de origen biológico, no se puede hablar de una distribu- ción equitativa de beneficios. Las comunida- des indígenas no solamente no son compensa- das, sino que, además, el uso que daban a las plantas podría verse restringido, una vez patentado, en el caso de que quisieran emplearlo con fines comerciales. El problema reside en que los derechos de propiedad intelectual y de patentes son, únicamente, discutidos a la luz de transacciones comerciales. El sistema no está diseñado para pueblos indígenas y, como re- sultado, no se protegen ni se reconocen sus co- nocimientos. El sistema de derechos de pro- piedad intelectual no se ajusta a las necesida- des de los pueblos indígenas por varias razo- nes: 1) el costo del registro de Derechos de Propiedad Intelectual es inaccesible para los pueblos indígenas; 2) los criterios para obtener patentes (novedad, invento, reproductividad y aplicación industrial) no son relevantes para la protección del conocimiento tradicional; 3) no contemplan la posibilidad de derechos colecti- vos, incluyendo generaciones pasadas o futuras. Sin embargo, existen otras formas de inno- vación, como las que practican los pueblos in- dígenas que producen, seleccionan, mejoran cultivos y emplean plantas en procedimientos medicinales. No obstante, la ciencia moderna sólo reconoce como conocimiento válido a aquél generado en laboratorios por el sistema de patentes.
Mostrar más

10 Lee mas

El Papel de los Sindicatos en la Economía

El Papel de los Sindicatos en la Economía

Durante los últimos años del siglo XVIII en Inglaterra, a la caída progresiva del sistema de gremios hasta entonces existente se unió una fuerte depresión económica, originándose importantes oleadas reivindicativas por parte de diversas organizaciones de trabajadores. En este contexto, la Combination Act, aprobada en 1799 y enmendada en 1800, prohibió todo tipo de asociaciones de trabajadores. De este modo, la asociación de la clase obrera inglesa se vio limitada a una organización informal, produciéndose, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX, acontecimientos violentos (como el movimiento luddita) en el seno de la nueva organización fabril. Finalmente, las presiones a favor de la libertad de asociación se tradujeron en la aprobación de las Leyes de 1824 y 1825, reconociéndose el derecho, aún con bastantes limitaciones, a la asociación y formación de sindicatos. A partir de ese momento los sindicatos de Inglaterra comenzaron a crecer, orientándose hacia una profesionalización que más tarde les distinguiría del resto de sindicatos continentales. En 1875, con la Ley de Sindicatos se declaró la plena libertad de asociación de los trabajadores ingleses, lo que supuso la legalización total del movimiento sindical.
Mostrar más

35 Lee mas

Papel del tratamiento esteroideo en las enfermedades infecciosas

Papel del tratamiento esteroideo en las enfermedades infecciosas

El tratamiento con esteroides en las enfermedades infec- ciosas posee un gran atractivo en las situaciones en las que la respuesta inflamatoria del organismo infectado es responsable de la gravedad de las mismas. Las indicaciones potenciales del tratamiento esteroideo son muchas; sin embargo, la investiga- ción clínica es escasa y de calidad insuficiente. Tras un análi- sis pormenorizado de la literatura, en el momento actual el tra- tamiento con esteroides puede recomendarse en la meningitis bacteriana en niños, en la neumonía por Pneumocystis carinii con insuficiencia respiratoria en el síndrome de inmunode- ficiencia adquirida, en la meningitis tuberculosa, y en la larin- gotraqueobronquitis aguda (croup). Probablemente sean útiles en la pericarditis tuberculosa, en complicaciones graves de la mononucleosis infecciosa y en casos seleccionados de menin- gitis bacteriana del adulto, herpes zoster y reagudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por su potencial impacto en la clínica, queda por dilucidar el papel de dosis ba- jas de hidrocortisona en el shock séptico, que supone la apor- tación más novedosa en el campo del tratamiento esteroideo de las infecciones. Sin duda, en los próximos años pueden produ- cirse avances significativos en este campo.
Mostrar más

7 Lee mas

Encuesta a urgenciólogos sobre el papel del laboratorio en el manejo de las intoxicaciones agudas

Encuesta a urgenciólogos sobre el papel del laboratorio en el manejo de las intoxicaciones agudas

en la importancia que confieren ambos grupos al papel del laboratorio a la hora de realizar la obser- vación del paciente (53% vs 21%), decidir el in- greso (48% vs 5%) o dar el alta (49% vs 11%). Para el grupo de médicos procedentes de los cur- sos de toxicología, la relevancia otorgada al labo- ratorio en las diferentes etapas del proceso clínico disminuye a medida que avanza el proceso asisten- cial, y es máxima en la etapa diagnóstica (58%) y mínima en las fases de ingreso (5%) y alta (11%), mientras que para el grupo de médicos que traba- jan en hospitales con UTC, otorga al laboratorio una relevancia más constante para las diferentes fases del proceso.
Mostrar más

7 Lee mas

The role of Islam in Ṭāhar al-Ḥaddād’s feminist thought

The role of Islam in Ṭāhar al-Ḥaddād’s feminist thought

En este sentido, en la obra se citan las numerosas y nefastas consecuencias que tienen estas costumbres para ellas y para la sociedad en general, puesto que, entre otras cosas, impide[r]

14 Lee mas

La crisis economica interncional y el papel del g-20.pdf

La crisis economica interncional y el papel del g-20.pdf

La potestad de emitir moneda de reserva y de recurrir al endeudamiento público y al aumento del crédito sin limitaciones, mientras el mercado interno y el del resto del mundo está dispuesto a atesorar en dólares de los Estados Unidos, dio lugar a la fuerte expansión del gasto público, de la oferta de moneda y del déficit fiscal en dicho país. La expansión del gasto respondió a diversas razones, algunas de ellas de carácter político, alejadas de la demanda del mercado por bienes públicos, mientras que la creciente liquidez mantuvo las tasas de interés en dólares por debajo de las vigentes en el resto del mundo. A pesar de los diferenciales de tasas de interés, el ahorro internacional en moneda estadounidense tuvo un crecimiento exponencial, basado en la seguridad o cobertura que brindaba el atesoramiento en moneda de reserva. La consecuencia del desenvolvimiento señalado fue el aumento gradual de la diferencia entre los coeficientes de ahorro e inversión internos de los Estados Unidos, reflejado en los crecientes déficits de balanza de pagos y fiscal. El sector financiero empleó la creciente liquidez en la promoción y expansión del crédito y, por tanto, del endeudamiento y consumo privados. Internacionalmente actuó como cadena de transmisión, colocando préstamos y aumentando los beneficios por diferenciales de tasas de interés para, a su vez, continuar mul- tiplicando la masa de recursos prestables. El aumento del consumo basado en el crédito y la asignación de recursos impulsada por la orientación del gasto hacia sectores no vinculados con la demanda de consumo, propició, a su vez, la multiplicación de las importaciones desde los principales socios comerciales del país, en primer lugar de China, Japón y otros países del Sudeste de Asia y, en menor medida, de Europa. Esos países, por su estructura económica y competitividad, estaban en condiciones de abastecer la creciente y diversificada demanda de la primera economía del mundo, la que se vio cada vez menos correspondida por la evolución de la oferta interna o el aumento de las exportaciones.
Mostrar más

12 Lee mas

El peso de la tradición en el estudio diacrónico del español

El peso de la tradición en el estudio diacrónico del español

En primer lugar, hemos de constatar que la solución orientada a la acción del supers- trato resulta hoy en día menos atractiva que las explicaciones funcionales y, de entra- da, tendrá menos oportunidades de ser aceptada en círculos de lingüistas estructurales. En segundo lugar, la desgana de admitir la hipótesis de un posible infl ujo árabe se debe al propio maestro Nebrija, quien irrefl exivamente atribuía en sus escritos la proceden- cia hebrea o árabe a cualquier sonido español ajeno al latín (1492, 1517)6. Por otra parte, está bien documentado que la nueva articulación velar e interdental aparezce primero en territorios andaluces antes de propagarse hacia el Norte (cf. Alonso 1967: 60, 138). Es de notar que en esa región el árabe sigue vivo a lo largo del siglo XVI, a pesar de la caída del Califato de Granada en 1492. La presencia de los moriscos, mudejares y descendientes de la población árabe mezclada con los cristianos hizo que la lengua árabe no perdiera mucho de su antiguo potencial. Al revés, es posible que la larga convivencia con los ára- bes acabara por transmitir al castellano ciertos hábitos de articulación consonántica propios de la lengua árabe ([θ] y [x]). No insistimos en que fuera así, pero creemos dig- na de reconsideración esta hipótesis que lleva años de tradición antes de ser descartada bruscamente en el siglo XX. Veamos qué tiene que decir Don Gregorio Mayans y Siscar sobre este particular, describiendo ortografía y pronunciación de los sonidos que esta- mos contemplando:
Mostrar más

15 Lee mas

La Creatividad en el marco del paradigma del envejecimiento activo

La Creatividad en el marco del paradigma del envejecimiento activo

El envejecimiento se considera una etapa más del crecimiento humano, diseñando para él, un proyecto de vida y no de muerte, pero sin olvidar que la persona mayor es un ser f[r]

33 Lee mas

Economía Digital (Revista Mensaje, Abril 2005)

Economía Digital (Revista Mensaje, Abril 2005)

El efecto de globalidad de la economía en red presenta desafíos desde un punto de vista que los marcos jurídicos no regulan adecuadamente ciertas prácticas o bien no incorporan el concepto de globalidad y transfronterizo de los mismos. Los marcos regulatorios o normativos que manejan componentes geográficas, se ven fuertemente afectados por servicios que utilizan las redes de comunicación ya que pierden esa especificidad geográfica y se ven enfrentados a una posibilidad de delivery global. Hace algunos años en Estados Unidos se desarrolló un sistema de diagnóstico médico remoto utilizando la red Internet para poner en contacto paciente y médico. Este sistema de diagnóstico médico a distancia presenta una interrogante respecto de la legislación que se aplica (en Estados Unidos la práctica médica está regulada por cada estado), ya que eventualmente paciente, plataforma tecnológica que da el servicio y finalmente médico se encuentran eventualmente en puntos geográficamente distintos y muy distantes, entonces surge la pregunta: ¿qué regulación se aplica?.
Mostrar más

6 Lee mas

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

nos proponemos en este trabajo estimar modelos de previsión, que permitan a nivel de municipio o destino turístico, establecer unos teóricos valores, sobre la proyección de las variabl[r]

312 Lee mas

Acerca del papel del ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en urgencias y emergencias

Acerca del papel del ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en urgencias y emergencias

068 074 CARTASEDITOR indd Emergencias 2020;32 68 74 68 Acerca del papel del ?cido tranex?mico en pacientes con traumatismo en urgencias y emergencias On the role of tranexamic acid in emergency depart[.]

7 Lee mas

Reseteando el capitalismo

Reseteando el capitalismo

d) El sector público entonces es decisivo : también quizás sea esto lo que pulula en las cabezas de algunos dirigentes alemanes ante la amenaza bien tangible de una [r]

24 Lee mas

El papel de las Elites en el Proceso de Toma de Decisiones que condujo a la firma del Tratado Limítrofe de 1881

El papel de las Elites en el Proceso de Toma de Decisiones que condujo a la firma del Tratado Limítrofe de 1881

por la misma génesis del tratado, por las presiones en juego, por las votaciones comprometidas, no podría considerarse estg Tratado como obra exclusiva de Pinto, ni fr[r]

24 Lee mas

Sectores de la nueva economía 20+20. Nueva economía 20+20

Sectores de la nueva economía 20+20. Nueva economía 20+20

Los economistas llevan tiempo debatiendo el surgimiento de una Nueva Economía a escala mundial. De hecho la etiqueta “Nueva Economía” para definir los cambios que se están produciendo adquirió una rápida popularidad en la década de 1990, a pesar de que su idoneidad fue objeto de discusión por parte de los especialistas y se cuestionó fuerte- mente a partir de la crisis de las empresas puntocom del año 2000. Sin entrar en la discu- sión de lo acertado o no de esta denominación o de si fuese preferible llamarla “economía basada en el conocimiento” como propone la Comisión Europea, podemos destacar que sus dos componentes fundamentales son, como propone Castells, la informacionalización y la globalización (Castells, 1997: 93). Es una economía informacional porque “la producti- vidad y competitividad de sus agentes (ya sean empresas, regiones o naciones) depen- den fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficiencia la información basada en el conocimiento”. Además, es una economía global porque “la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados) están organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vínculos entre agentes económicos”. La posibilidad de disfrutar de información de forma instantánea y simultá- nea a bajo coste por numerosas personas dispersas en el espacio configura una red de rela- ciones que influye sobre la configuración de la actividad económica (Ontiveros, 2000). El término “Nueva Economía” no se refiere a un sector concreto de la economía, sino a una nueva forma de producción y consumo, consecuencia de los cambios tecnológicos rela- cionados con la información, las comunicaciones y la globalización. A pesar de que en su acepción más periodística se le vincula exclusivamente con las empresas de nueva tecno- logía, desde un punto de vista económico su sentido es mucho más amplio. Éste hace referencia a cómo las empresas se relacionan actualmente a través de la red de Internet y a la forma en que las nuevas tecnologías de la información mejoran la eficiencia de todos los aspectos de la economía, especialmente de las empresas tradicionales. Para estas empre- sas, la Nueva Economía implica un incremento de la productividad a través de la reduc- ción de costes y la mejora en los servicios a los clientes (adaptación a sus necesidades, velo- cidad de acceso, etc.).
Mostrar más

74 Lee mas

La cultura organizacional del Sector El Almendral en Valparaíso y su incidencia en la Prevención de Riesgos Locales. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La cultura organizacional del Sector El Almendral en Valparaíso y su incidencia en la Prevención de Riesgos Locales. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Desde un enfoque cualitativo, se trabajó sobre la Prevención de Riesgos Locales tomando en consideración tres organizaciones so- ciales (Junta de Vecinos 128, Asociación Comercial del M[r]

18 Lee mas

Leadership in University: the role that women have

Leadership in University: the role that women have

Con independencia de las causas, un buen número de trabajos parten de la tesis de que las personas, al interactuar en procesos grupales de toma de decisiones, perciben diferencias entre los participantes en función del género. Balwell y Berger, por ejemplo, determinan que el papel del género en la inte- racción cara a cara puede venir determinado por distintas concepciones que usan los participantes, pudiéndose detectar diferencias en cuanto a la cantidad de tiempo que se está hablando, la frecuencia de los gestos, las estructuras de iniciación de la conversación, o la fijación de la mirada mientras se habla o escucha. Similarmente, Smith-Lovin y Brody analizan las estructuras de interrupción como factor relativo a la calidad en la toma de decisiones, con- cluyendo que los hombres tienen mayor tendencia a interrumpir las mujeres y que la composición del grupo se configura como uno de los elementos más relevantes para explicar los procesos de interacción.
Mostrar más

27 Lee mas

El papel del Estado en la economía

El papel del Estado en la economía

Un ordenamiento económico, como el principal papel del Estado en la configuración de la economía define, por lo tanto, las exigencias a las que tienen que someterse las distintas unidade[r]

20 Lee mas

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?
reflexiones para el diálogo

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? reflexiones para el diálogo

Fritz Machlup (1962) fue el primero en identificar el lugar que el conocimiento y la información tienen en una economía, como mercancías y como elementos esenciales en el desarrollo social, destacando que ellas poseen un valor específico. Marc Uri Porat, (1977) por su parte, siguiendo las conclusiones de aquél, fue el primero en proponer que el sector de la información debería añadirse a los tres sectores tradicionales de la economía (agrario, industrial y de servicios) el cual está formado por las organizaciones y empresas basadas en la información, cuyas actividades están relacionadas con el manejo, almacenamiento y difusión de la información, con las tecnologías de información, la fabricación de computadoras, los periféricos y el desarrollo de programas de cómputo, con la edición, distribución, organización y préstamo de libros y revistas, impresos y/ o electrónicos, y con el desarrollo de los portales electrónicos (Cornellá, 1998), que representan el fundamento del desarrollo del conocimiento mismo, base a su vez del desarrollo económico.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...