PDF superior El planeamiento urbano y el centro histórico

El planeamiento urbano y el centro histórico

El planeamiento urbano y el centro histórico

Los postulados del Movimiento Moderno y de la ciudad diseñada —Teoría del Zoning—, de la misma forma que se generalizaron a nivel mundial, muy pronto fueron cuestionados. Jane Jacobs, en su obra Muerte y vida de las grandes ciudades y Christopher Alexander en La ciudad no es un árbol fueron los primeros en señalar los pro blemas de las ciudades diseñadas; ambos norteamericanos; periodista y urbanista respectivamente, junto a otros teóricos, arremeten contra la ci udad moderna (Jacobs, 1973 y Alexander, 2009). La nueva generación de arquitectos cuestionó las categorías funcionalistas de la Carta de Atenas, el Team X (Krier, 2010), los hermanos Smithson (Heuvel, D. van den, y Risselada, 2004) y otros. Los argumentos, hoy vigentes, se basaban fundamentalmente en que la ciudad tradicional posee un funcionamiento y unas relaciones sociales nunca logradas en la ciudad moderna (Monclús, 2000), porque la ciudad moderna ignoró: la tradición urbanística, el espacio público, las conexiones o relaciones urbanas, las formas de crecimiento urbano, las especificidades del lugar, las dimensiones de la calle y su relación con las parcelas (Kunstler, 2010).
Mostrar más

20 Lee mas

El planeamiento urbano como dispositivo

El planeamiento urbano como dispositivo

El Centro Histórico ya no se representa como una bolsa única, sino que se valora su patrimonio cultural y arquitec- tónico con el objetivo de dotar de simbolismo los valores propios de la ciudad. Aparecen así en la leyenda conceptos como “protección integral” y “protección arquitectónica” diferenciando los valores arquitectónicos o culturales del patrimonio monumental, de los valores propiamente urbanos de las unidades vecinales construidas con anteriori- dad, pero que sin contener valores artísticos de relevancia, representaban buenos modelos de forma y vida urbana. Igualmente, la leyenda refleja un mayor desglose de ordenanzas, que en este caso responden al reconocimiento de tipologías existentes, y cuyo desarrollo normativo tiene un enfoque más paliativo y corrector, que programático. La preocupación por el paisaje urbano también tiene su reflejo en el Plan, a través del catálogo de “árboles prote- gidos” e incluso del “verde privado de interés especial”, en una clara alusión a la calidad urbana que se demanda para la ciudadanía.
Mostrar más

19 Lee mas

Propuesta de planeamiento y diseño urbano participativo para la rehabilitación integral de la zona central del asentamiento urbano Real Campiña, Aguada de Pasajeros

Propuesta de planeamiento y diseño urbano participativo para la rehabilitación integral de la zona central del asentamiento urbano Real Campiña, Aguada de Pasajeros

La calle Santo Tomás constituye uno de los elementos relevantes, junto a Enramadas y Aguilera, a partir del cual continuó el crecimiento de la ciudad histórica, tomando como punto de partida la antigua Plaza de Armas, alrededor de la que se asentaron los edificios más importantes entre los que resultaron la Catedral, el edificio de Gobierno, la casa de Diego Velásquez, el antiguo Club San Carlos, edificios convertidos en hitos en el centro histórico, convirtiéndose este espacio en el único con jerarquía de centro desde los primeros siglos de vida de la ciudad, por la existencia, además, de edificios con estilos o influencias arquitectónicas y alturas que proporcionan una elevada cualificación al lugar.
Mostrar más

71 Lee mas

ANÁLISIS GRÁFICO HISTÓRICO URBANO ARQUITECTÓNICO EN EL CENTRO URBANO DE LA PARROQUIA MANTA

ANÁLISIS GRÁFICO HISTÓRICO URBANO ARQUITECTÓNICO EN EL CENTRO URBANO DE LA PARROQUIA MANTA

de la fertilidad. A estos inicios remotos de los procesos de representación siguió un proceso milenario de aculturación, en el que el hombre adoptó el arte como parte de su orden simbólico, y las civilizaciones agrarias consolidaron unos sistemas de representación gráfica perfectamente adecuados a sus necesidades constructivas. Esta representación “antigua” era hecha mediante una disposición de figuras sobre un fondo más o menos neutral y uniforme, con apenas alguna representación de profundidad. El registro gráfico de las narrativas se centraba en la identidad de los objetos y en la relación entre éstos, sin atender necesariamente a una norma lineal o cronológica. Observadas desde nuestra mirada contemporánea, las imágenes generadas bajo este concepto parecen “indeterminadas” o “arbitrarias”: en ellas todavía no está presente el concepto de campo pictórico, por lo que no resulta fácil situar las figuras en acuerdo con una disposición “espacial”. En este largo período histórico anterior al Renacimiento italiano, se distinguen tres grandes momentos respecto a la representación gráfica: el modo “Egipto- mesopotámico”, el “grecorromano” y el “medieval”. (1)
Mostrar más

122 Lee mas

Planeamiento Participativo para la Rehabilitación integral del Hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Planeamiento Participativo para la Rehabilitación integral del Hábitat en el Centro Histórico de Remedios

34 1.7 Centro Histórico de la ciudad de Remedios. Importancia y actualidad La ciudad de Remedios se caracteriza por el predominio de la ciudad tradicional representativa de la arquitectura doméstica del siglo XIX. Por su valor ambiental y contextual el Centro Histórico es uno de los Centros Urbanos antiguos más conservados del país; y constituye el principal atractivo para la explotación de los potenciales del turismo de ciudad e histórico. Posee edificaciones con alto valor patrimonial, histórico y arquitectónico, elemento que hace que la zona centro sea la de mayor incidencia en el desarrollo del turismo, para las inversiones, las estancias, siendo además la zona más vulnerable de la ciudad.
Mostrar más

282 Lee mas

El plan parcial urbano. Una necesidad del centro histórico

El plan parcial urbano. Una necesidad del centro histórico

Todo ello confirma la adecuada utilización de la figura del Plan Especial de Protección pero también de reforma interior que permite incluir entre sus objetivos: la protección existente, la recuperación de los posibles, la recualificación del espacio urbano, con intervenciones y proyectos que lo mejoren y dinamicen su utilización. Estos objetivos se articulan fundamentalmente en dos tipos de estrategias: la más pasiva y genérica de protección y conservación y la actividad específica de propuestas de actuación referidas tanto a la recuperación de lo existente como a nuevas intervenciones. Estrategias que deben instrumentalizarse a través de las distintas determinaciones del plan (García, 1992, p. 27).
Mostrar más

12 Lee mas

El Art Nouveau en el Centro Histórico Urbano de Sagua La Grande

El Art Nouveau en el Centro Histórico Urbano de Sagua La Grande

La ciudad de Sagua La Grande que ya va alcanzando las dos centurias de existencia cuenta con un rico patrimonio construido, dentro del cual se incluyen los inmuebles de influencia Art Nouveau. Las investigaciones sobre el tema se limitan a algunos artículos (publicados) que contienen información sobre un edificio en específico o que comprenden la localidad en general, pudiéndose afirmar (sin ser absolutos) que no existe ningún estudio realizado con el fin de caracterizar y analizar estas peculiares edificaciones; por lo que la presente investigación titulada: “El Art Nouveau en el Centro Histórico Urbano de Sagua La Grande”, tiene como objetivo realizar una caracterización de la influencia nouveau en las edificaciones del C.H.U.
Mostrar más

139 Lee mas

Trabajos científicos estudiantiles

Trabajos científicos estudiantiles

Se parte de la necesidad del reconocimiento y rescate de la Casa Barona, como elemento del contexto urbano del Centro Histórico de Bejucal. En la actualidad este edificio se encuentra en un estado crítico de deterioro, que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y la ausencia de mantenimientos constructivos, consecuentes a su valor. Partiendo de la búsqueda de información, a través de diferentes fuentes, se logra establecer una cronología aproximada de la evolución del inmueble, que facilita su comprensión como entidad edilicia y el contexto en el que se encuentra. Luego de un proceso de toma de datos y trabajo se ha obtenido un levantamiento detallado que incluye, además, el inventario de sus componentes más significativos, como carpintería, herrería, techos, pisos, etc. Una vez definidas su importancia y su carácter excepcional como claro exponente de su estilo dentro del contexto bejucaleño, se procede al diagnóstico técnico–constructivo para la identificación de las principales patologías que presenta, debido al estado de deterioro que posee. La ubicación de las lesiones y la localización de las áreas más críticas constituyen la base para señalar las acciones que, de manera emergente, se deben realizar para evitar la pérdida inminente y definitiva de dicho inmueble.
Mostrar más

10 Lee mas

Propuesta de expediente y acciones resultantes para el ingreso de un sector del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Sancti Spíritus a la lista tentativa del patrimonio mundial

Propuesta de expediente y acciones resultantes para el ingreso de un sector del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Sancti Spíritus a la lista tentativa del patrimonio mundial

Los aleros decorados en sus guardapolvos, las monumentales puertas y puerta-ventanas de cuarterones, la exquisita carpintería de techos, en los que el tirante pareado con tapas lisas, pintadas a color sustituye la lacería volada cuádruple ranurada, una herrería de excelente confección y diseño en las ventanas y portafaroles, así como la pintura mural (caracterizada por le almohadillado y la imitación de columnas y arquitrabes, a la usanza de la “arquitectura clásica”), parecen ser los elementos más usados en esta etapa. La mezcla de las antiguas tradiciones de construcción mudéjar con los aires de neoclasicismo en este siglo, forman una unidad arquitectónica rica en elementos interpretados y adaptados a la idiosincrasia local. Desaparecen las ruinas de la Ermita San Juan Bautista, se realizan reparaciones en el Conven- to San Francisco. Se construye la cúpula de la torre de la Iglesia Parroquial Mayor, así como se amplía la Iglesia de la Caridad. Se le suman a esta lista, un acueducto, algunas mejoras del mobiliario urbano como es el alumbrado público y de gas en las zonas más necesarias en 1866 y cuatro fuentes de agua en 1870. La ciudad se equipó con la estación de correos en 1856 y la instalación del teléfono público en 1899; desde 1855 se servía del servicio telegrá- fico.
Mostrar más

83 Lee mas

Utilización de tecnologías de avanzada para   la rehabilitación del Centro Histórico Urbano  de Cienfuegos

Utilización de tecnologías de avanzada para la rehabilitación del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos

Debido al grado de conservación que posee su centro histórico, los edificios civiles, religiosos y domésticos del siglo XIX, sirven como un adecuado ejemplo de la arquitectura de la época, lo cual le aporta un alto valor patrimonial; debido a esto el Centro Histórico de Cienfuegos fue reconocido en el año 1995 como Monumento Nacional y mas tarde en 2005 es declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este nivel amerita una gran labor de cuidado, conservación y rescate del patrimonio, para de este modo devolverle el esplendor que ha caracterizado la arquitectura de una ciudad de perfecto trazado ortogonal, de paseos y avenidas arboladas con exquisita limpieza. Con un centro histórico que delimitó el marco de referencia física del cienfueguero y arraigó el amor eterno por esta tierra de mitos, leyendas y realidades. Sitio privilegiado de la geografía nacional, donde prevalece el carácter emprendedor que a su pueblo le caracteriza.
Mostrar más

155 Lee mas

Conservación y rehabilitación del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Sancti Spíritus

Conservación y rehabilitación del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Sancti Spíritus

El centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus, se encuentra inmerso en un deterioro de su fondo habitacional, provocado tanto por falta de mantenimiento de las edificaciones, como por la presencia de usos no compatibles y las transformaciones desmedidas y sin control que la población genera por la falta de orientación, esto provoca la pérdida de los valores patrimoniales urbanos y arquitectónicos del sector. Ante este peligro, debe proponerse un nuevo ordenamiento urbano, en el cual se dé respuesta a los problemas provocados por concebir actividades terciarias en una zona vulnerable como ésta y a su vez contribuir al desarrollo del propio centro mediante una propuesta de diseño urbano, lográndose el aprovechamiento oportuno de los locales existentes y espacios exteriores subutilizados, incluyendo estos estudios en los Planes Integrales Urbanos y teniendo en cuenta las regulaciones urbanísticas específicas existentes con vista a la preservación del patrimonio edificado.
Mostrar más

107 Lee mas

Análisis de la organización del tránsito en el centro histórico urbano de Santa Clara

Análisis de la organización del tránsito en el centro histórico urbano de Santa Clara

En Santa Clara el aumento poblacional y el desarrollo turístico en la ciudad ha generado un aumento del tránsito vehicular y de peatones en la ciudad, esta situación conlleva a que se afecte la circulación tanto vehicular como peatonal, trayendo consigo incrementos en la congestión, demoras y accidentes. La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la organización del tránsito en el centro histórico urbano de la ciudad de Santa Clara, y para esta investigación se han seleccionado intersecciones urbana sin semáforo, Cuba y Nazareno, Colón y San Miguel, Parque y Colón, Marta Abreu y Alemán, Independencia y Unión, Maceo e Independencia, Unión y Martí, Maceo y Martí, Martí y Luis Estévez & Martí y Máximo Gómez, Santa Clara, Villa Clara, aplicando el Highway Capacity Manual, versión 2000. Luego de evaluar el funcionamiento el análisis de la organización de la zona objeto de estudio se proponen mejoras, encaminadas a solucionar los problemas detectados, que implican la modificación de las características del tránsito y de control.
Mostrar más

196 Lee mas

Eje de arte urbano, centro cultural de aprendizaje y encuentro en el centro histórico de Bogotá

Eje de arte urbano, centro cultural de aprendizaje y encuentro en el centro histórico de Bogotá

El eje de arte urbano, surge a raíz de un análisis turístico y cultural del centro histórico de la ciudad de Bogotá, el cual busca mitigar una de las problemáticas más notorias, como la estigmatización de grupos culturales. El diseño urbano y arquitectónico se genera a partir de factores sociales que permitan identificar las necesidades reales que tiene el sector; mediante propuestas de diseño participativo, se generan soluciones traducidas en forma y función; lo cual facilita la ejecución de las fases proyectuales que nos llevan a resultados reales que responden a la situación actual de la zona, la cual es la carencia de espacios para que los jóvenes desarrollen artes alternativas; de esta forma se materializa en un hecho más urbano que arquitectónico, otorgándole nuevas experiencias al espacio público.
Mostrar más

38 Lee mas

CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO

CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO

En tal sentido, vale resaltar la posibilidad de suscribir convenios urbanísticos, entre el Estado y los particulares, a efectos de com- pensar las plusvalías generadas por el urbanismo (como puede ser el caso de cesión de fracciones de terrenos de propiedad privada a favor del estado, para la realización de un espacio verde, escuela o centro de salud). En este orden de ideas, merece la pena recordar los autos “Asesoría Tutelar 1 Dr. Gustavo Daniel Moreno c/GCBA s/Amparo” 18 . Allí el Ministerio Público Tutelar peticionó el dictado

14 Lee mas

Propuesta de planeamiento y diseño urbano participativo para la rehabilitación integral de la Zona Centro Tradicional en el asentamiento urbano Covadonga, Aguada de Pasajeros

Propuesta de planeamiento y diseño urbano participativo para la rehabilitación integral de la Zona Centro Tradicional en el asentamiento urbano Covadonga, Aguada de Pasajeros

Estudiar el entorno, principalmente los parámetros climatológicos y las características de sus usuarios para con ello determinar el nivel de uso, la durabilidad y la asimilación que puede tener cualquier elementos antes de ser seleccionado para un espacio libre público. Se puede concluir que aunque la vegetación es el elemento que más influye entre los factores del confort urbano, debe existir un equilibrio entre los distintos parámetros definidos en las estrategias de mejora. La forma y tamaño de los espacios deben guardar proporcionalidad con los niveles de ocupación y la actividad a realizar. La transparencia y diversidad de usos posibilita y potencia la presencia de ciudadanos en ambientes urbanos seguros.
Mostrar más

130 Lee mas

El Centro Histórico Urbano de Camagüey, Patrimonio Mundial. Planeamiento, gestión y manejo

El Centro Histórico Urbano de Camagüey, Patrimonio Mundial. Planeamiento, gestión y manejo

O centro histórico urbano de Camagüey possui os valores da herança que o fizeram digno para ser incluídos na lista do patri- mônio mundial de UNESCO, em 2008, sintetizado: “ Uma das primeiras sete vilas fundadas por espanhóis em Cuba. Cama- güey jogou um papel de relevo como o centro urbano de um território do console dedicado à criação de animais de gado e à indústria de açúcar. Estabelecido uma vez em seu 1528 da posição atual, a cidade tornou-se na base em um teste padrão urbano irregular que contivesse um sistema de quadrados, quadrados menores, ruas serpentinas, aléias e blocos urbanos irregulares, altamente excepcional para as cidades coloniais dos latinos - americanos situadas em territórios lisos. Os edifícios religiosos, associados com os quadrados principais, constituem um sistema de marcos na tela urbana, caracterizado por sua homogeneidade…”. As exposições do trabalho como desde 1998 aplicam-se no centro histórico da cidade de Camagüey, Cuba, através da criação do “escritório do historiador da cidade”, o modelo cubano para a conservação dos centros históricos, com um foco da sustentabilidade, testado em Havana velho desde 1993. Seus resultados demonstram a praticabilidade do modelo que reservou, ao lado dos valores que prende, a declaração da herança do patrimônio mundial em 2008.
Mostrar más

14 Lee mas

Consideraciones para el proyecto de planeamiento estratégico de la rehabilitación integral del sistema de cuarterías en el centro histórico de la ciudad de Santa Clara, empleando enfoques de género

Consideraciones para el proyecto de planeamiento estratégico de la rehabilitación integral del sistema de cuarterías en el centro histórico de la ciudad de Santa Clara, empleando enfoques de género

En forma general resaltan hechos contradictorios que muestran como en las áreas centrales predominan las condiciones habitables inseguras, insalubres y precarias, en donde los alojamientos suelen tener espacios limitados, con deficiencias funcionales y de diseño, resultado impuesto desde un inicio por las intensas, baratas e improvisadas adaptaciones de los viejos inmuebles, como secuencia lógica del indiscriminado y primitivo proceso de especulación e intensa explotación del suelo a que fueron sometidas estas áreas por el mercado inmobiliario. Y frente a esas evidencias no existen inversiones públicas o privadas dirigidas a transformar esa realidad. En contraposición, quienes si han actuado a su manera y en la medida de sus posibilidades han sido los propios habitantes, pero las masivas intervenciones que han tenido lugar en estas áreas a mano de sus pobladores deben valorarse de forma crítica y constructiva, reconociendo sus errores y deficiencias a la vez que sus logros, creatividad y aciertos, superando también las apreciaciones superficiales que señalan como caóticos, precarios o subnormales a los espacios producidos en condiciones de pobreza. Por otra parte, junto a esos factores degradantes de las condiciones de vida en las áreas centrales, deben también tomarse en cuenta las afectaciones medioambientales provocadas por factores propios del funcionamiento urbano en su conjunto, son los casos típicos de la concentración de actividades comerciales y de servicios, la ineficiente administración del tráfico vehicular y la proliferación de actividades productivas no compatibles que pueden ser fuentes potenciales de emisiones contaminantes al suelo, agua y atmósfera, problemas que son tan característicos de las áreas antiguas de las ciudades de América Latina. Es por todo lo anterior que se afirma: ningún proceso de intervención podrá legitimarse y sostenerse si no incorpora, desde el principio, acciones y programas de renovación urbana
Mostrar más

167 Lee mas

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

Para establecer la relación entre uno y otro tipo de enunciado, partiremos de la afirmación de 1395a12 acerca de que, en determinadas circunstancias, un proverbio es una sentencia: ἔτι ἔ[r]

23 Lee mas

Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

Las estrategias de desarrollo urbano involucran actores locales e identifican acciones claves. El planeamiento urbano estratégico involucra actores locales de toda la ciudad, a fin de obtener una visión a largo plazo e identificar “ejes estratégicos” fundamentales. Los grupos de trabajo pueden poner en marcha estos ejes mediante planes de acción. La participación de las partes interesadas puede conducir a la sinergia inter-sectorial que de otra manera pasaría desapercibida debido a que las consultas no dan lugar a la transferencia de facultades legales del gobierno local. Algunos de los desafíos que presenta este tipo de procesos, es que tienden a ser largos, requieren de un compromiso continuo y pueden perder impulso, sobre todo en las etapas de implementación. La integración del género femenino en la ordenación territorial tiene efectos secundarios positivos. En las ciudades en desarrollo, las mujeres son fuente de ingresos importantes, y sin embargo, sus voces rara vez se escuchan en la toma de decisiones públicas. Las iniciativas de desarrollo territorial y económico desde la perspectiva de las mujeres han dado lugar a mejoras para familias enteras. Las listas de verificación de género son una buena forma de identificar mujeres líderes, así como las auditorías de seguridad, las sesiones de mapeo social, el diseño y desarrollo de talleres, son canales que se pueden utilizar para aprovechar los conocimientos de las mujeres,para llegar a soluciones efectivas.
Mostrar más

188 Lee mas

El ritmo de nado, determinante de buenos resultados

El ritmo de nado, determinante de buenos resultados

πίθηοΓ ΓθΒΪΒΐβηοίει αϊ αναηοβ φαβ Ια ροβίοΐδη Β(£ΐ§υ.. ΈΒ±α ρβΐιιΛαοχδη 3β τβΆβ^τβ.. ρΓβρ&Γ&οΐδη.. Μιιηϊοη.. Ταΐ)ΐ38 VI.[r]

89 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects