PDF superior El Plano Alfa del Objeto de Estudio

El Plano Alfa del Objeto de Estudio

El Plano Alfa del Objeto de Estudio

y epistemología como los cuatro pilares de la ciencia (Barriga y Henríquez 2003), y ahora estamos tratando de pensar el Objeto antes de hacer las reflexiones teóricas, metodológicas, empíricas y epistemológicas necesarias. Con el propósito de ejemplificar, hemos dividido el plano en cuatro cuadrantes. Debemos aclarar que la noción de cuadrante es simplemente para orientar la vista. En la actualidad, una mejor representación del plano sería una sin los ejes dividiendo el plano, sino más bien un espacio abierto donde los continuos representados por los dos ejes generan una infinidad de combinaciones diferentes (Figura 2).
Mostrar más

7 Lee mas

La fraseología y su objeto de estudio

La fraseología y su objeto de estudio

Las paremias son una clase de unidades fraseológicas que tiene tal entidad que es objeto de estudio para  una disciplina específica: la Paremiología. Dentro de estas unidades, que equivalen a una oración ya sea simple  o compuesta, se incluyen fraseologismos como los refranes, los proverbios, las sentencias, las máximas o las  citas,  unidades  de  las  lenguas  difíciles,  en  ocasiones,  de  deslindar,  de  separar,  hasta  para  los  mismos  especialistas.  ¿Cuál  sería  la  diferencia  entre  un  proverbio  y  una  sentencia,  por  ejemplo?  La  Real  Academia  Española (2001: 1851) en su diccionario define proverbio como sentencia, de modo que, de acuerdo con esa  definición, serían dos términos sinónimos. ¿O cómo distinguimos esas unidades, proverbio y sentencia, de una  máxima  o  un  apotegma?  Si  acudimos,  de  nuevo,  a  la  Academia  (Real  Academia  Española  2001:  1470),  el  diccionario nos dice que una máxima es una sentencia o un apotegma. No salimos de un círculo vicioso. Ante  estas cuestiones, lo único que cabe es intentar separar unas unidades de otras a partir de las definiciones que  nos  proporcionan  los  paremiólogos,  teniendo  en  cuenta  que  ni  siquiera  ellos  se  ponen  de  acuerdo  en  caracterizarlas  y  deslindarlas.  En  cualquier  caso,  lo  que  importa  es  ser  consciente  de  que  todas  ellas  constituyen un tipo de unidad fraseológica por ser una combinación de palabras equivalente, en este caso, a  un  enunciado y por presentar  las características de  la  fijación  formal y semántica. En efecto, si  tomamos  un  refrán como A Dios rogando y con el mazo dando, podemos comprobar que las palabras que lo componen no  pueden ser modificadas ni sustituidas por otras, tampoco es posible incluir nuevas palabras en ese refrán. De  este modo, no están permitidas formaciones como: 
Mostrar más

17 Lee mas

El objeto de estudio

El objeto de estudio

Pero hacer esta lectura implica, entonces, tener una apertura que nos permita discutir diversos enfoques y evaluar cuáles de ellos son los más adecuados para abordar nuestro objeto de estudio, ello nos posibilita la construcción de un marco referencial (no exclusivamente un marco teórico como suele enseñársele a los estudiantes) que contiene el abordaje teórico, conceptual y metodológico que, apoyado en los antecedentes empíricos, nos parece el más adecuado para enfrentar nuestro objeto (Barriga y Henríquez, 2003). Esta elaboración personal e integradora nos lleva a considerar analíticamente cuáles son los conceptos más relevantes para estudiar nuestro objeto. Es decir, habiendo revisado las cuatro grandes dimensiones implícitas en cualquier objeto de estudio delimitado, el próximo paso es tratar de identificar aquellos conceptos fundamentales con que se está operando dentro de cada una de esas cuatro dimensiones iniciales (por no decir "básicas" ya que la naturaleza misma de estas dimensiones es extremadamente compleja). Este proceso de "desarticular el objeto delimitado" es lo que nos lleva a denominar esta fase inicial como una fase analítica.
Mostrar más

8 Lee mas

El estatus científico de la enfermería : paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio

El estatus científico de la enfermería : paradigma, método y naturaleza de su objeto de estudio

Sin embargo, la ausencia de posicionamiento epistemológico, en la mayoría de los casos, ha dado lugar, como resultado de tales esfuerzos, a un objeto de estudio ausente de definición propia, es decir, una definición mutada por los obstáculos epistemológicos que no hemos sabido solventar y/o rebatir a otras ciencias. O bien hemos venido a confundir y reducir el método científico con un método de organización del trabajo, donde la pers- pectiva metodológica experimenta un considerable impulso en detrimento de la teorética, diluyéndose entre otras, las posibilidades de contribución al área de aplicabilidad práctica de nuestros modelos potenciales. Y, en último lugar, quizás hayamos permitido una historia de la enfermería cuya forma y contenido están más próximas a las narraciones épicas que a una especialidad al servicio de nues- tro desarrollo, haciendo uso, más bien, de un con- tinuismo precursista que de un discontinuismo a favor de la heterogeneidad científica.
Mostrar más

8 Lee mas

OBJETO DE ESTUDIO DE LA MICROECONOMÍA

OBJETO DE ESTUDIO DE LA MICROECONOMÍA

Por ello, tanto el físico como el economista recurren a una simplificación que les facilita su labor: suponen que el resto de variables que no son el objeto de su estudio permanecen constantes en un determinado nivel. El físico supone que existe una determinada temperatura, una humedad del aire dada, un cierto viento –incluso una ausencia total de aire-, etc. que él considera oportunos, y llega a la conclusión de que, cumpliéndose unas determinadas condiciones, el tiempo que tardará en llegar al suelo una piedra dejada caer desde una altura que considera oportuna, será el mismo, menor o mayor que el que tardará una pluma. El economista actúa de la misma manera. Suponemos que la renta de los individuos permanece constante, que el precio de los demás bienes relacionados con el que estamos estudiando también lo hace, etc. y formulamos la ley de la demanda, que se cumplirá si todos esos factores que hemos dejado al margen no varían.
Mostrar más

14 Lee mas

La obra de arte como objeto de estudio

La obra de arte como objeto de estudio

Desde el punto de vista de las ciencias sociales, expresa Acha (2002), cabe tomar a la crítica de arte como una de las ciencias del arte. Hoy se encuentra muy difundida la idea de considerar ciencias de arte a la historia, la teoría y la crítica de arte, pues todas ellas producen conocimiento. Propia- mente, los historiadores, teóricos, críticos y estetólogos, cada uno, desde su propio punto de vista y con medios y fines diferentes, son analistas del fenómeno del arte. En resumen, Parra (2005) explica que cuando se decide hablar sobre investigación en arte, como en casi todos los procesos que tienen que ver con la investigación, es nece- sario definir el campo ya que la construcción del arte como objeto de estudio no es privilegio exclusivo de los creadores o, en términos más contemporáneos, de los practicantes del arte. En la construcción de este objeto intervienen dis- ciplinas como la filosofía, la estética, la historia del arte, la semiótica del arte y la sociología del arte; así como también los resultados de la práctica que podrían enmarcarse en de- sarrollo técnico y creación.
Mostrar más

10 Lee mas

SU OBJETO DE ESTUDIO ES LA MENTE COMPUTACIONAL

SU OBJETO DE ESTUDIO ES LA MENTE COMPUTACIONAL

“revolución cognitiva” era recuperar a la mente (soslayada x las pretensiones del conductismo) como objeto de estudio de la psicología. Para B. implicaba elevar el estudio del significado al status de concepto central. Según B. la fallida revolución perdió su propósito al sustituir el significado subjetivo por los estados informacionales de un Sistema concebido de modo abstracto.

8 Lee mas

El Objeto de Estudio en la investigación Dominguez

El Objeto de Estudio en la investigación Dominguez

Dos tipos de discusiones son señaladas por De Al- ba (1996): 1) La teoría del conocimiento del objeto (TCO), que apunta sobre la relación epistemológica entre sujeto/objeto y su incidencia, o más bien au- sencia en los currícula; y el objeto de estudio de las ciencias sociales y las ciencias naturales que enfati- zan en la comprensión y explicación respectivamen- te, mostrando períodos significativos entre pensado- res importantes y su escasa aplicación en el curricu- lum. Y, 2) La discusión de la teoría de los objetos par- ticulares en educación (TOE): génesis (e.g., revisión de Durkheim, Dewey y Dilthey) tendencias actuales (múltiples rupturas espistemológicas dando origen a la constitución de la ciencias de la educación desde diversas perspectivas) y propuestas de varios autores (Mialaret, Vigarello, Escolano, De Alba, entre otros) en los curricula. La autora sugiere que es fundamental el análisis del proceso TCO-TOE, impulsando esta re- lación en líneas de investigación en el plano institu- cional, e incorporar los avances en los curricula (licen- ciatura, maestría, doctorado).
Mostrar más

10 Lee mas

Barriga, Omar y Henríquez, Guillermo (2003)  La Presentación del Objeto de Estudio  Reflexiones desde la práctica docente  Cinta moebio 17, 77 85

Barriga, Omar y Henríquez, Guillermo (2003) La Presentación del Objeto de Estudio Reflexiones desde la práctica docente Cinta moebio 17, 77 85

La primera distinción que hacemos aquí es destacar las diferencias entre los que hemos denominado el objeto artesanal v/s el objeto prefabricado. Esta distinción refleja, en nuestra opinión, una diferencia fundamental en el quehacer de la investigación social y dice relación con el origen de las inquietudes que impulsan la investigación: nuestras o ajenas. El objeto artesanal es aquel que nace desde nuestros propios intereses científicos, cualquiera que sea el origen de estos. El objeto prefabricado, al contrario, es el objeto que nace de los intereses de otros actores sociales, como son organismos gubernamentales, empresas, organizaciones sindicales y gremiales, organismos financiadores de investigación, etc., y cuyo estudio es demandado a los científicos sociales. En último análisis el objeto prefabricado, que rara vez es reconocido como un objeto de naturaleza diferente al artesanal, es el más común en el quehacer profesional del sociólogo. El desarrollo de este trabajo se centra en la presentación del objeto artesanal por ser el más tradicional desde el punto de vista pedagógico. Sin embargo, sería interesante volver a tomar, en otro momento, el tema de esta distinción para ver cómo la diferencia en el origen influye sobre la forma de abordar el Objeto.
Mostrar más

9 Lee mas

La Construccin de un Objeto de Estudio: El Caso de la Cuenca del Pacfico

La Construccin de un Objeto de Estudio: El Caso de la Cuenca del Pacfico

Los estudios jur´ıdicos, particularmente de derecho econ´ omico, han adquirido importancia a partir de reformas legales muy importantes tales como las que se refieren a la desrregulaci´ on del mercado, el nuevo reglamento de la Ley de inversi´ on extranjera, y tambi´ en la reglamentaci´ on de la Ley del registro de tecnolog´ıa y el uso de patentes y marcas; por otro lado, la reprivatizaci´ on de algunas industrias paraestatales y su venta por la v´ıa de cambios de bonos por deuda externa SWAPS, atrajo tambi´ en la atenci´ on de los especialistas. El ´ exito de la econom´ıa de los pa´ıses de la costa asi´ atica de la Cuenca ha conllevado adem´ as, al estudio de la forma en que el estado promueve las relaciones econ´ omicas, sus relaciones con los empresarios, tanto produc- tores como comercializadores, y tambi´ en con los inversionistas extranjeros. La flexibilidad o autoritarismo de los r´ egimenes pol´ıticos que enmarca ya esas decisiones de pol´ıtica econ´ omica, constituyen objeto de estudio y docencia en universidades e institutos de educaci´ on superior.
Mostrar más

6 Lee mas

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA

producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la econo[r]

39 Lee mas

Contextualización del objeto de estudio

Contextualización del objeto de estudio

En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de eficiencia técnica relativa de empresas productoras de biodiesel a base de aceites vege[r]

25 Lee mas

El cpres como objeto de estudio

El cpres como objeto de estudio

En ese marco, una primera línea de política pú- blica plantea al cpres como responsable de la im- plementación del programa de articulación entre carreras e instituciones del nivel superior. Además, en 2004 se pone en marcha un programa de ar- ticulación entre universidades y escuelas medias. El principal objetivo de este programa consiste en promover acciones coordinadas entre las universi- dades y las instituciones educativas provinciales, tendientes al mejoramiento de la calidad de la escuela media y a contribuir al pasaje de los jó- venes al nivel superior, facilitando el acceso y per- manencia de los estudiantes en los primeros años de la universidad. Con la intención de ampliar y profundizar este trabajo, se convocó al conjunto de universidades nacionales a participar de dicho programa con la presentación de un proyecto ins- titucional. A partir de esto se crea un Mapa de la Oferta de Educación Superior y se aprueba e im- plementa el Registro de Convenios de Articulación y Asociación y de Experiencias de Articulación para ordenar la información sobre articulación y cooperación entre instituciones del sistema que tu- vieran por objeto la implementación total o parcial de carreras universitarias.
Mostrar más

21 Lee mas

El pensamiento del experto como objeto de estudio

El pensamiento del experto como objeto de estudio

La naturaleza del pensamiento creativo puede anal izarse desde el punto de vista de los productos, como contribución al acerbo cultural de la humanidad, y desde los procesos, esto es, como objeto de conocimiento, analizando o estudiando las competencias, estrategias y disposiciones implicadas. Dada la amplitud del tema, este trabajo presenta algunas reflexiones sobre una de las condiciones del pensamiento creativo, la que se refiere a la experticia.

6 Lee mas

La cultura popular como objeto de estudio

La cultura popular como objeto de estudio

El estudio de las formas de vida y de las expresiones culturales del pueblo es un fenómeno reciente. Ciertos investigadores y figuras literarias egipcias de principios del siglo XX manifestaron un denodado interés por recuperar del olvido su propio legado cultural y devolverlo al lugar que debe ocupar dentro de los estudios filológi- cos y literarios. Entre ellas se encuentra A hmad Taym . ã r, que dedicó gran parte de su actividad investigadora al estudio del dialecto egipcio y de la literatura popular egipcia, con especial referencia a los refranes.

12 Lee mas

Las prácticas nanotecnocientíficas como objeto de estudio

Las prácticas nanotecnocientíficas como objeto de estudio

Brasil". El formato organizativo del mismo se inspiró en otras experiencias de cooperación internacional como el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnologia y la [r]

8 Lee mas

Las crónicas como objeto de estudio

Las crónicas como objeto de estudio

La «crónica general» como documento histórico-literario Cuando Menéndez Pidal publica su catálogo de los manuscritos cronísticos existentes en la biblioteca del Palacio Real, en 1898, di[r]

22 Lee mas

La cultura popular como objeto de estudio

La cultura popular como objeto de estudio

El estudio de las formas de vida y de las expresiones culturales del pueblo es un fenómeno reciente. Ciertos investigadores y figuras literarias egipcias de principios del siglo XX manifestaron un denodado interés por recuperar del olvido su propio legado cultural y devolverlo al lugar que debe ocupar dentro de los estudios filológi- cos y literarios. Entre ellas se encuentra A hmad Taym . Å r, que dedicó gran parte de

12 Lee mas

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

El desarrollo del liderazgo educativo: evidencias de un estudio de historias de vida

Dentro de las nuevas configuraciones del pensamiento social, el giro hermenéutico ha permitido entender los fenómenos sociales como “textos”, cuyo valor y significado viene dado por la interpretación que los sujetos relatan sobre su experiencia. Gadamer afirma que “ la sociedad humana vive en instituciones que aparecen comprendidas, transmitidas y reformadas como tales… No hay ninguna realidad social que no se exprese en conciencia lingüísticamente articulada ” (en Bolívar, Domingo y Fernández, 2001). Esta interpretación se despliega en la narración que realice el individuo respecto de su persona. A partir de esta base epistemológica, desde un enfoque narrativo se sostiene que en lugar de explicar causalmente un objeto o una práctica, “lentamente ha ido emergiendo una perspectiva que entiende la enseñanza como un relato en acción, donde el actor juega un papel de primer orden ” (Bolívar, Domingo y Fernández, 2001:17). La tarea investigadora consiste en solicitar “contar historias” acerca de hechos/acciones, y a partir de su análisis/comprensión, “interpretar” y construir nuevas historias/relatos en las que inscribir quiebres, cambios y aprendizajes.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...