PDF superior El proceso de donación trasplante : una mirada interdisciplinaria

El proceso de donación trasplante : una mirada interdisciplinaria

El proceso de donación trasplante : una mirada interdisciplinaria

tados Unidos. El trabajo sistematizado permitió este salto cuali-cuantitativo, más donantes efectivos y más y mejores órga- nos disponibles para trasplante, con un mayor número de trasplantes realizados. De 6,42 donantes por millón de habitante (pmh.) en 2003 se pasó a 13,06 pmh. en 2008. Se realizaron 559 trasplantes en 2003 y 2287 en 2008. Pero los promedios ocultan algunas realidades, y provincias como Corrientes y Entre Ríos superan los 30 donantes pmh., por lo que es legítimo pensar que todo el país podría acercarse a esas tasas.

13 Lee mas

TítuloIntroducción: una mirada interdisciplinaria a la frontera como espacio y proceso

TítuloIntroducción: una mirada interdisciplinaria a la frontera como espacio y proceso

borar los textos originales a partir de los insumos derivados de aquel diálogo heterodoxo. La mayor parte de las ponencias que se presentaron en aquel seminario forman parte de este monográfico. Sin embargo, el diseño de los objetivos de este número condujo a modificar el esquema de partida. El cam- bio fundamental es el que se refiere al alcance geográfico de las realidades ob- jeto de análisis. En general, las ponencias presentadas en el seminario tenían una orientación que, partiendo en muchos casos –no en todos– del contexto español, enfocaban sus análisis en los fenómenos fronterizos tal como los conocemos en Schengenland (espacio Schengen). Pero, en esta publicación, la mirada tenía que ser, al menos parcialmente, diferente. Por ello, se han in- cluido análisis sobre procesos de fronterización ajenos al ámbito de la Unión Europea (UE). En concreto, un trabajo sobre una realidad latinoamericana poco difundida como es la fronterización en Chile, así como un artículo sobre una realidad de frontera que ha tenido especial impacto en los últimos dos años, a saber, los procesos que han transformado América Central, y en especial México, en una infinita frontera vertical que se aproxima cada vez más a operar como un tapón de la movilidad humana.
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia

Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia

• Se realizó un estudio basado en el análisis de la evaluación de conocimientos del proceso donación- trasplante de órganos y tejidos en el personal de salud parti[r]

38 Lee mas

Donación de órganos: una exploración a las representaciones sociales de los profesionales de la salud

Donación de órganos: una exploración a las representaciones sociales de los profesionales de la salud

tenés... un tubito pedorro que tenés que llevar de la terapia al quirófano, son tres metros, pero no podes llevarlo sin oxígeno... está colgando de un hilo, todos están ahí... te tenés que apurar para todo… si la del laboratorio no te putea porque la llamaste 33 veces para sacar sangre del mismo paciente... radiografías, necesitas ecografías para verle los pulmones, los riñones, tenés que hacer un test de embarazo y no hay test, no puedo ablacionar si no sé si está embarazada o no, no hay test de embarazo en el hospital, entonces pones plata vos para comprar el test... sin todo eso no funciona, cosa que no todo el mundo sabe del proceso de ablación” (CH4)– también relacionado con el tema de los recursos – / “(...) ¿qué pasó? alguien... el camillero, la enfermera... el que lleva el oxígeno, cualquiera salió y les dijo a los familiares que estaba muerto” (CH4) – Sobre las dificultades que puede generar el hecho de que los demás miembros del Hospital (fuera de los terapistas) no esté al tanto de ciertos temas vinculados al proceso de donación- trasplante, como la muerte encefálica en este caso, lo que también puede generar problemas con los familiares del potencial donante. -
Mostrar más

172 Lee mas

Análisis de la actitud de los estudiantes de Medicina hacia la donación de órganos para trasplante

Análisis de la actitud de los estudiantes de Medicina hacia la donación de órganos para trasplante

Dado que actualmente la obtención de órganos para trasplante se centra en la donación de órganos de pacientes que fallecen en situación de muerte encefálica, es en las unidades de cuidados intensivos donde se ha demostrado que una acción centrada y coordinada presenta una acción coste/beneficio más favorable. Pese a lo que pueda parecer, la causa número uno de pérdida de donantes en todo el mundo, y la que marca las diferencias entre países y hospitales, es la no detección de los donantes potenciales. Cualquier porcentaje posterior de pérdida por causas médicas, legales, negativas familiares, o cualquier otra queda sobradamente compensada por una detección adecuada. De forma que el agente fundamental capaz de actuar sobre este proceso será un médico ubicado primariamente en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI). En grandes hospitales el equipo de coordinación debe estar formado por un médico a tiempo parcial junto con uno o varios profesionales de enfermería. En hospitales medianos el médico colaborará con un enfermero dependiendo de la capacidad potencial de generación de donantes.
Mostrar más

310 Lee mas

Donación y trasplante de órganos: propuesta desde la Academia Chilena de Medicina

Donación y trasplante de órganos: propuesta desde la Academia Chilena de Medicina

La ley 18.173 del año 1982 introdujo los con- ceptos de donante vivo, de cadáver y la muerte encefálica (ME), lo cual se expresa en el regla- mento solo para efectos de trasplante. En 1994, durante el trámite parlamentario de la ley 19.451, el concepto de ME fue impugnado ante el Tribunal Constitucional, el cual, mediante un fallo favora- ble determinó que “la abolición total e irreversible de todas las funciones encefálicas constituye la muerte real, definitiva, unívoca e inequívoca del ser humano”. Esta ley y su reglamento definieron adecuadamente el proceso de donación de órganos y trasplantes, el concepto de ME y su diagnóstico, entre otros aspectos.
Mostrar más

6 Lee mas

“Conocimientos sobre donación de Órganos relacionado con la Actitud como Donador en Pobladores de la Ciudad de Juliaca, 2018”

“Conocimientos sobre donación de Órganos relacionado con la Actitud como Donador en Pobladores de la Ciudad de Juliaca, 2018”

En España, en su Real Decreto 1723/2012 de diciembre del 2012, “regula las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establece requisitos de calidad y seguridad, define al donante como la persona difunta del que se pretende obtener órganos para su ulterior trasplante y que, de acuerdo a los requisitos establecidos, no hubiera dejado constancia expresa de su oposición, y al receptor, como una persona que recibe el trasplante de uno o varios órganos con fines terapéuticos, siendo así uno de los países con mayor índice de procuración y trasplante debido fundamentalmente a que la sociedad española fue adquiriendo con los años cada vez más conciencia sobre este tema” (5) En el Perú “la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos promulgada el 18 de Marzo del 2 004 con la ley Nº 28189 por el Congreso de la República del Perú, que tiene como objetivo regular las actividades y procedimientos relacionados con la obtención y utilización de órganos y/o tejidos humanos, para fines de donación y trasplante, y su seguimiento Art. 1, así mismo el articulo Nº 5 refiere que la donación y tejidos tiene como finalidad de favorecer o mejorar sustancialmente la salud, expectativa o condiciones de vida de otra persona, con pleno respeto de los derechos humanos y los postulados éticos de la investigación bioética” en el Perú la donación de órganos es un acto solidario, voluntario, gratuito y anónimo, la tasa de donantes de órganos y tejidos es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes, según datos del Ministerio de Salud, representando la más baja de Latinoamérica, lo cual ocasiona que muchos pacientes con enfermedades crónicas esperen por largo tiempo un trasplante, “los días una persona pierde la vida por falta de una donación de un órgano sano, que le permita prolongar su vida mediante el reemplazo al órgano enfermo, el 86% de los peruanos se resiste a ser un donante, incluso después de muertos, según los datos de RENIEC, existe registros de 14 580 775 ciudadanos habilitados para tener DNI, Solo el 14% de los ciudadanos ha expresado su voluntad de ser donante han respondido que están dispuestos a donar sus órganos luego de su fallecimiento” (6)
Mostrar más

39 Lee mas

“Debates y reflexiones sobre los adolescentes y la sexualidad. Experiencias en una escuela media de la Universidad Nacional de Tucumán.”

“Debates y reflexiones sobre los adolescentes y la sexualidad. Experiencias en una escuela media de la Universidad Nacional de Tucumán.”

Como docentes, trabajamos continuamente con sujetos en conflicto y formación permanente. Es nuestra responsabilidad, acompañar y orientar a nuestros estudiantes durante este proceso. La teoría Histórico-Social de Vigotsky (1979) propone que el desarrollo cognitivo está ligado a la interacción social entre las personas. Esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo próximo", entendido como "la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz". Entendiendo este concepto es que se puede comprender la relevancia e importancia del rol del docente, principalmente en lo que respecta a la Educación Sexual.
Mostrar más

6 Lee mas

Actas del VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas 2011

Actas del VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas 2011

El cuento No es culpa suya de Jorge Accame inicia en la voz de un docente que narra un acontecimiento ocurrido el mismo día en su clase. Ayarde, un alumno, se transformó en lobo. Las primeras líneas replican a La Metamorfosis de Kafka y con esto aparecen los dos elementos más sustanciales: la metamorfosis y la monstruosidad. (Hecho que conlleva a pensar en el origen de esta monstruosidad metamorfoseada de Ayarde, un alumno de secundaria) La amenaza que produce el lobo se traduce cuando el docente llama al jefe de preceptores. Éste llega con dos ayudantes que se “encargan” del lobo. Despliegan su estrategia, enlazan al lobo y le colocan una capucha. El lobo se resiste como un huracán y con esto desordena sus útiles y su pupitre. Luego, los tres hombres retiran al lobo enlazado mientras éste deja la huella del arrastre en el piso. Enseguida, los hombres meten al lobo en una caja de metal y lo llevan al sótano mientras la mirada del docente lo ve por el vidrio del aula. Hacia el final, el docente vuelve la vista al curso y encuentra a todos los alumnos temerosos de convertirse ellos también en lobos. En ese momento, el docente saca su libreta de calificaciones y tacha el nombre de Ayarde de la lista. Así culmina este cuento corto.
Mostrar más

836 Lee mas

Aproximaciones al proceso de reparación y justicia en Chile. Una mirada a través del documental "El Muro de los Nombres"

Aproximaciones al proceso de reparación y justicia en Chile. Una mirada a través del documental "El Muro de los Nombres"

En el siguiente artículo se buscará reflexionar a partir de la noción de desapare- cido, sus connotaciones históricas y alcances en el proceso de recuperación y cons- trucción de la democracia Chilena, para desde ella acercarnos de manera crítica al proceso de reconciliación y justicia desarrollado tras la Dictadura. A partir de aquello, se buscará configurar las relaciones que se establecen entre un cuerpo inexistente (desaparecido), el Estado y la comunidad, y desde ellas identificar y reflexionar en las razones y procedimientos, a partir los cuales se buscará cons- truir una ecuación que permita a la comunidad, entendida como Estado–Nación, poder, a pesar del quiebre, volver a conducir bajo un discurso del bien común, una sociedad que había quedado dividida, no solo por el trauma del quiebre violento de la institucionalidad democrática, sino también por la presencia ausente de los detenidos-desaparecidos, que no permiten la existencia de duelo, ya que como espectros asedian día tras día el espacio de lo público, en búsqueda de una justicia que no puede ser alcanzada ni dictada.
Mostrar más

14 Lee mas

Muerte enceflica: actitud y conocimientos del personal mdico en un hospital de especialidades

Muerte enceflica: actitud y conocimientos del personal mdico en un hospital de especialidades

Se llevó a cabo un estudio transversal analítico, durante el periodo de marzo de 2014 a diciembre de 2014 en el Hos- pital de Especialidades “Antonio Fraga Mouret” del Cen- tro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se le aplicó al azar una encuesta anónima y prevalidada a la población médica con especialidad ter- minada, de ambos géneros, y que estuviera relacionada con el trasplante y la donación de órganos y tejidos. No se incluyeron médicos residentes en la encuesta.

7 Lee mas

Conocimientos y actitudes hacia la donación y trasplante de órganos y tejidos en internos de enfermería de dos universidades privadas de Lima Norte

Conocimientos y actitudes hacia la donación y trasplante de órganos y tejidos en internos de enfermería de dos universidades privadas de Lima Norte

Perfil de los Pacientes en la Lista Única de Espera para Trasplante Cardíaco en el Estado de Ceará, Brasil, cuyo objetivo fue conocer a los pacientes que forman parte de la lista de espera para un trasplante cardiaco en la Central de Trasplante de la ciudad de Ceará, participaron un grupo de 156 pacientes entre hombres y mujeres , ya trasplantados o no y clasificados en dos grupos etarios, adultos jóvenes y adultos de mediana edad, cabe destacar que los participantes se encontraban registrados en el periodo de 1999 a 2006.Se desarrolló un estudio descriptivo y retrospectivo, con análisis cuantitativo, sus resultados muestran que la lista de espera está compuesta por un 80% de hombres con una edad media de 71 años de los cuales la principal causa es la miocardiopatía dilatada a consecuencia de enfermedad hipertensiva no controlada también se pudo conocer que el tiempo de permanencia en la lista de espera es de 136 días ,por ello se realizaron 102 trasplantes, sin embargo 37 fallecieron antes del procedimiento y 8 fueron separados de la lista de espera debido al empeoramiento de su cuadro clínico. Los autores llegaron a la conclusión que es el personal asistencial la herramienta principal para la divulgación y sensibilización de la población sobre el tiempo de permanencia en la lista de espera, muertes ocurridas a consecuencia de la misma y la certificación de la muerte cerebral versus la autorización por parte de los familiares (23).
Mostrar más

50 Lee mas

salud interultural

salud interultural

Una segunda estrategia de salud intercultural se refiere al desarrollo de procesos de validación y negociación cultural entre pacientes y profesiona- les. La validación cultural consiste en aceptar la legitimidad del modelo de salud y enfermedad del paciente considerando el contexto cultural en que este modelo emerge. En otras palabras las accio- nes de los pacientes frente a su enfermedad son la mayoría de las veces congruentes con las explica- ciones aprendidas en su grupo social y cultural. La validación cultural no significa que el profesional comparta el mundo simbólico del paciente, sino que comprenda, respete e incluso integre algunos elementos culturales que considere relevantes para el proceso de recuperación del enfermo.
Mostrar más

5 Lee mas

Aspectos éticos y jurídocos del trasplante de órganos. La especialidad de la donación en asistolia

Aspectos éticos y jurídocos del trasplante de órganos. La especialidad de la donación en asistolia

-sin debate social alguno- la expansión de la donación en asistolia, primero como parche y después como recambio del actual sistema de donaciones basado en la muerte cerebral. Ninguna de las dos variantes de donación a corazón parado -DANC (tipo II de Maastricht) y DAC, (tipo III de Maastricht) estaba generalizada en España en los años 80 y 90. En el Documento de Consenso de 1995, antes citado, se dejaron deliberadamente al margen las dos variantes: la DANC, porque planteaba problemas organizativos que entonces no era necesario afrontar dada la existencia de potencialidad de donantes en muerte cerebral; y la DAC por razones no explicitadas en los documentos institucionales pero seguramente vinculadas la falta de cobertura legal y a las dudas éticas que planteaba. El Real Decreto 2070/1999 proporcionó dicha cobertura para la DANC, que durante años solo se practicó en cuatro hospitales de tres ciudades: Madrid, Barcelona y Coruña. El Documento de Consenso de 2012, ha terminado por avalar la DAC, planteándose ahora explícitamente como decidida opción de futuro:
Mostrar más

29 Lee mas

Comunicación de malas noticias en la donación y trasplante de órganos  Revisión Bibliográfica

Comunicación de malas noticias en la donación y trasplante de órganos Revisión Bibliográfica

Debido a la introducción de técnicas de ventilación artificial, muchos países tuvieron que legislar sobre la ME, concepto que apareció relacionado con estos avances, superando el clásico que asociaba la muerte únicamente a la parada cardiorrespiratoria. Paralelamente se fueron desarrollando las primeras experiencias sobre trasplantes. La evolución de los trasplantes como técnica consolidada, unida a la posibilidad de diagnosticar la ME, obligó a regular legalmente el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en los distintos países. 18
Mostrar más

33 Lee mas

sesgode genero

sesgode genero

Aunque estos resultados no miden costes absolu- tos, sirven para hacer una comparación por sexos. El coste del tratamiento del grupo relacionado con los diag- nósticos (GRD) del aparato circulatorio en hombres es de media 2,27 veces el coste de los mismos tratamientos incluidos en dichos GRD en mujeres. Expresado en tér- minos de porcentaje, el coste que supone tratar a hom- bres por procesos de aparato circulatorio es un 127,05% mayor que el ocasionado por el tratamiento en mujeres. Estos datos coinciden con los del estudio en Cataluña ya mencionado. En concreto, con relación al trasplante renal hay un predominio en hombres, así como en los trasplantes hepáticos y cardíacos.
Mostrar más

8 Lee mas

download php doc url=%2Fsaludenfermedadmuerte

download php doc url=%2Fsaludenfermedadmuerte

El saber médico occidental, focalizado básicamente en el tratamiento de la enfermedad y el cuidado de la salud, contrasta con la visión que tienen diferentes culturas sobre las enfermeda[r]

8 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Rol de enfermería en el proceso de donación de órganos para trasplante: revisión de la literatura - análisis crítico

← Volver a los detalles del artículo Rol de enfermería en el proceso de donación de órganos para trasplante: revisión de la literatura - análisis crítico

Con respecto a esta normatividad, se debe resaltar que la institución que no se encuentre debidamente autorizada no puede realizar el proceso de extrac� ción de órganos humanos; además de ello, estas entidades denominadas Bancos de Órganos son entidades sin ánimo de lucro donde por ningún motivo se autorizará la entrega a familiares o donantes vivos, de ningún tipo de retribución por concepto del suministro de un órgano u otro tipo de tejido. El profesional de enfermería desde la etapa pretrasplante debe informar al paciente conforme a la ley, una serie de instrucciones del proceso, y de igual forma debe remitir al manejo médico la condición de trasplante; así mismo, a asesoría psicológica al paciente en proceso de donación de órganos en caso de donante vivo, y en caso de donante cadavérico a cada uno de los integrante de su familia.
Mostrar más

11 Lee mas

Trasplante y donación de órganos en Bogotá mi reino por un riñón

Trasplante y donación de órganos en Bogotá mi reino por un riñón

La Secretaría Distrital de Salud del Distrito ocupa media manzana, en una gran calle debajo de la carrera 30, el protocolo para entrar es extenso. Dentro del recinto hay varios edificios, entre ellos Hemocentro, donde funciona en el cuarto piso la coordinación de la Regional 1, allí aguardo la llegada de Luz Yany Agudelo, referente de promoción del área de Donación y Trasplante, una mujer robusta y cándida que camina mirando al frente y aun con paquetes en sus manos saluda a los funcionarios que se encuentra.

89 Lee mas

Una mirada a la integracin interdisciplinaria de la Oftalmologa en Cuba

Una mirada a la integracin interdisciplinaria de la Oftalmologa en Cuba

Desde el triunfo de la Revolución la formación de profesionales en Cuba se acompaña de un importante componente de formación sociohumanista. La voluntad por el desarrollo social y el bienestar humano reclama un sostenido esfuerzo por desarrollar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y ponerlos al servicio de las mayorías. La Revolución cubana no solo ha hecho un notable esfuerzo por desarrollar el conocimiento, la educación, la cultura; sino también por compartir generosamente sus avances con otros pueblos que lo necesitan. El campo de la salud es probablemente el mejor ejemplo de esa vocación humanista de proyección universal. Una de las mayores faenas en este campo fue la Misión Milagro, que nació como una iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Esto conllevó la integración e interacción de varias disciplinas en función de la prestación de servicio científico-técnico donde la Oftalmología jugó un papel fundamental desde las subespecialidades. Dicho proceso tributó -de manera general, en la integración sistemática de una serie de contenidos y métodos disciplinarios- a una mejor comprensión de la realidad, así como a un enriquecimiento de la investigación interdisciplinaria. El objetivo de este trabajo es caracterizar el impacto y la influencia de la Misión Milagro en el proceso de integración interdisciplinaria de los profesionales de Oftalmología.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...