PDF superior El proceso electoral federal 2014-2015: México

El proceso electoral federal 2014-2015: México

El proceso electoral federal 2014-2015: México

El proceso electoral constituye unas de las actividades primordiales de un país, y México, no lejano de este ideal, cada vez se transforma para otorgar plena legalidad en dicho ejercicio. Nuestro país al ser un territorio cambiante y con diversidad de culturas, ha sido testigo de cambios memorables, resultado de grandes procesos electorales a nivel local y federal, por lo que un proceso electoral tiene como objetivo reformar periódicamente a las personas que poseen poderes otorgados por la Constitución a la par con otras leyes y que al mismo tiempo son reconocidos por la propia sociedad. En razón de esto, es que se realiza el presente trabajo con el fin de dar a conocer un panora- ma de la situación que México enfrento tras las elecciones pasadas; Analizando los mecanismos que se aplicaron y estudiando los parámetros que se tomaron para que fuera un ejercicio que gozara de imparcialidad, legalidad y cer- teza. Ciertamente, cada proceso electoral resulta distinto pero son estos mecanismos los que nos enseñan y nos dan la pauta para hacer el cambio dirigiéndonos a la moderni- zación en nuestra estructura política.
Mostrar más

23 Lee mas

Proceso Electoral 2015: los Pendientes por Afrontar | RUDICS

Proceso Electoral 2015: los Pendientes por Afrontar | RUDICS

Es necesario entablar acciones inmediatas desde la ciudadanía o con ayuda de liderazgos totalmente ciudadanos, pero con miras en el largo plazo enfatizando la rendición de cuentas de todos los servidores públicos de primer nivel en los tres órdenes de gobierno y transparentar el uso de recursos también en los tres niveles de gobierno. Asimismo, castigar de forma contundente los subejercicios de los recursos públicos de la Federación que son enviados a las entidades, quienes no los ejercen y mucho menos explican en qué fueron utilizados. Por ejemplo, el uso y destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) “ejercidos” en el Estado de México (Sánchez, 2015).
Mostrar más

11 Lee mas

México, Distrito Federal, a 26 de junio de 2015

México, Distrito Federal, a 26 de junio de 2015

en perjuicio de la contribuyente los derechos fundamentales de legalidad, seguridad y certeza jurídicas contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal, al haber suspendido a la quejosa del Padrón General de Importadores y Sectores Específicos, fundándose en una regla de carácter general que va más allá de lo establecido por el legislador en la Ley Aduanera, así como en su Reglamento. Cabe señalar que el C.P. Armando Sandoval López, Titular de la Administración Central de Identificación del Contribuyente, señaló en su informe que suspendió a la quejosa del Padrón de Importadores, ya que consideró que al haber subvaluado mercancías de importación según lo informado por la Administración Central de Investigación Aduanera, actualizó la causal de baja prevista en la regla 1.3.3., fracción XXV, de la RCGMCE 2014.
Mostrar más

10 Lee mas

Comunicación política electoral en la era digital. La campaña electoral de 2015 en la ciudad de México / Electoral political communication in the digital age. The 2015 electoral campaign in México City

Comunicación política electoral en la era digital. La campaña electoral de 2015 en la ciudad de México / Electoral political communication in the digital age. The 2015 electoral campaign in México City

Asimismo, tres partidos de reciente creación contendieron por primera vez en unas elecciones constitucionales: a) el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de izquierda progresista surgido de una escisión del PRD; b) el Partido Humanista (PH), integrado por grupos variopintos de derechas y de centro; y c) el Partido Encuentro Social (PES), conservador y nutrido por diversos grupos cristianos evangélicos. De acuerdo a los cómputos oficiales de los Consejos Distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la institución encargada de organizar las elecciones en el D.F. Para la elección de los 16 Jefes Delegacionales, los resultados de los partidos que obtuvieron algún triunfo fueron los siguientes:
Mostrar más

21 Lee mas

ELECTORAL. México, Distrito Federal, a veintiuno de mayo de dos mil catorce.

ELECTORAL. México, Distrito Federal, a veintiuno de mayo de dos mil catorce.

3.- Acuerdo de radicación y emplazamiento.- El diecinueve de marzo del año que transcurre, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, emitió acuerdo por el que da inicio al procedimiento sancionador ordinario, identificado con el número de expediente SCG/Q/CG/42/2014, en contra de Javier Moreno Colmenares, emplazándolo para que compareciera al procedimiento a manifestar lo que a su derecho conviniera y ofreciera las pruebas que estimara pertinentes.

14 Lee mas

ELECTORAL. México, Distrito Federal, a veintisiete de enero de dos mil dieciséis.

ELECTORAL. México, Distrito Federal, a veintisiete de enero de dos mil dieciséis.

Ahora bien, del análisis de los escritos atinentes, es posible concluir que los mismos son sustancialmente idénticos pues, en ellos, se hacen valer una serie de alegaciones dirigidas a controvertir la resolución INE/CG771/2015, emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de Diputados Federales, correspondientes al proceso electoral federal dos mil catorce-dos mil quince, para lo cual plantean una serie de agravios que, en esencia, son los mismos en cada caso.
Mostrar más

50 Lee mas

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

QUINTO. En cumplimiento al artículo 41, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en los mapas de cobertura elaborados por el Instituto Federal Electoral, los cuales constituyen el instrumento técnico y legal que determinan las áreas geográficas donde una señal es escuchada o vista, se ordena la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas, esto es, del dieciséis de mayo al tres de julio de dos mil once, en todas las emisoras de radio y televisión cuya señal alcanza total o parcialmente el territorio del Estado de México con independencia de que estén o no obligadas a participar en la cobertura del proceso electoral ordinario que transcurrirá en dicha entidad y que han quedado precisadas en el Catálogo que por este acto se ordena publicar, con las excepciones previstas en la Constitución federal y las autorizadas por este Consejo General.
Mostrar más

39 Lee mas

Guía de los Servidores Públicos frente al Proceso Electoral 2015

Guía de los Servidores Públicos frente al Proceso Electoral 2015

Se considerará propaganda político-electoral contraria a la ley, aquella contratada con recursos públicos, difundida por instituciones y poderes públicos federales, locales, municipales o del Distrito Federal, órganos autónomos, cualquier ente público de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos; a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares, que contenga alguno de los elementos siguientes:

21 Lee mas

NACIONAL ELECTORAL. México, Distrito Federal, a veintitrés de septiembre de dos mil quince.

NACIONAL ELECTORAL. México, Distrito Federal, a veintitrés de septiembre de dos mil quince.

13.- Resolución INE/CG614/2015 (Acto impugnado).- El doce de agosto de dos mil quince, se aprobó la “RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, INSTAURADO EN CONTRA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y LA C. ALBA LEONILA MÉNDEZ HERRERA, ENTONCES CANDIDATA AL CARGO DE DIPUTADO FEDERAL POR EL 07 DISTRITO ELECTORAL FEDERAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ, POSTULADO POR DICHO INSTITUTO POLÍTICO, IDENTIFICADO CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE INE/Q- COF-UTF/239/2015/VER”, identificada con la clave INE/CG614/2015, cuyos puntos resolutivos son del orden siguiente:
Mostrar más

26 Lee mas

Análisis de la Cobertura del Proceso Electoral Federal de 2006 en los Noticieros de Televisión Mexicanos Edición Única

Análisis de la Cobertura del Proceso Electoral Federal de 2006 en los Noticieros de Televisión Mexicanos Edición Única

Aunado a esto, el Proceso Electoral Federal de 2006 fue organizado bajo un poder ejecutivo que por primera vez en la historia no pertenecía al PRI, un nuevo partido se enfrentó a la responsabilidad de generar una proceso limpio, abierto, transparente, en donde la democracia, la participación ciudadana y la competencia equitativa entre partidos fuera el eje principal. A 18 años de las controvertidas elecciones de 1988, la contienda del 2006 marca un nuevo momento coyuntural en la historia de México pues por primera vez en la historia política del país la incertidumbre se hizo presente en los pronósticos sobre quién sería el próximo presidente. La diferencia en las predilecciones de la sociedad por un candidato u otro, fue más difusa que nunca antes y la cobertura de los medios estuvo directamente enfocada en este fenómeno.
Mostrar más

120 Lee mas

Evaluación de las elecciones 2015 y la reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas

Evaluación de las elecciones 2015 y la reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas

Ferreira  Rubio,  Delia,  Transparency  Internacional,  Argentina   Flores,  Imer,  Instituto  de  Investigaciones  Jurídicas,  UNAM,  México   Freidenberg,  Flavia,  Instituto  de  Investigaciones  Jurídicas,  UNAM,  México   Gilas,  Karolina,  Tribunal  Electoral  del  Poder  Judicial  de  la  Federación,  México   González  Matus,  Ezequiel,  Consultor  Independiente  

8 Lee mas

CONVOCATORIA PLAZAS POR HONORARIOS EVENTUALES PARA APOYO EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL PUESTO NIVEL NO. DE VACANTES

CONVOCATORIA PLAZAS POR HONORARIOS EVENTUALES PARA APOYO EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL PUESTO NIVEL NO. DE VACANTES

La lista de ganadores se dará a conocer el viernes 12 de septiembre de 2014 por la tarde a través de los estrados de la Dirección Jurídica y se les comunicará a quienes hayan resultado electos para ocupar las vacantes por vía electrónica, telefónica o por cualquier otro medio, mismos que quedarían contratados con efectos al 15 de septiembre de 2014 y deberán presentarse al día hábil siguiente con la documentación necesaria para su contratación en el área administrativa de la Dirección Jurídica.

5 Lee mas

¿Cuestan demasiado las elecciones en México? el Instituto Federal Electoral en perspectiva

¿Cuestan demasiado las elecciones en México? el Instituto Federal Electoral en perspectiva

Como se mencionó antes, los sistemas electorales estatales son también parte integrante del sistema electoral mexicano. Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal cuentan con organismos públicos que son responsables de organizar las elecciones en cada entidad federativa. Como sucede en el nivel federal, el gasto de estos organismos electorales locales presenta también ciclos de gasto que atienden a las necesidades propias de cada año, según sea pre- electoral, electoral y post-electoral. 7 Los años pre-electorales presentan un nivel medio de gasto, pues deben cubrirse las necesidades operativas permanentes de los institutos al tiempo que se intensifican los trabajos preparativos del siguiente proceso electoral. Los años electorales presentan los niveles de gasto más altos, pues se requiere imprimir, transportar y almacenar los materiales electorales, capacitar a los ciudadanos que integran las mesas de casilla, poner en marcha sistemas de flujo de información, etc. Los presupuestos de años post-electorales deberían ser, en teoría, más bajos, ya que únicamente se requiere cubrir las necesidades operativas de los institutos electorales.
Mostrar más

29 Lee mas

Análisis de la Cobertura del Proceso Electoral Federal de 2006 en los Noticieros de Televisión Mexicanos-Edición Única

Análisis de la Cobertura del Proceso Electoral Federal de 2006 en los Noticieros de Televisión Mexicanos-Edición Única

Aunado a esto, el Proceso Electoral Federal de 2006 fue organizado bajo un poder ejecutivo que por primera vez en la historia no pertenecía al PRI, un nuevo partido se enfrentó a la responsabilidad de generar una proceso limpio, abierto, transparente, en donde la democracia, la participación ciudadana y la competencia equitativa entre partidos fuera el eje principal. A 18 años de las controvertidas elecciones de 1988, la contienda del 2006 marca un nuevo momento coyuntural en la historia de México pues por primera vez en la historia política del país la incertidumbre se hizo presente en los pronósticos sobre quién sería el próximo presidente. La diferencia en las predilecciones de la sociedad por un candidato u otro, fue más difusa que nunca antes y la cobertura de los medios estuvo directamente enfocada en este fenómeno.
Mostrar más

122 Lee mas

TERCERA SECCION INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

TERCERA SECCION INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

33. Que considerando que (i) en los estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, así como en el Distrito Federal tienen proceso electoral local con jornada coincidente con la federal; y que (ii) en los estados de Guerrero e Hidalgo se llevarán a cabo procesos electorales extraordinarios para elegir Ayuntamientos en los municipios de Malinaltepec –por lo que respecta a Guerrero-, y Zimapán, Huazalingo y Emiliano Zapata –en el estado de Hidalgo- en estos casos aplicarán los modelos de pautas específicos, que por este medio se aprueban para las emisoras de cada entidad o municipio, los cuales acompañan al presente Acuerdo y forman parte del mismo para todos los efectos legales.
Mostrar más

46 Lee mas

Distrito Federal, realineamiento y competencia electoral

Distrito Federal, realineamiento y competencia electoral

Así pues, y ya que hemos definido cada uno de estos términos, es necesario establecer si estas elecciones pueden ser identificadas inmediatamente después de que un proceso electoral ha concluido o se hacen visibles una vez que el pe- riodo ha finalizado y podemos revisar qué tipo de elección se realizó. La respuesta a este cuestionamiento es que depende de la conjunción de determinadas con- diciones, puesto que hay elecciones que se consideran un punto de partida en la competencia electoral, como las de 1988 en México, pero que con una perspecti- va histórica y manteniendo otros casos como referente puede verse que más que elecciones críticas fueron desviadas. En cambio, es factible encontrar casos como la elección de 1989 en Baja California, cuando quedó más o menos claro que se trataba de elecciones críticas y, más aún, de un realineamiento, debido a los ante- cedentes políticos y electorales de la entidad que evidenciaban con nitidez una modificación del apoyo de los grupos partidarios, de las divisiones sociales que ex- plicaban las identidades y de las estructuras de los partidos.
Mostrar más

22 Lee mas

El eslogan electoral como estrategia de marketing y comunicación política: El caso de la elección federal de 1976 en México

El eslogan electoral como estrategia de marketing y comunicación política: El caso de la elección federal de 1976 en México

La modalidad exhortativa se convierte durante la campaña en la estructura más repetida, como lo había sido la oración copulativa. Este cambio en la elección de la fórmula lingüística se corresponde con un paso adelante en la competencia propagandística del electorado. El imperativo, en la mayoría de los casos, es el modo elegido para plasmar esta exhortación. Antes de la elección federal de 1976 la mayoría de los eslóganes de campaña pregonaban aspiraciones de corte utópico respaldados por aconteceres fundamentales como lo fue la Revolución Mexicana, sin embargo con el pasar de los años este fondo en los eslóganes se fue abandonando paulatinamente para sustituirlo por un acercamiento a la cotidianidad de la sociedad mexicana en aquella época, este proceso explica el origen de la tendencia hacia los mensajes desideologizados por los que atraviesan las campañas del presente, se nota una asimilación del eslogan de marca comercial y representan la propuesta, buscan adhesiones, tratan de llamar la atención y provocar simpatías el tono de la campaña y la posición relativa con respecto a los adversarios.
Mostrar más

182 Lee mas

TELLO CRISTERNA ELECTORAL. México, Distrito Federal, a diez de julio de dos mil trece.

TELLO CRISTERNA ELECTORAL. México, Distrito Federal, a diez de julio de dos mil trece.

En dicho sentido, la autoridad responsable precisó a foja setenta y tres de la resolución impugnada, que aun cuando en autos no existían elementos que permitieran afirmar que existió un contrato o convenio entre la referida Radiotelevisora y los candidatos denunciados, entre ellos el hoy actor, para la difusión de los “flashes informativos” cuestionados, tampoco obraba dato alguno que permitiera concluir que dichos candidatos hubieren realizado acciones tendentes a repudiar dichas conductas o deslindar su responsabilidad por la transmisión de los materiales cuestionados, por lo que era dable establecer la presunción de que habían sido adquiridos por éstos últimos, al ser los actores políticos directamente beneficiados mediante un posicionamiento electoral dentro del proceso comicial federal pasado en el Estado de Zacatecas.
Mostrar más

56 Lee mas

El Proyecto del Presupuesto Público Federal de México en Materia ELECTORAL,

El Proyecto del Presupuesto Público Federal de México en Materia ELECTORAL,

México asigna una partida presupuestaria significativa para la función electoral, considerando que en este año no habrá elecciones federales, para el ejercicio fiscal 2015, el gasto público propuesto representó el 0.12% del PIB, siendo las dos fuentes de financiamiento más importantes los recursos aprobados para el Poder Judicial que concentró el 0.02% del PIB y el Instituto Nacional Electoral que obtuvo el 0.10% del PIB. Por destino del gasto, el análisis nos evidencia que la Organización de Procesos Electorales sigue siendo el rubro más importante donde se canalizan más del 50% de los recursos totales de esta función, su gasto propuesto en el año 2015 es equivalente al 0.10% del PIB.
Mostrar más

23 Lee mas

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO PROCESO ELECTORAL

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO PROCESO ELECTORAL

celebrarse las elecciones, las juntas distritales ejecutivas procederán a insacular, de las listas nominales de electores integradas con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar al 15 de diciembre del año previo a la elección, a un 13% de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de ciudadanos insaculados sea menor a cincuenta; para ello, las juntas podrán apoyarse en los centros de cómputo del Instituto. En este último supuesto, podrán estar presentes en el procedimiento de insaculación, los miembros del consejo local y los de la comisión local de vigilancia del Registro Federal de Electores de la entidad de que se trate, según la programación que previamente se determine;
Mostrar más

37 Lee mas

Show all 10000 documents...