PDF superior El rincón de la ciencia en Educación Infantil

El rincón de la ciencia en Educación Infantil

El rincón de la ciencia en Educación Infantil

Susana Garcimartín García Página 33 El tiempo dedicado a la puesta en práctica del rincón no ha sido el más adecuado. Resultaba un poco ajustado y había que llevar a cabo las actividades de forma rápida, incluso, en algunas ocasiones, por grupos más numerosos de lo que sería más adecuado para poder prestar más atención a cada niño, por ejemplo, en la actividad “un barquito chiquitito” los grupos fueron de 4 alumnos aunque en un principio no se quería haber hecho grupos que pasaran de tres alumnos, por ello, no se pudo prestar la atención adecuada a cada alumno y el disfrute causado por la actividad y el desarrollo de habilidades es menor (tabla 1).
Mostrar más

57 Lee mas

El rincón de la ciencia en las aulas de la EPB N°74

El rincón de la ciencia en las aulas de la EPB N°74

Al finalizar el año, se efectuó en la escuela una muestra abierta a la comunidad de lo trabajado por los alumnos durante el ciclo lectivo. En la misma, los/as alumnos/as mostraron los saberes y habilidades adquiridos, de acuerdo a su desenvolvimiento psicológico a lo largo del desarrollo del proyecto. Los estudiantes de 6º Año explicaron a sus familiares y amigos la manera en que se armó y se trabajó en “El Rincón de La Ciencia” y llevaron a cabo algunas actividades experimentales.

5 Lee mas

El Rincón de la metereología en el 2º Ciclo de Educación Infantil

El Rincón de la metereología en el 2º Ciclo de Educación Infantil

Además del tiempo destinado a trabajar en el rincón de la meteorología, se empleará algo más para trabajar lo aprendido de forma vivenciada, usando para ello el propio cuerpo. Se emplearán unos 30 minutos semanales de la hora de psicomotricidad donde se manifestarán con el cuerpo los conocimientos adquiridos durante la sesión en el rincón. Lo que se pretende con esto es que exista una relación entre la ciencia y otras disciplinas, en este caso, con la expresión corporal, ya que la ciencia no ha de ser una especialidad aislada de las demás. Se han de establecer relaciones entre ellas llegando a acuerdos de intervención con aquellos miembros del profesorado que estén implicados en la educación del alumnado perteneciente a la clase con la que se esté trabajando.
Mostrar más

61 Lee mas

Incluso ciencia  Estudio preliminar sobre ciencia e inclusión en Educación Infantil y la escuela rural

Incluso ciencia Estudio preliminar sobre ciencia e inclusión en Educación Infantil y la escuela rural

Para ello diseñamos tres secuencias didácticas enmarcadas en el aprendizaje por proyectos, con el fin de trabajar la ciencia haciendo ciencia con el alumnado. Para realizar estas actividades hemos utilizado diferentes métodos y maneras de organizar el aula como son el trabajo por rincones, las rutinas de pensamiento, los talleres, los mapas preconceptuales y los grupos interactivos. Con estas secuencias didácticas también queremos invitar al alumnado de Educación Infantil y primero de Educación Primaria a “mirar”- como decía el gran Galeano- el mundo que los rodea, conocerlo, observarlo; en definitiva, disfrutarlo. Para ello haremos una fundamentación teórica sobre qué entendemos como ciencia, inclusión y qué métodos son más inclusivos a la hora de enseñar ciencias.
Mostrar más

59 Lee mas

Actitudes hacía la ciencia del profesorado en formación de educación infantil y educación primaria

Actitudes hacía la ciencia del profesorado en formación de educación infantil y educación primaria

En este trabajo se examinan las actitudes hacia la ciencia de 621 estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. Para recoger la información se empleó un cuestionario de 24 ítems en el que se incluyeron enunciados relacionados con la imagen hacia la ciencia y el medio ambiente, la ciencia escolar y la enseñanza de las ciencias. También se analizan sus actitudes en función del género, el bachillerato de procedencia, la titulación y la formación en didáctica de ciencias recibida. Los resultados muestran que la actitud hacia la ciencia y el medio ambiente en la mayoría del futuro profesorado es positiva, ya que en casi todos los ítems el número de respuestas favorables supera a las desfavorables. Sin embargo, esta tendencia cambia cuando nos referimos a la actitud frente a la ciencia escolar, donde se muestra mayor tendencia al desacuerdo, excepto cuando se pregunta si hay que aprender ciencias en la escuela. En cuanto a la actitud hacia la enseñanza de las ciencias, un 92% identifica la importancia de enseñarlas en el aula, aunque alrededor del 30% reconoce no tener los recursos y conocimientos suficientes para trabajarla con sus alumnos. La variable que influye en mayor medida en la actitud de los docentes hacia la ciencia es el bachillerato que estudiaron, apreciándose diferencias significativas en 17 de los 24 ítems, siendo más favorables en aquellos que estudiaron bachillerato científico-tecnológico que en el resto. En la titulación no se encontraron diferencias significativas entre los dos Grados participantes.
Mostrar más

20 Lee mas

El Método Científico en Educación Infantil: La Ciencia desde la experiencia.

El Método Científico en Educación Infantil: La Ciencia desde la experiencia.

A partir de esto, extraigo que los niños deben trabajar la ciencia desde la Educación Infantil. Lo van a hacer realizando Investigaciones Científicas, es decir, a través de un conjunto de procedimientos e indagaciones que conducen al conocimiento científico. Para realizar estas investigaciones utilizaremos el Método Científico. Este método consta de una serie de pasos basados en la observación, la experimentación, la toma de datos, la formación de hipótesis, la comunicación de resultados, etc. El método, no sólo se utiliza para la investigación científica, sino que también se puede utilizar como método de enseñanza-aprendizaje. Una de las ventajas que tiene es que el alumno, guiado por el profesor, participa de forma activa en todo el proceso de aprendizaje, lo que favorece el aprendizaje significativo.
Mostrar más

69 Lee mas

El rincón de los tiempos: Un palacio en el aula de educación infantil

El rincón de los tiempos: Un palacio en el aula de educación infantil

Como ya se ha comentado en nuestras aulas hemos tenido una cueva prehistórica, un ágora griega o un castillo medieval. El palacio no parece tan fácil como las construcciones anteriores, pero ponemos en marcha mucha imaginación y los pocos recursos de que disponemos. El denominado por los niños “rincón de los tiempos” es una esquina de un aula, escasa para 24 alumnos y alumnas de Educación Infantil. Esta esquina tiene dos ventanas que comenzamos a decorar al gusto de la época después de ver alguna escena de películas que recrean el Renacimiento. Hacemos unas columnas talladas con papel continuo y ponemos en los huecos papel celofán amarillo, lo que va creando un ambiente distinto debido al color de la luz.
Mostrar más

10 Lee mas

La introducción del rincón de la ciencia en el aula de Educación Infantil

La introducción del rincón de la ciencia en el aula de Educación Infantil

Este rincón es muy importante en la etapa de Infantil donde los niños empiezan a introducirse en el mundo de la escritura, por lo que debe tener una especial atención. En el primer curso no se le presta demasiada atención por lo que puedo observar en mis prácticas pero me imagino que en cursos posteriores (Segundo y Tercero) sea uno de los lugares más trabajados dentro del aula debido a que un correcto aprendizaje será una base esencial para el resto de sus vidas.

55 Lee mas

Educación Infantil a través del rincón de ciencia

Educación Infantil a través del rincón de ciencia

-La palabra ciencia proviene del latín “scire” que significa saber. Pero estos saberes vienen dados a partir de la experimentación, es decir, a través del método científico. -Las ciencias experimentales se definen como una serie de métodos utilizados para realizar un experimento o un estudio en un objeto. En el caso de este proyecto se escogerán una serie de experimentos a realizar con el objetivo de que los sujetos se acerquen más a las ciencias y que través de la experimentación creen sus propios conocimientos.
Mostrar más

71 Lee mas

El rincón de los cotidiáfonos, propuesta de intervención educativa en Educación Infantil

El rincón de los cotidiáfonos, propuesta de intervención educativa en Educación Infantil

Se destacan claramente el grado de aceptación que tuvieron tanto la actividad de “¡La caja misteriosa!” y “¡Al son de Musicón! Dicha aceptación, se produjo en relación a la actividad de ¡La caja misteriosa!, como consecuencia de la aparición de un nuevo rincón y la intriga generada tanto por la caja misteriosa como por el personaje de Musicón. Por otro lado, en el caso de la actividad de ¡Al son de Musicón!, se debió al interés mostrado hacia la lectura de cuentos y en este caso a la historia del personaje que les había acompañado en el transcurso del desarrollo del rincón. Además como sabemos, el cuento es una herramienta utilizada en infantil, con la que, se favorece el desarrollo de la creatividad e imaginación desde una perspectiva lúdica, y si añadimos elementos musicales, los niños y niñas pueden desarrollar su personalidad de manera global. (Conde, Viciana y Conde, 2003)
Mostrar más

56 Lee mas

Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de Primaria

Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de Primaria

Finalmente, al observar la mayoría de los proyectos de educación bilingüe en curso en numerosos países europeos,se ha detectado que se centran principalmente en la edu- cación secundaria. En los casos en los que se incluye la educación primaria, estos progra- mas comienzan o bien en infantil (como el proyecto que dirige el Ministerio de Educación y Ciencia en España junto el British Council) o simplemente trabajan con un alumnado mixto, en el que para la mitad de los niños la lengua extranjera y la lengua materna coincide (consúltese, por ejemplo, el proyecto alemán Staatliche Europaschule Berlin).Una vez más,las metodologías creadas para esos contextos no son necesariamen- te aptas para la situación de los niños en el programa de educación bilingüe de la CAM, en el que el inglés es una lengua extranjera para casi todo el alumnado. Además, han empezado a aprenderla en educación infantil,aunque no es así siempre.Todo lo anterior- mente expuesto exige el desarrollo de una metodología de enseñanza bilingüe en edu- cación primaria para proyectos como el impulsado por la CAM.
Mostrar más

12 Lee mas

Rincón de lectura infantil para el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños de tercer grado del Centro de Educación Básica 11 de Diciembre, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena año lectivo 2018 2019

Rincón de lectura infantil para el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños de tercer grado del Centro de Educación Básica 11 de Diciembre, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena año lectivo 2018 2019

La importancia del desarrollo de la inteligencia lingüística radica saber emplear la palabra en cualquier momento de la conversación para establecer parámetros efectivos asociados a las habilidades y capacidades para aprender a emplearlos de manera adecuada dentro del proceso de aprendizaje escolar. El objetivo es fundamental para los docentes que deben aplicar mecanismos de solución frente a esta problemática y poder visualizar las actividades dentro del Rincón de lectura para los estudiantes de tercer grado del Centro de Educación Básica “11 de Diciembre”
Mostrar más

128 Lee mas

aci05305

aci05305

Por su parte, en el Simposio, se destacaron numerosos acercamientos a una variedad de problemas o cuestiones incipientes, pero de gran importancia para la definición y el desarrollo profesional del campo. Taylor señaló lo apuntado por Slamecka sobre las necesidades interdisciplinarias de las Ciencias de la Información, reflejadas el programa del Georgia Institute of Technology y en el trabajo de Gorn y Cheydleur, donde se creaba un puente entre las preocupaciones por el trabajo tradicional de la documentación y el interés de investigación en las ciencias que sirven de apoyo a la disciplina. Cheydleur, sostenía la necesidad de un abordaje que combinara "… un acercamiento relativo a la Ciencia de la Información, que incluyera cuestiones como la teoría de la automatización, la lingüística matemática, la teoría de códigos, la metodología de la recuperación, las analogías de patrones formales y asociaciones". 13
Mostrar más

17 Lee mas

CapurroEpistemología

CapurroEpistemología

mas relacionados con la transmisión de mensajes, siendo la otra, la computación digital. La primera raíz nos lleva a los orígenes mismos, por cierto oscuros, de la sociedad humana entendida como un entretejido o una red de relaciones, Hannah Arendt habla del “ ‘web’ of human relationships” (Arendt, 1958, p. 183), basadas en el lenguaje, es decir en un ámbito hermenéutico abierto, donde los entrecruces metafóricos y metonímicos permiten no sólo mantener fl uído el mundo de las convenciones y las fi jaciones que hacen posible una sociedad humana relativamente estable, sino también que nos permiten generar la capacidad de preguntar por lo que no sabemos a partir de lo que creemos que sabemos. Es claro que esta raíz de la ciencia de la información o, como también podríamos llamarla, de la ciencia de los mensajes (Capurro, 2003b), está ligada a todos los aspectos sociales y culturales propios del mundo humano. La otra raíz es de carácter tecnológico reciente y se refi ere al impacto de la computación en el proceso de pro- ducción, recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, diseminación, transformación y uso de la información y en especial de la información científi ca fi jada en documentos impresos. Este último impacto permite explicar porqué el paradigma físico deviene predominan- te entre 1945 y 1960, siguiendo la periodización propuesta por Julian Warner (2001). El problema de esta periodización consiste no sólo en el hecho de que antes de 1945 existía ya en el campo de la bibliotecología lo que hoy llamamos el paradigma social, sino también, como veremos a continuación, en transformaciones posteriores de este paradigma que llegan hasta la actualidad.
Mostrar más

19 Lee mas

relaciones de los paradigmas

relaciones de los paradigmas

El trabajo de Kuhn (1962, 1970 rev. ed., 1977) en la revolución de los paradigmas ha sido reconocido como un modelo para definir la naturaleza de la madurez disciplinaria. Kuhn argumenta que un concepto diferente de ciencia surge cuando se revisan los archivos históricos de la actividad de la investigación científica. Él sostiene que las ciencias naturales operan bajo un conjunto de paradigmas sobre el cual el consenso se ha establecido previamente por otros científicos. Kuhn, define y caracteriza "el paradigma" en la 2ª ed. de su obra como los logros que son lo suficientemente inesperados como para mantener alejados a los científicos de otras concepciones de la actividad científica. Además, un paradigma debe ser lo suficientemente abierto y terminado, dejando en el centro los problemas indefinidos para el grupo que los resuelva. La adquisición de acuerdos sobre un paradigma es una señal de madurez en el desarrollo de cualquier campo científico. Esto es lo que Kuhn llamó la ciencia normal-- un período de normalidad relativa.
Mostrar más

12 Lee mas

Tema1

Tema1

• La ciencia, nuestra ciencia empieza con la creencia de que el universo está ordenado o, mejor, que puede ser ordenado. Este orden consiste en disponer las cosas según grupos, no de cosas idénticas, sino de cosas que parecen ser o comportarse de modo semejante. (Bronowski, 1978)

31 Lee mas

Tema 3

Tema 3

La postmodernidad se asocia a un conjunto de expresiones o actitudes que funcionan ideológicamente como parte de la cultura, etc., del final del siglo XX. Se caracteriza por la desconfianza a las generalizaciones excesivas, construcciones normativas o sistematizaciones fuertes, por un cuestionamiento del paradigma positivista del modelo de ciencia, por ser contrario a una razón instrumental y autoritaria poseedora de la verdad absoluta, por rechazar la dualidad cuerpo-consciencia, por impugnar las grandes utopías de la modernidad, acentuar el individualismo y sus valores y por rechazar el ideal de verdad en la ciencia.
Mostrar más

35 Lee mas

Normas_Helice

Normas_Helice

 The  ADA  and  the  hiring   process  in   organizations..  Consulting Psychology  Journal:  Practice  and  Research, 45(2), 10­36.[r]

5 Lee mas

Articulo 4

Articulo 4

Also, as might be expected, an interpretive aspect of phenomenology has language and what may be called language events as its focus (including authorship, reading, and discourse). A sen[r]

16 Lee mas

Currás_integracion

Currás_integracion

Leyendo obras concernientes a los estudios sobre la ciencia y otras cuestiones diversas, se encuentran referencias a estas ideas sobre la integración vertical de las ciencias, aunque quizá sin tener conciencia de ello. Así, por ejemplo, ya en el libro VI del Tao se dice que cuando se considera que las cosas se integran, se puede alcanzar la naturaleza del Cielo, la Tierra y todas las cosas. Aquí la integración se realiza en sentido descendente, desde lo sobrenatural -quizá solamente universal- hacia lo natural -conocimiento de la Naturaleza-, hasta lo social, económico, político -que componen “todas las cosas”-. Eric Schwartz habla de la integración hombre-cosmos. Aquí se sobreentiende que la relación de las partes de la ciencia, antes citadas, se realiza en una integración vertical, ascendente, justamente de sentido contario a aquélla. Paolo Manzelli (1989) postula que la física clásica no sirve para entender la relación energía-materia-información. Para ello es preciso recurrir a introducir procesos intermedios graduales en su complejidad, donde los procesos químicos juegan un papel importante. En este sentido F. de Elzaburu (1988) asegura que de la física deviene la biología, suponiendo un salto vertical de nivel desde aquélla, tomada como base, a ésta tomada como colofón final. Por su parte, Mario Bunge (1989) propone que todos los sistemas poseen cinco aspectos interdependientes: cultural, político, económico, biológico, ambiental..., es decir, cinco manifestaciones de otras tantas ramas de la ciencia en ascendente nivel de complejidad. Bohm y Chew inciden en que la “conciencia” -ciencias morales- deberá ser incluida en la futura teoría de los fenómenos físicos -ciencias físicas-, si se desea dilucidar el verdadero aspecto esencial del Universo. Estos autores coinciden en sus ideologías fundamentales con las teorías de Fritjof Capra (1984), no muy lejos de los principios del Tao de la Física. Desde otro punto de vista Karl Popper (1967) concibe la psicología como disciplina dentro de la física.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...