PDF superior El rol de Enfermería frente al COVID-19

El rol de Enfermería frente al COVID-19

El rol de Enfermería frente al COVID-19

Dentro de ellos se destaca en la primera línea de c o m b a t e e l p e r s o n a l d e e n f e r m e r í a , caracterizados por sus competencias asistenciales que le permiten asumir el liderazgo en la vigilancia y atención sanitaria de la población, así como de la prevención y educación para la salud de la misma, desde una dimensión holística de cada persona. En Cuba todos los servicios destinados a las afecciones respiratorias y a la COVID-19 en el país se han garantizado con alrededor de 20 000 enfermeras y enfermeros, que se encuentran distribuidos en hospitales, centros de aislamiento y vigilancia, mientras que en el nivel primario de atención más de 12 000 apoyan las pesquisas en consultorios, instituciones sociales, hogares maternos y policlínicos. Asimismo, se incrementó la colaboración internacional con más de 1 000 enfermeras y enfermeros que integran las Brigadas Henry Reeve. (4)
Mostrar más

5 Lee mas

Rol de los emprendimientos y su responsabilidad post crisis económica  covid-19

Rol de los emprendimientos y su responsabilidad post crisis económica covid-19

La política monetaria ya está aportando grandes contribuciones y es esencial implementar una estrategia sólida y coordinada que incluya las políticas monetarias y financieras con la participación de los bancos privados. Si bien el sector bancario está entrando en la crisis con capitales suficientes, los niveles elevados de deuda pública y privada pueden provocar una fragilidad del sector financiero. En las condiciones actuales, tenemos que hacer frente a la necesidad de disponer de opciones diferentes para solucionar y reestructurar el problema de la deuda, con la posibilidad de condonar algunas deudas y de reconvertir otras en préstamos a largo plazo y bajos intereses. Para las unidades económicas más pequeñas, son necesarios nuevos programas con objetivos ambiciosos que permitan a los operadores financieros canalizar microcréditos, pero será esencial supervisar y apoyar a las instituciones de micro financiación ya que podrían enfrentar grandes incumplimientos de pagos en sus carteras.
Mostrar más

13 Lee mas

Asistencia en Prostodoncia Removible frente a la pandemia por COVID-19

Asistencia en Prostodoncia Removible frente a la pandemia por COVID-19

pueden trasladarse directamente a situaciones como las de la Facultad de Odontología Udelar. Otras variables deberán ser consideradas como: el acondicionamiento de los espacios para la descontaminación del instrumental, el rol que desempeña el personal de apoyo, la adecuación de horarios para desinfección de espacios clínicos, uso racional de espacios físicos limitando concentración de personas, la implementación de tele-consultas y la coordinación y dosificación del número de estudiantes en el área clínica, entre otros.
Mostrar más

16 Lee mas

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Esto coloca el reto de modificar y potenciar la percepción de riesgo para la prevención de la enfermedad COVID-19 desde el rol activo de cada persona en el proceso de reconfiguración y adecuación de sus informaciones, tendencias motivacionales y comportamientos. En este proceso juegan un papel fundamental el acceso a información de calidad, creíble y proveniente de fuentes significativas para las personas.

6 Lee mas

Mini guía de recursos e información del Tercer Sector de Acción Social para afrontar el COVID-19 durante el aislamiento - Confederación Salud Mental España

Mini guía de recursos e información del Tercer Sector de Acción Social para afrontar el COVID-19 durante el aislamiento - Confederación Salud Mental España

La situación de aislamiento afecta a todo el mundo, pero en población con problemas de salud mental “ese riesgo aumenta”, según Joseba Rico. “No dormir bien, no cuidarse, no comer bien… todo eso tiene su efecto en la salud mental. Las recomendaciones son las mismas para la población general que para las personas con problemas de salud mental, pero teniéndolas más en cuenta. La situación en sí misma provoca más factores de riesgo que pueden desencadenar algún síntoma o hacer que la persona se encuentre peor”, advierte el subdirector de AMAFE. Debemos “pensar que estamos ejerciendo el rol de ciudadanos responsables, que estamos contribuyendo a la sociedad. Que lo que estamos haciendo tiene un sentido, es por el bien común”, concluye Maite Marcos.
Mostrar más

70 Lee mas

Docencia remota de emergencia frente al COVID-19 en una escuela de medicina privada de Chile.

Docencia remota de emergencia frente al COVID-19 en una escuela de medicina privada de Chile.

Por otro lado, la UNESCO –a través del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)– está impulsando un proyecto regional de reflexión sobre el rol de las universidades y de las instituciones de educación superior frente a esta pandemia, sobre todo enfatizando en las condiciones de vida y de estudio de millones de jóvenes que cambian abruptamente a una dinámica de clases a distancia afectando su vida cotidiana, su situación económica y sobre todo sus capacidades de aprendizaje y movilidad internacional. El IESALC alerta sobre la dificultad para que los estudiantes continúen con sus estudios viendo frustradas sus aspiraciones profesionales, ya que varios de ellos deben abandonar sus carreras por no contar con una conectividad de calidad y/o teléfonos móviles 6 .
Mostrar más

99 Lee mas

Salud laboral frente a la pandemia del COVID-19 en Ecuador

Salud laboral frente a la pandemia del COVID-19 en Ecuador

En cuanto al personal de salud, cientos de médicos, enfermeras y personal administrativo que trabajan en centros médicos y hospitales, han resultado casos positivos de COVID-19, lo que ha complicado más la atención a pacientes que llegan de emergencia a esas instituciones públicas. Un total de 1 667 de las 6 080 muestras tomadas a trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeros, auxiliares, obstetras, odontólogos y psicólogos, fueron positivas. Así consta en la última actualización de casos publicada el jueves 23 de abril del 2020, por el Ministerio de Salud. El informe también agrega que, de los 1 667 infectados, 1 033 son galenos, seguidos de los enfermeros, que sumaron 374 casos, y luego están los auxiliares de enfermería, con 153. La cifra de fallecidos llega a 19 entre estos profesionales. (8)
Mostrar más

5 Lee mas

La COVID -19 en un paciente hipertenso

La COVID -19 en un paciente hipertenso

Los pacientes con neumonía asociada a la COVID-19, exhiben variaciones de los parámetros de la coagulación. Las alteraciones de la hemostasia incluyen acortamiento en los tiempos de protrombina y tromboplastina parcial activado, y el aumento de los productos de degradación del fibrinógeno. (10) La disminución de la vasoconstricción pulmonar hipóxica y la mayor distensibilidad pulmonar en pacientes afectados por la COVID-19, son diferencias del SDRA de esta afección, respecto al distrés clásico. Ambos factores, junto con un mayor riesgo de fenómenos tromboembólicos, hacen que la embolia pulmonar sea un diagnóstico muy probable. (8)
Mostrar más

9 Lee mas

Seguiment de l'impacte del Covid-19 en l'activitat turística a nivell mundial. 6a entrega (6 abril 2020)

Seguiment de l'impacte del Covid-19 en l'activitat turística a nivell mundial. 6a entrega (6 abril 2020)

La majoria dels TTOO, com algunes línies aèries, estan aplicant polítiques de devolució o flexibilitat a les seves vendes per incentivar una demanda pràcticament inexistent. Els webs de viatge (OTA) han demanat als seus proveïdors màxima flexibilitat per a les cancel·lacions i devolucions fins a 24 hores d’antelació abans de les activitats. Aquestes condicions avantatjoses pels clients es van començar a aplicar en els mercats dels països més afectats per Covid-19 i es van anar estenent, a mesura que avançaven els contagis als diferents països, a nivell global.
Mostrar más

15 Lee mas

Los principios de la salud pública socialista cubana ante la pandemia de COVID-19

Los principios de la salud pública socialista cubana ante la pandemia de COVID-19

integrado y su base es la atención primaria de salud, con el modelo del médico y enfermera de la familia. Su dirección radica en el Minsap. Su principal fortaleza es la calidad humana y profesional de su personal. Lo integran 479 623 trabajadores, en los que se destacan sus 97 202 médicos, de ellos 26 173 médicos de familia, 19 825 estomatólogos y 84 220 personal de enfermería. Sus instituciones, entre otras, están constituidas por 150 hospitales,110 salas de terapia intensiva, 449 policlínicos, 11 297 consultorios del médico de la familia, 11 centros de investigación, 132 hogares maternos, 155 hogares de ancianos y 30 centros sicopedagógicos. (12)
Mostrar más

7 Lee mas

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

En Cuba, las autoridades sanitarias han llevado a cabo un protocolo de actuación contra la COVID-19 que ha permitido alcanzar resultados satisfactorios en el control clínico- epidemiológico de los presuntos casos y de aquellos confirmados con la enfermedad, lo que se ha evidenciado en el bajo número de fallecidos hasta la fecha y en el alto porcentaje de pacientes recuperados. Hoy día, la lucha contra la pandemia se intensifica en todo el mundo y en muchos países se ha logrado cierta mejoría debido al perfeccionamiento en los protocolos de actuación, así como a las medidas restrictivas de distanciamiento social y confinamiento. (8)
Mostrar más

11 Lee mas

Economía, salud y COVID-19

Economía, salud y COVID-19

INTRODUCTION The health economy relationship has played a relevant role in the times of COVID-19. This conference had three OBJECTIVES, the first, to describe the relationship between health and economy in the international context during COVID-19, the second to characterize the relationship between poverty and health in the international context during the pandemic and the third, to describe the economic environment and Cuban sanitary during COVID-19. CONTENTS The relationship between Economy and Health has been revealed during the unprecedented crisis that COVID-19 has generated, most of the countries have been affected, sectors of the economy have been generally damaged. The deterioration in the health of people affected by the pandemic and the great challenges that health systems have assumed have affected the contraction of economies, with poverty implications for many populations. The most affected countries have been the poorest, it is still early to express the economic amount of the damage of this disease. Cuba, at the time of COVID-19, has presented a difficult economic outlook due to internal and external causes, the country has adopted new economic measures. The political will, the strength of the National Health System, the experience in the control of epidemics, intersectoral action, health planning integrated into a program for the rational use of resources, the active response of the first level of care and social participation , have been factors that contributed to an effective response to COVID-19.
Mostrar más

24 Lee mas

Seguiment de l'impacte del Covid-19 en l'activitat turística a nivell mundial. 7a entrega (9 abril 2020)

Seguiment de l'impacte del Covid-19 en l'activitat turística a nivell mundial. 7a entrega (9 abril 2020)

El mitjà de transport més utilitzat durant el primer viatge post-Covid-19 seria el vehicle particular, seguit del tren d’alta velocitat. Aquest mitjà de transport està directament relacionat amb la distància al punt de destí, que com ja hem vist, seria majoritàriament, de proximitat i domèstic.

15 Lee mas

Información bibliográfica COVID 19

Información bibliográfica COVID 19

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Destinadas a la prevención de la transmisión de infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público, incluyendo el COVID-19. Contenidos: recomendaciones visuales para el público; higiene de manos; higiene respiratoria; desinfección de superficies y ventilación de ambientes; uso de barbijos.

5 Lee mas

Suficiencia sanitaria y COVID-19

Suficiencia sanitaria y COVID-19

El ISS aporta información objetiva sobre la presión que sufre un sistema sanitario de manera añadida debido a la pandemia. Valores bajos del ISS se traducen en una alta presión añadida, mientras que valores altos se traducen en una menor presión. Por ese motivo, este novedoso indicador permite realizar un seguimiento de la capacidad que tienen los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población que genera una pandemia. De este modo, se puede comprobar de manera objetiva si las medidas excepcionales tomadas para hacer frente a la pandemia han resultado en mejoras y alivios para el sistema sanitario o, en caso contrario, si permite reconocer una situación desfavorable que requiere de intervenciones más estrictas.
Mostrar más

29 Lee mas

Neuroinmunologa social y el COVID-19

Neuroinmunologa social y el COVID-19

La filosofía cuántica es una filosofía de la coexistencia simultánea y armónica de dos realidades, la realidad tangible y la intangible además de la posibilidad de sus i[r]

14 Lee mas

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

tecnología necesaria en sus propios hogares. En este sentido y a diferencia de otros países como Italia, donde se han dispuesto vías para que los docentes se provean de la tecnología necesaria (Ministero dell’Istruzione, 2020), en España se ha confiado en exceso en los medios privados (ordenador, acceso a Internet, etc.) que ya tuvieran los docentes antes del confinamiento. Por otro lado, esta situación dificulta la continuidad de aquellos proyectos educativos etiquetados como «innovadores» y que suelen funcionar sin libros de texto, recurso más adaptable a estas circunstancias que otras metodologías más dialógicas y participativas (Rogero-García, 2020). 5. La emergencia sanitaria no afecta emocionalmente al alumnado. Durante las primeras semanas de confinamiento y, sobre todo, a medida que avanzaba la pandemia, el sistema educativo se ha mostrado poco sensible y empático respecto a la situación de salud de las familias. Centenares de miles de personas se han contagiado de COVID-19, lo que ha implicado hospitalización, aislamiento familiar o, como mínimo, tiempo y esfuerzo para combatir al virus en el hogar. A ello hay que sumarle los efectos emocionales: el miedo ante la enfermedad, el duelo y la tristeza cuando se ha perdido a un ser querido, y la ansiedad por los efectos económicos de la crisis económica que acompaña a la crisis sanitaria. De nuevo, el impacto de la pandemia en la salud es significativamente mayor entre las personas más vulnerables: por ejemplo, una reciente estimación apuntaba a tasas de infección en Barcelona seis veces más altas en las áreas de clase trabajadora y sus alrededores respecto a las áreas más ricas (Burgen y Jones, 1-04-2020). Derivar las responsabilidades académicas a los hogares en estas circunstancias refleja una insensibilidad institucional insólita (Rogero-García, 2020).
Mostrar más

19 Lee mas

Derecho al agua y covid-19

Derecho al agua y covid-19

Cientos de miles de personas en el territorio del país sin acceso a agua potable directo, cientos de miles de personas en nuestro país sin acceso a saneamiento y cien- tos de personas en nuestro país que en medio de una pandemia tienen restringido el consumo por condiciones económicas —que es la brecha de consumo, como la denominaba Durán—, o que derechamente no tienen acceso al elemento agua, en circunstancias de que es una de las maneras de prevenir el contagio. Pandemia que, entre otras cosas —debo remarcarlo, porque tiene una vinculación directa con el tema que estamos tratando, cuando vivimos una crisis hídrica—, reconoce su origen en acciones del ser humano, es decir, factores de carácter antropogénico como el cambio climático, por haber forzado las condiciones planetarias de la naturaleza. Las pandemias —de la que el covid-19 no es excepción— tienen su origen en el mismo punto: en acciones humanas, pues ha sido tal la presión que el ser humano ha ejerci- do en los hábitats naturales, al extender la frontera urbana y restar terreno a los hábi- tats naturales, que se ha propiciado el contacto directo entre animales silvestres con domésticos que han transportado el virus al humano, o derechamente de animales silvestres en contacto con seres humanos.
Mostrar más

23 Lee mas

Informe COVID-19 a Barcelona

Informe COVID-19 a Barcelona

o Per facilitar encara més la distància de separació entre el personal que presta el servei s’han habilitat els espais de les Oficines d'Atenció Ciutadana (OAC) d'Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc i Eixample, actualment tancades al públic, amb posicions de treball per a l'atenció telefònica. Aquests espais han assumit equips de treball de 7 a 10 persones Pel que fa a la Comunicació s’han reforçat els canals de comunicació per mantenir informats als ciutadans amb immediatesa i qualitat. S’han incrementat les publicacions a xarxes, s’ha posat en marxa un butlletí especial i s’han fet tres webs específiques en pocs dies: desdecasa.barcelona, que s’ha actualitza diariament; estimatdiari.barcelona, desplegat en tres fases, i barcelona.cat/recorda. S’han publicat diàriament notícies COVID-19, a més de coordinar els continguts dels principals canals digitals de l’Ajuntament.
Mostrar más

32 Lee mas

Resolución conjunta Viceconsejerías Educación y Juventud

Resolución conjunta Viceconsejerías Educación y Juventud

3. Se indicará a las familias que no pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro debiendo llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado en su comunidad autónoma para COVID-19.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...