PDF superior El Salario Mínimo en México

El Salario Mínimo en México

El Salario Mínimo en México

Desde hace algunos años el salario mínimo ha sido el tema de debate importante en los diarios económicos, revistas académicas, cámaras legislativas, asociaciones patronales y sindicatos tanto en los países desarrollados como en los países en desa- rrollo, incluido recientemente en México. Se ha vuelto a considerar al salario mínimo como un instrumento legítimo y relevante de la política económica para promover la igualdad y elevar el ingreso sobre todo para los trabajadores más pobres. Si bien sigue la discusión sobre sus efectos en términos de empleo, informalidad e inflación, el documento destaca los varios puntos de coincidencia sobre el tema en México. En términos reales el salario mínimo mexicano, el más bajo en América Latina, ha sufrido un agudo deterioro durante varias décadas al punto que su monto actual no cumple con las normas de la Constitución, y no proporciona a los trabajadores una ruta viable para salir de la pobreza, sobre todo cuando tome en cuenta la paridad del poder adquisitivo. Hay consenso también en que es necesario desvincular al salario mínimo como referencia de múltiples transacciones ajenas al ámbito laboral. Siguien- do el análisis de la experiencia de México, se argumenta que la transferencia de los beneficios de la productividad laboral a los trabajadores está lejos de ser automática y mucho menos garantizada, dado que México cuenta con algunos de los más altos niveles de productividad laboral y competitividad en la región, sin embargo, su nivel del salario mínimo es lo más bajo. Si bien es importante no olvidar la relevancia de la productividad y de la competitividad en la discusión sobre el salario mínimo, es igual o más importante recordar que la transferencia de los beneficios a los trabajadores con salario mínimo no es posible sin específicas políticas económicas y laborales para hacerlo. A fin de cuentas este documento argumenta que una nueva política de salario mínimo para México va más allá de ser un asunto meramente técnico; es una cuestión de economía política que refleja el peso de la igualdad en la sociedad que queremos y podemos construir.
Mostrar más

16 Lee mas

Homologación del salario mínimo y línea de bienestar en México

Homologación del salario mínimo y línea de bienestar en México

A partir de octubre de 2015 el salario mínimo en México es el mismo para todos sus municipios junto con La Ciudad de México. De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, desaparecen las áreas geográficas porque presentan características económicas muy similares, por lo que la diferenciación del salario mínimo se elimina. Sin embargo, la homologación del salario mínimo no resuelve los problemas de pobreza. El objetivo de este documento es realizar una reseña de la homologación del salario mínimo y determinar si se alcanza la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Los resultados permiten establecer que esta homologación no mejora las condiciones de vida de los trabajadores, razón fundamental por la que fue homologado el salario mínimo a partir de octubre de 2015. Palabras Clave: homologación, salario mínimo, línea de bienestar.
Mostrar más

11 Lee mas

EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

• Comparando el SMG promedio en México con los salarios mínimos de otros países tenemos que un trabajador que percibe el salario mínimo en México percibe mas que un trabajador de China o de Rusia, pero menos que lo que percibe un trabajador en Brasil, Argentina y Chile en América Latina; menos de lo que percibe un trabajador en Polonia, República Checa, Croacia, Rumania o Bulgaria en Europa del este.

34 Lee mas

El efecto faro del salario mínimo en la estructura salarial: evidencias para México

El efecto faro del salario mínimo en la estructura salarial: evidencias para México

El objetivo de este artículo es contribuir a la literatura mediante la esti- mación del impacto del aumento del salario mínimo sobre los ingresos laborales y el empleo en México para 2012 y 2015. De la misma manera, se discute con datos preliminares hasta el momento el efecto faro del incre- mento al salario mínimo que comenzó a partir de enero de 2019. Las fechas de análisis para la investigación se eligieron porque son eventos de interven- ciones de política salarial en ciertos municipios de México. Dichas inter- venciones consistieron en incrementos al salario mínimo en distintas áreas económicas (municipios). Es decir, se tienen zonas delimitadas que reci- bieron la intervención (grupo de tratamiento) y zonas que no la recibie- ron (grupo de control). De forma que es posible analizar qué pasaría con la estructura salarial en las zonas de tratamiento si efectivamente no hubieran recibido la intervención de un aumento en el salario mínimo.
Mostrar más

47 Lee mas

El impacto de un incremento en el salario mínimo sobre la distribución salarial en México

El impacto de un incremento en el salario mínimo sobre la distribución salarial en México

En la gráfica 1 se muestra cómo ha evolucionado el salario mínimo real en las diferentes zonas salariales en México. Hay que recordar que a finales del 2012 se homologaron la zona A y zona B, entonces a partir del 2013 se pasó a tener sólo dos zonas, la zona A (se le agregó la zona B) y la zona B (antes era la zona C). En el 2009 el salario mínimo real disminuyó hasta llegar alrededor de 1760, manteniéndose así durante dos años y teniendo un aumento para los años 2011 y 2012, llegando a un salario mínimo real parecido al que se tenía en el 2005. Tomando en cuenta el periodo de estudio el salario mínimo real ha disminui do alrededor del 0.5%. Cabe mencionar que en el 2006 y por muy poco en el 2007 se tuvo un salario mínimo real mayor al presentado en el 2005, ya que en los siguientes años siempre fue menor. Mientras tanto el salario mínimo nominal ha crecido de manera constante a partir del 2005, formando una línea recta en cada una de las diferentes zonas salariales (véase gráfica 9 en el anexo).
Mostrar más

31 Lee mas

El impacto del salario mínimo en los ingresos y el empleo en México

El impacto del salario mínimo en los ingresos y el empleo en México

Nota: Personas de 15 años y más de edad. Se excluye a las personas que no reciben ingresos o que no los especifican. Precios de junio de 2014. La línea vertical indica el momento en que se realizó la homologación de las zonas A y B. Para obtener indicios sobre los posibles efectos de la variación del salario mínimo de la zona B en el salario recibido en cada una de las zonas geográficas, en el gráfico 5 se presenta la evolución del salario medio mensual y por hora que recibieron los trabajadores según su nivel de ingresos. En principio, se esperaría que las personas más afectadas por el incremento del salario mínimo en la zona B fueran aquellas con menores ingresos. No obstante, en el gráfico 5 no se observan cambios sustanciales en el salario medio de los trabajadores que reciben menos de tres salarios mínimos después de la homologación de las zonas. En todo caso, el ingreso medio mensual de las personas con menores ingresos de la zona B se redujo cuatro trimestres después del cambio, de manera similar a lo que ocurrió en las otras zonas del país.
Mostrar más

30 Lee mas

El Poder Adquisitivo del salario mínimo en México

El Poder Adquisitivo del salario mínimo en México

El salario como se ha explicado puede fijarse por acuerdo entre la partes de la relación laboral, ya sea en forma individual o colectiva, para determinar su importe deben tomarse en cu[r]

89 Lee mas

El salario mínimo general en México

El salario mínimo general en México

Se plasmó en la ley, pero jamás se cumplió; se hizo tal vez con el fin de demostrar a los demás países del mundo, que México si cumplía con los principios vertidos por la Organización Internacional del Tra- bajo; pero nunca para que fuera en bien de los trabajadores, porque hay que decirlo, la reforma laboral de 2012 en México, fue elaborada de una manera involutiva, estableciendo más perjuicios que benefi- cios para la clase trabajadora y desde luego en beneficio de los grandes empresarios, logrando con ello producir más, al menor costo posible; que era el fin que se perseguía desde 1982, en que se comienza un ataque furioso en contra de todo el derecho social, en los que se encuentran: el derecho laboral, el derecho agrario y el derecho a la seguridad social. Esta reforma trajo perjuicios a diferentes principios fundamen- tales del derecho del trabajo, entre otros el relativo a la estabilidad en el empleo principalmente; además trajo nuevas figuras de contratación como: la subcontratación, pago por hora, de capacitación inicial, de temporada, contrato a prueba que ya existía y que por considerarse como un instrumento de explotación en la reforma de 1970 se derogo y los demás que ya existían en la ley anterior.
Mostrar más

12 Lee mas

El salario mínimo que no se puede aumentar por decreto

El salario mínimo que no se puede aumentar por decreto

México es el único país latinoamericano en que el monto del salario mínimo es inferior al costo de la canasta básica individual. En tales circunstancias, si el salario mínimo no permite sostener el consumo básico de una persona, menos aún el de sostener condiciones de exis- tencia dignas no solo para quienes lo perciben sino para sus familias. En otros términos, los montos de los salarios mínimos generales cons- tituyen una violación a los principios constitucionales de trabajo digno, salario remunerador y al nuevo artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos.
Mostrar más

17 Lee mas

Reajuste del Salario Mínimo: Más es Menos

Reajuste del Salario Mínimo: Más es Menos

Es muy probable que los registros de desocupación mencionados se eleven más de un punto porcentual con la entrada en vigencia de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, metodología que hará los resultados comparables internacionalmente y que ha sido adoptada de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el caso de México, al incorporarse esta nueva metodología en el 2005, los niveles de desocupación se elevaron en 1,3 puntos porcentuales.

6 Lee mas

EFECTOS DEL SALARIO MÍNIMO SOBRE EL EMPLEO EN EL PERÚ

EFECTOS DEL SALARIO MÍNIMO SOBRE EL EMPLEO EN EL PERÚ

Se justifica también el salario mínimo desde el punto de vista social, como un instrumento redistributivo. Presumiblemente, su efectividad dependerá del porcentaje de trabajadores que obtienen ingresos alrededor del mínimo. De tener un impacto efectivo sobre los sectores de menores ingresos, entonces su incremento podría disminuir la desigualdad. En relación a este tipo de efectos sobre la pobreza (o subempleo) y la equidad, Morley (1992) y De Janvry and Sadoulet (1996) encuentran que la pobreza cae con un aumento en el salario mínimo. Aunque la evidencia de países industrializados sugiere que los cambios en el salario mínimo tienen un efecto pequeño sobre los salarios inferiores al mínimo, en Latinoamérica esto no ocurriría. Así, la evidencia para México y Colombia sugiere que el impacto es mayor sobre grupos menos favorecidos (individuos que ganan menos que el mínimo o firmas que pagan bajos salarios cercanos al nivel mínimo), pues la desigualad habríِِa descendido al aumentar el salario mínimo. Este fuerte efecto contemporáneo sobre el segmento de menor ingreso sugiere que el salario mínimo puede operar como una señal tanto en el sector formal como en el informal, sobre todo cuando su nivel es socialmente aceptado.
Mostrar más

20 Lee mas

El salario mínimo en el Perú y latinoamérica

El salario mínimo en el Perú y latinoamérica

El gráfico muestra la variación real de los salarios mín�mos vitales en las principales economías de Latinoamérica. Mientras que Argentina y Brasil presentan un nivel de salario mínimo por encima del promedio de Latinoamérica. Perú y México presentan un nivel de salario mínimo muy por debajo de dicho promedio. Esta tendencia evidencia la falta de una política salarial capaz de mantener un nivel de Salario Mínimo acorde con el promedio registrado en Latinoamérica. Evidenciando que el poder adquisitivo de los que ganan salario mínimo en el Perú y México son menores al promedio de sus similares en Latinoamérica. Asimismo el gráfico muestra un proceso de crecimiento de la Salario Mínimo en el Perú, Argentina y Brasil. Mientras que en México el proceso es opuesto.
Mostrar más

76 Lee mas

Efectos del salario mínimo sobre el empleo

Efectos del salario mínimo sobre el empleo

Constantemente se menciona que es necesario ajustar el salario mínimo por encima del incremento de la inflación e incluso que en el caso de México debe establecerse un solo salario, homologándolo al salario mínimo más alto existente, lo que implicaría un incremento del salario mínimo en algunas zonas del país. Ciertamente, el poder de compra del salario mínimo ha quedado rezagado y no ha cumplido cabalmente con el objetivo para el que fue creado. Sin embargo, un

7 Lee mas

Efectos del salario mínimo en el largo plazo

Efectos del salario mínimo en el largo plazo

Independientemente de si comparaban tiendas de New Jersey que fueron afectadas por este incremento con tiendas de Pensilvania o con tiendas de New Jersey que ya ofrecían un salario mayor que el nuevo mínimo implantado, encontraron que el aumento del salario aumentó ligeramente el empleo. Viendo este resultado, los autores presentaron una amplia variedad de especificaciones para probar la robustez de esta conclusión y ninguna de las alternativas mostró un resultado negativo en el empleo. Comprobaron los resultados para la industria de comida rápida comparando los cambios en las tasas de empleo de los adolescentes en Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York en el año siguiente el aumento del salario mínimo y, una vez más, estos resultados apuntaban a hacia un aumento relativo en el empleo de trabajadores de bajos salarios en Nueva Jersey.
Mostrar más

38 Lee mas

INCUMPLIMIENTO CON EL SALARIO MÍNIMO EN AMÉRICA LATINA

INCUMPLIMIENTO CON EL SALARIO MÍNIMO EN AMÉRICA LATINA

trabajadores). No obstante, en los otros sectores hay cambios sustanciales. La manufactura pasa de ser el tercer sector con mayor incumplimiento en establecimientos (43%) a uno de los con menor porcentaje de trabajadores afectados (23%); algo parecido sucede con el resto de los servicios (37% de los establecimientos y 19% de los trabajadores) y lo opuesto en la construcción (23% de los establecimientos y 35% de los trabajadores). Estas diferencias pueden ser producto de la utilización de dos fuentes y aproximaciones distintas, pero también reflejar grados de extensión del incumplimiento diferentes según rama de actividad. Esto ratifica la utilidad de que en las inspecciones se reporte no solo el número de trabajadores del establecimiento, algo que ocurre solo recientemente, sino también la cantidad de trabajadores afectados por la violación de la legislación laboral respectiva. Finalmente, en el Cuadro 16 se puede observar la distribución de las inspecciones realizadas durante el primer año de la campaña por región del país, pues esta información no existe a nivel de zonas urbanas o rurales. Un 45% de los establecimientos visitados inicialmente se sitúan en la región central del país, la más urbana y metropolitana. En estos establecimientos, el grado de incumplimiento encontrado (47%) es mayor a la media de las regiones periféricas y más rurales, donde el 38% incumple. Esto implica una mayor cobertura de trabajadores tutelados en las regiones periféricas vistas en su conjunto o individualmente (un 9% en contraste con un 6% en la región central), pero los grados de incumplimiento a nivel de trabajadores difieren en forma marcada porque solo un 26% de los asalariados de establecimientos de la región central aparece con salarios inferiores al mínimo de protección, mientras que en las regiones periféricas sube al 42%. La limitada cobertura en los establecimientos agrícolas y el protagonismo del comercio y la manufactura a nivel nacional sugiere que en las regiones periféricas las visitas también se concentraron en las zonas más urbanas y cercanas a las oficinas regionales de la DNI.
Mostrar más

295 Lee mas

SALARIO MÍNIMO DE CONVENIO Y IV AENC

SALARIO MÍNIMO DE CONVENIO Y IV AENC

C ■ Los salarios bajos han estado ganando relevancia durante la recuperación El 10,5% de los asalariados a tiempo completo del sector privado ganaba un salario bajo en 2014, según la EES (ver tabla #2). Este porcentaje se elevó hasta el 12,6% en 2016, según la EPA (ver tabla #3). La proporción aumenta hasta el 15,3% en 2016 si se considera también a la agricultura, que la EES no investiga y todo el sector público que excluye parcialmente. La ESS solo considera a las empleadas y empleados públicos en alta en el Régimen General y no considera a los que cotizan en clases pasivas. No obstante, como se verá a continuación, el volumen de empleados públicos es muy pequeño entre los asalariados con salarios bajos. En conclusión, la importancia de los trabajadores y trabajadoras con salarios bajos ha crecido a lo largo de la etapa de recuperación (al menos entre 2014 y 2016) por varios motivos:
Mostrar más

22 Lee mas

Guía sobre políticas en materia de salario mínimo

Guía sobre políticas en materia de salario mínimo

Dinamarca y Suecia utilizan los convenios colectivos como único mecanismo de fijación de los salarios mínimos, mientras que Finlandia, Islandia y Noruega también han comenzado a aplicar mecanismos de ampliación de las normas con el fin de incluir a todos los trabajadores a nivel de sector. En todos estos países, los acuerdos en materia de salario mínimo suelen establecerse de forma diferenciada en función de la edad, de la ocupación o de la antigüedad. Los salarios por encima del salario mínimo son objeto de negociaciones suplementarias a nivel de empresa. En Dinamarca y Suecia, los convenios colectivos son vinculantes solo para las partes que los han suscrito. Este sistema rige para alrededor del 89 y el 84 por ciento de los trabajadores en Suecia y Dinamarca, respectivamente. En Noruega, a raíz de la ampliación de la Unión Europea en 2004, estas prácticas se complementaron con la ampliación del ámbito de aplicación de las tasas salariales negociadas colectivamente a los sectores que acogieron a muchos trabajadores migrantes que procedían de los nuevos Estados miembros. Por último, tanto en Finlandia como en Islandia, el ámbito de aplicación de los convenios colectivos es muy amplio, ya que abarca a alrededor del 90 por ciento de los trabajadores. Finlandia extiende ampliamente todos los convenios colectivos sectoriales cuya cobertura es superior al 50 por ciento de la fuerza de trabajo. En Islandia, los salarios negociados se aplican a todos los trabajadores que realizan trabajos de índole similar.
Mostrar más

32 Lee mas

Salario mínimo: España vs Luxemburgo

Salario mínimo: España vs Luxemburgo

Analizando la incidencia que tiene el SMI en ambos países, hemos podido observar que aunque en España, el SMI se reciba independientemente del sexo o la edad, existe una gran diferencia entre hombres y mujeres, puesto que un 18,19% de mujeres perciben un SMI, y tan solo, el 7,36% de los hombres perciben un SMI, esto significa, que aún hay una gran brecha salarial entre hombres y mujeres, dado que el mayor porcentaje de hombres (30,09) lo encontramos en el grupo de trabajadores que perciben un salario 2 ó 3 veces más del SMI, y por el contrario, el porcentaje más alto de mujeres, lo encontramos en el grupo de trabajadores que reciben un salario 1 ó 2 veces más alto que el SMI. Por el contrario, Luxemburgo ocupa el tercer lugar en la Unión Europea, donde la brecha salarial es la más baja, ya que la diferencia salarial promedio es del 5,5%. Podemos a señalar, que el Grand Ducado entre el 2011- 2016 redujo la brecha salarial 2,4 puntos. ( Le portall officiel du Grand- Duche de Luxembourg, 2018).
Mostrar más

40 Lee mas

Análisis del aumento de salario mínimo español

Análisis del aumento de salario mínimo español

El salario mínimo es un instrumento de política del mercado de trabajo que establece un suelo salarial, es decir, un umbral inferior del salario que se paga a los trabajadores, que garantiza unos ingresos mínimos para las personas con un empleo asalariado. En el caso de la Unión Europea, todos los países tienen algún mecanismo de fijación de salarios mínimos. Veinte de ellos presentan una regulación para el conjunto de la economía, como por ejemplo España, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda y Luxemburgo, cuyas características veremos más adelante. Mientras que los otros siete tienen mecanismos de negociación entre los agentes sociales que determinan salarios mínimos, aunque estos no alcanzan necesariamente a todos los sectores ni tampoco los acuerdos son idénticos entre sectores, como por ejemplo el país que hemos utilizado de ejemplo más adelante: Italia. (García-Serrano y Arranz, 2018).
Mostrar más

34 Lee mas

Salario mínimo y desigualdad salarial en El Salvador

Salario mínimo y desigualdad salarial en El Salvador

Por esa razón, los estudios que saquen a luz los efectos de los ajustes en el salario mínimo sobre diferentes ámbitos de la vida económica (en este caso, la desigualdad salarial); son necesarios para dar elementos a las personas involucradas en la discusión. Sin embargo, por lo general estos estudios, ubicados en un marco categorial y relacional que legitima el status-quo; amparan la visión empresarial en detrimento de las condiciones de remuneración de las personas asalariadas y de los hogares que depende de un ingreso proveniente del salario mínimo y de las implicaciones nocivas que eso tiene para la demanda efectiva interna y el desarrollo de las potencialidad de las personas asalariadas. De ahí la necesidad de estudios que den otras miradas a estos temas, para impulsar decisiones que mejoren directamente la vida de las personas asalariadas.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...