PDF superior El sentido de la vida a través de la muerte o la ritualización de la muerte

El sentido de la vida a través de la muerte o la ritualización de la muerte

El sentido de la vida a través de la muerte o la ritualización de la muerte

pero observa que la relación entre el muerto y la cole tív¡dad ha durndo todo el últ1mo milenio y que todos lo· camb''" que se han produc1do no han alterado esta imagen fundamental ni la[r]

7 Lee mas

ESPERAR LA MUERTE: LA AGONÍA DE LA INACCIÓN

ESPERAR LA MUERTE: LA AGONÍA DE LA INACCIÓN

idea predominante de las tres obras que se abordan en este texto. Dovstoievski relata una historia, ‘El gran inquisidor’, a través de los ojos de Iván. El gran inquisidor es un viejo cardenal, un jefe de la Santa Inquisición que ha llegado a conocer la condición humana y actúa como velador. Cristo viene a la tierra del gran inquisidor para ofrecer esperanza y salvación a la gente, como había hecho hace muchos años a través de su muerte, pero los tiempos han cambiado. El inquisidor le explica que su verdad y pureza eran demasiado difíciles de seguir para el hombre común y que, en su lugar, (el cardenal) les ha ofrecido una vida que solo necesita satisfacer las necesidades, sueños y vicios diarios. El inquisidor le pregunta a Jesús: “¿Has olvidado que el hombre prefiere la paz, e incluso la muerte, antes que la libertad de elección en el conocimiento del bien y del mal? No hay nada que resulte más seductor que la libertad de conciencia para el hombre, aunque sea la mayor causa de sufrimiento”. 2
Mostrar más

6 Lee mas

De “caballeros de la muerte” a la “lucha por la vida”. Los arditi italianos, de la guerra a la militancia antifascista

De “caballeros de la muerte” a la “lucha por la vida”. Los arditi italianos, de la guerra a la militancia antifascista

Efectivamente, cada uno metabolizó el evento a su manera, pero la reali- dad no pudo ser vista a través del mismo cristal de antes, ya que todos, que- riendo o no, quedaron profundamente marcados por los ‘pesares’ y –en algu- nos casos– los ‘placeres’ de la guerra. Este último punto, el del indecible lega- do del placer, está dentro de los objetivos de nuestro discurso central. Incluso puede que esa sensación –seguramente no percibida por todos, ni con la misma intensidad– contribuyera a la agitación en las relaciones sociales y a la necesidad de una representación en clave épica de aquello que era indescrip- tible, incomprensible para quienes no tomaron parte del conflicto. Como obser- va Joanna Bourke, los hombres que han vivido la experiencia de la guerra la han disfrutado en cierto modo. De los placeres ‘comunitaristas’ de la camara- dería al placer ‘individualista’ de ejercer el poder sobre la vida y la muerte de las personas (la guerra como un equivalente masculino del parto), el conflic- to armado ha ‘seducido’ siempre a los hombres (sólo recientemente, también a las mujeres). Al desenlace del evento bélico, aquéllo se volvió en un proble- ma para el excombatiente: más allá de la interrupción de tal flujo de sensa- ciones (compensada por el retorno a la comunidad de origen), “¿Cómo expli- carlo a familiares y amigos? [...] Describir el combate como una experiencia placentera significaba admitir ser una bestia sedienta de sangre: reconocer que el alto el fuego definitivo provocaba la misma angustia que la pérdida de una gran amante no podía inspirar nada más que vergüenza” 19 .
Mostrar más

25 Lee mas

MAS ALLA DEL DESPERTAR (Jeff Foster)

MAS ALLA DEL DESPERTAR (Jeff Foster)

Y con la muerte de la separación, yo era todo lo que había. Yo era el cielo oscuro, el hombre de mediana edad que paseaba con su perro perdiguero y la anciana menuda que caminaba torpemente con sus botas de agua. Yo era los pa- tos, los cisnes, los gansos y el pájaro de aspecto divertido con cresta roja en el frente. Yo era el encanto otoñal de los árboles y el barro que se me pegaba a los zapatos; yo era todo mi cuerpo, los brazos, las piernas, el torso, el rostro, las manos, los pies, el cuello, el pelo y los genitales. Yo era las gotas de lluvia que caían sobre mi cabeza (aunque, hablando con propiedad, no se trataba exacta- mente de “mi cabeza”, pero como desde luego estaba ahí, considerarla “mi ca- beza” era tan adecuado como cualquier otra cosa). Yo era el chapoteo del agua en el suelo, el agua que se acumulaba en los charcos y llenaba el estanque hasta el punto de desbordarlo. Era los árboles empapados de agua, el abrigo empapado de agua, el agua que todo lo empapaba. Yo era todo empapado de agua y hasta el agua empapada de sí misma.
Mostrar más

103 Lee mas

El poder está dentro de ti

El poder está dentro de ti

Por ejemplo, una de las chicas que trabajan conmigo encontraba que «no tenía visibilidad», no veía hacia dónde iba su vida ni adónde deseaba ir ella. Una mañana se levantó y se encontró con que el parabrisas de su coche estaba roto. Un conocido mío consideraba que estaba «atascado» en su vida. Ni avanzaba ni retrocedía, sencillamente estaba parado. Tuvo un pinchazo en el neumático y no pudo continuar su camino. Sé que esto puede parecer tonto al principio, pero encuentro fascinante la terminología automovilística que emplearon para referirse al estado mental en que se encontraban. No tener visibilidad significa que no ves nada hacia adelante. El parabrisas es una metáfora perfecta, así como un neumático pinchado es un ejemplo perfecto del hecho de quedarse «atascado». La próxima vez que le suceda algo a tu coche, piensa qué te parece que representa la parte estropeada y ve si puedes hacer una conexión con tu estado de ánimo o tus sentimientos en ese momento concreto. Puede que te sorprenda el resultado. Algún día escribiré un librito y lo titularé Sane su automóvil.
Mostrar más

132 Lee mas

Los 13 pilares de la conciencia

Los 13 pilares de la conciencia

El Pilar de la Consciencia Orden, ayuda a que se integre ese entendimiento de armonía que rige a toda la creación. Basta con que observes un poco a la naturaleza para comprender el intrincado orden que existe en cada rincón de la creación. Las plantas poseen una delicada geometría y un ritmo ordenado matemáticamente, el cual determina la forma en la que crece y se multiplican. Tus células actúan de la misma forma. Los minerales, los cristales, todo en esta tierra y universo obedece a un ritmo ordenado, matemático, perfecto. Ese es el Orden Divino, el cual te dice que todo tiene un propósito. De manera que la próxima vez que pienses que tu vida es un caos, recuerda que estás en un proceso de transición. El Orden ofrece la posibilidad de ver con mayor claridad y libera las energías estancadas. Por ello, un ejercicio útil que puedes hacer para finalizar tu año es ordenar tu casa. Sacar todo lo que ya no usas, limpiar a profundidad y colocar las cosas donde les corresponde estar. El hacer ese ejercicio facilita el entendimiento de situaciones y cosas que aparentemente se han mantenido fuera de lugar en tu vida. Veras que encuentras respuestas al ordenar tu casa, ordenaras tu mente y corazón.
Mostrar más

73 Lee mas

Primeras pginas Ecologa mental

Primeras pginas Ecologa mental

Las personas largamente experimentadas en uno o varios ca- minos espirituales encontrarán sintonía con la filosofía milena- ria en cada página, interesantes prácticas para ser aplicadas en la vida cotidiana, y una moderna integración del saber espiritual que les ayudará a autocuestionarse aún con más profundidad.

8 Lee mas

EL OJO DEL YO

EL OJO DEL YO

Por todas partes se habla de esta técnica y se la sugiere. Quizás creamos que los pensamientos están conectados entre si por -asociación o por alguna otra explicación psicológica aparentemente plausible. Sin embargo, a través de la observación, uno se percata de que en realidad es todo lo contrario, de que los pensamientos aparecen sin sentido alguno, de forma aleatoria. Saltan de un tema a otro, sin conexión alguna entre ellos. Normalmente, se describe la corriente de pensamiento desde los límites del paradigma lineal newtoniano, que busca causalidades donde no las hay en realidad. Los pensamientos parecen ser aleatorios, no lineales y caóticos, sin predictibilidad calculable. Parecen no tener orden ni concierto. A pesar de los muchos y loables esfuerzos realizados para explicarlos, no hay realmente ninguna explicación verificable acerca de los pensamientos, las imágenes, los conceptos, los recuerdos, las fantasías, los sentimientos, las esperanzas o los miedos, y el contenido de la mente se niega a ser controlado. El estrato suma de la mente, la matriz del pensamiento, es la producción constante de una <<pensatividad>> que da vida a una interminable sucesión de pensamientos, que se solapan intencionadamente para impedir cualquier posibilidad de silencio. Cuanto más se intenta controlarlo, mas trucos se utilizan, mas rebelde se hace, mas se niega al control y mas indomable parece.
Mostrar más

270 Lee mas

NOTA DEL REVISOR DE ESTA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

NOTA DEL REVISOR DE ESTA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Desafortunadamente continuamos buscando fuera de nosotros mismos respuestas a cuestiones relacionadas con religión, medicina, estudios científicos, libros y otras personas. Pensamos que la verdad está en algún sitio, aún esquivo para nosotros. Sin embargo, al hacer esto, sólo nos perdemos más y más, aparentemente moviéndonos fuera de quiénes realmente somos. El universo entero está dentro de nosotros. Mis respuestas están dentro de mí y las suyas están en su interior, también. Todo lo que aparentemente sucede afuera, está ocurriendo para detonar algo dentro de nosotros, para expandirnos y llevarnos de regreso a quiénes realmente somos. A menudo uso la expresión ser infinito en lugar de términos como: ser más elevado, alma o espíritu. Con el fin de ser un poco más clara, entiendan que me refiero a la parte de mi que era consciente durante mi ECM, de que no soy sólo mi cuerpo sino la parte mía que sintió que yo era una con todas las cosas. Estaba fusionándome con consciencia pura como un ser infinito, magnificente, sintiendo la claridad de por qué estoy en este cuerpo y en esta vida en este punto del tiempo. Esta es también la parte mía que entiende que la ilusión de separación se crea al identificarse por completo con lo externo.
Mostrar más

139 Lee mas

El Arte De Morir

El Arte De Morir

El hasidismo no posee técnicas, no tiene yoga alguno, no hay un, tantra en él. Simplemente dice: confía en la vida, confía en Dios y sea lo que sea que se te dé, disfrútalo. Disfrútalo tan a fondo, con tal gratitud, que todo lo ordinario adquiera profundidad, se vuelva sagrado, que todas las pequeñas cosas de la vida se vuelvan sagradas. Transfórmalo todo en algo sagrado. Lo profano desaparece cuando le das tu energía de amor, de gracia, de gratitud. El amor no es una técnica, por eso nadie puede enseñarte cómo amar. Y si te encuentras con libros que te enseñen cómo amar, ten cuidado con esos libros. Una vez aprendas las técnicas de cómo amar, nunca podrás volver a amar de nuevo. Estas técnicas se convertirán en una barrera. El amor es un fenómeno espontáneo. Incluso los animales sienten amor. No tienen Kinseys ni Masters y Johnsons y llegan al orgasmo perfectamente, sin ninguna ayuda de la ciencia. No tienen terapeutas del sexo y no acuden a gurú alguno para que les enseñe cómo amar. Es una cualidad innata. Cada ser la trae consigo al mundo.
Mostrar más

184 Lee mas

El Significado Oculto De Los Evangelios

El Significado Oculto De Los Evangelios

Jesús es totalmente consciente y, sin embargo, duda por un momento. ¿Qué decir entonces de otra gente? Durante un momento titubea en la cruz y le dice a Dios: «¿Por qué me has abandonado? ¿Por qué? ¿Qué he hecho mal? ¿Por qué estás tan lejos? ¿Por qué me haces esto?». Durante un momento vaciló —a pesar de encontrarse en esa fase. Por tanto, qué decir sobre los seres humanos corrientes. Pero él comprendió en ese momento — era un hombre perceptivo, de gran visión interior— y se relajó, y dijo: «Venga a mí tu reino, hágase tu voluntad». Jesús murió y nació Cristo. Para mí, la resurrección ocurrió en ese momento, no después de la crucifixión. En ese momento sucedió la discontinuidad: Jesús desapareció. En el momento en que dijo: «Hágase tu voluntad» —esa es la muerte de Jesús, la muerte de toda sensación de ser uno mismo… Jesús cesó de ser en ese momento; se transformó en Cristo. Esta es la auténtica resurrección. Lo otro tal vez sea una sencilla parábola —significativa, pero no histórica; un mito— llena de gran significado pero no basado en hechos. Sin embargo, este es el hecho real. Justo un momento antes estaba dudando, con miedo, temblando, y un momento después se serenó y se relajó. Se rindió. En ese momento dejó de estar separado de Dios.
Mostrar más

175 Lee mas

UN CURSO DE AMOR

UN CURSO DE AMOR

10.3 Hay aspectos de lo que te digo que estás dispuesto a asumir de manera inmediata y otros que no comprendes o que esperarías un poco antes de llevarlos a la práctica. Sin embargo, lo que en verdad no comprendes es la plenitud. Todas las cosas existen como una totalidad, incluso el sistema de pensamiento que has construido para proteger la ilusión. Tu sistema de pensamiento es coherente como sistema, pero al mismo tiempo está lejos de la verdad. No puedes abandonar algunas partes y retener otras, pues al retener una parte, retienes el todo. Esto sólo lleva al aparente fracaso del aprendizaje. Es imposible que fracases en aprender aquello que Dios quiere enseñarte, pero no puedes aprenderlo por partes. El sistema de pensamiento de la verdad es tan coherente como el sistema de pensamiento de la ilusión, no puedes tomar lo que deseas y dejar el resto. Por lo tanto, continuaremos señalando las diferencias entre ambos sistemas de modo que tus ideas vayan cambiando hasta el momento en que tu corazón tome la delantera y realice las elecciones que necesitas hacer. Tu corazón -que no debes confundir con el órgano que bombea sangre al cuerpo, sino identificar como el centro de tu ser- no posee un sistema de pensamiento aparte del tuyo y debe existir en la realidad donde crees estar. 10.4 Toda transformación comienza en la fuente, y esto es tan cierto respecto de la verdad como de la ilusión. Ves tu cuerpo como tu ser, y tu ser como la fuente de todo lo que has hecho y sentido a lo largo de tus días sobre la tierra. Sin embargo, tu verdadera fuente se encuentra en el centro de tu Ser, el altar a tu Creador, el Ser que compartes en unión con Cristo. Cristo es la "parte" de Dios que reside en ti, no de forma separada sino en la eterna totalidad en la que tú y Dios existen juntos.
Mostrar más

112 Lee mas

2.GLUCIDOS

2.GLUCIDOS

Están formados por la unión mediante enlaces O-glucosídicos de más de 10 monosacáridos, son compuestos de mucho peso molecular y los hay insolubles como la celulosa y otros que forman [r]

61 Lee mas

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

◦ Son capaces de generar potenciales eléctricos que sirven de señalización con el medio utilizando las diferencias de concentración de distintos iones entre diferentes compartimentos celulares por eso intervienen en los procesos de contracción muscular,en la transmisión del impulso nervioso y en el transporte de sustancias a través de la membrana

58 Lee mas

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

Autodidacta que gracias su inteligencia y esfuerzo se convirtió en una intelectual que escribió sobre feminismo, política (era anarquista) y, por supuesto, ciencia. Acercaba estos conocimientos a otras mujeres a través de cursos y conferencias y, en 1862 prologó y tradujo al francés 'El origen de las especies', tres años después de su edición inglesa

42 Lee mas

Viaje más allá de las palabras

Viaje más allá de las palabras

Y verdaderamente, cada vez que percibes un problema, bien sea lo que tú llamas un gran problema, o bien uno extremadamente irrelevante, cada vez que percibes cualquier clase de problema, estás solamente fantaseando con la separación. Esto se aplica a todo problema que puedas imaginarte: a enemigos, incluso enemigos mortales que te matarían o te destruirían..., a otros países que podrían destruir el tuyo, a personas llamadas amigas, que podrían traicionarte, a las más sutiles cosas de tu vida, a creencias sobre que podrías no tener suficiente dinero o comida, a las cosas menores, como un suspiro de cansancio o una pizca de desaliento... a algo tan simple como golpearte el tobillo o un corte en un dedo, o a que se te caigan algunos pelos de la cabeza cuando te lavas el cabello. Todas esas cosas son solo tus sueños, es solo tu
Mostrar más

171 Lee mas

UN CURSO DE MILAGROS 3

UN CURSO DE MILAGROS 3

cierto sentido eso es cierto, pues tienes en gran estima cosas que crucifican al Hijo de Dios, y el objetivo de este curso es liberarlo. 3 Pero no te equivoques con respecto a lo que el sacrificio realmente significa. 4 El sacrificio es siempre la renuncia a lo que quieres. 5 ¿Y qué es, oh maestro de Dios, lo que quieres? 6 Dios te ha llamado y tú has contestado. 7 ¿Sacrificarías ahora esa Llamada? 8 Son muy pocos los que la

36 Lee mas

PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA

PRACTICANDO EL PODER DEL AHORA

Esto no niega que puedas hallar intensas resistencias internas a soltar la identificación con tu dolor. Ello ocurrirá particularmente si has vivido muy identificado con tu cuerpo-dolor durante casi toda tu vida, y toda o la mayor parte de tu identidad está invertida en él. Esto significa que a partir del cuerpo-dolor te has fabricado un yo infeliz y te identificas con esa ficción mental. En tal caso, el miedo inconsciente a perder tu identidad creará una fuerte resistencia a cualquier desidentificación. En otras palabras, preferirás sentir dolor —ser el cuerpo- dolor— que dar un salto a lo desconocido y arriesgarte a perder tu familiar identidad desgraciada.
Mostrar más

30 Lee mas

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

En los últimos años de su vida le obsesionaba la idea de caer en manos de la tecnología sanitaria. Hasta sus 84 años se mantuvo alejado de médicos y hospitales. Y la verdad es que   no   tenía   diagnosticada   ninguna   enfermedad   cuando   murió.   Su   voluntad   y   su coherencia,   en   ese   y   otros   sentidos,   eran   de   piedra.   Tal   vez   por   eso,   cuando   las circunstancias   de   su   vida   habían   tensado   demasiado   la   cuerda   no   enfermaba   ni   se quejaba, se rompía. Algunas fracturas de huesos han jalonado pasajes importantes de la vida de mi padre y una fractura de cadera lo llevó al hospital cuarenta y dos días antes de su muerte.
Mostrar más

5 Lee mas

U N PLANTEAMIENTO DE BASE

U N PLANTEAMIENTO DE BASE

La pregunta que nos debemos hacer es: ¿qué hay que hacer para vivir bien? Una pregunta que se puede calificar de vasta y ambiciosa. El responderla nos invita a tocar todas las vertientes de la vida de una persona: la alimentación, la limpieza y cuidados personales, la prevención y los cuidados médicos, la actividad física e intelectual, las relaciones sociales, la cultura, el trabajo... Todo lo que permite vivir bien. Y ello nos remite a la imagen que la persona tiene de su cuerpo, a la mirada de los otros, a su autoestima, al placer y al sentido que todo esto tiene para ella. Lo cual nos va a con- ducir obligatoriamente a los temas de educación, autonomía e inserción social.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...