PDF superior El tema de la muerte en la literatura oral Kawésqar (Alacalufe)

El tema de la muerte en la literatura oral Kawésqar (Alacalufe)

El tema de la muerte en la literatura oral Kawésqar (Alacalufe)

El hecho de que en las dos obras más importantes y detalladas sobre esta etnia no se encuentren datos sobre mitos y leyendas, hizo pensar que tal acervo cultural había desaparecido hacía mucho tiempo ya. No obstante, en nuestros trabajos de campo hemos comprobado lo contrario: la literatura oral se siguió transmitiendo y se ha conservado hasta el presente, aunque en la actualidad se encuentra en forma fragmentaria, y muchas veces sólo a partir de varios fragmentos se puede reconstruir un mito. Esto se debe principalmente a que los narradores expertos ya han desaparecido, y los informantes que recuerdan los relatos se consideran menos hábiles e incapaces de alcanzar la destreza oratoria y el estilo de sus fallecidos congéneres.
Mostrar más

24 Lee mas

La familia, la enfermedad, el dolor y la muerte en la obra pictórica de Edvard Munch

La familia, la enfermedad, el dolor y la muerte en la obra pictórica de Edvard Munch

En esta obra ya no es la enfermedad el tema del cuadro, el tema es la familia y la muerte. Los pro- tagonistas de la escena son los miembros de la familia de Munch cuyos rostros y manos surgen de una zona oscura. Gracias al tratamiento del lecho, casi plano y escorzado, el espectador se convierte en testigo presente, en visita del enfermo. Se puede observar claramente que la lividez de las sábanas contrasta con el marrón rojizo de las paredes. Por la derecha se aproxima la sombra de la muerte, destacándose de ella los rostros, pintados con tra- zos de los allegados. Su identidad permanece inde- terminada por la escasez de rasgos. Sin embargo, podemos reconocer al padre de Munch que ora fer- vorosamente. El mismo Munch podría estar a su lado. Pero no es posible saber si la mujer del pri- mer plano es la tía Karen, quién se hizo cargo de la familia tras la muerte de la madre de Munch y quién apoyó a éste cuando tomó la decisión de ser pintor, así como tampoco se puede decir con preci- sión, si las figuras femeninas del fondo son sus hermanas Inger y Laura.
Mostrar más

7 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

Los teóricos han retomado el tema de la posibilidad de representar el dolor físico desde diferentes puntos de vista. El dolor físico no puede supuestamente ser descrito, sino tan solo representado. Se repite a propósito la sentencia de Adorno acerca de la imposi- bilidad de escribir poesía después de Auschwitz y se menciona el caso de Paul Celan que sí rompió el tabú5. Sobre la validez y la efectividad del testimonio como género politi- zado y para-literario hubo una apasionada disputa de los latinoamericanistas durante los años noventa. Los nombres de Víctor Montejo y Rigoberta Menchú se cuestionaron en relación con la confi abilidad de la autoría, entretejiéndose con el problema del esta- tus del discurso de los informantes en las investigaciones etnográfi cas, sin olvidar el giro político que indudablemente cobra un discurso testimonial. Aquí me gustaría darle una vuelta al problema y relacionarlo con la búsqueda de un lenguaje conceptual para una toma de conciencia de la signifi cación del dolor y del trauma en su dimensión ético-esté- tica, sin desestimar su importancia política.
Mostrar más

13 Lee mas

Escenas narratoriales de Lagunitas. Ahor

Escenas narratoriales de Lagunitas. Ahor

La eternidad debe quedar en alguna parte del alma. Yo no creo que sea por los lados de Dios. Almario dice que uno mismo es la eternidad. Me dan ganas de creerle, pero si yo fuera eterno, no me atormentaran tanto las ideas de morirme. Miren, ser eterno es que seamos como un recuerdo imborrable, como una vieja casa de amplios corredores, como un pasar de caballos, como esos corrales o este cantar de guacobas. Como un amor infinito o que a uno no lo puedan olvidar. La eternidad debería ser verde y tener esos árboles gigantes donde jamás llega el sol. Tal vez ha de ser una tarde lluviosa. Allí las calles y sus lejanías deberían ser una sola nostalgia, por tantas distancias. Creo que no habrían ventanas, ni campanarios. En la eternidad los ríos, a lo mejor, vienen con el viento de apartados arcoíris. Yo a veces creo que en la eternidad no se podría vivir, quiero decir, ¿cómo estar en un lugar que no existe? ¿Cómo andar en parajes que no tienen fin? Creo que lo eterno es como cuando una cosa se repite una y otra vez. Yo sé de unos pájaros que llegan cada tarde a los frondosos mijaos de la plaza de Lagunitas. En la mañana ya no están, pero al caer la noche vuelven a aparecer. Eso sucede eternamente. Estas cosas yo no se las puedo decir a nadie. Ni Almario las sabe. Me las guardo y solo cuando sé que no soy eterno, salgo desesperado y recorro las casas del pueblo, las que conservo en la memoria y las que aún permanecen en la tierra; sólo así me tranquilizo. Cuando alguien nombra la eternidad, me da una soledad y un desasosiego. Está señalando la muerte y no lo sabe. O finge, no lo sé. Lo miro con cierta amargura a los ojos y lo compadezco. Solo yo sé que lo eterno es la nada, la muerte, el silencio, el hombre; pero yo no. Son otros hombres como Almario. ¿Qué voy a ser yo? Si nada más tengo los azares de la noche y este deseo tan mío de ser un pasaje largo de guamos en la soledad y
Mostrar más

143 Lee mas

LEYENDAS FANTASTICA IMPRENTA 4..pdf

LEYENDAS FANTASTICA IMPRENTA 4..pdf

La confrontación lexical se da entre los términos: folklore y pasaje. Esta disputa léxico-morfológica, nos muestra el rico patrimonio heterofónico que se maneja en esta leyenda. El forastero, de habla culta, representa el poderío lingüístico. Es un representante de la cultura hegemónica u oficial. Por ser un “agente” de lo hegemónico actúa básicamente para abolir o enterrar las tradiciones y costumbres de los pueblos y así deformar o desnaturalizar las manifestaciones locales. Procede de alguna manera a resemantizar la realidad lingüís- tica y cultural del Llano. La idea central de toda acción cultural hegemónica es dominar a las otras manifestaciones. Por eso el Visitante niega el término pasaje (No, eso se llama folklore). Pero José Juan, custodio de la cultura popular y de sus expresiones lingüístico- semánticas, mantiene su forma morfológica autóctona: pasaje. En el Llano existe el pasaje como género poético-musical. Se caracteriza por su belleza y cadencia. Aunque se esté en el marco de la cultura llanera, esta expresión no se refiere al conocido ritmo musical con el mismo nombre, sino al relato, a una estampa narrativa, una historia, un fragmento, un detalle geoimaginario de ese rico e infinito mapa cultural de la llanura fantástica venezolana. Los pasajes son cuentos o vivencias narrativas, se encuentran en la memoria oral de los pueblos. En la sentencia de José Juan, no hay negación de lo otro, por el contrario, reconoce que eso que el forastero identifica como folklore, en el Llano, hay en demasía. Su actitud se apoya en la memoria oral y en la semántica de la llanura. Por eso afirma: “Pasaje”, lo llamamos por aquí. Ese por aquí, lo contextualiza en el imaginario lingüístico (Wunenburger, 2008) de la llanura, lo deslinda de la discursividad hegemónica y lo reafirma como parte de la creencia e idiosincrasia llanera.
Mostrar más

200 Lee mas

MEMORIAS  PEII 2016 LIBRO PDF.pdf

MEMORIAS PEII 2016 LIBRO PDF.pdf

En la pragmática de toda universidad la producción de conocimiento de los docentes tiene un espacio relevante, pero esta creación intelectual no debe permanecer detenida en las estructuras burocráticas institucionales, necesario es “validarla” ante los pares, contrastarla y darla a conocer. Por eso esta muestra está concebida como un evento universitario que permitirá el debate transdisciplinario, la confrontación de ideas con un notable carácter epistémico y sobre todo, la dialogía de los saberes propios de la comunidad académico- discursiva del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de San Carlos, Cojedes. La muestra se organizará en tres Escenarios académicos: Escenario 1: Ciencias de la Educación y Sociales. Escenario 2: Agroindustria y Escenario 3: Ingeniería y Ambiente. Dentro de los objetivos destacan a) Exponer de forma oral la producción científica de los investigadores del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, acreditados por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) en sus diferentes niveles; b)Afianzar la interrelación: Universidad-Comunidad e Instituciones gubernamentales para concretar esfuerzos interinstitucionales en la difusión y proyección del trabajo académico y c) Fortalecer la política de visibilidad científica desarrollada por el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la UNELLEZ.
Mostrar más

98 Lee mas

IMÁGENES TERIOFÁNICAS CONFERENCIA.pdf

IMÁGENES TERIOFÁNICAS CONFERENCIA.pdf

También es muy conocida la imagen fabulosa de la mitología griega de la Anfisbena, culebra de dos cabezas. Esta cualidad le permitía ir en cualquier dirección. Es muy veloz y sus ojos brillan como fuego. Borges y Guerrero (1967) dicen que la serpiente, forma alargada de la muerte, desciende de las gorgonas, las otras son: áspid, amódite, el basilico, el ceraste, la hidra, el elope y el dipsa. La serpiente, en la mitología griega, es cuerpo de Equidna, monstruo nínfico y está unida al dorso de una mujer hermosa. Forman parte también de la cabellera de las Erinias (Tisífone, Alecto y Megera) famosas por atormentar a sus víctimas con la cercanía del infierno. Eliade (1980) asocia a la serpiente con las profundidades del Hades y con Cerbero, el que “tenía tres cabezas de perro, un dragón por cola y de su lomo salían serpientes de todas clases” (p. 73). La serpiente (Propp, 1974), por su condición de ser ígneo, es bestia engullidora. Con su fuego en las fauces envuelve y se traga a su presa.
Mostrar más

22 Lee mas

Acceder

Acceder

El papel de la filosofía de la ciencia en la comunicación y la enseñanza de la ciencia: el caso de la teoría de la selección natural pág. 32[r]

18 Lee mas

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

emergencias 2005;17 67 71 67 Original Correspondencia H?ctor Alonso Valle Servicio de Urgencias Hospital Marqu?s de Valdecilla Avda Valdecilla s/n 39008 Santander Fecha de recepci?n 21 5 2004 Fecha de[.]

5 Lee mas

El papel de la tecnología en la prestación de servicios y el logro de la excelencia en el marketing

El papel de la tecnología en la prestación de servicios y el logro de la excelencia en el marketing

Hemos visto que la actitud es un factor de gran influencia para la receptividad al comercio de alta tecnología; el deseo de utilizar este medio está muy correlacionado con esta actitud t[r]

56 Lee mas

Tratamiento de la esquizofrenia en el primer episodio psicótico. Revisión de la literatura

Tratamiento de la esquizofrenia en el primer episodio psicótico. Revisión de la literatura

Material y método: Revisión sistemática de la literatura de acuerdo con criterios de la Medicina Basada en Evidencias de acuerdo con el Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM) de Oxford. Resultados: De un total de 50 artículos, 23 de ellos (46%) hacen referencia a aspectos far- macológicos y 27 artículos (54%) describen intervenciones psicosociales, terapia molecular y seguimiento de tratamientos farmacológicos por estudios de neuro-imagen. Un solo artículo correspondió a nivel de evidencia 1 y grado de recomendación A.

6 Lee mas

La pintura de batalla en el Virreinato del Perú: Victorias de Carlos V en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí (Bolivia)

La pintura de batalla en el Virreinato del Perú: Victorias de Carlos V en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí (Bolivia)

portancia de los modelos flamencos fue la presencia activa en el Perú de los artistas naci- dos y formados en Flandes, entre ellos Diego de la Puente (Bernales Ballesteros 1989: 95), así como la importación de las obras de arte flamenco. el nivel artístico de estas obras era sin duda bastante superior al que podemos ver en las obras de los maestros locales. al Perú llegaban cuadros, láminas y tapices flamencos, de los cuales algunos han perdurado hasta hoy, otros los conocemos solamente gracias a menciones en los documentos (testamentos, cartas de dote e inventarios de bienes) (Mesa y Gisbert 1982 i: 99). el último factor, y qui- zá el más importante, fue la popularidad de la que gozaban los mismos grabados de origen flamenco tanto en europa como en américa. Gran parte de la pintura virreinal fue inspi- rada principalmente por grabados flamencos y obras alemanas e italianas (Mesa y Gisbert 1982 i: 101). Muy a menudo, estos grabados servían como modelos para las composiciones plásticas, aunque descontextualizadas del tema original. a veces podemos encontrar frag- mentos de composiciones, por ejemplo, los grupos de personajes o los detalles del paisa- je, reciclados para ilustrar diferentes escenas y acontecimientos históricos. Como ejemplo de esta transición y difusión del motivo puede servir un detalle que aparece en la pintura polaca de la batalla de Lepanto de tomás Dollabella (1632), un lienzo conservado en el Cas- tillo de Wawel en Cracovia 15 . es un grupo secundario de personajes que aparece en el ángu-
Mostrar más

22 Lee mas

Plan de acción para la enseñanza de lengua y literatura en la tercera etapa de la educación básica

Plan de acción para la enseñanza de lengua y literatura en la tercera etapa de la educación básica

Por último, se recomienda utilizar las dramatizaciones de obras de teatro realizadas por los estudiantes para la comprensión de un texto, para el logro de un aprendizaje significativo y para la valoración desde el punto de vista estético del hecho literario. Estas dramatizaciones permiten al estudiante vivenciar, imaginar sobre el hecho literario, así como comprender de forma eficiente los aspectos contenidos en un texto mediante los diálogos desarrollos por los personajes que integran esa dramatización. Para lograr desarrollar esta estrategia eficientemente se propone realizar desmontajes de textos históricos, cuentos de hadas, etc., a fin de que el alumno además de comprender el texto satisfactoriamente esté consciente de que la literatura y la lengua materna tienen una estrecha relación con todas las áreas del conocimiento científico.
Mostrar más

26 Lee mas

Introducción al Renacimiento

Introducción al Renacimiento

No sólo tiene afición a cierta Literatura antigua, sino que entabla toda una batalla en relación al sentido de la cultura y de la vida. En una carta ataca a ciertos jóvenes pedantes que lo consideraban bueno, pero ignorante-ydiota. Ataca a esos aristotélicos, que saben de muchas insignificancias sobre ciencias naturales pero no atienden al valor de la vida humana. Esos moderni buscan el conocimiento; Petrarca, y quien quiere ser un buen antiquus, buscará la sabiduría (sabiduría en el vivir, no en la ciencia). Frente a Aristóteles, establece una santa alianza ideal: Platón, Cicerón y el cristianismo. Cree que los grandes hombres de la antigüedad habrían sido cristianos si hubiesen conocido a Cristo.
Mostrar más

9 Lee mas

La Celestina

La Celestina

XV > : la relación se convierte en puramente económica: los servicios se pagan con dinero. Sempronio y Pármeno pertenecen a este nuevo tipo de criados, no tienen con Calisto una relación afectiva y personal, sino puramente basada en el interés. Esto se nota en la reacción de Calisto ante su muerte.

9 Lee mas

Textos barrocos. Explicaciones

Textos barrocos. Explicaciones

Aquí aparece un QUEVEDO diametralmente opuesto al anterior (esto también es una característica barroca: los contrastes entre los aspectos de una misma persona, las contradicciones): un QUEVEDO religioso, atormentado por el sentimiento de culpa, de su maldad innata, de la que no se puede librar, lo que le produce una gran angustia y desesperación (desesperación de salvarse, lo que era el objetivo fundamental de la vida en el barroco, por la vuelta a la religiosidad medieval que la contrarreforma provoca). Como corresponde a la seriedad del tema, la retórica es más austera que en los sonetos anteriores.
Mostrar más

8 Lee mas

El Quijote

El Quijote

MENÉNDEZ PIDAL defendía la teoría de que en la génesis del Quijote había ejercido una gran influencia el entremés de los romances, una obrita teatral anónima cuyo protagonista, labrador, enloquece por leer romances, y emula a los personajes de los mismos. Según su teoría, no aceptada por todos, el entremés sería la base de los 5 ó 6 primeros capítulos. Después de escribirlos, CERVANTES se habría dado cuenta de las posibilidades del tema, y continuaría la obra.

8 Lee mas

Alteraciones tiroideas en la adolescencia

Alteraciones tiroideas en la adolescencia

La dosis inicial de CBZ o MTZ es de 0,1-1 mg/kg/día (dosis máxima: 30 mg/día) cada 8-12-24 horas y la del PTU, de 5-10 mg/kg/día en 3 tomas, por vía oral. Ambos son igual de eficaces, pero el PTU tiene mayor frecuencia de efectos adversos, además de ser más graves (hepatotoxicidad). Los efectos secundarios de los antitiroideos son más frecuentes en niños que en adultos y pueden presentarse en el 20-30% de los casos. Algunos son dependientes de dosis y otros idiosincrásicos. En la mayoría de los casos, son leves, aunque existen algunos graves, como la agranulocitosis, que obligan a suspender la medicación. Ante casos de fiebre o enfermedad intercurrente debe interrumpirse la medicación y realizar un control analítico urgente. Se debe suspender la medicación y acudir a urgencias en caso de fiebre, enfermedad intercurrente, icte- ricia, orina oscura o heces pálidas.
Mostrar más

14 Lee mas

Literatura oral kawésqar : cuento del pájaro carpintero y su esposa, la mujer tiuque : segunda parte = Kawesqar oral literature : story of the woodpecker and his wife, the tiuque woman : second part

Literatura oral kawésqar : cuento del pájaro carpintero y su esposa, la mujer tiuque : segunda parte = Kawesqar oral literature : story of the woodpecker and his wife, the tiuque woman : second part

Francisco Arroyo es actualmente el único miembro de la comunidad kawésqar que puede contar las narraciones antiguas casi como se contaban en tiempos pasados. Nació en la parte norte del territorio kawésqar, en una de las islas del grupo Jungfrauen, cercano al océano, al frente de la isla Byron, limitada ésta por el Paso Sur-weste, de aguas poco tranquilas:

28 Lee mas

Show all 10000 documents...