PDF superior El Tidaá de antes. las transformaciones de las últimas décadas

El Tidaá de antes. las transformaciones de las últimas décadas

El Tidaá de antes. las transformaciones de las últimas décadas

La percepción de las contradicciones que se están generando entre lo que los tidadeños aspiran que llegue a ser su pueblo y en lo que se está con- virtiendo, se deja sentir constantemente en sus narraciones. Y, aunque hasta ahora ellos han aceptado las condiciones que el sistema les impone, ante el malestar que generan no dejan de preguntarse cómo podrían resolver sus necesidades de otra manera menos ingrata. A esto se va sumando el que las mejoras materiales en Tidaá han dejado de ser tan claras como en las décadas pasadas. Los cambios que se dieron de manera acelerada correspondían a transformaciones básicas inscritas dentro de un proyecto desarrollista mod- ernizador que en las poblaciones rurales se tradujo en urbanización (sistema de agua potable, luz eléctrica, pavimentación de los caminos) y el acceso a ciertos servicios (educación y salud básica), así como la creación de una infraestructura mínima para la integración de las poblaciones distantes con los centros económicos a través de carreteras. Sin embargo, más allá de estos aspectos, y en las condiciones del Estado neoliberal actual, es difícil imaginar un crecimiento en infraestructura en tanto el Estado deja cada vez más lo que antaño se consideraban sus obligaciones a la iniciativa privada y en tanto que, una vez que las poblaciones quedan fuera de los índices internacionales de marginación, no hay ningún interés en mejorar las condiciones sociales para que las comunidades rurales e indígenas del país reproduzcan la vida en sus territorios dignamente; y su suerte queda a merced de la dinámica del capital, que, como sabemos, necesita la desigualdad social para reproducirse.
Mostrar más

22 Lee mas

Trabajo docente en clave comparativa  De continuidades y transformaciones en las últimas décadas

Trabajo docente en clave comparativa De continuidades y transformaciones en las últimas décadas

De la experiencia investigativa se desprende, a modo de anticipación hipotética, que el trabajo docente en contextos de pobreza estructural adquiere características propias dada la tensión que se produce entre la tarea específicamente pedagógica y las condiciones laborales en las cuales desarrollan su trabajo. Las problemáticas presentes en las escuelas ubicadas en tales contextos socioculturales condensan un conjunto de situaciones que complejizan las prácticas y sentidos que los docentes construyen acerca de su trabajo. Al ser la escuela "caja de resonancia de lo que ocurre en el barrio" (según dice una maestra, T. de E.; 21/10/2016), las transformaciones históricas y socioeconómicas, tanto en los espacios barriales como de los grupos familiares, la emergencia de economías delictivas y de distintas modalidades de violencia, calan en la dinámica actual del trabajo docente. Aulas superpobladas o sobrepasadas, situaciones conflictivas y “urgentes” (según las propias palabras magisteriales), instalan nuevas tensiones dentro de las instituciones educativas y en el quehacer docente cotidiano. Ello tensa ciertas tramas de sentidos que tienden a desdibujar la especificidad del trabajo en torno al conocimiento (Achilli, Pavesio, Vera, 2017) y reactualizan núcleos que hacen a la configuración histórica de una cultura magisterial (Rockwell, 1996). Entre ellos, el sentido vocacional -ligado a la importancia emocional y al papel de la mujer-; el sentido misional -maestros/as responsables de convertir, redimir, civilizar a los niños/as (Alliaud, 1993 en Achilli, 2010); y el sentido práctico -concepción que prioriza el hacer de la enseñanza sobre los contenidos a enseñar. Núcleos que adquieren particularidades según los distintos momentos y contextos que, sin embargo, también contradicen otros núcleos que remiten al trabajo intelectual en torno a los conocimientos.
Mostrar más

12 Lee mas

Educación familiar para la participación socio comunitaria en la Escuela de Formación Integral de Cienfuegos EFI

Educación familiar para la participación socio comunitaria en la Escuela de Formación Integral de Cienfuegos EFI

En la Escuela de Formación Integral se cuenta con una práctica histórica en el trabajo con los padres, asociada a las transformaciones educacionales experimentadas en las últimas décadas[r]

88 Lee mas

Situación laboral de titulados de la Universidad Técnica Particular de Loja – Escuela de Ciencias de la Educación

Situación laboral de titulados de la Universidad Técnica Particular de Loja – Escuela de Ciencias de la Educación

país en las últimas décadas, así como una lectura crítica de los primeros 31 meses de gobierno. Principalmente propone las transformaciones necesarias para alcanzar, en el mediano pl[r]

131 Lee mas

El sentido de la universidad a partir de las transformaciones en su historia reciente

El sentido de la universidad a partir de las transformaciones en su historia reciente

Finalmente, cabría señalar que el propósito del artículo es colaborar a la comprensión de las transformaciones institucionales universitarias producidas en las últimas décadas, antes que presentar una toma de posición directa, respecto de su deber ser . Sin embargo, creemos que esta reflexión más amplia constituye un aspecto a tener en cuenta (entre otros) para esa posible toma de posición, en relación con la necesidad de disponer y de debatir, a partir de diferentes proyectos de amplio alcance que hacen el desa- rrollo futuro de nuestras universidades.
Mostrar más

11 Lee mas

Socialización de cogniciones de género en las redes sociales virtuales - revisión sistemática

Socialización de cogniciones de género en las redes sociales virtuales - revisión sistemática

En efecto, a la vez que transforman los mecanismos con los que se lleva a cabo el aprendizaje social, los medios de comunicación están ejerciendo una gran influencia en la manera en que los seres humanos comprendemos las normas sobre los comportamientos que son deseables y permisibles en las personas por el hecho de ser hombres o mujeres. A pesar de que la televisión continúa siendo entre los medios de comunicación, el de mayor influencia en las generaciones más jóvenes (Vargas-Trujillo, 2007), el desarrollo acelerado del internet ha hecho que este se imponga igualmente como uno de los más importantes. Asimismo, con el surgimiento y la enorme acogida de las redes sociales virtuales (RSV) en internet durante las últimas décadas, se están produciendo grandes transformaciones en la manera en la que los individuos se están comunicando y relacionando, las cuales hacen que sea pertinente la investigación acerca del papel que estos medios de comunicación están jugando en la socialización de las cogniciones de género.
Mostrar más

61 Lee mas

La reforma universitaria de 1918 en debate: vigencia de sus principales postulados  / Por María Catalina Nosiglia

La reforma universitaria de 1918 en debate: vigencia de sus principales postulados / Por María Catalina Nosiglia

A continuación, a partir de un breve diagnóstico y a manera de ensayo, plantearemos algunos de los principales los de- safíos que debe enfrentar la universidad argentina que pretende ser un aporte para pensar una nueva agenda reformista. En primer término y a manera de diagnóstico cabe destacar que el sistema de educación superior ha sufrido trans- formaciones en las últimas décadas. Algunas de estas transformaciones son: 1) la expansión de la matrícula, que se caracterizó por la feminización de la misma y por la incorporación de estudiantes más diversos a las aulas universitarias; 2) la ampliación de la oferta de educación superior, que implicó la creación de nuevas instituciones o transformación de las existentes; la privatización de la matrícula que da cuenta de la expansión de este sector en la enseñanza superior; la diversificación institucional que supone universidades con perfiles diferentes en función de las actividades que desarro- llan y la expansión de los posgrados; 3) los nuevos modos de enseñar que se surgen a partir de la necesidad de atender a jóvenes cada vez más diversos, y por efecto de la irrupción de las TIC y la construcción de contextos de disposición tecnológica y que se fueron cristalizando en propuestas de virtualización de la enseñanza; y por último, 4) la internacio- nalización de la educación superior.
Mostrar más

12 Lee mas

La transformación del Nivel Secundario (2006-2009)

La transformación del Nivel Secundario (2006-2009)

El sistema educativo argentino ha sido obje- to de diversas transformaciones en el trans- curso de las últimas dos décadas: la transfe- rencia de los establecimientos de los niveles Secundario y Superior no Universitario jun- to con la supervisión de la enseñanza priva- da a las provincias y a la entonces Municipa- lidad de la Ciudad de Buenos Aires; los cam- bios en la estructura académica a partir de la aplicación de la Ley Federal de Educación N° 24.195/1993, cuya implementación se desa- rrolló en forma gradual, progresiva, polifor- me y segmentada generando distintas situa- ciones en las jurisdicciones; y, finalmente, la redefinición de la estructura académica del sistema propuesta en la Ley de Educación Nacional N° 26206/2006 (en adelante: LEN), dando lugar a una nueva organización para los niveles Primario y Secundario.
Mostrar más

36 Lee mas

Condiciones de Trabajo de Profesores de Educación Básica y su Impacto en la Práctica Docente  Edición Única

Condiciones de Trabajo de Profesores de Educación Básica y su Impacto en la Práctica Docente Edición Única

Una de las razones principales por las que se llevó a cabo esta investigación está en función de los cambios y transformaciones que en las últimas dos décadas han sucedido en el sistema [r]

103 Lee mas

Sobre las repercusiones ambientales de las transformaciones del paisaje: oportunidades para la geografía histórica

Sobre las repercusiones ambientales de las transformaciones del paisaje: oportunidades para la geografía histórica

Por otro lado, está el sentido de la interpretación. El planteamiento general de numerosos trabajos de Geografía histórica se centra, fundamentalmente, en los aspectos perceptibles del paisaje, es decir, en la materialidad de sus formas o en los usos y coberturas del suelo a lo largo de una diacronía concreta. Sin embargo, siguiendo las definiciones de González Bernáldez (1981: 3), no se pretende únicamente reconstruir un fenosistema, entendido como un «conjunto de componentes perceptibles en forma de panorama, escena o paisaje»; sino que se pretende profundizar en el criptosistema, ese «complemento de más difícil obser- vación, que proporciona la explicación que falta para la comprensión del geosistema». En cierta forma, la interpretación de paisajes reconstruidos para distintas épocas, puede afrontarse a partir de su consideración como parte visible de un ecosistema, de forma que los cambios perceptibles serían, a su vez, la consecuencia de las transformaciones ocurridas en la estructura y funcionamiento de cada ecosistema. En demasiadas ocasiones ha pre- valecido la primera acepción, la referida a las formas y percepciones del paisaje, cuando es precisamente la determinación de las causas que lo explican una oportunidad para la perspectiva geográfica. La complejidad del paisaje requiere, más allá de una visión social, ecológica o socioecológica, una perspectiva a nivel de ecosistema.
Mostrar más

12 Lee mas

Diagnóstico de las capacidades de innovación de las pymes de Andalucía y su incidencia en el empleo

Diagnóstico de las capacidades de innovación de las pymes de Andalucía y su incidencia en el empleo

Para el conjunto de empresas seleccionadas, se valorará, a través de encuestas efectuadas a diferentes empresas seleccionadas (PYME´s Andaluzas), para determinar su situación en cuanto[r]

175 Lee mas

El uso de las tecnologías digitales que forman parte de los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes de la Escuela de Parteras

El uso de las tecnologías digitales que forman parte de los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes de la Escuela de Parteras

En consecuencia, si las tecnologías digitales son parte de sus ambientes de aprendizaje (o entornos personales de aprendizaje - concepto en el que profundizaremos más adelante), es dec[r]

272 Lee mas

Aspectos epidemiológicos de las infecciones en las Áreas de Urgencias

Aspectos epidemiológicos de las infecciones en las Áreas de Urgencias

S44 emergencias 2001;13 S44 S50 A pesar de los avances producidos en su diagn?stico y tratamiento, las enfermedades infecciosas son a?n una causa muy frecuente de morbilidad y mortalidad en todos los[.]

7 Lee mas

El manejo de las mordeduras de serpiente en Sudamérica

El manejo de las mordeduras de serpiente en Sudamérica

C07 12113 EME garcia emergencias 2005;17 267 273 267 Revisi?n Correspondencia Sandra Garc?a De Castro C/ Sant Ramon 51 08140 Caldes de Montbui (Barcelona) E mail scaldes@yahoo es Fecha de recepci?n 5[.]

7 Lee mas

PROPUESTAS PARA EL MANEJO DE LAS UNIDADES DE OBSERVACIÓN

PROPUESTAS PARA EL MANEJO DE LAS UNIDADES DE OBSERVACIÓN

C9 10478 EME/M A Roig Osca Las Unidades de Observaci?n se han desarrollado en los ?timos a?os como alternativas al ingreso hospitalario tradicional Act?an prolongando la asistencia en urgencias, lo qu[.]

5 Lee mas

Teoria_restricciones_curriculo.pdf

Teoria_restricciones_curriculo.pdf

Así, esta es, dentro de la teorías administrativas, un de las que presenta mayor nivel de desarrollo por su novedosa forma de enfrentar las dificultades al interior de l[r]

11 Lee mas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

Estamos convencidos de que este libro contribuye de forma muy positiva a mejorar el conocimiento de la situación tecnológica en el sector universitario, sobre el que no abun- da la infor[r]

104 Lee mas

El retorno de las migraciones circulares: la regulación de las migraciones profesionales

El retorno de las migraciones circulares: la regulación de las migraciones profesionales

de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, es menor que en muchos países europeos. Por otro lado, Irlanda tiene un número muy elevado de practicantes de enfermería, con 15,4‰ enfermeros en 2006, significativamente por encima de la media de la OCDE de 9,7‰. En ese mismo año en Polonia había 2,2‰ médicos, frente al promedio de 3,1‰ de todos los países de la OCDE; además de un ratio de enfermeros cualificados de 5,1‰, también por debajo de la media en los países de la OCDE de 9,7‰. A pesar del nivel relativamente bajo de gasto en salud en Italia, hay más médicos per cápita que en la mayoría de otros países de la OCDE. En 2006 en Italia había 3,7‰ de practicantes de medicina, por encima de la media de la OCDE de 3,1‰. Por otra parte, había en ese mismo año en el país 7,1‰ enfermeros, una cifra inferior a la media de 9,7‰ en los países de la OCDE. En 2005, en Portugal había 3,4‰ médicos, ligeramente por encima de la media de la OCDE (3,1‰ médicos). Aunque el número de enfermeros en Portugal por 1000 habitantes ha aumentado en los últimos años, de 2,8‰ enfermeros en 1990 a 4,6 en 2005, Portugal está aún por detrás de la media de la OCDE de 9,7‰ enfermeros. En 2004, la República Eslovaca, había 3,1‰ médicos, que es también la media de los 30 países de la OCDE, y 6,3‰ enfermeros en 2004, por debajo de la media en los países de la OCDE de 9,7‰. Hungría contaba en 2006 con 3,0‰ médicos, similar a la media de la OCDE de 3,1‰, y 6,1‰ enfermeros cualificados, por debajo de la media en los países de la OCDE de 9,7‰. En cuanto a Grecia, es el país de la OCDE donde más médicos per cápita hay; durante las últimas décadas, el número de médicos per cápita aumentó rápidamente en Grecia para llegar a 5‰ médicos en 2005, muy por encima de la media de la OCDE de 3,1‰. Por otro lado, sólo había 3,3‰ enfermeros en este país en 2005, una cifra mucho más baja que la media de 9,7‰ en los países de la OCDE.
Mostrar más

12 Lee mas

Morfología y ultraestructura de las esporas de las Equisetaceae (Equisetopsida) del Noroeste de Argentina - Sociedad Argentina de Botánica

Morfología y ultraestructura de las esporas de las Equisetaceae (Equisetopsida) del Noroeste de Argentina - Sociedad Argentina de Botánica

Entre el material analizado, la presencia de esporas en distintos estadios de maduración ha permitido reconocer, describir y documentar con MET la observación de una capa intermedia ([r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects