PDF superior El trabajo no es artículo de comercio

El trabajo no es artículo de comercio

El trabajo no es artículo de comercio

Hacemos aquí un paréntesis para señalar que en la iniciativa de los legisla- dores del Partido Acción Nacional se elimina en el artículo 3o. el enunciado de que el trabajo “exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador”, lo que tiene cierta lógica con el sentido de la propuesta hecha por estos legisladores, pues si el trabajo se convierte en artículo de comercio, se “cosiÀ ca”, concurre a los mercados del trabajo y se establece un precio según la oferta y la demanda, por lo que la referencia al trabajador y su protección queda fuera de contexto, ya que de acuerdo con el último párrafo que adiciona la propuesta de reforma a este artículo, “es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestra- miento, la formación para y en el trabajo, la certiÀ cación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, así como los beneÀ cios que éstas deben generar tanto a los trabajadores como a los patrones”. De acuerdo con estas prevenciones, el trabajo es la única vía eÀ caz para alcanzar mejores condiciones de vida para el trabajador; es la línea de pensamiento de la economía de mercado, y que Andreas Paulsen expresa en los siguientes términos:
Mostrar más

19 Lee mas

Futuro del trabajo, tecnología y comercio: disposiciones sobre empleo y trabajo en los Acuerdos Regionales de Comercio suscriptos por los países de América Latina y el Caribe

Futuro del trabajo, tecnología y comercio: disposiciones sobre empleo y trabajo en los Acuerdos Regionales de Comercio suscriptos por los países de América Latina y el Caribe

Como se observa, en el recorrido histórico realizado en materia del comercio multilateral desde la firma del GATT en 1947 y hasta comienzos del presente siglo, ya institucionalizada la OMC, la búsqueda de menciones que explícitamente ilustren la consideración de normas relativas al mercado laboral dentro de las prescripciones comerciales emanadas de la autoridad mundial no registra precedente hasta el pronunciamiento inicial de la Primera Conferencia Ministerial de Singapur de la OMC en el año 1996, en lo que a comercio no- preferencial en general se refiere; aunque sí se desprende de dicha declaración sobre todo la preocupación por los casos del comercio preferencial no regional, es decir, Cláusula de Habilitación y Sistema Generalizado de Preferencias. Como queda reflejado en el documento de UNCTAD de 1999, los temas de interés del Grupo de Trabajo propuesto por Estados Unidos en 1999, no refiere particularmente a qué tipo de comercio estarían destinadas sus recomendaciones, aunque se infiere su referencia multilateral. 6
Mostrar más

38 Lee mas

OPORTUNIDADES DE  LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO:  UNA DINÁMICA QUE REQUIERE TRABAJO INTEGRADO

OPORTUNIDADES DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: UNA DINÁMICA QUE REQUIERE TRABAJO INTEGRADO

El artículo trata sobre la importancia y retos de los tratados de libre comercio firmados en los últimos años por Colombia, y su afectación en el desarrollo local y social de las regiones, las cuales se han visto, en algu- nos casos, afectadas no solamente en temas económicos propios de los acuerdos, sino también en aspectos culturales y sociales de pequeños grupos o minorías que, a pesar de que escuchan a diario sobre la globa- lización por diferentes medios, no entienden los factores que a futuro pueden llegar a ser positivos pero que, no obstante, los aturden en su nueva dinámica. Si bien es cierto, los productores de algunos sectores económicos son los más afectados, en el artículo no se hace una apología al tema ya discutido y estudiado por autores como Umaña, Salazar y Rodas, sino que consiste en analizar conceptualmente las implicaciones de carácter económico que son el fin primordial de la integración, ya que para ningún país es un secreto la dinámica actual del mundo globalizado. La metodología parte de un ejercicio y actividad de aula e investi- gación formativa, es descriptiva y busca conocer y entender las situaciones investigadas. Una conclusión relevante está relacionada con las implicaciones de carácter social que pueden conllevar a cambios y trans- formaciones de la comunidad con la firma de acuerdos con países más competitivos.
Mostrar más

11 Lee mas

El trabajo de niños, niñas y adolescentes y su regulación (ley reformatoria al artículo 134 del código del trabajo).

El trabajo de niños, niñas y adolescentes y su regulación (ley reformatoria al artículo 134 del código del trabajo).

Respecto al trabajo infantil, la Constitución del año 2008 ratificó los derechos consagrados en el Código de la Niñez y la Adolescencia. En su artículo 46, numeral 2, la Constitución señala que “El Estado adoptará una protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes será excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetará, reconocerá y respaldará su trabajo y las demás actividades siempre que no atenten a su formación y a su desarrollo integral”.
Mostrar más

86 Lee mas

Propuesta de ley reformatoria al artículo 115 del código de trabajo.

Propuesta de ley reformatoria al artículo 115 del código de trabajo.

El presente trabajo investigativo está enmarcado en tres aristas principales como: la actualidad debido a que es una temática que para la sociedad actual es llamativa, interesante y objetiva; la importancia dentro del propósito de contar con una norma que permitirá hacer respetar y garantizar los derechos constitucionales y laborales que por ley corresponde a los operarios y aprendices; y, la necesidad debido a que los operarios y aprendices al igual que los trabajadores y empleados son seres humanos que merecen igualdad de derecho a remuneraciones adicionales. Además cuenta con una fundamentación teórica – científica, metodología, propuesta, conclusiones y recomendaciones que permitirá reformar al Artículo 115 del Código de Trabajo para Normar la Igualdad de Derecho a las Remuneraciones Adicionales de los Operarios y Aprendices garantizando los Derechos Constitucionales y Laborales que por ley les corresponde dentro de la Protección de derechos y garantías constitucionales y Seguridad industrial, social y relaciones laborales.
Mostrar más

75 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Apuntes feministas sobre género y trabajo para pensar la intervención desde el Trabajo Social

← Volver a los detalles del artículo Apuntes feministas sobre género y trabajo para pensar la intervención desde el Trabajo Social

En este artículo repondremos algunos de los ejes problemáticos que abordamos en la formación de grado de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de José C. Paz, con particular énfasis en el análisis del trabajo desde una perspectiva feminista. El enfoque propuesto busca alcanzar un entendimiento más concreto de las relaciones sociales –sobre las que buscamos intervenir–, y está anclado en el interés explícito por transformar un orden sexo-genérico que produce desigualdades. Creemos que socializar herramientas orientadas a visibilizar los mecanismos patriarcales de domina- ción aporta a la construcción de un examen complejo de lo social, alejado de lecturas reduccionistas y de posturas acríticas en cuanto a la producción teórica y el ejercicio profesional. Para evitar la ceguera al sexo (Hartmann, 1985), vale decir, la supresión de la dimensión de género y la consiguiente for- mulación de conceptos distorsionados sobre la realidad social, entendemos que resulta imprescindible revisitar las problemáticas sociales a la luz de las determinaciones sexo-genéricas que las recorren.
Mostrar más

14 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Cui Bono en la Estructura del Conocimiento de las Negociaciones Multilaterales de Comercio.

← Volver a los detalles del artículo Cui Bono en la Estructura del Conocimiento de las Negociaciones Multilaterales de Comercio.

En efecto, respecto del lenguaje, la OMC cuenta con un glosario propio de términos, denominado jerga que incluye más de 200 conceptos (OMC, 2011). Estos términos son producto de las prácticas de la negociación y de los hábitos de los cuadros técnicos – fundamentalmente pertenecientes a la OMC, y a las burocracias de los países desarrollados- que actúan en ellas. La existencia de tal serie de códigos de comunicación es el primero de los indicadores, respecto a los ‘costos de entrada’ 7 que tiene el acceso a las negociaciones, en términos de capacidad y de aprendizaje. En efecto, para poder desempeñarse en forma conocidos como los temas de Singapur (política de defensa de la competencia; inversiones; compras públicas; facilitación del comercio), cuyas negociaciones se emprenderían en la quinta reunión ministerial, sobre la base de una decisión que había de adoptarse por consenso explícito, sobre las “modalidades de la negociación”. Finalmente, aquellos temas sobre los que se dispuso la creación de programas de trabajo fueron comercio electrónico y pequeñas economías. Asimismo, se crearon dos grupos de trabajo para examinar la relación entre comercio, deuda y finanzas y entre comercio y transferencia de tecnología. Por su parte, el trato especial y diferenciado y la cooperación técnica se explicitaron como elementos comunes a toda esta agenda.
Mostrar más

18 Lee mas

Los representantes de comercio en el Derecho de  trabajo español

Los representantes de comercio en el Derecho de trabajo español

A mi entender, la figura del Representante de Comercio, tal como ha quedado configurada en el Derecho de trabajo español, no puede confun- dirse con ninguna de las que antes hemos estudi[r]

16 Lee mas

CVN 081: INSPECCION DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA Y COMERCIO

CVN 081: INSPECCION DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA Y COMERCIO

Art. 36 .- El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes. Art. 37 .- Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia General y considerará la conveniencias de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de su revisión total o parcial.
Mostrar más

8 Lee mas

NORMAS DEL TRABAJO Y COMERCIO INTERNACIONAL, UNA DISCUSION RECURRENTE

NORMAS DEL TRABAJO Y COMERCIO INTERNACIONAL, UNA DISCUSION RECURRENTE

comerciales internacionales por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha sido relanzada recientemente por el parlamento de Estados Unidos de Norteamérica. La Trade Promotion Authority (TPA) de la Trade Act del año 2002 de este país [2] establece que todo tratado comercial norteamericano deberá considerar, entre sus objetivos generales, la promoción, por los países contratantes, " del respeto de los derechos de los trabajadores y de los derechos de los niños de conformidad con las normas fundamentales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como (de) la comprensión de las relaciones que existen entre el comercio y los derechos de los trabajadores" [3]. Disposiciones de nivel similar han sido consideradas en relación con la protección del medio ambiente. Asimismo, los tratados deberán garantizar que las partes contratantes no atenuarán o reducirán la protección otorgada en sus países al medio ambiente y el trabajo, con miras a la promoción del comercio. La importancia de estos objetivos será la misma que la liberalización del comercio y el crecimiento económico.
Mostrar más

19 Lee mas

Trabajo infantil jornalero agrícola, políticas de libre comercio y globalización

Trabajo infantil jornalero agrícola, políticas de libre comercio y globalización

el mercado mundial. Así, algunos países, sobre todo atrasados, ba- san su competitividad en los productos de exportación manufactu- rados por niñas y niños que laboran en condiciones de esclavitud o que perciben salarios miserables. Si bien es cierto que el trabajo in- fantil es muy recurrido por empresas atrasadas tecnológicamente y sirve de sostén a estas compañías de la periferia del sistema produc- tivo para competir en el mercado, no es menos cierto que cada día se presenta en mayor número en empresas e industrias pertenecientes a sectores más adelantados de la economía, e inclusive en el sector exportador unido a la política de libre comercio, que es estimulado por la subcontratación de empresas. Así, por ejemplo, tenemos que compañías comercializadoras estadounidenses, al pagar bajos sa- larios y usar la fuerza de trabajo infantil, ganan mercados al capital de Estados Unidos frente a sus competidores internacionales. Estas compañías declaran no estar al tanto del trabajo infantil en sus campos, que contratan la producción con los agricultores mexica- nos y nada más (que esto, de cualquier manera, se convierte en subcontratación), pero la realidad es que sí están enteradas, pues vienen varias veces al año al valle a supervisar la producción y no pueden ignorarlo. 7
Mostrar más

28 Lee mas

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR DEL COMERCIO EN LAS ISLAS BALEARES (2014)

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR DEL COMERCIO EN LAS ISLAS BALEARES (2014)

En el año 2014 hay 10.290 personas en situación de desempleo en la rama del comercio, la mayor parte en el comercio al por menor (7.348 personas, que representan el 71,4 % de los parados en el comercio), seguido del comercio al por mayor (2.169 personas, un 21,1 %) y de la venta y reparación de vehículos (772 personas, un 7,5 %). El paro cae respecto del 2013 en todas las islas, especialmente en Mallorca (–8,5 %), seguida de Menorca (–6,6 %) y de las Pitiusas (–6,1 %). Por meses, de nuevo se pone de manifiesto la gran estacionalidad de nuestro mercado de trabajo y su vinculación con el sector turístico, de modo que el número más elevado de parados se produce entre septiembre y febrero, meses que corresponden mayoritariamente a la temporada turística baja.
Mostrar más

6 Lee mas

Estado y comercio sexual: fundamentos normativos para la intervención estatal en el trabajo sexual

Estado y comercio sexual: fundamentos normativos para la intervención estatal en el trabajo sexual

Al igual que el sistema despenalizador, los sistemas de regulación especial posicionan al comercio voluntario fuera de las leyes criminales pero previenen otras leyes de carácter especiales respecto a los trabajadores sexuales, los clientes y el resto de las actividades relacionadas con el comercio sexual. Estas leyes pueden estar asociadas a temas de salud sexual o facilitación de los servicios sexuales. La finalidad de este sistema no es eliminar o abolir el comercio sexual, sólo reducir los riesgos. México tiene un sistema regulatorio de este tipo. En México, el trabajo sexual no está prohibido pero puede llegar a ser considerado una ofensa menor al orden público (Reglamento Justicia Cívica Distrito Federal 1993, art. 24). Este sistema no puntualiza en el trabajo sexual. Protege la salud pública reconociendo como legítima la denuncia de “la invitación, la solicitación y el ejercicio de la prostitución” en la vía pública. Fue, hasta 2014, cuando, a través de una orden de inconstitucionalidad, fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia que el trabajo sexual fuese reconocido como un trabajo no asalariado (Torres 2014).
Mostrar más

40 Lee mas

Adición del artículo 15 fracción E de la Ley federal del trabajo

Adición del artículo 15 fracción E de la Ley federal del trabajo

En el proemio del artículo 123 constitucional, se indicaba que correspondería a los estados y al congreso de la unión, respecto del Distrito Federal, dictar las leyes de trabajo reglamentarias del artículo 123. Así se hizo en casi toda la república, aunque las que verdaderamente trascendieron fueron las de los estado de Veracruz, promulgada por el gobernador Cándido Aguilar (14 de enero 1918) y las dos de Yucatán, que pusieron en vigor Carrillo Puerto ( 2 de octubre 1918) y Álvaro Torres Díaz ( 16 de septiembre 1926). Se ha sostenido que la decisión fue benéfica en la medida en que era más fácil resolver un problema local que dictar una ley laboral para toda la república. Resultaba más sencillo y práctico encomendar los estados la expedición de las leyes, ya que era más fácil conocer las necesidades reales de cada región que las de todo el país. Sin embargo pronto se puso de manifiesto que constituía un problema resolver cuestiones laborales con diferentes criterios ya que, aunque las leyes deberían someterse a las mismas bases previstas en el artículo 123, su interpretación daba lugar a contradicciones evidentes.
Mostrar más

116 Lee mas

Explicación discusiones y alcances del artículo 1324 del código de comercio

Explicación discusiones y alcances del artículo 1324 del código de comercio

términos en que dicha obligación debe ser atendida por parte del deudor (empresario agenciado), sin que norma alguna establezca que la referida compensación o remuneración únicamente puede cancelarse con posterioridad a la terminación del contrato. (…) Si se considera que el derecho a esa prestación de tipo económico se encuentra estrechamente ligado a la clientela que preserva el agenciado, aún después de terminar el contrato de agencia, no se ve la razón para no autorizar una cláusula que, a partir del reconocimiento de aquel, permita que el agente, ex ante, vea retribuido-o, si se quiere-compensado su esfuerzo por la formación de una clientela que, en principio, no se desdibuja por la terminación del negocio jurídico, desde luego que ese pago anticipado tendrá un efecto extintivo total o parcial, según que, al finalizar el contrato, el monto de la obligación, cuantificado en los términos previstos en el artículo 1324 del C. de Co., resulte ser igual o mayor a la sumatoria de los avances pactados” 20 . Todo así, se tiene que, en virtud del principio de la autonomía de la voluntad de las partes, es permitido pactar el pago anticipado al agente de la prestación contenida en el inciso primero del artículo 1324 del Código de Comercio, siempre y cuando dicho pago efectivamente corresponda al monto que, una vez terminado el contrato, se establezca que ha debido ser cancelado. Además, las estipulaciones que tiendan al pago anticipado aquí aludido, no deben vulnerar dicho principio y, por lo tanto, no pueden ser el producto del ejercicio de la fuerza por parte del agenciado, ni de pactos leoninos.
Mostrar más

29 Lee mas

El derecho al trabajo, en que artículo de la Constitución Española de 1978 se recoge:

El derecho al trabajo, en que artículo de la Constitución Española de 1978 se recoge:

PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN (CUESTIONARIO TIPO TEST DE 40 PREGUNTAS MÁS 3 DE RESERVA) DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA FORMACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE AYUDANTES DE ACTIVIDADES TÉCNICAS Y PROFESIONALES (PEÓN ESPECIALIZADO) PARA LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL

8 Lee mas

Contradicción del artículo 49 con el 186 de la Ley Federal del Trabajo

Contradicción del artículo 49 con el 186 de la Ley Federal del Trabajo

en contra de los actos arbitrarios de la clase empresarial.. EL ELEMENTO PERDIDA DE CONFIANZA, COMO CAUSA DE RESCISION DE CONTRATO, DE LOS TRABAJADORES DE ESTA ÍNDOLE. A) PÉRDIDA DE C[r]

83 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Reflexiones urgentes para el Trabajo Social

← Volver a los detalles del artículo Reflexiones urgentes para el Trabajo Social

Las entrevistas agrupadas en los núcleos temáticos “Los márgenes” y “El diálogo” nos acercan a otro eje de análisis que nos interesa destacar en esta reseña y que forma parte del abordaje comunitario pro- pio en la intervención social que atraviesa nuestra disciplina: el trabajo de las instituciones territoriales de las cuales participaba Rafael y la mesa de diálogo que se conforma con posterioridad a su asesinato. Ambos dispositivos, los soportes territoriales y la conformación de redes sociales, son abordados desde una perspectiva comunitaria.

5 Lee mas

La sociedad no pertenece a ningún grupo de Sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio.

La sociedad no pertenece a ningún grupo de Sociedades en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio.

b) Coste de producción de bienes y/o servicios: El coste de producción se determina añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto. También se añade la parte correspondiente de los costes del periodo de realización indirectamente imputables a los productos de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al período de fabricación, elaboración o construcción, en los que se haya incurrido al ubicarlos para su venta y se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción.
Mostrar más

24 Lee mas

II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMERCIO SOBRE LAS VISAS DE NEGOCIOS

II REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMERCIO SOBRE LAS VISAS DE NEGOCIOS

México Ministerio de Economía; ProMéxico; Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dirección General de Cooperación y Promoción Económica Internacional (DGCPEI); Bancomext; Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE); Líderes Empresariales; Cámaras de Comercio; Cámaras bilaterales de Comercio.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...