PDF superior El tratado de libre comercio de América del norte y la desigualdad del ingreso per capita entre los Estados en México

El tratado de libre comercio de América del norte y la desigualdad del ingreso per capita entre los Estados en México

El tratado de libre comercio de América del norte y la desigualdad del ingreso per capita entre los Estados en México

Según los anteriores apartados, vemos pues cómo el desarrollo económico de las treinta y dos entidades federativas mexicanas, sobre todo ante la exposición de nuestro país al libre comercio tras la firma del TLCAN, depende de las dotaciones iniciales de éstas (es decir, del estadio que guarda su competitividad), las cuales hicieron que algunos estados fueran más capaces que otros en la captación de los beneficios generados por la integración económica. Así pues, tanto las ventajas comparativas derivadas de la productividad de la mano de obra estudiadas por David Ricardo, así como la abundancia de cierto factor de producción analizado por el Teorema Hecksher-Ohlin, además de las ventajas que provea el establecerse en una región determinada, discutidas por la Nueva Geografía Económica y resumidas bajo el término de competitividad, son claves para entender quienes habrán de ser ganadores y perdedores (al menos relativos) tras la liberalización comercial. No obstante, si lo que se busca es analizar la repartición espacial de las ganancias comerciales en México, las variables centrales en el modelo deben reflejar el impacto del TLCAN en los estados de la República Mexicana y su capacidad para captar los beneficios comerciales.
Mostrar más

61 Lee mas

E volución de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

E volución de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer al público académico, princi- palmente, que la firma de tratados o acuerdos comerciales no son garantía de que los países firmantes lleguen a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y esto, desde nuestro punto de vista, nos hace suponer que México no negoció un acuerdo que elevará el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos, puesto que la firma de un tratado comercial implica abrir por completo las puertas a otros países que van a competir enérgicamente con las empresas locales, originando mayores desigualdades sociales y económicas, sobre todo si la industria local no está preparada y no es com- petitiva. Para realizar este trabajo hemos analizado algunos indicadores que son rele- vantes y que nos permiten conocer la realidad de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado el 17 de diciembre de 1992 y que entró en vigor el 1 de enero de 1994; es decir, han pasado 10 años y se cuenta con informa- ción que nos permite estudiar el desarrollo económico de este bloque comercial y co- nocer la realidad económica que presenta nuestro país, al estudiar indicadores como el producto interno bruto ( pib ), la inflación, la productividad, el empleo, la cuenta
Mostrar más

17 Lee mas

EFECTOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE SOBRE EL COMERCIO DE MÉXICO: CREACIÓN DE COMERCIO Y ESPECIALIZACIÓN INTRAINDUSTRIAL.

EFECTOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE SOBRE EL COMERCIO DE MÉXICO: CREACIÓN DE COMERCIO Y ESPECIALIZACIÓN INTRAINDUSTRIAL.

En este trabajo, el análisis se centra, desde la perspectiva descrita, en los efectos inducidos sobre el comercio exterior de México a raíz de su entrada en el TLCAN. En este sentido las hipótesis a contrastar se definen en dos líneas diferenciadas: por un lado, se trata de comprobar en qué medida el proceso de integración de América del Norte (TLCAN) ha conducido a una expansión del comercio exterior de México con Estados Unidos y Canadá (creación de comercio interna), en línea con lo que parece deducirse de la teoría tradicional de la integración. Las razones que apoyan esta hipótesis vienen dadas por el profundo desarme arancelario que parece haberse producido en el área NAFTA y que ha venido viviendo, en particular, la economía mexicana como consecuencia de su entrada en dicha área, lo que supuestamente conduciría a la existencia de procesos simultáneos de sustitución de producción interior por importaciones procedentes de países socios (efecto producción) y de expansión del consumo (efecto consumo). Al mismo tiempo, se persigue evaluar la posible existencia de efectos globalmente indeseados, como es la desviación del comercio, y que se podría derivar en caso de haberse producido una integración discriminatoria con el resto del mundo.
Mostrar más

30 Lee mas

Desigualdades territoriales en México derivadas del tratado de libre comercio de América del Norte

Desigualdades territoriales en México derivadas del tratado de libre comercio de América del Norte

Las entidades federativas del grupo I corres- ponden a aquellas que presentan un crecimiento en base a un mayor dinamismo de los sectores secundarios y terciarios y un aprovechamiento de ventajas asociadas a sectores primarios junto con el desarrollo de industrias manufactureras. El se- gundo grupo se caracteriza por presentar entidades con un estancamiento o bajo crecimiento de sus actividades industriales y terciarias y permanencia de actividades primarias de baja productividad (agricultura tradicional o explotación minera en decadencia); en este grupo algunos estados se caracterizan por fuertes procesos de desindustria- lización como efecto de la baja competitividad de viejas actividades manufactureras; en este grupo destaca Jalisco, donde, no obstante contener a la segunda metrópoli de importancia para el país por el número de población, el peso del sector secundario ha decaído sin reponer actividades nuevas que deberían aprovechar las ventajas del importante sector agroindustrial. El tercer grupo se caracteriza por incluir entidades con una fuerte in- cidencia de sectores primarios de lento crecimiento o francamente en contracción, otras con pérdida de dinamismo de sectores industriales y/o de algunos sectores terciarios y un lento crecimiento en su PIB per cápita derivado de niveles altos de emigración acentuada en los últimos años y una baja expansión de las actividades económicas; la
Mostrar más

28 Lee mas

Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desindustrialización en México

Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desindustrialización en México

Por otro lado, como ya se hizo mención anteriormente existen serios problemas de financiamiento productivo, debido a que la política económica contempla la disposición de recursos suficientes para hacer frente a los compromisos de deuda externa, los cuales están por encima de los destinados a satisfacer las necesidades sociales y la promoción del desarrollo productivo nacional. México enfrenta una fuerte necesidad de financiamiento productivo que le permita alcanzar un desarrollo humano sostenible y sustentable. La política neoliberal sugiere que éste debe provenir de la inversión extranjera directa, todo ello bajo un esquema de estabilidad macroeconómica (inflación controlada, equilibrio o superávit fiscal y comercial) que permita alcanzar la modernización productiva.
Mostrar más

30 Lee mas

El tratado de libre comercio de América del Norte. Un balance desde las resoluciones arbitrales de los paneles

El tratado de libre comercio de América del Norte. Un balance desde las resoluciones arbitrales de los paneles

Hasta noviembre del año pasado, estados Unidos tuvo un déficit comercial cercano a los 60, 0000 millones de dólares, con nuestro país. En el mismo periodo, el déficit con China fue de 319,282 millones de dólares. Esto es claro la Unión Americana compra más productos de ambos países que los que les vende. En 1994, cuando entró en vigor el TLCAN-NAFTA, Estados Unidos tenía un superávit comercial con México de 1, 349 millones de dólares. Al año siguiente, registro un déficit por 15, 808.3 millones de dólares, que fue aumentado con el paso de los años.
Mostrar más

28 Lee mas

El rol de los organismos internacionales en el proceso de integración regional

El rol de los organismos internacionales en el proceso de integración regional

La esfera económica y la de las opciones políticas, algo que a los líderes políticos de nuestro continente debía significarles un mensaje, un signo, una orientación para sus propias opciones que el nuevo contexto les ofrecían márgenes de acción más amplios. ¿Por qué? Porque la vieja hegemonía en el mundo capitalista tuvo siempre a EEUU a la cabeza. Eso fue relativizado de a ratos por el ascenso japonés o alemán. En lo económico se reemplazó por la competencia de las regiones económicas correspondientes a las tres zonas del mundo desarrollado. La Comunidad de América del Norte: EEUU, Canadá y México (con el tratado de Libre Comercio de 1993); la Europa remodelada en Maastricht en 1992, que avanzaba a tener el euro como moneda común, estra- tegias de inserción internacional y de avance económico con partidas y que apuntaba no solo al Banco Central Europeo, sino también estrategias de defensa común y, finalmente encontra- mos el complejo espacio de Asia del Pacífico, donde sin una fórmula jurídica o un tratado, pero con coincidencias prácticas coinciden Japón, la segunda potencia industrial del planeta, China, la gran potencia emergente del siglo XXI, que los insti- tutos económicos norteamericanos, saben que va a ser la prime- ra economía mundial entre 2025 y 2030, por el volumen de su producto interno bruto y otros países emergentes como Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Tailandia y Malasia.
Mostrar más

32 Lee mas

Los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la producción de frijol de Zacatecas

Los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la producción de frijol de Zacatecas

Este plazo o las cláusulas del tratado pueden modificarse, pero de no haber cambios ocurrirán una serie de efectos en los más variados sectores de la economía mexicana. El presente artículo reflexiona acerca de la repercu- sión previsible de la apertura comercial total sobre la producción y los agri- cultores que siembran frijol temporalero en el estado de Zacatecas, México. En la primera parte se describen los términos principales del acuerdo en materia de agricultura; en la segunda se indican los compromisos arancela- Abstract:Total commercial aperture, foreseen in the North American Free Trade Agreement ( NAFTA ) for 2008, may have some impact on
Mostrar más

27 Lee mas

A 21 años del TLCAN : el caso del sector agrícola en México

A 21 años del TLCAN : el caso del sector agrícola en México

Es así como se consideró el nivel de los aranceles establecidos como punto de inicio para la desgravación. Se determinan niveles que permitían que el precio interno de los productos principales fuese considerablemente más alto que el precio internacional al que se podrían importar. En el caso del maíz podía ser el triple del internacional, el del frijol poco más del doble. Así se garantizaba una protección importante para los artículos altamente sensibles. El plazo para eliminar los aranceles fue de 15 años. Se conjeturó que durante los primeros 6 años la reducción arancelaria fuera menos que proporcional a la parte del plazo que fuese transcurriendo. Fue así como se estableció un periodo de transición aparentemente prolongado para que pudiera instrumentarse un ajuste ordenado del sector agropecuario a las nuevas condiciones de apertura, ya sea fortaleciendo su competitividad en esos mismos productos cuando ellos fuesen viables, y respaldando la reasignación de tierras a otros cultivos que sí fuesen competitivos y, por consiguiente, que pudieran aprovechar las condiciones de acceso preferente al mercado de los Estados Unidos que el propio Tratado de Libre Comercio de América del Norte creó.
Mostrar más

106 Lee mas

MIGRACIÓN Y APERTURA COMERCIAL EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

MIGRACIÓN Y APERTURA COMERCIAL EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

gración entre ambos sexos podemos ver que la ma- yor parte, es decir, más del 58% son hombres cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años de edad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el primer destino para emigrar elegido por los mexicanos son los Estados Unidos de América, puntualizando que de 1995 al 2000, del total de las personas que emigraron a ese país el 83.4% regreso a México.

7 Lee mas

Introducción: el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como fue concebido en Estados Unidos

Introducción: el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como fue concebido en Estados Unidos

El proyecto neoliberal de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constituye un bloque de poder de gran concordancia. Este proyecto se mantiene vivo aún cuando sus postulados y presupuestos han sido refutados repetidamente por la evidencia empírica y mediante el análisis lógico. Muy a pesar de sus efectos negativos, el proyecto neoliberal no ha sido desbancado de su posición de hegemonía intelectual; una consecuencia que podría haberse esperado de la crisis económica de 2007-2013, y cuyo origen se encuentra en Estados Unidos (US). En México, trastornado por los efectos indirectos de esta crisis, no hay señales de decaimiento del proyecto neoliberal, sino todo lo contrario. Desde 1994, ciertamente las críticas al TLCAN se han acumulado, sin embargo estas han tenido nulo efecto, a pesar de que las ideas dominantes de la economía política neoliberal han demostrado estar “muertas” desde hace tiempo, siguen dominando la escena política nacional e internacional. A esta dominancia se le ha señalado como el “efecto zombi” (muerto caminando) del neoliberalismo. En este mismo sentido, un ejemplo es el ‘capítulo muerto’ del TLCAN sobre el petróleo, el cual ya ha comenzado a caminar nuevamente, pues el capítulo “revivirá” a merced del capital privado transnacional, tal como fuera antes de su nacionalización en la tercera década del siglo XX. Así es el proceso evolutivo neoliberal del TLCAN en general; no hay fin, ni datos empíricos, ni argumentos lógicos pertinentes para oponerse al proceso, porque el proyecto del fundamentalismo de mercado se basa en el pensamiento metafísico mágico de Friedman y Hayek. Detrás de las instituciones zombis se encuentran los “hechiceros” que
Mostrar más

31 Lee mas

Efectos del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la producción de leche

Efectos del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la producción de leche

El refresco es sustituto de la leche técnicamente por la deglución de alimentos sólidos. La falta de promoción para el consumo de leche fluida y los hábitos de consumo del refresco desde la niñez, influidos por las fuertes campañas publicitarias, han incrementado ésta bebida en relación con la demanda de leche. México es el segundo consumidor de refrescos del mundo, después de Estados Unidos, pero ocupa el primer lugar como mayor consumidor mundial de Coca Cola con un consumo per cápita de 527 botellas de ocho onzas (227 gramos por botella). Esto significa casi una botella y media por día (Espinosa, 2007) . 12
Mostrar más

152 Lee mas

Derecho Internacional y contexto legal mexicano durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Derecho Internacional y contexto legal mexicano durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se permitió la entrada de capital extranjero al país, en donde la economía mexicana iba creciendo. Lo anterior se reflejó, entre otras cosas, en la denuncia y renovación de viejos acuerdos comerciales de 1880, cuando las autoridades mexicanas decretaron la suspensión del primer tratado comercial entre México y los Estados Unidos, el Tratado de Amistad, Navegación y Comercio. En 1882, a petición de los Estados Unidos, se inició la negociación de un nuevo acuerdo comercial el cual se finalizó firmándose en 1883. Avella (2008) comenta que a diferencia del primer tratado, el nuevo se antepuso en importancia la reciprocidad a la cláusula de la nación más favorecida, e hizo a un lado los derechos mercantiles de los extranjeros y el tema de los privilegios consulares. EL acuerdo no incluía los sectores productivos más relevantes de México por lo que no los perjudicaba y desde la óptica mexicana, constituía la oportunidad de incrementar las exportaciones hacia la Unión Americana. Sin embargo, no se estaba muy de acuerdo con la firma del mismo. A pesar de que no se tenía un convenio firmado, los vínculos entre ambos países se fortalecieron con el paso del tiempo.
Mostrar más

19 Lee mas

Las promesas incumplidas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACN)

Las promesas incumplidas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACN)

El Tratado no ha conseguido el crecimiento que se esperaba, pero sí ha hecho que México sea más dependiente de la situación económica de EUA. Incluso en la última década, hemos visto como la ventaja inicial que tenía México sobre otros socios comerciales de EUA se ha ido diluyendo poco a poco y no ha sido po- sible sostenerla, al no evolucionar más allá de lo comercial, México ha encontrado mayores dificultades para competir con otros países (Stiglitz citado en Novelo, 2010). El hecho es que, la migración indocumentada ha crecido muchísimo más que en las etapas previas, al no cumplirse la hipótesis de convergencia, la migra- ción se ha más que duplicado debido a la falta de capacidad de México para crear los nuevos empleos necesarios para cubrir la oferta de mano de obra que año con año se incorpora al mercado de trabajo mexicano. El resultado fue una integración de una manera distorsionada. El tlcan simplemente ha provocado más pobreza
Mostrar más

25 Lee mas

Elección de foro en los sistemas de solución de controversias . Perspectiva latinoamericana en la negociación hemisférica

Elección de foro en los sistemas de solución de controversias . Perspectiva latinoamericana en la negociación hemisférica

Este trabajo se limitará a considerar la cuestión en las controversias entre Estados en cuanto al MERCOSUR, la Comunidad Andina (CAN), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN; NAFTA en sus siglas en inglés) y el Grupo de los Tres (G3), y lo negociado hasta el momento en el ALCA respecto de la solución de controversias en el punto específico de la elección de foro. La participación en los esquemas del MERCOSUR y la CAN involucra prácticamente a todos los países del América del Sur. El TLCAN comprende a los Estados que constituyen América del Norte. En el Grupo de los Tres, dos de sus integrantes -Colombia y Venezuela- son también miembros de la CAN y México lo es del TLCAN. Geográficamente, todos ellos abarcan una superficie muy considerable. Amén de la dimensión espacial, en lo económico Estados Unidos y Canadá tienen economías desarrolladas, y si bien Argentina, Brasil y México se encuentran entre las mayores economías de América
Mostrar más

3 Lee mas

LA INCURSIÓN DE CHINA EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) Y SUS EFECTOS EN EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

LA INCURSIÓN DE CHINA EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) Y SUS EFECTOS EN EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

Algo muy diferente sucede con el análisis del capítulo 87 (vehículos, partes y accesorios), en el que vuelve a aparecer el marcado carácter intraindustrial del comercio entre México y los Estados Unidos de América, que alcanzó su máximo durante la última década (véase el gráfico 9). Con respecto a las otras dos relaciones comerciales bilaterales, se puede observar un comportamiento más irregular, pero incluso resulta más sorprendente la tendencia a la baja del igl al final del período. Esta tendencia afecta claramente al comercio entre China y México, así como al comercio entre China y los Estados Unidos de América y reduce los flujos comerciales intraindustriales a niveles muy bajos (cercanos al 10%). El análisis con un mayor grado de desagregación (cuatro dígitos para vehículos, partes y accesorios) indica que las tendencias relativas a la importación y exportación de motores y accesorios automovilísticos son atribuibles a los menores costos de la mano de obra de las empresas transnacionales en China y al auge de este sector tras el proceso de apertura de la economía de China a comienzos de los años setenta (Cárdenas y Dussel, 2011; Dussel y Gallagher, 2013).
Mostrar más

18 Lee mas

La inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio para América del Norte

La inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio para América del Norte

Jurídico porque confronta al TLCAN con la CPEUM y porque en México todos los tratados internacionales para su validez deben de estar de acuerdo con la Constitución, lo cual resulta difíc[r]

72 Lee mas

Tratado de Libre Comercio de América del Norte, territorio financiero del libre comercio

Tratado de Libre Comercio de América del Norte, territorio financiero del libre comercio

Esto si bien no es nuevo, pues en muchos sentidos estratégicos repite el cometido impuesto a los Ferrocarriles mexicanos, durante el porfiriato, 3 en el sentido de construir una infraestructura capaz de apoyar la extracción de riquezas y recursos naturales, para exportarlas, haciendo circular masas de dinero capaces de volcar las riquezas nacionales al exterior, controlando al mismo tiempo, la accesibilidad interna y los desplazamientos -para evitar los alzamientos en las regiones-, hace ahora que en México a la par de la construcción de infraestructuras, normas y facilidades a la penetración de productos extranjeros destinados a puertos interiores en US, que efectivamente han transformado todos los mercados de México, incorporen sólo franjas, porciones y actividades especializadas en tales circuitos.
Mostrar más

19 Lee mas

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE

En el proceso de integración, representa un engranaje de mejora para los intercambios entre los países, se evidencia que a partir de la puesta en marcha del tratado el éxito de las economías. La reducción arancelaria generó buenos resultados. Se observa que la economía norteamericana perdió importancia en las importaciones totales de México; el mercado que dejó Estados Unidos ha sido aprovechado por otras economías, quienes han obtenido mayor presencia en México.

12 Lee mas

Consolidación de tratados comerciales firmados por México vs  creación de nuevos tratados : proyecto TLC México Australia : (propuesta de tratado comercial)

Consolidación de tratados comerciales firmados por México vs creación de nuevos tratados : proyecto TLC México Australia : (propuesta de tratado comercial)

d.1 Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, con Estados Unidos y Canadá El TLCAN representa para México uno de los más importantes por diversas razones, entre ellas, 1 que [r]

64 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects