PDF superior El uso de TIC en la enseñanza del Cálculo

El uso de TIC en la enseñanza del Cálculo

El uso de TIC en la enseñanza del Cálculo

La incorporación de recursos tecnológicos en las clases teóricas se realizó en 2011. Si bien estaba en mis intenciones hacerlo desde el año 2010, en la Sede no había cañón para conectar la computadora personal. Desde entonces son en total cuatro o cinco clases teóricas con uso de cañón y notebook, además de tiza y pizarrón en simultáneo, según la disponibilidad del cañón en la sede.

11 Lee mas

Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje de la Química Orgánica Edicón Única

Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje de la Química Orgánica Edicón Única

En este capítulo se describen los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos para la recolección de datos a los participantes de esta investigación, con los que se determinaron el cambio de actitud y rendimiento académico en el aprendizaje de los estudiantes de undécimo grado al incluir las TIC en la enseñanza de la Química Orgánica. Se analizaron y describieron los resultados de las entrevistas realizadas tanto a estudiantes como a la docente encargada de la asignatura de Química en undécimo grado. Para ello se elaboraron tablas y gráficas donde se muestra la información recopilada. Se presenta de igual forma la carta de consentimiento para la aplicación de los instrumentos, el formato de consentimiento para los participantes, la prueba diagnóstica y las evidencias recolectadas durante el uso del material elaborado. (Ver Apéndice E y F).
Mostrar más

125 Lee mas

USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

Por lo anterior, es necesario considerar cómo impacta el uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias básicas y la percepción al utilizarlas en los primeros semestres de ingeniería de los estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el ITC. Entre algunas de la herramientas que forman parte de las TIC se encuentran las plataformas virtuales (como Moodle), las cuales pueden ser utilizadas por los docentes como apoyo para la enseñanza presencial permitiendo mejorar los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales e incluso, serían difíciles o imposibles de alcanzar mediante dichos métodos.
Mostrar más

10 Lee mas

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: Cuestiones y desafíos

Los niveles de inversión requeridos para sostener la integración de las TIC en las escuelas son prohibitivos para muchos países y hay grandes dispari- dades entre los fondos que se les asignan. La infraestructura TIC ha significado tradicionalmente la compra de computadoras de alta calidad desarrolladas y armadas para el mercado comercial. Y las escuelas no precisan computadoras comerciales estándares. Hay muy pocos ejemplos de compra masiva de com- putadoras económicas que hayan sido preconfiguradas específicamente para el aula. De igual modo, en algunos países existe en la actualidad una carrera para comprar pizarras interactivas. Estos dispositivos de alto potencial son muy ca- ros y sólo son efectivos si los docentes que los utilizan ya están altamente capacitados en el uso de las TIC para la enseñanza. Con el costo de una sola pantalla interactiva de alta calidad podrían equiparse cuatro clases con un pro- yector digital, una computadora y un mouse inalámbrico.
Mostrar más

10 Lee mas

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: EL ESTUDIO DEL CÁLCULO VECTORIAL

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: EL ESTUDIO DEL CÁLCULO VECTORIAL

Con estas posibilidades que ofrecen las TIC, como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, surgen nuevos retos para los docentes, quienes tienen que prepararse y actualizarse para interactuar en forma eficiente con las tecnologías digitales (Rivera, Zamora, & Soria, 2010). Lo que significa entre otras cosas: aprender a desarrollar y manejar contenidos en formato digital, identificar y analizar una gran cantidad de enlaces web, brindar a los estudiantes contenidos en formato web que apoyen y fomenten un aprendizaje autónomo. Para que sean los propios estudiantes, quienes estructuren su aprendizaje, seleccionando el orden en el que examinarán los contenidos, el horario de acceso a los contenidos seleccionados y el uso de los recursos multimedia.
Mostrar más

12 Lee mas

Uso de hojas de cálculo en la enseñanza de las Ciencias

Uso de hojas de cálculo en la enseñanza de las Ciencias

Los resultados en las evaluaciones académicas mostraron promedios elevados, levemente superiores a las medias obtenidas en años anteriores que permitieron confirmar la hipótesis de que los estudiantes que resuelven problemas con la hoja de cálculo no se encuentran en condiciones desfavorables para hacerlo en situaciones típicas de resolución de ejercicios en papel Además, un aspecto que merece ser resaltado es que el promedio final de asistencia a las clases fue muy elevado, lo que habla del grado de participación de los estudiantes y que percibieron el carácter vivencial de la propuesta y el inconveniente aparejado de perder el trabajo de una clase.
Mostrar más

10 Lee mas

Fortalecimiento de competencias TIC en tutores de inglés del Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD

Fortalecimiento de competencias TIC en tutores de inglés del Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD

Resulta también muy interesante el punto de vista de Hennig (2014). En la tesis doctoral Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. La autora plantea que es importante que se realicen investigaciones que permitan identificar y analizar las condiciones de formación, actitudes, experiencia y demás aspectos relacionados con la mediación que ejerce el profesor en entornos digitales para la educación virtual, especialmente en contextos como el colombiano en donde esta modalidad de educación se viene desarrollando recientemente y que se tiene la expectativa de incrementar el acceso a la educación superior implementando programas de pregrado bajo esta modalidad, el nuevo conocimiento que se derive de procesos de investigación como la presente tesis doctoral, permitirá tomar elementos para trabajar en beneficio de la calidad en esta modalidad de educación emergente en Colombia y América Latina.
Mostrar más

132 Lee mas

Proyecto fin de master: Influencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de la lectoescritura

Proyecto fin de master: Influencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de la lectoescritura

República Digital es un proyecto gubernamental que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía. Esta iniciativa está fundamentada en cuatro ejes principales y dos transversales, con esto se busca esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano. Tiene como filosofía: “Mayor aprendizaje con mayores recursos para la enseñanza, en un ambiente agradable, gratificante y personalizado”, enfocada a que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sirvan de ente catalizador para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, desarrollando además grandes avances en una educación inclusiva, tanto para aquellos estudiantes que se van quedando rezagados en los sistemas educativos tradicionales.
Mostrar más

75 Lee mas

El uso consciente de la luz en arquitectura a través de varios espacios romanos

El uso consciente de la luz en arquitectura a través de varios espacios romanos

(O XVR FRQVFLHQWH GH OD OX] HQ DUTXLWHFWXUD D WUDYpV GH YDULRV HVSDFLRVURPDQRV -RVp$QWRQLR)ORUHV6RWR>@ 5HVXPHQ/DDUTXLWHFWXUDHVWDQDQWLJXDFRPRHOKRPEUH6XPLVLyQHV WUDQVIRUPDU HO PHGLR[r]

30 Lee mas

El uso de válvulas de Ahmed en el tratamientodel glaucoma refractario en niños

El uso de válvulas de Ahmed en el tratamientodel glaucoma refractario en niños

Objetivo: evaluar la efectividad del implante de la válvula de Ahmed (VA) en niños desde los 2 años de vida hasta los 16 años de edad, que presentaron glaucoma refractario al tratamiento quirúrgico convencional, atendidos en el Hospital Garrahan durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 hasta el 30 de Junio de 2014. Resultados: Se incluyeron 16 ojos de 13 pacientes con un total de 17 VA colocadas. La presión intraocular (PIO) promedio de las tres últimas tomas antes de la colocación de la VA fue de 25,38 mm Hg con un rango de 19,33 mm Hg a 39,33 mm Hg. Todos estos pacientes se encontraban con tratamiento farmacológico tópico y nueve pacientes (69,2%) estaban medicados con acetazolamida vía oral. Trece ojos de 16 incluidos en este trabajo (81,25%) recibieron más de una cirugía filtrante previa. Los 3 ojos (18,75%) no operados previamente eran glaucomas secundarios a uveítis; se decidió colocar el dispositivo de drenaje de primera elección. Un solo ojo (6,25%) incluido en la presente serie requirió la colocación de una segunda VA. La PIO promedio al año de cirugía de la válvula fue de 13,36 mm Hg. y en los pacientes a los que se logró seguir por cinco años la PIO se mantuvo por debajo de 20 mm Hg. Ninguno de los pacientes a los que se les colocó válvula necesitó inhibidores de la anhidrasa carbónica por vía oral. Un 64,72% de los ojos a los que se les colocó VA no necesitó medicación para regular la PIO. Del 35,28% de los 17 ojos posquirúrgicos que debieron usar medicación tópica encontramos que un ojo (5,88%) requirió una droga, cuatro ojos (23,52%) demandaron el uso de dos drogas y un solo ojo (5,88%) necesitó tres drogas tópicas para mantener su PIO menor a 20 mm Hg. Las complicaciones posquirúrgicas tardías de la colocación de VA fueron en cuatro casos (23,5%) quistes conjuntivales perivalvulares, en uno (5,88%) hubo exposición del tubo que requirió su reposicionamiento, un caso (5,88%) presentó alteraciones de la motilidad ocular y otro (5,88%) desprendimiento de retina. Conclusión: La colocación de la VA es efectiva para el tratamiento del glaucoma infantil refractario porque se consiguió una disminución del 100% de la presión intraocular, con y sin medicación coadyuvante en los diversos controles de nuestro grupo de pacientes estudiados. El 64,7% de los pacientes no necesitó medicación tópica posterior a la cirugía y ninguno de ellos necesitó tratamiento con medicación sistémica para regular la PIO.
Mostrar más

6 Lee mas

Programas de prevención en el fomento de la seguridad del apego en contextos vitales del niño: la experiencia chilena

Programas de prevención en el fomento de la seguridad del apego en contextos vitales del niño: la experiencia chilena

El A.M.A.R-T es un tipo de intervención universal y selectiva para padres que puedan presentar alguna dificultad en la crianza con sus hijos (1 a 5 años). La intervención en cuestión fue creada en el contexto de una ayuda a padres adoptivos en el marco de un estu- dio longitudinal desde la institucionalización temprana de bebés a la adopción de niños preescolares (Lecan- nelier, 2005, 2006; Lecannelier, and Hoffmann, 2007), pero se ha generalizada a otro tipo de situaciones (Lecannelier, Pollak, Ascanio, Hoffmann and Flores, 2010). Más específicamente, la intervención consiste en 6-8 sesiones de entre 60 y 120 minutos, que pueden realizarse en el hogar de los padres o en grupo. En cada sesión se trabaja una habilidad AMAR específica a través de una serie de actividades prácticas, ejercicios, tareas y la entrega de folletos y pautas para completar- las. Algunas acciones que se suelen usar son: activi- dades para reconocer la individualidad temperamental del niño, ejercicios prácticos sobre las creencias (y mi- tos) que cada cuidador pueda tener sobre el apego y las situaciones de estrés de los niños, el uso de una “pla- nilla de mentalización” para la comprensión y empatía de las situaciones estresantes de los niños, ejercicios de autorregulación e identificación emocional para los padres, y modelamiento de una serie de estrategias de manejo del estrés infantil a través de un diagrama de regulación que incluye pautas de regulación y educa- ción emocional.
Mostrar más

9 Lee mas

¿El uso del propranolol acelera la resolución de los hemangiomas infantiles?

¿El uso del propranolol acelera la resolución de los hemangiomas infantiles?

Resolución del escenario clínico (hallazgos clave): en niños con hemangioma desfigurante de tamaño importante, el propranolol es eficaz y disminuye el tamaño de la lesión (evidencia GRADE, recomendación fuerte para su uso). El propranolol no está exento de riesgos, aunque seleccionando bien la población y con un uso adecuado, es una medicación segura. Aunque la evidencia es débil, comparado con el corti- coide parece que dado el perfil de seguridad del propranolol y los pocos efectos adversos encontrados frente a los corti- coides, el uso del propranolol en determinados niños con HI sería adecuado (evidencia GRADE, recomendación débil).
Mostrar más

6 Lee mas

El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia

El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia

Por ejemplo en un estudio con niños de 4-6 años de edad, Smith & Dutton (1979), reportaron datos que muestran que para algunos tipos de resolución de problemas la experiencia de j[r]

42 Lee mas

Los medios de enseanza y las tecnologas de la informacin y las Comunicaciones en la formacin de Tecnlogos de la Salud

Los medios de enseanza y las tecnologas de la informacin y las Comunicaciones en la formacin de Tecnlogos de la Salud

Comunicaciones en el proceso de formación de Tecnólogos de la Salud en la carrera de Bioanálisis Clínico se caracteriza por: los medios más utilizados en el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas en la carrera son los medios tradicionales, la pizarra, seguido de láminas y galerías de imágenes digitalizadas. Escasez de bibliografía básica en las asignatura para la dirección adecuada del proceso enseñanza-aprendizaje. Carencia de medios de enseñanza apoyados por la tecnología para satisfacer la asequibilidad en su asimilación y la motivación por el aprendizaje, aún cuando se considera positivo tanto por estudiantes y profesores el uso de las mismas. Alumnos y docentes están interesados por utilizar como medios de enseñanza los software educativos con contenidos de las asignaturas de la carrera.
Mostrar más

7 Lee mas

LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN COMO GARANTÍA DE TRANSPARENCIA, DEL USO ESTRATÉGICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL USO ADECUADO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN COMO GARANTÍA DE TRANSPARENCIA, DEL USO ESTRATÉGICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL USO ADECUADO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN

Para ello no hay más que consultar el índice. 38 estudios, sobre temas importantes, escritos desde una visión plural y complementaria en la que se encuentra la visión del sector público estatal, autonómico, provincial, local, universitario, instrumental,… y el sector privado, también con representación diversificada; la visión jurídica, tecnológica, técnica, empresarial, académica y profesional, con varios puntos de vista (informático, jurista, auditor, abogado, gestor, …); en conclusión la visión multisectorial y multidisciplinar que he pretendido enriquezca esta obra en abierto, en la Red de redes, para uso y disfrute de todos/as. Como decíamos al inicio, un gran número extraordinario.
Mostrar más

40 Lee mas

Síntomas prefrontales asociados al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en adolescentes

Síntomas prefrontales asociados al uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en adolescentes

Quienes se oponen a esta argumentación consideran que el concepto de adicción a Internet puede ser una designación correcta sólo para aquellos que cumplen los criterios generales para la adicción, algo que no sucede más que en un porcentaje de casos muy reducido. Además, no hay evidencia de que la adicción a Internet exista como tal, aunque Internet como medio puede jugar un papel importante en hacer que algunos comportamientos sean adictivos (Starcevic y Aboujaoude, 2017), algo que también se ha afirmado cuando se ha estudiado la supuesta adicción al móvil (Pedrero-Pérez, Rodríguez-Monje y Ruiz-Sánchez de León, 2012). El procedimiento mediante el cual se ha estudiado la presunta adicción a los móviles ha carecido de justificación teórica, limitándose a tomar los criterios de la adicción a sustancias, creando instrumentos que midan estos criterios y utilizando los resultados para confirmar el concepto, sin atender a las especificidades y las múltiples actividades que permite su uso, o que ha proporcionado prevalencias que oscilan entre 0 y 38% (Billieux, Maurage, Lopez- Fernandez, Kuss y Griffiths, 2015; Pedrero-Pérez, Rodríguez-Monje y Ruiz-Sánchez de León, 2012).
Mostrar más

17 Lee mas

Impacto de la deslocalización sobre el empleo en el sector de las TIC en España

Impacto de la deslocalización sobre el empleo en el sector de las TIC en España

Igualmente se calcula que la Deslocalización permitirá incrementar el volumen total del empleo en el sector TIC, aunque no hay que olvidar que tendrá un efecto negativo sobre el empleo en los países avanzados, como puede serlo en este caso en los EE.UU: Y en este caso la pérdida de empleo no estaría completamente compensada por el incremento del mismo en otros sectores de la economía. Según los cálculos del MGI habría un incremento neto de más de medio millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años y los salarios podrían aumentar en 0,44%, debido al aumento de puestos de mayor cualificación.
Mostrar más

217 Lee mas

El peso de la tradición en el estudio diacrónico del español

El peso de la tradición en el estudio diacrónico del español

Esto puede afi rmarse tanto en el caso del Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (RAE 1973) como, sobre todo, en el de la Gramática de la lengua española (RAE 1931). Se t[r]

15 Lee mas

HACIA UNA DECONSTRUCCIÓN DEL MAPA

HACIA UNA DECONSTRUCCIÓN DEL MAPA

Ahora la pregunta es: ¿estas imágenes vacías tienen alguna consecuencia en nuestra forma de pensar acerca del mundo? Como todo el mundo está diseñado para verse igual, ¿Es más fácil actuar en él sin darse cuenta de los efectos sociales? Al plantear tales preguntas las estrategias de Derrida y de Foucault parecen chocar. Para Derrida, si el significado es difícilmente determinable, entonces lo es también, pari passu, la medida de la fuerza del mapa como discurso de acción simbólica. Al final, prefiero adherirme a Foucault en su visión de todo el conocimiento 86 -por lo tanto, de cartografía- , profundamente confundido en las grandes batallas que constituyen nuestro mundo. Los mapas no son ajenos a esas luchas para alterar las relaciones de poder. La historia del uso de los mapas sugiere que puede ser así y que representan formas específicas del poder y autoridad. Desde el Renacimiento la forma de ejercer el poder ha cambiado. En la Norteamérica colonial, por ejemplo, los europeos trazaban con facilidad líneas a través de los territorios de las naciones indias sin mostrar ninguna sensibilidad ente la realidad de su identidad política. 87 El mapa les permitía decir: “Esto es mío; éstas son las fronteras.” 88 De manera similar, en innumerables guerras desde el siglo XVI ha sido fácil que los generales libren batallas contra señaladores y marcas de colores, en lugar de sensibilizarse en te la sangre derramada en el campo de batalla. 89 Volviendo a nuestra sociedad, sigue siendo fácil a los burócratas,
Mostrar más

20 Lee mas

Uso del prucalopride en el estreñimiento crónico inducido por el uso de opioides en una población ambulatoria

Uso del prucalopride en el estreñimiento crónico inducido por el uso de opioides en una población ambulatoria

El uso de opioides para el tratamiento del dolor crónico se ha incrementado. Uno de los efectos adversos más frecuentes es el estreñimiento crónico (EC). Algunos procinéticos pueden ser efectivos para su tratamiento. Objetivo. Evaluar la eficacia y la seguridad del prucalopride comparado con la combina- ción de lactulosa/bisacodilo en pacientes con EC inducido por opiodes. Material y métodos. Estudio prospectivo alea- torizado. Se incluyeron 50 pacientes en el grupo prucalopri- de y 50 en el grupo lactulosa/bisacodilo, tratados por cuatro semanas. Fueron evaluados con la escala visual de Bristol (EB) y con una encuesta de calidad de vida. Resultados. El grupo de prucalopride demostró ser seguro y eficaz, con di- ferencia estadísticamente significativa en el tratamiento del EC inducido por opioides, comparado con el grupo lactulosa/ bisacodilo (X 2 = 4,058 y p < 0,05); no hubo diferencias
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects