PDF superior EL YIHADISMO COMO EXPRESIÓN DE LA VIOLENCIA

EL YIHADISMO COMO EXPRESIÓN DE LA VIOLENCIA

EL YIHADISMO COMO EXPRESIÓN DE LA VIOLENCIA

«Los valores culturales en la antigua Grecia o en Roma donde existían fuerzas capaces de frenar en determinados casos la violencia y oponerse a su generalización son distintos a los de la sociedad actual y esto es así, porque actualmente contrapo- nemos frente a la violencia valores que o son muy débiles o totalmente ineficaces». (…) «Se ha producido un peligroso punto de inflexión al inicio del siglo XXI respec- to a determinadas manifestaciones de violencia, surgiendo un terrorismo con una brutalidad extrema que ha puesto en evidencia varias cuestiones. Por un lado, que las sociedades occidentales han perdido el principio de realidad, constatando la exis- tencia de un dato objetivo y preocupante: la incapacidad moral de buena parte de la sociedad occidental para oponer, frente a este nuevo tipo de violencia determinados valores y principios» 22 .
Mostrar más

28 Lee mas

El maltrato psicológico/emocional como expresión de violencia hacia la infancia

El maltrato psicológico/emocional como expresión de violencia hacia la infancia

Ya hemos visto en el apartado anterior las clasificaciones de Arrubarrena y De Paúl (1994), así como los subtipos de Garbarino (1986), ahora vamos a representar inicialmente en esquema[r]

14 Lee mas

La violencia doméstica como una forma de expresión de las actitudes misóginas

La violencia doméstica como una forma de expresión de las actitudes misóginas

A la vista de las dificultades metodológicas derivadas de uso de una encuesta, y relacionado con la ocurrencia en nuestra Comunidad Autónoma de varios casos de violencia doméstica haci[r]

8 Lee mas

Reseña de Yihadismo.

Reseña de Yihadismo.

«A portar ideas claras y precisas» así como «disponer ordenadamente» los da- tos necesarios para «comprender lo que pueda acontecer en el futuro in- mediato» en relación con la «grave amenaza» que el terrorismo yihadista supone. Este es el objetivo que el general Miguel Ángel Ballesteros se plantea en su libro Yihadismo. Con ese fin el autor opta por una «narración cronológica» que aporte luz sobre el contexto en el que ha surgido y se ha desarrollado el denominado Estado Islámico o Dáesh. La complejidad del objeto de estudio y la pretensión divulgativa del volumen motivan ese estilo con la intención de «relatar hechos que ocurren en escena- rios muy diferentes, aunque con frecuencia conectados entre sí». El resultado avala la elección del autor, pues efectivamente el texto contribuye a informar con rigor sobre la actual amenaza terrorista y la que posiblemente es su expresión más notoria hoy, esto es, el Estado Islámico. Como el trabajo del general Ballesteros constata, este grupo te- rrorista constituye una manifestación más de lo que autores como Assaf Moghadam y Colin P. Clarke han definido como el «movimiento yihadista global». 1 Es en ese marco
Mostrar más

5 Lee mas

El caso de Rousseau o la violencia de la educación de clase

El caso de Rousseau o la violencia de la educación de clase

Éste es el círculo infernal que generan nociones tales como motivación, autoestima, etc. Nociones “humanistas” que nada explican ni pueden explicar en situaciones no elegidas y que, por ende, conducen a sucesivos “fracasos” motivacionales o pérdidas de la autoestima. Sin entrar por el momento en los perversos efectos de eventuales “aumentos” —vía programa/tratamiento psico- pedagógico de la autoestima—, v. gr. en todos los “trastornos” caracterizados por un exceso de la misma (trastorno antisocial de la personalidad, disocial, negativista-desafiante ahora, antes psicopatía, narcisismo, megalomanía, etc., cfr. Bembibre & Higueras, 2006; Lilienfel et al. 20), que son precisamente los más preocupantes en tanto expresión de las contradicciones actuales del desarrollo capitalista, postfordista, imperial o del espectáculo. Motivación, autoestima, etc. en las que con facilidad podemos reconocer el interés, como cláusula clásica de la ideología burguesa, o pendant psicológico de la formal igualdad jurídico-política y condición de posibilidad de la explotación económica. Cláusula, repetimos, que la escuela por excelencia frente a por ejemplo la Iglesia, pero también frente a la familia (como ámbito de lo privado), tiene el encargo de reproducir.
Mostrar más

11 Lee mas

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

La Guía propone trabajar la secuencia "antes, durante, después" en relación con las situaciones de conflictos que pueden darse en las instituciones escolares. Esto significa ofre- cer un marco para pensar acciones que favorezcan la resolución de conflictos, antes de llegar a respuestas violentas. Este material presenta intervenciones pedagógicas institucionales adecuadas que pueden ayudar a resolver situaciones conflictivas o de vulneración de derechos. También tiene el objetivo de poder acercar algunas herramientas que orienten el trabajo cuan- do una situación ya se produjo, de modo que puedan recomponerse las relaciones y los vín- culos que han sido afectados. Es necesario tener en cuenta que no todos los problemas de convivencia en la escuela constituyen hechos de violencia. Por lo tanto, las diversas manifestaciones de los conflictos requieren de un tratamiento diferente y contextualizado.
Mostrar más

27 Lee mas

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

• Ofrecer un ámbito personalizado en el que la niña o el niño afectado pueda con- versar y se sienta con protección. Tener en cuenta que muy probablemente esté transitando una situación traumática y necesita ser contenido con calidez y respeto por alguien que acepte sus silencios y el grado de acercamiento que él o ella quieran. Su lenguaje no verbal –por ejemplo, su actitud corporal– nos dará señales acerca del modo y la proximidad con que desea compartir la información. En todo momento se sugiere evitar las manifestaciones de desagrado y de reprobación que el relato pueda producirle a quien escucha. Es ne- cesario afirmar que los y las víctimas de malos tratos muy rara vez mienten o inventan acerca de estos temas. Por ello, es importante expresarles que creemos en su relato y decirles que es bueno contar las cosas que nos pasan, porque así se facilita la posibilidad de recibir ayuda. A este respecto, es un buen acercamiento hablar en primera persona, usando una expresión como “A mí también me ayuda conversar acerca de lo que me sucede”.
Mostrar más

31 Lee mas

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

Pretendemos terminar con el mito de asociar la violencia a la pobreza, para lo cual se hace necesario generar un intenso debate que focalice en la violencia y su vinculación con nuestra propia historia. Tenemos que comprender los nexos profundos que existen entre una cultura que durante años propuso el “no te metas”, mientras se asesinaba al semejante y que se continuó después en un individualismo de “sálvese quien pueda”, convertido en un principio de vida y una cultura como forma de picardía que se transformó en modelo de ejercicio social. A continuación enunciaremos algunas prácticas violentas que muchas veces son naturalizadas en los espacios sociales: la discriminación, la segmentación, la descalificación, la expulsión, el individualismo, la victimización, la indiferencia, el autoritarismo, como así también la anomia, la anulación de proyectos y situaciones de injusticia social, que en general se vuelven sobre si mismas generando nuevas reacciones violentas.
Mostrar más

28 Lee mas

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

Por ello, con esta guía 1 se abordan las diferentes situaciones conflictivas que podrían suceder en el contexto de la escuela y en su comunidad de referencia, y que afectan tanto a las niñas/os y adolescentes (de aquí en adelante se utilizará la sigla NNA) como a los demás actores institucionales. En su desarrollo la Guía plantea en primer término consideraciones generales; luego señala la normativa vigente en relación a las problemáticas tratadas. Posteriormente, se proponen las primeras intervenciones a tener en cuenta en todos los casos, y por último se hacen recomendaciones sobre algunas situaciones en particular, tales como: Violencia en el contexto familiar y maltrato infanto-juvenil, Presunción de abuso sexual infantil, Violencias en el espacio escolar; Fallecimiento, Intento de suicidio y suicidio, Niña/os en situación de calle, Trabajo infantil, Desaparición de personas, Sustancias psicoactivas y Niña/os en situación de trata.
Mostrar más

88 Lee mas

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

Toda la reflexión de Poizat (1986) consiste en sostener la idea de que los amantes de la ópera en el fondo buscan el lugar precoz de la voz materna, antes de la separación entre música y significado, separación que para el bebé puede, sin duda, revestir una cierta dimensión de obligada violencia. El amor a la ópera como equivalente al amor a la voz materna: la idea es verdaderamente seductora pero a condición de pensar en la madre de los inicios; es decir, aquella cuyo lenguaje nos afectaba todo y que la dimensión simbólica de sus palabras se nos escapaba en gran parte. Personalmente vería gustosamente un argumento que apoyara la tesis de Poizat en el artículo un poco más antiguo de Rosolato (1982), titulado: “El odio a la música”. Aquí es el odio a la música y no el amor a la ópera el que se ve cuestionado, pero las conclusiones son de alguna manera convergentes, en el sentido en que el odio a la música estaría apoyado por la dificultad de algunos sujetos a re- encontrar esta voz materna antes de la separación entre música y significado. Del amor al odio, ya lo sabemos, a menudo sólo hay un paso...
Mostrar más

17 Lee mas

El tratamiento de la violencia en los medios de comunicación

El tratamiento de la violencia en los medios de comunicación

La violencia de los medios de comunicación (la que aparece en algunas formas de representarla) es una forma más de violencia cultural que es «coherente» con otras formas e institucion[r]

18 Lee mas

El impacto de la exclusión en la salud: una forma de violencia estructural

El impacto de la exclusión en la salud: una forma de violencia estructural

A continuación se exponen una serie de datos que pueden informar sobre la influencia directa de la exclusión social en el estado de salud, así como posibles líneas explicativas de los [r]

8 Lee mas

TRABAJO DE GRADO CLIQUEA AQUI

TRABAJO DE GRADO CLIQUEA AQUI

Se debe tener en cuenta las características de claridad, unidad, fluidez, precisión y concisión del trabajo. Debe ser entendible para mucha gente; por eso no se abusará de términos especializados y tampoco se caerá en un vocabulario muy vulgar o con mucho “extranjerismo”. Es más recomendable escribir utilizando la tercera persona del singular o la expresión “el autor”, y tener en cuenta el tiempo de los verbos. Cada vez que haya un punto y aparte debe aparecer de nuevo el sujeto a quien se refiera la frase subsiguiente y hasta donde sea posible se evitarán las frases enjuiciadoras o calificativas.
Mostrar más

13 Lee mas

GUÌA PARA LA ELABORACIÔN DE BIBLIOGRAFÌA ESTILO VANCOUVER CLIQUEA AQUI

GUÌA PARA LA ELABORACIÔN DE BIBLIOGRAFÌA ESTILO VANCOUVER CLIQUEA AQUI

‘Florence Nightingale escribió acerca de la profesión de enfermería, su práctica y la enseñanza, … [y] para comprender el curso de su pensamiento es preciso contextualizar históricamen[r]

15 Lee mas

¿Cómo aprendemos desde la neurociencia? Neuropedagogía y el impacto en el aula de clase

¿Cómo aprendemos desde la neurociencia? Neuropedagogía y el impacto en el aula de clase

La neurociencia tiene como objeto de estudio el cerebro, incluyendo sus variaciones o disfunciones, mientras que para la Neuropedagogía el objeto de estudio es la vida del hombre, y [r]

5 Lee mas

Gender as a «niche»: the case of pharmaceutical advertising

Gender as a «niche»: the case of pharmaceutical advertising

La crítica feminista ha revelado, entre los sesgos más frecuentes, los siguientes: la falta de recono- cimiento de los problemas de salud de las mujeres, la falta de consideración de c[r]

18 Lee mas

El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (I Parte)

El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (I Parte)

Nuestras investigaciones sobre el autismo en el pri- mer año de vida sugieren que el proceso de integración del interés social y no social ha de ser considerado fun- damental para el des[r]

11 Lee mas

El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II)

El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II)

su disfunción en las fases más precoces del desarrollo puede dar origen a una cascada de efectos que concuerdan con muchas características clínicas del autismo (Gallase, 2006; Iacoboni and Dapretto, 2006). Más importante toda- vía para una teoría del autismo basada en el déficit de las neuronas espejo es que este sistema, concertado con la actividad en los centros límbicos, puede mediar nuestra comprensión de los estados emocionales de los demás. Para examinar las anomalías del sistema de neuronas espe- jo en el autismo, un grupo de niños fue sometido a fMRI mientras imitaban expresiones emocionales (Dapretto et al, 2006). Los resultados de esta investigación muestran que, aunque los niños con autismo ejecutan las tareas de imitación requeridos, las estrategias neuronales adoptadas son bastante diversas en comparación con las de los niños con desarrollo típico. De hecho, mientras estos últimos pueden confiar en el sistema espejo, a través del cual el sig- nificado de la emoción imitada es directamente probada y por tanto entendida, en los niños con autismo el sistema espejo no está implicado y por ello los niños deben adop- tar una estrategia alternativa de incremento de la atención visual y motriz, por medio de la cual la tarea imitativa se ejecuta pero el significado emocional de la expresión facial imitada no se experimenta realmente. El déficit a nivel del sistema de las neuronas espejo durante la imitación de la expresión emocional es una importante contribución de la hipótesis que las disfunciones precoces de este sistema puedan ser el centro de los déficit sociales observados en el autismo.
Mostrar más

10 Lee mas

Abuso de la prevención clínica. El cribaje del cáncer de mama como ejemplo

Abuso de la prevención clínica. El cribaje del cáncer de mama como ejemplo

Se suele hablar de prevención primaria (evitar la enfermedad; sirva de ejemplo, el consejo del médico de cabecera contra el tabaco), prevención secundaria (diagnosticar[r]

5 Lee mas

(CON)TACTO: EL DISEÑO DE WEARABLES COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA EN LA ESCENA DE LA DANZA

(CON)TACTO: EL DISEÑO DE WEARABLES COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA EN LA ESCENA DE LA DANZA

Las prendas están hechas de neopreno fino elástico (95% poliéster y 5% elastó- mero) que nos permite tener un mejor control de la intensidad y la duración del sonido en relación con e[r]

12 Lee mas

Show all 10000 documents...