PDF superior Elementos básicos para formular y evaluar proyectos de inversión en la carrera de Ingeniería Industrial

Elementos básicos para formular y evaluar proyectos de inversión en la carrera de Ingeniería Industrial

Elementos básicos para formular y evaluar proyectos de inversión en la carrera de Ingeniería Industrial

el centro de la formación de valor, en otra época se creaba valor con bienes, productos, maquinarias e insumos, hoy y en el futuro, el valor proviene principalmente del conocimiento, de la capacidad intelectual, de las ideas creativas, de la innovación y obviamente de la información. Es claro entonces, que lo que determina la diferencia entre riqueza y pobreza es simplemente la “educación”. Desde luego que el problema no es de tecnología, dado que está disponible abiertamente y cada día es más barata; el problema es la educación, y el acceso a la información y al conocimiento”. Los capítulos abordados en orden, se corresponden con las unidades: Efectos económicos de los aspectos organizacionales, Antecedentes económicos del estudio legal, Las inversiones del proyecto, Beneficios del proyecto, Criterios de evaluación de proyectos, Tasas de descuento, Análisis de riesgos, Análisis de Sensibilidad y el Estudio Técnico.
Mostrar más

10 Lee mas

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

OTORGADO POR LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA U.N.L.Z. 1 - Realizar estudios de factibilidad, modelización, control de gestión y evaluación del proceso de producción y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes. 2- Formular y evaluar proyectos públicos y privados de desarrollo en la temática de su competencia. 3- Planificar y organizar, con herramientas de mejora continua e innovación, plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales de bienes industrializados y servicios.

7 Lee mas

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA

Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.

14 Lee mas

PLAN DE INVESTIGACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLAN DE INVESTIGACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

El ingeniero industrial tiene una visión integral en la gestión de los procesos y en el diseño, análisis, optimización e implementación de los sistemas empresariales y por ello tiene los CAMPOS DE ACCIÓN siguientes: • Gestión, análisis y diseño del trabajo de los recursos humanos en los procesos de producción y servicios en su relación con los medios de trabajo, la energía, la información y el medio ambiente, dentro de un ambiente laboral que promueva condiciones seguras y confortables, el mejoramiento continuo y el incremento sostenido de la productividad del trabajo y la calidad, mediante la utilización de los principios, métodos y técnicas de la ingeniería del factor humano, así como el aumento de la eficiencia y eficacia de los factores básicos de la producción y los servicios.
Mostrar más

31 Lee mas

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN  CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL

A su vez, tiene como responsabilidad generar los planes operativos que se orienten al logro de las estrategias de Facultad, como también de preocuparse por mantener actualizadas las normativas de la carrera relativas a la formación de los estudiantes, sus procesos de práctica y titulación, políticas de eximiciones, continuidades de estudio, disciplina, etc. Es también labor de este consejo coordinar la solicitud y gestión presupuestaría de la carrera de manera de asegurar que cada programa en cada sede cuente con equipamiento y recursos equivalentes y adecuados a su nivel de desarrollo. Este consejo se reúne con periodicidad mensual. Cada consejo de carrera deberá nombrar un presidente de consejo quien asume labores de vocería oficial de la carrera por el plazo de un año frente las diferentes autoridades de la Facultad. La reunión de este consejo, la tabla de trabajo y acuerdos alcanzados en cada sesión deberán quedar registrada a través de un acta respectiva, donde se consigne dando fe, la firma de los directores que participan.
Mostrar más

210 Lee mas

Facultad de Ingeniera. Carrera de Ingeniería Industrial

Facultad de Ingeniera. Carrera de Ingeniería Industrial

como resultado la disminución del tiempo de los procesos en estudio, en su caso los procesos de costura y acabado. Entre tanto, para poner en marcha la propuesta de la herramienta 5´S es necesario realizar una auditoría para evaluar la importancia de los pilares de dicha herramienta, consiguiendo así un dictamen general del estado de los puestos de trabajo en cuanto a la cultura de orden y limpieza. Para ello se ha diseñado un cuestionario de preguntas cerradas, en donde las categorías se dividen de acuerdo a los pilares, y las calificaciones se otorgan de acuerdo al criterio de los auditados, en donde las calificaciones son 1 (no cumple), 3 (cumple parcialmente) y 5 (si cumple).
Mostrar más

60 Lee mas

Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Industrial

Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Industrial

Una de las preguntas que suelen plantearse es: ¿por qué utilizar el modelo de función de transferencia si existe un modelo general lineal que relaciona las diferentes variables? Hay varias razones detrás de la necesidad de los modelos de función de transferencia: la relación es casi instantánea y establecida a priori y la variable de entrada influye en la variable de salida, pero no viceversa. Una función de transferencia [10] es un modelo matemático que a través de un cociente relaciona la respuesta de un sistema (modelada) y la señal de entrada o excitación (también modelada). En la teoría de control, a menudo se usan las funciones de transferencia para caracterizar las relaciones de entrada y salida de componentes o de sistemas, que se han descrito mediante ecuaciones diferenciales lineales e invariantes en el tiempo. Es por eso que la podemos definir matemáticamente como: la función de transferencia de un sistema lineal e invariante en el tiempo (LTI). Estos modelos se utilizan en todos los campos de la ciencia para evaluar las respuestas dinámicas. Si las entradas son variables controlables, estos modelos simulan y evalúan políticas alternativas. Si no es así, ofrecen la posibilidad de estudiar cómo determinados "escenarios", definidos por la posible evolución de la variable de excitación, afectan a la variable de respuesta.
Mostrar más

114 Lee mas

Construcción de flujos de caja para evaluar proyectos de inversión internacionales

Construcción de flujos de caja para evaluar proyectos de inversión internacionales

Maestría en Comercio Internacional Página 22 Si la inversión está exenta de algún impuesto es conveniente tratarlo como si se hubiera pagado y reingresarlo como un subsidio. Si bien no se modificará el FC final, proceder de esta manera permitirá apreciar claramente la viabilidad operativa del PI y cuál será el efecto cuando el plazo de las exenciones expire. En otras palabras, conviene tratar los beneficios impositivos como subsidios para reconocer el origen/causas del resultado del proyecto. Dumrauf (2010) destaca que los subsidios y exenciones deben considerarse en el período que se computa.
Mostrar más

103 Lee mas

Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Industrial

Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Industrial

Actualmente se ha determinado mantener 3 verificadores permanentemente en el Laboratorio Central (C/ Albert Einstein, 2. Isla de la Cartuja) para trabajos exclusivamente en el laboratorio (agua, tiempo, sonido….) y los 5 restantes están en el Laboratorio Provincial (Polígono Industrial El Pino. C/ Pino Central, parcela 16-18), que son los encargados de realizar las prestaciones de servicios “in situ”. Se ha determinado la necesidad de una jornada laboral semanal de cada verificador para tareas administrativas. Por tanto, se tienen 5 trabajadores y 4 días laborales semanales por cada uno de ellos, es decir, un total de 20 jornadas laborales semanales. Se deben planificar pues 20 jornadas. En las jornadas que no se alcance el número total de horas establecidas, se completarán las horas con prestaciones de servicio internas, es decir, aquellas que se realizan dentro del laboratorio.
Mostrar más

86 Lee mas

Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Carrera de Ingeniería Industrial. TRABAJO DE DIPLOMA

Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Carrera de Ingeniería Industrial. TRABAJO DE DIPLOMA

43 mayoría de sus expectativas además, la fábrica no cuenta con una estrategia de servicio al cliente. Luego de conocer los problemas que afectan el proceso objeto de estudio es preciso saber el orden de prioridad para proponer mejoras, y para ello se organizan los problemas de acuerdo a su nivel de importancia empleando el método de expertos propuesto en el capítulo II (Ver epígrafe 2.4.1) en conjunto con la técnica del coeficiente de Kendall. Para evaluar la concordancia entre los criterios emitidos por los expertos, se construyó una tabla con los resultados de la valoración que los mismos dan a los problemas que están incidiendo en el desempeño del sistema de trabajo logístico del proceso de distribución y comercialización de cerveza dispensada. Los expertos otorgaron calificaciones que oscilan entre 1 y 7, siendo los valores más bajos los correspondientes a aquellos que consideran de mayor importancia. Estos resultados aparecen en la tabla 3.1.
Mostrar más

118 Lee mas

DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ACUERDOS DE INVERSIÓN DE LA REGIÓN DEL APEC

DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ACUERDOS DE INVERSIÓN DE LA REGIÓN DEL APEC

En el plano más general se aprecia un grado elevado de conver- gencia en lo que los países consideran como elementos clave de los tratados de inversión. A un nivel más detallado, se adoptan diversos enfoques en relación con casi todas las disposiciones. Existe un grado considerable de consenso entre los miembros del APEC sobre los elementos básicos que configuran la protección de las inversiones. En la práctica totalidad de los AII del APEC se incluyen disposiciones de trato nacional, trato de la nación más favorecida (NMF), trato justo y equitativo, protección en caso de expropiación, libre transferencia de la inversión, y solución de diferencias. No existe todavía un consenso sobre la conveniencia de incluir disposiciones de liberalización y de promoción de las inversiones. Como consecuencia del creciente número de ALC y otros acuerdos de cooperación económica y de la cada vez mayor presencia del derecho de establecimiento en los TBI de algunos miembros del APEC, está aumentando también la propor- ción de AII en que se aborda la liberalización de las inversiones. Sin embargo, no se ha llegado todavía a una situación de consenso en todo el APEC, y mucho menos de consenso multilateral. Análogamente, la promoción de las inversiones figura como objetivo directo sólo en alrededor de una tercera parte de los AII del APEC.
Mostrar más

147 Lee mas

Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Industrial

Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Industrial

Generalmente, para definir el conjunto de líneas de la red, se emplea una matriz de demanda diaria. Tras ello, se utilizan matrices correspondientes a períodos punta y valle para establecer las frecuencias. Es importante destacar que se considerarán conocidas las capacidades de las unidades que prestarán el servicio con la finalidad de determinar las frecuencias. De la misma forma que la etapa anterior, la planificación de líneas es un problema estratégico. Los encargados de decidir son los organismos públicos gubernamentales competentes en cada caso y como ya se ha citado anteriormente, apoyan sus decisiones en recomendaciones de consultoras y empresas de ingeniería.
Mostrar más

145 Lee mas

Universidad de Lima Facultad de Ingeniería y Arquitectura Carrera de Ingeniería Industrial

Universidad de Lima Facultad de Ingeniería y Arquitectura Carrera de Ingeniería Industrial

• Justificación económica: Un punto importante para el presente trabajo es el bajo costo de la materia prima a solo S/2,02 el kilo, este valor es un promedio del precio por kilo de yacón desde diciembre del 2016 a octubre de 2017 reportados por el MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego, 2017). Esta ventaja económica permite visionar una rentabilidad para la implementación de la planta. Asimismo, en la actualidad existe una gran oferta de cultivos de yacón en las zonas altoandinas del país como Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Puno; estos departamentos son aquellos con mayor área sembrada (Muñóz, Blanco, Serván, y Alavarado-Ortíz, 2006). De igual manera, los implementos y maquinarias para el procesamiento del endulzante de yacón no requieren mucha especialización excepto para la etapa de liofilización, ya que se considera una gran inversión. Para ello, se espera cubrir con financiamiento la adquisición de un liofilizador por lotes. Por último, con respecto al mercado objetivo, existe una gran demanda por el consumo de alimentos naturales, nutritivos y en especial si son autóctonos. Estas características las satisface el endulzante de yacón, por ello se espera una gran acogida en el estudio de mercado.
Mostrar más

178 Lee mas

Universidad de Lima Facultad de Ingeniería y Arquitectura Carrera de Ingeniería Industrial

Universidad de Lima Facultad de Ingeniería y Arquitectura Carrera de Ingeniería Industrial

Tomando en cuenta que “PEUSAC construirá una planta para producir sus postres, y tiene previsto ingresar este año al Ecuador y Chile con casi 10 productos más industrializados” (PEUSAC, 2010), se buscará iniciar con una inversión moderada conservadora para poco a poco crecer en ventas con el producto nuevo al mercado. Esto dado que ya existe una inversión fuerte en la industria y la competencia ya tiene una base sólida. Esto para, lograr la rentabilidad del negocio, poder crecer como empresa y, tal vez, en el futuro, crear variedades del producto que tengan las cualidades y atributos que se ajusten a las cambiantes necesidades del mercado.
Mostrar más

127 Lee mas

Universidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Carrera de Ingeniería Industrial

Universidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Carrera de Ingeniería Industrial

Descripción de sector. El sector construcción es el quinto sector del país que más contribuye a la economía, representando el 5.1% del Producto Bruto Interno total (PBI). Para el periodo enero – agosto del 2019 acumuló un crecimiento de 4.3% impulsado básicamente por el consumo interno del cemento y un casi nulo avance de obras públicas (-0.8%). Para el año 2020 la inversión privada proyecta un crecimiento de 4.3% y para la inversión pública de 5.1% 2 . Estos datos del año 2019 y la proyección para el año 2020 nos deja claro que

59 Lee mas

Formular y evaluar el proyecto de inversión de una empresa productora y distribuidora de aves y huevos de corral, en el  municipio de La Concordia, Chiapas.

Formular y evaluar el proyecto de inversión de una empresa productora y distribuidora de aves y huevos de corral, en el municipio de La Concordia, Chiapas.

modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, alguien tomo la decisión para producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.

149 Lee mas

Ingeniería. Carrera de Ingeniería Industrial TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR POR EL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Ingeniería. Carrera de Ingeniería Industrial TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR POR EL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Vilfredo Pareto (1848-1923) economista y sociólogo con trayectorias reconocidas han hecho importantes contribuciones a la teoría del equilibrio general, la teoría utilitarista del bienestar y la teoría de la distribución del ingreso. Vilfredo Pareto reveló el principio de distribución de la riqueza, que el 80% de la riqueza está en manos del 20% de la población. Este diagrama de Pareto, también conocido como análisis ABC, consiste fundamentalmente en la clasificación de los elementos o factores que participan en un proceso por su orden de importancia y de esa manera poder tratar cada elemento de una forma singular según su importancia específica.
Mostrar más

118 Lee mas

GUÍA PRÁCTICA PARA FORMULAR PROYECTOS

GUÍA PRÁCTICA PARA FORMULAR PROYECTOS

Talleres de capacitación en temas de promoción de estilos y hábitos saludables (IE Saludable) dirigidos a docentes de la IE.. Resultado 03:.[r]

12 Lee mas

Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera

Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera

En la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos para KAMPFER nos lleva a concluir que los peligros críticos son: Trabajos en altura, trabajos en caliente y trabajos con equipos de izaje, es por ello que las medidas de control propuestas están enfocadas hacia el control de ingeniería, control administrativo y uso de EPP.

5 Lee mas

Proyecto de Fin de Carrera Ingeniería industrial

Proyecto de Fin de Carrera Ingeniería industrial

PRESUPUESTO Para poder realizar el proceso ECAE, son necesario dos elementos fundamentales: la prensa y la matriz. Tanto la prensa como la matriz tienen que ser concebidas para aguantar el esfuerzo que suponen los sucesivos pases de ECAE. Por este motivo la prensa tendrá que proporcionar unas 80 toneladas de presión, y la matriz tendrá que estar preparada con materiales de muy buenas propiedades mecánicas para resistir al pase del material. El tercero elemento imprescindible es el lubricante necesario para el pase del material a través de los canales. Finalmente son necesarios punzones para pasar el material, que tienen que ser rectificados y de muy buena calidad para no doblarse entre el esfuerzo de la prensa de empuje y el esfuerzo de resistencia que cree el material.
Mostrar más

97 Lee mas

Show all 10000 documents...