PDF superior Emergencia de la relación desarrollo rural-género

Emergencia de la relación desarrollo rural-género

Emergencia de la relación desarrollo rural-género

El ejecutivo fed eral evaluará las políticas públicas en el sec tor ru ral para establecer una orientación coordinada de género con equidad en el diseño de las mismas y ampliará las estrategias compensatorias que permitan alcanzar en la realidad el criterio de igualdad de derechos y obligaciones en tre hom bres y mujeres. En este sentido, fortalecerá la organización de las mujeres del medio ru ral para incorporarlas a circuitos productivos con un enfoque re gional, a través de la planeación participativa, la capacitación, la asesoría técnica y la capitalización y financiamiento en proyectos productivos y empresas (Acuerdo Nacional para el Cam po, 2003). La presencia del enfoque de género en el discurso de los instrumentos institucionales de desarrollo ru ral comienza a ser una constante; igualmente en los programas gubernamentales, la vari able género representa una seria alternativa al desarrollo tradicional (moderno), ya que ésta posibilita un mejor entendimiento sobre las barreras u oportunidades que se generan al seno de los hogares en tanto la condición por género es asimétrica.
Mostrar más

32 Lee mas

Género y sororidad en el desarrollo rural de mujeres en Libres, Puebla, México

Género y sororidad en el desarrollo rural de mujeres en Libres, Puebla, México

A pesar de las circunstancias de vida que tuvo que pasar esta mujer que nos brinda su testimonio considera que “su vida fue así y que ya qué puede hacer”, lo que nos hace pensar hasta donde la costumbre y el sacri- ficio es visto como una parte del ser mujer, de anteponer los aspectos familiares, sociales y comunitarios por el bienestar propio, generando paradójicamente niveles de satisfacción por haber logrado apoyar a otr@s. En relación a la solicitud de los microcréditos, se observa que la servidumbre voluntaria está presente en el servicio no solicitado que otorgan algunas mujeres en el aspecto de organización y resolución de conflictos, en responsabilidades propias de la microfinanciera que son asumidas por las representantes, en la solicitud misma de los microcréditos que no ejecutarán y que otorgarán a familiares, amig@s, hij@s, pareja, etcétera. De igual manera, las integrantes del “Grupo Independencia” asumen costos emocionales y económicos como una responsabilidad que implica responder ante una instancia bancaria que no cuestionará la pertinencia o no la obtención de un microcrédito que las mujeres adquieran para ayudar a otr@s. Cabe señalar que el nivel de actividades que realizan en favor de otr@s abarca ámbitos sociales, económicos, de representatividad y res- ponsabilidad, hasta aspectos personales y familiares.
Mostrar más

22 Lee mas

La emergencia de género en la nueva ruralidad

La emergencia de género en la nueva ruralidad

Actualmente existe un nuevo escenario rural basado en un contexto territorial que conlleva la interacción de actividades agrícolas y no agrícolas, una profunda re- lación de intercambio de mercado, provisión de servicios de producción y consumo, intermediación financiera, entre otros aspectos (Pérez y LLambi, 2007). A su vez, este nuevo contexto permite visualizar los asentamientos humanos y sus relaciones en un continuum rural-urbano que se manifiesta en diversos planos, como el desarrollo progresivo de actividades agrícolas no tradicionales y no agrícolas en el medio rural. Paralelamente, han ocurrido innovaciones en las actividades productivas, como es el caso de bioenergéticos, artesanías, turismo rural, agricultura orgánica, etcétera, a la vez que están ocurriendo cambios sociales, económicos, políticos y ecológicos que repercuten en la dinámica del espacio rural y que provocan nuevas demandas de la sociedad y el surgimiento de nuevas oportunidades.
Mostrar más

17 Lee mas

Estrategias de desarrollo rural con enfoque de género en Chile: el caso del programa “Formación y capacitación para mujeres campesinas”

Estrategias de desarrollo rural con enfoque de género en Chile: el caso del programa “Formación y capacitación para mujeres campesinas”

Dada la estrecha relación de la AFC con las dinámicas familiares, resulta evidente que la evolución de los roles de género en los hogares rurales va a afectar la distribución de tareas y responsabilidades. En América Latina y el Caribe, las cifras censales muestran que el porcentaje de explotaciones agrícolas encabezadas por mujeres es del 16 %, lo que en algunos países, como Chile, estaría especialmente acentuado en la AFC (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL & el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, 2013; Qualitas, 2010). Lo anterior se condice con lo señalado por Foti (2009) para el caso de los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde la feminización de las tareas prediales incrementa cuanto menor es el tamaño de las explotaciones. Dichas tareas se darían para el caso de las mujeres en un espacio de estrecha coexistencia entre los roles productivo y reproductivo/doméstico, cuya conciliación deriva en jornadas prolongadas o en bajos rendimientos obtenidos mediante el primero de ellos.
Mostrar más

14 Lee mas

Desarrollo rural, género y derechos humanos en Jilotepec, Estado de México.

Desarrollo rural, género y derechos humanos en Jilotepec, Estado de México.

“La Conferencia Mundial de Viena humanizó a las mujeres al declarar que nuestros derechos son derechos humanos. Después de Viena, al menos en teoría, los abusos contra nosotras ya nunca más se considerarían un asunto privado. Viena no sólo logró que el poderoso discurso de los derechos humanos recayera también sobre los asuntos de los derechos de las mujeres, sino que le dio otro significado al sujeto mujer del derecho internacional. Desde entonces, las mujeres ya no existimos sólo con relación a los hombres de nuestras familias y comunidades, somos seres humanas con sentido y fines propios, autónomas y depositarias de la misma dignidad que se le atribuye al hombre. En teoría, hemos alcanzado la tan anhelada y no comprendida IGUALDAD que ha sido el objetivo de todas nuestras antepasadas. Llegar a ser consideradas seres humanas iguales a los hombres en dignidad y derechos por el derecho internacional de los derechos humanos fue un arduo y al mismo tiempo emocionante camino, pero falta mucho trecho por andar. Esta historia apenas comienza” (Facio, 2011 :18).
Mostrar más

254 Lee mas

Cooperación al desarrollo: desarrollo rural, sostenibilidad y género : (Reflexiones a partir del proyecto de cooperación transnacional 'Ecosolidaridad entre territorios')

Cooperación al desarrollo: desarrollo rural, sostenibilidad y género : (Reflexiones a partir del proyecto de cooperación transnacional 'Ecosolidaridad entre territorios')

Al hablar de cooperación al desarrollo, en una primera aproximación aparece la representa- ción de la “ayuda”, del trasvase de recursos humanos y/o económicos, y de tecnología, de los paí- ses desarrollados a los países empobrecidos. Queramos o no, seamos conscientes de ello o no, los proyectos de cooperación entre países del norte y del sur están, a menudo, marcados por una relación de desequilibrio económico y de colonización cultural, en la que los países ricos del norte exportan un ideal de desarrollo economicista, que responde a las demandas del modelo económi- co neoliberal. Todos estos términos tendrían que matizarse, conceptualizarse y contextualizarse, histórica, política e ideológicamente; pero nos valen, en un principio, para retratar una imagen habi- tual de la cooperación al desarrollo y situarnos frente a un proyecto de cooperación que, con una perspectiva muy distinta, se está llevando a cabo, desde el año 2006, entre grupos de desarrollo rural de España y Brasil, con la participación de la Universidad de Valladolid.
Mostrar más

13 Lee mas

Las cooperativas y su relación con los fondos estructurales de la Unión Europea: un estudio de la política de desarrollo rural

Las cooperativas y su relación con los fondos estructurales de la Unión Europea: un estudio de la política de desarrollo rural

Delimitado el marco territorial de aplicación de la política de desarrollo rural en la Unión Europa, la comprensión de su función y dinámica actual pasa por una referencia a su evolución. Durante más de dos décadas de desinterés, el desarrollo rural ha pasado de ser un aspecto con poco peso a dotarse de un conjunto de medidas y programas específicos. El punto de inflexión lo constituyeron tres docu- mentos presentados por la Comisión de la entonces denominada Comunidad Económica Europea (CEE): “Las orientaciones para la agricultura europea”, “Las perspectivas de la Política Agraria Común” y “El futuro del mundo rural” 8 ; que revelaban los desequilibrios productivos, ambientales y financie- ros provocados por la política agraria, así como el conjunto de posibles medidas a adoptar. La con- secuencia fue la ya comentada reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 1992 con un importante sesgo hacia la solución de los problemas de diversificación de la economía rural.
Mostrar más

25 Lee mas

El Enfoque del Desarrollo Territorial rural desde la perspectiva de género. Análisis en una localidad indígena del norte del estado de México

El Enfoque del Desarrollo Territorial rural desde la perspectiva de género. Análisis en una localidad indígena del norte del estado de México

El término de grupo vulnerable podría transformar en el imaginario una realidad en el territorio rural, vulnerables son hombres y mujeres, y sujetos de desarrollo lo son también, entonces no se trata de hacer una doble discriminación de las mujeres al ubicarles en un estado de “vulnerabilidad” sino de reconocer el trabajo y la labor que ellas tienen así como equilibrar e igualar las actividades desde dentro y fuera del hogar y este es el gran reto de cualquier enfoque del desarrollo, no basta con nombrar a las mujeres o clasificarles en grupos ni tampoco de hacer ejes especiales que valoren o reconozcan que la mujer está ausente, sino reconocer que en el territorio tanto mujeres como hombres están en condiciones vulnerables a las que se suma la edad, su raza o su religión y están legitimados y bien reconocidos en un sistema patriarcal y en un contexto que no fomenta las relaciones de igualdad jurídica y social.
Mostrar más

20 Lee mas

Análisis funcional de una cooperativa agropecuaria de CECORA en relación al Programa de Desarrollo Rural Integrado

Análisis funcional de una cooperativa agropecuaria de CECORA en relación al Programa de Desarrollo Rural Integrado

CECORA, Central de Cooperativas de Reforma Agraria, es organismo funda mental para cumplir funciones de merca deo dentro de los programas de Desarro llo Rural Integrado, pero es poco lo [r]

6 Lee mas

Profundidad y sostenibilidad financiera de las bancas de desarrollo rural mexicanas con relación a las de América Latina

Profundidad y sostenibilidad financiera de las bancas de desarrollo rural mexicanas con relación a las de América Latina

embargo, el crédito barato y su acceso “indiscriminado” nos remontan al pasado en donde estás intervenciones fueron aplicadas y probadas sin obtener los resultados esperados, tales como incrementar la producción y modernizar al sector. Desde esta perspectiva, si bien el crédito es un insumo importante, es evidente que no resolverá los obstáculos y problemas que enfrenta el sector agropecuario. Así por mucho que se simplifique el acceso al crédito y se abarate su costo para los pequeños producto- res; el tamaño de sus unidades de producción, la falta de organización, su bajo nivel tecnológico, entre otros, no les permiten tener utilidades y competitividad suficientes como para amortizar los créditos lo que los alejara de nuevo del financiamiento. El supuesto de que la falta de financiamiento es la causa fundamental de la falta de competitividad de la unidades de producción agrícola es una visión muy reduccio- nista del problema, ya que no considera otras restricciones, más importantes como los derechos de propiedad, la aplicación del estado de derecho, la innovación y la organización económica que permitan el desarrollo de sujetos de crédito viables y responsables; en este contexto la oferta de crédito no generará ingresos y empleos sostenibles en el agro mexicano.
Mostrar más

19 Lee mas

Hacia el medio rural con perspectiva de género

Hacia el medio rural con perspectiva de género

En esta línea, Aradas asegura que “mediante la perspectiva de desarrollo territorial la institución incorporó estra- tegias para responder a demandas es- pecificas de distintos actores mediante distintos proyectos en el marco del PROFEDER y, desde sus inicios, en el ProHuerta que ha sido clave en la in- corporación de las mujeres como pro-

6 Lee mas

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

El representante legal de (Nombre del CERES y/o Institución Técnica y Tecnológica), señor(a) _____________________________________ con C.C.____________________ mediante el presente documento se permite comunicar a la Corporación Colombia Internacional - CCI, que avala la participación de la propuesta _(Nombre de la propuesta participante)_, a la Convocatoria para incentivar el desarrollo de proyectos productivos en los Centros Regionales De Educación Superior - CERES y las Instituciones De Educación Superior Técnicas Y Tecnológicas - ITT, que ha sido realizada y presentada por los estudiantes relacionados a continuación quienes se encuentran actualmente con matrícula activa en la institución.
Mostrar más

23 Lee mas

Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

"En las etapas iniciales del desarrollo, la operación de servicios está frecuentemente obstaculizada por limitaciones inherentes al sistema, tales como: La baja productividad del sector,[r]

22 Lee mas

Potencialidades educativas de la relación escuela-comunidad para el desarrollo rural comunitario en Ecuador

Potencialidades educativas de la relación escuela-comunidad para el desarrollo rural comunitario en Ecuador

La Educación en la República de Ecuador se encuentra enfrascada en la exploración de una mayor calidad en todos los procesos educativos, que permitan enfrentar los retos de la Revolución Ciudadana, tanto en lo material como en lo cultural y espiritual, por lo que se impone continuar perfeccionando la calidad de todo el proceso educativo en general, y en sector rural en lo particular. En el país, se han realizado algunas investigaciones referidas a la relación escuela- comunidad en el contexto rural; no obstante, el diagnóstico realizado permitió corroborar que aún son limitadas las mismas. Por lo tanto, el artículo presenta algunos de los referentes teóricos más generales de la relación escuela-comunidad y su concreción en el contexto rural ecuatoriano. Se enfatiza en la interacción de las agencias socializadoras como punto de partida para su transformación, y en la importancia de un correcto diagnóstico de la comunidad.
Mostrar más

15 Lee mas

Secretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Desarrollo Rural

Secretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Desarrollo Rural

En la Secretaría de Desarrollo Rural estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de quienes habitan el sector, ofreciendo servicios de calidad a través de la profesionalización del personal, el uso eficiente de la tecnología disponible y la mejora de procesos; en apego a la normatividad aplicable en términos de desarrollo rural; buscando posicionarla como la mejor Secretaría del país.

7 Lee mas

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIRECCION DE DESARROLLO RURAL

Al respecto, en la pasada CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES y/o ASOCIACIONES DE MUJERES RURALES EN EL AÑO 2013, participaron 481 organizaciones de las cuales 166 proyectos cumplieron con los requisitos habilitantes, siendo seleccionadas 69 propuestas que se ajustaron a los criterios técnicos de calificación allí señalados. Con las 97 organizaciones y/o asociaciones de mujeres rurales y sus respectivas propuestas habilitadas, se conformó un banco de organizaciones y/o asociaciones a quienes se les hace la presente invitación para que formulen propuesta productiva - socioempresarial en los términos y condiciones de la presente Invitación, de tal manera que se incentive su participación y capacidad de respuesta para acceder a la política de Desarrollo Rural y, por ende, sean potenciales beneficiarias de los recursos disponibles del Componente Mujer Rural del Convenio No. 121 de 2013 MADR – CCI.
Mostrar más

11 Lee mas

Estrategia para el agro y el desarrollo rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural :

Estrategia para el agro y el desarrollo rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural :

De otro lado, la gestión para alcanzar el ordenamiento productivo debe ser consecuente con el enfoque territorial, es decir que el pro- ceso de transformación productiva, institucional y social de los terri- torios rurales, en el cual los actores sociales locales tienen un papel preponderante, en todas las fases del proceso se cuente con la par- ticipación permanente y activa de representantes de los actores so- ciales e instituciones locales, se trata entonces de una gestión de or- denamiento productivo y territorial de carácter incluyente, que vaya ganando espacio en términos de gobernabilidad(MADR - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2012).
Mostrar más

41 Lee mas

En el contexto del desarrollo rural

En el contexto del desarrollo rural

El desarrollo de cadenas de valor requiere que los actores de la cadena cedan y cooperen para alcanzar un nivel funcional de compromiso, el cual permita desarrollar procesos de colaboración estratégica entre éstos para su mutuo beneficio. Este nivel de cooperación se da a partir de la definición de normas, estándares y reglas, y su cumplimiento, dado que los actores reconocen su interdependencia y buscan la construcción de relaciones de largo plazo. Esto permite establecer relaciones más transparentes y equitativas entre los actores, las cuales están basadas en niveles altos de confianza.
Mostrar más

7 Lee mas

Educación y desarrollo rural : análisis del concepto de desarrollo rural del Programa de Educación Rural - PER en Colombia

Educación y desarrollo rural : análisis del concepto de desarrollo rural del Programa de Educación Rural - PER en Colombia

El movimiento campesino exigía, entre otras cosas, el cumplimiento efectivo de las disposiciones sobre educación rural y campesina consignadas en la ley general de educación, pues consideraban que no eran tenidas en cuenta las necesidades educativas particulares de la población rural. Para satisfacer esta demanda por una educación pertinente, el MEN con el apoyo del Banco Mundial, realizó una serie de eventos consultivos para establecer un diagnóstico de la situación de la educación para la población rural. Entre 1997 y 1998 se realizaron cinco Foros Regionales, así como un Seminario Nacional de Educación Rural con el sector agropecuario (apoyado además por una Mesa de Trabajo Permanente así como una consultoría sobre la relación educación y trabajo), un Seminario Técnico Nacional y un panel de expertos. Estos encuentros concluyeron que el sector se encontraba en crisis debido a: escasa pertinencia de los programas educativos; baja cobertura educativa y sin calidad; poca participación ciudadana y una deficiente gestión municipal e institucional. (FAO et al., 2004: 48; Rodríguez et al., 2007: 5)
Mostrar más

116 Lee mas

Ministerio de Desarrollo Rural

Ministerio de Desarrollo Rural

Los mercados para la venta de duraznos frescos y de frutas deshidratados existen, sin embargo en la provincia la mayoría de la plantaciones son nuevas con plantas en desarrollo, en este sentido es importante que el proyecto vaya preparando a las familias campesinas en que generan capacidades de comercialización de frutales pero también de otros cultivos con mayor importancia económica para su replicación cuando empiezan las cosechas con mayores volúmenes de producción desde 2012. El manejo y producción de huertos de durazno, es de carácter importancia en la cadena, para la obtención de un producto de calidad. Resultados logrados en el manejo de las plantas son:
Mostrar más

83 Lee mas

Show all 10000 documents...