PDF superior Empleo de la salud móvil en Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19

Empleo de la salud móvil en Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19

Empleo de la salud móvil en Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19

Desde el sector de la salud se amplía el uso de las TIC para desarrollar el teletrabajo y la teleformación, para de manera conjunta instruir a la población con información oficial, veraz y oportuna. Para ello se auxilian, no solo de los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión, los que además de trasmitir algunos anuncios de promoción en salud, emiten las informaciones que diariamente ofrecen expertos en Epidemiología, también se apoyan en la red telemática de la salud la que ofrece un “tablero informativo” para sus profesionales con la última bibliografía actualizada y los partes del comportamiento de la COVID-19 en Cuba. Asimismo, instituciones como el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y Prosalud del Minsap, trabajan en función de comunicar por estos mismos medios, el mensaje de salud necesario para que la población adquiera y eleve la percepción de riesgo ante la COVID-19.
Mostrar más

17 Lee mas

Papel de la Medicina Familiar en Cuba desde el primer nivel de atención en el enfrentamiento a la COVID-19

Papel de la Medicina Familiar en Cuba desde el primer nivel de atención en el enfrentamiento a la COVID-19

Hoy, desde el consultorio médico y el policlínico con el empleo de herramientas fundamentales: la dispensarización, el análisis de la situación de salud, la participación social y comunitaria, la intersectorialidad, y el ingreso en el hogar, todas ellas, constituyen tecnologías sanitarias que son imprescindible para el desempeño del EBS y GBT en la Atención Primaria de Salud. Con su utilidad, podemos realizar las pesquisas activas y llegar a toda la población, realizar cambios en los estilos de vida de las personas, con acciones integrales de salud, con la promoción de salud y la prevención de la enfermedad y sus riesgos, la curación y rehabilitación. 10
Mostrar más

6 Lee mas

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Tras la declaración de la COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y la detección de los primeros casos en Cuba, se ha desplegado una intensa campaña de enfrentamiento a la enfermedad que incluye, de manera sistémica, a todos los sectores de la sociedad cubana. Ha sido protagónico el papel de la ciencia en aras de enfocar las acciones desde una visión integral. El análisis de aspectos que orientan: cómo conducir las relaciones sociales; cómo determinar e incrementar la percepción del riesgo de las personas; cómo modificar comportamientos; cómo hacer más efectivas las medidas en función de las diversidades etarias, genéricas, geoespaciales; cómo atender las vulnerabilidades sociales; constituye eje central para el trabajo de todo el sistema institucional cubano vinculado directamente al enfrentamiento de la pandemia y forma parte de las medidas implementadas por la máxima dirección del país. De ahí que la presente comunicación tenga como objetivo aportar criterios pertinentes respecto a variables socio-psicológicas que se incluyen en los determinantes sociales de la salud manejados por la Organización Mundial de la Salud y, que son fundamentales en el enfrentamiento a la enfermedad y su propagación. Asimismo, pretende contribuir al perfeccionamiento del pesquisaje activo desde una articulación multifactorial que incluya, además del personal de cada área de salud, a los representantes de las organizaciones de masas y a los trabajadores sociales. Esta incorporación es necesaria para realizar estas acciones a partir de una caracterización sociodemográfica de cada comunidad y que permita un seguimiento epidemiológico integral.
Mostrar más

6 Lee mas

Experiencias de la pesquisa activa estudiantil. Policlínico docente Fabio D´Celmo. Caonao. Cienfuegos.

Experiencias de la pesquisa activa estudiantil. Policlínico docente Fabio D´Celmo. Caonao. Cienfuegos.

El proceso de pesquisa activa para el enfrentamiento a la COVID-19 en los 18 Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia del Área de Salud VIII del municipio de Cienfuegos, provincia de Cienfuegos, Cuba, tal como se orientó por las autoridades de salud, fue desarrollándose cuali y cuantitativamente a partir del 19 de marzo, en ella participaron médicos, enfermeras, tecnólogos de la salud, miembros de las organizaciones políticas y de masas, de Educación, Cultura y de manera especial estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, viendo en ella la vía efectiva para detectar aquellas personas con síntomas de infecciones respiratorias y determinar si son negativas al virus o requieren del seguimiento establecido en las investigaciones. (12)
Mostrar más

8 Lee mas

La pesquisa activa: una tecnología sanitaria eficaz en el enfrentamiento de la COVID- 19 en Cuba.

La pesquisa activa: una tecnología sanitaria eficaz en el enfrentamiento de la COVID- 19 en Cuba.

ha desplegado una intensa campaña de enfrentamiento a la enfermedad que incluye, de manera sistémica, a todos los sectores de la sociedad cubana. Asimismo, pretende contribuir al perfeccionamiento del pesquisaje activo desde una articulación multifactorial que incluya, además del personal de cada área de salud, a los representantes de las organizaciones de masas y a los trabajadores sociales. Esta incorporación es necesaria para realizar estas acciones a partir de una caracterización sociodemográfica de cada comunidad y que permita un seguimiento epidemiológico integral (15). Esto ha permitido una mejora sustancial de la
Mostrar más

13 Lee mas

Metodología para realizar autopsias en el proceso de enfrentamiento a la COVID-19

Metodología para realizar autopsias en el proceso de enfrentamiento a la COVID-19

En Cuba, a pesar de las limitaciones propias, la autopsia como parte fundamental del sistema de salud, ha logrado avances palpables en la calidad como: codificación de los diagnósticos según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE); organización de los diagnósticos de causas de muerte según lo establece la OMS, lo cual facilita la comprensión del proceso que lleva al paciente a la muerte; el diagnóstico más preciso de todos los trastornos presentes en el fallecido; y la introducción de toda la información en un sistema automatizado. (4,6)
Mostrar más

9 Lee mas

Economía, salud y COVID-19

Economía, salud y COVID-19

Las relaciones entre la pobreza y la salud son complejas y su estudio y análisis puede convertirse en una fuerte herramienta para los encargados de la toma de decisiones, promueve el diseño de políticas que mejoran el sistema económico y el sistema sanitario, fortalece la integración del análisis de políticas sanitarias con el resto de las políticas que se traza un país. En el marco de la COVID-19 estos análisis tienen un gran valor por la vulnerabilidad económica en que la pandemia ha dejado a una parte de la población mundial. Cuba tiene un panorama económico difícil debido a causas internas y externas. La voluntad política, la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, la experiencia en el control de epidemias, la acción intersectorial, la planificación sanitaria integrada a un programa por el empleo racional de recursos, la activa respuesta del primer nivel de atención y la participación social han sido factores que contribuyeron a una respuesta efectiva frente a la COVID-19.
Mostrar más

24 Lee mas

Retos y desafios de la Biotecnología cubana en el enfrentamiento a la COVID-19

Retos y desafios de la Biotecnología cubana en el enfrentamiento a la COVID-19

La carencia de materias primas hace que la industria pierda capacidades de producción, y no siempre las pueda recuperar, no obstante, cuando llegan determinados volúmenes, el esfuerzo que hacen en las fábricas es extraordinario, se organizan en turnos diarios para no parar y recuperar el tiempo perdido, aunque a veces resulta imposible. Este tipo de situaciones la han vivido con los medicamentos que van a la asistencia médica en general (pacientes ingresados y graves), y a la farmacia comunitaria, a donde las personas se acercan con una receta o su tarjetón y no encuentran lo que buscan. Otra arista en la que sufrimos directamente el bloqueo es la bancaria, lo cual deriva en pérdida de capacidades y en desabastecimiento. En definitiva, el bloqueo se traduce en sufrimiento humano, pues no acceder a un medicamento afecta directamente la calidad de vida y compromete la salud de las personas. Las acciones de Estados Unidos contra Cuba son cada vez más agresivas, persiguen todas las operaciones de la Isla, y muchas veces se ven obligados a importar desde un segundo, tercer y hasta un cuarto país por el temor de los proveedores a ser sancionados. Hay productos imprescindibles que solo se fabrican en Estados Unidos; si no existiera el bloqueo, acceder a estos podría ser fácil y barato, quizás, pero debemos empeñarnos muy duro para conseguirlos o, si es posible, prescindir de ellos. (13)
Mostrar más

18 Lee mas

Etapa post-COVID-19 en Cuba: Prioridades y medidas del sistema nacional de salud.

Etapa post-COVID-19 en Cuba: Prioridades y medidas del sistema nacional de salud.

 En la fase 3: Comenzar a flexibilizar las medidas de prórroga de vacaciones y la extensión temporal de los plazos de permanencia en el extranjero. El titular insistió en que durante estas tres fases se mantendrá la ayuda internacional mediante la colaboración médica, con el envío de brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

18 Lee mas

Gestión de los riesgos sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

Gestión de los riesgos sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

Las medidas implementadas para enfrentar la COVID-19 están respaldadas por un marco legal que parte desde la Constitución de la República, (7) la que establece los deberes y derechos de los ciudadanos, y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación. La Ley No. 41 de la Salud Pública (8) otorga, en su artículo 64, al Ministerio de Salud Pública (Minsap) la potestad de dictar las medidas sanitarias y antiepidémicas que la situación demande. Esa disposición se complementa con el Decreto 139 o Reglamento de la Ley 41, (9) el cual faculta al Minsap para que “ante situaciones higiénico-epidemiológicas o de otra naturaleza que por su gravedad y posibilidades de riesgo a la salud se consideren de emergencia dicte las disposiciones y adopte las medidas que conlleven a una mejor organización y funcionabilidad de los servicios de higiene y epidemiología para enfrentar la situación”.
Mostrar más

26 Lee mas

La intersectorialidad en Cuba es una fortaleza para el enfrentamiento a la COVID-19

La intersectorialidad en Cuba es una fortaleza para el enfrentamiento a la COVID-19

Desarrollo: En enero del 2020, el Gobierno, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, elaboró un plan de preparación y enfrentamiento a la enfermedad, con la participación de todos los sectores socio-económicos involucrados. Al aparecer en marzo los primeros casos importados, se instrumentaron las decisiones y planes de acción en cada sector económico, que incluyó la activación de los Consejos de Defensa que garantizarían la coordinación y control de las misiones y acciones en cada entidad y comunidad para reforzar la promoción de la salud (información, educación y comunicación), las medidas de distanciamiento social y el control de fronteras, la modificación de los factores de riesgo, así como la protección de las poblaciones más vulnerables.
Mostrar más

9 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

La historia clínica deberá adaptarse a los nuevos tiempos, tal y como lo ha hecho en los últimos 200 años. Nos enfrentamos a un modelo de asis- tencia sanitaria donde las enfermedades crónicas prevalecen sobre las en- fermedades agudas. Donde el paciente tiene cada vez más movilidad, lo que hace que sea atendido por múltiples dispositivos sanitarios a lo largo de su vida. Donde el paciente exige cada vez más protagonismo en la to- ma de decisiones. Donde los conocimientos médicos se generan a una gran velocidad y en distintas partes del mundo. Donde la globalización nos hace enfrentarnos a amenazas sanitarias globales que requieren la in- tegración de información de salud pública en la toma de decisiones clíni- cas concretas. Donde la confidencialidad y la amenaza a la privacidad van a ser temas de importancia capital. Probablemente, si preguntáramos a un paciente cómo debería ser la historia clínica digital del futuro nos habla- ría de una historia clínica personal, gestionada por el paciente, accesible de manera global pero siempre bajo el consentimiento explícito del pa- ciente. Una historia clínica que ayude al médico y al paciente a tomar de- cisiones saludables en base a las últimas evidencias científicas y recomen- daciones de salud pública, que interactúe con el entorno, que le sirva como herramienta de comunicación con los profesionales sanitarios y con otros pacientes. Una historia clínica que no sea una simple caja donde al- macenar cosas. Más proactiva, más inteligente. En definitiva, una histo- ria más digital y, sobre todo, más clínica.
Mostrar más

5 Lee mas

Manual de procedimientos para la limpieza y desinfección de superficies en el enfrentamiento a la COVID-19

Manual de procedimientos para la limpieza y desinfección de superficies en el enfrentamiento a la COVID-19

El 11 de marzo aparecen los tres primeros casos en Cuba y después de un mes acumulaba 15 mil 57 muestras realizadas (PCR en tiempo real) y 669 positivas. Las provincias afectadas con casos confirmados, hasta esa fecha, son La Habana (201), Villa Clara (73), Ciego de Avila (63), Santi Spiritus (47), Matanzas (45), Holguín (37), Camagüey (31), Santiago de Cuba (29), Artemisa (26), Pinar del Río (25), Cienfuegos (11), Granma (10), Mayabeque y La Isla (8 respectivamente), Las Tunas (4) y Guantánamo (2).

13 Lee mas

Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España. Informe 2

Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España. Informe 2

En conclusión, finalizado el estado de alarma y durante el segundo trimestre de 2020 las consecuencias de la incipiente crisis económica derivada de la COVID-19 comienzan a hacerse notar con especial virulencia entre la juventud española. Respondiendo a la dualidad laboral característica de la estructura productiva de nuestro país, las personas jóvenes están experimentando especialmente las consecuencias en forma de aumentos extraordinarios de la tasa de paro (hasta el 30%) e importantes retrocesos en la ocupación (-7,24 puntos en un año) y el empleo estacional (-14%). Muchas de ellas intensifican el abandono del mercado laboral que arrancó en 2008, con una tasa de actividad que desciende actualmente hasta el 47,9%. En todos los casos las cifras reflejan una pauta dual característica cíclica del sistema productivo español: las personas jóvenes, cuyos empleos son mayoritariamente temporales y precarios, son despedidas (o no renovadas) a bajo coste en épocas de crisis. Pero en este caso el impacto se avizora aún mayor si no se diseñan políticas específicas de consenso que puedan evitarlo. La crisis actual amenaza con impactar con mayor severidad en aquellos sectores no esenciales y de baja productividad tradicionalmente asociados a la empleabilidad joven con lo que, cuando finalicen los ERTE, la dinámica de despidos asociada a los contratos precarios de las personas jóvenes puede poner en peligro la empleabilidad de más de la mitad de la juventud española.
Mostrar más

16 Lee mas

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

lo que preocupa es la salud de los pacientes, y en general de la población, el objetivo de los incentivos, y de una “cartera de servi- cios” científica es conseguir disminuir el número medio de intervenciones diagnósti- cas y terapéuticas por problema de salud por episodio atendido. Esta regla general es de dificilísima aplicación práctica, pues ha de adaptarse al contexto del paciente y de la población, pero si se consigue se logra al tiempo la disminución de la carga de traba- jo y la mejora de la salud, y se estarían libe- rando recursos que permitirían mejorar la calidad de los servicios (que se ofrecen a los ciudadanos, financiadores y propietarios de los mismos).
Mostrar más

8 Lee mas

Estudio sobre modelos predictivos para la COVID-19 en Cuba

Estudio sobre modelos predictivos para la COVID-19 en Cuba

En principios del mes de marzo del 2020 en Cuba se presentan las primeras manifestaciones de la COVID-19, y la dirección de país plantea medidas de cuarenta para enfrentarlo, algunas de ellas fueron: evitar concentraciones de personas, cerrar temporalmente las actividades en las universidades e implementar modalidades a distancias, que contribuyan a la formación de los profesionales, utilizando modalidades no presenciales y que los profesores se dediquen al desarrollo de las medios de enseñanza, el trabajo científico y las publicaciones.

12 Lee mas

El modelo SIR básico y políticas antiepidémicas de salud pública para la COVID-19 en Cuba

El modelo SIR básico y políticas antiepidémicas de salud pública para la COVID-19 en Cuba

La importancia de tener datos es crucial para la modelación de los procesos epidémicos. El primer estudio estadístico de enfermedades infecciosas se le atribuye a John Graunt en 1663, quien en su libro Natural and Political Observations Madeuponthe Billsof Mortality estableció estadísticas de salud pública. En el que se puede, por ejemplo, comparar los riesgos de morir por peste bubónica en relación a otras causas de muertes no consideradas epidémicas. Durante el siglo XVIII los trabajos del médico y matemático Daniel Bernoulli, acerca de la vacunación contra la viruela, demostraron la reducción de la mortalidad utilizando este proceder. En el siglo XIX , los trabajos de Pasteur y Koch que les permitieron descubrir los mecanismos de transmisión de persona a persona, pavimentaron el camino de la modelación matemática de procesos infecciosos comunitarios, que, a inicio del siglo XX ,
Mostrar más

24 Lee mas

UA05_5_Carvalho, Promocion_Salud,

UA05_5_Carvalho, Promocion_Salud,

Esta perspectiva fue institucionalmente consagrada a través de la divulgación en Canadá, en 1974, del Informe Lalonde. A través de este "discussion paper", el Ministerio de Bienestar y Salud procuró elaborar un fundamento concep- tual sobre la salud que fuera intelectualmente aceptable y suficientemente simple para permitir una rápida localización ante cualquier idea, pro- blema o actividad relacionada a la salud. Basándose en el concepto de campo de salud, este informe propone un mapa del territorio de la salud interrelacionando cuatro grupos explicati- vos del fenómeno salud/enfermedad: ambiente (natural y social), estilo de vida (comportamiento individual que afecta a la salud), biología huma- na (genética y función humana) y organización de los servicios de salud (15).
Mostrar más

13 Lee mas

epidemiologia

epidemiologia

epidémico de hepatitis A o infecciosa, en la comunidad X que afecto a N personas, que duro determinado tiempo y cuya fuente de infección común fue un deposito de agua de consumo, por[r]

11 Lee mas

Hipertens..

Hipertens..

Bloquean los receptores AT; ocasiona vasodilatación, aumento de la renina y de la angiotensina II, reducción de la resistencia periférica, de los niveles de. aldosterona y de la presió[r]

40 Lee mas

Show all 10000 documents...