PDF superior Empleo y producción en la agricultura en Castilla y León

Empleo y producción en la agricultura en Castilla y León

Empleo y producción en la agricultura en Castilla y León

Este trabajo de fin de grado (TFG), recoge mi punto final a la carrera de Grado en Administración y Dirección de Empresas cursada en esta facultad. El elemento motivador de la preferencia de este trabajo entre otros ha sido la realización de mis prácticas en ASAJA Palencia, donde he observado que detrás de cifras se encuentra un sector maduro en constante evolución cuyos sujetos principales son verdaderos profesionales que vuelcan su pasión en sacar adelante su producción. Por eso y por el valor estratégico de este sector me he decantado por seguir investigando sobre la participación en el número de población activa y la aportación a la producción nacional .
Mostrar más

44 Lee mas

Empleo y producción en la industria en Castilla y León

Empleo y producción en la industria en Castilla y León

Este trabajo pretende dar una visión de la realidad industrial en Castilla León y más concretamente su producción y su empleo. Para ello se realiza un previo análisis de la evolución del sector en España recordando los diversos acontecimientos históricos por los que ha pasado, desde sus albores en el s.XIX con la minería, la siderurgia y el sector textil, hasta la actual época de crisis económica y destrucción de empleo, pasando por la férrea autarquía, el despegue industrial de los 60 o la reconversión industrial de los 80.
Mostrar más

39 Lee mas

Producción y Empleo en la Industria de Castilla y León

Producción y Empleo en la Industria de Castilla y León

La Encuesta de Opiniones Empresariales (EOE) tiene como objetivo “conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre la marcha del negocio y sobre una serie de variables económicas” (JCYL, 2016). La EOE de la Junta de Castilla y León nos proporciona los datos del clima industrial trimestralmente desde el año 2004 y el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desde el año 2013, donde el año base es el primer trimestre del 2013. Para poder estudiar la evolución de la encuesta de Opiniones Empresariales lo primero que hacemos es sumarle 100 al clima industrial de cada trimestre tal que los que pasen de ésta cifra su opinión es favorable y los que no superen esta cifra su opinión es desfavorable. El siguiente paso a seguir es formar un índice similar al ICEA, donde su periodo base siga siendo el primer trimestre del 2013, tal que a los trimestres les multiplicamos por 100 y les dividimos entre el valor del año base (primer trimestre del 2013). Como el ICEA y el índice que estamos calculando tienen distinta dispersión lo que hacemos es multiplicar a cada valor por el cociente de ambas dispersiones, dándonos el Índice de Clima Industrial Corregido (Tabla 1, página 5 del Anexo). Por último hacemos el promedio de los cuatro trimestres de cada año y obtenemos la media anual del Índice de Clima Empresarial Corregido (Tabla 1 BIS, página 5 del Anexo).
Mostrar más

37 Lee mas

Estructura poblacional y empleo en Castilla y León

Estructura poblacional y empleo en Castilla y León

Dentro del sector industrial las que más peso tienen sobre el importe neto de la cifra de negocios son la alimentación, bebidas y tabaco (27,5%), extractivas, energía, agua y residuos (21,6%) y material de transporte (17,5%), la que menos volumen es la industria textil, confección, cuero y calzado con un 0,6%. La agricultura y ganadería de Castilla y León representan alrededor del 15% de la producción final agraria española, a través de la cebada, leguminosas, remolacha azucarera y cabezas de ovino, además la región constituye una de las principales zonas cerealistas españolas. Otros productos no menos importantes de esta comunidad son la patata, la vid y la alfalfa.
Mostrar más

48 Lee mas

La innovación tecnológica en el sector de la confección textil: impacto en el empleo y necesidades de formación. Aplicación en las Comunidades de Castilla y León y Castilla – La Mancha

La innovación tecnológica en el sector de la confección textil: impacto en el empleo y necesidades de formación. Aplicación en las Comunidades de Castilla y León y Castilla – La Mancha

En este caso la filosofía de gestión es el Just in time, con generación de prensas nuevas todo el año (dos veces por semana en el caso de Zara), siendo la variable fundamental el tiempo. Las denominadas cadenas especializadas, tales como Inditex, Mango o El Corte Inglés, son la consecuencia de la integración vertical que se ha producido en el sector, resultado de la unión de la distribución y la producción. La empresa propietaria de la marca, que diseña y produce, ha incorporado las funciones de los detallistas, tales como decoración de la tienda, selección de la gama, gestión de los inmuebles y venta al cliente., siendo este último aspecto el verdaderamente relevante a la hora de identificar las preferencias de compra y los cambios en las mismas, tan pronto como se producen, permitiendo una auténtica orientación al cliente.
Mostrar más

122 Lee mas

Empleo y salarios en Castilla y León

Empleo y salarios en Castilla y León

Para concretar más (Tabla 4 de la hoja Empleo del Anexo) el sector de la Agricultura tiene TAA negativas tanto en el periodo anterior a la crisis como en el periodo de crisis lo que quiere decir que cada vez hay menos ocupados agrarios ya sean asalariados como no asalariados. Tanto el sector de la Industria como el de la Construcción presentan la misma tendencia. En el caso del empleo asalariado, las TAA son positivas en el periodo anterior a la crisis y son negativas a partir de esta, lo que significa que antes del 2008 había contrataciones por parte de los empresarios en estos sectores y a partir de este año no sólo se disminuyen las contrataciones sino que se despiden trabajadores. Sin embargo en el caso del empleo no asalariado las TAA de estos sectores son negativas independientemente del periodo. Con el paso de los años se va reduciendo el número de trabajadores no asalariadas en estos dos sectores pero no al mismo ritmo (en media durante el periodo de la crisis se destruye con mayor intensidad empleo no asalariado en el sector de la Construcción que en el sector de la Industria).
Mostrar más

38 Lee mas

Empleo y salarios en Castilla y León

Empleo y salarios en Castilla y León

Por lo que respecta al sector servicios, se puede considerar que es un sector, junto con la agricultura, poco afectado por la crisis. De hecho, hay años en los que la ocupación en este sector ha crecido (2010), aunque, como el país en general, también se destruye empleo de forma gradual. 26.000 hombres han perdido su empleo en los últimos 5 años en este sector, pero llama la atención que el peso del mismo, desde el inicio de la crisis, ha aumentado 2,8 puntos a pesar de la destrucción de empleo. Esto es consecuencia de la mayor destrucción en los sectores de la industria y la construcción, lo que hace aumentar el peso del sector servicios aunque, en valores absolutos, también haya disminuido.
Mostrar más

39 Lee mas

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

Más allá de las aportaciones generales que hagan a nuestra sociedad supliendo ciertas carencias significativas cabe señalar que dentro del mercado laboral se insertan principalmente en sectores como la construcción, la agricultura, la limpieza y el servicio doméstico y la hostelería. A su vez , la tendencia es a condensar y repartirse los mencionados sectores por procedencia o nacionalidad. Así, para el servicio doméstico y el cuidado de los mayores se prefiere a personas que conozcan el idioma y que puedan comprender y relacionarse con el núcleo familiar. Algo parecido sucede con la hostelería, donde el manejo de la lengua resulta prioritario. Estos son sectores preferentemente ocupados por trabajadores de Iberoamérica o Centroamérica. La agricultura y la construcción, donde esas habilidades son menos relevantes, tienden a ser ocupados por africanos o personas procedentes de países de este de Europa, muy abundantes en las últimas remesas u oleadas.
Mostrar más

125 Lee mas

Los clusters industriales como dinamizadores del crecimiento y empleo: aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Los clusters industriales como dinamizadores del crecimiento y empleo: aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

Las empresas de la Piedra Natural de España mantienen una evolución positiva iniciada hace pocos años. En la última década, España ha pasado de ser un país exportador de materia prima, que posteriormente se transformaba en otros países, que lo comercializaban como producto propio, a ser un país con la más moderna tecnología de elaboración, aunque todavía se exporta el 43% del total en bruto. Este hecho permite en la actualidad distribuir en el exterior cualquier tipo de producto acabado, fabricado bien con Piedra española o con materia prima importada, así como atender el propio mercado interno, anteriormente atendido por empresas extranjeras que le compraban la materia prima. España ha ido acortando las distancias con Italia, y es en estos momentos nuestro país, es el primer productor mundial de pizarra y el segundo de mármol. Su nivel tecnológico está a la altura de nuestros mejores competidores. A pesar de estos éxitos, el propio sector considera que hay aun graves defectos estructurales, que han quedado ocultos en los últimos años gracias a una gran demanda interna e internacional, y que tiene que ver más con aspectos comerciales y de falta de estrategias de las empresas a medio y largo plazo que con aspectos técnicos relacionados con la producción.
Mostrar más

146 Lee mas

El Turismo Rural en Castilla y León: 1967 – 2017: pasado, presente y futuro.

El Turismo Rural en Castilla y León: 1967 – 2017: pasado, presente y futuro.

Convi en e d est acar q ue l as pers pecti vas futuras d el s ecto r se han el abo rad o, p or un lado teniend o en cu ent a diferent es noti cias d e actu alid ad publi cad as recientem ent e en div ers os medi os d e comu ni cació n qu e h an ent revi stad o a profes ion al es y pro pietario s d e Tu ris mo Rural. Po r ot ro lad o, s e ha real izad o un trab ajo d e cam po en el q ue, di rect am ent e, s e h a co nv ersado con al gun os emp resarios de Tu rism o Ru ral cómo In ocen ci a R e y Freix o, ent re otros p ropi et arios , así com o con respo ns abl es de organi smos relacio nad os con el s ecto r turí sti co y, esp eci alm ent e, d el ámbito rural, t ant o de Castill a y León com o de o tras C omun id ad es Autó nom as , com o AC ALTUR. Nu est ro pro pósit o, en est e caso , era obt en er la percep ci ón, de agent es directamente i nvol ucrados en el d es arroll o del Turismo Ru ral , sob re el futu ro d el m ismo.
Mostrar más

27 Lee mas

El Agente de Empleo y Desarrollo Local

El Agente de Empleo y Desarrollo Local

En relación con la tarea que comprende la gestión de proyectos, según se desprende del estudio realizado, los proyectos en los que participan los agentes se caracterizan por los siguientes aspectos: los proyectos gestionados por los agentes son en su mayoría proyectos de carácter económico, área de empleo y asuntos sociales; se trata de proyectos de muy corta duración en cuanto a su preparación, de entre uno y tres meses, pero de duración larga en cuanto a su ejecución, por lo que son proyectos de gran relevancia; el grado de éxito de los proyectos gestionados y ejecutados es muy bueno, principalmente porque se favorece la integración y motivación del colectivo o grupo al cual van dirigidos los beneficios del proyecto, aunque el número de proyectos ejecutados es bajo.
Mostrar más

46 Lee mas

Trabajo y empleo de la mujer inmigrante en Castilla y León

Trabajo y empleo de la mujer inmigrante en Castilla y León

En consecuencia, se dan las condiciones para el incremento de mano de obra necesaria en los trabajos relacionados con el envejecimiento de la población, y te- nemos la tasa más alta de desempleo femenino de los 15 países de la UE. Así pues, con una tasa de desempleo femenino tan alta, ¿qué lugar queda para las mujeres inmigrantes? Una respuesta a este interrogante viene desde la consideración de que los inmigrantes son necesarios porque ocupan trabajos que los españoles no desean realizar, por su baja remuneración o porque impedirían sus expectativas profesiona- les, como es el caso de las mujeres que renuncian a un puesto de trabajo para cuidar de la casa y de los hijos. El peso de esta consideración disminuiría si se aumentara la calidad y el pago de esos trabajos, evitando que éstos sean llevados a cabo por mano de obra barata. De este modo se ampliaría el empleo de los que actualmente están desempleados y unos y otros se encontrarán en situaciones de trabajo digno y reconocido social y económicamente.
Mostrar más

33 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

La cifra de contratos firmados o transformados en Castilla y León durante 1999 asciende a 562.140. Dentro de este total, los de naturaleza indefinida (los indefinidos desde un inicio más los convertidos en indefinidos a partir de transformaciones de temporales) son 52.309 (un 9,31% sobre el total). El desglose en las dos categorías es de 30.830 contratos indefinidos desde un principio y 21.479 son contratos convertidos en indefinidos a partir de temporales. El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos es ligeramente superior en Castilla y León que en España, pudiéndose establecer que este es un fenómeno habitual en la región en los últimos años. Durante 1999 el número de contratos indefinidos se incrementó en 8.689 contratos con respecto a 1998, lo que supone una variación porcentual del 22,59% (en España la variación porcentual fue del 25,47 %).
Mostrar más

329 Lee mas

La situación de los nuevos yacimientos de empleo en Castilla y León

La situación de los nuevos yacimientos de empleo en Castilla y León

• La importancia que reviste la dimensión local a la hora de materializar la crea- ción de este tipo de empleos, pues desde las instancias locales es mucho más fácil conocer con exactitud las necesidades existentes, adoptar los modelos más adecuados y aprovechar las “ventajas competitivas” de las distintas áreas. Respecto al primero de los considerandos resulta indudable que en nuestra Comu- nidad Autónoma se ha registrado una transformación fundamental. En términos económicos porque, con independencia de las comparaciones que podamos esta- blecer respecto a las variaciones a escala nacional, los castellanos y leoneses han incrementado de forma apreciable sus posibilidades de consumo y participan de los procesos de cambio registrados en la demanda de bienes y servicios. Igualmente, son destacables las transformaciones en el orden social, no sólo en virtud de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, sino también por mutaciones en las formas de convivencia y alteración en los “esquemas de valores” así como en la “funcionalidad de las células sociales básicas”, de tal manera que, obligada o voluntariamente, éstas transfieren a otras instancias sociales –instituciones públicas y/o mercado– una parte cada vez más importante de las tareas hasta la fecha por ellas desempeñadas, lo cual implica, sin duda, la generación de nuevas necesida- des. Unas necesidades sociales que, en el caso concreto de Castilla y León, se ven muy considerablemente incrementadas en virtud también de los espectaculares procesos de transformación demográfica, los cuales han sido ya analizados en anteriores informes y que han conducido a una acentuación de los desequilibrios en el reparto de efectivos –con el abandono de importantes áreas del territorio cas- tellano y leonés– y, sobre todo, a alcanzar unas cotas de envejecimiento que difí- cilmente pueden encontrarse en otras regiones. Envejecimiento y necesidad de revitalización demográfica hacen que los planteamientos en cuanto a la cobertura de las necesidades de colectivos sociales como la tercera edad o la infancia adquie- ran en esta comunidad una dimensión auténticamente estratégica, que, sin duda, debería traducirse en una intensa generación de empleo.
Mostrar más

617 Lee mas

Pacientes crónicos y complejos en la clínica y en la gestión de atención primaria

Pacientes crónicos y complejos en la clínica y en la gestión de atención primaria

El sistema sanitario español es un sistema simple con dificultades para responder a problemas agudos (gripe, por ejemplo) y crónicos (enfermedad de Parkinson, depresión, diabetes, pobre[r]

5 Lee mas

Reto Glocal Mejorar su Cadena de Abastecimiento Alternativa con un WMS

Reto Glocal Mejorar su Cadena de Abastecimiento Alternativa con un WMS

Supervisión tiempo real => menos tiempo => más productividad. Contexto[r]

25 Lee mas

Agricultura y ganadería ecológica: producción, mercado y empleo potencial

Agricultura y ganadería ecológica: producción, mercado y empleo potencial

Si la investigación bibliográfica y los contactos con responsables del sector han pennitido definir el concepto de la producción agraria ecológica, pro- fundizar en las técnicas de produ[r]

241 Lee mas

El sector vitivinícola español focalizado en la comercialización de Castilla y León y Castilla -La Mancha

El sector vitivinícola español focalizado en la comercialización de Castilla y León y Castilla -La Mancha

2017 fue un año complicado para la producción y rendimiento del viñedo, ya que alcanzó unas temperaturas medias entre 11,7º en Burgos y 14,7º en Zamora. A la vez las precipitaciones fueron muy escasas tanto en primavera como en invierno, la provincia con mayor precipitaciones anuales fue León con 370.4 litros y las más bajas se registraron en Valladolid con 190 litros. Estas cifras de precipitaciones acumuladas se encuentran muy por debajo de la media de años anteriores que fueron en alguna de ellas el doble. Todos estos elementos, sumado a las grandes tormentas de verano que afectaron gravemente a las parcelas de viñedo, originaron que el rendimiento en esta comunidad sea más bajo de lo habitual.
Mostrar más

69 Lee mas

La actividad de capital riesgo: impacto en la actividad económica y en el empleo

La actividad de capital riesgo: impacto en la actividad económica y en el empleo

Como ya hemos comentado antes, el trabajo más cercano al objetivo que aquí perseguimos es una Tesis Doctoral presentada y aprobada en la Universidad Complutense de Madrid a finales del mes de septiembre de 2004, titulada “Impacto de las inversiones en Capital Riesgo en España: un análisis empírico regional” presentada por Mª Luisa Alemany Gil y dirigida por el Profesor José Martí Pellón. Este estudio se centra en las Comunidades Autónomas con mayor nivel de renta en España, y en concreto Madrid, Cataluña y el País Vasco. Nuestro trabajo se enfoca entonces en las de menor renta, es decir las Objetivo 1, que son las de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.
Mostrar más

144 Lee mas

El empleo a tiempo parcial  El caso de Castilla y León

El empleo a tiempo parcial El caso de Castilla y León

Si entendemos como observamos a lo largo del desarrollo de trabajo, que el empleo a tiempo parcial es un empleo muy adaptado al sexo femenino, y desconociendo las estadísticas a nivel de Castilla y León, si podemos conocer la representatividad de este colectivo en referencia sobre el análisis en la Unión Europea, y se pueden sacar unas conclusiones bastante claras, que son: en todas las variables representadas, España se encuentra por debajo de los países de la Unión Europea, que nuestro índice está por debajo de la media europea en casi 10 p.p., y la más importante que el 51,8% de los ocupados buscaban un empleo a tiempo completo y que han encontrado en este modalidad de empleo parcial el único fin para acceder al mercado de trabajo.
Mostrar más

58 Lee mas

Show all 10000 documents...