PDF superior En torno al concepto de proceso de transición

En torno al concepto de proceso de transición

En torno al concepto de proceso de transición

sustituye el poder económico-socirl de la burguesía por el poder económico-social de la clase intelectual. f) Si el sistema capitalista se caracteriza por una conformación ternan[r]

13 Lee mas

ONTROVERSIASEN TORNO AL CONC EPT O D E REVOLUC I ÓN EN LA IZQ UIERD A CHILENA (1958-1 964)

ONTROVERSIASEN TORNO AL CONC EPT O D E REVOLUC I ÓN EN LA IZQ UIERD A CHILENA (1958-1 964)

Para estudiar de manera más precisa y multidimensional el desarrollo del concepto revolución se consideraron algunos elementos internacionales que influenciaron en ella. A partir de ello es posible señalar en tercer lugar, que por un lado la Revolución Cubana tuvo una mayor influencia sobre el PS y por otro lado el PCCh tuvo un fuerte impacto en un grupo disidente del PC, la VRM. Asimismo, logró comprobarse, que efectivamente la VRM exhibía no solo admiración por el PCCh y el proceso revolucionario que llevaron a cabo, sino que además sus planteamientos programáticos estaban fuertemente alineados con las propuestas provenientes de China. Por lo tanto, dicho país tan lejano logró efectivamente influenciar ideológicamente a este partido.
Mostrar más

23 Lee mas

Reflexiones en torno al concepto de vida

Reflexiones en torno al concepto de vida

En este sentido el filósofo norteamericano Alex Rosenberg, tratando de fundamentar las ciencias humanas en el paradigma de las ciencias biológicas, plantea que éstas últimas son ciencias “ cuasi ” históricas, pues relata lo que le ha sucedido a los sistemas biológicos en los últimos 3.5 millardos de años y, en consecuencia, las ciencias biológicas pretenden explicar eventos particulares o patrones históricos, en contraposición a las ciencias no- históricas. (Rosenberg, 2005). Dada la particularidad de los fenómenos biológicos, no se puede hablar de leyes en la biología, pues en ciertos modelos filosóficos las leyes suponen la universalidad, y en biología el único principio que puede contar con carácter de ley es el principio de la selección natural, gracias al cual fue posible la evolución y con ella la multiplicidad de especies. En el proceso de evolución se presentan problemas de adaptación que las especies “solucionan” con ciertos patrones que devienen regularidades; es el paso de lo azaroso a lo necesario resaltado por Jacques Monod, pero esta regularidad, no obstante que puede ser una pauta para una especie determinada por muchos años, no por eso puede ser considerada una ley, pues sigue siendo una regularidad local y temporal en la historia del universo.
Mostrar más

40 Lee mas

Aproximaciones al proceso de reparación y justicia en Chile. Una mirada a través del documental "El Muro de los Nombres"

Aproximaciones al proceso de reparación y justicia en Chile. Una mirada a través del documental "El Muro de los Nombres"

Sin duda que al fijar la mente en el concepto “desaparición” y sus implicancias, por acto reflejo se tiende a vincular el horror en torno al Holocausto judío (Shoa) y sus fábricas de muerte, con sus hornos crematorios y cámaras de gases, en el cual todo registro posible fue reducido a cenizas. Sin embargo, la historia reciente, tanto en Chile como en gran parte de Latinoamérica, se ha caracterizado por la implementación de políticas sistemáticas de “desaparición”. Si bien aquellas prác- ticas e implementaciones estuvieron alejadas del sadismo tecnológico del cual dotó la modernidad industrial al régimen Nazi, para acercarse más a una especie de sadismo medieval, ambas comparten la procedencia y la ejecución del acto, todas ellas emanadas desde el Estado y en concomitancia entre ellos (distintos Estados Latinoamericanos) en una suerte de “hermandad bolivariana del terror” como lo demuestra la tristemente famosa “Operación Cóndor”, complementada con campos de concentración y centros de detención, con los que se buscaba la eliminación no solo de la oposición política si también de todo prueba de su barbarie, borrando toda huella, con ello imposibilitando tanto el acto de la muerte misma, como el de duelo por parte de sus seres queridos, en el entendido que este “consiste siem- pre en ontologizar 2 restos, […] identificar despojos y en localizar a los muertos”
Mostrar más

14 Lee mas

Las negociaciones en torno al No y la transición consensuada

Las negociaciones en torno al No y la transición consensuada

Aunque algunos hoy planteen que en 1990 se había terminado la transición y se iniciaba un periodo de normalidad, la Concertación en su momento nunca reconoció esta forma de entender la transición, aunque sí adoptó el concepto. Hablar de transición a partir de 1990 le permitía darle a esta etapa un carácter precario y, a la vez, anunciar que se caminaba hacia otro escenario político, más democrático, que dejaría atrás el legado de la dictadura. De este modo, al adoptar los primeros gobiernos concertacionistas el concepto de transición, la mirada no estaría puesta en la forma de ejercer el poder en el presente sino en un futuro indefinido en el cual se viviría en plena normalidad política. Así, el consensualismo quedaba oculto y el binominalismo, congelado. El éxito económico y la movilidad social aparecían como signos de un futuro promisorio que dejaba atrás al régimen militar, y junto al afán de consumo inmediato, permitían ocultar la continuidad del diseño institucional y económico-social. El que la Concertación adoptara la noción de estar en transición mientras gobernaba le permitía ocultar el hecho de que estaba llevando a cabo un proceso de consolidación del modelo estructural creado por el régimen militar, en su doble dimensión institucional y económico-social.
Mostrar más

17 Lee mas

En
torno al concepto de ideologa

En torno al concepto de ideologa

puro, sea el suyo propio o el de sus predecesores. Trabajo con material meramente intelectual, que acepta sin examen como producto del pensamiento, no investiga buscando un proceso más lejano, independiente del pensamiento; su origen le parece evidente, porque como todo acto se verifica por intermedio del pensamiento, también le parece estar basado en última instancia sobre el pensamiento. El ideólogo que trata de historia (entiendo aquí por historia simplemente todas las esferas -la política, la jurídica, la filosófica, la teológica- pertenecientes a la sociedad y no sólo a la naturaleza) posee en cada dominio científico una documentación formada independientemente en el pensamiento de generaciones anteriores y que ha atravesado una serie independiente de desarrollos en los cerebros de esas generaciones sucesivas. Es verdad que los hechos exteriores pertenecientes a su esfera propia o a otras pueden haber ejercido una influencia codeterminante sobre este desarrollo, pero se presupone tácitamente que esos hechos son a su vez solamente frutos de un proceso intelectual, de modo que seguimos estando dentro de ese reino del pensamiento puro, que ha digerido con éxito los hechos más tercos» 11 .
Mostrar más

13 Lee mas

En torno al tratamiento lexicográfi co de los vesreísmos

En torno al tratamiento lexicográfi co de los vesreísmos

En esta contribución hemos ilustrado que el  vesre es un mecanismo de creación léxica. No es un fenómeno que se limita solo a la zona porteña o al español de Argentina. Su existencia e[r]

13 Lee mas

Avances en el Proceso de Acreditacin de las Instituciones de Educacin Superior en Mxico

Avances en el Proceso de Acreditacin de las Instituciones de Educacin Superior en Mxico

En los ´ ultimos a˜ nos la acreditaci´ on fue adquiriendo mayor relevancia y precisi´ on debido a la creciente preocu- paci´ on por elevar la calidad acad´ emica de las instituciones educativas, por lo que se le ha asociado tambi´ en con el proceso de reconocimiento de planes y programas de estudio por parte de la Direcci´ on General de Profesiones de la Secretar´ıa de Educaci´ on P´ ublica (SEP), y se le ha entendido a su vez como reconocimiento oficial o gubernamental de los estudios que ofrece una instituci´ on, y tambi´ en como el resultado positivo de un proceso de autoevaluaci´ on o de evaluaci´ on externa, cuando este resulta generalmente satisfactorio y sirve para la retroalimentaci´ on y regulaci´ on de las propias instituciones. As´ı, acreditaci´ on ha sido entendida como certificaci´ on, como asignaci´ on de valor a las cargas de trabajo de los espacios curriculares de un plan de estudio, como reconocimiento oficial de estudios y como evaluaci´ on para usos internos de las instituciones dado su car´ acter end´ ogeno, pero no ha tenido a´ un la connotaci´ on internacional de convalidaci´ on social de reconocimiento social al resultado del trabajo interno de estas instituciones.
Mostrar más

6 Lee mas

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

La innovación es requerida para competir en un mundo globalizado, los sistemas de gestión deben adecuar y transformar los procesos actuales en procesos para industrias digitales, dadas las imposiciones tecnológicas actuales, como lo manifiesta La Asociación Española de la Calidad (AEC): celebraba recientemente un en- cuentro sobre Transformación Digital, que contó con la presencia de Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y PYME en funciones, donde la cuarta revolución industrial tuvo un papel protagonista. Cristeto insistió en su intervención sobre la oportunidad que supone para nuestro tejido industrial sumarse cuanto antes y con determinación a este cambio tecnológico, “es la oportunidad de empezar a competir en el mercado internacional partiendo en igualdad de condiciones con las economías industriales más desarrolladas”, dijo. Para los profesionales de la Calidad, desde nuestra visión de la disciplina Calidad, la tecnología es parte necesaria del mindset del líder transversal que la Calidad Qin necesita y propone (Asociación Española de la Calidad, 2016, pp. 1-3). En este mismo sentido Marco Casarín Junco, presidente de Microsoft Colombia, también afirma: “Con este panorama en frente, los invito a empezar a pensar y a operar como una empresa digital. Ya no se trata de una solución de software o de comparar una plataforma más. Deben enfocarse en lo clave: cómo involucrar a sus clientes, cómo impulsar a sus empleados, cómo optimizar procesos y cómo transformar productos.  Es decir, cómo el negocio está impactando en los clientes y en la gente” (Junco, 2017). Bajo este preámbulo, los autores manifiestan la innovación como fuente de competitividad que se puede gestionar desde los sistemas de gestión. Tomando como referencia la tesis doctoral de Claudio Antonio Carpio Rodríguez –Condiciones de entrena- miento que promueven el comportamiento creativo: un análisis experimental con estudiantes universitarios (2005)–, quien dentro de sus citas del concepto de creatividad referencia: “La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, defi- ciencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer
Mostrar más

21 Lee mas

Reflexiones en torno al clítico se en español

Reflexiones en torno al clítico se en español

Esto tiene repercusiones evidentes sobre el paradigma formal del clítico, pues en los cinco primeros tipos podemos encontrar todas las formas personales del paradigma (me, te, se, nos,[r]

14 Lee mas

Estudio de la evidencia del concepto de grupo en el modelo de adaptación de Roy

Estudio de la evidencia del concepto de grupo en el modelo de adaptación de Roy

E l estudio tiene como objetivo evaluar el concepto de grupo en el Modelo de Adaptación de Roy tomando por parámetro el criterio interno de evidencia del modelo de aná- lisis de teoría propuesto por Barnum (1998). Discutimos el concepto de grupo con base en dife- rentes autores, y también según descrito por Roy en sus diversos modos de adaptación. Encontramos que la evidencia del concepto grupo, en los modos de adaptación, se quedó perjudicada y que el Modelo Teórico estudiado necesita una mejor des- cripción del concepto, sobretodo, en los modos función de papel e interdependencia.
Mostrar más

6 Lee mas

Consideraciones en Torno al Concepto de Extensin de la Cultura y de los Servicios

Consideraciones en Torno al Concepto de Extensin de la Cultura y de los Servicios

La mayor´ıa de las instituciones coinciden en este planteamiento. En el caso de nuestro pa´ıs, esta funci´ on queda incorporada formalmente en 1933 y se identifica en las legislaciones universitarias de m´ as de 40 instituciones de Am´ erica Latina. Las formulaciones que expresan la intenci´ on de la funci´ on son muy similares, con ´ enfasis y matices espec´ıficos, lo que nos permite afirmar, sin lugar a dudas, que existe un concepto, una definici´ on y una intencionalidad muy concretas, con legitimidad institucional plena. A pesar de ello, en numerosos diagn´ osticos se atribuye -al menos en nuestro pa´ıs- esa falta de prestigio y su escaso o desarticulado desarrollo a la ausencia de una conceptualizaci´ on clara que le permita definir su ´ ambito de acci´ on y sus formas de trabajo para, de esa manera, obtener el apoyo que requiere 10 . Pensamos que el problema se ubica, sobre todo, en la traducci´ on
Mostrar más

9 Lee mas

EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN EL SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA

EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN EL SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA

En términos muy parecidos y refiriéndose ya a la Administración pública europea también hay autores que han opinado que ésta no se puede entender, ni se deja describir, en clave jerárquica, puesto que consiste en un conjunto interrelacionado de Administraciones nacionales y comunitaria que trabajan en común; o, más sencillamente, que se trata de un concepto cambiante, de geometría variable, en relación a las diversas finalidades emanadas del ordenamiento comunitario; y, en fin, el mismo Schwarze concluyó que una «explicación exhaustiva y global de la posición de administración europea es casi imposible» 8 .
Mostrar más

42 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Se estudian nueve hospitales generales de la red sanitaria docente, tanto públicos como privados, correspondientes a siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Catalu- ña, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y Valencia), do- tados entre 400 y 1.600 camas. En dichos hospitales, y dentro del proceso de acreditación o reacreditación, se evaluó el Área de Urgencias como parte de las funciones de asistencia a los pacientes aplicando los criterios contenidos en el Manual de Acreditación Docente de Hospitales del Ministerio de Sa- nidad y Consumo del año 1999 (tabla 1). También se analiza, en estas instituciones, la opinión de los residentes en cuanto a la aportación de la urgencia en la formación que reciben.
Mostrar más

7 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Este interrogante sería una de las cuestiones que deberíamos plantearnos en el proceso de enseñanza, pero conjuntamente con otro buen puñado de ellas entre las que se encontraría ¿Qué pretendemos enseñar?, ¿Dónde lo vamos a enseñar?, ¿Cómo lo vamos a enseñar? Y evidentemente la que abordamos en nuestra primera pregunta ¿A quién? El uso de las TIC sería una posible respuesta a la tercera pregunta.

13 Lee mas

Proceso de atención de enfermería en un paciente geriátrico

Proceso de atención de enfermería en un paciente geriátrico

Resultados: El paciente demostrará saber las pautas mínimas de una dieta de adelgazamiento para realizar en su casa después de la educación sanitaria.. 1200 Imagen corporal.[r]

14 Lee mas

Arte y danza: en torno a este concepto

Arte y danza: en torno a este concepto

Pues ahora bien, como ya hemos dicho, la dimensión simbólica es algo que define al hombre, tal como señala Ernst Cassirer en su Antropología Filosófica, citado en los documentos curriculares de la D.E.A. De modo que el acto de simbolizar, que existe desde que existe el hombre y de intercambiar conocimientos, o sea de comunicarse, de hacer común lo propio por medio de símbolos es propiamente casi lo humano. El arte se halla justamente en medio de este campo de intercambios. (Este concepto de intercambio como factor estructurante y regulador social entre e intra comunitarios aparece desarrollado en el Diccionario de Sociología de Davignon, como podemos comprobar).
Mostrar más

10 Lee mas

La Confiabilidad de la Entrevista en el Proceso de Seleccin de Estudiantes al Posgrado.

La Confiabilidad de la Entrevista en el Proceso de Seleccin de Estudiantes al Posgrado.

Hay pocos estudios que demuestren c´ omo mejora la calidad de las decisiones cuando se toman con base en la entrevista. En este trabajo se utiliz´ o la Teor´ıa de la Generalizaci´ on para investigar las distintas facetas que definen el proceso de medici´ on en la entrevista de admisi´ on a un posgrado mexicano. Estas facetas son: los aspirantes, los reactivos, los entrevistadores y sus interacciones. Asimismo, se investig´ o la variaci´ on que sufre el error relativo cuando se aumenta o disminuye el n´ umero de reactivos de la entrevista y el n´ umero de entrevistadores. Los resultados muestran un alto grado de confiabilidad de la entrevista, y que el factor que m´ as contribuy´ o a la varianza observada fue el aspirante, seguido de la interacci´ on del aspirante con los reactivos. Tambi´ en se encontr´ o el n´ umero adecuado de preguntas y entrevistadores que mejoran la calidad de la entrevista.
Mostrar más

14 Lee mas

Prospectiva de las sinergias entre empresas españolas y americanas en torno al I+D+i

Prospectiva de las sinergias entre empresas españolas y americanas en torno al I+D+i

El asunto de este capítulo consiste en presentar la construcción del pensamiento sistémico-complejo con orientación futura para explorar las sinergias Pyme/Innovación para Latino América y España. Para producir este capítulo fue necesario un proceso de inquirir e intervenir a grupos pluralistas para practicar sistematizaciones de conocimiento, con el propósito de construir imagines objetivos en torno a la exploración de sinergias. Tales imágenes objetivo incorporan el sentido de la transformación, como dinámicas de creación de conocimiento en acción, que son posibles de modelar por medio de mapas o imágenes enriquecidas que se levantan en trabajos participativos. Estos trabajos fueron realizados durante el estudio, y participaron diversos grupos en torno al marco del I+D+i.
Mostrar más

69 Lee mas

Proyecto fin de master: Introducción de mejoras en el proceso de aderezo de aceitunas

Proyecto fin de master: Introducción de mejoras en el proceso de aderezo de aceitunas

El proceso empieza con la llegada del agua a la planta, de ahí va pasando a razón de 80 m3/día al depósito de cabecera cuya misión fundamental es la premezcla de ésta con el agua recirculada que llega del digestor, 35 m3/día, para calefacción y como aspiración para la bomba que le sigue. Esta bomba, bomba de alimentación, tendrá las características necesarias para impulsar 115 m3/d de agua residual de aceitunera desde la base del depósito anterior hasta la zona de digestión, haciéndola pasar por el cambiador de calor donde adquirirá la temperatura necesaria para el mantenimiento de los 37 0 C necesarios y suplir además las pérdidas calóricas por radiación y otros conceptos cuyos cálculos se verán en páginas siguientes.
Mostrar más

147 Lee mas

Show all 10000 documents...