PDF superior En torno al objetivo de déficit público

En torno al objetivo de déficit público

En torno al objetivo de déficit público

presupuestaria (recorte de gastos y subida de tipos impositivos) cabe esperar pobres efectos reductores del déficit público, pues la drástica austeridad presupuestaria agudiza la recesión y eleva el paro, afectando negativamente a la recaudación fiscal e incrementando las prestaciones de desempleo. En una recesión, drásticas medidas de austeridad (que no vayan acompañadas de medidas de estímulo del crecimiento económico) tienen poco éxito en la lucha contra el déficit público, tal como sostiene el FMI y evidencian los casos de Grecia y Portugal.

6 Lee mas

Las repercusiones de la crisis económica en educación. Análisis de su percepción en el Campus Universitario Duques de Soria

Las repercusiones de la crisis económica en educación. Análisis de su percepción en el Campus Universitario Duques de Soria

El Real Decreto – Ley tiene como finalidad conseguir una educación de calidad además de ser eficiente, reduciendo los gastos, con el objetivo de disminuir el déficit público en función de las demandas europeas de reducirlo. Se centra en las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, tanto a nivel no universitario como universitario por lo tanto es una medida extraordinaria. Este es el inicio del Real Decreto Ley, así define su finalidad y al tener rango de Ley, el territorio español se ve obligado al cumplimiento de dichas medidas. Tras esta introducción vamos a comprobar si se cumple dicha finalidad, es decir si se está consiguiendo calidad y eficiencia, en opinión de los integrantes de la comunidad universitaria de Soria.
Mostrar más

79 Lee mas

Creencias en torno al aborto inducido en un hospital público

Creencias en torno al aborto inducido en un hospital público

En el caso de las creencias en torno al aborto, parecen incluir dimensiones de orden económico, profesional y familiar. El presente trabajo, retomó éstos hallazgos para ajustar un instrumento que mida las creencias hacia las prácticas abortivas. La normalidad, confiabilidad y validez de dicho instrumento fue el objetivo general y el establecimiento de dimensiones de las creencias en torno al aborto fue un objetivo específico de la investigación que responde a la pregunta:

6 Lee mas

ONTROVERSIASEN TORNO AL CONC EPT O D E REVOLUC I ÓN EN LA IZQ UIERD A CHILENA (1958-1 964)

ONTROVERSIASEN TORNO AL CONC EPT O D E REVOLUC I ÓN EN LA IZQ UIERD A CHILENA (1958-1 964)

A partir del análisis efectuado es posible concluir en primer lugar que la principal diferencia de las nociones de revolución entre la izquierda y el centro político recaían en el trasfondo democrático y el objetivo a alcanzar. Por un lado la izquierda poseía un fin común el cual consistía en implementar el socialismo en Chile, por lo tanto su concepción de revolución adquirió dicho apellido: revolución socialista. En cambio, el centro político representado en el PDC proclamaba una concepción más reformista que revolucionaria, apelando a la defensa de la democracia mediante el apellido “libertad”, por lo tanto acuñaron el término: revolución en libertad. En segundo lugar, la principal diferencia entre las nociones de revolución dentro de la izquierda chilena recaía en la forma en que cada partido buscaba alcanzar la meta en común, por un lado el PC apelaba a una vía pacífica, democrática e institucional y por el otro lado, de manera opuesta el PS solo daba cabida a una vía rupturista.
Mostrar más

23 Lee mas

Análisis del déficit público y coordinación de las políticas presupuestarias en la UE28

Análisis del déficit público y coordinación de las políticas presupuestarias en la UE28

Desde un planteamiento liberal los ciudadanos exteriorizan sus deseos mediante la demanda de bienes, y las empresas producen dichos bienes con el objetivo de satisfacer sus deseos. Así, la actuación privada del empresario resuelve el problema, y si el mercado es así capaz de resolver los problemas de asignación, el papel del sector público se reduce a suministrar los bienes y servicios para los cuales no puede existir un mercado, es decir los bienes públicos puros. La visión intervencionista, por otro lado, amplia el campo de acción del sector público extendiéndola a todos los casos en los que el mercado no produce los resultados óptimos que se presumen en el planteamiento liberal, dando lugar a la teoría de los fallos de mercado, que presume la existencia de mercados de competencia imperfecta, presencia de efectos externos, información asimétrica y bienes preferentes y prohibidos. En cualquier caso, y aun existiendo discrepancias entre economistas y escuelas de pensamiento económico, hay un cierto acuerdo respecto a los fallos del mercado que el Estado debe corregir, justificando su intervención. Dichos fallos pueden resumirse en los siguientes puntos:
Mostrar más

87 Lee mas

El ámbito objetivo de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público

El ámbito objetivo de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público

El nuevo enfoque en la legislación de contratos públicos gira en torno a dos puntos. En primer lugar, se pretende la ampliación del ámbito subjetivo de aplicación de la ley reguladora de los contratos públicos, construyendo desde el inicio la ley de contratación pública como una ley del sector público en el sentido más amplio posible. En segundo lugar, se quiere con este nuevo planteamiento identificar nítidamente qué normas provienen de la regula- ción tradicional interna del contrato celebrado por Administraciones públi- cas y cuáles tienen su origen en el derecho comunitario: de esta forma, se acuña el concepto de “contratos sujetos a regulación armonizada” para desig- nar a aquellos contratos que, por razón de la entidad contratante, su tipo y su cuantía se encuentran sujetos a las prescripciones comunitarias —a algu- nas de ellas, porque otras obligaciones derivadas del derecho comunitario se extienden por la lcsp a todos los contratos celebrados por las Administra- ciones públicas: vgr. reglas sobre aptitud para contratar con el sector público, especificaciones técnicas, condiciones especiales de ejecución, procedimien- tos de adjudicación, criterios de valoración de las ofertas, etc…—.
Mostrar más

48 Lee mas

Crecimiento económico y control del déficit público

Crecimiento económico y control del déficit público

La principal diferencia del modelo de generaciones solapadas respecto al de agente representativo radica en la consideración de una población de infinitos individuos que se suceden en el tiempo, en lugar de un número finito de individuos. En este tipo de modelos el horizonte temporal de cada individuo es finito, mientras que el número de individuos se considera infinito, lo que supone una secuencia de individuos cada uno de los cuales asociado a un periodo de tiempo determinado. Siguiendo a Gale (1973) considerar una población en lugar de un conjunto finito de individuos es lo que tenemos en la realidad, deduciendo que cada uno de estos tipos de modelización será más aceptable que el otro dependiendo de los fenómenos que quieran estudiarse, señalando que considera el modelo de generaciones solapadas más adecuado a las cuestiones dinámicas centradas en torno a los tipos de interés. Por otro lado, Santos (1987) señala que, por su estructura simple y su carácter evolutivo, este modelo ha sido más utilizado debido a que permite una mayor manipulación en el análisis. En este sentido Azariadis (1993) señala que el modelo de generaciones solapadas le parece más adecuado para contabilizar las trampas de pobreza, así como para explicar por qué el intercambio de dinero en valores fiduciarios y otros activos impresos depende de la confianza de los hogares en el Estado, la redistribución de recursos entre generaciones, como influyen las expectativas del mercado en el proceso de desarrollo económico.
Mostrar más

36 Lee mas

DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING PARA PROYECTA A TRAVÉS DE LA SEGMENTACIÓN DE SU PÚBLICO OBJETIVO

DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING PARA PROYECTA A TRAVÉS DE LA SEGMENTACIÓN DE SU PÚBLICO OBJETIVO

Según cifras y datos del Banco Mundial, Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica en la última década. Sin embargo, después del auge observado entre 2010 y 2012, la economía registró una desaceleración en el 2014 con un crecimiento del 1,9% y del 2,1% en 2015, afectada por un retroceso en el sector minero debido al fin del ciclo de inversión, la caída de los precios del cobre y el declive en el consumo privado En paralelo, el desempleo ha subido levemente, desde el 5,7% en julio de 2013 al 5,8% en El balance fiscal del gobierno central pasó de un superávit del 0,5% del PIB en 2013 a un déficit del 2,1% en 2015 debido a la menor recaudación resultante de la débil demanda interna, a pesar de la reforma tributaria introducida en 2015 y la caída del precio del cobre.
Mostrar más

124 Lee mas

Metodología para la Medición del Déficit Cualitativo de Espacio Público en Colombia: un Indicador Clave del Ordenamiento Territorial

Metodología para la Medición del Déficit Cualitativo de Espacio Público en Colombia: un Indicador Clave del Ordenamiento Territorial

A pesar de que el Municipio de Montería cuenta con un plan de ordenamiento territorial, las condiciones cualitativas del espacio público no son las mejores, como muestra el registro de la mayoría de los escenarios en déficit muy alto, sin que se tomen decisiones a partir del diagnóstico que en este se plantearon. El caso de estudio aplicado en este artículo revela que, en el occidente de la ciudad, hay problemas críticos a nivel del espacio público, donde la categoría “muy alto déficit cualitativo”, representando en el rango porcentual entre el 61,00% y el 99,00%, está en 40 de 51 elementos existentes. La tabla o formato de recolección diligenciada en campo muestra que estos problemas son causados por la ausencia de sombra, así como por el mal estado de luminarias, bancas, módulos infantiles, graderías, campo o terreno de juego en escenarios deportivos, múltiples formas de invasión, entre otros. Los resultados del caso de estudio suministran importantes datos que sirven de base para la adecuada planificación y gestión del espacio público en la margen izquierda de la ciudad.
Mostrar más

31 Lee mas

Prospectiva de las sinergias entre empresas españolas y americanas en torno al I+D+i

Prospectiva de las sinergias entre empresas españolas y americanas en torno al I+D+i

El presente documento se encuentra dividido en cuatro capítulos. En el primero se entrega la contextualización del estudio, en el que se explican los aspectos centrales de una sociedad y economía basada en el conocimiento, y el rol de las gobernanzas en torno al I+D+i y de las plataformas para la configuración de los sistemas regionales de innovación. En el segundo se entregan diversos antecedentes sobre los estudios de futuro que permiten entender la instrumentación diseñada para realizar la exploración. El tercero explica la implementación realizada en los diversos contextos de gestión en las que se realizó la intervención. Finalmente, en el cuarto, se entregan las acciones estratégicas que emergieron del estudio, las que están basadas en las posibilidades ofrecidas por las plataformas socio-tecnológicas que se requieren para activar la innovación en el territorio.
Mostrar más

69 Lee mas

En Torno a Huizinga

En Torno a Huizinga

hechos especiales donde se reconoce las grandes coherencias y al mismo tiempo sin el hecho especlal, "el fenómeno general se vuelve seco y sln vida,'. Oscila, también a[r]

25 Lee mas

Oportunidades para el juego en movimiento : niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en la Argentina urbana

Oportunidades para el juego en movimiento : niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en la Argentina urbana

En esta perspectiva cabe preguntarse sobre las oportunidades que tienen los niños, las niñas y ado- lescentes para el juego en movimiento y la actividad física en un sentido amplio en el espacio público de las ciudades, en el espacio escolar y en el espacio pri- vado de sus hogares. Así es que el análisis avanza so- bre las estructuras de oportunidades para el ejerci- cio del derecho al juego en movimiento en el espacio público de las ciudades en plazas, parques y centros deportivos. Asimismo, sobre las oportunidades esco- lares en las clases de educación física, eventos e inter- cambios deportivos y en el espacio de los recreos. Por último, las tensiones que experimentan las infancias y adolescencias entre el juego activo y el juego seden- tario frente a pantallas.
Mostrar más

10 Lee mas

REFLEXIONES EN TORNO AL SIGNO TIPOGRÁFICO. MAR ARZA Y XIMO AMIGO

REFLEXIONES EN TORNO AL SIGNO TIPOGRÁFICO. MAR ARZA Y XIMO AMIGO

Mar Arza: No hay jerarquías. Me interesa tanto la fuente original como el diálogo que genera, como las posibles repercusiones que ocasione. Recien- temente me contactó una compositora, pianista e intérprete, Victoria Tello Grau, que quería musicar unos poemas articulados en torno al tiempo. Eran unos versos que revolvían diversos textos en uno, y en los que incluí un mecanismo de reloj que percu- tía contra el cristal del marco al ritmo del segunde- ro, como un corazón o un marcapasos. Esta serie: Libro de Ahoras... (o caja torácica) (2010), nos apre- mia con su ritmo a la vez que nos detiene en la len- titud de sus pasos-latido. Esta compositora se sintió interpelada por la obra, y decidió hacerse suyas esas palabras, de la misma forma que a mí me interpe- laron las palabras de otros poemas. Y a su vez, esa bellísima composición interpelará a otros creadores. El reconocimiento siempre apela al receptor.
Mostrar más

14 Lee mas

Parque Metropolitano Olaya Herrera: diseño de un modelo de gestión

Parque Metropolitano Olaya Herrera: diseño de un modelo de gestión

contaminación y con una intervención se transformaría en un pulmón verde; por otro lado la apertura de este parque implica romper con la barrera visual y física que ha marcado a esta zona a lo largo del tiempo y propiciaría la integración de las Comunas 14, 15 y 16 al generar un espacio público común; por último es de destacar la cercanía del Parque con dos espacios verdes de gran tamaño lo cual presenta un potencial para consolidar una red ambiental vinculando el Cerro Nutibara y los terrenos del Cementerio Campos de Paz y el Club el Rodeo, estos dos últimos espacios que podrían ser desarrollados en una segunda etapa del Parque Metropolitano para fortalecer este proyecto como una centralidad de espacio público para la ciudad y municipios aledaños.
Mostrar más

102 Lee mas

Las creencias en torno al nacimiento en una comunidad alicantina. (Una cosmovisión en torno al nacimiento)

Las creencias en torno al nacimiento en una comunidad alicantina. (Una cosmovisión en torno al nacimiento)

para realizar este trabajo antropológico ante todo por los gustos personales y ello basado en que su- poníamos que habría menos trabas a la hora de rea- lizar las entrevistas si pregunt[r]

12 Lee mas

Sustitución de la primaria por la especializada. Algunas cuestiones en torno al seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca

Sustitución de la primaria por la especializada. Algunas cuestiones en torno al seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca

La paciente es visitada en el hospital, a petición del médico internista, por el médico y la enfermera de familia (de la unidad de medicina de familia del propio hospital, encargada del apoyo en la coordinación de los cuidados con Atención Primaria*). Tras la valoración integral se comprueba que la paciente presenta una pobre autopercepción de salud y, en la elaboración del plan de cuidados, se identifican los siguientes problemas: insuficiencia cardíaca compensada, riesgo cardiovascular moderado, EPOC, tabaquismo activo en fase precontemplativa, consumidora excesiva de alcohol, hepatopatía crónica difusa, linfoma no Hodgkin con abandono del tratamiento, anemia normocítica normocrómica, déficit de ácido fólico en tratamiento, desnutrición moderada, trastorno depresivo en tratamiento, estreñimiento, disfunción familiar grave, dependencia para algunas actividades instrumentales de la vida diaria, dificultad ligera para la marcha, barreras domiciliarias, riesgo de caídas, polimedicación, incumplimiento del tratamiento y riesgo de déficit de autocuidados.
Mostrar más

7 Lee mas

Gasto público, déficit primario, y no-neutralidad de las alternativas de financiamiento

Gasto público, déficit primario, y no-neutralidad de las alternativas de financiamiento

Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la forma de financiamiento que elige el Tesoro para hacer frente al gasto, y las decisiones de pol´ıtica monetaria que toma el Banco Ce[r]

27 Lee mas

Análisis y evolución del déficit público español en el marco de la UE

Análisis y evolución del déficit público español en el marco de la UE

intentos de revitalizar la economía. Entre ellos, uno de los que más coste tendría para las arcas estatales sería la creación del Instituto Nacional de Industria, que asumiría desde su nacimiento en el año 1941 la dirección de las principales empresas del país, con el fin de asegurar una producción que garantizase la independencia respecto de las importaciones; es decir, se trataba de fabricar en España los bienes que hasta entonces se necesitaba comprar al extranjero. Sin embargo, en contra de lo pretendido por sus impulsores, la baja productividad y los altos costes de producción de estas empresas, muchas veces superiores a los que habría supuesto la importación de esos productos, terminaron por generar una gran fuente de gasto público ya que, por vía de subvenciones, se seguía financiando a esas empresas, a pesar de que fueran deficitarias.
Mostrar más

85 Lee mas

Identificación de variables para la selección de un mercado objetivo en el servicio público domiciliario de aguas

Identificación de variables para la selección de un mercado objetivo en el servicio público domiciliario de aguas

El agua es un recurso esencial en la vida y el desarrollo de las comunidades, pues, gracias a la buena calidad de su servicio, se logra una mayor salubridad y desarrollo económico de las regiones. Para lograr la buena calidad y entregar un servicio en condiciones adecuadas a los usuarios, deben hacerse esfuerzos e inversiones significativas que en ocasiones no son reconocidas por quienes demandan este servicio público como un derecho fundamental, como lo hicieron en Uruguay y México, entre otros países, y como lo intentó Colombia con la propuesta del Referendo del Agua, en 2008, para que, por lo tanto, fuera gratuito. Quienes afirman tan vehementemente esta posición desconocen, en ocasiones, que para el suministro de agua a los clientes en condiciones aptas para el consumo humano es necesario que, para su entrega al usuario final, el operador o agente deba cumplir con grandes inversiones para lograr las exigencias legales en materia técnica, social y de calidad, y para la recolección, distribución y disposición final, así como en el manejo o gestión de los clientes actuales y futuros en busca tanto de mayor cobertura como de personas beneficiadas con el servicio.
Mostrar más

78 Lee mas

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una actualización

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una actualización

En la Tabla I se recogen los criterios que el DSM-IV-TR con- sidera necesarios para establecer el diagnóstico de TDAH. Se puede observar como la APA identifica tres clusters de sín- tomas nucleares (desatención, hiperactividad e impulsividad). Basándose en la presencia o ausencia de estos clusters clave la Clasificación DSM-IV-TR distingue tres tipos de tras- torno por déficit de atención con hiperactividad: con pre- dominio del déficit de atención, con predominio hiperacti- vo-impulsivo y combinado.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...