PDF superior Enfermedad linfoproliferativa en el injerto renal. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Enfermedad linfoproliferativa en el injerto renal. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Enfermedad linfoproliferativa en el injerto renal. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Posttransplant Lymphoproliferative Disorders (PTLDs) occur in 3 to 10% of adults with solid organ transplant (SOT). It has been associa- ted with Epstein Barr Virus (EBV) infection. Differential diagnostics of PTLD from rejection or viral infection is difficult when the tumor infiltrates the graft, because the clinical and histopathological findings are similar. We report a case of patient with chronic kidney disease due to Ig M glomerulonephritis with cadaveric donor kidney transplantation who presented proteinuria and decreased glomerular filtration rate, with a solid mass at renal graft and confirmatory histology of polymorphic renal transplant lymphoproliferative disorder (PTLD), VEB positive, and CD 20 positive. The patient was treated with rituximab 375 mg / m2 weekly, four doses, followed by chemotherapy with ciclophosphamide, vincristine and doxorubicin. He didn’t need radiotherapy or graft nephrectomy, with complete remission at one year of follow-up and optimal graft function.
Mostrar más

7 Lee mas

Enfermedad inflamatoria intestinal y trasplante  de órgano sólido: ¿Qué factores hay que considerar  en el manejo? Revisión de la literatura a partir  de un caso clínico

Enfermedad inflamatoria intestinal y trasplante de órgano sólido: ¿Qué factores hay que considerar en el manejo? Revisión de la literatura a partir de un caso clínico

nistas y enfermedad linfoproliferativa asociada a virus Epstein-Barr en este grupo de pacientes, motivo por el cual deben ser consideras al momento de definir el inicio de esta terapia. La proctocolectomía con reser- vorio es una opción en pacientes que no responden al tratamiento. Aunque el riesgo de reservoritis no

5 Lee mas

Enfermedad renal crónica terminal en el embarazo: reporte de un caso y revisión de la literatura

Enfermedad renal crónica terminal en el embarazo: reporte de un caso y revisión de la literatura

con doppler fetal tipo IV con ausencia de flujo diastólico en la arteria umbilical, redistribución de flujo central y ductus venoso con onda a invertida. Por lo anterior, se decidió realizar cesárea urgente donde se obtuvo recién nacido de sexo masculino, peso 720 gramos, talla 32 centímetros, APGAR 7-8, el cual se trasladó a la unidad de cuidado intensivo neonatal, donde estuvo en hospitalización prolongada hasta ser dado de alta. Se realizó esterilización quirúrgica por deseo de la paciente en el mismo acto quirúrgico. Se evidenció una adecuada evolución durante el puerperio inmediato, con mejoría en paraclínicos incluyendo función renal. Se indicó egreso con losartan como único antihipertensivo, hemodiálisis interdiarias y control por consulta externa.
Mostrar más

6 Lee mas

Contaminación de líquido de preservación en trasplante renal. Reporte y revisión de la literatura

Contaminación de líquido de preservación en trasplante renal. Reporte y revisión de la literatura

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública con una alta morbilidad y mortalidad. El trasplante renal es una de las actuales alternativas terapéuticas. Se incluyen en este artículo 12 trabajos publicados referentes a la contaminación del líquido de preservación en trasplante renal, 4 reportes de caso, y 8 estudios de prevalencia. En este estudio la prevalencia de contaminación de líquido de preservación para cualquier microorganismo varió entre 17,43 % a 59,72 %, mientras que para los limitados al reporte de Candida sp, la frecuencia varió de 1,69 % a 8,57 %. En los reportes de caso, todos fueron asociados a la infección por Candida sp, con arteritis de la arteria renal y pérdida del injerto como las complicaciones más frecuentes. En nuestra institución, Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N°1, de un total de 59 pacientes trasplantados se aisló al menos un microorganismo en 20 casos (28,17 %). Con estos resultados sugerimos que la contaminación del líquido de preservación es un fenómeno frecuente en trasplante renal, sin embargo al no poseer publicaciones en las que se describan las complicaciones asociadas a la infección por otros microorganismos, creemos que la contaminación por Candida sp, a pesar de no tener una gran frecuencia, es clínicamente la más relevante.
Mostrar más

7 Lee mas

Estomatitis Urémica como Complicación Oral de Insuficiencia Renal Crónica: Reporte de Caso y Revisión de la Literatura

Estomatitis Urémica como Complicación Oral de Insuficiencia Renal Crónica: Reporte de Caso y Revisión de la Literatura

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) correspon- de a una condición clínica de daño renal progresivo e irreversible, que provoca una disminución en la tasa de filtración glomerular, y, por consiguiente, un aumento en los niveles plasmáticos de urea (uremia) (Martí Ála- mo et al., 2011). Si la falla renal no es tratada, puede llegar a estadios más avanzados de la enfermedad, donde se hace necesario emplear técnicas de filtra- ción sanguínea extra renal, principalmente por hemodiálisis (Ross & Salisbury, 1994). Se presenta generalmente en pacientes mayores de 60 años y posee una predilección por el género femenino (Gavaldá et al., 1999; Szot, 2003; CDC, 2007). Las causas de la IRC más comunes son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, glomérulo nefritis, y al- teración congénita (poliquistosis renal) (Martí Álamo et al.). El tratamiento médico de la IRC abarca desde cambios en hábitos alimenticios, corrección de com- plicaciones sistémicas, hasta hemodiálisis y trasplan- te si la insuficiencia renal es avanzada (Antoniades et al., 2006). Epidemiológicamente, se estima que alre- dedor del 10 % de la población mundial padece de algunos de los 5 estadios de IRC (Leão et al., 2005). En Chile la prevalencia de IRC tipo III es de un 5,7 %,
Mostrar más

5 Lee mas

Enfermedad linfoproliferativa asociada a artritis reumatoide: reporte de tres casos

Enfermedad linfoproliferativa asociada a artritis reumatoide: reporte de tres casos

Enfermedad linfoproliferativa asociada a artritis reumatoide: reporte de tres casos 2 linfoproliferativas en pacientes con artritis reumatoide es un desafío; por lo que es necesario un elevado índice de sospecha que, en ausencia de marcadores fiables de linfomagénesis, permita el manejo oportuno de estos pacientes.

5 Lee mas

Manifestaciones cutáneas del dengue. Reporte de caso y revisión de la literatura

Manifestaciones cutáneas del dengue. Reporte de caso y revisión de la literatura

Resumen el dengue es una enfermedad transmitida por un vector denominado mosquito Aedes aegypti (MAe), que generalmente está infectado por el virus del serotipo 2. Predomina en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. el cuadro clínico inicia de 3 a 7 días después de la picadura y sus manifestaciones cutáneas (MC) representan una frecuencia que va del 20% hasta el 65%, la cual varía de acuerdo a cada país.

5 Lee mas

Enfermedad de Paget de la mama sin carcinoma ductal asociado: reporte de caso y revisión de la literatura

Enfermedad de Paget de la mama sin carcinoma ductal asociado: reporte de caso y revisión de la literatura

Lagios et al. (23) describieron cinco casos de enfermedad de Paget del pezón sin masas mamarias detectables clínicamente, dos de ellos sin carcino- ma ductal subyacente, y los demás con carcinoma ductal in situ, muy limitado, que fueron manejados con cirugía conservadora. Cuatro pacientes se so- metieron a escisión total del complejo areola-pezón afectado, a tres de ellos se les realizó biopsia diri- gida mamográficamente o biopsia ciega de cuatro cuadrantes. La paciente restante se sometió a una resección parcial del complejo areolar del pezón con una muestra de ganglio linfático axilar. La media de seguimiento fue de 50 meses; la paciente manejada con escisión parcial del complejo areola-pezón tuvo recurrencia de la enfermedad 12 meses después del tratamiento, ninguno de los demás pacientes mostró recidivas de la enfermedad durante el periodo de seguimiento. El estudio determinó que las cirugías conservadoras pueden considerarse una opción de tratamiento en pacientes estrictamente seleccio- nados; sin embargo, no se descarta que puedan desarrollar lesiones invasivas posteriores y requerir manejo radical definitivo.
Mostrar más

10 Lee mas

TRICOBEZOAR: REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

TRICOBEZOAR: REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

Otras revisiones fueron realizadas por Matas en 1915 y Davies en 1921. De Bakey y Ochsner en 1939, reportaron 311 casos, constituyendo la serie más grande reportada en la literatura médica hasta la fecha. Haley en 1954 descubre y reporta 10 casos más. A partir de esta fecha, anualmente se reportan casos aislados y pequeñas series de Tricobezoares de variadas etiologías, sintomatología y localizaciones. En 1965 Bert reportó la primera obstrucción intestinal causada por un Tricobezoar.(1,2,4,5)

8 Lee mas

Estesioneuroblastoma: Reporte de un Caso y Revisión de la Literatura

Estesioneuroblastoma: Reporte de un Caso y Revisión de la Literatura

RESUMEN: Se presenta el caso de una pa- ciente que acudió a nuestra consulta con historia de un año de diplopía en el ojo izquierdo, epistaxis du- rante un mes y dolor en la zona occipital de la cabeza. Se realizó una biopsia del área y la lesión fue diag- nosticada como estesioneuroblastoma también cono- cido neuroblastoma olfatorio. Debido al tamaño del tumor y la participación de las estructuras vitales intracraneales, se decidió prescribir un programa de cuidados paliativos y radioterapia paliativa.

5 Lee mas

NEUROSIFILIS. REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

NEUROSIFILIS. REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

1-Musher DM. 1999; 479-89. 2- Sparling PF York: McGraw 3-Clark EG, Da the Boeck-Bruu 4- Hook EW, M 5-Núñez DC, Neuro-Psiquia 6-Marra CM. N 7-Carr J. Neuro 8-Conde-Sendí patients. Eur N 9- Lasso BM, B Descripción y 10- Larsen SA, 11-Castro R P, Disease Resear 12-Peng F, Hu 13- Galban E Transm. 2007; 14- Hook EW, 15- Rivero Fer Camagüey, 10 16-Rivera E, Co 17-Romero CP revisión de la l 18- Gürses C, B HIV-Negative gumma. AJNR

6 Lee mas

Anquiloglosia  Revisión de literatura y reporte de un caso

Anquiloglosia Revisión de literatura y reporte de un caso

la cercanía de las inserciones óseas del frenillo en la línea media, puede producir diastemas en los incisivos centrales inferiores (8) (Fig. 4) y dificultad en el lenguaje como en la fono arti- culación de algunas vocales y en el inglés de fonemas como d/n/l/r/t/sh/t/th/z. (8) Jiménez y col. reportan dificultad con las letras r/s/t (18). Pérez y col. en su revisión de la literatura encontraron que se podría presentar una úlcera cuando el frenillo es muy corto(19).

9 Lee mas

OCLUSIÓN TEMPORAL DE LA AORTA ABDOMINAL MEDIANTE EL USO DE BALÓN INTRAARTERIAL EN ACRETISMO PLACENTARIO: REPORTE DE UN CASO

OCLUSIÓN TEMPORAL DE LA AORTA ABDOMINAL MEDIANTE EL USO DE BALÓN INTRAARTERIAL EN ACRETISMO PLACENTARIO: REPORTE DE UN CASO

evidencia reportada no ha demostrado una diferencia estadísticamente significativa en la reducción del sangrado, en comparación con las pacientes manejadas sin control endovascular (19, 20,21); las ventajas propuestas del balón intraarterial incluyen mejor control del sangrado pélvico, una punción arterial única y la localización del balón en un vaso de mayor calibre. La oclusión infrarrenal de la aorta disminuye la isquemia renal o medular y las complicaciones del procedimiento como ruptura aortica, embolización y síndrome de reperfusión (18). Estas complicaciones son infrecuentes con oclusiones menores a una hora como en nuestro caso (5).
Mostrar más

8 Lee mas

Gastritis flegmonosa: Caso clínico y  revisión de la literatura

Gastritis flegmonosa: Caso clínico y revisión de la literatura

La patogénesis de esta condición es varia- ble. En algunos casos existe una patología gástrica preexistente permitiendo la entrada de microorganismos. Además, se sabe que el es- tómago está relativamente protegido de las in- fecciones por un buen aporte vascular y un ambiente antimicrobiano dado por la acidez gástrica. Estos factores protectores son vulne- rables ante la presencia de factores de riesgo como alcoholismo, pacientes añosos, gastritis crónica atrófica, enfermedad ulcerosa péptica, Diabetes Mellitus, hipo o aclorhidria e inmuno- supresión. Cabe destacar que en el 41% de los casos no se identifica algún factor de ries- go, pudiendo presentarse en individuos previa- mente sanos 1,4 .
Mostrar más

6 Lee mas

Enfermedad de Castleman: Reporte de un caso y revisin de la literatura

Enfermedad de Castleman: Reporte de un caso y revisin de la literatura

matología está relacionada –principalmen- te- por la compresión de estructuras vecinas, mientras que en la forma multicéntrica, ge- neralmente, las manifestaciones son fiebre, fatiga, pérdida de peso, diaforesis nocturna, anemia, hipergammaglobulinemia, hipoal- buminemia, proteinuria, velocidad de sedi- mentación globular elevada, trombocitosis, amiloidosis renal, hepato y esplenomegalia, rash y neuropatía periférica; por lo anterior, se le asocia también a otra entidad conocida como síndrome de POEMS (polineuropatía, organomegalia, endocrinopatía, proteínas monoclonales y cambios en la piel) por su acrónimo en inglés. 2,3,4,6,7,9,17,18 Se asocia tam-
Mostrar más

5 Lee mas

Enfermedad de Devic Reporte de caso y revisin de literatura

Enfermedad de Devic Reporte de caso y revisin de literatura

La NMO es una enfermedad con prevalencia e in- cidencia escasamente determinadas, cuya presenta- ción clínica representa un reto para su sospecha y diagnóstico diferencial; sin embargo, en el momen- to en que un paciente cumple con algunas de las características para sospecha de NMO (sexo, edad, presentación clínica, respuesta parcial o pobre a tratamiento en recaídas, entre otras) debe derivarse de inmediato a un servicio de neurología, ya que se ha reportado un retraso promedio de un año en el diagnóstico en la mitad de pacientes con NMO confirmada 8 , lo que da lugar a una menor tasa de re-
Mostrar más

7 Lee mas

Ruptura espontánea de metástasis hepática de cáncer  anal espinocelular y hemoperitoneo masivo.  Reporte de un caso

Ruptura espontánea de metástasis hepática de cáncer anal espinocelular y hemoperitoneo masivo. Reporte de un caso

Presentamos el caso de un hombre de 61 años ingresado al servicio de urgencia por hematemesis y síncope. Previamente había sido tratado por cáncer anal espinocelular sin evi- dencia de recidiva. Al examen físico destaca- ba palidez, taquicardia y sudoración. Se realizó endoscopia alta que evidenció lesiones no sig- nificativas. El paciente evolucionó con shock hipovolémico y coagulación intravascular dise- minada. La tomografía computarizada de ab- domen demostró líquido libre intrabdominal y tumor hepático con signos de ruptura. Se rea- lizó laparotomía de urgencia, posteriormente se efectuó embolización selectiva de arteria hepática derecha con buen resultado clínico. La biopsia del tumor hepático resultó compati- ble con metástasis de cáncer anal espinocelular. Palabras clave: Cáncer anal espinocelular, metástasis hepática, hemoperitoneo masivo.
Mostrar más

5 Lee mas

PITIRIASIS ROSADA EN EL EMBARAZO: REPORTE DE CASO

PITIRIASIS ROSADA EN EL EMBARAZO: REPORTE DE CASO

Los hallazgos referidos en la escasa literatura encontrada no son concluyentes, y no reflejan la incidencia de esta patología, esto debido a; su resolución espontánea, que las embarazadas suelen tener distintas afecciones a la piel y como la mayoría de los casos no tienen síntomas asociados, a que muchas veces no se diagnostica y si el recién nacido nace con alguna afección suele asociarse a otras causas.

8 Lee mas

Colitis ulcerosa corticorrefractaria en puerperio.  Reporte de un caso clínico

Colitis ulcerosa corticorrefractaria en puerperio. Reporte de un caso clínico

A continuación se presenta el caso de una paciente con colitis ulcerosa (CU) que debuta en el período puerperal, con una evolución corticorrefractaria. La CU constituye parte del diagnóstico diferencial de dia- rrea con sangre. En general, la edad de presentación de la CU coincide con el período fértil de la mujer. La fertilidad no parece afectarse en mayor medida por la presencia de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) 1,2 , por lo tanto, no es extrañar que coexistan el

5 Lee mas

Cápsula endoscópica para el diagnóstico de  metástasis de melanoma en intestino delgado,  reporte de dos casos y revisión de la literatura

Cápsula endoscópica para el diagnóstico de metástasis de melanoma en intestino delgado, reporte de dos casos y revisión de la literatura

algoritmo diagnóstico a partir de un estudio multicén- trico, en donde se demostró que todo paciente con un melanoma maligno cutáneo en estadio clínico III y IV (según la American Join[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects