PDF superior Enfermedad renal crónica terminal en el embarazo: reporte de un caso y revisión de la literatura

Enfermedad renal crónica terminal en el embarazo: reporte de un caso y revisión de la literatura

Enfermedad renal crónica terminal en el embarazo: reporte de un caso y revisión de la literatura

Se trata de paciente joven con ERCT inicialmente con diálisis peritoneal y manejo para anemia, diurético y antihipertensivo, la cual en la semana 16 presenta crisis hipertensiva, por lo que requirió modificación de anti hipertensivos, y posterior colocación de catéter tunelizado para continuar manejo con hemodiafiltración. Esto último es necesario dada la implicación del aumento del volumen uterino, el cual disminuye el área de superficie de la membrana peritoneal disponible para el agente dializador, obliteración del catéter peritoneal (4), o la migración del catéter de diálisis (5). En este sentido, la literatura no es clara sobre cual método dializador es más benéfico con respecto al binomio madre-hijo en ERCT (6). Sin embargo, hay estudios que documentan la efectividad de estos métodos en gestantes con ERCT con desenlaces adecuados (4,7–10), y son más los casos de madres con ERCT tratadas con hemodiálisis, que con diálisis peritoneal (6).
Mostrar más

6 Lee mas

Síndrome de Evans y embarazo en la adolescencia: reporte de un caso y revisión de la literatura

Síndrome de Evans y embarazo en la adolescencia: reporte de un caso y revisión de la literatura

Resultados: se encontraron 79 publicaciones en la búsqueda en Medline y 61 en Embase. De estas, 13 estudios estaban directamente relacionados con el tema. Uno de los artículos corresponde a una revisión sistemática de la literatura y los de- más a reportes de caso. Todos los reportes de caso encontrados están incluidos en la revisión siste- mática. El síndrome de Evans se debe sospechar cuando se presenta trombocitopenia y hemólisis en la mujer gestante. La patología tiene un curso variable durante el embarazo y amerita un control estricto materno-fetal. Se dispone de alternativas que incluyen el uso de corticoides, gamaglobulina intravenosa y, en algunos casos, el manejo quirúr- gico con esplenectomía.
Mostrar más

6 Lee mas

Estomatitis Urémica como Complicación Oral de Insuficiencia Renal Crónica: Reporte de Caso y Revisión de la Literatura

Estomatitis Urémica como Complicación Oral de Insuficiencia Renal Crónica: Reporte de Caso y Revisión de la Literatura

La etiología de la Estomatitis Urémica todavía se desconoce, sin embargo, se sugiere que puede ser consecuencia de elevados niveles de amonio en la saliva. (Depner; Coresh et al.) La ureasa provoca la hidrólisis de la urea para formar amonio y carbamato (Barié; Coresh et al.). Esto ocurre cuando la concen- tración de urea intraoral excede los 30 mmol/L (en paciente sano la saliva estimulada contiene de 2 a 6 mmol/L de urea) (Barié). Según una revisión realizada por Hribová & Khazneh, las bacterias más relevantes productoras de ureasa son Estreptococos, Helicobacter pylori, Proteus, Klebsiella, Pseudomonas y Estafilococos. Siendo característico para la cavidad bucal el caso de la Estreptococos Salivarus, bacteria colonizadora de estructuras orales que utiliza el nitró- geno proveniente de la urea como recurso primario para su proliferación (De Rossi & Glick, 1996). La libe- ración de amonio parece tener el mayor impacto en termino de patogénesis, al ser toxico para las células, es por esto que las lesiones podrían considerarse una quemadura química. (Depner; Coresh et al.).
Mostrar más

5 Lee mas

Embarazo ectópico ovárico: reporte de caso y revisión de la literatura

Embarazo ectópico ovárico: reporte de caso y revisión de la literatura

Diagnóstico. Un estudio que presenta 110 casos de embarazo ectópico ovárico informa que, en orden de frecuencia, los síntomas se presentan de la ma­ nera siguiente: dolor abdominal bajo intermitente (89,1 %), manchado (spotting) (47,3 %), masa anexial palpable (38,2 %), dolor lumbar (28,6 %) y choque (11,8 %) (4). A pesar de que la localización ovárica puede permitir un margen de crecimiento mayor, la ruptura en un estadio temprano es usualmente la consecuencia final en este tipo de gestación (7). Una proporción considerable de casos de embarazo ovárico son hallazgos intraoperatorios, cuando la paciente se presenta con una ruptura del ectópico y en estado de colapso circulatorio. Asimismo, en cirugía puede hacerse un dictamen inicial suges­ tivo de un cuerpo lúteo sangrante o un quiste del cuerpo lúteo hemorrágico (8). La ecografía juega un rol importante (7, 9). Sonográficamente resalta la presencia de un anillo ecogénico amplio sobre el ovario, en comparación con el tejido ovárico (10). El hallazgo de una vesícula vitelina o partes fetales son los marcadores ultrasonográficos claves para el diagnóstico; sin embargo, la visualización de un embrión dentro del quiste es infrecuente (11). Los criterios establecidos por Spiegelberg no son extrapolables a la ecografía, por lo cual el reto es distinguir por esta vía si se trata de un embarazo ovárico, un cuerpo lúteo o un quiste hemorrágico (12). Otros hallazgos ecográficos son el aumento de tamaño del ovario y líquido alrededor del mismo (13). El uso del Doppler color no parece aportar al diagnóstico según Atri (14). El encontró que un índice de resistencia < 0,39 tiene una especificidad del 100 %, pero con una sensibilidad de solo un 15 % para embarazo ectópico, por lo cual concluye que índices de resistencia bajos y altos ayudan a discriminar un embarazo ectópico de un quiste de cuerpo lúteo, pero estos hallazgos solo se presentan en una de cada 10 pacientes (14). Se ha reportado que la resonancia magnética nuclear podría ser útil en el diagnóstico del embarazo ovárico, ya que permite identificar la exacta localización de la masa,
Mostrar más

6 Lee mas

Embarazo ectópico en la cicatriz uterina: reporte de un caso y revisión de la literatura

Embarazo ectópico en la cicatriz uterina: reporte de un caso y revisión de la literatura

En el examen físico de ingreso la paciente, alerta y estable hemodinámicamente, presentó útero grá- vido aumentado como para 8 semanas con cérvix cerrado, posterior, abombado y lateralizado a la de- recha. El resto del examen se encontró dentro de los límites normales. Asimismo, se consideró un cuadro compatible con amenaza de aborto, por lo cual se practicó un ultrasonido pélvico por vía transvaginal, indicando un útero de tamaño aumentado con eco endometrial de 11 mm bilaminar. En el istmo, el cual tenía un grosor de 57 mm, se observaron ecos endometriales mixtos de 67 mm x 50 mm x 64 mm en forma de reloj de arena. Se realizó diagnóstico de aborto incompleto, sin embargo, no se descartó la posibilidad de embarazo ectópico cervical o de la cicatriz uterina.
Mostrar más

6 Lee mas

Embarazo abdominal avanzado: diagnóstico y manejo. Reporte de caso y revisión de la literatura

Embarazo abdominal avanzado: diagnóstico y manejo. Reporte de caso y revisión de la literatura

neonatología, UCI neonatal, UCI adultos y reserva de hemoderivados, similar a lo establecido en protocolos de acretismo placentario. Bajo anestesia general se ingresa a la cavidad por incisión mediana supra e infraumbilical. Se iden tificaron fácilmente las membranas fetales (figura 3) incidiendo las mismas y extrayendo el feto sin dificultad, con polo cefálico ubicado en fondo de saco posterior con extracción de pelvis (figura 4). Se obtuvo un recién nacido vivo, femenino, peso de 2000 g, Ballard para 34 semanas y puntaje Apgar de 3-4- 6 al minuto 1,5 y 10 respectivamente. Se realizó revisión manual y se intentó establecer la ubicación de la placenta y su vascularización para definir la posibilidad de extracción. Sin embargo, se evidenció que la masa placentaria se encontraba firmemente adherida a la pared pélvica izquierda con grandes vasos a su alrededor, razón por la cual se definió intraoperatoriamente dejar la placenta in situ (figura 5). El procedimiento finalizó sin complicaciones. El recién nacido falleció cuatro horas después con diagnóstico de hipoplasia pulmonar severa y con varias alteraciones en su anatomía (dolicocefalia, aplanamiento facial, cuello corto, y pie equino varo bilateral, entre otras). No se pudo realizar estudio patológico por autopsia debido a la no autorización por parte de la madre y familiar. Para el manejo del tejido placentario se administraron tres ciclos
Mostrar más

6 Lee mas

Enfermedad linfoproliferativa en el injerto renal. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Enfermedad linfoproliferativa en el injerto renal. Reporte de un caso y revisión de la literatura

otros fragmentos, lesión tumoral compuesta por plasmocitos, linfocitos con nucléolo prominente y escasos macrófagos. La inmunohistoquímica presentaba abundantes células B CD20 positivas, entremezcladas con linfocitos T CD3 positivo, inmunoblastos activados CD30 positivos y algunos de ellos positivos para VEB. Asociado a nefritis túbulo intersticial crónica y nefropatía mediada por complejos inmunes incipiente. Se identificaron plasmocitos con expresión policlonal con cadenas livianas kappa y lambda, hallazgos compatibles con diagnóstico de PTLD polimórfico, VEB positivo (figura 2).
Mostrar más

7 Lee mas

Metástasis cerebral de un carcinoma  hepatocelular fibrolamelar:  Reporte de un caso y revisión de la literatura

Metástasis cerebral de un carcinoma hepatocelular fibrolamelar: Reporte de un caso y revisión de la literatura

En una revisión exhaustiva de la literatura no hemos encontrado casos descritos de me- tástasis cerebrales de CHF, lo que vendría a apoyar los trabajos que afirman el mal pronós- tico de este tumor y la necesidad de una tera- pia agresiva para evitar recurrencias o persis- tencia de la enfermedad.

5 Lee mas

PITIRIASIS ROSADA EN EL EMBARAZO: REPORTE DE CASO

PITIRIASIS ROSADA EN EL EMBARAZO: REPORTE DE CASO

A pesar de que la Pitiriasis Rosada se considera una condición cutánea benigna, en el marco del embarazo, hay estudios que relacionan la aparición de esta patología con complicaciones asociadas en el feto. Metodología: Se realiza un reporte de caso, prospectivo, a una mujer de 36 años chilena que presentó esta patología durante la semana 12 de gestación. El objetivo fue describir, la evolución y control y contrastar su evolución con la evidencia científica actual sobre esta temática. Resultados: Paciente presenta placas eritematodescamativas concordantes con diagnóstico de pitiriasis rosada (superficie afectada menos al 50% de su cuerpo), sin presentar enantema, ni síntomas sistémicos. Tuvo un recién nacido sano a las 38 semanas de gestación, sin presentar ningún efecto adverso de los que relaciona la literatura analizada. Conclusiones: Distintos estudios han estudiado los posibles efectos adversos en el feto en madres que han presentado Pitiriasis Rosada en el embarazo, sin embargo, en este reporte de caso no se presentaron complicaciones asociadas. Faltan estudios realizados en mayor cantidad de pacientes.
Mostrar más

8 Lee mas

ENFERMEDAD DE GAUCHER, DIAGNOSTICO EN EL EMBARAZO, REPORTE DE CASO Y CONSIDERACIONES DE SU TRATAMIENTO EN COLOMBIA.

ENFERMEDAD DE GAUCHER, DIAGNOSTICO EN EL EMBARAZO, REPORTE DE CASO Y CONSIDERACIONES DE SU TRATAMIENTO EN COLOMBIA.

Las recomendaciones actuales de las agencias de control de medicamentos americana y europea para el uso de TRE y TRS durante el embarazo se describen en la Tabla 1. La TRE está permitida durante la gestación, porque la proteína enzimática administrada no atraviesa la barrera placentaria y se inhibe a nivel gastrointestinal del recién nacido (avalando su uso en lactancia). El inicio del manejo en nuestra paciente obedeció a la trombocitopenia severa (menos de 50 mil plaquetas). Entre las opciones de manejo disponibles (tabla), Velaglucerasa y Taligluserasa pertenecen a la categoría B de riesgo de teratogenicidad (14) y por disponibilidad en nuestro medio, iniciamos Taligluserasa a la dosis reportada en la literatura (15 )
Mostrar más

8 Lee mas

Enfermedad inflamatoria intestinal y trasplante  de órgano sólido: ¿Qué factores hay que considerar  en el manejo? Revisión de la literatura a partir  de un caso clínico

Enfermedad inflamatoria intestinal y trasplante de órgano sólido: ¿Qué factores hay que considerar en el manejo? Revisión de la literatura a partir de un caso clínico

día), asociado a mesalazina, logrando inicialmente una respuesta clínica y de laboratorio. Sin embargo, el año 2007 evoluciona con evidencias de cirrosis hepática e hipertensión portal (ascitis, hemorragia digestiva por várices esofágicas, hiperesplenismo y shunt porto- sistémicos). El año 2008, presenta un score de Mayo para CEP de 3,25, compatible con alto riesgo y se rea- liza TH. Desde el punto de vista de su CU, la paciente se mantuvo en remisión manteniendo mesalazina 2 g/ día. Post-TH se inició tratamiento inmunosupresor con solumedrol, tacrolimus y micofenolato (suspen- dido por diarrea). Al 4to día post-trasplante presentó alteración significativa de las pruebas hepáticas con BT 6,9; BD 4,6; GOT 1.420; GPT 1.130; FA 177 y GGT 306 y TC de abdomen-pelvis que mostró pre- sencia de una trombosis de la vena porta, requiriendo anticoagulación con heparina, con lo cual se logró re- permeabilizar; con ello se obtuvo normalización de las pruebas hepáticas. La paciente evoluciona en forma favorable, manteniendo inmunosupresión con tacro- limus 4 mg cada 12 h y mesalazina 2 g/día (reinicio precoz post-trasplante). El año 2011, mientras cursaba el 2 do trimestre del embarazo, la paciente presenta una
Mostrar más

5 Lee mas

Enfermedad por IgG4 multisistémica: A propósito de un caso. Revisión de la literatura

Enfermedad por IgG4 multisistémica: A propósito de un caso. Revisión de la literatura

Se reporta caso de paciente de sexo masculino de 63 años que consulta por cuadro de 4 meses de xerof- talmia, xerostomía y cervicalgia, asociado a ictericia, coluria, baja de peso y sudoración nocturna. En exámenes destaca pruebas hepáticas con un patrón obstructivo y ecografía abdominal que muestra una posible masa en la cabeza pancreática con dilatación secundaria de la vía biliar. Colangio-resonancia (resonancia magnética-RM) confirma una lesión focal en la cabeza pancreática que determina estenosis del colédoco intrapancreático, dilatación proximal de la vía biliar y estenosis del conducto pancreático principal. Se plantea neoplasia de páncreas versus pancreatitis autoinmune (PAI), complementando estudio con recuento de subclases de IgG donde destaca IgG4 de 1.050 mg/dl (rango normal: 3,9-86) y tomografía computada (TC) de tórax, abdomen y pelvis, que además de las alteraciones bilio-pancreáticas, demues- tra engrosamiento de la pared vesicular, lesiones múltiples bilaterales en el parénquima renal y tejido de partes blandas peri-aórtico. Biopsia de las glándulas salivales informa sialoadenitis crónica e inespecífica. Se diagnostica una enfermedad relacionada a IgG4 (ER-IgG4) con compromiso pancreático, renal, biliar, vascular, linfático, de glándulas salivales y lagrimales. Se trata con terapia corticoidal, evolucionando favorablemente con resolución de la sintomatología y regresión de las alteraciones imagenológicas. Palabras clave: Pancreatitis autoinmune, Tomografía computada, Enfermedad relacionada con IgG4.
Mostrar más

6 Lee mas

Caracterización de los cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica según revisión de literatura

Caracterización de los cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica según revisión de literatura

Por otra parte, en el caso de los cuidadores principales hay evidencias de que el cuidado de otra persona se asocia con dificultades emocionales que incluyen depresión y una variedad de síntomas relacionados con la ansiedad (Arechabala et al., 2011). Además, dado que la mayoría de los cuidadores principales son cónyuges, los síntomas depresivos se podrían explicar porque los roles maritales se ven alterados cuando uno de los esposos desarrolla una enfermedad crónica. Los esposos, al convertirse en cuidadores, pueden desarrollar sentimientos de hostilidad o depresión (Noble, Kelly & Hudson, 2012). Hay estudios que han demostrado que el ajuste marital es más débil en pacientes en hemodiálisis que en la población general. Este problema se presenta más en pacientes hombres, jóvenes y con altos niveles de educación.
Mostrar más

45 Lee mas

Gastritis colágena: Presentación de un caso clínico  y revisión de la literatura

Gastritis colágena: Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

En resumen, la GC es una enfermedad infrecuente con una presentación diferente según el grupo etario. La asociación con colitis colágena y enfermedad celíaca debe ser considerada en pacientes adultos. La ausencia de un compromiso intestinal y/o asociación con enfermedades autoinmunes es característico en la población pediátrica-adulto joven. En la actualidad el tratamiento de la GC sigue siendo empírico. Un mejor conocimiento y sospecha de esta entidad permitirá entender su evolución y definir su tratamiento con mayor exactitud.

6 Lee mas

Enfermedad de Whipple. Comunicación de un caso y revisión de la literatura

Enfermedad de Whipple. Comunicación de un caso y revisión de la literatura

Dado la presencia frecuente de lesiones cerebrales en autopsias, se cree que la afección neurológica se produce en la mayoría de los pacientes. Puede aparecer como com- promiso aislado, asociado a la enfermedad gastrointesti- nal, o como recaída neurológica en la enfermedad previa- mente tratada. Cursa con confusión o coma en contexto de meningoencefalitis o convulsiones, delirio, hipersom- nia, síntomas de primer motoneurona, signos extrapira- midales, ataxia cerebelosa, oftalmoplejía supranuclear y movimientos anormales como mioclonías, miorritmia oculomasticatoria, movimientos coreiformes. En un 71% aparecen alteraciones en la esfera cognitiva que pueden evolucionar a la demencia. Los síntomas psiquiátricos de depresión y las alteraciones de la personalidad son muy comunes. 8-10
Mostrar más

12 Lee mas

Marcadores de susceptibilidad en pacientes trasplantados de rin del Hospital Jurez de Mxico

Marcadores de susceptibilidad en pacientes trasplantados de rin del Hospital Jurez de Mxico

caso del B12, presenta un riesgo relativo (RR) de 1.08, con una frecuencia de 17.1%; para B27, RR de 1.37 con porcentaje de 5.4%; para el DR7, que se encuentra aso- ciado con síndrome nefrótico de lesiones mínimas se observó frecuencia de 27.9% y un RR de 1.22. Conclui- mos que estos antígenos no son los más frecuentes en nuestra población estudiada y tampoco presentan riesgos relativos elevados como para tener significancia y deter- minar la asociación con una enfermedad.

7 Lee mas

Enfermedad renal crónica y embarazo: Un desafío en la atención clínica y desenlace obstétrico

Enfermedad renal crónica y embarazo: Un desafío en la atención clínica y desenlace obstétrico

examen físico se encuentran cifras tensionales elevadas, pali- dez generalizada y taquicardia como únicos datos positivos. La analítica evidenciaba elevación de creatinina (no se dispo- nía de dato basal), anemia normocítica normocrómica, perfil de autoanticuerpos negativo y perfil de virus hepatotropos negativo, la ecografía renal evidenció atrofia renal derecha y el uroanálisis mostró proteinuria como único dato positivo. Análisis y evolución: se trata de una mujer joven con antecedente de preeclampsia e HTA crónica no controlada en embarazo 16 semanas con evidencia de síndrome anémico y ERC de etiología no clara (muy probablemente de origen parenquimatoso renal) y agudización. Durante el embarazo se inició tratamiento antihipertensivo con alfa-metildopa, nifedipino, adicionalmente eritropoyetina subcutánea, furosemida 40 mg/día/v.o y carbonato de calcio 1200 mg/ día. Durante su evolución presentó deterioro rápido de la función renal por lo que requirió inicio de hemodiálisis crónica con frecuencia de 5-6 sesiones/semana para llevar a metas de urea prediálisis < 100 mg/dL, suplemento hierro oral, ácido fólico y se aumentó dosis semanal de EPO. En seguimiento de controles obstétricos (36 semanas) posterio- res se evidenció preeclampsia severa sobreañadida, retardo del crecimiento intrauterino y polihidramnios, por lo que requirió realización de cesárea de urgencia, con recién nacido vivo, posteriormente egresó sin complicaciones (Tabla 2). Caso 4
Mostrar más

7 Lee mas

Poliposis adenomatosa familiar: presentación  de un caso y revisión de la literatura

Poliposis adenomatosa familiar: presentación de un caso y revisión de la literatura

El objetivo de la presentación de este caso y revi- sión de la literatura fue proporcionar los conocimien- tos actuales sobre el amplio espectro clínico de esta enfermedad, refiriéndose también al método óptimo de diagnóstico, diagnóstico diferencial y su manejo, para determinar las conductas y los tratamientos más adecuados en diferentes escenarios clínicos. Estos incluyen la elección y el momento de la cirugía, tra- tamiento de los tumores extracolónicos y el papel del asesoramiento preoperatorio. Además, se exploraron los diversos obstáculos y barreras que impidieron que tanto la paciente como sus familiares tuvieran un precoz acceso a la realización de estudios preventivos de PAF.
Mostrar más

6 Lee mas

Calidad de vida en pacientes bajo hemodilisis en un hospital pblico de Puebla, Mxico

Calidad de vida en pacientes bajo hemodilisis en un hospital pblico de Puebla, Mxico

La enfermedad renal crónica es una enfermedad que impacta y cambia el estilo de vida de forma irreversible, debido a la repercusión en la salud física, psicológica, social y económica. Esto los lleva a depender en la etapa terminal de trata- miento sustitutivo renal, ya sea con diálisis o hemodiálisis. La hemodiálisis es un procedimien- to invasivo, de sustitución de la función renal, que permite extraer los productos tóxicos generados por el organismo que se han acumu- lado en la sangre como consecuencia de una insuficiencia renal, a través de una máquina y filtro especiales de manera extracorpórea. 6, 7
Mostrar más

9 Lee mas

Supervivencia del adulto mayor diagnosticado con enfermedad renal crnica terminal en tratamiento de hemodilisis

Supervivencia del adulto mayor diagnosticado con enfermedad renal crnica terminal en tratamiento de hemodilisis

Se concluye que los factores que se asociaron con la supervivencia al año en el adulto mayor diagnosticado de enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis el más significativo fue la urea al inicio del tratamiento, que las características sociodemográficas y analíticas no presentaron asociación significativa con la supervivencia al año en el adulto mayor diagnosticado de enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis, el estado nutricional y factores propios de la hemodiálisis no guardaron relación con en la supervivencia del adulto mayor con enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis, pero sí la hipertensión arterial que influyó significativamente en ella y la supervivencia global al año se acorta a medida que se incrementa el tiempo en hemodiálisis, en relación con los factores de mayor influencia sobre ella.
Mostrar más

27 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects