PDF superior Ensayo : TODAS LAS SANGRES, JOSE MARIA ARGUEDAS

Ensayo : TODAS LAS SANGRES, JOSE MARIA ARGUEDAS

Ensayo : TODAS LAS SANGRES, JOSE MARIA ARGUEDAS

Vivimos en un país con una gran diversidad de culturas, lenguas, costumbres, tradiciones, plantas, animales, danzas, y una infinidad de razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos, empero, no la valoramos nos avergonzamos de hablar el quechua, lengua origen y optamos por alienarnos. El único escritor que se dio cuenta de la riqueza del Perú quien supo y lo tuvo presente como ningún otro es José María Arguedas.

6 Lee mas

Resumen de La Obra El Sexto de Jose Maria Arguedas

Resumen de La Obra El Sexto de Jose Maria Arguedas

1stas particularidades se comparan con aquellas del estadounidense 8axPell, que pueden ser el de quien ha vivido una experiencia de transculturación: una persona fornea que adquiere el lenguaje local, toca charango ! toma chicha. La cr"tica a los poderes hegemónicos también est presente en la novela. omo en Todas las sangres, se ve el poder casi absoluto de las grandes corporaciones internacionales >relacionadas con las empresas  pesqueras en este caso- ! su dominio todopoderoso de estas sobre el pueblo, que, como en todos los

5 Lee mas

El Encuentro de Dos Mundos (Jose Maria Arguedas)

El Encuentro de Dos Mundos (Jose Maria Arguedas)

En la década de los 50, Manuel A. Odría, de carácter autoritario, gana las elecciones presidenciales, esta elección democrática decide extenderse unos ocho años en el poder, la decisión produce revueltas en la capital y la sierra. Las medidas económicas, la represión a los medios de comunicación y la explotación de las compañías mineras desestabilizaron al gobierno. Por ese entonces el movimiento indigenista alcanza una gran presencia en la capital pues se comienza a pensar que los indios eran iguales, tenían los mismos derechos, a los limeños. José María comanda esta ola indigenista que apuntaba a conquistar la capital de una manera diferente a las revueltas que eran comunes en esos años. Cuando los libros, trabajos de investigación y ensayos de José María son leídos por la clase media y los aristocráticos, estos trabajos eran publicados en El Comercio, no se daba la sensación de un movimiento subversivo de los indios, sino búsqueda de medios para transmitir las desgracias que vivían los indígenas y que eran desdeñadas por los limeños; por ese entonces, él viajo a Europa a mediados de la década del 50 gracias a una beca de la UNESCO, visitó París y España, al parecer este viaje fue muy importante para sus futuros trabajos antropológicos pues pudo reconocer que el Perú estaba dividido, esta es la base de su novela Todas las sangres, y que era necesario construir un puente cultural donde ambos mundos confluyeran a intercambiar costumbres, ideas y tradiciones, Arguedas quería ser el protagonista de este intercambio cultural, él deseaba conducir a ambos mundos hacia el progreso, un progreso para el Perú.
Mostrar más

18 Lee mas

Ensayo Sobre El Mensaje Multicultural de Jose Maria Arguedas

Ensayo Sobre El Mensaje Multicultural de Jose Maria Arguedas

Probablemente todavía en nuestros días sea complicado definir todo lo que le pasó a este ilustre hombre para centrarse en un solo objetivo, que según sus propias palabras no pudo lograr, aunque lo anhelo con tal ahínco .Las circunstancias que el pequeño José María tuvo que vivir en carne propia, como lo fue tener que ser educado e influenciado entre dos grandes y ricas culturas, la occidental y la indígena, lo convirtieron en un ser capaz de comprender y describir, como no lo hizo ninguno, la basta realidad indígena; imagen que no solo respetó mucho, sino, que sobre todo amaba; amor que en su vida fue decisivo y esencial. Para entender mejor sobre Arguedas y su posición es necesario saber sobre el multiculturalismo es uno de los tantos términos que leemos y escuchamos repetidamente en los periódicos, revistas, libros y programas de radio y televisión. Es, junto con otros conceptos como globalización, sustentabilidad y sociedad digital, una de las ideas claves que se han extendido hacia muchas áreas del conocimiento social porque permiten explicar el mundo en que vivimos. El Perú ha vivido siempre con problemas de mestizaje multicultural. Arguedas como mestizo heredero, de dos culturas que se excluían mutuamente entre sí, como son la hispánica y la india quechua se propuso reivindicar el valor de la cultura quechua (la cual amaba), y quería servir de mediador entre nuestra cultura
Mostrar más

9 Lee mas

Sangres políticas

Sangres políticas

pensada y hasta hecha por ellos se los reapropia. Y así ocurre en esta materia con, por ejemplo, las cosas de la sangre, del ADN, de la biométrica, que se han convertido en los últimos años, no muchos, en herramientas muy poderosas para armar el argumen- tario de grupos de ciudadanas y ciudadanas en posiciones de esas que llamamos “su- balternas”. En efecto, en muchos casos todas estas pequeñas cosas han salido de los la- boratorios de las ciencias duras para transformarse en pilares esenciales de las reivin- dicaciones de sujetos antes invisibilizados y hoy, gracias en parte a las posibilidades que abren estos dispositivos, algo menos. Sin estas tecnologías serían imposibles las políticas de derechos humanos sostenidas por la identificación vía ADN de los desapa- recidos, sin ellas se hubieran desarrollado de otro modo los reclamos de reconocimien- to de colectivos tan diversos como las poblaciones indígenas, los afrodescendientes, los grupos LGTB que acceden a la procreación por medio del amplio abanico de técnicas hoy disponibles y que contribuyen a redefinir nuestra idea de parentesco, filiación y herencia. “Sangre política” también, pero pensada ahora como la superficie de luchas que se sostienen en el “argumento biológico”, que empodera, lo que no deja de tener sus ironías.
Mostrar más

7 Lee mas

El acto ético y sus implicancias en la propuesta de nación peruana en El mundo es ancho y ajeno y Todas las sangres

El acto ético y sus implicancias en la propuesta de nación peruana en El mundo es ancho y ajeno y Todas las sangres

Las peroratas de Rendón abundan a lo largo de la novela, pero todas se parecen a las antes citadas. Su presencia como actor de la novela se establece en base a informaciones de otros o de sus peroratas; nunca aparece con nitidez en acciones que determinarían su rasgo de héroe político o subjetivado. Su propuesta no transita de la identidad atribuida al campesino desde la dominación hacia la desidentificación, por tanto, por lo menos en la opinión de Ranciere y menos de Badiou, Willka no será un sujeto político que haga manifiesta una verdad o un proceso de emancipación. Todo su proyecto está atado a lo que manda el hacendado don Bruno Aragón de Peralta. El discurso de Willka se parece mucho a los discursos culturalistas de los nuevos indigenistas, de aquellos que buscan una racionalidad distinta, peculiar y propia de las poblaciones andinas. El discurso de Willka es un discurso cosmista, por tanto no puede apuntar a desestabilizar ninguna situación, ni nada. Por lo que nunca se convierte en un sujeto que se proponga atravesar un acto. Su muerte es azarosa, circunstancial, casi retórica y no alcanza la dimensión de un acto ético. En esta orientación, Willka propicia una performance de liderazgo más o menos en el sentido de lo que proponen tanto Ariel Dorfman como también Melisa Moore. Conviene aquí citar a Badiou a propósito de las características de un sujeto reactivo y lo que él articula: un simulacro.
Mostrar más

171 Lee mas

Lo etnoliterario en la novela Los ríos profundos de Jose María Arguedas

Lo etnoliterario en la novela Los ríos profundos de Jose María Arguedas

Durante 1946 Arguedas se matrícula en el recién creado Instituto de Etnología de San Marcos. En 1947, en Marzo fue nombrado Conservador de Folclore en el Ministerio de Educación, ascenderá cinco años más tarde a jefe de la sección de Folclore. En enero de 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura, como Secretario del Comité Interamericano de Folklore, funda la revista Folklore Americano. Se publica “cuentos mágico – realistas y canciones de fiestas tradicionales. Folklore del Valle de Mantaro – Provincias de Jauja y Concepción. En 1956 se publica Diamantes y Pedernales. En enero de 1956 es nombrado Director de Cultura por el General Odría, pero no acepta el puesto. Se publica Puquio, una cultura en proceso de cambio. En 1957, es Bachiller en Etnología y se publican evolución de las comunidades indígenas. El Valle del Mantaro y la ciudad de Huancayo, un caso de fusión de culturas no comprometidas por la acción de las instituciones de origen colonial. (Tesis de Bachiller). En 1958, publica los ríos profundos de enero a julio reside en España con una beca de la UNESCO, preparando su tesis doctoral sobre el origen hispánico de las comunidades indígenas. En 1959, empieza a dictar introducción a la etnología en San Marcos seguirá dictando cursos de varios niveles en esta universidad y a partir de 1962 cursos de quechua en la Universidad Agraria. En 1961, publica El Sexto. En 1963, presenta su tesis doctoral, en julio. En agosto es nombrado Director de la Casa de la Cultura del Perú. Funda la revista cultura y pueblo; y el programa Teatro para el pueblo. En noviembre, organiza la mesa redonda sobre el monolingüismo quechua y aymara y la educación en el Perú.
Mostrar más

124 Lee mas

José Maria Arguedas. Dos textos autobiograficos

José Maria Arguedas. Dos textos autobiograficos

analfabetos que otras regiones campesinas. La provincia está compuesta de cuatro provincia está compuesta de cuatro valles encerrados entre la valles encerrados entre la selva, el Cuzco, Abancay selva, el Cuzco, Abancay — — Andahuaylas y las montañas de Ayacucho Andahuaylas y las montañas de Ayacucho — — y Huanta. La separa, de la zona de y Huanta. La separa, de la zona de Arguedas, una cadena de montañas. Pero mientras la zona central, en la sierra sur, era el camino de Arguedas, una cadena de montañas. Pero mientras la zona central, en la sierra sur, era el camino de comunicación desde el tiempo de los Incas, La Convención era una provincia limítrofe, aislada hasta la comunicación desde el tiempo de los Incas, La Convención era una provincia limítrofe, aislada hasta la década del cincuenta en que se construyó el ferrocarril bajo el sistema de conscripción vial, y así estaban década del cincuenta en que se construyó el ferrocarril bajo el sistema de conscripción vial, y así estaban muchas de sus haciendas hace cuatro años, en que los mismos campesinos iniciaron un camino, terminado muchas de sus haciendas hace cuatro años, en que los mismos campesinos iniciaron un camino, terminado por el Ejército a raíz del movimiento guerrillero. Pero si Andahuaylas constituye una de las zonas más por el Ejército a raíz del movimiento guerrillero. Pero si Andahuaylas constituye una de las zonas más atrasadas y estáticas de este siglo, Quillabamba (capital de La Convención), a causa de la economía de atrasadas y estáticas de este siglo, Quillabamba (capital de La Convención), a causa de la economía de plantación y el fomento de las exportaciones, es una de las más progresistas. Durante 1962 se estaba plantación y el fomento de las exportaciones, es una de las más progresistas. Durante 1962 se estaba construyendo la central hidroeléctrica, se había establecido el servicio de agua potable y desagüe, mercado, construyendo la central hidroeléctrica, se había establecido el servicio de agua potable y desagüe, mercado, piscina, parque infantil, Colegio Nacional y se estaban construyendo los servicios en Muranura, Chaullay y piscina, parque infantil, Colegio Nacional y se estaban construyendo los servicios en Muranura, Chaullay y Santa María.
Mostrar más

60 Lee mas

JOSE MARIA PEREZ FERNANDEZ

JOSE MARIA PEREZ FERNANDEZ

the book trade in early modern europe Translation and the book trade in early modern europe Capítulo de libro 2014 Translation and the book trade in early.. modern europe Cambridge unive[r]

5 Lee mas

JOSE MARIA FERNANDEZ COLMEIRO

JOSE MARIA FERNANDEZ COLMEIRO

tural, lo que le permitió alternar y frecuentar los salones de los diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo, donde sostuvo acaloradas polémicas con valientes concep- tos para[r]

17 Lee mas

Adriano - Jose Maria Blazquez

Adriano - Jose Maria Blazquez

en todas las ciudades mientras vaya observando el mundo con su pie, reunirá dones y proporcionará a muchos oro y ámbar abundante; entrará en posesión de todos los misterios de los magos, que sacará de los santuarios. En verdad que el rayo [...] dará a los hombres un soberano mucho mejor, y se producirá una larga paz cuando exista este rey; será un cantor de brillante voz, partícipe de los preceptos legales y justo admirador de la ley; pero él mismo sucumbirá cuando le llegue el descanso que le traerá su destino.»

902 Lee mas

PUENTE ZAVALA MARIA JOSE

PUENTE ZAVALA MARIA JOSE

Para diseñar este proyecto se reúne los docentes y directivos para analizar la convocatoria de la muestra estatal de capacitaciones, en esta reunión se define que se trabajara en un proyecto integrador de todas las capacitaciones que ofrece el plantel y se acuerda preguntar a los alumnos de sexto semestre sobre el proyecto a emprender. Posteriormente se realiza otra reunión para definir el proyecto y se integran las aportaciones de los alumnos, construir una gasolinera, un hotel, un restaurante, un bar. Múltiples sugerencias se obtuvieron y se fueron eliminando hasta delimitar que se crearía un parador turístico con la mayoría de los servicios mencionados.
Mostrar más

83 Lee mas

Ensayo La Maria (1)

Ensayo La Maria (1)

En la obra existían dos clases sociales, los amos que eran los de clase alta, a la que pertenecían la familia de Efraín, uno de los personajes principales en la obra y los esclavos que c[r]

5 Lee mas

ENSAYO DE MARIA EUGENIA (4)

ENSAYO DE MARIA EUGENIA (4)

Gracias a las tic existen muchas páginas web de refuerzo en todas las áreas de estudios existentes ha hecho que los procesos cognitivos mejoren de manera notoria, especialmente en la adquisición de conocimientos más precisos y determinantes para el rendimiento escolar. De manera general todos los estudiantes y docentes actuales deberían asumir que las tecnologías de la comunicación y de la información han modificado nuestras relaciones con la sociedad, con la naturaleza y con nosotros mismos. Los procesos cognitivos no son más que indicios de este fenómeno y se adaptado más fácilmente al aprendizaje significativos.
Mostrar más

15 Lee mas

La Educación en la obra Nosotros los Maestros de Josè Maria Arguedas Altamirano

La Educación en la obra Nosotros los Maestros de Josè Maria Arguedas Altamirano

Y: (Kapsoli, 1986, p. 21) Después de las lecturas, los alumnos no se cansaban en preguntar sobre los detalles de la vida de Eguren. Cuando (…) en clase que escribieran sobre Eguren, todos se alegraron, arrancaron las hojas más limpias de sus cuadernos para decir lo que pensaban. En Arguedas, fluye la sangre maestra, que parte de la vocación hacia sus estudiantes de inmolar y recitar los escritos, con el objetivo de hacer la escritura de arte universal. Al mismo tiempo Eguren hizo de las letras peruanas el simbolismo de un lenguaje musical de ensueños y visiones infantiles, fantasías e imaginaciones que supera el conocimiento; busca el mundo interno del ser humano, la sutileza de explicar a través de la palabra musical sugerente, una poesía de esencia. Frente a ello la realidad supera la ficción. (Arguedas, 1986, p. 117) “El estudiante de cualquier grado, como la gente común, realiza bien una tarea cuando ésta ha de traducir algún impulso ideal o una necesidad real y directa.” El gran “Maestro Arguedas”, de conciencia frágil y dócil, halló la gran vocación por la educación que fomentó el diálogo y la democracia como parte de la armonía social. Él mostraba la paciencia y la prudencia de saber oír, opinar y preguntar, practicaba el diálogo y la dinámica de ampliar el conocimiento y los saberes, el modo de hacer ejercitar la mente a través de ideas, imágenes, por una lección cultural e intelectual.
Mostrar más

125 Lee mas

Derecho Parlamentario - Jose Maria Serna de La Garza

Derecho Parlamentario - Jose Maria Serna de La Garza

El órgano de dirección de la Comisión Pennanente es la mesa directiva, la cual se integra de la siguiente manera: el artículo 102 de la Loe indica que el mismo día de[r]

96 Lee mas

n el patrocinio de MARIA JOSE RUIZ OLGADO

n el patrocinio de MARIA JOSE RUIZ OLGADO

“Guia de practica clinica de la ESC para el manejo del infarto agudo de miocardio en pacientes con elevacion del segmento ST 2012”.. FIBRINOLÍTICO[r]

37 Lee mas

Trabajo colegiado como estrategia para mejorar la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la I.E. Jose Maria Arguedas de Pampa Elera Alta: plan de acción

Trabajo colegiado como estrategia para mejorar la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la I.E. Jose Maria Arguedas de Pampa Elera Alta: plan de acción

Aprendizaje en la I.E. José María Arguedas de Pampa Elera Alta”- Las Lomas considerado en nuestro Plan de acción. Es por ello que creo que una alternativa de solución sería fortalecer el trabajo colegiado que permita a los maestros compartir y unificar su manera de planificar, sistematiza las mejores experiencias para nutrir las planificaciones, tal como lo manifiesta Fierro Evans, 1998: El trabajo colegiado es un proceso participativo de toma de decisiones y definición de acciones, entre los docentes y directivos, en la búsqueda de la mejora institucional.
Mostrar más

33 Lee mas

Adaptación de conducta entre los estudiantes de la Asociación Educativa Adventista Tupac Amaru y la Institución Educativa Secundaria Publica Jose Maria Arguedas de Juliaca – 2017

Adaptación de conducta entre los estudiantes de la Asociación Educativa Adventista Tupac Amaru y la Institución Educativa Secundaria Publica Jose Maria Arguedas de Juliaca – 2017

Educational Institution Secondary Public Jose Maria Arguedas and 115 students are of the third year of secondary between men and women of the Educational Association Adventist Túpac Amaru. The inventory of adaptation of conduct has as authors Dr. Victoria de la Cruz and Dr. Agustín Cordero, the adaptation and standardization was performed by Dr. Muñoz Saberbein in Metropolitan Lima in 2002. It has been adapted by an expert judgment in the current year, using the V of aiken, obtaining an index of 0.89 of reliability. In the results shows the test of (U = -6117,000), those differences according to the value (P = 0.001) is less than 0.05, therefore the alternative hypothesis is accepted and it is concluded that if there is a significant difference in the adaptation of conduct between Educational Association Adventist Tupac Amaru and the Public Secondary Educational Institution Jose Maria Arguedas of the city of Juliaca - 2017.
Mostrar más

78 Lee mas

jose maria perez gay los mercenarios

jose maria perez gay los mercenarios

Las compañías militares privadas no sólo se han establecido en Irak, sino en casi toda la península árabe. Un ejemplo contundente: en Arabia Saudita han cubierto casi todos los frentes y han desplazado al ejército o la policía nacionales. La lucha contra el terrorismo, la planeación estratégica y táctica militares, las recomendaciones de seguridad y las informaciones secretas, la red de espionaje contra los grupos islámicos integristas, la guerra sicológica, todas estas actividades están en las manos de corporaciones militares privadas. La Vinnell tiene a su cargo el entrenamiento de la guardia nacional y brinda protección a las zonas de máxima seguridad; la Bozz Allen dirige y controla la Academia Militar Saudita; la O’Gara custodia y protege a la familia real y se dedica a formar fuerzas de seguridad locales; la Cable and Wireless se encarga del entrenamiento de las fuerzas de seguridad en el combate contra el terrorismo y adiestra comandos en la guerra urbana.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 9518 documents...