PDF superior ¿Enseñanza de la lengua o de la comunicación?

¿Enseñanza de la lengua o de la comunicación?

¿Enseñanza de la lengua o de la comunicación?

María no cometió errores de corrección en la conversación, pero sí errores pragmáticos debido a que violó los principios de cooperación y cortesía, y las máximas de saber qué decir al otro y de qué manera, sin herir su sensibilidad. Olvidó parámetros del contexto, entre ellos: con quién hablaba, acerca de qué tema, y sobre todo, los sentimientos de Antonio. El conocimiento acerca de la lengua no conduce mecánicamente a convertirse en un comunicador competente, es más bien una premisa de la competencia comunicativa; la lengua es un sistema mediador, activo y orientador que utilizan los seres humanos en el proceso de recepción y transmisión de mensajes en el contexto de determinadas situaciones comunicativas. De tal manera es imprescindible su dominio y uso con corrección y propiedad para llegar a ser un comunicador competente, lo que significa tener un alto nivel de
Mostrar más

8 Lee mas

La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación

La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación

Es natural que un cambio que afecta a los modos de hacer cotidianos de los enseñantes traiga consigo ansiedad e incertidumbre y que, por tanto, sea más cómodo instalarse hasta el final en las creencias que impregnan las rutinas didácticas que revisar el sentido de lo que uno dice y de lo que uno hace en las aulas. De ahí la conveniencia no sólo de difundir las, teo- rías que subyacen a los nuevos diseños curriculares, sino; sobre todo, de dar a conocer los nuevos comportamientos pedagógicos de los profeso- res y de las profesoras que desde hace tiempo vienen trabajando en la difícil tarea de formar ciudadanos competentes para la comunicación. Quienes colaboran en este volumen colectivo tienen en común su com- promiso con la innovación didáctica en el área de lengua y literatura y su vinculación a diversos seminarios y grupos de trabajo adscritos al depar- tamento de lengua del Centro de Profesores de Gijón. En sus cola- boraciones es posible observar una sana diversidad de énfasis y orienta- ciones, pero a todos les une una clara voluntad por abordar los conteni- dos del área desde perspectivas renovadoras (de ahí la opción por conte- nidos apenas tratados en las programaciones tradicionales de lengua, como los referidos a la comunicación oral, al lenguaje de la historieta o al discurso publicitario, o por acercarse de una forma distinta a los textos literarios desde planteamientos cercanos a la animación lectora y a los talleres de escritura).
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de acción para la enseñanza de lengua y literatura en la tercera etapa de la educación básica

Plan de acción para la enseñanza de lengua y literatura en la tercera etapa de la educación básica

El objetivo del presente artículo es formalizar una propuesta para la enseñanza de la lengua y literatura en la tercera etapa de Educación Básica, bajo un enfoque comunicativo-constructivista de la lengua, considerando las operaciones cognitivas de los alumnos en este nivel. Se realizó un diagnóstico del programa de 9no grado de castellano y literatura, a fin de analizar dicho programa y contrastarlo con el marco legal vigente del sistema educativo venezolano. En los aspectos analizados tenemos: (1) Congruencia, (2) pertinencia, (3) transversalidad de los objetivos, y (4) estrategias metodológicas propuestas para el docente y la fundamentación legal y filosófica del programa. Del diagnóstico realizado se concluye que: (a) el programa carece de una fundamentación filosófica, (b) no desarrolla el criterio de la transversalidad mediante las estrategias metodológicas propuestas, y (c) no existe concordancia entre las estrategias de evaluación y las estrategias metodológicas propuestas para el docente con el contexto que rodea al ser humano del siglo XXI.
Mostrar más

26 Lee mas

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lengua de signos española (L.S.E.) como segunda lengua

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lengua de signos española (L.S.E.) como segunda lengua

de la Lengua de Signos Española (Neologismos) en CD mul- timedia en el que se recogen diversos signos nuevos que han ido surgiendo en diferentes ámbitos (educativos, médi- cos, jurídicos, etc.) y que han sido recopilados a lo largo de la geografía española. También existe otro diccionario multi- media bilingüe (Español-Lengua de Signos Española) crea- do por Joaquín Rodrigo López (1998) en formato CD-ROM. En Marzo del año 1994 se comenzó a realizar un proyecto conjunto entre británicos y holandeses para la creación de una base de datos multimedia de la LS. El nombre del pro- yecto es SIGNBASE y ha sido subvencionado por la Comunidad Europea; su objetivo es desarrollar dos aplica- ciones: 1) CD-ROM Lengua de signos británica / diccionario en inglés y 2) CD-ROM Materiales de enseñanza bilingüe en la Lengua de signos holandesa y el Holandés escrito. Otros proyectos tienen como objetivo específico la creación de un diccionario de LS en CD-ROM, pero el SIGNBASE es dife- rente, ya que proporciona una herramienta analítica a través de la cual se pueden llevar a cabo investigaciones lingüísti- cas (tales como, investigaciones fonológicas y morfosintácti- cas) (Brien y cols., 1994).
Mostrar más

35 Lee mas

La experiencia de la enseñanza de la pronunciación de la lengua inglesa en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

La experiencia de la enseñanza de la pronunciación de la lengua inglesa en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

En el ISRI, la enseñanza de la pronunciación inglesa o de la fonética/fonología como una disciplina independiente tiene su único antecedente en el curso SoundSparks, editado por el profesor Evelio Sánchez Solís, en el año 2004. Este curso tuvo su propio material impreso y se enfocó en los símbolos fonéticos, sobre todo a través de ejercicios de pares mínimos, ubicando las palabras trabajadas en oraciones y textos cortos tomados de otros textos 10 sobre el tema. El curso también incluyó el trabajo con el acento y la entonación.

15 Lee mas

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Estrategias para el desarrollo de la lengua oral

Así entendida, la dramatización o juego dramático puede llegar a convertirse en un excelente instrumento para introducir al alumno en el mundo de la Lengua y la Literatura y, de forma muy concreta, en la expresión y comunicación oral. En este sentido, Amando López, Isabel Jerez y Eduardo Encabo se preguntan para qué sirve la dramatización dentro del ámbito escolar y su respuesta es la siguiente:

10 Lee mas

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La academia Don Quijote es una entidad privada que se dedica a la enseñanza del español, su página Web es una de las más completa que hemos visto tanto en servicios gratuitos como en información del español. Tiene varios centros en España y su sede se encuentra en la ciudad de Salamanca; las muestras culturales de las que informan están orientadas al nivel de sus estudiantes, sin embargo no caen en tópicos fáciles y muestran una preocupación por mostrar otros aspectos y manifestaciones culturales. Las academias citadas en Castilla-La Mancha buscan alejarse de los tópicos y mostrar sus ciudades desde una perspectiva cultural e histórica. Aunque la declaración de intenciones es buena el diseño y la presentación de la información no alcanzan el nivel deseado. Sin embargo y en comparación con los Cursos de Español en Toledo (ESTO) de la UCLM, o el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset, la labor que realizan a través de Internet es de mayor calidad.
Mostrar más

85 Lee mas

De la rapidez. O de la necesidad de una «Polepedia»

De la rapidez. O de la necesidad de una «Polepedia»

168 suponer, como también para Fernando Lázaro Carreter en esos mismos años (véase Lázaro Carreter 1997), el problema principal era la lengua empleada y difundida por los medios de información de masa: prensa, radio y televisión. Todavía estaba lejos la revolución digital y la explosión de la hiperconectividad y nadie podía imaginar lo que sería la comunicación al uso en las modernas redes sociales digitales (Facebook, Twitter, etc.) y en los servicios de mensajería instantánea (sms, chats, WhatsApp, etc.); idéntica, en cambio, parece la preocupación por el «impacto» a largo plazo que las tecnologías, las de entonces y las de ahora, pueden tener sobre los hábitos lingüísticos, culturales y aun cognoscitivos del ser humano y, sobre todo, de esos seres humanos «en vía de formación», por así decirlo, que son los niños y los jóvenes [1].
Mostrar más

15 Lee mas

H istoria en el B achillerato

H istoria en el B achillerato

Jan Amos Comenio (1592-1670), educador checo, nació en Moravia. Creador de un sistema educacional que hasta hoy no ha sido superado, fue pionero del ecumenismo. Estudió teología y ocupó la rectoría de un colegio antes de ordenarse como sacerdote. Víctima de la guerra de los Treinta Años, pasó gran parte de su vida en el exilio, primero en Polonia donde fue obispo, más tarde en Suecia, en Prusia y en Holanda, donde falleció. Superando definitivamente el pesimismo de la Edad Media, con su optimismo realista Comenio influyó en las pedagogías de las épocas posteriores, fortaleciendo la convicción de que el hombre es capaz de aprender y puede ser educado. Su trabajo está registrado en libros, entre los cuales: Pansophiae Prodromus, de 1630, en el que defiende la generalización de la enseñanza, subordinada a un órgano de control universal, como medio para poner fin a las guerras; Janua linguarum reserata, de 1631, donde presentó un nuevo método de enseñanza del latín por medio de ilustraciones y lecciones objetivas que después fue traducido a dieciséis lenguas; La didáctica magna, de 1657, en la que hace un intento por crear la ciencia de la educación utilizando los mismos métodos de las ciencias físicas.
Mostrar más

171 Lee mas

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

Durante el proceso de adquisición de la lengua escrita el niño primero realiza dibujos para representar algo, no hace ninguna diferencia entre dibujos y escrituras; posteriormente va descubriendo que existe una relación entre grafías y sonidos del habla; a través de esta relación descubre una sistematización entre los elementos de escritura y los elementos del habla. Esta sistematización es necesaria para poder vincular la escritura con el sistema de la lengua; el conocimiento que tiene de ésta le permite vincular los sonidos del habla con los fonemas; llegando a éstos tendrá acceso a todo el Sistema de la Lengua (con sus tres componentes). De esta manera, por ejemplo, el niño podrá relacionar la grafía “s” con su sonido de manera consciente, de manera no consciente relacionará este sonido con su respectivo fonema, además de hacer esto con cada una de las grafías de la siguiente cadena: JOSE SE DIVIERTE, al relacionar la secuencia escrita con una secuencia de habla, utilizará el componente sintáctico para analizar la estructura del enunciado y el componente semántico para interpretar dicha estructura y sus elementos. Si esta vinculación no se diera, las cadenas gráficas carecerían por completo de sentido para el niño.
Mostrar más

56 Lee mas

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

Terminada la ceremonia en el cementerio, nos trasladamos con las cenizas a Ronda, su pueblo natal. Desde el famoso balcón del Coño las esparcimos sobre el Tajo. El sol comenzaba a poners[r]

5 Lee mas

La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución

La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución

Entonces no, mejor ser lo que se es, / Decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá / Quien entienda / Este lenguaje que del fondo viene / Como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas. / Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación, / La reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario / Made in USA / Y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o / De la UPI / Donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, / Donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos / Traducirán para él, con tanta generosidad, / Las instrucciones del chacal con sede en Washintong, / Las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva/ Nacional / Con mierda autóctona, fácil de tragar (1971: 33)
Mostrar más

17 Lee mas

PALE GUIA DE EVALUACIÓN SEGUNDO GRADO

PALE GUIA DE EVALUACIÓN SEGUNDO GRADO

enunciado completo. De la misma forma Be dicta el segundo enunciado. A partir de la tercera evaluación. Para la evaluacion de 16 redacción se recomienda al maestro [r]

45 Lee mas

FICHAS PALEM

FICHAS PALEM

Esta actividad conduce a Jos niños a una reflexlón lingülstíC8: antícipar un cambia de escritura cuando 1.1'1 verbo se sus­ tituye por su opuesto. abrir la puerta), se escribe el enunc[r]

266 Lee mas

PALE DIRECTORIO DE FICHAS

PALE DIRECTORIO DE FICHAS

52 Escriben nombres que empiezan igual Relación fonológica (establidad de la lengua) x Relación fonológica (análisis silábico) x 53 Construyen palabras a partir de la inicial Relación fonológica (análisis silábico) x Relación fonológica (análisis fonético) x

7 Lee mas

Privatizacin de la Educacin Superior o Distribucin Tcita de la Demanda?

Privatizacin de la Educacin Superior o Distribucin Tcita de la Demanda?

En este sentido, conviene preguntarnos ¿de qu´ e manera se comport´ o el sector privado para generar la mayor´ıa de los nuevos espacios educativos en los ´ ultimos 15 a˜ nos? Regresando [r]

10 Lee mas

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA GUIA DE EVALUACION PRIMER GRADO

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA GUIA DE EVALUACION PRIMER GRADO

Los resultados de las evaluaciones realizadas representan las diversas conceptualizaciones de los alumnos en lo que se refiere a: ESCRITURA, LECTURA Y ANALISIS DE LA REPRESENTACION ESCRITA DE ORACIONES, por lo que es importante realizar un registro sistemático que de cuenta de la evaluación del proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Por tal razón los resultados deberán concentrarse en el registro de evaluaciones, de la siguiente manera:

51 Lee mas

¿Muerte de la Comisión de Derechos Humanos: por descrédito debido a la politización o por presión occidental para su reemplazo?

¿Muerte de la Comisión de Derechos Humanos: por descrédito debido a la politización o por presión occidental para su reemplazo?

Autor : Luis Alberto Amorós Núñez, Maestrante. Era tan conocida y seguida por los grandes medios de comunicación que parecía ser el último de los órganos de Naciones Unidas que se es[r]

12 Lee mas

Itonama o Sihnipadara, lengua no clasificada de la Amazonia boliviana

Itonama o Sihnipadara, lengua no clasificada de la Amazonia boliviana

La clasifi cación de Greenberg (1987) del itonama como miembro de la familia lingüística Paéz, una subfamila del tronco Macro-Chibcha, nunca ha sido corroborada, y el ito- nama sigue siendo considerado como una lengua aislada o no clasifi cada. Es una lengua VSO en la que se marca el núcleo, y en la que quedan rasgos de un sistema de género en el verbo, el sistema pronominal y el sistema déictico. Tiene un sistema múltiple de clasifi cadores y sólo tiene dos clases abiertas de palabras: sustantivos y verbos. La morfología nominal parece bastante transparente, pero la morfología verbal es mucho más complicada, con varias posiciones para prefi jos y sufi jos, con clasifi cadores verbales —que también pueden aparecer en los demostrativos—, incorporación de partes del cuerpo y número verbal.
Mostrar más

56 Lee mas

Herramientas para la convivencia: la música y la relajación en clase de lengua extranjera

Herramientas para la convivencia: la música y la relajación en clase de lengua extranjera

Al final del trabajo con la canción, es interesante escucharla por última vez con el simple objetivo de disfrutar de ella y sin tener que realizar ninguna otra tarea. Observaremos, en la mayor parte de los casos, cómo los alumnos se desinhiben y empiezan a cantar. Conseguiremos así no sólo que practiquen la lengua, sino que descarguen sus emociones y se sientan mejor.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...