PDF superior 3) Entender el rol del graduado en relación a los procesos de cambio y

3) Entender el rol del graduado en relación a los procesos de cambio y

3) Entender el rol del graduado en relación a los procesos de cambio y

Contenidos: Presentación del Profesional. Relación Cliente – Consultor. Preparativos, diagnóstico, planeamiento de la acción, implementación y finalización de la consultoría. El acuerdo o contrato con el cliente. Código de ética, cláusulas de confidencialidad.

5 Lee mas

PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y CAMBIO Y EL DESARROLLO DE LA TAREA.

PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO EN UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y CAMBIO Y EL DESARROLLO DE LA TAREA.

La teoría clásica de la administración propuesta por Fayol (1916) define el acto de administrar como “planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar” (Chiavenato, 2006, p. 70) y son justamente estas, las actividades que se requieren de los docentes como miembros de una organización educativa formal. Sin embargo, a la hora de hablar de actividades relacionadas con la enseñanza propiamente dicha, los docentes plantean que las actividades administrativas funcionan dificultando las actividades educativas. Cuando se pregunta a los miembros de la organización cuál es el rol que cumplen en ella, en el grupo focal realizaron una diferenciación entre las tareas que cumplen y las que deberían cumplir: “no, mira, en realidad lo que debería
Mostrar más

9 Lee mas

Liderazgo transformacional y su relación con la resistencia al cambio: el rol moderador de la personalidad neurótica y apertura a la experiencia del seguidor

Liderazgo transformacional y su relación con la resistencia al cambio: el rol moderador de la personalidad neurótica y apertura a la experiencia del seguidor

Las organizaciones que procuran ser más competitivas implementan constantes procesos de transformación. La base de los procesos exitosos es el adecuado tratamiento de la resistencia al cambio por parte de la persona con mayor responsabilidad jerárquica en empresas o equipos. Cuando los líderes se convierten en promotores entusiastas, crean un ambiente de estabilidad la cual favorece la modernización de las empresas y la motivación del personal. Así, se deben considerar una serie de características del liderazgo, las cuales se encuentren dirigidas, sobre todo, a controlar el impacto de un nuevo cambio (Geller, 2008). Cuando los empleados generan un vínculo emocional fuerte con el líder, y están motivados por una visión compartida acompañada de un aumento de su autoestima y seguridad personal, la cual responden positivamente a los requerimientos del líder por un mayor y mejor esfuerzo para el logro de los objetivos colectivos. Esto, en parte, explica por qué el liderazgo transformacional puede lograr un alto desempeño de los trabajadores (Arnold, Barling y Kelloway, 2001) y posiblemente, ayudar a superar la resistencia al cambio.
Mostrar más

31 Lee mas

Liderazgo para el cambio social - un análisis del rol de la confianza

Liderazgo para el cambio social - un análisis del rol de la confianza

para que los procesos que surgen de las prácticas de re-enmarcar discursos sean mejor valorados y comprendidos toda vez que los individuos están mejor capacitados para valorar tanto los nuevos discursos como también la confiabilidad de aquellos que los promueven. Dicha re- enmarcación promueve un sentido de identidad y propósito común entre las organizaciones, lo que a su vez repercute en construcción de confianza. Un mayor sentido de identidad y propósito común facilita el desarrollo de proyectos conjuntos respetando las diferencias y creando un contexto para que la construcción de confianza se fortalezca aún más, entre otras cosas, porque se promueve el sentido de reciprocidad, pertenencia, respaldo y colaboración entre las partes. Esa confianza fortalecida mejora la posibilidad de llegar a más individuos a través de la educación y formación para liberar energías humanas y hace el proceso de re-enmarcación de discursos más efectivo. Puesto de manera simple, se podría observar una relación dinámica y compleja en la cual el desarrollo de las prácticas de liderazgo promuevan la emergencia de la confianza y dicha confianza facilite el desarrollo posterior de las prácticas de liderazgo, a manera de un círculo virtuoso, tal como el que ha sido señalado en literatura entre cooperación y confianza (Ferrin et al., 2008).
Mostrar más

280 Lee mas

Propuesta de Cambio Académico para el Programa Graduado de Maestría en Comunicación

Propuesta de Cambio Académico para el Programa Graduado de Maestría en Comunicación

El 16 de abril de 2002, mediante la Certificación 041, el CES autorizó el cambio de nombre a Escuela de Comunicación y aprobó la revisión curricular que colocó al Programa de Maestría de la Escuela de Comunicación dentro de los procesos y saberes propios de la convergencia mediática del siglo veintiuno. Este currículo ha provisto las herramientas teóricas y prácticas para entender el proceso acelerado de cambios de comportamiento, tanto individuales como colectivos, institucionales, comerciales y mediáticos en nuestra época. El siglo veintiuno ha transformado los procesos de comunicación; las instituciones sociales dependen más que nunca de las tecnologías de la comunicación e información y de los profesionales del campo.
Mostrar más

18 Lee mas

La evaluación procesal y su rol en el cambio en la educación superior

La evaluación procesal y su rol en el cambio en la educación superior

De otro lado, Villa (2006) nos advierte que los cambios, ya sean organizacio- nales o curriculares, ocurren con el tiempo. No se trata de una revolución, que sucede rápidamente. Por la dinámica y composición de sus estructuras, las instituciones educativas no están preparadas para efectuar transformaciones rápidas y aceleradas, requieren tiempo para que estas se produzcan, un tiempo de maduración, de ensayo, de corregir defectos. El riesgo, como afirma Bee, se da «when changes happen too fast, teaching staff may resort to making super- ficial changes to comply with the demands of curriculum planners and no in-depth change happens to their teaching approaches» (2003: 92). Por ello, los procesos de cambio deben ser vistos en el mediano o largo plazo y procurar los medios para su sostenibilidad.
Mostrar más

20 Lee mas

+ Objetivos. n Entender: 1. La diferencia entre calentamiento global y cambio climático. 2. las causas del cambio climático.

+ Objetivos. n Entender: 1. La diferencia entre calentamiento global y cambio climático. 2. las causas del cambio climático.

Cumbre del clima n  Independencia de la energía n  Reforestación n  Sostenibilidad n  Ciudades habitables n  Trabajos verdes n  Fuentes renovables.. n  Agua y aire limpio..[r]

6 Lee mas

Relación entre procesos cognitivos y procesos lectores

Relación entre procesos cognitivos y procesos lectores

de dicho plan y revisar y evaluar dicho plan introduciendo cambios e incorporando otras estrategias si el plan inicial falla (Kirby y Williams, 1991). Por tanto, la planificación tiene una implicación en el sistema de decodificación de la lectura, específicamente en lo que supone la activación de estrategias para identificar palabras, pero también para emplear estrategias alternativas en caso de que la primera falle (Garrido, 2005). Pero donde la planificación se revela fundamental es en la comprensión lectora en la medida en que las dificultades en este proceso producirán una ausencia de orientación hacia la extracción de significados y, por tanto: dificultades para comprender las frases leidas; incapacidad para identificar planes fallidos y cambiarlos ante, por ejemplo, frases mal interpretadas; dificultad para extraer ideas principales ya sean implícitas o explícitas; y dificultades para tomar consciencia de errores como paso previo a corregirlos. En definitiva, las tareas relativas al procesamiento semántico en las que la planificación adquiere un valor central son aquellas que contribuyen al objetivo de construir el significado de lo leído, bien sea identificando ideas principales o bien activando conocimientos previos y supervisando la consistencia interna del significado resultante (Garrido, 2005). Por último, Timoneda et al. (2013) conectan de forma novedosa la planificación y las dificultades de lectura cuando interpretan la conducta lectora en niños con dificultades en función de la interacción entre el procesamiento cognitivo y el procesamiento de las experiencias emocionales. Las experiencias negativas repetidas vividas por muchos de los niños que inician con dificultad el aprendizaje de la lectura pueden acabar siendo interpretadas como generadoras de dolor y, por tanto, desencadenando de manera inconsciente y automática distintas conductas de defensa que bloquean el proceso de planificación. Será objeto de la presente investigación clarificar la relación entre los procesos cognitivos y lectores expuestos, en aras de una potencial intervención exitosa ante dificultades en los mismos.
Mostrar más

42 Lee mas

Procesos formativos y educación para el cambio

Procesos formativos y educación para el cambio

Es una formación que, más allá de la utilidad y adecuación que tiene en el contexto colombiano, es también una formación que responde, como veíamos al inicio de este artículo, a la pretensión de cubrir los tres ejes que caracterizan a la Educación para el Desarrollo, siendo, en primer lugar, una educación que sensibi- liza y acerca una información relativa a la situación de violación de los derechos más fundamentales, y sobre las relaciones existentes entre esa situación y las polí- ticas y decisiones que se dan en otros países. Después de informar, es preciso for- mar y este es el segundo eje de la E.D., analizar, investigar sobre las causas, tomar conciencia de la situación para, en tercer lugar, asumir la responsabilidad y el compromiso de actuar de forma consciente, deliberada y basada en la lectura críti- ca y la propuesta de cambio.
Mostrar más

16 Lee mas

3. RESISTENCIA AL CAMBIO

3. RESISTENCIA AL CAMBIO

3. RESISTENCIA AL CAMBIO Uno de los descubrimientos mejor documentados de los estudios sobre el comportamiento del individuo y la organización es que las organizaciones y sus miembros se resisten al cambio. En cierto sentido, esto es positivo. Proporciona algún grado de estabilidad y pronosticabilidad sobre el comportamiento. Si no hubiera alguna resistencia, el comportamiento organizacional tomaría las características de una aleatoriedad caótica. La resistencia al cambio puede ser también una fuente de conflicto funcional. Por ejemplo, la resistencia a un plan de reorganización o a un cambio en una línea de producto puede estimular un debate saludable sobre los méritos de la idea y dar como resultado una mejor decisión. Pero existe definitivamente una desventaja en la resistencia al cambio. Obstaculiza la adaptación y el progreso.
Mostrar más

9 Lee mas

La materialización del derecho a entender y ser entendido en el contexto de los procesos migratorios

La materialización del derecho a entender y ser entendido en el contexto de los procesos migratorios

Para cumplir con los objetivo e hipótesis de trabajo la presente investigación aplica los métodos: descriptivo en el tratamiento de los criterios de diversos autores; de análisis comparado mediante el cual se comparan en el primer capítulo titulado “Derecho a entender y ser entendido como garantía de la realización de otros derechos humanos” la legislación internacional, la legislación nacional Española y Rusa para extraer y tratar las principales normas que prevén expresamente el derecho a la asistencia de intérprete o traductor para establecer la comunicación y garantizar la materialización del derecho a entender y ser entendido. Además, en el Capítulo 1 se trata de analizar como el derecho a entender y ser entendido influye en la posibilidad de realización de otros derechos humanos, transmitiéndose la idea de que el acceso a los servicios de traducción e interpretación es un derecho básico, sin el cual la población inmigrante no puede acceder a la satisfacción de otras necesidades. En consecuencia, el Estado tiene la obligación de garantizar su realización. Para justificar esa idea y profundizar en el tema a continuación se investiga también la calidad del servicio de traducción e interpretación y los medios que proporciona el Estado.
Mostrar más

76 Lee mas

Los procesos de cambio en el mundo árabe

Los procesos de cambio en el mundo árabe

El proceso de cambio que vive el mundo árabe comenzó a principios de 2011 con una serie de protestas sin precedentes, motivadas por alzas considerables en los precios de los alimentos. Los manifestantes apro- vecharon la ocasión para extender sus reclamos por mayores espacios de participación política y libertad de expresión. Esta situación provo- có la caída de los presidentes de Túnez y Egipto, generando un efecto contagio sobre el resto de los países de la región y desatando una gue- rra civil en Libia, con la posterior intervención militar de Occidente a través de la OTAN. También desencadenó una ola de protestas civiles, algunas reprimidas violentamente, en el resto del mundo árabe —Jor- dania, Yemen, Argelia, Marruecos, Arabia Saudita, los países del Golfo y Siria—, y amenaza extenderse a otros países islámicos pero no ára- bes, como Irán.
Mostrar más

13 Lee mas

Procesos de cambio en organizaciones productivas

Procesos de cambio en organizaciones productivas

El presente estudio de carácter exploratorio, basado en procesos de cambios en organizaciones productivas, involucra cuatro organizaciones altamente significativas de diferentes sectores de Medellín. Estas Organizaciones han incursionado en procesos de cambio, donde los trabajadores jugaron un papel importante como partícipes del proceso y de las prácticas realizadas, destacando la participación e integración de los diferentes niveles jerárquicos de la organización en la planeación de actividades organizacionales de corto y/o largo plazo. Se destacan aspectos relevantes de las organizaciones, ciertas prácticas de intervención, elementos básicos de la metodología, un corto análisis de los hallazgos, actividades que llevaron a cabo tales organizaciones con el objetivo de obtener el compromiso de empleados y directivos. En algunos casos se referencia el coaching como metodología usada en los procesos de cambio. En general se observa que los cambios y el éxito de los mismos hacen parte de la “cultura organizacional”. No es un modelo o una guía los que proporcionan el éxito. Son muchas y diversas las aplicaciones, evaluaciones e interpretaciones que se dan en los procesos de cambio. Un aspecto fundamental es que en los cambios exitosos los líderes cumplen un papel estratégico.
Mostrar más

33 Lee mas

Rol de la Química Orgánica en los procesos de conversión de hidrocarburos

Rol de la Química Orgánica en los procesos de conversión de hidrocarburos

No obstante, la transformación del petróleo en produc- tos de consumo directo implica una serie de operaciones y procesos de índole física y química de elevada complejidad y considerables costos de inversión y mantenimiento. Como consecuencia de la construcción de instalaciones de produc- ción y unidades de refinación del crudo surge la necesidad de profesionales capaces de dise˜ nar, controlar y optimizar tales procesos; disciplinas como la Ingeniería Química, cuya ver- satilidad permite conjugar de manera adecuada la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas prácticos, son esenciales en el desarrollo de la industria petrolera mundial. Por lo tanto, es necesario formar ingenieros con un nivel de conocimientos y actitudes suficiente para hacer frente a los retos que día a día les sobrevienen en la exigente práctica profesional, y son las universidades e institutos tecnológicos los entes convocados a desarrollar esa formación con un alto nivel técnico y humanístico.
Mostrar más

11 Lee mas

Rol de la Junta Administrativa en los procesos de evaluación docente

Rol de la Junta Administrativa en los procesos de evaluación docente

 La mayoría del comité del personal de la facultad (2 de 3), recomendaron la extension del término probatorio por un año adicional para que el candidato pudiera cumplir con el requisito de una publicación adicional. Basado en su recomendación, en que los haberes del candidato, en los demás renglones evaluados, excedían por mucho lo requerido en la carta contractual.

44 Lee mas

Desarrollo del rol de la enfermera gestora de casos y procesos

Desarrollo del rol de la enfermera gestora de casos y procesos

En 2002, el Consejo Internacional de Enfermería define a la Enfermera de Práctica Avanzada. La enfermera con conocimientos expertos y la capacidad de adoptar decisiones complejas en la gestión de casos y procesos contribuye a la eficiencia del Sistema Sanitario. La Dirección de Enfermería quiere impulsar el desarrollo profesional reduciendo la variabilidad de la cartera de servicios enfermeros .

8 Lee mas

Rol del psicólogo como mediador en los procesos de Justicia Restaurativa

Rol del psicólogo como mediador en los procesos de Justicia Restaurativa

Desde la psicología política el psicólogo posee herramientas claves para analizar el contexto, comprender sus significados y posiblemente intervenir en la problemáticas, es decir, analizar desde una perspectiva científica la influencia que poseen los procesos políticos para la creación de las nuevas dinámicas sociales que traen consigo los cambios de mentalidad, de re significación de espacios y de construcción de la víctima, el ofensor y la comunidad “pasar de una psicología de la mente a una psicología de las relaciones socio- morales” (Obando, 2012 p.126) en donde se reconoce ese ser político en el otro que vive en sociedad con normas establecidas y que se van materializando en códigos
Mostrar más

93 Lee mas

Total de Trabajadores registrados Cambio anual ,3% Cambio mensual ,3% Cambio mensual desestacionalizado 4.

Total de Trabajadores registrados Cambio anual ,3% Cambio mensual ,3% Cambio mensual desestacionalizado 4.

o Asalariados del sector privado: se contabiliza como trabajo registrado en el mes analizado cuando se declara el empleo (relación CUIT – CUIL) en dicho período de referencia. o Asalariados del sector público: el empleo del sector público es identificado a través de la base de CUIT públicos elaborada por el OEDE. Un aspecto a considerar es la escasa regularidad que presentan los empleadores del sector público en el envío de sus declaraciones juradas a la AFIP. Esta irregularidad introduce importantes perturbaciones en la serie de empleo público, que se hacen más evidentes cuando los datos se presentan con una periodicidad mensual. Para minimizar los efectos de este problema, se calcula la variación porcentual del empleo del sector público entre los empleadores que presentaron declaraciones juradas en el mes evaluado y en el mes anterior, únicamente. La idea es que dicha variación porcentual se aplique al total del empleo del sector público del mes anterior.
Mostrar más

12 Lee mas

Burnout y su relación con la ambigüedad de rol, conflicto de rol y absentismo laboral en trabajadores de la salud

Burnout y su relación con la ambigüedad de rol, conflicto de rol y absentismo laboral en trabajadores de la salud

El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de algunos factores de riesgo psicosociales en el desarrollo del burnout y analizar la influencia de este fenómeno en el absentismo laboral. La muestra la integraron 142 trabajadores de la salud. El análisis de los datos se efectuó considerando estadística descrip- tiva y modelos de regresión lineal múltiple. Los resultados confirman la influencia de la ambigüedad y del conflicto de rol sobre el Burnout [F (2.139) = 26.720; p < .001] y no se valida la influencia de éste sobre el absentismo laboral. No obstante, se evidencia una relación significativa y positiva entre la dimensión desgate psíquico y absentismo laboral (β = 0.197; p< .05). Se concluye que el conflicto de rol es el predictor más intenso del componente emocional del burnout (desgaste psíquico; β = 0.585; p < .001). Se evidencia que un esfuerzo emocional sostenido pudiese favorecer el absentismo laboral.
Mostrar más

10 Lee mas

El rol del Ministerio Público en los procesos de protección contra las violencias

El rol del Ministerio Público en los procesos de protección contra las violencias

184 derechos espec íf icos ind ispensab les para su formac ión... La cr is is económ ica.[r]

27 Lee mas

Show all 10000 documents...