PDF superior Entramados convergentes: cuerpo, experiencia, reflexividad e investigación

Entramados convergentes: cuerpo, experiencia, reflexividad e investigación

Entramados convergentes: cuerpo, experiencia, reflexividad e investigación

Estas consideraciones que hacen hincapié en la materialidad y la fisicalidad de los cuerpos están vinculadas estrechamente al pensamiento de Merleau-Ponty quien sostiene que quien percibe es un sujeto hecho carne con el mundo, un ser-en-el-mundo. La experiencia de la percepción es corporal, pre-reflexiva, pre-objetiva, basada en la inescibilidad del vínculo del sujeto con el mundo. El concepto de carne hace referencia a “un sintiente sensible que no puede desligarse de su relación con un mundo” (Citro, 2006: 64); y que toma forma de cuerpo sólo cuando es pensado, objetivado, escindido de su condición existencial de carne. El cuerpo perceptivo es visto como un agente de las prácticas culturales, e inversamente, las prácticas culturales son resultado del trabajo de un cuerpo-sujeto activo. La percepción es el más fundamental y primordial aspecto de la subjetividad humana. Percibiendo nos convertimos en cuerpos-sujetos.Asimismo, el discurso es un proceso carnal, se produce mediante el trabajo del cuerpo y no necesitamos elegir entre estudiar el cuerpo real y las representaciones del cuerpo. Podemos estudiar el cuerpo como un ser o un existente que construye representaciones de si mismo y de otros cuerpos.
Mostrar más

14 Lee mas

El cuerpo investigador, el cuerpo investigado. Una aproximación fenomenológica a la experiencia del puerperio

El cuerpo investigador, el cuerpo investigado. Una aproximación fenomenológica a la experiencia del puerperio

En esta misma línea, Renato Rosaldo (1989) ha defendido y ha puesto en práctica el abordaje autoetnográfico en el que se utiliza la propia experiencia del etnógrafo en función de la comprensión de sus objetos de estudio. Para conocer el grupo social investigado y, en especial, para entender sus experiencias, emociones y moti- vaciones, las impresiones del etnógrafo constituyen un aporte que no debe desdeñarse. Al contrario, pueden tomarse como un punto de partida o una fuente de inspiración. Por esto, propone partir de las vivencias y de la implicación personal y usar lo interior para entender el afuera, para establecer un diálogo con el otro, con la emoción como vehículo para vincularse con los sujetos a los que estudia como con los lectores a los que dirige su producción científica. Otro aspecto interesante de esta propuesta radica en el hecho de que puede resolver el problema de la subjetividad y la reflexividad capitalizándolas de forma positiva sin caer en el exceso de autorreferencialidad que se les critica a otros autores postmodernos. Puede identificarse un paso previo a este tipo de aproximaciones en los enfoques interpretativos que reconocieron la pluralidad de voces confluyentes en la escritura etnográfica y a la gran importancia otorgada a las narraciones, que incluyen los relatos en primera persona del investigador(a), reivindicados hasta el punto de entender que el conocimiento etnográfico no deja de ser una historia más, que participa en el mundo de las narraciones sobre la vida. Todo esto condujo a una valoración positiva de la subjetividad y las emociones del investigador, que dejan de ser un elemento contaminante para convertirse en un material que aporta y enriquece la investigación.
Mostrar más

27 Lee mas

Las huellas de la experiencia  Creencia, conversión y reflexividad

Las huellas de la experiencia Creencia, conversión y reflexividad

La construcción teórica de la disciplina heredó el paradigma ritualista y la tendencia a organizar los conocimientos bajo ciertas estrategias de investigación dicotómicas directamente relacionadas con la coerción de los conceptos religiosos y filosóficos dualistas occidentales de alma-cuerpo, en concreto, las categorías de creencias y prácticas, o bien alguna de sus modificaciones y metáforas: pensamiento- comportamiento, razón-acción, competencia-actuación, norma-práctica, representaciones-efervescencia, decir-hacer, mito-rito. Todo el problema analítico consistía en relacionar dos polos que se habían separado sin una justificación y fundamentación clara y rigurosa. En el fondo la extrapolación del dualismo antropológico occidental de alma-cuerpo impregnaba y teñía todas las distinciones presupuestas en la religión: mente-materia, polo racional-polo sensitivo, etc. O para usar los términos de Tylor y Frazer, y que han posibilitado el hilo de nuestra investigación: creencias y acciones. "La creencia en su existencia (de seres espirituales) conduce, de un modo natural, y casi podía decirse inevitable, antes o después, a una reverencia y una propiciación activas (...) cuya teoría es la creencia y cuya práctica es el culto" (Tylor 1981: 29). "Así definida, la religión consta de dos elementos, uno teórico y otro práctico, a saber, una creencia en poderes superiores al hombre y un intento por aplacarlos y complacerlos. De los dos es evidente que la creencia aparece primero, ya que debemos creer en la existencia de un ser divino antes de que podamos intentar complacerlo" (Frazer 1965: 76).
Mostrar más

17 Lee mas

Complejidad, reflexividad y autoetnografía  Las posibilidades de la investigación narrativa en la mejora de la práctica profesional

Complejidad, reflexividad y autoetnografía Las posibilidades de la investigación narrativa en la mejora de la práctica profesional

un instrumento singular. Nos estamos refiriendo a la autoetnografía, un método proveniente de la etnografía y que goza de creciente aceptación, que permite indagar sobre fenómenos en los que el yo juega un papel preponderante. La autoetnografía se define sucintamente como "un acercamiento a la investigación y la escritura que busca describir y analizar sistemáticamente la experiencia personal con el fin de comprender la experiencia cultural" (Ellis, Adams y Bochner, 2011: 1). Se presenta como una forma de investigación narrativa en la que el investigador, lo investigado y el narrador coinciden en un mismo relato que aspira a revelar un fenómeno o problema social más amplio, en el que el propio investigador se encuentra inmerso. Es pues un tipo de ejercicio en el que el yo que escribe, ofrece su cuerpo personal y su experiencia como medio, abarcando esa experiencia cultural un contexto (físico, simbólico e ideológico) amplio, pero siendo él mismo el que la interpreta a la luz de este y otros textos de coetáneos del campo de investigación o fenómeno sobre el que quiere estudiar o reflexionar. En el caso de los trabajadores sociales, la autoetnografía permite explicar el modo en que lo “etno” (el género al que pertenecemos, la cultura de origen, etc.) influye en la forma de entender y practicar la intervención social haciendo posible identificar los errores y los aciertos, permitiéndonos transformar nuestra práctica profesional.
Mostrar más

21 Lee mas

Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego

Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego

Entonces, el perito hace de su experiencia una esce- nificación de su saber, de su intuición, la cual ha cons- tituido desde un ensayar que le permite moverse, según las cada vez más sofisticadas formas de captar, creando un repertorio de posibilidades en las que, ante una particular situación, pone en marcha sin- gulares actuaciones y decisiones, lo cual configura su experticia en la materia en cuestión: el videojuego. El experto ha logrado tal actuación y saber gracias a una percepción que matiza el detalle y lo hace parte de su constitución; esta percepción se actualiza así, “la potencialidad o inactualidad se refiere exclusi- vamente a la posibilidad de volver a percibir en el primer plano objetos que han sido captados con anterioridad” (Rabanaque, 1993, p. 12), esta reno- vada percepción del objeto permite una actualización singular a la situación presentada. En este sentido, la formación ha tenido lugar desde un ámbito de lo activo frente a lo pasivo, donde:
Mostrar más

11 Lee mas

Rituales de intimidad : cuerpo, experiencia y lenguaje

Rituales de intimidad : cuerpo, experiencia y lenguaje

En otro de sus estudios, titulado Las pasiones or- dinarias (1999), Le Breton traza una magnífica “antropo- logía de las emociones”, para estudiar cómo los afectos y sentimientos suponen una evaluación del sujeto ante las circunstancias que repercuten en él y lo hacen reaccionar. Esta afectividad, que se expresa “en mímicas y gestos, en comportamientos y discursos cultural y socialmente marca- dos”, serían formas organizadas de existencia, ligadas a la interpretación propia que da ese sujeto de lo que le acontece y afecta, según su sistema de sentidos y valores (106): “A primera vista la emoción invade al individuo entero, exte- riormente (expresión del rostro, de los miembros) e interior- mente (modificaciones orgánicas). Las emociones son ma- nifestaciones organizadas de la vida afectiva, son las reac- ciones del individuo a todo lo que afecta su conservación o su mejoramiento, a su ser o su estar-mejor” (1999: 139). Se trata del proceso de socialización de la experiencia corporal de la persona, integrada a un “ethos que provoca las formas de su sensibilidad, de sus movimientos comunicativos, de sus actividades perceptivas y, de este modo, dibuja el estilo de su relación con el mundo.” (1992: 9).
Mostrar más

24 Lee mas

El cuerpo en la experiencia virtual desde una perspectiva psicoanalítica

El cuerpo en la experiencia virtual desde una perspectiva psicoanalítica

dentes domésticos que tuvieron como consecuencia una rehabilitación. Consideramos que la inscripción de un registro de la muerte del padre, independientemente de que haya sido en una red social, funcionó san- cionando algo de un nuevo modo. En lugar de una herida, un yeso, una rehabilitación, estuvieron esas palabras en Internet. Pero no solo eso, la paciente publicó también una imagen, la de ella, niña junto al padre, en la que llevaba puesto el vestido que él le había regalado. ¿Cómo leer esta suerte de “composición” que Sabrina arma sumando la imagen a esas palabras? Algo de un cuerpo vestido, del don, se juega en esa imagen. Decíamos que las palabras que acompañan la imagen sancionan tanto la filiación padre – hija como la muerte del padre con una fecha. Al postular que la publicación equivale una lápida, nos vemos obligados a reconocer todavía algo más: es una lápida alojada en un escenario virtual que perte- nece a la paciente, es una lápida dentro del perfil de la paciente que lleva el mismo apellido.
Mostrar más

247 Lee mas

Benjamin lee a Proust: el cuerpo de la experiencia

Benjamin lee a Proust: el cuerpo de la experiencia

presenta en la novela con gestos inconscientes, con reflejos corporales que son incontrolados, como puede ser el tono nasal de Albertine, las aletas de su nariz contraídas al hablar, así como también el cuerpo “demasiado torpe para moverse tratando de ubicar la posición de sus miembros para inducir por ellos la dirección de la pared”, ese cuerpo se presenta en primera instancia en los términos de un cuerpo de la vivencia. Ahora bien, Proust, al nombrar, al narrar esos gestos, lleva adelante una elaboración de ese material fundamental para la conversión de la vivencia en experiencia, del mismo modo que el cine tiene la potencialidad de elaborar la relación con la tecnología para lograr una reconfiguración de una experiencia estética en la actualidad. Como pudimos ver, en La obra de arte, Benjamin observa que la tecnología modifica nuestra percepción sensorial, lo que se explicita cuando la cámara visibiliza movimientos o partes del cuerpo imperceptibles al ojo despojado, descubriendo así una dimensión del mundo y de nuestra actividad cotidiana de la que no teníamos conciencia. De modo similar lo hace Proust con el lenguaje corporal de su poética. Al respecto, en Para una imagen de Proust Benjamin escribe lo siguiente: “cuando el propio Proust, en una página célebre, describió su hora más auténtica y propia, lo hizo de tal manera que todos pudieran volver a encontrarla en la propia existencia. Poco falta para que la consideremos un momento corriente. Puesto que llega con la noche, (…) con la brisa en el marco de una ventana abierta” (1970: 241). Benjamin plantea así cómo, mediante los recuerdos involuntarios, la vivencia en Proust se vuelve una experiencia. En el mismo sentido corre esta otra afirmación benjaminiana: “[e]s sabido que Proust no ha descrito en su obra una vida tal como realmente es, sino una vida tal como la recuerda quien la ha experimentado” (1970: 240).
Mostrar más

14 Lee mas

Reflexividad en el proceso de investigación con mujeres campesinas desde una mirada del feminismo decolonial en América Latina

Reflexividad en el proceso de investigación con mujeres campesinas desde una mirada del feminismo decolonial en América Latina

Además, las feministas han construido una epistemología, una forma de analizar y comprender la realidad social en la cual el cientificismo racional no nos contiene. El compromiso por establecer relaciones más igualitarias entre las personas, se traduce también en la manera en que miramos el mundo y construimos conocimiento. Es en este sentido que Haraway (1995) reivindica la mirada parcial, un conocimiento situado en el cual el investigador o investigadora no es externo ni omnisciente, sino que se involucra y vincula con las personas que integran la investigación. Para Segato (2013), toda la imposición de la dominación colonial/moderna hasta la actualidad, se encuentra
Mostrar más

18 Lee mas

¿Qué puede un cuerpo? Una investigación del colectivo Charco sobre el cuerpo horizontal

¿Qué puede un cuerpo? Una investigación del colectivo Charco sobre el cuerpo horizontal

El sexto aforismo posa la mirada en la relación entre el cuerpo horizontal y el paisaje, en el vínculo entre cuerpo y contexto. A partir de este nexo, emerge la identificación del cuerpo con el territorio. Es en este sentido que emparejamos el trabajo Cuerpo y territorio de un paisaje fragmentado, de Cristian Inostroza, con este aforismo, el cual es una reflexión visual de la crisis sociopolítica que vive el territorio chileno, donde el artista utiliza su cuerpo posado para develar un acontecimiento: los efectos provocados por el sistema neoliberal en las diversas localidades a lo largo del país y en su propio cuerpo. Estas imágenes se suceden como un loop en donde el cuerpo es el mismo activando diversos lugares: casas de tortura, los escenarios del extractivismo forestal, pesquero y minero, hitos históricos que enuncian relatos, escombros del mito patriótico y ruinas trágicas que deja el progreso. Sin embargo, esta presencia constante del cuerpo nos abre a múltiples preguntas ¿Qué es lo que aparece en esta sucesión de imágenes? ¿existe acaso un límite señalado por este cuerpo?
Mostrar más

17 Lee mas

Entramados de investigación, intervención y profesionalización: apropiación de conocimiento en experiencias de inclusión e innovación en el campo psicoeducativo

Entramados de investigación, intervención y profesionalización: apropiación de conocimiento en experiencias de inclusión e innovación en el campo psicoeducativo

de la Práctica Docente (Erausquin y otros, 2009), antes y después de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en Psicología Educacional y Prácticas de la Enseñanza de Psicología en el Profesorado. Ello se realizó con pruebas piloto en 2015 y con una muestra más amplia y nuevas preguntas en 2016, en el marco del Proyecto de investigación 2016-2017, ambos dirigidos por la Magister Cristina Erausquin. A su vez, se prevé realizar la misma exploración en 2017, con las PPS en Orientación Vocacional y Psicología Preventiva y profundizar la reflexión sobre las respuestas anteriores, de cohortes 2015 y 2016 ya analizadas, mediante entrevistas en profundidad a una muestra de “psicólogos en formación” y tutores.
Mostrar más

11 Lee mas

Narratividad e intertextualidad como herramientas para el ejercicio de la reflexividad en la investigación feminista: el caso del dolor y el género

Narratividad e intertextualidad como herramientas para el ejercicio de la reflexividad en la investigación feminista: el caso del dolor y el género

Hasta el punto anterior hemos dado cuenta, por medio del análisis de algunas viñetas de historias de vida, algunos de los resultados en torno al proceso de investigación. En este punto queremos tomar ese texto como objeto de estudio, y hacer una propuesta de análisis reflexivo de las condiciones metodológicas mediante el uso de la intertextuali- dad y la narratividad. En este sentido partimos del supuesto que hemos expuesto en un comienzo: el texto es una cristalización de los encuentros que han tenido lugar entre los sujetos durante un proceso de investigación. De esta forma la intertextualidad puede ser una estrategia de lectura que permite cartografiar las diferentes posicio- nes de los distintos sujetos que influencian la producción del texto, entendiendo que — como lo propone Julia Kristeva (1981)— el sujeto puede ser leído también como un tex- to. En este sentido, el efecto naturalizante y objetivador que se desprende de la supues- ta objetividad y neutralidad científicas queda diluido, para visibilizar y por tanto des- plazar —aunque parcialmente— las relaciones de poder androcéntricas al uso en rela- ción al género en la producción de conocimiento. En el caso de la narratividad, nues- tra propuesta es que ésta puede ser utilizada como una estrategia de escritura, que no sólo de cuenta de la relación de diferentes sujetos, objetos y fenómenos en un rela- to, sino que logre hacerlo también dando cuenta de su proceso. En este sentido quere- mos tomar la distinción que hace Kristeva (1981) respecto a las tres categorías del rela- to: la palabra directa, la palabra objetal y la palabra ambivalente. Las tres categorías refieren a las dimensiones de la autoría y los personajes en un relato. La pala- bra directa remite al objeto, es la palabra del autor, tiene un carácter denotativo y procura resultar adecuada al objeto al que refiere. La palabra directa desconoce otras fuerzas y la influencia que pueden tener, palabras que Kristeva (1981) llama palabras extranjeras. La palabra objetal es el discurso directo de los personajes y aunque tiene una significación objetiva —como la palabra directa— no está al mismo nivel que la pa- labra del autor. Dicho de otra forma, la palabra objetiva en un texto es “la palabra ex- tranjera subordinada a la palabra narrativa como objeto de la comprensión del autor” (Kristeva, 1981, p. 201). La palabra ambivalente es la tercera categoría: mediante ella el autor utiliza la palabra de un otro para darle un nuevo sentido, sin que la palabra pierda el sentido anterior. La palabra es ambivalente porque es el resultado de la yux- taposición de dos sistemas de signos, cuyo efecto es la relativización del texto y por tanto también de las relaciones de poder en la producción del conocimiento, abriendo la puerta a su posible discusión pública.
Mostrar más

24 Lee mas

Cuerpo y escritura  Artaud y la experiencia tarahumara

Cuerpo y escritura Artaud y la experiencia tarahumara

cultura que cultivan los pueblos originarios parece brotar de la naturaleza-hombre para mostrarla en relación permanente con el territorio. Sobre ese plano el hombre- idea se resuelve en hombre-materia, en deseo y vida. Sin romanticismo y sin negar los matices y los equívocos que se derivan de la colonización, podríamos afirmar que la diferencia radica en el plano de inmanencia. En las culturas originarias, el plano de inmanencia, que viene a ser el lugar y el proceso de producción de la cultura, no se separa de la vida ni de su gestación. Las culturas indígenas permiten concebir en un mismo plano el proceso de nacimiento de diversas formas de vida, de símbolos y prácticas que no solamente operan en función de normas institucionalizadas, sino que sirven para producir otra cosmovisión del mundo, otros lenguajes que vienen a potenciar la riqueza estética de la naturaleza humana. Imbuido de esa problemática, pero sobretodo con la certeza de que el problema se había convertido en un dilema por resolverse en su propio cuerpo, hacia 1936 Artaud emprende un viaje a tierras mexicanas, con la intención de explorar otras formas de cultura. El viaje de Artaud constituye cierto movimiento contracultural frente a la cultura heredada, en la medida en que, por primera vez, exponía todo su yo a un entorno totalmente nuevo. Artaud asume el viaje como si encarnara los ideales vanguardistas de la época, pero al mismo tiempo sabe que lo que está en juego es una transformación profunda de su propia subjetividad. El trabajo, decía, es “nada menos que romper con el espíritu de todo un mundo, y de reemplazar una civilización por otra” (Artaud, 1973: 92).
Mostrar más

16 Lee mas

Entramados en los espaciostiempos de barrio Alberdi

Entramados en los espaciostiempos de barrio Alberdi

miembros que pertenecen a diversas organizaciones e instituciones tanto del propio barrio como de otras zonas de la ciudad donde se producen transformaciones urbanas y problemáticas sim[r]

6 Lee mas

Antología en cuerpo teatral, una experiencia para el desarrollo psíquico

Antología en cuerpo teatral, una experiencia para el desarrollo psíquico

Con base a lo anterior, el autor trae a relación la importancia del juego del cual su comprensión debe orientarse al valor que entraña en sí mismo, pues el juego tiene un sentido en sí y un lugar en el sentido terapéutico; éste es uno de los fenómenos transicionales que se constituye a partir de una secuencia determinada. En un primer momento hay una fusión del niño y el objeto, estos no se separan y el objeto se percibe entonces de forma subjetiva, como algo impregnado de mundo interno, posteriormente el objeto es desalojado, re-aceptado y percibido en forma objetiva. Aquí es importante aclarar que la madre está en un constante ir y venir lo cual trae consecuencias al niño y éste a su vez experimenta el control mágico, que está inmerso en una posición de omnipotencia ante ella. El juego es importante no solo por lo que se involucra en él, sino por “el precario de la acción recíproca entre la realidad psíquica personal y la experiencia del dominio de objetos reales” (Winnicott, 1971 pág 72), así, la secuencia del juego prosigue de tal manera que el niño se encuentra solo, en presencia de alguien.
Mostrar más

107 Lee mas

Arte, cuerpo y subjetividad: experiencia estética y pedagógica

Arte, cuerpo y subjetividad: experiencia estética y pedagógica

La primera imagen que me gustaría dar a ver es la de una experiencia con una danza contemporánea bastante singular, el Contact Improvisation. Atendamos a un breve relato de experiencia de alguien que practica esa danza. Se trata de “la primera vez que el cuerpo de un hombre se le desliza y demora encima sin interés sexual. Parece que los cuerpos se están escuchando. El contacto da temperatura a las superficies de los cuerpos y les hace resbalar el uno sobre el otro, lentamente. Se mueven juntos. Tienen el oído desparramado por toda la piel. Ella trata de confiar en el movimiento, en el desequilibrio, en lo que les pasa y les lleva. La danza se incorpora poco a poco. Los sentidos crecen y no hace falta detenerse a pensar o saber a donde ir. Ella entrega su peso a ese sentir. Hay más parejas como ellos por la sala. A veces les rozan y ese roce no les distrae, lo asimilan. Las sensaciones son suyas pero salen de los dos. Dan vueltas
Mostrar más

13 Lee mas

El acontecer del otro: cuerpo, gestística y experiencia moral en lo cotidiano

El acontecer del otro: cuerpo, gestística y experiencia moral en lo cotidiano

acto reflexivo de justificarse implica no sólo un hacerme justo ante la mirada del otro, sino también un hacerme justo ante mí mismo al expresarle al ofendido mi voluntad de ser, es decir, al dejarle ver quien verdaderamente quiero ser, quien soy. Por otro lado, la solemnidad que caracteriza tal reflexión tiene que ver precisamente con este transparentarse para sí mismo que será lo que garantice y posibilite una presencia real o auténtica ante el otro, y no una nueva ofensa por falsa presencia, y para ello es indispensable estar en la disposición, tener la disponibilidad para justificarse también ante sí mismo. Por último, habremos de considerar que el medio que Giannini considera adecuado a esta experiencia dignificante es el diálogo como experiencia comunicativa sin la cual la experiencia moral no tendría lugar. Sin embargo, la experiencia del viviente en cuanto a su ser-en-el-lenguaje de una lengua que se juega en el habla, nos remite a la palabra en su propio carácter medial, en tanto que medio de comunicación; nos remite, pues, a la exposición primera que emerge de ella en cuanto a que, antes que todo, comunica una pura comunicabilidad, y este, según nosotros, es el problema central: que la palabra aparece comunicando la capacidad común de tener lenguaje –histórico– del humano, pero lo hace desapareciendo en su insuficiencia expresiva allí donde recae permanentemente en su incapacidad de dar cuenta con veracidad y adecuación absoluta del viviente que parece silenciarse tras ella.
Mostrar más

14 Lee mas

Por una teoría de la experiencia de la música: cuerpo, cognición y sentido

Por una teoría de la experiencia de la música: cuerpo, cognición y sentido

era que su interacción fluía esencialmente en una única dirección. La mente podía influir en el cuerpo, pero el cuerpo tenía poco efecto en la mente. El cuerpo sería una marioneta de la mente. Descartes aceptó la idea de que la mente y el cuerpo serían de diferentes esencias. Pero redefinió la interacción afirmando que la mente influye en el cuerpo, pero el cuerpo ejerce una influencia mayor sobre la mente de lo que se suponía anteriormente. Para él, esta relación no se da solamente en una dirección, sino que se trata de una interacción mutua. A partir de eso, muchos de sus contemporáneos entendieron que ya no podían apoyar la idea de una mente que funcionaba casi independientemente del cuerpo. Las funciones anteriormente asignadas a la mente pasan entonces a ser consideradas funciones del cuerpo. Por ejemplo, se creía que la mente era responsable no únicamente por el pensamiento y la razón, sino también por la percepción y el movimiento. Descartes contestó esa creencia, argumentando que la mente tenía una única función, la del pensamiento, todos los demás procesos eran funciones del cuerpo. Con ello Descartes subvirtió el enfoque tradicional del dualismo cuerpo-mente, redireccionando la atención del concepto teológico abstracto de alma para el estudio científico de la mente y de los procesos mentales. Y así la academia sustituía sus métodos de investigación del análisis metafísico subjetivo para la observación objetiva y la experimentación. Si las personas solamente podían especular sobre la naturaleza y la existencia del alma, pasarían, al menos, a observar de modo “real” las operaciones y procesos de la mente. Entonces, la ciencia aceptaba mente y cuerpo como entidades separadas: por un lado la materia, la sustancia material del cuerpo, ocupando espacio y operando de acuerdo con principios mecánicos y, por otro lado, la mente, libre de materialidades y sustancia física.
Mostrar más

20 Lee mas

Reflexiones (Desde una experiencia corporal)  Hacia una pedagogía del cuerpo

Reflexiones (Desde una experiencia corporal) Hacia una pedagogía del cuerpo

La dinámica construida dentro de tal mirada en un programa de pedagogía teatral, es otra totalmente distinta a la de la formación de actores o profesores que enseñan teatro, se trata de educadores que conscientes de su cuerpo, reconocen que en éste, con éste, y a partir de éste, se puede dar cabida a la comprensión/incorporación de una sociedad más justa y más libre. Al generar procesos de conciencia corporal como parte de un proyecto educativo es desarrollar conocimiento integral y holístico: conocimiento que envuelve las distintas dimensiones- necesidades de la persona (cognitivas, físicas, afectivas, morales, espirituales), conocimiento que “promueve la cultura de la salud en estudiantes y profesores y que toma en cuenta no solamente la mente, el cuerpo y el espíritu sino también los constructos y contextos culturales” (Stucky & Cynthia, Introduction. The Power of Transformation in Performance Studies Pedagogy., 2002, pág. 7), un Cuerpo Técnico.
Mostrar más

117 Lee mas

Servidor de comunicaciones convergentes

Servidor de comunicaciones convergentes

asociado a la Escuela Superior Técnica “Gral. Div. Manuel N. Savio” (EST), Facultad de Ingeniería, del Instituto Universitario del Ejército - IUE, dónde se realizan actividades de investigación y desarrollo de sistemas críticos asociados a aplicaciones de simulación para entrenamiento y comando y control.

3 Lee mas

Show all 10000 documents...