PDF superior Entrevista familiar: relato de experiencia

Entrevista familiar: relato de experiencia

Entrevista familiar: relato de experiencia

realizada com família, já que o pesquisador deve observar as interações múltiplas que se estabelecem e também os relacionamentos. Em relação às conceituais, deve-se dar significado às observações, que são vistas como um sistema. E para finalizar, as habilidades executivas são as intervenções terapêuticas que o pesquisador realiza na entrevista, sendo este um processo circular. Ao utilizar tais habilidades, uma enfermeira encontra- se preparada para se envolver com a família, explorar, avaliar intervenções, identificar potencialidades e fragilidades. As autoras incentivam que essas habilidades devem ser desenvolvidas e utilizadas durante entrevista familiar, porém personalizadas para cada família, pois na entrevista o pesquisador e a família estarão em interação e cada interação possui especificidades diferentes [3].
Mostrar más

13 Lee mas

El Relato de Experiencia: Una Alternativa para Fortalecer la Producción Escrita

El Relato de Experiencia: Una Alternativa para Fortalecer la Producción Escrita

El relato posibilita la utilización de las palabras para exteriorizar las experiencias de la vida, sean positivas o negativas esas vivencias, le permiten al sujeto confrontar y construir su realidad por medio de su propio discurso y el dialogo con el otro para el reconocimiento social y cultural del mundo que lo rodea. Por otra parte, Evelio Cabrejo, citado por Santamaría, define el relato como “una construcción psíquica que pone la lengua en movimiento, que construye un estilo de pensamiento y que crea un ritmo. Da estilo, porque la lengua es precisamente eso que se deja deformar en función de cada niño, de cada sujeto” (2008, p. 78). Relatar, entonces, es una herramienta indispensable para el lenguaje, y con esa acción los sujetos producen y transforman las formas de actuar, pensar y sentir. Esta apropiación, permite comprender el mundo, construir el conocimiento e interactuar con los otros, el lenguaje es una entrada para comprender la construcción emocional, cultural y cognoscitiva de los niños y niñas, permite encontrar su visión de mundo por medio de la experiencia propia de vida y de quienes comparten su entorno social, cultural y familiar.
Mostrar más

128 Lee mas

Tecnologías digitales aplicadas a la educación: un relato de experiencia

Tecnologías digitales aplicadas a la educación: un relato de experiencia

Resumen: Este texto es un relato de experiencia en el cual se presenta una reflexión de la vivencia de los estudiantes de la Maestría Profesional de Enseñanza de la Salud (ENSA) de la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Se discutieron como las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDICs) pueden ser usadas en las es- cuelas, sobre todo en las aulas de clase. Como estrategia metodológica para el desarrollo de la experiencia se utilizó primeramente la recolección de referencias sobre el tema. Así mismo, fueron consultadas las basesde datos de Scientific Electronic Library Online (SCIELO) y revistas disponibles en el portal de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES). Posteriormente se planeó una clase utilizando los recursos de las TDICs, con base a la Metodología de Problematización. Se encontró, como resultado principal, que las diversas tecnologías, especialmente las TDICs, redimensionaron el tiempo y el espacio de la construcción del conocimiento es decir que investigaciones que antes tardaban meses para ser realizadas, hoy se pueden hacer no sólo con extrema velocidad, sino con diversidad de fuentes. Sin em- bargo estas tecnologías no sustituyen el conocimiento teórico y metodológico necesario para la práctica docente. Si bien, los medios tecnológicos trajeron importantes contribuciones al proce- so educacional, es necesario que el docente los incorpore, no solo como accesorios usados para la clase, sino como instrumentos capaces de contribuir en el desarrollo del estudiante.
Mostrar más

11 Lee mas

Entre generaciones  La experiencia de la transmisión en el relato testimonial

Entre generaciones La experiencia de la transmisión en el relato testimonial

Este texto le debe mucho a esta primera consideración. A partir de ella, lo que pretendo es intentar repensar la relación entre experiencia y educación cuando a lo que nos enfrentamos, como lectores, como aprendices o como educadores, es a una experiencia del todo límite, del todo inconcebible e inasimilable al modelo instrumental del lenguaje, que lo define como un mero medio de comunicación entre iguales. Quiero poner en juego aquí un tipo muy particular de narrativa, la que proviene de ese lado inmundo del mundo que es el universo concentracionario. Me refiero, por supuesto, al relato testimonial de los supervivientes de los campos de concentración y exterminio, un género literario que constituye el final de toda una tradición narrativa, la misma que podemos dar a leer en nuestras aulas a nuestros alumnos: el final de la Bildungsroman o novela de formación. Me guía una inquietud: ¿Tiene algún sentido dar a leer e nuestros jóvenes, en el seno del discurso de la sociedad del aprendizaje, donde la crisis de las transmisiones es más que evidente, unos textos que proponen un tipo de transmisión discontinua, radical, del todo límite? ¿Qué tipo de experiencia es la experiencia lectora de esta literatura? ¿Qué experiencia de aprendizaje y transmisión contiene, si goza de alguna?
Mostrar más

15 Lee mas

Relato de la práctica educativa del “caoss”  Una experiencia desde el Reportaje

Relato de la práctica educativa del “caoss” Una experiencia desde el Reportaje

están aplicando en las vidas de quienes fueron testigos directos. No obstante, el proyecto caoss llegó a su definitivo final como consecuencia de un actuar desarticulado e improvisado, de unos ideales sin sustento ni fundamento firme, es considerable concluir que faltó planificación y definición en las funciones para identificar así claramente los proyectos a realizar y así haber podido trabajar diligentemente en ello, la iniciativa no tuvo una visión a futuro; se pretendían abarcar muchos aspectos sociales y no se profundizaba en ninguno. En igual forma cuando caoss ejecutó acciones favorables faltó educación a la comunidad para generar en ella un sentido de pertenencia, unos parámetros de cuidado y unos objetivos claros que serían el fruto que motivaría a dicha comunidad a comprometerse en el proyecto como en el caso de la revolución infantil, donde faltó conocimiento de la normatividad para así evitar un choque entre la comunidad y las autoridades pues desde las actividades mismas se debía generar una atmósfera de paz y no de conflicto. Ahora bien, una fuerte influencia de rechazo a las instituciones como representación del estado impidió que el proyecto creciera ya que se cerró a sí mismo las posibilidades de obtener apoyo tanto en lo logístico como en lo económico prueba de ello fue la desidia hacia el trabajo basado en las directrices de Laboratorios de paz; desidia que influyó considerablemente en el derrotismo generalizado que dividió la organización. Para concluir, como resultado del ejercicio investigativo realizado en caoss, cabe resaltar que éste no consistió en la construcción de una sistematización de manera colectiva durante el transcurso de la experiencia, sino en la construcción de un relato de carácter interpretativo posterior a los acontecimientos el cual permitió reconstruir desde el lenguaje narrativo diferentes etapas del proceso entendiéndolas en tanto fortalezas, problemas y dificultades y aportando así un insumo pedagógico para la memoria social de las organizaciones de base de la localidad de Suba. La identidad de caoss se pudo evidenciar a través del reportaje reconociendo tanto sus debilidades para que puedan ser mejoradas por sus actores en sus nuevos escenarios de acción, y sus fortalezas para tomar de ellas un incentivo y así en un momento dado poder seguir adelante con los ideales que en un principio gestaron el nacimiento de CAOSS.
Mostrar más

60 Lee mas

Contar la lengua: relato de una experiencia con la enseñanza del guaraní

Contar la lengua: relato de una experiencia con la enseñanza del guaraní

Hacer referencia a la propia experiencia como hablantes del guaraní es clave porque el taller permitió un reencuentro y una resignificación del vínculo con nuestra lengua. Para Carmen, en un primer momento fue difícil pensar en enseñarla porque se trata de su lengua madre, siempre presente en la comunicación familiar, en una especie de ida y vuelta con el español y sobre todo ligada a la oralidad. Sistematizar estos conocimientos, transitar un camino de estudios vinculados a cuestiones normativas de la lengua y compartirlos con personas interesadas fue un reencuentro con su identidad y con aspectos afectivos. A su vez, en el ámbito familiar de Daniel el guaraní se intercala con el español, que es el que aparece con mayor frecuencia. El no tener tanta confianza ni fluidez como para hablarlo largo y tendido también le generó muchas dudas al principio, cuestión que de a poco pudo superar.
Mostrar más

11 Lee mas

Relato de una experiencia en educación infantil / Adriana Szlifman

Relato de una experiencia en educación infantil / Adriana Szlifman

Pensamos que es así, porque ella le dice que es amarillo y sólo presenta actividades para tratar y afianzar este color que los niños no distinguían, pero como hemos comentado anteriormen[r]

10 Lee mas

Jardines infantiles indígenas de Bogotá  Un relato de la experiencia

Jardines infantiles indígenas de Bogotá Un relato de la experiencia

144 Para hablar del talento humano la selección de las maestras se dio por convocatoria abierta del cabildo Muisca de Suba, allí se presentaron diferentes hojas de vida y entre la gobernadora y la SDIS, fueron elegidas teniendo en cuenta perfiles y experiencia, como se enunció anteriormente este cabildo cuenta con procesos de desarrollo de sus cabildantes diferente a los de otros pueblos en lo que se refiere a acceso a educación superior, lo que permitía que se contará con personas profesionales que cumplían el perfil establecido en los estándares, de esta forma se vincularon las dos coordinadoras, 6 maestros indígenas muiscas, una maestra indígena kmentsa 52 y dos maestras mestizas, las últimas tres pasaron por la consulta de la comunidad. Al vivir las limitantes de la consecución de los predios estás maestras pasan el mes de diciembre de 2009 y los dos primeros del 2010 en trabajo de cohesión de equipo, en este colectivo se da una situación particular referente a que las maestras indígenas Muiscas se reconocían a sí mismas como débiles en su proceso identitario, -la mayoría de ellas señalaban que eran indígenas porque tenían los apellidos, pero que no habían vivido como indígenas nunca, así que su propósito era despertar su esencia indígena a través del proceso del jardín infantil- de tal forma que entre todas y en particular lideradas por la indígena kmentsa establecen estrategias de reconocimiento del pensamiento ancestral Muisca que incluyen conocer los sitios sagrados de Suba, los mitos de origen, trabajar con los sabedores, entre otras acciones que les permitieron hacerse un panorama general acerca del proceso de aculturización y mestizaje que tiene la comunidad y ver hacia dónde podían avanzar pedagógicamente para el fortalecimiento del pensamiento propio de los niños y niñas en el Ic kihisaia Gue Atyqiib. Al hacer el tránsito hacia la nueva sede se hizo necesario vincular más personal la selección de este se dio en colectivo y se eligieron maestras de la comunidad y mestizas.
Mostrar más

256 Lee mas

El blog en el aula . Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP

El blog en el aula . Relato de una experiencia en la FPyCS-UNLP

En las producciones acordamos analizar diferentes dimensiones: alumnos productores, nombre asignado al blog, temática, realización de los “posteos” en tiempo y forma[r]

8 Lee mas

Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía

Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía

en forma escrita y a través de un Power point, por parte del docente, destinadas a profundizar la comprensión de los textos leídos. El docente, a través del programa e-learnin[r]

9 Lee mas

Caminando hacia una escuela inclusiva: relato de una experiencia

Caminando hacia una escuela inclusiva: relato de una experiencia

En cuanto a la lectura, Pedro y Javier son muy diferentes. Pedro tiene unas dificultades de orientación espacial tan grandes que tardó varios días en encontrar su sitio dentro del aula, no es capaz de mantener la atención, se le olvida lo que va a hacer o va a decir continuamente., no es capaz de contar una experiencia con sentido. Javier se sitúa mejor en el espacio, escucha bien y es capaz de dar su opinión con coherencia. (Anexo VI). Su comportamiento ante la lectura tampoco puede ser igual. Sin embargo, hemos comenzado a enseñarles a leer conjuntamente y los dos evolucionan, aunque a distinto ritmo. A los dos les encanta que les cuenten cuentos
Mostrar más

63 Lee mas

Los proyectos escolares con la comunidad. Relato de una experiencia en desarrollo

Los proyectos escolares con la comunidad. Relato de una experiencia en desarrollo

En la asignatura “Industria” alumnos y docentes realizaron pruebas de ósmosis. Hicieron dos experiencias: por un lado la profesora explicó qué es la ósmosis y los alumnos luego efectuaron una prueba de cómo se hacía la ósmosis, comprobando que efectivamente se produjo la ósmosis. En la segunda experiencia probaron distintas opciones con distintas concentraciones. Trabajaron dos concentraciones, una con cloruro de sodio (sal) y otra con azúcar. Calcularon la cantidad de líquido que se perdía en cada una. Para esto colocaron la misma cantidad de manzanas, se hicieron pesajes iniciales y pasadas 24 horas comprobaron cuánto se había perdido de líquido. Volcaron los datos en un cuaderno de campo.
Mostrar más

12 Lee mas

Relato de experiencia: "Hablas en el aula" (2008-2009)

Relato de experiencia: "Hablas en el aula" (2008-2009)

En realización del Proyecto de Investigación Interdisciplinaria que dirigí en 2003-2005, integrado por docentes-investigadores de Comunicación, Letras y Educación, junto a maestros de la zona, hemos constatado la existencia de contradicción entre la heterogeneidad de la población escolar -tanto en lo que se refiere a primeras lenguas o variedades de la lengua mayoritaria como así también a las culturas de origen- por un lado, y las representaciones docentes sobre el Lenguaje, por el otro. Esta contradicción, a menudo no felizmente resuelta, generaba retrasos en el aprendizaje, discriminación, violencia, exclusión, del niño y su familia, así como también frustración y fracaso en el maestro. Entendimos como una causa importante el rechazo a las variedades y variaciones no canónicas detectables en el lenguaje de quienes no tenían el Español -o determinada variedad de Español- como L1, situación frecuente en el caso de inmigrantes (se trataba de hablantes de Quechuaymará o Guaraní como L1), con la producción de hechos de ‘contacto de lenguas’ no reconocidos positivamente por la comunidad receptora. Siendo en esos casos el maestro el principal actor social, decidimos interactuar con el mismo, aportando fundamento teórico y análisis de casos, valorizando y tratando de resignificar su experiencia. A partir de la premisa: ‘educación es diálogo’ (Paulo Freire) y del poder explicativo de las Ciencias del Lenguaje (especialmente Sociolingüística, Etnopragmática, Estudios del Discurso, siguiendo lingüistas como Halliday, Lavandera, Arnoux, Martínez), que permiten un reconocimiento positivo de variedades y variaciones, así como de las miradas pedagógicas que valorizan el ‘error’ (Castorina, Camilloni, Lenzi), concretamos 2 Proyectos de Extensión avalados por la UNLP y por el ISFDyT Nº9 de La Plata, que se tradujeron en Jornadas, Cursos de Capacitación a docentes de distintos niveles (2008) y Talleres de Capacitación en las carreras docentes del Instituto (2009), a relatar en esta ponencia.
Mostrar más

12 Lee mas

Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia

Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia

No obstante, defendemos la creencia de que a través de este tipo de herramientas, y de las estrategias específicas que presuponen, es posible generar un espacio de intercambio en un clima de respeto, confianza y distensión, en el cual –como dijo una de las alumnas encuestadas– “todos podíamos participar y aprender juntos” (Alumna 4). Se contribuiría de este modo a alentar y promover determinadas actitudes en las/os alumnas/os, tales como la cooperación en la construcción, gestión y distribución del conocimiento. Actitudes que remiten a la “buena enseñanza”, entendida en el sentido en que la define G. Fenstermacher, como una práctica que no sólo tiene “fuerza epistemológica”, sino también moral, y que implica por parte de las/os docentes acciones que “son capaces de provocar acciones de principio por parte de los estudiantes” (Sarasa: 189). La enseñanza y aprendizaje de dichas actitudes adquiere mayor significación aún en las carreras destinadas a formar profesoras/es, como es el caso del ámbito de aplicación de nuestra experiencia concreta.
Mostrar más

13 Lee mas

La salud del hombre en la perspectiva de la sexualidad: un relato de experiencia

La salud del hombre en la perspectiva de la sexualidad: un relato de experiencia

La salud del hombre ha sido tema ampliamente discutido en los últimos años, especialmente tras la creación de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre (PNAISH) por el Ministerio de Salud en el año 2009. De esta forma, este artículo tiene por objeto relatar la experiencia de la salud actuación de los residentes multiprofesionales en salud de la familia en la implantación y desarrollo de un grupo de educación en salud con hombres en una Unidad de Salud de la Familia, sobre la temática de la sexualidad. Se determinó la realización de encuentros semanales, con un grupo de hombres de riesgo, que solían encontrarse cerca de sus residencias, en la calzada, debajo de un árbol, ociosos, generalmente alcohólicos, y haciendo uso del tabaco y en su mayoría con problemas sociales, psicológicos y familiares y que no buscaban los servicios de salud. A partir de eso, se inició el proceso de realización de acciones de promoción en salud con los sujetos elegidos. Se percibió la importancia del uso de metodologías innovadoras que traspasen la transferencia de informaciones para abordar cuestiones como la sexualidad, lo que sirvió para estrechar vínculos entre hombres y servicios de salud, así como para discutir cuestiones que todavía se denominan tabúes.
Mostrar más

8 Lee mas

De la grafía tradicional a la analógica : un relato de experiencia

De la grafía tradicional a la analógica : un relato de experiencia

Ha recibido las siguientes distinciones y premios: Beca del Fondo Nacional de las Artes 1965, al Primer Premio de “Promociones Musicales” 1971, Beca de la Municipalidad de la Ciudad de B[r]

10 Lee mas

Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria

Aprendizaje por proyectos: relato de una experiencia interdisciplinaria

para favorecer el aprendizaje y lograr que sea significativo para los alumnos y que a su vez.. sirva de motivación a los docentes para planificar y desarrollar sus clases, pu[r]

12 Lee mas

Entrevista familiar: relato de experiência/Family friendly Interview: experience report

Entrevista familiar: relato de experiência/Family friendly Interview: experience report

As entrevistas foram realizadas sempre em dois pesquisadores, para não constranger a família com mais entrevistadores e para que houvesse um pesquisador com papel de observador. As observações se deram principalmente pelo perquisador que não conduzia a entrevista, pois este ficava mais livre para obsevar e realizar as anotações que eram pertinentes, principalmente quanto a movimentações dos membros da família, gestos realizados pelos participantes, emoções e conflitos que surgiram. As orientações foram importantes para que a família não se intimidasse com as anotações realizadas. Aconsselhamos também para que os participantes da entrevista falassem um de cada vez e para que todos relatassem o seu ponto de vista sobre o que foi perguntado, mesmo que fosse destoante entre os membros de uma mesma família.
Mostrar más

9 Lee mas

Nuevas tendencias en evaluación. Relato de una experiencia.

Nuevas tendencias en evaluación. Relato de una experiencia.

8 Para finalizar, queremos destacar que la experiencia que se describe en el presente trabajo solo se tornó posible a partir de un cambio de concepción en cuanto al propósito de la evaluación: mediante el examen secuencial (análisis grupal, puesta en común, devolución de los pares y de las docentes, escritura individual, devolución individual, re-escritura), realizado a lo largo de un período de tres semanas, no buscamos medir lo que saben, sino lograr que aprendan lo que no saben.

9 Lee mas

Experiencia fenomenológica de la entrevista con consumidores de crack: un relato de experiencia

Experiencia fenomenológica de la entrevista con consumidores de crack: un relato de experiencia

Como base metodológica, o trabalho se- guiu o método fenomenológico que parte da interrogação ao sujeito; descrição e distinção a partir da compreensão dos próprios sujeitos de estruturas ditas essenciais para construção de unidades de significação e, por fim a her- menêutica (Heidegger, 2009). Na construção desse relato nossa proposta leva o leitor a se voltar ao “como fazer” para interrogar o su- jeito. Portanto, o texto pretende oferecer ao iniciante, no fascinante mundo do pesquisar, uma possibilidade de compreensão dessa téc- nica quando o grupo de entrevistados venha a ser usuários de drogas.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...