PDF superior Enzimas amilolíticas exógenas en la alimentación de rumiantes

Enzimas amilolíticas exógenas en la alimentación de rumiantes

Enzimas amilolíticas exógenas en la alimentación de rumiantes

RESUMEN. Recientemente, las enzimas exógenas se están usando para mejorar la degradabilidad ruminal de la fibra dietaria y del almidón presente en los alimentos utilizados en la alimentación de rumiantes. Estas enzimas representan una alternativa para incrementar la productividad y reducir los costos por alimentación, ya que se podría reducir el uso de granos, debido al mayor aporte de energía que realizarían los sustratos fibrosos. La actividad amilolítica de los microorganismos ruminales se da principalmente por la acción de enzimas extracelulares, las que en cocultivo han manifestado su máximo potencial para digerir el almidón. Diversas investigaciones han demostrado que la digestión ruminal del almidón es incompleta y más para aquellos granos de tasas de digestión lenta como el sorgo. Esta di- gestión incompleta es el resultado de la interacción entre las características del almidón (tipo de grano), condiciones fisicoquímicas del rumen y las enzimas amilolíticas microbiales. Las enzimas exógenas, producto de la biotecnología, actúan en intervalos amplios de pH (4 - 9) y temperatura (30 - 90 ◦ C), las cuales podrían actuar sinérgicamente con
Mostrar más

11 Lee mas

Grasa sobrepasante: Aplicaciones y su proceso de obtención para la alimentación de rumiantes en el trópico

Grasa sobrepasante: Aplicaciones y su proceso de obtención para la alimentación de rumiantes en el trópico

Actualmente, hay disponible en el mercado diversas formas comerciales de grasas protegidas, las cuales no garantizan el porcentaje de degradación en el rumen. También, existen en la red información de varias patentes sobre la fabricación de grasas protegidas como las consideradas por (HUANG et al. 2014; YINGTING et al. 2010; MORGAN y BLAGDON, 2005). Sin embargo, es necesario estudiar más a fondo el verdadero efecto de las grasas protegidas sobre los parámetros productivos en ganadería y así mismo hacer una evaluación económica de las mismas, ya que la mayor parte de los trabajos publicados no contempla ese aspecto. De esta manera, el objetivo es esta revisión fue describir los aspectos generales y la importancia de las grasas protegidas en la alimentación de rumiantes y revisar algunos aspectos sobre su procesamiento y obtención.
Mostrar más

15 Lee mas

Potencial de especies arbustivas y arbóreas en la alimentación de rumiantes

Potencial de especies arbustivas y arbóreas en la alimentación de rumiantes

Muchas de estas plantas, además de prestar múltiples beneficios a las explotaciones ganaderas (producción de madera, fijación de Nitrógeno atmosférico, sombra, etc.), son consumidas por los rumiantes en pastoreo; sin embargo, su incorporación a sistemas de alimentación ganadera ha sido muy limitado, aspectos atribuido posiblemente a factores culturales asociados a productores a asistentes técnicos.

7 Lee mas

La Moringa (Moringa oleífera)  en la alimentación de rumiantes.

La Moringa (Moringa oleífera) en la alimentación de rumiantes.

Los sistemas de producción con Rumiantes en Colombia han decaído en su rentabilidad con el pasar de los años como consecuencia de los cambios climáticos, los mismos que afectan la disponibilidad de alimento y hacen que la oferta de pastos y forrajes varié en cantidad y calidad. Todas estas razones hacen buscar a los productores, mejores fuentes de alimentación para los animales y es en esta búsqueda donde la Moringa (Moringa oleífera) surge como una alternativa de alimentación para rumiantes, gracias a sus excelentes características agronómicas, arbustivas, su facilidad de adaptación y su alto valor nutricional, mejorando la productividad y las utilidades en los sistemas de producción de trópico bajo.
Mostrar más

79 Lee mas

Utilización de fitasas en la alimentación de no rumiantes

Utilización de fitasas en la alimentación de no rumiantes

La fitasa es una enzima ampliamente utilizada en la alimentación de animales no rumiantes. Mejora el aprovechamiento del fósforo de los ingredientes de origen vegetal, por lo cual es posible reducir la cantidad de fósforo inorgánico de la dieta, y por la misma razón, reducir la excreción de fósforo a través de las heces. Su uso está bien establecido, siendo comercializada desde el año1991. La generalización de su uso ha acompañado a los cambios en la disponibilidad y precios de las fuentes de fósforo (fosfato dicálcico) para la alimentación animal y a el aumento del costo de otras materias primas como el maíz y la harina de soja. La comercialización de las fitasas mueve más de 250 millones de dólares por año, con un crecimiento de 10 a 15% anual (Tiago Tedeschi dos Santos, 2016). Actualmente, su uso le ahorra a la industria global no rumiante cerca de $3 billones por año en costos alimenticios (Revista AB vista, 2016)
Mostrar más

12 Lee mas

FEDNA NUEVO SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y RECOMENDACIONES NUTRITIVAS PARA PEQUEÑOS RUMIANTES: SRNS

FEDNA NUEVO SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y RECOMENDACIONES NUTRITIVAS PARA PEQUEÑOS RUMIANTES: SRNS

El SRNS es un sistema de alimentación específicamente desarrollado para pequeños rumiantes y que utiliza el entorno creado por el CNCPS. Es el único mecanicista, de los sistemas existentes para pequeños rumiantes, y por ello tiene capacidad de explicar la estructura del sistema dividiéndolo en sus componentes más importantes y analizando su comportamiento global e interacciones. EL SRNS ha estado sujeto a una extensiva evaluación, la cual ha permitido apreciar su alta exactitud, así como identificar sus limitaciones y las prioridades en investigación para su futuro desarrollo. Por lo tanto, aún le quedan muchos aspectos a desarrollar e investigar. En términos de aporte de nutrientes y valoración de alimentos, las áreas más importantes para el futuro desarrollo del SRNS son la predicción del pH del rumen y, el efecto que sobre la valoración de alimentos tiene la escasez de N en el rumen. Otras prioridades son la evaluación de la predicción del valor de MP de los alimentos y el desarrollo de un subámoselo para aminoácidos específicamente adaptado a pequeños rumiantes.
Mostrar más

24 Lee mas

ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES CON PAPAS DE DESECHO

ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES CON PAPAS DE DESECHO

2.2 Cuidados en la utilización de la papa en rumiantes Al iniciar un período de alimentación con pa- pas en rumiantes es necesario ir acostumbrando al ani- mal a su consumo e incrementar gradualmente la canti- dad ofrecida, puesto que la palatabilidad y aprovecha- miento inicial son generalmente bajos.

13 Lee mas

Elaboración de bloques multinutricionales (BMN) para la alimentación de rumiantes de la Región Caribe

Elaboración de bloques multinutricionales (BMN) para la alimentación de rumiantes de la Región Caribe

La alimentación y nutrición es uno de los factores que más afecta la productividad animal, que requiere un alta intervención por parte de productores y asistentes técnicos, por medio de la identificación de alternativas que prioricen la utilización y manejo de los recursos locales, que a su vez permitan suplir los nutrientes que no son incorporados en las dietas basadas en forrajes (gramíneas y leguminosas). En este sentido, los bloques multinutricionales se constituyen en una buena alter- nativa complementaria para la alimentación de rumiantes, durante épocas críticas (sequía e inundaciones), especialmente cuando la nutrición se deriva de forrajes fibrosos con bajos aportes de proteína y minerales.
Mostrar más

16 Lee mas

Uso de harinas de insectos en la alimentación de rumiantes: valoración proteica y tratamiento con taninos

Uso de harinas de insectos en la alimentación de rumiantes: valoración proteica y tratamiento con taninos

La cría de insectos a gran escala es un sector relativamente joven, de modo que los métodos aplicados en la actualidad se basan más en la experiencia de los propios productores que en prácticas descritas en la literatura científica (EFSA, 2015). Por lo general, las granjas de insectos son ambientes cerrados y controlados en cuanto a condiciones de temperatura y humedad, que necesitan poca cantidad de suelo. Comparando con algunos mamíferos domésticos como los cerdos o los rumiantes, los insectos muestran altas tasas de conversión del alimento, además de una menor demanda de agua y bajas emisiones de gases con efecto invernadero, lo que podría hacerlos especialmente interesantes desde el punto de vista ambiental (Premalatha et al., 2011; Van Huis et al., 2013). La cría de insectos puede tener beneficios sociales por la diversificación de los medios de vida y la contribución a la seguridad alimentaria (Van Huis et al., 2013). Existen además especies de insectos que podrían ser especialmente útiles en cuestiones de biodegradación o bioconversión, al tener la capacidad de transformar residuos orgánicos, como el estiércol, en alimentos ricos en nutrientes de alta calidad, si bien los riesgos de este tipo de prácticas deben ser evaluados con mayor detalle (EFSA, 2015; Van Huis, 2019). En este sentido, el consumo de insectos no puede considerarse ausente de peligro y, por ello, su cría en algunas zonas del mundo, como la Unión Europea, está actualmente sometida a un control estricto en cuanto a qué sustratos es posible utilizar en su alimentación (p. ej., cereales, hortalizas, frutas…), lo que provoca que compitan con humanos y ganado por dichos recursos.
Mostrar más

98 Lee mas

Obtención y evaluación de grasa protegida por medio de saponificación y encapsulado para su aplicación en la alimentación de rumiantes

Obtención y evaluación de grasa protegida por medio de saponificación y encapsulado para su aplicación en la alimentación de rumiantes

Es importante resaltar, que a través de la inclusión de grasas tratadas en dietas para la alimentación de rumiantes, es posible disminuir situaciones adversas que se presentan utilizando grasa de forma natural (problemas con la digestibilidad de la fibra, efectos tóxicos directos sobre poblaciones de microorganismos, efecto tensoactivo y reducción de la disponibilidad de cationes en el medio ruminal) (Ojeda y Escobar, 1994); además de que la protección a las grasas permite mantener condiciones de pH habituales en el rumen, de igual forma permite a la grasa pasar a través de él y ser liberada en el medio ácido de la parte baja del sistema digestivo, promoviendo así una absorción directa en el intestino, impactando en gran medida en la eficiencia alimenticia (Monroy, 1999).
Mostrar más

94 Lee mas

USOS DE Moringa oleifera Lam. (MORINGACEAE) EN LA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES

USOS DE Moringa oleifera Lam. (MORINGACEAE) EN LA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES

ductores. Por ello, las especies arbustivas son cada vez más comunes como suplemento en los sistemas de ali- mentación de los rumiantes en el trópico y subtrópico seco (Melesse, 2012). La búsqueda de nuevas fuentes de alimentación para el ganado, que no implique compe- tencia en lo fundamental con el humano, que sean de calidad y resulten accesibles por su bajo costo, ha mo- tivado a la evaluación de recursos alimenticios alternati- vos eficientes y viables económicamente (Galindo et al., 2005). La moringa se encuentra dentro de las especies arbóreas más consumidas por el ganado bovino, ovino y caprino al igual que Chlorophora tinctoria, Morus alba,
Mostrar más

5 Lee mas

Potencial de Senna spectabilis como alternativa en arreglos agroforestales y en la alimentación para rumiantes en el bosque seco tropical

Potencial de Senna spectabilis como alternativa en arreglos agroforestales y en la alimentación para rumiantes en el bosque seco tropical

pequeños rumiantes de las cuales alrededor del 40% son especies arbóreas cuyo valor proteico es por arriba del 14% (Alvear et al, 2013; Galeano et al, 2013), 10% más del valor que aportan las gramíneas tropicales. Dentro de estas especies arbóreas existe una cuyo potencial en la nutrición de rumiantes no se ha establecido debido a su baja utilización en el arreglo de sistemas agrosilvopastoriles, pero que ha sido identificada por los productores de las zonas de BsT de Colombia como fuente de alimentación de ovinos y bovinos (Schinini et al, 2004). El Senna
Mostrar más

8 Lee mas

Contenidos de algunos minerales de interés en forrajes para la alimentación de rumiantes en la región de Adama, Etiopía. Estudio de caso.

Contenidos de algunos minerales de interés en forrajes para la alimentación de rumiantes en la región de Adama, Etiopía. Estudio de caso.

Se determinó el contenido de Fósforo (P), Calcio (Ca), Azufre (S), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Potasio (K), Hie- rro (Fe) y Cobre (Cu) en gramíneas y leguminosas utilizadas para la alimentación de rumiantes en la ciudad de Ada- ma, Etiopía. Las muestras fueron tomadas aleatoriamente en áreas de pastoreo cercanas a la ciudad y en el mercado de alimentos para este tipo de animales. Para la determinación de P se utilizó el método del molibdovanadato; el Ca, Mg y Cu se determinaron por espectroscopia de absorción atómica con llama; el Na y el K por fotometría de llama y el S por un método turbidimétrico. Los tenores de los elementos fueron comparados con los valores reportados de re- querimientos de cada uno de ellos para este tipo de animales. Se encontró deficiencia de Cu, P y Na en todas las muestras analizadas. El king grass y la paja de trigo, que junto a la paja de tef son fuente principal de alimento duran- te la seca fueron los de mayor déficit. Estadísticamente (P < 0,05) se aprecia que, consideradas como grupo, estas gramíneas son más deficientes en el contenido de los minerales analizados que las leguminosas. Se recomienda estu- diar algunas fuentes de minerales de la zona para utilizarlas como materias primas paras la producción de sales. Palabras clave: contenido mineral, suplementación, rumiantes en pastoreo
Mostrar más

5 Lee mas

Condiciones de acidez-pH de silaje destinado a la alimentación de rumiantes

Condiciones de acidez-pH de silaje destinado a la alimentación de rumiantes

Para caracterizar un silaje debemos tener en cuenta que la toma de muestra debe ser representativa de lo que el animal comerá (Alimentación, 2015). El muestreo, en el caso de silos puente o torta, debe efectuarse luego de seis semanas de haber sido confeccionado y para el silo bolsa 30 días; para que la fermentación haya llegado a ser estable (Fase 3 del proceso de formación del Silaje).También debemos contemplar que la muestra no debe tener signos de deterioro (Romero et al., 2004).

43 Lee mas

Deli Nazmín Tirado-González, Gustavo Tirado-Estrada y Luis Alberto Miranda-Romero
SOBRE EL EFECTO DE ENZIMAS FÚNGICAS EN LA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES (en español)

Deli Nazmín Tirado-González, Gustavo Tirado-Estrada y Luis Alberto Miranda-Romero SOBRE EL EFECTO DE ENZIMAS FÚNGICAS EN LA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES (en español)

(Wallace et al., 2001), lo que hace difícil comparar datos obtenidos de experimen- tos in vitro con los obtenidos in situ e in vivo. Jung et al. (2004) encontraron que cada unidad de aumento en la diges- tibilidad de la FDN mejora la ingesta de la MS (0,12kg/día) e incrementa 3,5% la grasa corregida en leche. En la Tabla I, el 70,6% de los artículos de estudios realiza- dos in vivo, reportan algún tipo de efecto relacionado al uso de preparados enzimá- ticos: como incrementos en la ingesta de la MS, producción de leche, ganancia dia- ria de peso y conversión alimenticia. Bassiouni et al. (2010) observaron que el uso de enzimas fibrolíticas en vacas le- cheras incrementó la producción de leche y sus contenidos de grasa, proteína y lac- tosa. Sin embargo, no en todos los casos los incrementos en la producción de leche se acompañan de efectos positivos en la proporción de grasa y proteína en su composición (Kung et al., 2000). Por ejemplo, Rode et al. (1999) al probar el preparado enzimático ‘Promote’ (NET, Cargill Inc., de Agribrands Int., EEUU; Balci et al., 2007) en vacas Holstein mul- típaras en lactancia temprana con una die- ta base de 24% de ensilado de maíz, 15% heno de alfalfa y 61% de concentrado de cebada, encontraron que la adición del preparado enzimático a la dieta no afectó el consumo alimenticio en comparación con la dieta testigo (sin preparado enzi- mático), pero la digestibilidad total de los
Mostrar más

9 Lee mas

Conservación y uso de soya forrajera para la alimentación de rumiantes en la Orinoquia Colombiana

Conservación y uso de soya forrajera para la alimentación de rumiantes en la Orinoquia Colombiana

PRODU]CIÓN DE FORRAJE El cujtivo de la soya se destacapr¡ncipalmentepor la producciónde grano; sin embargo,seconocedel buen comportamiento de algunosmaterialescon respectoa la acumulació[r]

18 Lee mas

Presente y perspectivas de futuro en la UE del empleo de probióticos en la alimentación de rumiantes

Presente y perspectivas de futuro en la UE del empleo de probióticos en la alimentación de rumiantes

clara. En una revisión de diferentes trabajos en los que se observaron efectos positivos de la administra- ción de probióticos a terneros de cebo, Krehbiel et al. (2003) observa- ron, como media, un aumento del 2,5-5% en la ganancia medida dia- ria, una mejora del 2% en la eficien- cia de utilización del alimento y un aumento de 6-7 kg en el peso de la canal. En revisiones similares de estudios con vacas lecheras (Walla- ce y Newbold, 1993; Van Vuuren, 2003), se han encontrado aumentos medios de la producción de leche que oscilan entre el 3 y el 10%, sin observar modificaciones consisten- tes en la composición de la leche y la ingestión de alimento. En cuanto a los pequeños rumiantes, se han realizado muchos menos estudios, pero los resultados muestran una variabilidad similar a la observada en el ganado vacuno (Desnoyers et al., 2009).
Mostrar más

8 Lee mas

Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes. Alimentos y Alimentación 2015

Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes. Alimentos y Alimentación 2015

Ciclo del N de la dieta en rumiantes CHO ENERGÍA N de la dieta (PB) PB Aminoácidos Amonio Síntesis Proteína microbiana UP digestible (DUP). Amonio Urea aminoácidos[r]

13 Lee mas

Evaluación del uso de quercus rugosa née y quercus resinosa liebm en la alimentación de pequeños rumiantes

Evaluación del uso de quercus rugosa née y quercus resinosa liebm en la alimentación de pequeños rumiantes

pubescens (Meuret et al., 1985), mientras que en Israel, hojas y tallos jóvenes de Q. calliprinos son una importante fuente de alimento para ganado vacuno y caprino. Los niveles reportados de ingesta voluntaria de Quercus nativos por cabras en Francia, Grecia e Israel son mayores que con las especies comunes de América del Norte, en niveles equivalentes de contenido de PC y degradabilidad. En la India y Nepal las hojas de algunas especies como Q. incana, Q. semecarpifolia y Q. glauca se cosechan para la alimentación directa en fresco o para su almacenamiento para su uso en tiempos de escasez de forraje. En tales situaciones, la importancia de las bellotas en la alimentación animal es limitada y las hojas contribuyen mayormente (Paterson, 1993). Así mismo, Forwood y Owensby (1985) mencionan que en algunas zonas, también se consumen hojas caídas en el suelo bajo los árboles, pero este material no es especialmente atractivo, y es de mala calidad y baja degradabilidad.
Mostrar más

163 Lee mas

Efecto comparativo de la melaza de caña y harina de yuca en la utilización de úrea en la alimentación de rumiantes

Efecto comparativo de la melaza de caña y harina de yuca en la utilización de úrea en la alimentación de rumiantes

En el presente trabajo se utilizO la harina de yuca entera como sustituto de la melaza do cafla, con el fin do comparar su efecto en la ganancia de peso de novillos recibiendo urea como [r]

5 Lee mas

Show all 4272 documents...