PDF superior Epistemología y ciencia. ¿Es ciencia la teología?

Epistemología y ciencia. ¿Es ciencia la teología?

Epistemología y ciencia. ¿Es ciencia la teología?

La ciencia, por lo tanto, no se confunde ni con las creencias, ni con las cosas mate- riales, pues ella es una forma mental lógica de conocer. Tampoco consiste en un conoci- miento aislado, sino en sistemas de conocimientos, organizados a partir de problemas, con principios, teorías, hipótesis y con conclusiones lógicas. La ciencia no es ciencia por tratar de cosas materiales u observables mediante los sentidos; puede haber ciencia de lo inteli- gible aunque no sea sensible (como lo son los conceptos matemáticos). La ciencia es un conocimiento sistematizado que estriba en la conciencia de sus razones, en la advertencia de su necesidad lógica; por ello se eleva sobre el conocimiento solamente perceptivo o sobre la opinión. Por esto, el proceder científico -que produce la ciencia- tiene una univer- salidad (por su lógica, la cual puede ser revisada por los demás colegas) que no posee el mero hecho de observar. Éste siempre es individual; aunque se puede universalizar el con- senso sobre lo observado y sobre su lógica justificación, esto es, sobre la prueba o demos-
Mostrar más

20 Lee mas

Teología y ciencia en la obra de Santo Tomás de Aquino

Teología y ciencia en la obra de Santo Tomás de Aquino

A partir de aquí, y siguiendo la línea inspiradora de las reflexiones de Juan Pablo II, considero que vale la pena observar con mayor deteni- miento los alcances de esta comparación histórica, como una manera de captar más profundamente la índole del encuentro entre ciencia y teolo- gía tal como lo propone la Iglesia. Al parecer, la experiencia histórica del encuentro entre la razón y la fe en el contexto del siglo XIII puede ser un antecedente revelador de lo que cabe esperar respecto a la situación actual de intercambio entre ciencia y teología. Por eso, teniendo en cuenta la ex- plícita alusión al pensamiento aristotélico y a la labor destacada de Santo Tomás de Aquino en aquella empresa, procuraré en lo que sigue indagar acerca de la aplicación concreta del canon peripatético en la reflexión teo- lógica de este maestro medieval. Espero con ello ofrecer un aporte para la adecuada integración del saber en nuestra época.
Mostrar más

20 Lee mas

La historia de la ciencia como laboratorio epistemológico: la relación ciencia-tecnología-sociedad desde una epistemología de la imaginación (Artículos y Miscelánea).

La historia de la ciencia como laboratorio epistemológico: la relación ciencia-tecnología-sociedad desde una epistemología de la imaginación (Artículos y Miscelánea).

Mas allá del debate de que si usó o no instrumentos, está el problema de su construcción. Si no construyó mate- rialmente el plano inclinado, tuvo que haber confi gurado el modelo primeramente como una imagen en el pensamiento, lo mismo que antes de diseñar sus experimentos los tuvo que haber confi gurado antes en imágenes. Considerando la historia de la ciencia como laboratorio para la refl exión epistemológica, el trabajo de Galileo es un excelente objeto de estudio para una epistemología de la imaginación. En la misma época de Galileo, una referencia a la relación cien- cia-tecnología, ahora como la relación de la tecnología con la ciencia, es el caso del marinero inglés Robert Norman, quien después de pasar muchos años recorriendo los mares se dedicó a la construcción y comercio de brújulas. Con las brújulas de su propia creación, Robert Norman arribó al tra- bajo experimental, publicando sus resultados en un pequeño volumen acerca de la declinación de la aguja magnética de sus brújulas, la cual consideró como una nueva atracción.
Mostrar más

17 Lee mas

Filosofía de la biología, papel intermediario entre ciencia y teología

Filosofía de la biología, papel intermediario entre ciencia y teología

Resulta legítimo preguntarse cómo queda entonces el argumento teleológico, la vía de la finalidad para demostrar la existencia de Dios, que los teólogos naturales embellecieron tan documentadamente (John Ray, Linneo, William Paley, los Bridgewater Treatises y cuantos todavía hoy no admiten que la complejidad del cerebro del hombre, por ejem- plo, pueda ser resultado del azar). Mas, justamente porque opera la na- turaleza son múltiples las limitaciones, deficiencias en la construcción del cuerpo, procesos fallidos (los abortos naturales), que no sería con- gruente atribuir a un Dios omnisciente y bondadoso. Pero esas atribu- ciones trascienden el ámbito cognoscitivo de la biología. Pertenecen al dominio de la filosofía y, en último término, a la teología. La filosofía proclama la autonomía de la ciencia, que no debe apelar a causas no em- píricas para explicar sus mecanismos. Pero la razón filosófica admite la posibilidad de una operación divina a través de las causas segundas. Y la teología convierte esa intervención en un plan divino sobre la naturale- za. La vía de la finalidad se ha reconvertido en la vía del plan divino. Pa- ra no caer en una petitio principii de apelar al plan divino para demos- trar la existencia de Dios, preguntémonos por el significado de lo existente. Significado, función, finalidad tienen campos semánticos que trascienden su interpretación biológica.
Mostrar más

26 Lee mas

Epistemología de la ciencia de familia- Estudios de familia

Epistemología de la ciencia de familia- Estudios de familia

Como disciplina integradora, la ciencia de familia puede promover la crítica. En la permanente búsqueda y proceso de creación que constituye el hacer y ser de este campo de conocimiento de familia, algunas discusiones y nuevas opciones de enfoques van ganando espacio. 1. La crítica al enfoque positivista y la apuesta por la etnometodología y la fenomenología a través de la perspectiva del discurso familiar, que se conjugan en una visión construccionista de familia (Gubrium & Holstein, 1990). 2. Los abordajes teóricos y prácticas investigativas y de intervención (Eichler, 1988). 3. Las tradiciones teóricas y epistemológicas de administración del hogar, terapia familiar, desarrollo infantil y relaciones familiares, y feminismo y género; y 4. La propuesta de trasladar las cuestiones de desarrollo de la vida como una categoría fundamental del paradigma de estudios de familia (Kennedy, 1997), y las nuevas epistemologías del ámbito familiar, las prácticas familiares, el riesgo familiar, las teorías implícitas, entre otras.
Mostrar más

12 Lee mas

Acercamiento inicial: ciencia, epistemología, interdisciplinar y transdisciplina

Acercamiento inicial: ciencia, epistemología, interdisciplinar y transdisciplina

ron de manera vertiginosa desde la revolución científica de los siglos XV al XVII hasta nuestros días, la modernidad las valoró sobremanera por la capacidad que proporcionaron para manipular y transformar la realidad, fueron elevadas como prototipos de cientificidad y todo lo que pretendiera presentarse como ciencia debía seguir su modelo. De ahí el origen de la tentación por parte de los científicos sociales y de las Ciencias Humanas de querer usar el método científico procla- mado por el positivismo (empírico, matemático y lógico) como una camisa de fuerza incómoda pero necesaria; o de la búsqueda de un paradigma único para no quedar en la etapa precientífica como indi- ca T. Kuhn.
Mostrar más

11 Lee mas

La teoría de la evolución : ¿Ciencia, filosofía o teología?

La teoría de la evolución : ¿Ciencia, filosofía o teología?

Desde el comienzo del trabajo de Darwin, se advertía una clara intención teológica. En efecto, el naturalista británico quería derrumbar la idea de que cada especie, tanto vegetal como animal, fue creada tal como la hallamos hoy sobre la faz de la tierra. Dada su formación anglicana, no dudaba de la verdad estricta y literal de cada una de las palabras de la Biblia 15 . Tesis impuesta por Lutero a sus seguidores al sostener su famosa tesis sola Scriptura. Tal concepto implica que la Escritura es el libro más claro, más fácil de comprender, bajo la guía del Espíritu Santo naturalmente, porque la escritura se explica a sí misma 16 . ¡Qué lástima que haya ignorado que los teólogos desde antiguo han distinguido cuatro sentidos en las Escrituras! Lo cierto es que lo único que une a los evolucionistas es esta tesis teológica, que, naturalmente es rechazada de plano por los cultores de esta seudo ciencia.
Mostrar más

10 Lee mas

Epistemología de la hermenéutica analógica para los estudios sociales de la ciencia

Epistemología de la hermenéutica analógica para los estudios sociales de la ciencia

Por eso es muy irresponsable sostener que en la hermenéutica ya no tienen lugar la verdad como adecuación ni la argumentación. La experiencia hermenéutica ciertamente nos abre a una dimensión más amplia de la verdad, a esa verdad más original y más abarcadora; pero eso, en lugar de excluir la adecuación, la subsume en esa verdad más abierta. Tiene que haber una forma de discernir entre interpretaciones rivales, es algo propio de la phrónesis, tan de la hermenéutica, que es la deliberación, esa argumentación retórica que me parece suficiente para tener criterios y argumentos en orden a decidir la verdad o falsedad de una interpretación. Incluso en la filosofía de la ciencia, aun cuando ya no es enunciativista, esto es, ya no considera las teorías como conjuntos de enunciados, sino como conjuntos de actividades (Wittgenstein), conjeturas (Popper), paradigmas (Kuhn), programas de investigación (Lakatos), sistemas holísticos (Duhem y Quine), estructuras (Stegmüller) o tradiciones (Laudan), eso no desbanca la verdad como adecuación, simplemente ya no le confiere un lugar exclusivo, sino que la subsume en el todo más amplio que configuran la actividad social, los paradigmas, programas, estructuras, etc. La contrastación (ya sea en términos de verificación, como decía Carnap, o de falsificación, como la cambió Popper, etc.), tiene lugar dentro de esas formas más abarcadoras. Es la humildad de la contrastación, propia de la verdad correspondentista, posterior a la coherentista y anterior a la pragmatista (que se da por la utilidad, el uso o el consenso) o hermenéutica (que, de hecho, es una verdad ontológica).
Mostrar más

9 Lee mas

Arte y ciencia en la teología política de Émile Durkheim

Arte y ciencia en la teología política de Émile Durkheim

Arte y ciencia en la teolog?a pol?tica de ?mile Durkheim ARTE Y CIENCIA EN LA TEOLOG?A POL?TICA DE EMILE DURKHEIM Juli?n Sauquillo Profesor de la Universidad Aut?noma de Madrid ??Exiliado en la regi?n[.]

38 Lee mas

La Teología como ciencia, sabiduría y profecía

La Teología como ciencia, sabiduría y profecía

de Teología Dogmática I, dando un proseminario sobre la antropo- logía cristocéntrica de Juan Pablo II, tal como se manifestaba ya en sus primeros textos pontificios. Yo cursaba quinto año del Bachille- rato. Se preguntarán cómo fue posible eso, sin tener el primer grado académico. Los mayores recuerdan bien que en aquellos años se- tenta era difícil encontrar profesores para todos los cursos. De he- cho, también otros alumnos de cursos superiores asistieron a otros profesores titulares. En cambio, en este año 2002, las treinta comi- siones de los proseminarios filosóficos y teológicos ―obligatorios y optativos― que se dictan en el ciclo básico son dirigidas por veinte doctores y diez licenciados. ¡Cómo ha crecido nuestro cuerpo docente! En la lista de sus 78 profesores hay 43 doctores, 32 licenciados, 3 pro- fesores. A ellos les agradezco tanto su alto nivel académico como su profundo sensus Ecclesiae. 2
Mostrar más

8 Lee mas

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA

“sobre Dios: no se puede probar su existencia y que no existe” Antinomia: “El mundo no es finito ni infinito, cuadro terminado, es infinito en el sentido de un objeto infinito de conocim[r]

93 Lee mas

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA   copia

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA copia

“sobre Dios: no se puede probar su existencia y que no existe” Antinomia: “El mundo no es finito ni infinito, cuadro terminado, es infinito en el sentido de un objeto infinito de conocim[r]

97 Lee mas

Epistemología : la ciencia entre paréntesis

Epistemología : la ciencia entre paréntesis

Pero una nueva visión epistemológica se opondrá a la racionalidad kantiana –que ha mellado todo los cuestionamientos hasta aquí considerados-, esta es la epistemología histórica de Gastón Bachelard. La misma se ubica en el encuentro de varias líneas teóricas: la tradición francesa preocupada por la historicidad de las ciencias, la crítica al positivismo en el ámbito científico y filosófico, la crítica del espiritualismo, la dialéctica filosófica y la dialéctica complementarista de Zürich. Pero también se encuentra enmarcada en el contexto en el cual el autor francés desarrolló su obra, aquel en que aparecía un “nuevo espíritu científico”. En este sentido podemos afirmar que no pocas novedades atravesaban el espacio de comienzos de siglo: la desaparición de la intuición sensible como base del conocimiento se hacía notar en los más diversos campos. Los más evidentes, la noción tetradimensional del espacio, sostenida en la nueva geometría, que llevaba por completo fuera de la noción de espacio según la representación inmediata de tres dimensiones; la teoría de la relatividad, que estipulaba hasta qué punto las cosas no “son” simplemente, sino que su entidad y magnitud dependen del punto de referencia que se tome a su respecto: supremacía de lo relacional por sobre lo substante tradicional. Y por sobre todo, la cuestión del indeterminismo en microfísica a partir de las investigaciones de Böhr: si se mide una relación, otra queda indeterminada, y esto sucede en cuanto el objeto es tributario de las modificaciones que el observador inevitablemente le impone.
Mostrar más

19 Lee mas

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA   2 de junio

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA 2 de junio

“sobre Dios: no se puede probar su existencia y que no existe” Antinomia: “El mundo no es finito ni infinito, cuadro terminado, es infinito en el sentido de un objeto infinito de conocim[r]

99 Lee mas

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA   copia 26513

CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA copia 26513

“sobre Dios: no se puede probar su existencia y que no existe” Antinomia: “El mundo no es finito ni infinito, cuadro terminado, es infinito en el sentido de un objeto infinito de conocim[r]

99 Lee mas

La relación de la epistemología en la ciencia

La relación de la epistemología en la ciencia

En tercer lugar, deberán tomarse en consideración los aportes que puede hacer la sicología, desde varias ramas y teorías: una teoría de la percepción, una teoría de la inte- ligencia y [r]

6 Lee mas

Epistemología de la psicología : reflexiones desde tres enfoques contemporáneos

Epistemología de la psicología : reflexiones desde tres enfoques contemporáneos

La epistemología, de acuerdo con Gastón Bachelard (1971), ha presen- tado una evolución que va “desde la denotación clásica como teoría del saber (epistēmē: conocimiento, saber) hasta la aparición de la co- rriente positivista, cuando comienza a tomar el significado de teoría de la ciencia (episteme: ciencia), filosofía de la ciencia, filosofía cientí- fica” (p. 20). Al respecto, Varela (1990) identifica la no-linealidad de las posturas epistémicas, dado que, distanciadas del modelo positivista, surgen nuevas especializaciones, tales como la epistemología gené- tica, evolutiva y experimental,asociada a las ciencias de la cognición-. De suyo, la epistemología desde una mirada actual es entendida como argumento y base fundamental de la ciencia (Bunge, 1980), noción que restringe el reconocimiento de los aportes retrospectivos, y la instala en un escenario de lo “clásico y antiguo” hasta diluirla en el subjetivis- mo radical, motivo por el cual suele ser pensada como un arcaísmo. En contraste a dicha calificación, existen cuatro posiciones interre- lacionadas que invitan a la reflexión relacional-dialógica acerca del estatuto epistemológico de la psicología. Dichas perspectivas no cons- tituyen las respuestas a los vacíos explicativos al respecto, sino el desa- fío y convencimiento de que es preciso ir más allá de las descripciones analíticas y descentrar el problema, a fin de abrir nuevas posibilidades de comprensión, para trascender las perplejidades y discordancias (Andrade, 2018). La psicología no puede prescindir de un trasfondo po- sitivista, pero tampoco puede reducirse a este, motivo por el cual dicha pretensión debe ser relativizada; es dable considerar el reduccionismo que el positivismo propone, pero integrarlo a una visión más amplia y actualizada. En torno a ello se plantean los siguientes argumentos:
Mostrar más

194 Lee mas

La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia

La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia

profesores de ciencia en Chile? Lamentablemente, la formación de profesores de ciencia en áreas como la filosofía, naturaleza o historia de la ciencia, es muy escasa en Chile (Cofré et al., 2010, Pavez, 2015), lo que se traduce en profesores de ciencia que muchas veces no conocen el contexto de la generación del conocimiento científico, ni tampoco como utilizar este elemento curricular para la enseñanza de la ciencia. No obstante, este panorama también se observa en otras partes del mundo (Álvarez, 2006). Por ejemplo, Chamizo (2007) afirma que los profesores de ciencia no incluyen bien la HOS, porque la desconocen y porque no saben enseñarla. Esto se explica por la escasa o nula formación que reciben los profesores en historia y/o filosofía de la ciencia, y porque la HOS tampoco es considerada en los programas de didáctica de las ciencias. En el mismo sentido, otros autores plantean que una de las razones por las cuales los profesores no usan la HOS en la sala de clases es porque no se ha enseñado a los profesores como usar esta HOS, puesto que no hay académicos interesados en este tema en las facultades (Lin y Chen, 2002). Höttecke y Celestino (2011) han llegado a sistematizar cuatro tipos de obstáculos para que profesores de ciencia incorporen HOS en sus clases: (1) la cultura relativa a cómo “debe” enseñarse la ciencia, (2) las habilidades del profesor, sus actitudes epistemológicas y didácticas, y sus creencias, (3) razones y limitaciones institucionales, y (4) la forma en que la ciencia es presentada en los textos escolares. El que no exista formación en el área, genera inseguridad y reticencia por parte de los profesores a incorporar la HOS en sus clases, a lo que se suma la falta de materiales didácticos (Álvarez, 2006). Específicamente en el caso de Chile, Pavez (2015) hizo un primer diagnóstico el cual confirma el panorama descrito anteriormente por Cofré et al., (2010). De un total de 37 carreras de pedagogía en ciencias en universidades tradicionales revisadas, tan solo 14 de ellas incluyen cursos sobre historia, filosofía o epistemología de las ciencias, de las cuales 13 incluyen solo 1 curso sobre estos tópicos. Esta falta de preparación en la historia de la ciencia para profesores en formación, es muy probable que se repita en el contexto de la formación continua de profesores de ciencia, dada la escasa oferta de perfeccionamiento en el área de la didáctica de las ciencias en el país (Vergara y Cofré 2014).
Mostrar más

15 Lee mas

La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula

La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula

Existen varios tipos de conocimiento, entre ellos el conocimiento científico, pero esta forma particular de conocimiento supone una imagen, una teoría de la ciencia que trate de explicar la naturaleza, la diversidad, los orígenes, los objetivos y limitaciones del conocimiento científico. Es aquí donde aparece la Epistemología, que se presenta como aquella doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico que nos ayuda a ver que la ciencia no es lineal y está sujeta a cambios permanentes, donde los conocimientos sistematizados ayudan a la evolución del pensamiento científico.
Mostrar más

10 Lee mas

CV completo en castellano. Actualizado al 2018

CV completo en castellano. Actualizado al 2018

47. VIII Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. Organizado por AFHIC – Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur en Santiago de Chile, del 16 al 20 de octubre de 2012. Trabajo presentado en el marco del simposio “Homenaje a Thomas S. Kuhn: a cincuenta años de la publicación de The Structure of Scientific Revolutions”: “Sobre la inconmensurabilidad empírica entre la teología natural y la teoría de Darwin”. 48. VIII Encuentro Iberoamericano sobre Metateoría Estructuralista. Realizado en México, D.F., del
Mostrar más

41 Lee mas

Show all 10000 documents...