PDF superior Equidad de género en la Educación Superior

Equidad de género en la Educación Superior

Equidad de género en la Educación Superior

En el contexto de acceso y permanencia desigual en las aulas, instituciones de distintas calidades y con títulos valorados socialmente de manera desigual que no garantizan la entrada en condiciones de igualdad al mundo del trabajo, no es posible lograr que la ES no reproduzca e incluso incremente la diferenciación social, si no se inserta en un marco más general de reducción de las desigualdades sociales, mediante cambios estructurales más amplios, dirigidos a transformar las relaciones productivas y de poder, y con ello una radical modificación de la estructura de clases. Incluso en esas condiciones, el desafío es cómo lograr transformaciones en las tradicionales matrices desiguales en las relaciones de sexo-género, etnoraza, discapacidades, entre otras. (Domínguez M .2016)
Mostrar más

13 Lee mas

Foro inaugural del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior

Foro inaugural del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior

El reconocimiento de las desigualdades y de la diversidad es el primer paso para aproximarse a la inclusión. La universidad, como espacio de formación y convivencia, debe promover ese reconocimiento y dar luz sobre la necesaria incorporación de todas las personas y todos los saberes, si realmente quiere contribuir y aportar a la construcción de sociedades que partan del respeto, la solidaridad y el cuidado de todas las formas de vida, especialmente la humana. El Observatorio sobre Equidad en la Educación Superior pretende aproximarse a este fin y contribuir a visibilizar y conocer las condiciones de equidad e inclusión que se dan en nuestras instituciones, partiendo del monitoreo permanente de esa realidad, favoreciendo la investigación asociada a esta temática y provocando el debate académico necesario. Además, la información y el conocimiento desarrollado puede constituirse en un elemento que contribuya a divulgar el quehacer universitario en este tema y las acciones que las universidades estatales realizan a favor de la equidad y la inclusión, generando merecida credibilidad de estas instituciones en el espectro político y social, ante los cuestionamientos que se hacen cada vez con más fuerza.
Mostrar más

73 Lee mas

La equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

La equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

Creo que debería haber más esfuerzos en las cátedras por ejemplo, podría haber una mesa, una instancia de conciliación, de construcción de una cultura de diversidad de género en la que esté equidad de género y en la que esté diversidad de género y equidad de género en perspectiva de diversidad cultural, porque yo no sé si se ha discutido por ejemplo que ser mujer proviniendo de una cultura indígena puede ser de pronto, voy a decirlo en tono sarcástico, un poquito diferente a ser mujer en una comunidad mestiza o campesina, o chocuana, perdón o raizal de otros lados, o sea, uno diría que eso hace falta en términos de pensarse en diversidad de género, equidad de género pero en modo de diversidad cultural porque eso es lo que somos, somos mestizos y hay todavía personas que tienen una ligación fuerte con su ancestro cultural. Eso hace falta acá. O sea, una estrategia sería como poner una discusión sobre eso alrededor de una cátedra, y que la cátedra posicione formas de ver la manera en que los roles se pueden volver equitativos y rotativos, ¿sí?, y en esa dimensión cómo se aprende digamos en una manera diferente a hacer negociaciones para poder decir, ahora sí entonces vamos a incrementar la cuota y demás, digamos que hay un proceso.
Mostrar más

128 Lee mas

La educación física, promotora de la equidad de género

La educación física, promotora de la equidad de género

El trato de la equidad de género desde la escuela, es un tema que desde un currículo tradicional o técnico, es muy complicado de abordar, ya que estos tipos de currículos no tienen una relación estrecha con la sociedad desde lo humano, estos se centran más en la reproducción, no tanto desde la cultura, sino más de ese interés por mantener la jerarquía socio-económica que algunos imponen en la sociedad, actuando por medio del Estado, el Estado actúa de esta manera solo por dar privilegio al concepto de desarrollo que ellos consideran pertinentes para la sociedad, es decir, dicen qué es lo que hay que transmitir, pero más importante que eso, es el cómo lo van transmitir, usan técnicas basadas en instrucciones que se basan en la formación de habilidades para el trabajo (Quiroz & Mesa, 2011). Desde este punto de vista, implementar una equidad de género en la escuela, sería completamente indiferente para el currículo cerrado, ya que desde una tradición el predominio de un género sobre el otro debe permanecer.
Mostrar más

72 Lee mas

Pasantía de investigación: la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

Pasantía de investigación: la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

Por ello promueve el reconocimiento de otras discriminaciones como las que provienen de la clase social y la etnia. Reconoce que estos tres ejes de desigualdad social (género, clase social y etnia) se conjugan con discriminaciones provenientes de las creencias religiosas y políticas, la orientación sexual, la edad y la discapacidad, entre otras, provocando formas insidiosas de exclusión y marginación. Por tanto, esta perspectiva apunta a la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos, pues reconoce que las mujeres y los hombres son actores del desarrollo, por lo que deben tener acceso, uso y control sobre los recursos, las propiedades, los saberes y la toma de decisiones en condiciones de igualdad. Implica, por tanto, una acción directa sobre la sociedad para transformar los términos de las relaciones sociales, así como una voluntad política para cambiar dichos términos de manera que sea posible la equidad y la igualdad. En este sentido, involucra también la revisión de las
Mostrar más

34 Lee mas

Equidad de Género Desde la Escuela una Propuesta de Educación con Enfoque Diferencial

Equidad de Género Desde la Escuela una Propuesta de Educación con Enfoque Diferencial

Para concientizar a la comunidad estudiantil sobre este problema social y promover la equidad dentro del colegio, se ha programado una fecha institucional: “día del género” que se ubica en el calendario académico en medio de las fechas instauradas para la celebración del día de la mujer: el 8 de marzo, y el día del hombre; celebrado en nuestro país el 19 de marzo, aun así, se ha evidenciado que esta “conmemoración” se convierte en una fecha aislada y que no tiene continuidad en el transcurso del año lo cual disminuye el impacto en el cumplimiento del objetivo institucional de formar en equidad e igualdad de género a niños, niñas y adolescentes. Esto pone en evidencia la necesidad de crear una propuesta pedagógica que sensibilice a los estudiantes en la violencia de género que se presenta entre ellos, para posteriormente psicoeducar para: detectar, reconocer y actuar ante los posibles comportamientos de la pareja que pueden significar violencia, disminuyendo así con la violencia de género principalmente hacia la mujer.
Mostrar más

109 Lee mas

Equidad en Educación Superior – Fundacion Equitas

Equidad en Educación Superior – Fundacion Equitas

La concentración del afd en las universidades del Consejo de Rectores genera fuertes inequidades en el sistema, dado que, como se señaló, equidad implica no sólo reconocer que toda perso- na independientemente de su raza, sexo, credo o condición social debiera tener los mismos derechos, posibilidades y oportunidades, sino que también, la existencia de un trato especial a quienes están en desventaja o son discriminados. Los aportes del Estado debie- ran estar directa e indirectamente relacionados con las caracte- rísticas socioeconómicas y culturales de, en este caso, los poten- ciales usuarios de la educación superior. Se debieran garantizar los recursos necesarios para que un estudiante con potencial, que termina la educación secundaria, pueda pasar las barreras de ac- ceso a la educación superior de calidad, que él seleccione, y asegu- rar su titulación en tiempo razonable. asimismo, que los recursos aportados por el Estado se destinen a generar las condiciones para que los estudiantes con ciertas debilidades en su formación previa puedan acceder a programas especiales de nivelación que les per- mitan cumplir con los requisitos académicos establecidos.
Mostrar más

246 Lee mas

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

tomar decisiones más adecuadas y por tanto produce más equidad. El incremento de graduados de pregrado se hizo notorio desde comienzos de los años noventa y se explica por el aumento sostenido de la matrícula vincula- da a la oferta privada de universidades. Del total de graduados en las universida- des a mediados de la década pasada, dos tercios provienen de las universidades del Cruch y un tercio de las universidades privadas. En promedio, el número de graduados del sector universitario se duplicó en el período 1994-2004 (Latorre, González, y Espinoza 2009). El aumento del número de titulados se puede atri- buir a que el egresado de la Educación Superior tiene una remuneración tres veces mayor que un egresado de la Educación Media y, además, sus ingresos pro- medio se han incrementado en términos reales en 40%, mientras para los egre- sados de la enseñanza media han crecido sólo en 13% entre 1990 y 2000 (Mizala y Romaguera 2004). Dicho aumento implica que la entrada al mundo laboral sea cada vez más competitiva, favoreciendo a aquellos jóvenes que tienen redes sociales más afiatadas en desmedro de quienes carecen de ellas y provienen de sectores socioeconómicos de menores ingresos.
Mostrar más

26 Lee mas

Procesos socioculturales y educación en equidad de género . Resultados preliminares

Procesos socioculturales y educación en equidad de género . Resultados preliminares

Si los desarrollos de la teoría social y de género antes señalados destacan la estrecha relación del género con el poder y la imbricación de las estructuras sociales con las estructuras mentales y subjetivas, para producir las necesarias transformaciones tendientes a producir un orden de género que no se asiente en la jerarquía de lo masculino y la heterosexualidad obligatoria es indispensable, entre otras cuestiones, el papel de las instituciones y organizaciones sociales en la construcción de género, puesto que las prácticas y los discursos sociales que producen tienen estrecha relación con las posibilidades de avanzar en el camino a la equidad entre géneros y la construcción de nuevas subjetividades. En este sentido apelaremos a la idea de "educación en equidad de género" para referirnos a un proceso educativo integral que incorpore la perspectiva de género en la educación de los sujetos, orientada a reducir y eliminar las inequidades de género, de la cual son principales perjudicadas las mujeres como grupo aunque también el conjunto de la población. Esta educación en equidad de género -que incluye pero va más allá de la educación sexual recientemente sancionada para ser impartida en las instituciones educativas de nivel inicial, primario y medio- se refiere a proporcionar elementos cognitivos, morales y simbólicos que desnaturalicen las construcciones del sentido común que asocian a las mujeres a la domesticidad, maternidad y subalternidad, a las minorías sexuales con lo abyecto y anormal y a los varones con la agresividad, el dominio y la jerarquía, como sus principales funciones, roles y atributos.
Mostrar más

7 Lee mas

FISCALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

FISCALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

La Historia ha demostrado sobradamen- te que la equidad es condición sine qua non para la eficiencia económica, si nos atenemos a la definición de esta última como la optimización de resultados con los recursos existentes en un país; y aún más a nivel mundial. En efecto, lacras sociales como la pobreza infantil, la difi- cultad de acceso de una parte de la pobla- ción al empleo de calidad, a la educación, al deporte, a la vivienda, a la sanidad o a la protección social, no solamente son injusticias manifiestas sino que impiden la formación y aprovechamiento del ca- pital humano. Más aun, la marginación social, la extrema desigualdad en la dis- tribución de la renta y la ausencia de de- mocracia producen serios problemas de violencia, enfermedades, deterioro del medio ambiente, formación de mafias y otros fenómenos que impiden el buen funcionamiento social y económico. Las «externalidades negativas» provocadas por las políticas que han intentado po- tenciar la eficiencia económica descui- dando la equidad son gravísimas. Tanto, que no solamente exigen un enorme gasto público para revertirlas, sino que pueden llegar a ser irreversibles. En este contexto, la igualdad de género ocupa un lugar central. La segregación de cualquier grupo social crea proble- mas de eficiencia, sencillamente por- que no permite que cada persona ocupe
Mostrar más

185 Lee mas

Equidad de género y municipio

Equidad de género y municipio

A lo largo de la historia mexicana uno de los mayores obstáculos para el logro y consolidación de la plena igualdad entre los sexos ha sido, sin lugar a dudas, la diferencia existente en el acceso de las mujeres a la participación política, así como en la toma de decisiones públicas. La realidad muestra que diferentes factores derivados de la desigualdad de género limitan el ejercicio equitativo de la mujer en la vida política. El constructivismo social es aplicado, pues los temas que aquí se tratan son la equidad de género, paridad, derechos humanos e igualdad, además del neo constitucionalismo, los cuales se traducen en la implementación de una política pública. El método de investigación que se utilizó fue el método analítico, así como el de las ciencias sociales, pues los estudios de género incluyen desde la concepción más general de la teoría de género y la perspectiva de género, hasta problemas más específicos como la situación política, económica y social de la mujer, mismos que se analizaron para entender la problemática y concluir en la propuesta e implementación de una política pública. El objetivo general del presente trabajo es el de formular una política pública que aplique la paridad de género, en la estructura administrativa que conforma el organigrama general en los puestos de primer nivel, de los Municipios del Estado de Querétaro y presentarla como iniciativa de Ley a la LVIII Legislatura, para su aplicación en los Ayuntamientos electos en los comicios del 2018. El resultado más importante es el análisis y la propuesta de dicha política pública en materia de paridad a fin de promover una agenda incluyente, democrática y equitativa que permita desarrollar una gestión orientada a promover la equidad entre los géneros en las diferentes áreas del desarrollo local, así como impulsar la participación ciudadana y política de las mujeres a fin de garantizar el acceso a los procesos de toma de decisiones.
Mostrar más

89 Lee mas

Educación superior e imaginarios de género

Educación superior e imaginarios de género

En el mismo sentido, aunque son evidentes los esfuerzos que la Institución está haciendo por modificar el imaginario que socialmente se tiene de ella como institución femenina por medio del cambio de la imagen corporativa, y para lo cual adelanta diferentes proyectos que permitan la construcción de un nuevo relato como entidad de educación superior, es claro que cualquier esfuerzo en este sentido deberá estar acompañado de análisis mucho más profundos en relación con los imaginarios de género que la habitan y el control patriarcal que permea, directa o indirectamente, todo su quehacer.
Mostrar más

8 Lee mas

Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia

Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia

Los conceptos de patriarcado y género (posteriormente duramente criticados por el feminismo de la diferencia) les permitió denunciar las relaciones de dominación del hombre sobre la mujer en todos los ámbitos de la vida (pública y privada) y distinguir entre los aspectos socioculturales, por tanto construidos, y los biológicos en relación al sexo; así como analizar la sexualidad y la violencia contra las mujeres como parte de la política patriarcal. Desde el punto de vista de la educación, si bien el feminismo de raíz socialista se concentró en denunciar las correspondencias entre el sistema capitalista y el sistema educativo y la función de reproducción social del currículum oculto (Althusser, 1975; Bourdieu y Passeron, 1970; Bowles y Gintis, 1985), mostraron poco interés en las posibilidades democráticas que ofrecía la escuela. Se desperdició así una doble oportunidad: por una parte, ofrecer una alternativa al ataque conservador contra las escuelas públicas y a las formas habituales de reproducir las desigualdades y, por otra, reconstruir un discurso en el que el trabajo educativo pudiera definirse por medio de categorías como democracia o posibilidad (Giroux, 1990).
Mostrar más

22 Lee mas

Educación para la equidad de género: Estereotipos y su difusión en la cultura visual

Educación para la equidad de género: Estereotipos y su difusión en la cultura visual

Añadir a lo anterior, que la educación es un proceso permanente, inacabado y personal que se prolonga a lo largo de nuestras vidas, ya que existen cambios constantes en la sociedad y en la cultura que suponen ajustes y adaptaciones continuas. Es un proceso que no acaba por la experiencia diaria y nuestra relación con nuestro entorno, e iremos poco a poco adquiriendo nuevas habilidades, conocimientos y modos de ver la vida. Debemos adecuarnos a las demandas de un entorno en constante transformación y formar personas críticas con la cultura visual tan cambiante que les rodea y afecta. Nos encontramos pues ante una de las razones que justifica la enseñanza de la Educación Plástica y Visual. No existe mayor adaptación que la de adecuar los conocimientos a la cultura visual en la que nos sumerge nuestra realidad: una era de la información llena de videojuegos interactivos, anuncios por las calles, televisiones con programas sensacionalistas, redes sociales, y en definitiva, multitud de espacios, o ciberespacios, repletos de imágenes visuales que el alumnado debe ser capaz de leer e interpretar detenidamente. Es irónico enseñar solamente con libros de papel y apuntes, si las TICs van a años luz de esos métodos y nos pueden ofrecer formas de acercamiento al alumnado mucho más motivadoras y servir de apoyo a la teoría.
Mostrar más

65 Lee mas

Efectos del tratamiento de la información sobre feminicidios de los diarios Correo y Trome que ocasiona en la educación ciudadana de equidad de género de sus lectores del distrito de Arequipa, año 2014

Efectos del tratamiento de la información sobre feminicidios de los diarios Correo y Trome que ocasiona en la educación ciudadana de equidad de género de sus lectores del distrito de Arequipa, año 2014

Cuando la víctima de violencia es una niña, niño o adolescente, está prohibido la publicación de su identidad y de su imagen, así lo determina el Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 6, A la identidad: “Cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación”. Suele suceder que cuando la víctima de violencia (adulta) es un personaje público, la prensa la acosa en su domicilio para que brinde detalles del hecho violento y mostrarla con los efectos físicos del mismo: moretones, cortes, etc. Es necesario recordar que debe brindársele el mismo tratamiento señalado para toda mujer víctima de violencia por razones de género.
Mostrar más

220 Lee mas

Construyendo la equidad de género a partir de la educación inicial básica

Construyendo la equidad de género a partir de la educación inicial básica

por último podemos visualizar como esta asignatura tiene un ámbito de desarrollo a nivel local y nacional, como es la producción de medios ?udiGvisuales par los distintos niveles educati[r]

48 Lee mas

Cuestiones de equidad en educación especial desde la perspectiva de género

Cuestiones de equidad en educación especial desde la perspectiva de género

Encontrar una escuela traba- jando con una ratio en función del género de uno (cuando está ajustada para el número total de chicos y chicas en la escuela) y otra escuela trabajando con u[r]

15 Lee mas

La equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

La equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

estereotipos dentro de diferentes y determinados aspectos de la vida, los cuales, tarde o temprano, conllevan a la discriminación o desigualdad, sin permitir crear una buena relación entre el género y el equilibrio. Así, las niñas y los niños aprenden a comportarse y a responder de acuerdo con las expectativas de otros significantes, dados en escenarios educativos diferentes a la escuela, que de una u otra manera han sido transmitidos como - herencia- de una generación a otra; desde la cuna, los niños y las niñas son tratados de forma diferente: a las niñas se les suele vestir de rosa, un color considerado femenino y a los niños de azul, incluso, en una edad en la que resulta imposible distinguir la conducta femenina de la masculina, se considera importante que no se confunda su género. En el proceso de desarrollo aproximadamente a la edad de dos años, las niñas y los niños tienden a tomar conciencia de su género al adoptar determinados elementos culturales como: juegos, ropas, formas de hablar, asignados a su sexo; ahora bien, toda fundamentación de la posibilidad educativa reside en una concepción del hombre o mujer como ser posible, por eso no enteramente condicionado desde su nacimiento a causa de la herencia o del ambiente; el sujeto, al tiempo que se educa, se incorpora a la cultura, adquiere de forma recíproca lenguaje, costumbres, ideas y normas vigentes en la sociedad, por lo tanto, la educación no puede ser un acontecimiento lineal sino un proceso de aprendizaje continuo cuyas etapas deben adaptarse al desarrollo cognitivo y social de la niña y el niño
Mostrar más

202 Lee mas

Educación superior gratuita y equidad

Educación superior gratuita y equidad

Pero la sospecha de que una educación altamente subsidiada o aún totalmente gratuita podría ser insuficiente para lograr esa igualdad de oportunidades por la importancia que tienen otros gastos que deben soportar los estudiantes o por las limitaciones que impone el entorno socioeconómico del que algunos de ellos provienen dio origen, particularmente en el caso de la educación superior, a numerosos estudios orientados a determinar quienes son los verdaderos beneficiarios de los subsidios. Este trabajo se orienta en esa misma dirección. Con esa finalidad examina la importancia de la educación superior y su financia- miento, analiza las evidencias sobre el efecto redistributivo del aporte público recogidas por algunos trabajos relevantes, describe los datos que emplea, los cálculos que realiza y los resultados que obtiene, y finalmen- te presenta un resumen y sus conclusiones.
Mostrar más

14 Lee mas

Equidad en la educación superior: una propuesta de financiación para Colombia

Equidad en la educación superior: una propuesta de financiación para Colombia

El principio de capacidad de pago tiene su origen en los autores clásicos de la economía, quienes consideraban que la educación no podía valorarse en términos de precio, puesto que si bien el mercado es bueno para determinar el equilibrio entre la oferta y la demanda de pan, alfileres, zapatos, etc., en cambio es pésimo para asignar recursos en campos como la defensa, la justicia, la educación o la salud (Smith, 1776). Dado que -de acuerdo con el criterio de capacidad de pago- la financiación de los bienes públicos se realiza a través de impuestos, y no de precios, siempre y cuando los impuestos sean progresivos, dicho principio tiene implicaciones redistributivas (Musgrave & Musgrave 1999). En este sentido, la diferencia entre financiación por impuestos y financiación por precios reside en dos razones fundamentales. La primera es la personalización del impuesto frente a la impersonalidad de los precios, y la segunda es la imposibilidad de determinar las interacciones constitutivas del principio de beneficio. El precio cumple el principio de beneficio de manera completa. Ello significa que la persona paga un valor (el precio) en función del beneficio que espera recibir por el disfrute del bien. A diferencia de los precios, los impuestos se guían por el principio de capacidad de pago de manera completa.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...