PDF superior Equidad en el acceso a la educación de calidad.

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

A la educación en países como los centroamericanos, marcados por el autoritarismo, la exclusión y fuertes desigualdades sociales y eco- nómicas, se le ha asignado, en diferentes momentos, una gran diversi- dad de misiones que se han acumulado y son exigidas en forma simultá- nea por los diversos sectores de la sociedad. Ha sido vista como el canal de ascenso social más destacado y casi único; como el espacio donde se generan, transmiten e inculcan la ética y los valores de la vida social, del profesionalismo, de la producción y el derecho e incluso las normas del mundo religioso; como la institución que forma al individuo y al ciudada- no. Además como la institución que tiene la misión de formar los recursos humanos del desarrollo productivo y al mismo tiempo como la que debe enseñar y equilibrar los efectos del avance de la ciencia y la tecnología. En concreto, la educación como el factor determinante para la lucha con- tra la pobreza y la obtención de la justicia social.
Mostrar más

17 Lee mas

El Programa Ser Pilo Paga: Impactos Iniciales en Equidad en el Acceso a la Educación Superior y el Desempeño Académico

El Programa Ser Pilo Paga: Impactos Iniciales en Equidad en el Acceso a la Educación Superior y el Desempeño Académico

En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Saber 11 entre el 2014-2 y el 2016-2. En el presente documento se lleva a cabo la evaluación de impacto de corto plazo del crédito-beca Ser Pilo Paga para las cohortes 2014-2 y 2015-2, con base en datos administrativos y 1,487 encuestas representativas realizadas a jóvenes elegibles y no elegibles de la cohorte 2015-2. Se utiliza la metodología de regresión discontinua para evaluar el impacto del crédito-beca sobre variables de acceso a educación superior y la metodología de variables instrumentales para analizar el efecto sobre el desempeño académico de los beneficiarios. El aumento en la probabilidad de acceso a educación superior para los jóvenes de Ser Pilo Paga 1 fue de 31.8 puntos porcentuales, mientras que para los jóvenes de Ser Pilo Paga 2 fue de 25.8 puntos porcentuales. Además, el efecto sobre el acceso a educación de calidad (IES acreditadas) fue de 46.1 puntos porcentuales y 41.2 puntos porcentuales, respectivamente. También se encuentra que la ausencia intersemestral de los beneficiarios de la primera cohorte es 7.1 puntos porcentuales menor, en comparación a sus compañeros de IES acreditadas mientras a primer semestre la tasa de deserción es inferior en 6 puntos porcentuales. Por último, los beneficiarios del programa presentan mejores índices de calidad de vida pese a que muestran mayores niveles de depresión, menores niveles de perseverancia y apoyo social. Palabras clave: acceso a educación superior, crédito-beca, ayuda financiera, Ser Pilo Paga, Colombia.
Mostrar más

74 Lee mas

Calidad y equidad de la educación : ¿están presentes en mi escuela?

Calidad y equidad de la educación : ¿están presentes en mi escuela?

La selección de los aprendizajes más relevantes adquiere especial significación en la actual sociedad del conocimiento, donde los contenidos se duplican a gran velocidad y muchos pierden vigencia rápidamente. La sobrecarga de los currículos actuales hace necesario decidir de manera urgente cuáles son los aprendizajes más relevantes que han de formar parte de la educación escolar. Esta selección debe hacerse considerando de qué manera contribuyen a alcanzar los fines de la educación, buscando un equilibrio entre las exigencias derivadas de las demandas sociales y las La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos. Por esta razón, ninguna persona puede quedar excluida de ella. El derecho a la educación se ejerce en la medida que las personas, más allá de tener acceso a la escuela, puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo. Esto significa que la educación tiene que ser de calidad para todos y a lo largo de la vida.
Mostrar más

99 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

En los Estados Unidos de América si se da una mirada histórica al tema de la equidad, es posible comprobar que desde la Década del Sesenta ha existido una preocupación por este tema, fundamentalmente basada en una visión económica del tema. La aprobación del Acta para la Educación Básica y Media (ESEA) en 1965 significó un paso importante en este sentido por parte del Gobierno Federal y constituyó un vehículo para ayudar a definir la política educativa en un sistema descentralizado, a través de relacionar estímulos financieros y normas de política. Una de las herramientas más poderosas en este respecto fue la introducción del tema de auditoría social. En la actualidad existe una especial preocupación, evidente en la investigación en el tema de la equidad, en cuanto a relacionar el proceso escolar y la equidad en materia de ingresos. En este sentido, la investigación identificó un rango amplio de variables de proceso y organizaciones que aparecen relacionadas con diferencias en el rendimiento de los estudiantes. El modelo más clásico es el desarrollado por Edmonds en 1979 y que consta de cinco factores: fuerte liderazgo instruccional del Director, focalización e la instrucción, un ambiente de aprendizaje ordenado y seguro, altas expectativas, monitoreo frecuente y uso de la información evaluativa para orientar el mejoramiento.
Mostrar más

19 Lee mas

Camino a una educación de calidad con equidad – Educación 2020

Camino a una educación de calidad con equidad – Educación 2020

• Se obligó a los municipios a “competir” contra una creciente oferta de establecimientos particulares mal regulada, mientras la educación municipal se mantuvo atada a restricciones burocráticas y laborales establecidas centralmente. Un ejemplo no menor: durante quince años se obligó a los municipios a tener directores de escuela vitalicios, que no aseguraban calidad y que, en esencia, no le respondían al sostenedor. • El procedimiento careció de legitimidad democrática. La municipalización y el nombramiento de sus respectivas autoridades se realizó en el contexto de una dictadura. • Se produjo un grave daño salarial y previsional a los profesores del sistema municipal en el momento del traspaso. Si bien las remuneraciones de los profesores aumentaron cerca de 170% real desde 1990, y se han ofrecido generosos bonos de retiro, la conflictividad gremial que detonó esta situación aún no termina de resolverse. En la actualidad hay más de diez años de diferencia en la edad promedio de profesores del sistema municipal en relación con el particular subvencionado. La conflictividad gremial –tal vez comprensible– ha contribuido a la pérdida de matrícula municipal, agravando así la espiral de deterioro financiero.
Mostrar más

30 Lee mas

Análisis de la equidad de género en el acceso a la educación superior en el estado de Hidalgo, 2010.

Análisis de la equidad de género en el acceso a la educación superior en el estado de Hidalgo, 2010.

Es importante recordar que la muestra se compone de 69, 945 personas, de las cuales 33, 453 son hombres y 36, 492 mujeres y que cumplían con el criterio de edad establecido en esta investigación, tener entre 18 y 29 años de edad. El rango de edad establecido permitió ampliar el número de casos, además que en dicho nivel educativo no existen edades normativas o ideales para asistir a la educación superior como enla educación básica y media superior. Sin embargo, dicha muestra tiene como premisa fundamental contar con 12 años aprobados, lo que nos está indicando que cursan algún semestre en el nivel superior.
Mostrar más

95 Lee mas

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo del Colegio Nacional “Los Babahoyos”, de la parroquia Los Ángeles, cantón Ventanas, de la provincia de Los Ríos, durante el año 2012-2013.

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo del Colegio Nacional “Los Babahoyos”, de la parroquia Los Ángeles, cantón Ventanas, de la provincia de Los Ríos, durante el año 2012-2013.

Dentro de la literatura se identifican tres posturas ideológicas para definir la relación entre la equidad y la calidad educativa: liberal, que plantea a la equidad como un factor que merma la calidad, pues no es posible alcanzar la excelencia para todos sin correr el riesgo de disminuir la calidad y ofrecer un peor servicio educativo, por lo que se propone a la competitividad como el medio para lograr la calidad; igualitaria, implanta la regulación centralizada del sistema para otorgar recursos que compensen la situación original de cada institución, sin aceptar la idea de que cada uno tenga proyectos propios que le faciliten el alcance de estos recursos de forma autónoma; y pluralista, esta postura sostiene la idea de la equidad, en el sentido de brindar educación de alta calidad para todos, pero brindando las oportunidades necesarias a cada institución para desarrollar proyectos que le permitan desarrollarse (OREALC/UNESCO, 2007).
Mostrar más

196 Lee mas

Foro inaugural del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior

Foro inaugural del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior

E l Observatorio sobre Equidad en Educación Superior (OEES) surge como una iniciativa inspirada en los orígenes históricos de la Universidad Técnica Nacional, la cual se crea mediante la fusión de Colegios Universitarios de diferentes regiones del país que suplían las necesidades de educación terciaria no universitaria de sectores de la población que por sus características tenían poco acceso a la educación universitaria. La población estudiantil parauniversitaria estaba constituida mayoritariamente por estudiantes de tiempo parcial quienes tenían que priorizar el trabajo sobre el estudio, o bien (o ambos), por estudiantes de zonas rurales de escasos recursos económicos, que en general requerían un título técnico para mejorar las condiciones de vida propias y de sus familias. Al fundarse la Universidad Técnica Nacional (UTN), hace ya 10 años, no se quiso dejar en el olvido esa tradición democratizadora de la educación superior. Por el contrario, la UTN continuó impartiendo sus títulos de pregrado como una herramienta que permitiera a las personas que lo requirieran, insertarse en el sistema laboral y continuar sus estudios superiores en la misma universidad. Además, la universidad ha venido desarrollando una serie de iniciativas tendientes a favorecer la inclusión de poblaciones estudiantiles que por sus condiciones de vulnerabilidad tienen menor oportunidad de integrarse y permanecer con éxito en las aulas universitarias. La Política de Admisión, el Programa de Becas y Beneficios Estudiantiles, la Política
Mostrar más

73 Lee mas

Equidad y eficiencia rural en Colombia: una discusión de políticas para el acceso a la tierra

Equidad y eficiencia rural en Colombia: una discusión de políticas para el acceso a la tierra

La informalidad, tal como se mencionó en párrafos interiores, obedece a factores de oferta y debilidad institucional. Sin embargo, los factores de demanda pueden también contribuir a la alta informalidad. Los títulos de propiedad son costosos de obtener, en términos monetarios y de tiempo. Los beneficios que se perciben, por otro lado, dependen de la capacidad institucional para proteger los derechos de propiedad y de las características de los predios (Jacoby y Minten, 2007). Los hogares rurales identifican los altos costos (45.6%) y la poca relevancia de los títulos de propiedad (27.7%) como las principales razones para no formalizar los títulos de propiedad. Una primera aproximación de los factores que determinan la tenencia de tierras se discute a continuación. El Cuadro A5 en el Anexo III presenta las estadísticas descriptivas de la población rural y compara tres grupos de acuerdo a la tenencia de la tierra, el tipo de tenencia y la formalidad de los derechos de propiedad. Las estadísticas revelan que los hogares rurales con y sin tenencia de tierras son sistemáticamente diferentes. En primer lugar, los hogares con acceso a la tierra están en etapas posteriores de su ciclo de vida, su tamaño es más grande, tienen más personas en las edades productivas y el nivel educativo de los jefes del hogar es más bajo. La menor educación de los jefes del hogar puede resultar de una mayor inversión en capital humano de los hogares sin acceso a la tierra para sustituir ingresos provenientes de la explotación de los predios por ingreso laboral. La Gráfica 3 ilustra que este comportamiento se presenta también para la educación de los niños. A medida que aumenta el tamaño de los predios de los hogares frente a la población en edad de trabajar, el porcentaje de niños menores de 15 años asistiendo al colegio disminuye.
Mostrar más

80 Lee mas

Evaluación Institucional de los Centros Regionales de Educación Integral del Estado de Chihuahua-Edición Única

Evaluación Institucional de los Centros Regionales de Educación Integral del Estado de Chihuahua-Edición Única

A inicios del siglo pasado, la mayoría de los estudiantes que ingresaban a la escuela primaria desertaban antes de concluirla por varias razones, entre ellas la incorporación temprana a los medios de producción. Los niños de 10 ó 12 años ayudaban en las labores del campo entre otras cuestiones. La población con un alto componente rural y socialmente desprotegida no podía darse el lujo de una educación prolongada. Es así que la clase media en general terminaba la primaria, sólo la clase alta y de preferencia el género masculino podían aspirar estudios superiores (Gómez, 2000). Actualmente tanto el rezago escolar absoluto, representado por los niños que nunca ingresan a la escuela como el rezago por deserción o reprobación, aun cuando ha disminuido sigue siendo uno de los problemas críticos no sólo de la educación primaria sino en la educación básica; motivo de reflexión acerca de la calidad, equidad y eficiencia de los procesos educativos, del modelo educativo que opera actualmente.
Mostrar más

178 Lee mas

El componente liderazgo en la validación de un modelo  de gestión escolar hacia la calidad

El componente liderazgo en la validación de un modelo de gestión escolar hacia la calidad

Diversos estudios nacionales e interna- cionales han demostrado la importancia de la gestión escolar, y del liderazgo en particular, en los resultados de aprendizaje de los alumnos y en la calidad educativa de los centros. El liderazgo escolar se ha constituido en una prioridad dentro de la política pública diseñada desde el Ministerio de Educación (2005), lo que se ha traducido en potenciar el liderazgo en el sistema educativo, para impulsar el trabajo en equipo y la generación de ambientes de trabajo profesional que permita avanzar en materia de calidad y equidad de la educación. Asimismo, la Fundación Chile (2003) en colaboración con La Pontificia Universidad Ca- tólica, instalan un modelo denominado procesual para evaluar y certificar la calidad de la gestión escolar, donde la variable liderazgo es uno de los componentes principales en la explicación de los procesos de calidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Determinacin de las competencias profesionales del egresado de la Licenciatura en Salud Pblica

Determinacin de las competencias profesionales del egresado de la Licenciatura en Salud Pblica

El 54.17% (DE = 8.66) de la Licenciatura en Salud Pública y Urgencias Médicas tuvo las competencias del dominio 5 (equidad en el acceso y calidad en los servicios individuales y colectivos); por lo tanto, 54.16% de ellos son competentes para realizar las funciones esenciales de la salud pública (FESP) nú- mero 7 (evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios) y 9 (seguridad de la calidad en los servicios de salud) (Figura 7).

11 Lee mas

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

El modelo establece que deben otorgarse los recursos financieros, sociales y culturales que generen equidad, erradicando las barreras que restrinjan su provi- sión, y garantizando que todas las personas con similares necesidades, potencia- lidades y logros anteriores dispongan de la misma cantidad y calidad de recursos. Para esto se propone asegurar que las personas con necesidad de apoyo socioeco- nómico y mérito académico accedan a los recursos necesarios para solventar su carrera y mantenerse en el sistema en instituciones acreditadas. Esto implica esta- blecer un sistema de apoyo combinado de becas/créditos para el pago de arancel, complementado con recursos de manutención (becas de alimentación, moviliza- ción y alojamiento), según tramos socioeconómicos de los potenciales estudiantes. En función de lo señalado se requiere focalizar de mejor forma la distribu- ción de ayudas estudiantiles (créditos y becas). Con este fin se propone perfec- cionar el sistema único de captura y selección de estudiantes que pueden obte- ner becas y créditos. Complementariamente, se sugiere conformar una agencia autónoma unificada, con la independencia y la capacidad operativa necesaria para manejar y articular los fondos de créditos y becas, incluyendo donaciones de privados, que gestione un sistema de recuperación de créditos.
Mostrar más

26 Lee mas

Impacto de las políticas educativas en el desarrollo de la Región La Libertad

Impacto de las políticas educativas en el desarrollo de la Región La Libertad

Educativo para el Quinquenio 2011-2016” que busca impulsar seis políticas impostergables e indispensables en educación: 1) Atención integral y de calidad a la primera infancia que cierre las brechas de atención educativa de niños y niñas desde la concepción; 2) Educación en áreas rurales para que niños, niñas y adolescentes, accedan a un servicio educativo de calidad con equidad y pertinencia, donde mejoren sus aprendizajes y se incorporen y contribuyan con el desarrollo de su comunidad y región; 3) Educación intercultural bilingüe de calidad para que niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de diversas culturas y hablantes de una lengua distinta al castellano, tanto de ámbitos rurales como urbanos, mejoren sus aprendizajes; 4) Sistema nacional descentralizado de formación docente para contar con equipos de maestros bien formados y con buen desempeño basados en principios de equidad, pertinencia e interculturalidad; 5) Gestión educativa descentralizada que promueva modelos de gestión con enfoque territorial pertinente y mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental, y participación ciudadana para que las instituciones educativas se orienten a lograr los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes; 6) Diseño curricular regional elaborado como parte de las políticas curriculares nacionales, que forme integralmente a personas a partir del desarrollo de capacidades y competencias para construir su proyecto de vida de ciudadanas y ciudadanos, éticos, críticos, propositivos, y emprendedores con enfoque intercultural y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional (CNE, 2011, p. 5-6).
Mostrar más

255 Lee mas

el oficio de ser maestro

el oficio de ser maestro

Rosa Cecilia Torres Morales* Mi supervisora no tiene una idea suelta, sino una pro- puesta articulada: considera que se debe alcanzar el acceso, equidad y calidad en las escuelas de educación preescolar y toma en cuenta los postulados del BM para poder alcanzar dicha meta; es decir, al igual que todos los que opinan sobre lo hay que hacer o no hay que hacer en educación, a pesar de tener nula o poca experiencia de trabajo en un aula, se atreve a hacer recomendaciones. Ella jamás ha sido educadora, no ha trabajado con 30 niños pequeños, “niños de departa- mento”, que el único espacio con el que cuentan para explayarse fuera de sus diminutas casas es el Jardín de Niños; a ellos nadie los conoce, nadie los ha estudiado, son indiferentes para el BM y para su representante: la supervisora escolar. Por eso el día que quiso conversar con los niños preguntándoles sobre un tema -creo que de gusanos- ni la escuchaban, ni la veían; ¡cómo lo disfruté!, pero ella salió diciendo que no estaba tra- bajando en forma adecuada con ellos. “No lo creo maestra -le contesté- a mí sí me escuchan, pero eso también hay que saber cómo hacerlo”.
Mostrar más

275 Lee mas

Entre la política pública, la Educación Inclusiva y los modelos de atención

Entre la política pública, la Educación Inclusiva y los modelos de atención

En relación a la política nacional y siguiendo un orden cronológico en cuanto al tiempo, la Constitución de la República del Ecuador (2008), establece entre sus deberes primordiales garantizar sin discriminación alguna el derecho a la educación, planteando que es un deber ineludible e inexcusable del Estado a lo largo de la vida; establece que debe estar centrada en el ser humano, garan­ tizando su desarrollo holístico, siendo participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez, impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz, estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, el desarrollo de com­ petencias y capacidades para crear y trabajar. El Estado es el responsable de promover el diálogo intercultural, siendo la educación universal, laica en todos sus niveles y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior, garantizando el derecho de las personas a aprender en su propia lengua y ámbito cultural. En relación a las personas con discapacidad, se establece atención preferente para su plena integración social, así como para su incorporación en el sistema de educación regular y en la sociedad, señalando que los planteles regulares incor­ porarán trato diferenciado y los de atención especial una educación especiali­ zada, cumpliendo normas de accesibilidad y sistema de becas que respondan a las condiciones económicas de este grupo. Para las personas con discapacidad intelectual se crearán centros educativos y programas de enseñanza específicos; el Estado adoptará créditos y rebajas o exoneraciones tributarias, así como becas de estudio en todos los niveles de educación.
Mostrar más

26 Lee mas

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

tante de la demanda de atención, con un cambio en los crite- rios de adecuación de la visita a Urgencias, y la saturación consecuente. Es evidente que las condiciones de trabajo, en muchas ocasiones, no favorecen las actuaciones más idóneas. Sin embargo, nadie justificaría una mala atención por un en- torno poco propicio, lo que significa que desde el marco pro- fesional se han de estudiar con precisión las características de la atención, para elaborar estrategias que permitan la mejora de la calidad y el sereno ejercicio de los profesionales.
Mostrar más

6 Lee mas

The principle of equal presence in art. 44 of the LOREG and the right of access to positions of public office in conditions of equality: a critical analysis of the latest reform of the LOREG

The principle of equal presence in art. 44 of the LOREG and the right of access to positions of public office in conditions of equality: a critical analysis of the latest reform of the LOREG

«El llamado en la Ley principio de presencia o composición equilibrada, con el que se trata de asegurar una representación suficientemente significativa de ambos sexos en órganos y cargos de responsabilidad, se lleva así también a la normativa reguladora del régimen electoral general, optando por una fórmula con la flexibilidad adecuada para conciliar las exigencias derivadas de los 9.2 y 14 de la Constitución con las propias del derecho de sufragio pa- sivo incluido en el artículo 23 del mismo texto constitucional. Se asumen así los recientes textos internacionales en la materia y se avanza en el camino de garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de esa representación y con ella de nuestra propia democracia.»
Mostrar más

20 Lee mas

SECCION INVESTIGACION, EDUCACION Y AVANCE CIENTIFICO

SECCION INVESTIGACION, EDUCACION Y AVANCE CIENTIFICO

83.- Bencosme H. C. Incorporación de un Radio inmunoensayo para determinar niveles del polipéptido natriurético atrial. En: La Investigación Clínico-Biológica y la calidad de los servicios médicos en la República Dominicana. Potencial Investigativo Clínico-Patológico de las Hepatopatías en el Complejo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-Hospital Regional Universitario "José María Cabral y Báez". Tesis de Maestría de Investigaciones en Ciencias Médicas, págs. 147-175, 1989.

18 Lee mas

Show all 10000 documents...