PDF superior Equidad en el acceso a los servicios públicos

Equidad en el acceso a los servicios públicos

Equidad en el acceso a los servicios públicos

Operan también en el mercado público de agua potable ESPH, JASEC, algunas Cooperativas y Municipios. El AYA es de acuerdo con su ley de creación el rector de la parte técnica, mientras que la ARESEP es la entidad encargada de la fijación tarifaria y de la fiscalización de la calidad del servicio. SENARA y MINAET participan en temas de riego y consumo no humano de agua. La atención a los abonados depende de su ubicación, y la asignación se produce casi siempre por conveniencia y cercanía geográfica. La división territorial administrativa de Costa Rica desagrega el territorio hasta nivel de distrito. Con criterios técnicos y de conveniencia institucional AyA ha creado un sistema de sectorialización, el cual distingue sectores (en función de las denominadas zonas de presión, cobertura del tanque, entre otros aspectos), que a su vez se dividen en manzanas, que son conjuntos de predios, de geometría regular o irregular. Luego las propiedades son numeradas de 10 en 10, iniciando en la esquina noroeste y siguiendo las manecillas del reloj; las propiedades pueden tener una o más pajas o conexiones. El cobro del servicio público de agua potable se hace con base al consumo de cada abonado, cuando es posible medir, de lo contrario existen tarifas fijas. En la parte residencial, a los desarrolladores se les pide separar los usos de agua (habitacional, comercial) para ubicar medidores. Al uso residencial se le coloca medidores cuando es técnicamente factible, de lo contrario se recurre a macro-medición, lo cual es todo un tema para su distribución equitativa. Se argumenta que en términos comparativos el agua potable en Costa Rica es relativamente barata, independientemente del operador que la suministra y por tanto la necesidad de valorar con sumo cuidado lo que realmente representa para las familias más pobres de la sociedad, la introducción de una política tarifaria con criterios de equidad en el servicio de agua potable. Para AyA el verdadero problema que enfrentan las familias más pobres ubicadas en barrios marginales tiene que ver con la formación de los denominados mercados privados del agua potable. La institución tiene problemas serios a la hora de medir el consumo de los hogares, debido a la dificultad de ingreso que enfrenta el personal de la institución que realiza la medición. El mal estado de la red de tubería a lo interno de las viviendas genera lecturas a
Mostrar más

32 Lee mas

Acceso de los hogares a los principales servicios públicos y sociales y percepciones de calidad sobre estos servicios

Acceso de los hogares a los principales servicios públicos y sociales y percepciones de calidad sobre estos servicios

Al analizar el gráfico 5 según el monto de las variaciones se observa que los mayores cam- bios del ICV y de sus factores se han presentado en los quintiles bajos. Particularmente, en el quintil 1 el mayor cambio se dio en el acceso a la educación, factor que avanzó 3,0%, seguido por el cambio de 1,4% presentado en los materiales de pisos y paredes agrupados en el factor 4. En el segundo quintil de hogares el mayor cambio absoluto se presentó en el acceso a la educa- ción (factor 2), seguido por el acceso a servicios públicos (factor 1), siendo las variaciones absolutas iguales a 1,3 y 1,2% respectivamente. A partir del quintil 3 los avances en acceso a servicios públicos son pequeños e incluso se registran disminuciones. En el quintil 3 el acceso a educación (factor 2) continúa siendo el mayor determinante del avance en condiciones de vida, mientras que tanto para el quintil 4 como para el 5 se presenta una disminución absoluta en el primer componente del ICV, relativo a acceso a servicios públicos.
Mostrar más

88 Lee mas

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

En relación a la educación postsecundaria, las cifras vinculadas al acceso a la educación superior universitaria y superior técnica muestran que el acceso a este nivel educativo es muy reducido debido, en parte, a las insuficientes capacidades para encarar los retos de estudios avanza- dos y especializados. El porcentaje de asistencia a la educación postse- cundaria es variado en la región, mientras que en Costa Rica ha alcanzado un 55% de asistencia, países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua rondan el 36%. En la educación superior universitaria y superior técnica se nota con mayor claridad el vínculo intrínseco entre equidad y calidad en el hecho de que un estudiante puede concluir su ciclo de formación primaria y secundaria y esto no implica que esté en condiciones optimas de encarar una adecuada educación técnica o especializada, es decir, las condiciones equitativas de acceso deben ser complementadas con una formación primaria y secundaria pensada estratégicamente en función de alcanzar mayores niveles de formación posterior.
Mostrar más

17 Lee mas

Comunicación y acceso a los servicios públicos: estudio de la perspectiva de las mujeres pakistaníes de Barcelona

Comunicación y acceso a los servicios públicos: estudio de la perspectiva de las mujeres pakistaníes de Barcelona

Más allá de las dificultades para el aprendizaje previamente descritas y el distinto dominio que las mujeres presentan de los idiomas de origen, a lo largo de la investigación se ha podido observar que la sensación de autonomía lingüística que demuestran y transmiten las usuarias pakista- níes una vez conocen los idiomas de acogida no es garantía de que se produzca una comunicación eficaz. Los pequeños malentendidos que se dieron en las entrevistas y conversaciones (las confusiones de persona verbal o las respuestas erróneas por incomprensión de la pregunta) pue- den tener consecuencias más graves en el contexto de los servicios públi- cos. Si, por ejemplo, la confusión se da en una consulta médica o en alguna situación conflictiva, todas las cuestiones de distanciamiento, pudor y respeto a las jerarquías podrían intervenir en la interacción lin- güística minando la confianza de las usuarias y convirtiéndose en una importante barrera comunicativa.
Mostrar más

24 Lee mas

El Programa Ser Pilo Paga: Impactos Iniciales en Equidad en el Acceso a la Educación Superior y el Desempeño Académico

El Programa Ser Pilo Paga: Impactos Iniciales en Equidad en el Acceso a la Educación Superior y el Desempeño Académico

En 2014 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia lanzó el programa Ser Pilo Paga como parte del objetivo de convertir el país en el más educado de América Latina en el 2025. Desde su creación, el programa ha beneficiado a más de 30,000 jóvenes de escasos recursos que presentaron la prueba Saber 11 entre el 2014-2 y el 2016-2. En el presente documento se lleva a cabo la evaluación de impacto de corto plazo del crédito-beca Ser Pilo Paga para las cohortes 2014-2 y 2015-2, con base en datos administrativos y 1,487 encuestas representativas realizadas a jóvenes elegibles y no elegibles de la cohorte 2015-2. Se utiliza la metodología de regresión discontinua para evaluar el impacto del crédito-beca sobre variables de acceso a educación superior y la metodología de variables instrumentales para analizar el efecto sobre el desempeño académico de los beneficiarios. El aumento en la probabilidad de acceso a educación superior para los jóvenes de Ser Pilo Paga 1 fue de 31.8 puntos porcentuales, mientras que para los jóvenes de Ser Pilo Paga 2 fue de 25.8 puntos porcentuales. Además, el efecto sobre el acceso a educación de calidad (IES acreditadas) fue de 46.1 puntos porcentuales y 41.2 puntos porcentuales, respectivamente. También se encuentra que la ausencia intersemestral de los beneficiarios de la primera cohorte es 7.1 puntos porcentuales menor, en comparación a sus compañeros de IES acreditadas mientras a primer semestre la tasa de deserción es inferior en 6 puntos porcentuales. Por último, los beneficiarios del programa presentan mejores índices de calidad de vida pese a que muestran mayores niveles de depresión, menores niveles de perseverancia y apoyo social. Palabras clave: acceso a educación superior, crédito-beca, ayuda financiera, Ser Pilo Paga, Colombia.
Mostrar más

74 Lee mas

Equidad en el acceso digital en México

Equidad en el acceso digital en México

En la presente sección, se pone al lector en perspectiva respecto a cuál es el estado del arte en materia de acceso a las TIC y a la banda en México; es decir de dónde se parte en realid[r]

116 Lee mas

La incidencia distributiva del acceso, gasto y consumo de los servicios públicos

La incidencia distributiva del acceso, gasto y consumo de los servicios públicos

A fines de analizar los patrones de acceso, gasto y consumo de energía eléctrica, agua y saneamiento, telefonía, gas natural y gas envasado a lo largo de la distribución del ingreso y [r]

43 Lee mas

Análisis económico de los servicios públicos en la productividad de los hogares colombianos.

Análisis económico de los servicios públicos en la productividad de los hogares colombianos.

Asimismo, se puede observar que el salario imputado cuando los hogares tienen acceso a los SP esta siempre por encima del salario imputado cuando los hogares no tienen acceso, pero ambos están por debajo del salario mínimo legal. Estos resultados muestran la importancia que tiene para la productividad de los hogares el tener acceso a los servicios públicos, además confirma el cambio en la composición de las actividades de las mujeres, puesto que en el periodo de estudio se ha encontrado una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, disminuyendo su participación en el mercado del hogar, dado por el mejor salario en el primer mercado.
Mostrar más

53 Lee mas

Reacciones a la violencia institucional: estrategias de los pacientes frente al contraderecho a la salud en Brasil

Reacciones a la violencia institucional: estrategias de los pacientes frente al contraderecho a la salud en Brasil

Existe una asimetría entre el profesional de salud y el enfermo, donde el primero es quien establece las reglas del juego, de manera unilateral y sin negociación previa. Tal asimetría aumenta por la distancia social: el profesional ocupa una posición superior al enfermo en la jerarquía de las diferentes especies de capitales simbólicos. la vio- lencia se produce cuando hay “conversión de una diferencia y de una asimetría en una relación jerár- quica de desigualdad con fines de dominación, de explotación y de opresión” (33 p.35). Diferentes dimensiones de la negación de los derechos se expresan en el cotidiano de los servicios públicos de salud. Por un lado, situaciones de grandes desigualdades en el acceso y utilización de los servicios: demoras en la atención, infraestructura precaria, filas de espera, peregrinación de los usuarios por varias unidades de salud en busca de atención para su patología específica, en ausencia de receptividad y respeto. Por el otro, situaciones de preconceptos y discriminación a segmentos específicos de la población, tanto por la cuestión generacional, condición social, raza, orientación sexual, como por el tipo de enfermedad que porta el usuario, están presentes en el cotidiano de la atención a la población.
Mostrar más

16 Lee mas

Ley 1955 del 25 de mayo de 2019

Ley 1955 del 25 de mayo de 2019

SUBSECCIÓN 6 EQUIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS ARTÍCULO 286°, INVERSIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS EN INFRAESTRUCTURA CONCESIONADA EN ÁREAS DE SERVICIO EXCLUSIVO, La Nación y las entidades ter[r]

198 Lee mas

A juridical-practical framework for the investigation of crimes against granting of public housing servicesMarco jurídico-práctico de la investigación de delitos contra la prestación de los servicios públicos domiciliarios

A juridical-practical framework for the investigation of crimes against granting of public housing servicesMarco jurídico-práctico de la investigación de delitos contra la prestación de los servicios públicos domiciliarios

title Marco jurídico-práctico de la investigación de delitos contra la prestación de los servicios públicos domiciliarios.. subject servicios públicos, investigación de delitos, acceso i[r]

2 Lee mas

Determinacin de las competencias profesionales del egresado de la Licenciatura en Salud Pblica

Determinacin de las competencias profesionales del egresado de la Licenciatura en Salud Pblica

El 54.17% (DE = 8.66) de la Licenciatura en Salud Pública y Urgencias Médicas tuvo las competencias del dominio 5 (equidad en el acceso y calidad en los servicios individuales y colectivos); por lo tanto, 54.16% de ellos son competentes para realizar las funciones esenciales de la salud pública (FESP) nú- mero 7 (evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios) y 9 (seguridad de la calidad en los servicios de salud) (Figura 7).

11 Lee mas

Contribución de la disponibilidad de servicios públicos a la reducción de la pobreza en La Libertad

Contribución de la disponibilidad de servicios públicos a la reducción de la pobreza en La Libertad

cuantificar el posible impacto sobre los hogares rurales de tener acceso a infraestructura pública. Este impacto se evalúa tanto en lo que respecta a mayores ingresos como modificaciones en la composición de dichos ingresos. En particular, el trabajo descompone el impacto sobre el ingreso de los hogares rurales en tres efectos: el efecto “recomposición”, al modificarse las fuentes de ingresos producto del acceso a nueva infraestructura; el efecto sobre el “empleo” (total de horas trabajadas) y el efecto “rentabilidad”, al hacerse más rentable cada una de las alternativas de ingreso. Asimismo el estudio analiza la importancia de las complementariedades existentes entre los distintos tipos de infraestructura, tanto entre ellas como entre ellas y las dotaciones de activos privados (especialmente educación). El trabajo opta por dos estrategias empíricas, por un lado, se utiliza el método de emparejamiento. Así se comparan hogares que han accedido a determinadas combinaciones de infraestructura respecto a otros que no se han beneficiado de dicha infraestructura, pero que poseen las mismas características que los primeros. La técnica de emparejamiento controla por la posesión de activos de capital físico, capital humano y entorno geográfico. Por otro lado, y buscando complementar los resultados del método de emparejamiento, se realiza la estimación de un modelo econométrico donde se modela tanto la dotación total de horas de trabajo del hogar como la asignación de las mismas entre las distintas actividades generadoras
Mostrar más

74 Lee mas

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

Por cierto, un desempeño desigual y la consiguiente amenaza de obtener re- compensas desiguales llega a transformarse en un tema social y político única- mente cuando la unidad de valoración o medición cambia desde lo individual a un conjunto de individuos, tales como los grupos socioeconómicos o los gru- pos étnicos, en particular cuando estos grupos están articulados en torno a una identidad común. La centralidad en la agenda pública no sólo depende de la capacidad de éstos para levantar sus problemáticas compartidas, sino también de la receptividad del conjunto de los actores del sistema respecto de ellas, lo que sucede especialmente cuando los miembros del grupo son social o econó- micamente desaventajados. Así, mientras las diferencias individuales pueden ser analizadas en relación con el desempeño actual, las diferencias entre grupos pueden ser examinadas en términos de los porcentajes de cada grupo que se ubican por sobre o debajo de determinados criterios de acceso o de desempeño exitoso, previamente establecidos por la respectiva sociedad.
Mostrar más

26 Lee mas

Factores de riesgo asociados a parasitosis intestinal en adultos mayores del programa granja Sevilla en el municipio de Tocancipá Cundinamarca

Factores de riesgo asociados a parasitosis intestinal en adultos mayores del programa granja Sevilla en el municipio de Tocancipá Cundinamarca

Las infecciones parasitarias intestinales son enfermedades endémicas en todo el mundo y constituyen un problema social, económico y de salud pública (Quihui-Cotaa et al 2004, Balcioglu et al 2007). El impacto de estas enfermedades es importante debido a la grave afectación en la calidad de vida de las personas viéndose reflejado en signos y síntomas considerados relevantes para salud pública como la anemia por déficit de hierro, retraso del crecimiento, desnutrición y problemas de salud física y mental (Hamdan et al 2010). Además, existe una relación entre las infecciones parasitarias y las condiciones económicas y sociales de la población, factores como el limitado acceso a servicios públicos, sanitarios e inadecuadas costumbres higiénicas especialmente relacionadas con la ingesta de agua, son determinantes para el desarrollo del ciclo parasitario. (Balcioglu et al 2007, Medina et al 2009, Khalil 2011). Estos factores constituyen una prevalencia considerable de infecciones parasitarias y por ende un marco epidemiológico alarmante en el mundo. (Gamboa et al 2011).
Mostrar más

41 Lee mas

El lenguaje plástico en la realización de epítesis para la reconstrucción de rostros

El lenguaje plástico en la realización de epítesis para la reconstrucción de rostros

La metodología que hemos desarrollado es absolutamente transferible al campo de lo educativo como lo demuestran los distintos procesos de realización de epítesis registrados fotográfi- camente y también la aplicación de técnicas provenientes del len- guaje artístico, matricería y técnicas ocularistas. Pero, para facilitar el acceso tanto del personal médico de otros equipos de trabajo pertenecientes a servicios públicos de salud, como auxiliares, do- centes y artistas plásticos, proponemos el diseño de un manual para la difusión de la experiencia. De esta manera se prologaría la atención de aquellos que esperan su epítesis en el Servicio de ORL del Hospital, se contaría con un material gráfico de suma utilidad para la comprensión y grado de resolución que este equipo ofrece a los pacientes. El diseño del manual nos permitiría profundizar la relación y la respuesta a las múltiples inquietudes que nos han planteado otros centros de salud, médicos y artistas plásticos, con la posibilidad cierta de que la experiencia supere los límites del ciudad de La Plata y llegue, con este material de difusión, a la provincia de Buenos Aires, en primer término, y a todo los servicios de Salud Pública del país.
Mostrar más

4 Lee mas

Los servicios públicos domiciliarios en Ecuador. Recopilación y análisis de documentos relacionados

Los servicios públicos domiciliarios en Ecuador. Recopilación y análisis de documentos relacionados

El Estado ecuatoriano consagra en su Constitución la garantía, sin discriminación alguna, al efectivo goce de los derechos de las personas usuarias de servicios públicos domiciliarios dentro del marco de instrumentos internacionales. Se realizó una búsqueda digital de estudios sobre los servicios públicos domiciliarios en Quito y sus alcances. Las instituciones que brindan el servicio de agua potable, saneamiento, electricidad, gas licuado de petróleo y telefonía fija tienen la obligación de disponer precios y tarifas equitativos, de establecer el control y regulación de los mismos, y de garantizar que estos servicios y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, calidad y solidaridad. Es una investigación cualitativa de tipo analítica-descriptiva. Se revisó en las páginas oficiales de instituciones públicas, de empresas públicas y privadas, repositorios digitales académicos e institucionales y en buscadores especializados, los diferentes estudios que sobre la provisión de servicios públicos domiciliarios fueron publicados. Se revisó sistemáticamente los informes seleccionados y se establecieron los tipos de estudios, el alcance y las instituciones que los elaboraron. Se analizaron los principales legados que señala la Constitución de Ecuador en concordancia con los instrumentos internacionales sobre el acceso a los servicios públicos domiciliarios, con los Objetivos del Milenio y de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, del Plan Nacional del Buen Vivir 2017 y la normativa nacional, vigente al año 2017, que señalan la prestación de los servicios.
Mostrar más

15 Lee mas

Programa nacional de asistencia solidaria pensión 65 y bienestar social de los beneficiarios en los Distritos de Puno y Chucuito – 2019

Programa nacional de asistencia solidaria pensión 65 y bienestar social de los beneficiarios en los Distritos de Puno y Chucuito – 2019

La investigación tiene como objetivo general analizar la relación que existe entre las líneas de intervención del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y el bienestar social de los beneficiarios en los distritos de Puno y Chucuito. Para lo cual se realizó un estudio cuantitativo, no experimental de carácter descriptivo, comparativo y correlacional; el estudio es de horizonte temporal sincrónico y los datos presentados corresponden a la realidad del año 2019. El estudio comprendió la aplicación de encuestas y para el análisis de resultados se utilizó el software estadístico SPSS; para evaluar la significancia se recurrió a la prueba Chi cuadrado. Los resultados obtenidos mediante la comprobación de las hipótesis especificas planteadas son: que la subvención económica otorgada por el Programa Pensión 65 no tiene relación significativa con el bienestar social de los beneficiarios, por ser limitado y mayoritariamente destinado a satisfacer las necesidades de alimentación, siendo la única fuente de ingresos de los adultos mayores, puesto que 61.9% no realiza ningún tipo de actividad económica en ambos distritos. El acceso a servicios públicos se presenta de manera independiente y no tiene relación significativa con el bienestar social de los beneficiarios del programa, puesto que 52.8% del total de beneficiarios necesita de atención médica, y el 60.9% de beneficiarios en el distrito de Chucuito no tienen acceso de manera oportuna a los servicios de salud. El análisis concluye que existe una relación significativa entre la intervención de saberes productivos y bienestar social de los beneficiarios del Programa Pensión 65 en los distritos de Puno y Chucuito.
Mostrar más

116 Lee mas

La fecundidad y el acceso a los servicios de salud reproductiva en el contexto de la movilidad social en América Latina y el Caribe

La fecundidad y el acceso a los servicios de salud reproductiva en el contexto de la movilidad social en América Latina y el Caribe

Langer y Nigenda (2000) sostienen que la tendencia en las políticas y los programas en la región es hacia integración de los servicios de salud reproductiva, incluidos los programas de planificación familiar. Sin embargo, esto no parece estarse dando en la práctica. De acuerdo con Hakkert (2004), “las políticas de salud promovidas por la reforma de los sistemas de salud – realizadas recientemente por la mayoría de los países a ALC – han fortalecido políticas focalizadas que entran en choque con las políticas integrales de salud de las mujeres y en particular con las políticas de salud sexual y reproductiva. El eje central sigue siendo la atención a la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, y a la salud del niño. Solo en algunos casos existe una ampliación de las prestaciones de salud. Esas políticas acaban generando, por lo tanto, un retorno a concepciones ya superadas de salud de las mujeres, que vuelven a los modelos de los años 70, rompiendo con la integralidad de la atención a la salud sacramentada por Cairo. Actualmente en muchos países, los seguros de salud Materno-Infantil conviven con políticas de Salud Sexual y Reproductiva o con programas especializados, como en Argentina, con el Programa de Salud Sexual y Procreación responsable. … La descentralización de los sistemas de salud, en los moldes actualmente preconizados, dificulta el mantenimiento de políticas de salud implementadas según los principios de equidad de género, raza/etnia y generacional” (pp. 3).
Mostrar más

71 Lee mas

Show all 10000 documents...