PDF superior La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral

La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral

La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral

La segunda reflexión que se connota en la estructuración de la escuela como escenario de formación y socialización, es aquella que trata de responder a la pregunta por el tipo de relaciones que configuran un espacio propicio para la interacción, la negociación y la objetivación de nuevos contenidos y sentidos sobre los cuales significar la identidad individual y colectiva de los actores implicados en el proceso de formación. Se está hablando de una escuela que como tal desarrolla una actividad pedagógica, que en términos de Durkheim (1976) propicia una actividad de “socialización” y una actividad social. Como socialización, hace referencia al proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad; como actividad social, se refiere a los diversos modos de pensamiento que constituyen la coherencia social. La escuela como escenario de socialización deberá configurarse como un lugar propicio para que los sujetos que asisten a ella se sientan incluidos y motivados a ser ellos mismos; deberá seguir siendo pensada alrededor de los posibles sujetos que bajo un criterio de lo humano son educables, sujetos que, según Zambrano (2000), son portadores de expresiones viajeras, son seres que en su inacabamiento transitan por múltiples lugares simbólicos; uno de estos lugares es precisamente el de los saberes. Estos saberes se concentran de manera inteligente en la escuela. Cada sujeto educable es una experiencia singular, única e irrepetible, que busca ocupar un lugar en un lugar determinado. La escuela es el lugar del sujeto educable, en especial porque en su interior se proyectan las acciones formativas necesarias para su desarrollo y socialización. “La escuela es un referente de viajes que se inician desde la temprana edad para el individuo, un espacio donde se referencian las obsesiones más dramáticas y se subliman las aspiraciones al deseo” (Zambrano, 2000, p. 52). La escuela así concebida sería como una de esas asociaciones que están situadas más allá de la familia y a las que según Durkheim habría que revitalizar (Fanfani 1994, p. 113); y la socialización constituiría la finalidad última del proceso escolar. Aunque la socialización también tiene su lugar lejos de la acción escolar, en la escuela ella se vuelve prioritaria, en particular cuando las sociedades humanas están inmersas en un mundo donde la información es uno de los referentes inmediatos de toda socialidad (Zambrano, 2000)
Mostrar más

26 Lee mas

La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula

La escuela como escenario facilitador de paz: panorama de trabajos sobre una formación ética en escolares, para la construcción de mejores relaciones de convivencia dentro y fuera del aula

Un primer ejercicio a realizar en la revisión de documentos inter- nacionales que den cuenta del fenómeno de la violencia escolar, consiste en detenerse a tratar la producción documental hecha por organismos internacionales, puesto que marca el referente y propo- ne las recomendaciones a seguir, que en muchos casos se discuten y se incluyen en el diseño de las políticas públicas y en situaciones la Asamblea General de las Naciones Unidas, el estudio mundial sobre la violencia contra los niños, el cual evidencia la sistemá- tica violación de sus derechos en entornos como la familia, las instituciones educativas y las comunidades, de allí que el informe y la sociedad civil para la construcción de tejido social desde la escuela, en procura de mejorar las relaciones de convivencia, no solo en el aula, sino en otros entornos sociales.
Mostrar más

11 Lee mas

Vista de Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela
							| Katharsis

Vista de Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela | Katharsis

de aprendizajes y habilidades que ayuden a desempeñar el rol de padres” (p. 5). En este sentido, López y Alarcón (2008), afirman que son espacios idóneos para impartir de manera sistemática formación y capacitación a pa- dres, madres, responsables o representantes frente a aspectos psicopedagó- gicos, culturales, sociales, políticos y ambientales, así mismo, para Camacho (2013) son encuentros en donde se pueden compartir vivencias que faciliten el fortalecimiento de las relaciones familiares, y, tal como lo menciona Do- mínguez (2010), estén implicados en la participación de la educación formal de los hijos; sin embargo, es importante reconocer que es una herramienta que se pone a la disposición de los docentes y directivos, la cual permite edu- car y ayudar a despejar dudas de los padres de familia en cuanto a la educa- ción y formación de sus hijos e hijas (Díaz, Polo y Betancourt, 2011). Por otra parte, Trujillo (2012) y Fresnillo, Fresnillo y Fresnillo (2000) señalan que son espacios relacionados con las funciones parentales, para que los padres logren desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar situaciones de necesidad y riesgo social.
Mostrar más

14 Lee mas

El títere en la escuela, Una mediación pedagógica para el proceso de construcción de identidad

El títere en la escuela, Una mediación pedagógica para el proceso de construcción de identidad

“En mi perspectiva, la escuela es el escenario del reencuentro, la producción y el intercambio de formas de pensar, sentir y habitar el mundo; en ella se constituye un universo de culturas e identidades que exigen la configuración de espacios que acerquen las diferencias y que excluyan aquellas certezas absolutas que descansando sobre la base de lo ya comprendido no dejan lugar a la incertidumbre, a lo impredecible, a lo que está por aprender y comprender. (…)Se trata, entonces, de ver la escuela como un escenario de circulación de sentidos, de flujo continuo de contenidos curriculares intencionados al desarrollo de competencias, de prototipos de interacción y formalización de las relaciones entre los sujetos, de formas y prácticas de resolución y negociación de los conflictos, de apropiaciones subjetivas de la intención de formación y la identificación de las formas particulares de habitar, sentir, conceptuar y configurar ese espacio educativo en un escenario del reconocimiento. (Echavarría, 2002, p.p. 6-7)
Mostrar más

127 Lee mas

La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez

La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez

mediada por la familia; se combina la familia con referentes del afecto y la convivencia; los dramatizados de la televisión desarrollan los secretos y los espacios familiares. La familia es un sistema abierto que mantiene numerosos intercambios con el entorno, asegurando la reproducción de generaciones, la socialización de los niños y niñas. En este sentido, la familia como espacio de socialización decisivo en la formación democrática y ciudadana, vista como un estilo de convivencia que prepara a sus miembros para el ejercicio de la ciudadanía, se convierte en algo que cada día se posiciona en nuestra sociedad. En este sentido, se reconoce el lugar de la familia para producir cambio social. Desde esta posición, la noción del potencial que tiene la familia para generar cambio, adquiere gran importancia, por las posibilidades que puede brindar para modificar y trascender patrones tradicionales de comportamiento que se caracterizan por la inequidad y la desigualdad entre los géneros y las generaciones. Una familia que se constituye a partir de relaciones democráticas – ejercicio de derechos y deberes, ejercicio de la ciudadanía–, estará en mejores condiciones para apoyar el desarrollo individual, colectivo y humano de sus miembros (Cebotarev, 1984).
Mostrar más

15 Lee mas

Juventud, socialización y escuela

Juventud, socialización y escuela

El telón de fondo que orienta esta investigación es el reconocimiento de una crisis en la eicacia socializadora de la escuela, que estaría perdiendo el monopolio del proceso de formación de las nuevas generaciones. Es decir, aspectos de la dominación y de la reproducción cultural y social estarían siendo afectados por la organización escolar vigente y por su nuevo público. Varios estudios (Dayrell, 2007; Setton, 2002; Sposito, 2003, 2005), señalan que las instituciones clásicamente responsables de la socialización como la familia, la escuela y el trabajo, están mudando de peril, de es- tructura y también de funciones. Por consiguiente, los jóvenes de la actual generación se forman, se construyen como actores sociales de manera muy diferente que las gene- raciones anteriores, registrándose un cambio de tiempos y espacios de socialización. Se puede decir, coincidiendo con Setton (2002) que estaría emergiendo una nueva coniguración cultural según la cual el proceso de construcción de las identidades sociales de los individuos pasa a ser mediado por la coexistencia de distintas instancias productoras de valores y referencias culturales.
Mostrar más

20 Lee mas

La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible

La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible

La intimidad se configura en terreno de lo subjetivo, se hace con base en la resonancia interna que genera el lenguaje, está compuesta por la capacidad de construir discurso, es por ello, que cuando se limita la posibilidad de generar opciones, de discernir, de crear, se está afectando el desarrollo del pensamiento y por lo tanto la construcción de la intimidad. Los totalitarismos se caracterizan precisamente por impedir el disenso, la comunicabilidad y por tanto la presencia del sujeto, como lector(a) e interpretador(a) de realidades. La intimidad expandida, se refiere a todo aquello que resuena internamente, que se piensa, se expresa, se confronta, se discierne, es decir, que se comparte con los demás, en tanto se comparte, se comunica, circula en la vida pública y privada y se puede concretar en la acción política. La manera como la intimidad se expresa en la vida pública, deriva de las condiciones de ejercicio de la libertad de ser de cada sujeto.
Mostrar más

18 Lee mas

La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez

La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez

mediada por la familia; se combina la familia con referentes del afecto y la convivencia; los dramatizados de la televisión desarrollan los secretos y los espacios familiares. La familia es un sistema abierto que mantiene numerosos intercambios con el entorno, asegurando la reproducción de generaciones, la socialización de los niños y niñas. En este sentido, la familia como espacio de socialización decisivo en la formación democrática y ciudadana, vista como un estilo de convivencia que prepara a sus miembros para el ejercicio de la ciudadanía, se convierte en algo que cada día se posiciona en nuestra sociedad. En este sentido, se reconoce el lugar de la familia para producir cambio social. Desde esta posición, la noción del potencial que tiene la familia para generar cambio, adquiere gran importancia, por las posibilidades que puede brindar para modificar y trascender patrones tradicionales de comportamiento que se caracterizan por la inequidad y la desigualdad entre los géneros y las generaciones. Una familia que se constituye a partir de relaciones democráticas – ejercicio de derechos y deberes, ejercicio de la ciudadanía–, estará en mejores condiciones para apoyar el desarrollo individual, colectivo y humano de sus miembros (Cebotarev, 1984).
Mostrar más

16 Lee mas

Educación física : un escenario de humanización para la construcción de identidad

Educación física : un escenario de humanización para la construcción de identidad

preservar la salud en su totalidad y así poder atender a las exigencias de la Republica. Como lo afirma el (MEN) Ministerio de Educación Nacional, a través de los Lineamientos Curriculares de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, el Decreto Orgánico de la Instrucción Pública del 18 de marzo de 1820 y el Decreto 3 del 5 de diciembre de 1829 sobre el plan de estudios, imponen como prioridad la formación para la defensa de la República y las prácticas de higiene, todo esto, como ya se mencionó, pensando en la salud de los miembros de la nación. La salud, entonces, se convierte en el único capital del individuo, debido a que, si posee salud, podrá cumplir con sus obligaciones ciudadanas ante la nación y con sus obligaciones laborales ante el empleador. Todo esto condicionaría de forma radical, bajo una influencia religiosa y militar, cuáles serían las prácticas correctas y aceptadas a desarrollar y, por su parte, las creencias espirituales y símbolos patrios a defender, los cuales garantizaran un estado de sobriedad y estabilidad del ser. Se generan las condiciones de vida que los sujetos deben llevar con estricto control, pensando en la linealidad social y la unificación de la identidad, de tinte nacional. De ahí, la importancia de que la EF prolifere dentro de sus prácticas el discurso de la higiene, la salud, la moral, el orden y la disciplina, en la medida que, al poder regular estas instancias, se estaría garantizando las condiciones para el mantenimiento de la nación y su posterior desarrollo.
Mostrar más

235 Lee mas

Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros

Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros

Perfilar la propia identidad profesional es la primera demanda a la que se enfrenta quien desea aprender a ser profesor (Esteve, 1997). La transición inicial y duradera a la profesión es desafiante para cualquier titulado, pues le reta a desarrollar un nuevo rol, le convierte en un “maestro”. En los últimos años, gracias a las aportaciones de la Teoría “Dialogic Self” (Hermans, 2001; Monereo, Weise y Alvarez, 2013), la identidad no se define como cualidad única, inmutable, fija, y relativa a la personalidad de un individuo, sino como un complejo múltiple, discontinuo y socialmente sensible (Balakshina, 2009; Monereo y Dominguez, 2014). Se relaciona de manera determinante con el liderazgo respecto al desarrollo de la carrera, las estrategias de afrontamiento y la adaptación a nuevas demandas (Shneider, 2001). La identidad docente es un proceso continuo de empoderamiento profesional, que se asocia a la transformación del conocimiento implícito, procedente de las diversas asignaturas y de la experiencia, en competencia profesional. Este proceso puede potenciarse: 1º) con acciones de orientación vocacional durante la formación universitaria de Grado; 2º) mediante actividades formativas integradas en las asignaturas de tipo competencial/reflexivo (Alsina, Batllori, Falgàs y Vidal, 2019; Domínguez, Medina y López, 2018; Schrand, Jones y Hanson, 2018); y 3º) a través del aprendizaje vicario derivado de oportunidades de interacción entre profesionales en distintos momentos de socialización (Steenekamp, Van der Merwe y Mehmedova, 2018).
Mostrar más

12 Lee mas

Influencia de las redes sociales en la construcción de identidad y formación integral.

Influencia de las redes sociales en la construcción de identidad y formación integral.

Las redes sociales cumplen en esta era de cambios, una función de socialización importante, especialmente en los jóvenes estudiantes y las mismas ejercen una influencia en la sociedad y en cada uno de sus elementos, principalmente en educación, un gran porcentaje de los alumnos que ingresan al ciclo básico forman parte de por lo menos una red social que les permite comunicarse y transmitir a sus respectivos contactos, información, estados de ánimo, imágenes, música, videos, así como el establecimiento de grupos especiales dentro de la misma red para tratar temas específicos y comunes.
Mostrar más

85 Lee mas

Los juegos tradicionales en la escuela: Influencia en la construcción de identidad cultural

Los juegos tradicionales en la escuela: Influencia en la construcción de identidad cultural

Para Peter Wade (2002), la definición del término identidad es múltiple y complejo, ya que parte de la diferencia y el contraste con otra cosa, sea un objeto, una persona, un grupo social o algo imaginario, pues a partir de las características y variaciones que las definen se logra identificar lo propio o lo ajeno y por tanto las identidades. Adicionalmente, el término identidad se liga a las diversas interrelaciones e interacciones que determinan su significado. Es así como una identidad según los contextos puede ser positiva o negativa para el sujeto o para la sociedad; el autor ejemplifica esto desde la identidad indígena, que para el sujeto en su comunidad es honrosa, pero en un contexto ajeno puede representar racismo y
Mostrar más

104 Lee mas

Investigación y formación docente : dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional

Investigación y formación docente : dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional

Desde esta perspectiva es necesario considerar el rol fundamental que juega la actividad en tanto que “organización socio-cultural” de la acción individual. En el modelo vygotskiano, lo que es “fuente interna” se manifies- ta en las formas materiales de las actividades humanas (externas), y éstas al transformarse en nuevas fuentes de actividad individual producen profundos cambios y reorganizaciones internos (lo que llamamos desarrollo), al ser “inte- riorizadas y apropiadas” por el individuo a través los procesos de aprendizaje. La escuela, como institución social, retoma en este sentido el funciona- miento antropológico de los procesos educativos para organizarlos y especiali- zarlos en un proyecto social educativo, necesariamente situado históricamente y culturalmente.
Mostrar más

30 Lee mas

La socialización como dispositivo de formación

La socialización como dispositivo de formación

Es importante destacar que las prácticas profesionales son llevadas a cabo en escuelas públicas, contextos de encierro y organizaciones sociales. Esta propuesta está fundamentada principalmente desde un sentido pedagógico y político. Entendiendo la educación como un derecho, se busca formar profesionales que entiendan la complejidad del contexto en que se insertan a la hora de las prácticas. La articulación cobra especial relevancia al enmarcarse en el contexto actual, de profundización de medidas neoliberales, de recorte hacia lo público, de políticas de fragmentación de los tejidos sociales, que construyen subjetividades centradas en el individualismo y el falso progresismo. En este contexto, es recurrente que el sentido de la formación universitaria se centre en la demanda del mercado más que en los problemas regionales. A partir de la articulación entre la universidad y la comunidad, se pretende pensar la educación universitaria vinculada con las necesidades de la región. Es por esto, que se articula con diferentes sectores sociales y sujetos con distintas trayectorias, en su mayoría alejadas de la casa de altos estudios, tratando de posibilitar el acceso a la formación, defendiendo el derecho a la educación pública para todas y todos, más allá de la fragmentación social.
Mostrar más

7 Lee mas

La formación docente y la socialización laboral de profesores de escuela secundaria entre 1960 y 2012

La formación docente y la socialización laboral de profesores de escuela secundaria entre 1960 y 2012

arrojó en relación con las descripciones que los profesores entrevistados realizaron sobre su inserción como principiantes en las escuelas secundarias donde comenzaron a desempeñarse. Los testimonios hablaban de escuelas de gestión pública a las que estos docentes novatos llegaban inmediatamente después de los actos públicos y muchos de ellos eran recibidos directamente por preceptores o porteros, sin producirse instancias de encuentro con directivos, incluso a veces durante todo el tiempo transcurrido en esa institución. Este dato aparecía en un contexto nacional e internacional atravesado por discursos y políticas educativas de acompañamiento a docentes nóveles, frente a lo cual derivaron una serie de preguntas acerca de los modos en los que en la actualidad se producen los procesos de socialización de los docentes que se desempeñan en este nivel educativo.
Mostrar más

11 Lee mas

Influencia del desarrollo moral, las emociones y la identidad sobre la acción moral

Influencia del desarrollo moral, las emociones y la identidad sobre la acción moral

Identidad como teoría: esta aproximación enfatiza la construcción individual de una teoría acerca de sí mismo. Algunos investigadores han intentado identificar los principios de organización o teorías con las cuales las personas de diferentes edades organizan la información acerca de sí mismos (e.g. Damon y Hart, 1986, 1988; Hart y Damon, 1986; Hart, Lucca-Irizarry y Damon, 1986; cit. en Hart y Fegley, 1995) encontrando cuatro tipos de teorías, cada una constituyendo un nivel de desarrollo. El nivel uno es propio de la primera infancia. En el segundo nivel, la identidad es definida en relación con normas físicas o sociales, es comparada con otros (e.g. yo soy un corredor ágil y un buen lector). En el nivel tres, la aceptación e integración social es el principio de organización de la teoría de la comprensión de la identidad (e.g. yo soy una persona amigable, a las personas les gusta estar conmigo). En el nivel cuatro, la comprensión de sí mismo está organizada en el contexto de creencias sistemáticas y de planes de vida y las cualidades del sí mismo tienen significado a través de conexiones con valores y metas importantes, este tipo de teorías es rara en los adolescentes (e.g. yo soy simpático con los demás, creo que es importante respetar a los demás).
Mostrar más

169 Lee mas

Vista de FORMACIÓN DEL SUJETO MORAL Y DEL CIUDADANO EN LA ESCUELA -  FORMATION OF MORAL AND CITIZEN SUBJECT AT SCHOOL

Vista de FORMACIÓN DEL SUJETO MORAL Y DEL CIUDADANO EN LA ESCUELA - FORMATION OF MORAL AND CITIZEN SUBJECT AT SCHOOL

¿Of whom is it the responsability of the moral actions of our students in age of full training? On this question there will relapse a series of arguments relied on philosophers as Hegel and Aristotle and appraisals as the Council Vaticano in 1978. Understanding thus it is necessary to delimit the processes of training that help the students to consolidate the values and cognitive schemes, allowing to asume with major assertiveness a multiplicity of problems. Where there is not only responsibility of the nuclear family, but also from school; where it should find the importance of understanding the implications of the agreement between persons, individual, universal rights and ethical principles, but we sometimes think in them. About civic education, vital community building is through education and enforcement of standards to ensure a healthy coexistence and the transformation of a man in citizen; and that is the task of the modern state seeking to fulfill it through school, but where there are sufficient tools and guarantors to accomplish this purpose.
Mostrar más

11 Lee mas

Construcción de identidad en un grupo juvenil desde una posible forma de escuela alternativa

Construcción de identidad en un grupo juvenil desde una posible forma de escuela alternativa

escuela alternativa?, a través de una metodología cualitativa de investigación-intervención. Se desarrolló en la Localidad de La Candelaria en la Casa de la Juventud Jaime Garzón, con un grupo de jóvenes dedicados a la construcción de conocimiento a través del dialogo de temas filosóficos, científicos y literarios. Se logró identificar la importancia del grupo en la construcción de identidad personal, y el papel esencial de los jóvenes para la construcción de un grupo. Además se identificaron características en común del grupo con la educación alternativa y se generaron procesos organizativos al interior del grupo, para la construcción del mismo como un espacio de transformación social y de construcción comunitaria.
Mostrar más

5 Lee mas

Construcción de identidad en un grupo juvenil desde una posible forma de escuela alternativa

Construcción de identidad en un grupo juvenil desde una posible forma de escuela alternativa

Alternativa y no más bien una alternativa de Escuela? La naturaleza del grupo está abierta, no es necesario ni que sea réplica de algo, ni que sea la fuente de futuras réplicas. En algo parecido a los cafés literarios, aunque con la marca potente de la juventud. Se le sugiere a Pao, por parte del asesor, realizar un ejercicio de meta planeación. También se le recomendó explorar la mayútica como método. Posibles ejemplos de objetivos para meta planeación son: escribir como Onetti. Queda abierto el descubrimiento del significado de meta planeación. Le recomendaron buscar el origen de la propuesta (ver la relatoría primera). Queda como tarea para Paola la resolución del enigma del afrodescendiente descubridor, referida en la primera relatoría de Bde M.
Mostrar más

106 Lee mas

Construcción de la identidad profesional del docente en formación: una mirada desde las autobiografías escolares

Construcción de la identidad profesional del docente en formación: una mirada desde las autobiografías escolares

Así pues el uso de las narraciones autobiográficas puede dar lugar a un proceso de reconceptualización de sí mismo que permite captar la subjetividad de los maestros, lo que hace que se acentúen ciertas características de su pensamiento y de personalidad (Gil Cantero, 2009) que enriquecen el directorio epistemológico, metodológico y conceptual de los educadores (Josso, 2014), lo que quiere decir que las autobiografías se han constituido como una estrategia metodológica anexa a las metodologías narrativas que sirven para el entendimiento de los aspectos relacionados con la vida profesional de los profesores (Trejo Guzmán & Mora Vázquez, 2014), ya que, estas le permiten al docente: 1). Conocer las bases de la práctica educativa, 2). Profundizar en las razones por las que tomó la decisión de ser docente, 3). Consolidar el auto concepto de manera positiva, 4). Seleccionar y comprender las experiencias que hacen parte de la realización profesional, 5). Aprovechar la experiencia como base para la formación futura, 6). Constatar la línea de desarrollo profesional con la de otros colegas y 7). Poner en tela de juicio la trayectoria profesional (García, 2000).
Mostrar más

121 Lee mas

Show all 10000 documents...