PDF superior Uso del aceite esencial de citronela (Cymbopogon nardus) como repelente natural en refugios de Rhodnius prolixus (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae)

Uso del aceite esencial de citronela (Cymbopogon nardus) como repelente natural en refugios de Rhodnius prolixus (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae)

Uso del aceite esencial de citronela (Cymbopogon nardus) como repelente natural en refugios de Rhodnius prolixus (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae)

Los datos del presente estudio com prueban la eficacia del aceite de citronela como repelente natural de R. prolixus en refugios hechos con m ateriales de cons trucción que sim ulan las paredes reales de viviendas . Dadas es tas condiciones , el aceite de citronela puede s er eventualm ente una alternativa efectiva para el control y prevención de la transmis ión vectorial de la enferm edad de Chagas en la población hum ana. El aceite de citronela puro demos tró ser m uy efectivo para repeler triatominos de im portancia epidem iológica como R. prolixus en refugios de bahareque (uno de los principales factores que aum entan el riesgo de contraer la enfermedad). Es una alternativa económica, de uso s encillo y de bajo impacto am biental que permite monitorear y controlar las viviendas con mayor ries go de infección en zonas tropicales de alta vulnerabilidad, as í como una herram ienta de es tudio comportamental que aporte al control y prevención de divers as enfermedades tropicales .
Mostrar más

18 Lee mas

Determinación in vitro de la dilución de aceite esencial de citronela (Cymbopogon winterianus) con mayor efecto ixodicida sobre garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus.

Determinación in vitro de la dilución de aceite esencial de citronela (Cymbopogon winterianus) con mayor efecto ixodicida sobre garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus.

El aceite esencial de Citronela es mayormente utilizado en aromaterapia para la fabricación de jabones y velas ya que se describe en la literatura como un repelente natural para moscas y mosquitos, también es conocida por ser portadora de cualidad controladora de hongos. (Davis, P. 2008.) Conjuntamente, autores como Jansawan y Chungsamarnyart (2001) describen este aceite como una alternativa natural para el control de garrapatas. Los tres principales componentes del aceite esencial de Citronela, son el Citronelal, el Geraniol y el Citronelol; estos fueron utilizados en un estudio por Martins (2006) quien los utilizó separadamente para conocer su acción acaricida. Si bien no se pudo determinar el efecto del aceite esencial de Citronela sobre el organismo de la garrapata, los resultados de este estudio indicaron que el Citronelal y el Geraniol tienen una acción acaricida significativamente más fuerte que el Citronelol, indicando haber una acción sinérgica entre los tres compuestos para producir los efectos de acaricida.
Mostrar más

46 Lee mas

Comparación in vitro del aceite esencial de cáscara de limón y  el aceite esencial de cáscara de naranja como solventes de gutapercha de uso endodóntico

Comparación in vitro del aceite esencial de cáscara de limón y el aceite esencial de cáscara de naranja como solventes de gutapercha de uso endodóntico

Yo, Dr. César Jiménez Prado, docente de la Escuela de Estomatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, dejo constancia de haber asesorado el Proyecto de Tesis Titulado “Comparación in vitro del aceite esencial de cáscara de limón y el aceite esencial de cáscara de naranja como solventes de gutapercha de uso endodóntico.” Cuyo autor es la C.D. Mónica Lucia Ramirez Espinoza, alumna de la Maestría Itinerante en Estomatología en la Universidad Nacional de Trujillo, identificada con el número de matrícula 819255014.
Mostrar más

46 Lee mas

Diseño de un proceso industrial para la elaboración de un ambientador líquido de uso doméstico, a partir del aceite esencial de la Yuquilla (Cúrcuma longa L)

Diseño de un proceso industrial para la elaboración de un ambientador líquido de uso doméstico, a partir del aceite esencial de la Yuquilla (Cúrcuma longa L)

El diseño de un proceso industrial para la elaboración de un ambientador líquido de uso doméstico, a partir del aceite esencial de la yuquilla (Cúrcuma longa L.), requiere de los conocimientos de cada una de las etapas del proceso, con respecto a la materia prima debe cumplir con las requisitos físicos del Codex Alimentarius, luego se sometió a un proceso de reducción de tamaño a la yuquilla con un espesor de 5 mm.Con la materia prima cortada se procedió a la extracción de arrastre de vapor con el solvente agua obteniendo agua-aceite para luego realizar la decantación con un reposos de 24 horas así obteniendo el aceite y proceder a la caracterización físico-químico como densidad, índice de refracción, viscosidad, pH y solubilidad.
Mostrar más

155 Lee mas

Obtención de aceite esencial de citronela (Cymbopogon winterianus) extraído por arrastre con vapor a escala piloto: estudio de la influencia de variables en el rendimiento y la calidad del aceite

Obtención de aceite esencial de citronela (Cymbopogon winterianus) extraído por arrastre con vapor a escala piloto: estudio de la influencia de variables en el rendimiento y la calidad del aceite

Estos equipos poseen mayor capacidad. Son construidos en acero comercial, inoxidable o cobre. Pueden ser de dos tipos: con generador externo o acoplado al hidrodestilador. Están conformados de un hidrodestilador cilíndrico donde el vapor de agua es inyectado por la parte inferior del generador o generado en esa sección. La materia prima suele estar compactada y almacenada en una cesta para su mejor carga y descarga. Los condensadores pueden ser de distintos tipos (coraza y varios tubos internos, serpentín, etc.). El aceite esencial es recogido en un vaso florentino. Las ventajas son la mayor confiabilidad en los datos experimentales generados, con respecto a los obtenidos a menores escalas, y que se esperan conseguir en una planta industrial. Además son procesos por lotes los cuales son flexibles, versátiles y permiten operar con pequeños volúmenes, realizando pruebas antes de su transformación a gran escala.
Mostrar más

76 Lee mas

Acción del aceite esencial de limón en la reintervención endodóntica

Acción del aceite esencial de limón en la reintervención endodóntica

La reintervención endodóntica consiste en extraer todo el material obturador, realizar una nueva limpieza del conducto radicular y obturar de nuevo el conducto, esta es la primera alternativa que se realiza cuando el primer tratamiento de conducto ha fracasado. El fracaso endodóntico se puede dar por diversos factores; como una falsa vía, mala instrumentación o por microfiltración debido a una mala restauración, etc. La remoción del todo el material obturador se hace con la técnica combinada (mecánica-química). El objetivo de este estudio es analizar el aceite esencial de limón como solvente natural y de cómo actúa al momento de remover la gutapercha en la reintervención endodóntica. Los resultados dieron que aproximadamente de 2 a 3 minutos se pudo extraer la gutapercha y la desobturación total del conducto radicular no tardo más de 30 minutos. En conclusión, el aceite esencial de limón deja un olor agradable al momento de su uso, no es molesto para el paciente y no presenta toxicidad para el organismo. Por estas razones lo convierte en una alternativa al momento de hacer una reintervención endodóntica.
Mostrar más

75 Lee mas

Efecto de los aceites esenciales de romero (Rosmarinus officinalis) y hierba buena (Mentha spicata) en hamburguesa de carne de llama (Lama glama)”

Efecto de los aceites esenciales de romero (Rosmarinus officinalis) y hierba buena (Mentha spicata) en hamburguesa de carne de llama (Lama glama)”

En la figura 6 se muestra la aceptación del olor en hamburguesa de carne de llama, donde podemos ver que la muestra sin aceite esencial de romero tuvo una mayor aceptación de 3.7 puntos promedio de una escala hedónica de 5 puntos, a comparación de la muestra con aceite esencial de romero al 1% que tuvo 1.7 puntos promedio , ya que los jueces expresaron que esta muestra tenía un fuerte olor a romero que no era tan agradable, esto se puede explicar debido a que el aceite esencial de romero está formado por un grupo de compuestos altamente volátiles a temperatura ambiente como verbenona, α -pineno, canfeno y borneol. En un estudio en salchichas frescas de pollo con aceite esencial de romero almacenado en refrigeración se notó que los compuestos del romero mostraron muy buena actividad antimicrobiana, pero su uso y aplicación en este producto se vio limitado debido a su intenso aroma, sin embargo, la utilización de esta tecnología pudiera hacerse más eficiente si se usa en combinación con otras tecnologías a fin de mejorar la estabilidad microbiana y la calidad sensorial (Huq et al., 2015).
Mostrar más

96 Lee mas

Efecto inhibitorio in vitro del aceite esencial de shinus molle l  “molle” sobre streptococcus mutans atcc 25175

Efecto inhibitorio in vitro del aceite esencial de shinus molle l “molle” sobre streptococcus mutans atcc 25175

La tesis Doctoral, es relevante al basarse en los principios de la microbiología y farmacognosia con el propósito de conocer el efecto inhibitorio in vitro del aceite esencial de Shinus molle L. “molle” sobre Streptococcus mutans ATCC 25175. Efecto que podría ocurrir en el hombre, pero debe determinarse la concentración o dosis adecuada, que según el presente estudio el efecto inhibitorio fue a partir del 25%. Entonces, el S. molle, podría servir para el tratamiento y prevención de caries dental, pulpitis, abscesos cerebrales, estomatitis sub-protésica y endocarditis subaguda, posiblemente con menos efectos colaterales comparado con las drogas utilizadas actualmente. Además, es importante porque abre nuevas líneas de investigación en el uso de la medicina no tradicional y estomatológica en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el Streptococcus mutans.
Mostrar más

70 Lee mas

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO MEDIANTE ARRASTRE DE VAPOR

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO MEDIANTE ARRASTRE DE VAPOR

El orégano Origanum Vulgare (Fig. 1.1) originario de Europa se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo y comprende varias especies de plantas que en su mayoría son empleadas para su uso como especia en la gastronomía de muchos países; las sustancias volátiles y aromáticas presentes en el orégano son utilizadas en fármacos, cosméticos y licores, el contenido de estas sustancias depende de la especie, el clima, la altitud, la época de recolección y el estado de crecimiento de la planta. Esta planta puede llegar a alcanzar el metro de altura, forma parte de la familia Labiatae; ésta produce flores que varían del color púrpura al blanco, las hojas pueden ser lisas o vellosas y tienen un color verde a verde grisáceo. (SILVA, 1999)
Mostrar más

59 Lee mas

Actividad insecticida de una emulsin aceite/agua del aceite esencial de Eucalyptus tereticornis

Actividad insecticida de una emulsin aceite/agua del aceite esencial de Eucalyptus tereticornis

La repelencia podría estar relacionada con el alto porcentaje de citronelal, porque se ha demostrado con anterioridad la efectividad de este monoterpeno, el cual ha presentado mayores efectos repelentes que el insecticida comercial DEET. Hallazgos como este han motivado la búsqueda de compuestos repelentes para su empleo como agentes de uso cutáneo en el control de insectos y artrópodos vectores de enfermedades, y como una alternativa a los repelentes sintéticos; 13-15 no obstante,

9 Lee mas

Obtención de los principales componentes de aceites esenciales de la especie cúrcuma longa, planta de uso de medicinal en el Perú, obtenidos mediante el método de cromatografía de gases y espectrometría de masas

Obtención de los principales componentes de aceites esenciales de la especie cúrcuma longa, planta de uso de medicinal en el Perú, obtenidos mediante el método de cromatografía de gases y espectrometría de masas

Balanza: marca OHAUS Corporation. Modelo Triple Beam TJ2611. Tiene una capacidad máxima de peso de 2610 gramos. Este instrumento se emplea para pesar las hojas de romero, proporciona la lectura con un decimal, por lo que no es muy exacto. (Incertidumbre de +/- 0.05 gramo) Balanza analógica: marca Mettler Toledo, tipo AB204. Posee una carga máxima de 210 gramos, con un valor mínimo de escala de 0.0001 gramos. Se emplea para pesar el aceite esencial de romero obtenido, debido a que proporciona la lectura con 4 decimales, por lo que es mucho más exacta. (Incertidumbre de +/- 0.00005g).
Mostrar más

22 Lee mas

Estudio químico del aceite esencial del te Inca (Ophryosporus Peruvianus)

Estudio químico del aceite esencial del te Inca (Ophryosporus Peruvianus)

La distribución de terpenoides en diferentes partes de la planta es estu­ diada a fondo, dado que aparte de su determinación estructural y su aporte a estudios taxonómicos de las especies involucradas, su amplio uso industrial y sus aplicaciones medicinales despertaron el interés por el conocimiento de nuevas estructuras y promovieron el vasto trabajo sintético realizado en este campo.

63 Lee mas

El aceite esencial de Baccharis tandilensis Speg. -Asteraceae-

El aceite esencial de Baccharis tandilensis Speg. -Asteraceae-

En lo que respecta a estudios previos sobre los usos y la composición de la especie, no se encontraron referencias bibliográficas. El objetivo de este trabajo fue el estudio de la composición química y las características olfativas de su aceite esencial, con el objeto de evaluar su posible uso en la industria de sabores y fragancias.

5 Lee mas

Estudio comparativo y evaluación del rendimiento de dos tecnologías de extracción de aceites esenciales de naranja, mandarina y tangelo

Estudio comparativo y evaluación del rendimiento de dos tecnologías de extracción de aceites esenciales de naranja, mandarina y tangelo

Frecuentemente, suele confundirse el término fragancia o esencia, con el de aceite esencial. Los aceites esenciales son considerados la quinta esencia de la planta, la acuñación del término aceite esencial se le atribuye al alquimista, farmacéutico y químico Paracelso en el siglo XVI. Paracelso manipulaba aceites esenciales destilados a partir de plantas medicinales o de uso culinario, posteriormente tomo como referencia el concepto de la quintaesencia, el cual fue ideado por dos mil años antes por el filósofo griego Aristóteles. Aristóteles planteaba que aparte del fuego, tierra, aire y agua existía una quinta esencia, la cual era una entidad inmaterial que impregnaba todos los seres y que era comparable con el alma. En la actualidad, se describe a los aceites esenciales como productos por lo generalmente muy complejos, los cuales contienen sustancias volátiles de origen vegetal, que pueden ser modificados debido a los procesos de extracción y conservación. La fuente principal de los aceites esenciales son las plantas aromáticas, aunque la mayoría de las plantas los contienen, son especialmente éstas las que los concentran en mayor cantidad. (De los Ángeles Márquez, 2003, pp.23-24)
Mostrar más

275 Lee mas

Evaluación de la acción bactericida de  aldehído cinámico y aceite esencial de  eucalipto (Eucalyptus spp ) en emulsión

Evaluación de la acción bactericida de aldehído cinámico y aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus spp ) en emulsión

Resumen. Los aceites esenciales son metabolitos secundarios hidrofóbicos producidos por diversas plantas, su actividad analgésica, antioxidante y antimicrobiana se conoce desde la antigüedad por lo que constituyen una alternativa para la preservación e inocuidad de alimentos. Se investigó la actividad antibacterial de emulsiones de aldehído cinámico (3-fenil 2-propenal) extraído del aceite esencial de canela, y aceite esencial de eucalipto contra tres patógenos de importancia en la industria de alimentos: Salmonella enterica, Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes. Se usaron los emulsificantes no iónicos Span 20 y Tween 85, y el alcohol Propilenglicol para estabilizar los aceites esenciales en agua. A través de una prueba de Difusión en Agar con Pozo se identificó qué surfactantes y concentraciones de aldehído y aceite esencial de eucalipto fueron más efectivas que otras. El aceite de eucalipto presentó casi ningún efecto sobre los patógenos estudiados. Se determinó la MIC (Concentración Mínima Inhibitoria) del aldehído emulsificado con Tween 85 y con Span 20, que estuvo por debajo de 0.25% para densidades de patógenos de 4 log UFC y entre 0.25% y más de 2% para poblaciones de 6 log UFC. La MIB (Concentración Mínima Bactericida) estuvo en el rango de 0.25% - 0.5% y entre 0.5% a más de 2% para densidad baja y alta respectivamente. Se condujo una prueba in vivo sobre la superficie de tomate, obteniendo una reducción del patógeno inoculado de entre el 95 y 98%, equivalente a aproximadamente 2 log UFC/tomate. Más investigación es requerida para poder determinar la viabilidad del uso industrial de estas emulsiones.
Mostrar más

37 Lee mas

Hidrodestilación continua de aceite esencial de Thymus vulgaris L

Hidrodestilación continua de aceite esencial de Thymus vulgaris L

• Método de cultivo: Se han encontrado diferencias significativas entre plantas silvestres y aquellas cultivadas en un régimen controlado, obteniendo en las primeras mayores rendimientos de aceite esencial y una mayor concentración de compuestos fenólicos (Hudaib y Aburjai, 2007). Entre aquellas cultivadas, se ha determinado que la densidad de cultivo tiene un efecto significativo en el rendimiento y composición del aceite esencial pero que su óptimo puede variar según el lugar geográfico, y que es posible utilizar una baja frecuencia de riego sin perder demasiado rendimiento, permitiendo así ahorrar agua en zonas semi-áridas (Badi et al, 2004; Khazaiea et al, 2008). Adicionalmente, se ha evidenciado que el uso de fertilizantes orgánicos en lugar de inorgánicos en el cultivo incrementa el porcentaje de compuestos oxigenados presente en el aceite esencial, esto sin desmedro de la cantidad total obtenida (Edris et al, 2008).
Mostrar más

107 Lee mas

Diseño y desarrollo de una crema repelente a partir del aceite esencial de la especie Bursera graveolens (Palo santo)

Diseño y desarrollo de una crema repelente a partir del aceite esencial de la especie Bursera graveolens (Palo santo)

7 A partir de estas investigaciones y con los antecedentes de su uso en forma empírica , se infiere que los componentes presentes en el aceite esencial de palo santo pueden producir actividad repelente, en consecuencia se propuso la elaboración de una crema, de tal manera que permita la incorporación del principio activo bajo la forma de aceite esencial y que además conserve las características propias de esta forma farmacéutica, lo que se determina mediante controles de calidad del producto terminado. Además se efectúan pruebas farmacológicas y toxicológicas, para de esta forma evitar o disminuir en lo más posible el riesgo que su administración puede provocar.
Mostrar más

81 Lee mas

Efecto antimicrobiano y antioxidante del aceite esencial de orégano (Origanum vulgare), en el jamón de carne de alpaca (Vicugna Pacos)

Efecto antimicrobiano y antioxidante del aceite esencial de orégano (Origanum vulgare), en el jamón de carne de alpaca (Vicugna Pacos)

Los métodos para medir actividad antioxidante involucran dos mecanismos distintos, donde los antioxidantes desactivan los radicales: TES (Transferencia de un Electrón Simple) o TAH (Transferencia de un Átomo de Hidrogeno). Las pruebas TES miden la habilidad de un potencial antioxidante de transferir un electrón para reducir cualquier compuesto (metales, carbonilos y radicales). Estas reacciones se traducen generalmente en un cambio de coloración. El mecanismo TAH mide la clásica habilidad de un antioxidante de secuestrar radicales libres mediante la donación de un átomo de hidrogeno. El resultado final es el mismo, independientemente del mecanismo, pero la cinética y el potencial para reacciones laterales difieren para cada compuesto, reacciones de transferencia de electrones y de protones acoplados pueden ocurrir en paralelo, y el mecanismo dominante en un determinado sistema puede ser determinado por la estructura y las propiedades antioxidantes, la solubilidad y el sistema disolvente (Prior et al., 2005). 2.5.5 Uso de los antioxidantes en alimentos
Mostrar más

74 Lee mas

Influencia del aceite esencial de maracuya en la elaboración de jabón de tocador

Influencia del aceite esencial de maracuya en la elaboración de jabón de tocador

En la presente investigación se va a estudiar cuál es el efecto de agregarle aceite esencial extraído de las semillas de maracuyá (Passiflora edulis flavicarpa) a un jabón base elaborado de forma artesanal, aceite que se va a obtener a través de dos métodos diferentes: mediante extracción con solventes (Método Sohxlet) y mediante destilación por arrastre de vapor (método DAV), seguidamente se determinará cuál de los dos métodos es el más adecuado. Se caracterizará el aceite extraído y se elaborará el jabón artesanal a tres concentraciones diferentes de aceite esencial: al 1%, al 2% y al 3% (m/m), se comparará con el jabón base (blanco) y se determinará la mejor formulación para el jabón de tocador. Para la extracción mediante Soxhlet se empleará al etanol, como un solvente amigable con el medio ambiente. Respecto de las semillas de maracuyá utilizadas como materia prima para la extracción del aceite, los resultados obtenidos pueden servir como un precedente para aquellas industrias que utilizan el maracuyá en su procesamiento y permitirá darle cierta valoración a los residuos que se obtienen de la industria alimentaria, principalmente a aquella que hace uso del maracuyá.
Mostrar más

76 Lee mas

EFECTO DEL ACEITE ESENCIAL DE Lippia alba (Pampa orégano) FRENTE AL CRECIMIENTO DE LA CEPA PATRÓN DE Streptococcus mutans ATCC 25175TM

EFECTO DEL ACEITE ESENCIAL DE Lippia alba (Pampa orégano) FRENTE AL CRECIMIENTO DE LA CEPA PATRÓN DE Streptococcus mutans ATCC 25175TM

comunidad, actualmente las investigaciones en p l a n t a s p a r a c o m b a t i r d i f e r e n t e s microorganismos patógenos vienen generando una expectativa y están siendo recibidos con m u c h a a t e n c i ó n p o r l o s c i e n t í f i c o s , comprobándose diversas propiedades curativas. “Pampa orégano” Lippia alba (Mill) N.E Brown, conocida, comúnmente como “Cidron”, “hierba luisa” (Venezuela), “erva-cidreira” (Brasil), “prontoalivio” (Colombia), es usada en Latinoamérica por sus múltiples beneficios c o n o c i d o s : c a l m a n t e g a s t r o i n t e s t i n a l , antidiarreico, sudorífico, expectorante, e m e n a g o g o , a n h i h e r p é t i c o , d i s m i n u y e afecciones cutáneas y mucosas, antisépticas, antifúngicas y antibacterianas, “pero su posible uso como bacteriostático de la principal bacteria involucrada en la formación de la placa b a c t e r i a n a d e n t a l , n o r e ú n e m a y o r e s referencias”. (Agudelo-Gómez et al., 2010; Peso y Gonzales, 1998; Reyes, 2017; Morataya, 2016).
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects