PDF superior Esos juegos que hablan de niños

Esos juegos que hablan de niños

Esos juegos que hablan de niños

más barato y alcanza para todos.. Muy bien, gracias...[r]

64 Lee mas

Juegos didácticos en los niños de 04 años

Juegos didácticos en los niños de 04 años

estrategias para la enseñanza del área de comunicación, desarrollo oral de los niños a través de una gama de juegos verbales, por otro lado, en la didáctica para la enseñanza del desarrollo de la expresión oral es necesario incorporar nuevas estrategias como los Juegos verbales, para desarrollar capacidades lingüísticas y el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 04 años del nivel inicial. Considero muy importante la ejecución de juegos verbales en el aula, debido a que tiene un valor significativo en el desarrollo de la expresión porque brindan la oportunidad a los niños y descubrir y discriminar experiencias directas orales propias de su entorno”. (Zapata, 2017, p. 1) “Desde el punto de vista del aporte teórico la investigación ayuda a obtener información que posteriormente servirá para desarrollar y apoyar las diferentes conexiones existentes sobre las estrategias del juego verbal y su aplicación en el área de comunicación, específicamente en la expresión oral”. (Zapata, 2017, p. 1)
Mostrar más

28 Lee mas

Niños de educación inicial y primaria hablan sobre la enseñanza de la escritura

Niños de educación inicial y primaria hablan sobre la enseñanza de la escritura

El análisis de cómo los niños hablan de la escritura como contenido de en- señanza revela en segundo grado de primaria un viraje desde una aproximación global a una aproximación componencial de complejidad creciente. Así, los niños del grupo A (preescolar y primer grado, cuyas edades se encuentran entre los 4 y los 6 años) parecen centrarse más en los precursores de la escritura (dibujos, nombres, letras aisladas) que se facilitan en el ámbito familiar. Se infiere así un enfoque global, según el cual la escritura estaría dirigida a la representación de nombres (el propio, el de la mamá), para lo cual en algún caso resulta necesario focalizarse en las letras que los componen. En cambio, los niños del grupo B (segundo y tercer grado, 7 y 8 años) hablan de la escritura de palabras (conoci- das) como composición de letras, destacando la correspondencia entre esos ele- mentos alfabéticos y segmentos del flujo oral. Además, comienzan a contemplar variantes tipográficas. En el grupo C (cuarto grado, 9 años) encontramos que la enseñanza está centrada sobre todo en la automatización de la escritura de pa- labras que se componen a partir de letras que pueden ser extraídas de soportes ambientales o de un reservorio interno. Finalmente, los participantes más mayo- res (de quinto, sexto y séptimo grado que identifican al grupo D, 10 a 13 años), sin abandonar la atención a los aspectos anteriores (letras, correspondencia con el flujo oral, tipografías) incorporan la atención a la puntuación y a las reglas ortográficas, acompañada de cierta reflexión acerca de su sentido, y explicitan el encadenamiento de letras en palabras, de palabras en oraciones, párrafos y textos de diferente complejidad.
Mostrar más

24 Lee mas

¿De qué hablan los niños cuando hablan de Educación Física?

¿De qué hablan los niños cuando hablan de Educación Física?

(¿Un tiempo de recreo?) A pesar de esta dominante percepción lúdico-recreativa de la asignatura, los niños tienen muy claro que la clase de EF no es un tiempo de recreo. Pese a las semejanzas entre ambas franjas horarias (diversión, ausencia de libros, deportes y juegos), explican las diferencias mediante polaridades de este tipo: en uno, siempre juegan o hacen deportes, en la otra, realizan además otras cosas; si en uno predomina el alboroto y la desorganización, se actúa de una forma un tanto alocada e, incluso, se pegan, en la otra siempre hay orden, las actividades están organizadas y su comportamiento es más obediente y tranquilo; si en uno están siempre con los mismos amigos, en la otra han de trabajar con una gran variedad de compañeros; y, para terminar, en uno no aprenden nada y en la otra muchas cosas: “…el recreo es jugar a deportes y juegos…, en EF aprendes a cooperar…”.
Mostrar más

19 Lee mas

Los juegos verbales en los niños

Los juegos verbales en los niños

1.4.2.1. Los Cantos Infantiles “Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea. Esta actividad tiene por objetivo, aumentar el vocabulario, así como estimular la atención y la memoria, fomentar en el niño el gusto por la música, ejercitar las coordinaciones motoras, así como sociabilizarlo. La docente deberá mostrar alegría y entusiasmo para alegrar al grupo y de esta forma hacer que ellos participen activamente. Forman parte de esta actividad todos los cantos que en un momento dado la educadora enseñara al niño, así como los juegos que por un lado les proporcionaran diversión y por el otro ayudarán a que el niño se adapte a cualquier medio ambient”. (Moreno, s.f. pàrr. 1-4 )
Mostrar más

32 Lee mas

"JUEGOS VERBALES COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nª 521   MAMAC   CONCEPCIÓN   2017"

"JUEGOS VERBALES COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nª 521 MAMAC CONCEPCIÓN 2017"

La presente investigación titulada JUEGOS VERBALES COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 521-MAMAC-CONCEPCIÓN - 2017, la cual inicio con la interrogante ¿Qué efectos produce la estrategia de los juegos verbales en el desarrollo de la comunicación oral en los niños de 5 años de la institución educativa Nº 521- Concepción? Recurriendo a los siguientes antecedentes; “La influencia de los juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral y corporal en los niños de 6 años de edad –Córdova-Ecuador”, “Análisis de los juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del área de comunicación de los niños de cuatro años de edad en el centro infantil “El buen vivir” de Quito-Ecuador”, “Aplicación de la técnica de la dramatización para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 03 años I.E.N°001 “Virgen María Auxiliadora” de Chiclayo” en la Universidad de Piura”, “Canciones escolares interculturales como recurso pedagógico en la enseñanza de la lectura de los niños y niños de zona rural I.E.N°38170 de Ayacucho” en la Universidad Mayor de San Marcos, para responder la dicha interrogante se planteó el siguiente objetivo: Determinar el efecto que produce la estrategia de los juegos verbales en el desarrollo de la comunicación oral en los niños de 5 años de la institución educativa Nº 521 - Concepción, y de acuerdo a la teoría que sustenta la investigación se planteó la hipótesis: La estrategia de los juegos verbales produce efectos positivos en el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 521- Concepción.
Mostrar más

63 Lee mas

Los juegos lógicos para mejorar los niveles de atención en los niños de 4º de primaria de la Institución Educativa Nº 32004 San Pedro, Huánuco – 2016

Los juegos lógicos para mejorar los niveles de atención en los niños de 4º de primaria de la Institución Educativa Nº 32004 San Pedro, Huánuco – 2016

Complementando la definición anterior, Labinowicz, Ed. (1987, p. 69) continúa diciendo que los juegos de construcción se inician después de los 4 años, el juego infantil con objetos refleja más organización y aproximación a la realidad. Las casas, castillos, cocheras y otros que los niños construyen, reflejan mayor atención hacia los detalles. La idea implícita puede permanecer simbólica, pero los detalles son reales. Esta clase de construcción requiere una reconstrucción o acomodación para llenar las necesidades de la realidad, puede ser una oportunidad de crear inteligentemente y resolver problemas.
Mostrar más

162 Lee mas

Los juegos verbales como estrategia en la expresión oral en niños de educación inicial.

Los juegos verbales como estrategia en la expresión oral en niños de educación inicial.

Guamán, V, (2013)en su tesís señala “Los juegos verbales infantiles como: adivinanzas, trabalenguas, retahílas, rimas, entre otras, constituyen una serie de recursos que ayudarán a la expresión oral en los niños y niñas de primero, segundo y tercer grados, ya que los mismos desarrollan variadas y ricas actividades de pensamiento y exploran las capacidades de su intelecto. Es muy importante mezclar el juego y el diálogo para adquirir habilidades en la comunicación verbal. El juego verbal es tan sencillo que simplemente se necesita la interacción entre el niño y el adulto y una dinámica que fortalezca esa comunicación” .
Mostrar más

33 Lee mas

Nuestros niños olvidan los juegos venezolanos

Nuestros niños olvidan los juegos venezolanos

economía intervenida la explotación de nuestro oro negro y el mercado de dólares llegaron también los juegos extranjerizantes (sic), los cabarets, el cine, que constituyen hoy las modernas diversiones. Fué así como los niños venezolanos llegaron a olvidar totalmente sus juegos tradicionales para ocuparse solamente de estos juegos impuestos desde fuera. Y tenemos hoy que nuestros niños lejos de divertirse en los parques con sus juegos tradicionales, asisten al base-ball, al basket-ball, al 5 y 6, al boxeo, que es una de las expresiones más negativas de la civilización, o al cine, es decir, a las
Mostrar más

5 Lee mas

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COLOMBIANOS HABLAN DE SUS DERECHOS

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COLOMBIANOS HABLAN DE SUS DERECHOS

de la misma universidad. Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Docencia Universitaria. Miembro del grupo de investigación Gestión organizacional y Desarrollo Humano-GODH. Conferencista en: II cumbre mundial de voluntariado juvenil, I y II Semanario Nacional de Acción social “amigos de los niños”. Panelista de: V congreso mundial por los derechos de la infancia y la Adolescencia, IV congreso argentino- latinoamericano de Derechos Humanos, V jornadas de investigación en humanidades (Bahía Blanca-Argentina) y Seminario RELAF 2013 “Creando herramientas para la garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria”(México) Contacto: svalenzuela@usbbog.edu.co sylviamaria.valenzuelatovar@gmail.com
Mostrar más

9 Lee mas

Los niños hablan de otra manera. Entender el lenguaje de los niños

Los niños hablan de otra manera. Entender el lenguaje de los niños

Es evidente, que a la hora de querer ayudar a alguien, lo primero, lo prime- rísimo, es comprender qué le pasa. Y eso ocurre en todos los ámbitos. La ma- yoría de las personas, niños, adolescentes y adultos que se sienten mal, tienen en su origen un problema de comunicación: o bien porque no comprenden al otro o bien porque no son comprendidos por el otro. Y es difícil comunicarse. Se es- cuchan frases como éstas: “es que mi pareja no entiende lo que le quiero decir”, “es que mis padres no me comprenden”, “yo es que ya no sé lo que quiere mi hijo”. Amigos de muchos años, de repente rompen, alegando que no pueden entender lo que ha hecho el otro.
Mostrar más

6 Lee mas

Identificación de los indicadores de creatividad en niños y niñas entre 5 y 6 años, en una institución educativa en Pereira

Identificación de los indicadores de creatividad en niños y niñas entre 5 y 6 años, en una institución educativa en Pereira

Con respecto a fomentar la creatividad en los niños y niñas al parecer la sola practica de los juegos es insuficiente para mejorar o demostrar un avance inmediato en la aplicación de la creatividad por lo menos en estas propuestas; en consecuencia se concluye que si bien los niños y niñas participaron del estudio, no se demuestra que la sola practica del juego sea una forma inmediata de fomentar o estimular la creatividad. Se concluye que los juegos intencionados con objetos que exigen una forma creativa de practica estimulan el interés y la motivación en la población de niños y niñas de 5 y 6 años, debido a que se mostraron animados y realizaron los intentos para lograr un resultado, además utilizaron la totalidad de los tiempos estimados para cada juego, en ningún momento quisieron abandonar el juego, aun sin lograr el objetivo, preguntaban, buscaban y sugerían una solución.
Mostrar más

63 Lee mas

Biofilando con los campesinos : propuesta pedagógica a partir de la memoria biocultural y el resignificar de la biofilia con los niños y abuelos de la comunidad de Sutatenza (Centro)

Biofilando con los campesinos : propuesta pedagógica a partir de la memoria biocultural y el resignificar de la biofilia con los niños y abuelos de la comunidad de Sutatenza (Centro)

En esta grafica se puede observar que hay niños que prefieren la ciudad pero hay también quienes no, describen porque sí en donde hablan que allí se conoce, se pueden ver edificios y también disfrutar, “en la ciudad se conoce, puede ir uno a los centros comerciales y disfrutar y ver los edificios” (Entrevista, Pedro, 2016) esto se debe a que en el Municipio es muy pequeño y no cuenta con tan grandes edificios como en la ciudad y aquellos niños que dicen no preferir la ciudad lo describen con algunas características que quizás han escuchado o vivido como por ejemplo, la contaminación, que es algo que se ve en los noticieros y hasta en las mismas escuelas se habla de las grandes contaminaciones que sufre una ciudad “Yo prefiero no ir a la ciudad porque uno no conoce y se puede perder” (Entrevista, Ana, 2016). Hay que mencionar también que hay niños quienes hablaron de preferir tanto la ciudad como el campo es el caso de Arturo, Diario de campo, Perilla (2016) quien dice: “a mí me gustan las ciudades y el campo porque en las dos se pasa bien”. Los niños que decían preferir el campo, lo describen con características propias de lo que ellos han podido vivir allí “a mí me gusta el campo, porque puedo ir a las quebradas, compartir con mis primos y jugar con los animalitos de la finca” (Historia de vida, Clara, 2016) pues no hay que olvidar que ellos están en permanente contacto con el campo y es por esta razón que ellos no lo pueden dejar de lado, pues es allí donde se encuentran sus familias, donde comparten día tras día con sus amigos jugando. Esto también nos indica que la relación que tiene el niño con el contexto permanece en su vida y en sus recuerdos, a partir de esto se puede mencionar que los niños poseen una memoria biocultural al igual que los abuelos campesinos, sin importar el tipo de conocimiento adquirido es importante lo que los niños tienen en su mente y en su corazón por el simple hecho de hacer parte de esta comunidad.
Mostrar más

138 Lee mas

Cuando las paderes hablan

Cuando las paderes hablan

Todavía recuerdo cuando surgí en la idea de los hom- bres: hubo juntas, reuniones, informes sobre la forma que iba tomando, se discutió sobre todas las partes que me componían y su distribución, el sistema estructural y el sistema constructivo, las instalaciones, los equipos para la producción, la apariencia, la seguridad, el siste- ma contra incendios, el mantenimiento y tantas más. Concluida la gestación me fincaron en un predio am- plio, la tierra fue abierta para anclarme en ella; se tra- bajó día y noche y pronto apareció la estructura esque- lética, los muros, con énfasis en la forma, el ornato, la apariencia y, como consecuencia de ellos, el espacio interior y exterior, la función de sólidos y vacíos y la personalidad o estilo. Mucha gente estuvo atenta a mi aparición en el sitio: vecinos, pasajeros de camiones urbanos, automovilistas, vendedores ambulantes y pro- veedores registraron en su memoria cómo fui tomando forma; se hicieron muchas preguntas y apuestas sobre mi altura, mi uso, mi terminación o mis dueños. Ya concluido del todo y listo para entrar en funciones, pusieron mi nombre en la fachada principal, un nom- bre familiar, para orgullo de mis propietarios –me sentí como otros Ancira, Holck, Chapa, Benavides–. Y an- tes de entrar en funciones de trabajo para lo que fui construido, hubo una ceremonia de inauguración con un ritual religioso; me rociaron con agua bendita, como un bautizo, se oró en procesión. En la comitiva, estu- vieron presentes los familiares, los socios, invitados de honor, empleados de confianza, también niños. Se fes- tejó con sonrisas, alimentos y bebidas; hubo música y al final del evento se expresaron los parabienes de un largo futuro colmado de éxitos y beneficios.
Mostrar más

7 Lee mas

ELABORACIÓN DE MATERIAL LÚDICO, RESCATANDO LOS JUEGOS TRADICIONALES ECUATORIANOS PARA IMPLEMENTARLOS EN LA ESCUELA JUAN FRANCISCO LEORO VÁSQUEZ

ELABORACIÓN DE MATERIAL LÚDICO, RESCATANDO LOS JUEGOS TRADICIONALES ECUATORIANOS PARA IMPLEMENTARLOS EN LA ESCUELA JUAN FRANCISCO LEORO VÁSQUEZ

Es importante tratar con este tipo de problemas ya que los niños forman parte de nuestro futuro y no queremos ver una niñez totalmente perdida, con este antecedente podemos plantear ciertas soluciones en las cuales fomentemos el trabajo en equipo y la socialización de los niños con más personas de su entorno, solo así podremos sembrar en las nuevas generaciones herramientas importantes para sus vidas.

110 Lee mas

Representaciones sobre la experiencia escolar de la inclusión intercultural de niños, niñas y adolescentes migrantes desde la perspectiva de la comunidad educativa adulta del Colegio Particular Subvencionado Akori comuna de Cerrillos

Representaciones sobre la experiencia escolar de la inclusión intercultural de niños, niñas y adolescentes migrantes desde la perspectiva de la comunidad educativa adulta del Colegio Particular Subvencionado Akori comuna de Cerrillos

137 colegio medio mejorcito, mejor estrato, exigen más, así que uno llega y mete a un hijo a un colegio más así le va a ir mal, porque primero para adaptarse así a lo chileno, luego para adaptarse al sistema estricto que tenga el colegio, es más difícil para los niños, es más difícil, y deben sentirse frustrado, en el caso de mi hija, bien porque ya se adaptaron desde los cuatro años aquí, y al jardín que ellas entraron, era estupendo, buen trato, muy bueno, porque también era un colegio con tema del lenguaje, tenia fonoaudióloga, tenían todo, luego las pasé al sembrador, súper bien, y eso también le ha ayudado mucho, porque ha tenido su hora a parte con fonoaudióloga, que les enseñan las palabras con más calma, más dedicación, personalizado, más detallada y especializada, imagínese en la casa aprenden una cosa y luego salen y escuchan otra, por qué, por ejemplo, hay algo que ni yo sé como le dicen aquí, algo que sea en la boca, nosotros le decimos sapo y acá las niñas lo decían y sus compañeritos no le entendían y se reían. Y ellas llegaban a casa diciendo, mamá este niño no me entendía, y ellas se angustian, pero después lo resuelven, y entre ellos aprenden como hablan, pero si llegan más grandecitos a ellos les genera más dificultad para aprender y comunicarse, lo bueno es que están las dos siempre, una apoya a la otra, a una le dicen algo y la otra la defiende. (P33) I: Desde su experiencia, ¿cómo se desarrolla la inclusión intercultural desde la comunidad educativa hacia los NNA migrantes?
Mostrar más

174 Lee mas

Representaciones sociales de los profesores de la educación intercultural bilingue

Representaciones sociales de los profesores de la educación intercultural bilingue

Yo creo que si, porque este tipo de educación es necesario creo yo para el campo, ya que aquí no todos hablan el castellano, sobre todo los niños, entonces es necesario enseñarles en que[r]

508 Lee mas

Creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social

Creación y formación artística en un ámbito de vulnerabilidad psico-social

• Poner el propio cuerpo como soporte del contacto afectivo, de maneras diversas: desde la utilización de una calesita como helicópte- ro sacudiendo a los niños subidos a ella, hasta el acercar la cara para que reconozcan en ella los rasgos sexuales secundarios masculinos (barba, por ejemplo, o fuerza física al levantar tres o cuatro niños al mismo tiempo). Dar lugar al contacto físico, sin quedar en la mera caricia vacía, asistencial y paternalista, es parte de un proceso más amplio que implica la incorporación de pautas culturales en las que existe lo permitido y lo prohibido. Dentro de las primeras estarían, por ejemplo, las caricias como sostén identificatorio del esquema corpo- ral. Dentro de las segundas, por dar un ejemplo, estaría la prohibición del golpe como modo de interacción con el semejante, sin mediación de la palabra e ignorando el sufrimiento ajeno.
Mostrar más

8 Lee mas

EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA: UN ANÁLISIS CON ENFOQUE DE DERECHOS

EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA: UN ANÁLISIS CON ENFOQUE DE DERECHOS

Otro eje es el de tomar a niñas y niños como unidad de información dejando de ser un apéndice de la familia y una referencia a la posición de madres y padres en la estructura socio-ocupacional y el nivel socio-económico, siendo necesario realizar un análisis horizontal de la posición de la infancia en los distintos estratos socioeconómicos para compararla con las venideras generaciones (Gaitán, 2006b). A partir de los resultados del proyecto de investigación del Centro Europeo de Viena, se obtienen 16 informes nacionales sobre la situación de la infancia en cada país. Los temas de investigación que se seleccionaron como básicos en el estudio estructural de la infancia son: la sociografía de la infancia que hace referencia a la información demográfica; las actividades infantiles (escolar, tiempo libre, empleo y tareas del hogar); la justicia distributiva, tratándose los criterios de la distribución de los recursos sociales entre las generaciones; la economía de la infancia, en la que se alude al beneficio para la comunidad del trabajo con infancia, siendo muy superior para el gasto público que requiere, y por último el estatus legal de las niñas y los niños que analiza su posición en el sistema legal.
Mostrar más

161 Lee mas

LOS ESTUDIANTES QUE REPRUEBAN HABLAN

LOS ESTUDIANTES QUE REPRUEBAN HABLAN

La mayoría de los estudiantes encuestados muestran estar en desacuerdo con esta afirmación, sin embargo, los estudiantes varones del 5º semestre del turno vespertino, s[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...