PDF superior Espacio y recorrido en Alvar Aalto

Espacio y recorrido en Alvar Aalto

Espacio y recorrido en Alvar Aalto

Por otro lado, las diversas plantas y secciones de los primeros encajes están acompa- ñadas de un conjunto de perspectivas aéreas del pabellón y sus alrededores (12, 13). Es- tas perspectivas tienen dos objetivos fundamentales. El primero, comprobar la volume- tría de las decisiones que se toman en dos dimensiones. La segunda y más importante, el control de la situación del edifi cio respecto a las preexistencias del emplazamiento. Las perspectivas muestran un interés por la ordenación del espacio exterior, que es fundamental para controlar las condiciones de percepción del edifi cio al acercarse a él. Los siguientes croquis no modifi can lo esencial de los dibujos comentados hasta ahora. El mayor cambio es la progresiva ortogonalización de la planta, tanto de su per- fi l exterior como interior (14). En los últimos croquis en planta, previos a los paneles defi nitivos, podemos observar cómo las dos salas principales de exposición son rectan- gulares y de dimensiones similares. Además, no se disponen alineadas sino desplazadas entre sí para adaptarse al límite curvo del solar. La única parte del proyecto que no pierde su característica planta curvilínea es el pasillo que conecta el vestíbulo con las salas de exposición. Este espacio continúa teniendo ese carácter iniciático respecto a la ruta por las salas.
Mostrar más

349 Lee mas

Motoparque la Tatacoa-Huila. Exploración del recorrido en motocicleta en el espacio.

Motoparque la Tatacoa-Huila. Exploración del recorrido en motocicleta en el espacio.

La permanencia y el recorrido peatonal están articulados con la permanencia y circulaciones moteras, pero conservan su segregación por razones de seguridad. El recorrido peatonal se propone como una adecuación de los espacios vacíos existentes entre las manzanas, generando una circulación de oriente a occidente entre las manzanas y no perimetral como solía existir. Adicional a ello el nivel de circulación peatonal plantea ser continuo en las tres manzanas intervenidas generando la sensación de ser una manzana completa. El recorrido peatonal está conectado con los atractivos y planta turística existente y tiene un remate en un cuerpo de agua que se manifiesta como extensión del rio Magdalena y como espacio público con fines de contemplación y actividades pasivas. Esta segregación de recorridos peatonales y moteros se realizó con el fin de mantener un ritmo adecuado para cada uno y generar sensaciones diferentes. Todas las circulaciones peatonales tienen un remate en un espacio público bien sea en una plazoleta como preámbulo de acceso al edificio, o bien sea el inicio de un espacio público peatonal o motero. Estos remates peatonales hacen referencia a un concepto denominado visión cerrada por Gordon Cullen, lo importante de este remate es como la arquitectura responde a este recorrido y genera determinantes espaciales que producen una arquitectura al final del trayecto.
Mostrar más

48 Lee mas

Plataforma recorrido: continuidad del espacio público

Plataforma recorrido: continuidad del espacio público

El proyecto tiene como factor inicial el sentido cultural e histórico, por esta razón los escenarios público propuesto, tiene como fin fomentar el encuentro entre personas rescatando el sentido cultural incentivando su apropiación. Los flujos peatonales propuestos se encuentran determinados por plazas, plazoletas, jardines y terrazas que articulan el proyecto plataforma recorrido: continuidad del espacio público.

92 Lee mas

Rumanía, espacio recorrido por los peregrinos medievales

Rumanía, espacio recorrido por los peregrinos medievales

de tierra ante la que esta se esboza, desde un punto de vista morfológico, físico y geográfico, como si fuera una gran península. El domino cristiano adquirió, des- pués del año 1054 (Cisma de Oriente), una doble expresión: por una parte, la cató- lica –en el centro, oeste y norte del continente–; y por otra, la ortodoxa, en el este y sureste. El espacio rumano –cristiano ab initio– se halla desde hace casi un milenio en la línea de demarcación de las dos grandes Iglesias cristianas. Así, al comienzo del segundo milenio de la era cristiana, en la zona de los Cárpatos (hoy Rumanía) existió una cierta competencia entre ambas, siendo la Católica fundamental para la realeza húngara, después de que alrededor del año 1000 el rey Stefan (canonizado en 1083) se convirtiese a la fe católica y con él, todo su pueblo. El Estado húngaro avanzó hacia el Este (desde la llanura de Panonia, donde se asentaron algunas tribus magiares que vinieron –al final del siglo IX– desde la zona extrema de Europa, entre los montes Urales y el río Volga), hasta la zona de Transilvania, habitada por po- blaciones eslavas-rumanas y pechenegas. Además de la población húngara, empezó allí la colonización de szeklers –primero cerca de Oradea, después en el suroeste de Transilvania y finalmente en su zona este– y de grupos étnicos alemanes (llamados sajones) en el noroeste, centro y sur de Transilvania 3 .
Mostrar más

19 Lee mas

El espacio como imagen de un país  Alvar Aalto y los pabellones de New York y Lapua

El espacio como imagen de un país Alvar Aalto y los pabellones de New York y Lapua

Doniel Villolobos Alonso, José Morío Jové Sondovol, Joiro Rodríguez Andrés,.. Soro Pérez Borreiro, Cecilio Ruilobo Quecedo, lvón Rincón Borrego, Alberto López del Río, N[r]

21 Lee mas

TítuloRobert Venturi y el análisis de la arquitectura de Alvar Aalto

TítuloRobert Venturi y el análisis de la arquitectura de Alvar Aalto

Daniel García-Escudero. Doctor Arquitecto por la Universitat Politècnica de Catalunya con la tesis Espacio y recorrido en Alvar Aalto. Es Profesor Asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB, e Investigador del grupo Form. Ha sido Personal Docente Investigador en Formación con una beca FPI UPC-Recerca (2007-2010). Ha realizado estancias investigadoras en Dinamarca (Danmarks Kunstbibliotek) y Finlandia (Alvar Aalto Aca- demy) entre 2006 y 2009, con la beca “BE-DGR 2009 Helsinki” y la “Alvar Aalto Foundation Grant”. Ha sido editor de la revista DPA, donde co-dirigió el número 26: Nórdicos (2010). Ha publicado sus investigaciones en diversas revistas extranjeras, como Massilia o Arhitectura (Bucuresti). Colabora con el blog de arquitectura Mise Au Point: Le Corbusier, yes autor en la publicación periódica PAB.Ha leído sus investigaciones en varios congresos internacio- nales de arquitectura y ha sido miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional AURS, del DPA.
Mostrar más

8 Lee mas

MovUnifAcel

MovUnifAcel

Como se observa en la tabla adjunta el espacio recorrido no varía lineal- mente con el tiempo. Esto es: en el intervalo de un segundo recorre cada vez más espacio. Esto indica que su velocidad va aumentando. Si se tra- ta de un movimiento uniformemente acelerado el aumento de velocidad, o lo que es lo mismo, su aceleración, será constante .

8 Lee mas

Las transiciones de Aalto  Al calor del hogar

Las transiciones de Aalto Al calor del hogar

El propósito de este trabajo llamado Las Transiciones de Alto - Al Calor del Hogar, es tomar como punto de partida una casa paradigmática como en este caso es La casa experimental de Muuratsalo del maestro Alvar Aalto, de allí el objetivo es ex- traer las esencias de ella las cuales se logran obtener luego de algunos laboratorios que se trabajaron a lo largo del traba- jo de grado. Con los laboratorios se busca entender la mane- ra en como Aalto trabajo esta casa, mediante un análisis se logra entender y comprender temas de como la implantación responde al lugar, de cómo el clima frio del sur de Finlandia hace que la casa tenga un gran trabajo con la materialidad, la relación de la casa y el lago con la llegada, la casa y sus visuales, como la casa se funde con la naturaleza haciendo que esta se vuelva un guante que sirve de resguardo y a su vez haciendo que esta se funda en la junta del suelo, la chi- menea hace que el patio tenga una mayor fuerza ya que con esto se logra que el fuego sea un punto de encuentro de los habitantes o reúna a la familia, para los finlandeses es impor- tante la hoguera porque es donde se genera un encuentro familiar, ya que siendo culturalmente personas introvertidas esta es una excusa para lograr el encuentro entre familiares e invitados en relación a algo en específico; este es un espacio que le da función a la casa. La estructura formal hace que la arquitectura sea funcional, la forma de la casa en “L” genera un volcamiento de la función al patio. La materialidad en la Muuratsalo en gran parte de la vivienda está realizada en la- drillos que se disponen de formas diversas, tanto en texturas, colores, formas y tipos logrando así con este experimento que Aalto encontrara como este material se comporta con el paso del tiempo y con las inclemencias del clima, logrando asi disponer en su patio un experimento con más de 50 for-
Mostrar más

99 Lee mas

El Lenguaje de las Funciones 1

El Lenguaje de las Funciones 1

Imagina que este fin de semana decides hacer una excursión en bicicleta, con una velocidad constante de 10 km/h, y que conduces con tu bicicleta durante 2 horas, el espacio recorrido es de 20 km. ¿Qué pasaría si fueras a más velocidad durante el mismo tiempo?

30 Lee mas

La puerta: Vereda de transición y percepción turística

La puerta: Vereda de transición y percepción turística

Así mismo, el recorrido en la arquitectura ha evolucionado a través del tiempo con materiales y distintas tipologías compositivas. Recorrido axial con eje ortogonal en trama que recorre una serie de terrazas en distintos niveles con rampas sin conducir a un espacio monumental, sino un retorno procesional a los orígenes con el recorrido del sol por el cielo y el santuario donde se creía que penetraba en la noche para después renacer por medio de materiales perecederos (escasos) como la madera, esteras de caña, adobe o ladrillos de barro fueron utilizados en viviendas, palacios reales y edificios mientras que la piedra (símbolo de resistencia y dureza) caliza, arenisca y granito para tumbas, obeliscos y templos como el de Horus en Edfú y la Esfinge de las pirámides de Egipto (ver img. 8) que representaban el mundo mismo. Recorrido en planta rectangular y templos griegos 10 o
Mostrar más

92 Lee mas

Ininmputabilidad y anti-subjetividad. Posibles desencuentros entre derecho penal y salud mental en el marco del ordenamiento jurídico argentino

Ininmputabilidad y anti-subjetividad. Posibles desencuentros entre derecho penal y salud mental en el marco del ordenamiento jurídico argentino

A través del recorrido planteado en este texto, he procurado aproximarme analíticamente a una serie de cuestiones sustentadas en el espacio inaugurado por el encu[r]

21 Lee mas

ApuntesMRUA pdf

ApuntesMRUA pdf

Como se observa en la tabla adjunta el espacio recorrido no varía lineal- mente con el tiempo. Esto es: en el intervalo de un segundo recorre cada vez más espacio. Esto indica que su velocidad va aumentando. Si se tra- ta de un movimiento uniformemente acelerado el aumento de velocidad, o lo que es lo mismo, su aceleración, será constante .

5 Lee mas

GRÁFICAS DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME: Gráfica x-t

GRÁFICAS DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME: Gráfica x-t

10º. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido y con velocidad constante, se encuentran a una distancia de 126 Km. Si el más lento va a una velocidad de 42 Km/h, calcular la velocidad del más rápido, sabiendo que le alcanza en seis horas, y el espacio recorrido por cada uno hasta

9 Lee mas

Through the Look-in-Glass. Sobre los lucernarios en el Instituto Nacional de Pensiones de Alvar Aalto en Helsinki

Through the Look-in-Glass. Sobre los lucernarios en el Instituto Nacional de Pensiones de Alvar Aalto en Helsinki

Ojos que no ven corazón que no siente, dicen que dice el dicho popular. ¿Cuáles los ojos que miran, que penetran, revelan, esta arqui- tectura? ¿Dónde y desde dónde? La mirada de Aalto, le regard du haut, mira, se desliza, inquiere y quiere, se demora en su observar, y luego muestra lo que ha visto, nos lo cuenta, (se) da cuenta dándonos cuenta, nos lo expli- ca y desdobla y despliega: toma prestado a cuenta un tiempo y un espacio, lo observa, lo recorre, lo conoce hasta en sus más mínimos detalles y finalmente lo restituye en su narra- ción sin descuento pero con sentido. Este texto se expone como una pregunta, no impone respuestas. Busca trazar y seguir cómo (e incluso cuándo) algunos de los mejo- res edificios del arquitecto finés Alvar Aalto responden, explicita y constructivamente, a la luz. Para ellos se dispone un dispositivo, se oficia un juego, se propone una máscara: la del espejo en el vidrio. Los ojos de Aalto se encarnan en los lucernarios de Aalto, los per- sonajes de Lewis Carroll nos aguardan al otro lado, el vidrio se transforma en reflejo. De día, la luz viene de lo alto, de noche la luz también viene de lo alto. Protésicamente nos observa, la mirada de Aalto.
Mostrar más

16 Lee mas

Unidad productiva versátil para la producción porcina

Unidad productiva versátil para la producción porcina

tomando partido por una organización centralizada, se dispusieron los corrales en torno a un núcleo octogonal. Esta estructuración del espacio le aporta una notable funcionalidad a la unidad, ya que permite generar un recorrido circular de los corrales, que pueden adaptarse a las distintas etapas del desarrollo porcino –padrillero, corral para hembras a servir, paridera o cajón de recría–, y a la vez, apacigua el esfuerzo del productor, quien puede vigilar a los animales en conjunto y alimentarlos desde un mismo sector. Otra de las ventajas que ofrece el orden centralizado es que acota la movilidad de los cerdos en el campo. De este modo, se evita el estrés y se permite el contacto entre animales y la consiguiente jerarquización de la camada.
Mostrar más

2 Lee mas

Innovación y coherencia interna en la obra de Manuel Alvar

Innovación y coherencia interna en la obra de Manuel Alvar

de modo especial, el que Alvar denominó Los otros cronistas de Indias, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1996. El propio autor lo vincula a sus estudios cronísticos y alude a las personas que «ni escri- bieron las crónicas, ni crearon una admirable literatura artística; se acercaron –en su visión– a la que tuvie- ron los hombres que no llegaron a los grandes banquetes. Fueron unas gentes que escribían, o hacían escribir, unas cartas familiares, con pocos arrequives literarios y sin más pretensión que decir aquello que afectaba a su gris existencia» y explica cómo son esas cartas, los temas que tratan y los condicionantes de las mismas. Conocemos múltiples colecciones de cartas desde Indias y cada vez más, por fortuna. Estas colecciones han permitido que nuestro conocimiento de la realidad lingüística americana se fije y acrecien- te. Pero lo que me parece más personal es el tratamiento literario dado en la obra, que me parece además un magnífico ejemplo de prosa.
Mostrar más

29 Lee mas

Dispositivos de realidad/simulación espacial: muestra de arte y teconología . Ciberarte: zonas de interacción de la II Bienal de MERCOSUR

Dispositivos de realidad/simulación espacial: muestra de arte y teconología . Ciberarte: zonas de interacción de la II Bienal de MERCOSUR

El presente trabajo intenta indagar una posible construcción de significado en torno a la formulación de un dispositivo espacial determinado. Se tomará como estudio de caso la exposición Arte y Tecnología. Ciberarte: zonas de interacción perteneciente a la Segunda Bienal del Mercosur, desarrollada en Porto Alegre durante el año 1999. Los objetivos de la exposición intentan recrear en la curaduría un espacio que involucre activamente al receptor en torno a las operaciones de expectación – interactividad, propuestas por las disciplinas del ciberarte y la hipermedialidad (Domingues, 1994).
Mostrar más

7 Lee mas

Para la guerra nada: la pedagogía de la memoria en Colombia 2007 2016

Para la guerra nada: la pedagogía de la memoria en Colombia 2007 2016

El taller tiene tres momentos; en el primero se observa una secuencia de fotografías relacionadas con el papel desempeñado por el río Magdalena como tumba de desaparecidos en medio del conflicto armado. Estas son acompañados, de fondo, por la canción Errante Diamante de la banda Aterciopelados. En un segundo momento, se lee un fragmento del libro Los escogidos de Patricia Nieto (2015) y se explican los procesos de resistencia no violenta y de solidaridad emprendidos por los pobladores de municipios como Puerto Berrio, que consisten en la adopción de cuerpos; se le pide a los estudiantes, en esta etapa, escriban una carta a un NN. En el tercer momento, se abre el espacio de diálogo y reflexión frente al tema y se hace énfasis en la comprensión del contexto sociohistórico que enmarca los hechos, en los actores armados presentes en el territorio y en el papel de las fuerzas militares en el proceso. Se cierra con la socialización voluntaria de las cartas y la ubicación de estas en un telón simbólico alusivo a las lápidas del cementerio de Puerto Berrio.
Mostrar más

181 Lee mas

Morfología histórica del español – M. Alvar

Morfología histórica del español – M. Alvar

Se simplifican perdiendo la marca de perfectividad (−v−) como ya había pasado con formas en −ire: audivi > audii. Se extiende tb. a −are: cantavi > cantai, cantaveram > cantaram[r]

51 Lee mas

Espacio, concepto y génesis

Espacio, concepto y génesis

El niño de 6 años ha aprehendido los espacios familiares mediante su propio accionar, así el espacio tiene características egocéntricas, prelógicas y emocionales propias [r]

32 Lee mas

Show all 10000 documents...