Top PDF Establecimiento del estado del arte sobre el aligeramiento de procesos de software

Establecimiento del estado del arte sobre el aligeramiento de procesos de software

Establecimiento del estado del arte sobre el aligeramiento de procesos de software

Entre los resultados se encontró que la estrategia más utilizada para aligerar procesos de software es el uso de herramientas, sin embargo, estas herramientas se centran en la reducción del tiempo y esfuerzo para la ejecución de un proceso, sin realizar un análisis del proceso en sí que permita su optimización. Además, analizando propuestas como la integración de prácticas de métodos formales con prácticas de desarrollo ágil de software y la identificación de prácticas clave o elementos críticos para el éxito de una organización, se concluye que las estrategias utilizadas para aligerar procesos existentes pueden ser integradas para la creación de un método que analice los procesos para su adecuado aligeramiento, tal que, puedan obtenerse procesos optimizados que apoyen a la mejora continua de las organizaciones.
Show more

10 Read more

Selección de software, una revisión sistemática del estado del arte

Selección de software, una revisión sistemática del estado del arte

Los factores mencionados anteriormente, junto a un gran número de personas involucradas y la definición de criterios que son mutuamente incompatibles, hacen que los procesos de se- lección de software sean del tipo multicriterio, los cuales pueden ser abordados mediante la aplicación de las técnicas propuestas por el MCDA (Multiple Criteria Decision Analysis), el cual tiene como objetivo principal “ayudar a los decisores a organizar y sintetizar la información asociada al problema de decisión, de tal forma que se minimicen las percepciones negativas sobre la decisión tomada y se contemplen de- bidamente todos los criterios pertinentes para tomarla” [10].
Show more

12 Read more

Desarrollo, mejora y optimización de procesos de Hot Stamping para el aligeramiento de piezas estructurales de aleaciones de aluminio de alta resistencia

Desarrollo, mejora y optimización de procesos de Hot Stamping para el aligeramiento de piezas estructurales de aleaciones de aluminio de alta resistencia

La razón por la que se analiza el temple en prensa es porque en los procesos de Hot Stamping tradicionales la pieza se templa en la prensa al mismo tiempo que se conforma, como ya se ha mencionado en el estado del arte. Por lo que es de suma importancia estudiar este fenómeno, para garantizar el temple adecuado dentro de la prensa. Sin duda, la temperatura del troquel tiene una gran influencia sobre este proceso. Las prensas que trabajan en líneas de producción están equipadas con troqueles refrigerados, ya que el elevado número de piezas por minuto que procesan hacen que estos se calienten en exceso. Además, la presión que ejerza el troquel influye considerablemente en la velocidad de enfriamiento de la pieza. Se han seleccionado probetas de ensayos de tracción de pequeño tamaño, como bien se ha mencionado antes, con un área de contacto de varias magnitudes inferior a la del troquel de la prensa para que el troquel en el que se hace el temple no se caliente demasiado, y así, poder simular el mismo enfriamiento del proceso industrial sin necesidad de refrigerar el troquel. Analizando los procesos de Hot Stamping tradicionales, se ha concluido que las presiones estándar que ejercen estas prensas sobre piezas estructurales para vehículos se encuentran entre los 1 y los 10 MPa. Por lo que, los ensayos han sido realizados con dichas presiones y otra presión intermedia de 4 MPa.
Show more

122 Read more

Establecimiento del Modelo de Agregación más apropiado para Ingeniería del Software

Establecimiento del Modelo de Agregación más apropiado para Ingeniería del Software

En este capítulo se analiza el estado del arte de la experimentación en la Ingeniería de Software hoy en día. Se comienza con los conceptos de experimentos y agregación de experimentos o combinación estadística de experimentos o Meta-Análisis (sección 2.1), donde se que incluye una introducción de los conceptos principales de agregación de experimentos (sección 2.1.1), lo modelos de Meta-Análisis (sección 2.1.2, 2.1.3 y 2.1.4), el error estadístico (sección 2.1.5); para luego describir las técnicas de agregación más utilizadas (sección 2.1.6), para luego detallar la técnica que se utiliza en la presente investigación (Diferencia de Medias Ponderadas) explicando cómo se aplica a cada uno de los modelos aquí tratados: el modelo de efecto fijo (sección 2.1.7) y el modelo de efectos aleatorios (sección 2.1.8). Concluye con la explicación del estimador Q como método para analizar la heterogeneidad en la investigación experimental, que se verá como la forma de determinar el modelo de Meta-Análisis a utilizar. La sección 2.2 trata el estudio de la heterogeneidad y la complicación de medirla en contextos experimentales poco maduros. Finaliza el capítulo (sección 2.3) con una breve reseña histórica sobre la utilización del Meta-Análisis en el campo de la Ingeniería de Software Empírica.
Show more

143 Read more

Enseñanza en la Ingeniería de Software: Aproximación a un Estado del Arte

Enseñanza en la Ingeniería de Software: Aproximación a un Estado del Arte

Las autoras involucradas en la realización de este trabajo de investigación pretenden presentar una re- visión del estado del arte para la enseñanza de inge- niería de software [3]. El trabajo hace parte de una experiencia documentada en educación para cursos importantes dentro de la ingeniería informática. La necesidad de dar respuesta al desarrollo de las habilidades en los estudiantes obliga a realizar una revisión sobre la literatura disponible acerca de las estrategias de enseñanza con componente lúdico, estrategias didácticas y su aplicación en aula de cla- se [3], a continuación se presenta un marco teórico. Esta revisión del estado del arte consiste en dos sec- ciones. Se presenta el marco teórico en torno a las definiciones dentro de la ingeniería de requisitos en la primera parte del artículo. En la segunda parte del artículo se presentan algunas estrategias considera- das para la enseñanza de la ingeniería de software, lo cual conduce a la presentación de algunas conclu- siones al final del artículo.
Show more

16 Read more

Estado del  arte en redes definidas por software (SDN)

Estado del arte en redes definidas por software (SDN)

Se denomina controlador SDN a la implementación de la parte central de la arquitectura de las redes definidas por software; es decir, se trata del plano de control en el que se pueden instanciar diferentes aplicaciones del plano de aplicación. El controlador SDN se encarga de centralizar todas las políticas y directrices que se ejecutan desde las API’s Northbound [22]. Su principal misión es el control inteligente de los recursos administrados para entregar una mejor calidad de los servicios ofertados en un entorno donde la demanda de recursos es variable, logrando una optimización de las redes en tiempo real [23]. A continuación, se presentan los controladores SDN más destacados en el mercado actual y una descripción de sus principales características.
Show more

35 Read more

Software libre y arte: interacciones y plataformas

Software libre y arte: interacciones y plataformas

Resumen El software libre y de código abierto ha surgido como una alternativa de gran calidad, fácil acceso y distribución para el uso de programas de computador. Su rango de aplicaciones es comparable con el software comercial, contando con historias de éxito en todos los campos incluyendo el del arte y el diseño. Sin embargo, su aporte no solamente radica en la visión instrumental de la herramienta sino que trasciende al proponer un modelo de colaborativo de producción de indudable relación con procesos de creación colectiva en arte mediados por las nuevas tecnologías. De igual manera, las formas de distribución del software libre han generado toda una corriente de reinterpretaciones y remezclas de información disponible amparados en procesos que estimulan el crear para compartir. Por ello, se establece una simbiosis entre el software libre y la creación artística sobre diversos medios, propiciando un rico campo multidisciplinario entre el arte y nuevas tecnologías. Así el software y en particular el libre, aparece como medio, proceso y producto transversal a las prácticas artísticas, redefiniendo el quehacer creativo en una sociedad donde la información se ha constituido en la materia prima por excelencia.
Show more

9 Read more

Diplomado Procesos en Ingeniería del Software

Diplomado Procesos en Ingeniería del Software

Esta formación proporciona al alumno herramientas y habilidades específicas para que desarrolle con éxito su actividad profesional en el amplio entorno de los procesos en ingeniería del software. Trabaja competencias claves como el conocimiento de la realidad y práctica diaria en distintas áreas informáticas y desarrolla la responsabilidad en el seguimiento y supervisión de su trabajo, así como habilidades específicas dentro de este campo.

28 Read more

TIPOGRAFÍAS CHILENAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL: HACIA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO DEL ARTE

TIPOGRAFÍAS CHILENAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL: HACIA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO DEL ARTE

Este proyecto consiste en un registro, clasificación y exa- men de diversos antecedentes vinculados a las fuentes chilenas que actualmente se comercializan a nivel global a través de internet. Busca constituirse como un primer apronte para la elaboración de un estado del arte del mercado de la tipografía chilena, como un paso más, para el desarrollo, comprensión y valoración de la disciplina en la región. La mayor parte de los datos que conforman este estudio, fueron extraídos directamente de MyFonts, que es hoy, la distribuidora de fuentes más importante del mundo. El registro se ha ejecutado entre los años 2011 y 2018, recopilando antecedentes tales como el listado completo de fuentes chilenas que están a la venta en la plataforma, sus respectivos autores y fundiciones, la can- tidad de variantes que posee cada fuente y otros detalles similares. Sumado a esto, se han incorporado algunos puntos de análisis propios, como la presencia o ausencia de serifas o la clasificación estilística de cada alfabeto. Los resultados se expresan a través de tablas y gráficos que resumen los datos y los visualizan de forma ordenada y sistémica, para que cualquier persona pueda conocer cuáles son las dimensiones y principales características de este “mercado tipográfico chileno”. Algunos detalles clave que se pueden encontrar son: la intensa progresión produc- tiva en los últimos tres años, la ascendente participación de las mujeres, la baja producción de fuentes para texto continuo o la predominancia del estilo humanista sans, entre otros. Por último, es importante mencionar que las categorías de información que se han ido creando siguen en aumento, a medida que lo hacen, se van estableciendo cruces y relaciones que ayudan a comprender mejor el fenómeno estudiado, dando así la posibilidad de continuar publicando los avances.
Show more

16 Read more

Ejercicios 2. Procesos de Software

Ejercicios 2. Procesos de Software

2.5. Describa las principales actividades en el proceso de diseño de software y las salidas de dichas actividades. Con un diagrama muestre las posibles relaciones entre las salidas de dichas actividades. Especificación de requisitos Diseño del software

6 Read more

Software de gestión de contenido y procesos

Software de gestión de contenido y procesos

Gestión del ciclo de vida Para gestionar la evolución de la información a lo largo del tiempo, cada fase de desarrollo de la “vida” de un artículo, un componente o cualquier contenido relacionado se puede defi nir en Windchill, junto con las condiciones límite que se deben satisfacer para avanzar al siguiente paso. Estas transiciones se pueden controlar automáticamente asociando los procesos del fl ujo de trabajo con las fases y las puertas entre estados del ciclo de vida, lo que permite obtener un gran aumento de la productividad.

8 Read more

Procesos de Patrimonialización en el Arte Contemporáneo.

Procesos de Patrimonialización en el Arte Contemporáneo.

Encontramos pues, en el arte contemporáneo un contexto de referencia, un espacio tangible representativo de las cualidades intangibles de la cultura. El arte como producto cultural, como ejemplo simbólico de lo procesual de la cultura. Un espacio de refl exión del presente y desde el presente (Fontal, 2006: 9) que, por la inmediatez de su respuesta, la capacidad de compartir referentes contemporáneos al individuo, en calidad de crisol de realidades, etc. Resulta muy propicio para hablar de educación patrimonial en términos de retroalimentación en los procesos de patrimonialización, identifi cación y apropiación.
Show more

5 Read more

Caos y orden en los procesos de arte

Caos y orden en los procesos de arte

Descubre 'el· cálculo infinitesimal ( con Newton). entiende que la extensión es un efec· to de la sustancia, no su esencia. El cuerpo, la materia, son rescatados vitalmente y [r]

5 Read more

Proyecto Procesos Productivos de Software 2010

Proyecto Procesos Productivos de Software 2010

La industria del software en la Argentina ha sido analizada principalmente por economistas (López, 2003, 2006a, 2006b, López, Ramos y Torre, 2008; Erbes, Robert y Yoguel, 2006; Robert, 2006; Pujol, 2006, Borello, Erbes, Robert, Roitter, y Yoguel, 2004, Robert, 2005 ). Específicamente, esta bibliografía abreva en perspectivas evolucionistas y neoschumpeterianas. Esto estimula a los autores a prestar atención a los contextos institucionales, la conformación de redes productivas, las trayectorias de las firmas, en fin, a incorporar elementos que suelen tenerse por sociológicos. Uno de los aspectos en parte analizado por esos textos, es el de la relación entre educación formal y desempeño profesional. A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos altamente innovativos, en el caso del software no hay una relación del todo clara entre la titulación académica y la complejidad del trabajo, el nivel de ingresos y otras variables. En parte, parecería que la velocidad de los cambios en las plataformas, lenguajes y aplicaciones utilizadas hace difícil que la academia logre seguir al mercado –y a la producción no mercantil-, al menos en algunas áreas. Por otro lado, hay numerosas formas de desarrollo de competencias no académicas. Más allá de los cursos, y el aprendizaje laboral, el desarrollo de habilidades mediante la ejercitación vocacional, por ejemplo programando software libre por fuera del tiempo de trabajo, es un componente a considerar, según lo muestran estudios en el extranjero (Lakhani y Wolf, 2005) . Nos interesa indagar, entonces por cuáles son los orígenes de las técnicas que poseen los productores de software, e intentar analizar si se presenta alguna relación con las otras variables que analizaremos (p.ej. ¿los productores colaborativos tienen un nivel de educación formal menor para un idéntico nivel técnico? ¿En los procesos productivos con una mayor división del trabajo la titulación académica tiene un peso mayor en el promedio? )
Show more

13 Read more

MZ-Procesos Productivos de Software-0.2

MZ-Procesos Productivos de Software-0.2

La producción de software libre tiene rasgos que la distinguen radicalmente de las modalidades usuales en las empresas del período industrial. En varios aspectos es la forma más pura, el tipo ideal weberiano, de los procesos productivos de software. Abundan los trabajos sobre sus rasgos en términos organizativos y de licenciamiento, y no tiene sentido volver aquí sobre ellos (Vidal, 2000; Benkler, 2006; Bauwens, 2006; Zukerfeld, 2010). En cambio, podemos comentar un proceso productivo de software libre en particular, el de Debian, en el que participa una de nuestras entrevistadas. Debian es, aún dentro del mundo del SL, un ámbito de vanguardia. Un aspecto particularmente interesante es el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre con otras redes de programadores (llamadas usualmente “comunidades”), en Debian las inclusiones y exlclusiones están claramente delimitadas. Si bien toda clase de usuarios puede colaborar con el desarrollo de Debian, sólo unos pocos alcanzan el grado de “Debian Developer”, esto es, de miembros plenos de la comunidad. El equivalente a un documento de identidad que certifica tal pertenencia es el correo electrónico con un dominio @debian.org. Para obtener la jerarquía y su aval es necesario, por un lado, haber pasado una cantidad de tiempo más que prudencial realizando aportes al menos a un subgrupo determinado. Pero luego es necesario rendir una especie de examen ante un referente o guía desarrollador que irá evaluando cuando el aspirante puede ser miembro pleno. Es importante destacar que en esa evaluación no sólo se consideran aspectos téncicos generales y de conocimientos específicos sobre Debian, sino también cuestiones relativas a la filosofía del software libre y sus aplicaciones prácticas. Previsiblemente, la titulación formal no es evaluada ni representa una ventaja para este proceso productivo.
Show more

17 Read more

Hacia una automatización de los procesos de desarrollo de software

Hacia una automatización de los procesos de desarrollo de software

de la UNRC donde desarrollan un sis- tema de software a un cliente real, el PU es la metodología más elegi- da. Analizando una gran cantidad de trabajos se ha podido determinar el gran volumen de documentación que se genera en cada etapa del ciclo de vida y el costo que requiere man- tenerla consistente. Por otro lado, se puede observar que en estos proyec- tos, más de un 50 % de los CU del sistema identicados en cada proyec- to son del tipo ABMC. Además, salvo ciertas funcionalidades especícas de cada proyecto, la mayoría de los CU responden a la misma lógica operati- va, como por ejemplo Alta producto y Alta cliente. Las plantillas genéri- cas [2, 3] de análisis y diseño dan una solución óptima a este tipo de pro- blemas. Con el uso de las plantillas se reduce el volumen de documentación, se logran soluciones homogéneas para el mismo tipo de problema, favore- ciendo tanto al diseñador y progra- mador, como al usuario nal que ve y maneja al sistema con una apari- encia y comportamiento similar en todas sus funcionalidades. Al contar con plantillas para denir los casos de uso en la primera etapa de Cap- tura de Requerimientos, y luego en su evolución para las etapas de Análisis y Diseño, es lógico pensar que quien utilice estas plantillas también inten- tará hacer implementaciones de las mismas cada vez más generalizadas, es decir, que puedan ser reusadas en otros proyectos de software.
Show more

5 Read more

Benchmarking sobre el  software para la simulación de los procesos de fundición

Benchmarking sobre el software para la simulación de los procesos de fundición

29 TFG Carlos Sanz García Noviembre 2017 A principios de los 80 se crean las primeras grandes empresas de software de dibujo, diseño y simulaciones por ordenador, como por ejemplo Dassault Systems del grupo empresarial Avions Marcel Dassault. Con programas como Catia o Autocad, empezarán trabajando sobre 2D pero pronto llegarán otros programas potentes y asequibles a pequeñas y medianas empresas. En el 85 se crea Bentley Systems, con su programa estrella, MicroStation. A finales de los 80 funcionan los procesadores Intel 8086 con su coprocesador matemático 8087. Otros programas que salieron al mercado en los siguientes años fueron: Pro/Engineer (PTC), SolidWorks y SolidEdge (UGS). Una de las mejoras importantes fue el uso de los sistemas paramétricos, ya que evitaban la necesidad de realizar correcciones de todo el conjunto para la modificación de una pequeña parte, ya que con simplemente variar el parámetro necesario, el resto se reajustaban de manera automática. A finales de los 90, ya con la llegada del nuevo siglo, los programas pasan a ser, debido a la mejora de los procesadores, mucho más ligeros y con la capacidad de llegar incluso a los ordenadores personales.
Show more

133 Read more

Análisis de procesos de software orientados a la usabilidad

Análisis de procesos de software orientados a la usabilidad

Abstract. The main technological software trends (Internet of Things, ubiquitous computing, context-aware systems, etc.) promote the massive adoption of applications by users in heterogeneous contexts. Software is increasingly present in people's daily lives and usability is critical for its adoption and usefulness. It is in this context, that arises, the need to define a systematic approach for the adoption of techniques and practices that enable the development of products with high usability. The objective of this paper is to present a detailed analysis of the usability-oriented software process proposals that were previously detected through a systematic mapping of the literature. It is possible to conclude that there are common factors to all the proposals of usability-oriented software processes and aspects or complementary practices that are optional and adaptable to the specific context of the proposed process.
Show more

51 Read more

Modelo de Procesos para la Industria de Software

Modelo de Procesos para la Industria de Software

El propósito del método de evaluación de procesos EvalProSoft para la industria de software es otorgar a la organización.. solicitante un perfil del nivel de capacidad.[r]

61 Read more

Framework de mejora de procesos de desarrollo de software

Framework de mejora de procesos de desarrollo de software

Siguiendo con la aproximación del proceso de mejoras IDEAL, esta tarea esta directamente afectada a la etapa de diagnóstico; esta inspirada en el método CBA IPI versión 1.2, que es una herramienta de diagnostico desarrollada por el SEI que se utiliza para generar conclusiones y clasificaciones relativas a las KPA de SW-CMM respecto del entorno de assessment. Las conclusiones son generadas de acuerdo a los datos recolectados a partir de cuestionarios, revisión de documentos, presentaciones y entrevistas con Srs. Managers, lideres de proyectos y profesionales de software.

129 Read more

Show all 10000 documents...