PDF superior Estado del arte del análisis de reisgo sísmico probabilístico

Estado del arte del análisis de reisgo sísmico probabilístico

Estado del arte del análisis de reisgo sísmico probabilístico

El monitoreo de la sismicidad existente en el Ecuador se la realiza utilizando la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG) y Acelerógrafos, actualmente conformada por 42 estaciones sísmicas telemétricas de uno y de tres componentes de período corto localizados en el territorio ecuatoriano, de manera especial en fuentes sísmicas importantes y en los volcanes activos de mayor peligro para la población . Además se cuenta con 10 acelerógrafos. La información obtenida por los sensores sísmicos se somete a procesamiento utilizando herramientas adecuadas. Toda esta información puede ser obtenida del catálogo sísmico instrumental que posee el Instituto Geofísico.
Mostrar más

117 Lee mas

Historia General del Arte  Cuadernillo 2

Historia General del Arte Cuadernillo 2

Conceptos y palabras claves : Mímesis, perspectiva jerárquica, ley de frontalidad. Código de construcción de la imagen: ¿qué características posee? Actividad: En base a la lectura asignada la clase anterior (Arnold Hauser), reelaboración grupal de las respuestas, Análisis de imágenes (en clase):

17 Lee mas

Texto 2 Menendez y ot – El Arte En La Prehistoria

Texto 2 Menendez y ot – El Arte En La Prehistoria

que ha ido decreciendo. Sin duda, las fechas tan antiguas obtenidas en cue- va Chauvet (L’Ardèche, Francia), entre 32-30.000 BP, y en cueva Cosquer (Bocas del Ródano, Francia), algunas en torno a los 27.000 BP, han servido de validación y apoyo a los argumentos que cuestionan los estilos. No obs- tante, estos casos son excepcionales. Otras dataciones, en cambio, si se ajustan y concuerdan con las cronologías que por su estilo A. Leroi-Gour- han postulaba. Hoy en día parece asentada la idea de que los modelos de datación estilística que puedan ser aplicables a la generalidad de las regio- nes donde aparece este fenómeno expresivo pleistocénico no se pueden sos- tener con rigidez. Sin embargo, la identificación de convencionalismos y patrones formales que se repiten en regiones concretas dentro de esa gran área de dispersión, evidencia la constatación de tradiciones de representa- ción vigentes en diferentes períodos de tiempo. De este modo, para estas zonas puede ser válido y pertinente la definición y el recurso a cronologías estilísticas. En este sentido, se reconoce la existencia de dos tipos de ten- dencias sincrónicas en la representación de figuras a lo largo de todo el Paleolítico superior. Por un lado, se observa un enfoque que apunta al natu- ralismo y, por el otro, un modo más esquemático. Durante el final del Pleis- toceno se ha advertido, a través de los análisis formales (convencionalis- mos, animación, etc.), técnicos y contextuales (asociaciones de figuras, vínculos con áreas topográficas, etc.), un progresivo, aunque no continuo, cambio o evolución de los criterios de representación. Ello no implica, como creían H. Breuil y A. Leroi-Gourhan, la constatación de un evolucio- nismo lineal de este fenómeno.
Mostrar más

122 Lee mas

Programa Hernandez Celiz Historia del Arte y el Diseño I 2 2018

Programa Hernandez Celiz Historia del Arte y el Diseño I 2 2018

Historia del Arte y el Diseño I es una asignatura cuatrimestral del primer año de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (Resol. ME n°812/2011). Sus contenidos, actividades y bibliografía se seleccionan teniendo en cuenta su calidad de asignatura introductoria tanto a la carrera como, en muchos casos, a la educación universitaria. Junto con su correlativa posterior (Historia del Arte y el Diseño II) aporta a los estudiantes un acercamiento a las imágenes producidas en diversos contextos socio-históricos y herramientas de reflexión respecto de dicha producción, posibilitando pensarse a sí mismos como productores de imágenes, en su propio contexto. El análisis de imágenes y contextos implican una progresiva apropiación de los saberes brindados por asignaturas cercanas en el mapa curricular: tanto específicas de la carrera, (Lenguaje Visual, Dibujo, Pintura, Diseño Gráfico) como generales (ILEA, Inglés), entre otras. Sus contenidos se relacionarán con asignaturas de años posteriores como Sociología del Arte y el Diseño, Guión, Lenguaje Audiovisual, Dirección de Arte e Historia Analítica de los Medios Audiovisuales, entre otras.
Mostrar más

10 Lee mas

Fisuras de la Historia del Arte

Fisuras de la Historia del Arte

Resumen. Este trabajo se centra en el estudio y análisis artístico e historiográfico de los retratos de El Fayum (Mummy-portraits), creados y desarrollados durante cuatro siglos. Se colocaban en la cabeza de las momias o de los sarcófagos egipcios (dependiendo de la zona y de la época). Todos han sido hallados en Egipto y, sus tumbas, responden a las características de los rituales funerarios egipcios. Los Mummy-portraits estaban enterrados rodeados de objetos, amuletos, jeroglíficos, etc. cuya función era la de ayudar al difunto en su viaje al Más Allá. Estos retratos responden, pictórica y grafológicamente, a la manera de pintar romana de tradición griega, como testimonian las obras de la cuenca vesubiana, con las que guardan una estrecha relación. Este fenómeno sin precedentes de sincretismo religioso y artístico ha sido marginado por la Historia del Arte y desconocido durante siglos. Con el expolio masivo de obras de arte en el siglo XIX, los retratos se dispersaron y su catalogación es hoy difícil. Valorar estas obras es esencial para conocer el legado artístico grecorromano y egipcio.
Mostrar más

9 Lee mas

Antigona de Sofocles

Antigona de Sofocles

Si un esposo se muere, otro podría tener, y un hijo de otro hombre si hubiera perdido uno, pero cuando el padre y la madre están ocultos en el Hades no podría jamás nacer un hermano.. Y [r]

13 Lee mas

Texto 3 Jardon y ot – Prehistoria y cine

Texto 3 Jardon y ot – Prehistoria y cine

Son pocas las películas que transcurren en un contexto espacio temporal concreto y sin anacro- nismos, de manera que pudieran encajar en un supuesto «género histórico» (Hernández Descalzo, 1997). Algunas de estas producciones se basan en novelas ambientadas en tiempos prehistóricos como En busca del fuego (La guerre du feu, Jean Jacques Annaud, 1981) El clan del oso cavernario (The clan of the cave bear, Michael Chapman, 1986) o Ao,le dernier néandertal (Jacques Malaterre, 2010), recogen, con mayor o menor acierto, los resultados de las investigaciones del momento (Rosny, J.H. 1909; Auel, J.M. 1980; Klapczynski, M. 2007). En ellas se tratan temas como la coexistencia de diferentes especies del género homo, la hibridación entre nean- dertales y cromañones, la especificidad de la sexualidad humana, la importancia del fuego, la práctica de la violencia, del canibalismo, el descubrimiento de las emociones (la risa, el llanto, el amor, la pérdida...), la autoconsciencia, la aparición del arte y el pensamiento simbólico... temas que han sido objeto de debate científico y que en cierta medida podemos considerar pertinentes en un cine de temá- tica prehistórica. Es precisamente el excepcional tratamiento de estos temas el que ha convertido a En busca del fuego en la película de Prehistoria mejor valorada hasta el momento por los investigadores y por el público. Tanto en estas películas como en las anteriormente mencionadas, las ficciones que con- textualizan estos temas presentan esquemas narrativos universales que se reproducen una y otra vez tanto en el cine como en la literatura y que tienen origen en la tradición oral (la búsqueda del tesoro, el intruso benefactor o destructor, el ser desdoblado, el conocimiento de sí mismo, el amor redentor ...). Repasando los temas apuntados por Balló y Pérez en la Semilla Inmortal (Balló y Pérez, 2000) reconocemos en las películas que nos ocupan, este tipo de narraciones.
Mostrar más

175 Lee mas

renacimientocinquecenttopinturarafael.pd

renacimientocinquecenttopinturarafael.pd

• Episodio del Antiguo Testamento: cuando Heliodoro • pretende robar el tesoro guardado en el Templo, ante la solicitud • del pueblo aparece un jinete con caballo blanco y armadura dor[r]

16 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

Becquer disconforme al ver tanto empobrecimiento artístico, gracias a los rigurosos cánones que imponía la Academia, decide expresarse en contra de Le Brun que estaba bajo el manto directo del estado Francés por lo que la relación entre la monarquía y Becquer empeoro llevando a este último a tener constantes amenazas por lo que decide convencer a Showels de fundar una Institución de Arte, donde se admitirán artistas que podrían pagar los aranceles de las clases. Tras ver estos resultados positivos opuestos a la propuesta de la Academia, Colbert ministro de Luis XIV, decide difamar la reputación de la escuela. A Través del servicio de el diario más influenciado por el estado, propagó la noticia de el amorío secreto entre Becquer y la hermana de su colega Elizabeth, que estaba comprometida con un duque importante. Esto le genera grandes problemas a Becquer, motivo por el cual termina la amistad con Joseph Showels y también por el cual se ve forzado a exiliarse de su querida Francia durante un tiempo.
Mostrar más

42 Lee mas

renacimientocinescultura.pdf

renacimientocinescultura.pdf

Simbología neoplatónica: primer nivel lucha del alma con el cuerpo, zona intermedia caminos para llegar a Dios • (Antiguo Testamento=Moisés, Nuevo Testamento= San Pablo, Vida Activa y v[r]

17 Lee mas

ILEA Cuadernillo teórico Unidad I – Normas APA 2016

ILEA Cuadernillo teórico Unidad I – Normas APA 2016

Los más productivos en este sentido son los géneros literarios: en ellos, un estilo individual forma parte del propósito mismo del enunciado, es una de las fina[r]

29 Lee mas

renacimientocinquecenttopinturaleonardo.

renacimientocinquecenttopinturaleonardo.

• Desarrolla modelo de rostro • dulcificado, de aire melancólico • mediante el difuminado: ese juego • de tenues transparencias brillantes y • sombreadas disimula los rasgos básicos,[r]

14 Lee mas

goya.pdf

goya.pdf

• verdosas como reflejo del quitasol • mientras que cara de joven está • plenamente bañada de luz solar.. Profundo estudio[r]

23 Lee mas

renacimientocinarquitectura.pdf

renacimientocinarquitectura.pdf

• para el vestíbulo o ricetto y otro rectangular en el primer piso para evitar la humedad.. Esto.[r]

33 Lee mas

EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

En los grandes imperios de Oriente, se perdonan los tributos a las provincias que padecen alguna calamidad; los Estados monárquicos de Europa debieran hacer lo mismo. Se hace en algunos,[r]

554 Lee mas

INTRODUCCION Sun Tzu, El Arte de la Guerra

INTRODUCCION Sun Tzu, El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”. La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi
Mostrar más

40 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

La presente sección pretende ser un breve panorama del mercado artístico con atención específica al arte de época moderna y centrado fundamentalmente en el arte renacentista, sobre todo pintura y escultura, pero también de artes decorativas. Como se trata de un propósito que empieza con la edición de este primer número y tratará de manera retrospectiva lo sucedido en el año, en este artículo aprovechamos para trazar una breve descripción general de la situación del mercado de arte mundial, de las principales casas de subastas y de la evolución que está teniendo la oferta y la demanda en estos tiempos de crisis mundial, más acuciante en la sociedad occidental y sobre todo europea.
Mostrar más

12 Lee mas

barrocoarquitectura.pdf

barrocoarquitectura.pdf

• se combina con vegetación • más irregular.[r]

31 Lee mas

renacimientoquaarquitectura.pdf

renacimientoquaarquitectura.pdf

• Junto a la obra bien hecha importa la originalidad y el proceso de creación. • Valoración del talento Prestigio social para intelectuales[r]

25 Lee mas

Show all 10000 documents...