PDF superior ESTADO Y ECONOMÍA EN LAS TEORÍAS ECONÓMICAS BURGUESAS

ESTADO Y ECONOMÍA EN LAS TEORÍAS ECONÓMICAS BURGUESAS

ESTADO Y ECONOMÍA EN LAS TEORÍAS ECONÓMICAS BURGUESAS

Las ideas y prácticas mercantilistas entran en crisis como resultado del afianzamiento y consolidación de las relaciones capitalistas de producción. Los modos en que el estado hasta ese momento había interviniendo en la economía entran en conflicto con las necesidades de la a c u m u l a c i ó n d e l c a p i t a l e n l a s n u e v a s condiciones. De ahí que se considere como lesivas y desventuradas aquellas intervenciones que realizó el estado por encima de las funciones mínimas que según los liberales debía asumir. El proteccionismo comercial encarecía las materias primas y los alimentos importados, en particular estos últimos elevaban el valor de la fuerza de trabajo y en consecuencia disminuían la plusvalía disponible. El capital industrial emergente, aún en su fase manufacturera no p o d í a v e r c o n b u e n o s o j o s l a s p r á c t i c a s proteccionistas que elevaban los costos y en consecuencia anulaba en cierta medida los beneficios de la productividad derivados de la especialización del trabajo.
Mostrar más

12 Lee mas

Hacia una teora de la dinmica institucional de los federalismos. Apuntes tericos

Hacia una teora de la dinmica institucional de los federalismos. Apuntes tericos

gunda generación del federalismo fiscal». Sin embargo, tales líneas se centran en las instituciones y procesos políticos a tra- vés de los que se toman decisiones colectivas, renunciando al enfoque normativo del federalismo fiscal tradicional (fundamen- tado en la tradición de Arrow-Musgrave-Samuelson). Autores de referencia, como Qian y Weingast (1997), han optado por el término «segunda generación de teorías económicas del federalismo», considerando la primera generación de teorías econó- micas del federalismo como la propia del federalismo fiscal (la segunda generación mantiene su carácter económico, pero su- pera al federalismo fiscal, por ejemplo al incorporar las lecciones de la Nueva Economía Institucional). Más allá de la termino- logía, las coincidencias entre Oates y Weingast sobre el estado de la cuestión resultan evidentes.
Mostrar más

16 Lee mas

Análisis a las teorías económicas de Solow y el modelo IS LM: entre Hayek Y Keynes

Análisis a las teorías económicas de Solow y el modelo IS LM: entre Hayek Y Keynes

consumo presente vía ahorro, este debe canalizarse a la inversión productiva dado en aumento del capital acumulado, lo cual aumentará la productividad y el nivel ge- neral de producción, tal como lo ejemplifi- caron los Tigres Asiáticos y China. Colom- bia y Venezuela deben seguir este ejemplo. El modelo de Solow no es necesariamente el mejor para guiar el camino al crecimien- to en los países en vías de desarrollo, en especial Colombia y Venezuela. El modelo es útil para explicar el crecimiento de una economía desarrollada en la era industrial, pero es pobre para explicar el de países como Venezuela y Colombia donde el cre- cimiento depende de factores muy disími- les tales como el petróleo y la mejora de la seguridad.
Mostrar más

8 Lee mas

Crédito, acumulación y empleo en el Ecuador. Un intento de aproximación desde las teorías económicas

Crédito, acumulación y empleo en el Ecuador. Un intento de aproximación desde las teorías económicas

Como se explicó en el apartado anterior, la estructura productiva del país tiende a crearse un mercado de competencia perfecta con unidades económicas más pequeñas como la microempresa, la pequeña empresa y la mediana empresa. En ciudades como Ambato donde la manufactura de prendas de vestir es la actividad predominante del sector manufacturero y de mayor especialización de esta economía, es importante resaltar a través del siguiente cuadro que la mayor parte de sus establecimientos son estructuras características de la pequeña mediana y microempresa; mientras que de las 2099 empresas de la manufactura apenas el 7% de ellas constituyen grandes empresas generadoras del 50% de los ingresos del total del sector por lo que existe una clara evidencia de la concentración persistente y la desigualdad en acceso que se presenta por el monto de ingresos generados en el sector. Los colores del siguiente cuadro demuestran el acceso al crédito y el monto donde el color verde será la representación al libre acceso con mejores condiciones mientras que el naranja y rojo tendrán mayores restricciones (todo esto se basa en el mínimo de ingresos generados que los bancos privados toman en cuenta para la otorgación del crédito 68 y la clasificación del tipo de crédito 69 ).
Mostrar más

113 Lee mas

Teorías Económicas de Reciprocidad Basadas en Intenciones

Teorías Económicas de Reciprocidad Basadas en Intenciones

description. Varios experimentos han mostrado recientemente que los individuos exhiben un comportamiento auténticamente recíproco ante interacciones anónimas que se dan una sola vez (?one shot?). Dado que se ha demostrado que la reciprocidad es relevante en varios campos de la economía, han existido varios intentos de modelar el comportamiento recíproco. En este documento se revisan los modelos de reciprocidad basados en intenciones y se presenta un ejemplo de administración de maestros en el sector público, en el cual el gobierno ofrece un esquema de incentivos con el fin de implementar un programa. La estructura del esquema de incentivos está basada en el dilema del prisionero. Los resultados pueden diferir a la teoría convencional, tanto en los juegos simultáneos como en los secuenciales.
Mostrar más

2 Lee mas

Lavado de dinero en Ecuador  Estimación de su magnitud y análisis de su repercusión en la economía

Lavado de dinero en Ecuador Estimación de su magnitud y análisis de su repercusión en la economía

Hay que mencionar, además que Unger (2006) realiza una descripción de los efectos del lavado de activos en la economía, en base a una recopilación de literatura investigada de fuentes como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y sitio oficial de la OCDE, enlistando efectos que ya sea de manera inmediata o en el largo plazo se traducen en un peligro para el entorno económico, social y político, que va más allá de las fronteras del país de origen de la actividad ilícita. Entre los más sobresalientes menciona la afectación sobre el sector real; a las actividades comerciales, precios relativos, consumo, ahorro, producción, crecimiento; efectos en el desarrollo de la economía monetaria, sector financiero; de tipo social como aumento del crimen, corrupción, empañamiento de actividades legales y, algunos efectos políticos como la debilidad institucional.
Mostrar más

114 Lee mas

Realciones Económicas  de Ginea Bissau y su Inserción en la Economía Internacional

Realciones Económicas de Ginea Bissau y su Inserción en la Economía Internacional

drogas a través de Guinea- Bissau, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) plantea que: “… el número de incautaciones de droga en Guinea Bissau ha aumentado de manera exponencial. Ese país, con las instituciones debilitadas por el ciclo de violencia, una pobre gestión de la economía y enormes dificultades para pagar a los funcionarios o para regular las indemnizaciones de retiro de los soldados de su abundante ejército, se ha convertido en una presa escogida por los narcotraficantes. En septiembre de 2006, la policía detuvo a dos venezolanos y les requisó, además de las armas y los radiotransmisores, 674 kilos de cocaína. El botín, de un valor de 30,5 millones de euros, se depositó en una caja del Tesoro Público y después desapareció, según ha declarado un funcionario guineano a Antonio Mazzitelli, representante de la ONUDC para África del oeste. “Un grupo de soldados llegó para evaluar la droga requisada, después nunca volvieron los paquetes”. Episodio emblemático del combate desigual entre los poderes del dinero y un país de instituciones caducas” 34 La influencia de los carteles de la droga y la alianza con grupos locales constituyen una dinámica particular de gran peso en el desenvolvimiento interno guineano. La denominación de “narcoestado africano” no precisa el papel del narcotráfico en el país, el cual no es productor sino simplemente una zona de paso hacia el mercado europeo. Por ello, la validez de esa aseveración se presta a confusión colocando al tema del narcotráfico como tema central en el acontecer guineano cuando el tráfico ilícito de drogas constituye uno más de los distintos elementos que convergen en el desarrollo político, social y económico contemporáneo del país. No por ello debemos negar la formación de alianzas entre facciones locales y foráneas para mantener las condiciones necesarias para el libre paso de la droga por África Occidental y alimentar la demanda del mercado europeo. Bajo un clima de escándalos y acusaciones para generar inestabilidad entre funcionarios del gobierno y las fuerzas armadas se llevan a cabo las elecciones legislativas de 2008. El PAIGC refuerza su poder político obteniendo 67 escaños frente a la oposición del PRS y el Partido Republicano para la Independencia y el
Mostrar más

73 Lee mas

¿EUROPEIZACION SIN EUROPA?: UNA REFLEXION CRITICA SOBRE LA POLITICA DE VECINDAD PARA EL MEDITERRANEO

¿EUROPEIZACION SIN EUROPA?: UNA REFLEXION CRITICA SOBRE LA POLITICA DE VECINDAD PARA EL MEDITERRANEO

Además de las divergencias económicas actuales entre la UE y las economías de los PSM, también tenemos que considerar otro tipo de dificultades. La primera es la carga que supone para la mayoría de los PSM adoptar el siempre creciente acervo comunitario, que puede exceder sus capacidades institucionales actuales y futuras. El reciente énfasis de la literatura económica en la gobernanza ha resaltado que la mayoría de PSM están muy retrasados en materia de desarrollo institucional, tal y como se muestra en los sucesivos Informes sobre Desarrollo Humano Árabe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en los trabajos sobre gobernanza del Banco Mundial. Los informes país de la ENP (salvo el de Israel) también resaltan amplios vacíos institucionales, y la reforma de la administración pública es un asunto tradicional en la cooperación al desarrollo de la UE con los PSM. Pero para afrontar los desafíos de adoptar y aplicar el acervo relacionado con el MUE, la reforma de la administración de los PSM se torna una prioridad. El twinning (estrategia de intercambios de funcionarios aplicada en el pre-acceso de la última ampliación) y la cooperación técnica pueden promover la convergencia por socialización, pero una reforma endógena comprensiva parece inevitable. Es más, el MUE es un blanco en movimiento, de modo que las capacidades institucionales y públicas requerirán un esfuerzo sostenido para proporcionar los recursos financieros y humanos necesarios para cumplir las obligaciones del EEE. Guardar el paso podría ser tan difícil como la propia convergencia inicial.
Mostrar más

20 Lee mas

Crisis financiera y repensamiento de algunas categorías económicas : lo inmaterial en la economía

Crisis financiera y repensamiento de algunas categorías económicas : lo inmaterial en la economía

La primera y quizá fundamental afirmación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) sobre la economía, es que la realidad económica no es nunca sólo económica. Lo ha escrito Juan Pablo II en la Centesimus annus a propósito del derrumbe de los sistemas económicos de los países comunistas. Cuando un sistema económico entero se derrumba, las causas últimas deben ser investigadas «no sólo y no tanto en el sistema mismo, sino en el hecho de que todo el sistema socio-cultural, ignorando la dimensión ética y religiosa, se ha debilitado y sólo se limita a la

7 Lee mas

El federalismo integral

El federalismo integral

económicas del pasado (economía liberal y economía planificada de tipo soviético), analizando sus consecuencias y evolución, y finalizando con la presentación de las ¡deas federalistas e[r]

6 Lee mas

Valproato sódico inyectable en el tratamiento de las convulsiones y estado de mal convulsivo en la infancia

Valproato sódico inyectable en el tratamiento de las convulsiones y estado de mal convulsivo en la infancia

emergencias 2002;14 173 181 173 J Campistol Plana, V Trenchs Sainz de la Maza, A Fern?ndez L?pez UNIDAD INTEGRADA DEL HOSPITAL SANT JOAN DE D?U CL?NIC UNIVERSIDAD DE BARCELONA RESUMEN ABSTRACT Introdu[.]

9 Lee mas

Inteligencia Artificial y Modelos de Comunicación

Inteligencia Artificial y Modelos de Comunicación

e) De la Economía (desde 1776 hasta la actualidad), porque con sus teorías de las decisiones combina la teoría de las probabilidades con la de la utilidad, y aporta la teor[r]

15 Lee mas

El papel de la economía del conocimiento (KE) sobre la dinámica de los negocios: evidencia empírica para América Latina

El papel de la economía del conocimiento (KE) sobre la dinámica de los negocios: evidencia empírica para América Latina

Este documento evalúa el papel de la economía del conocimiento (KE- knowledge economy) sobre la dinámica de los negocios en 17 países latinoamericanos para un periodo anual 2003- 2016. Se emplearon las cuatro dimensiones de la KE definidas por el Grupo del Banco Mundial (BM): Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Incentivos Económicos y Régimen Institucional, e Innovación. Mientras la dinámica de los negocios está dada por: iniciación, operación y finalización. El análisis de componentes principales y el modelo de efectos fijos de regresión lineal con errores estándar corregidos por panel (PCSE) se emplean como las principales estrategias de estimación. Los hallazgos, consistentes con la intuición y la teoría económica, sugieren que 3 (TIC, régimen institucional e innovación) de las 5 dimensiones de la KE tendrán efectos multiplicadores en la dinámica de los negocios latinoamericanos porque mejorará la competitividad de sus negocios a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la región presenta una escasa formación en emprendimientos altamente productivos y la innovación como factor principal dentro de la competitividad aún permanece rezagada porque es apoyada por los gobiernos. Además, con respecto al índice de economía del conocimiento (KEI) Chile es el país mejor posicionado teniendo ventajas en la acumulación de conocimiento frente a otros países. Palabras clave: Economía del conocimiento. Dinámica de negocios. Modelo con errores estándar corregidos por panel. Análisis de componentes principales. América Latina.
Mostrar más

73 Lee mas

Relación entre religión y actitudes económicas  Un análisis para el Ecuador, año 2013

Relación entre religión y actitudes económicas Un análisis para el Ecuador, año 2013

Por otro lado, a pesar de las diversas opiniones y visiones plateadas por las distintas escuelas de pensamiento del crecimiento económico, no se ha podido establecer una respuesta satisfactoria a los determinantes del crecimiento económico considerando que no se trata de un proceso mecánico, sino que está influenciado por una gran cantidad de factores y que no siempre son previsibles. Sin embargo, cabe mencionar que para la investigacion, se ha visto propicio tabajar en base al analisis de seis grupos de actitudes economicas, esto gracias a trabajos de varios investigadores que demostraron la importancia que cada grupo tiene sobre el crecimiento de la economia como el de Knack & Keefer (1997) y Knack & Zak (2001) donde se demuestra que, para el crecimiento económico, son de gran importancia las actitudes hacia la cooperacion y la confianza. Se consideran las actitudes hacia el gobierno porque la inestabilidad política ha demostrado ser perjudicial para el crecimiento (Barro R. , 1991) e inversiones (Alesina & Perotti, 1995). Las actitudes hacia la ley son importantes porque afectan el orden de un país, que a su vez afecta el desarrollo financiero (La Porta, Lopez-de-Silanes, & Vishny, Trust in large organizations, 1997) y finalmente al crecimiento económico. Se cree ampliamente que las políticas pro-mercado favorecen el crecimiento, y Easton & Walker, (1997) proporcionan evidencia sistemática de esto. Se incluyen las actitudes hacia las mujeres debido a su vínculo indiscutible con la decisión de participación en el mercado laboral. Finalmente, observamos las actitudes hacia el ahorro no solo por razones históricas (Weber atribuyó el éxito del capitalismo en ciertos países al superior ahorro por parte de los protestantes), sino también por su importancia en la teoría moderna del crecimiento (Guiso, Sapienza, & Zingales, 2003). Con lo expuesto en mente se observa que, por lo general, estas actitudes económicas son consideradas como determinantes de un mayor ingreso per cápita y crecimiento económico.
Mostrar más

106 Lee mas

Impacto de las políticas económicas y las políticas medioambientales en la economía de Colombia

Impacto de las políticas económicas y las políticas medioambientales en la economía de Colombia

Es de saber que la economía colombiana frente a la de estados unidos no es muy fuerte, pero "En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto" Einstein, Albert, y en esto si es de saber que Colombia es un país con gran potencial para explotar y con gran diversidad en todos los sentidos, solo que el estado por mucho tiempo se ha olvidado del pueblo y solo se ha enfocado en hacer mas ricos a los ricos sin tener en cuenta las necesidades de los mas necesitados, estos necesitados son la clave para hacer surgir esta economía. Estados unidos hace mucho tiempo ha sido un aliado estratégico de Colombia para negociaciones, existe ya una base con la cual se trabajará, la negociación al ser bilateral nos señala que así como la economía colombiana incurrirá en el mercado norteamericano, así su economía entrara a nuestro país.
Mostrar más

16 Lee mas

Salarios, precios y desigualdad en Santa Fe (1820 1850)

Salarios, precios y desigualdad en Santa Fe (1820 1850)

fue esencial para los propietarios rurales, quienes reordenaron el esquema de retribución laboral ajustándolo a la nueva escala del negocio agrario, reduciendo por un lado el plantel de trabajadores mensuales y apelando por el otro a mano de obra eventual para el desarrollo de las actividades crecientemente especializadas de los establecimientos rurales. Mediante incentivos indirectos el gobierno provincial contribuyó también a reducir la presión sobre la escasa oferta de mano de obra rural, imponiendo un diferencial salarial positivo al salario de los peones en relación al que recibían los soldados del ejército provincial. Para los trabajadores rurales también fue necesario reordenar las condiciones de construcción del ingreso familiar incrementando el número de trabajadores por familia y aumentando el trabajo a jornal diario en la ciudad o en la estancia. No es posible medir el impacto de la gran crisis de la economía de Santa Fe en la década de 1820 y comienzos de 1830 en la población ya que no existen investigaciones que hayan detectado grandes crisis sociales, hambrunas o más elevada mortalidad durante esta etapa (Cervera, 1907). La historiografía rioplatense todavía tiene un largo camino a transitar en el análisis de los patrones de consumo y la nutrición que vienen desarrollando los programas de investigación sobre de los estándares biológicos en el largo plazo. Por el momento y teniendo en cuenta la evolución de los salarios y de la canasta de bienes que hemos reconstruido, es posible estimar que los salarios monetarios alcanzaron a cubrir, con mayor o menor margen según el período, la subsistencia de uno o dos de los miembros del grupo familiar .
Mostrar más

25 Lee mas

DE LAS "CIENCIAS ECONÓMICAS" A LA POSTECONOMÍA: REFLEXIONES SOBRE EL SIN RUMBO DE LA ECONOMÍA

DE LAS "CIENCIAS ECONÓMICAS" A LA POSTECONOMÍA: REFLEXIONES SOBRE EL SIN RUMBO DE LA ECONOMÍA

El afán no es solo de defender la fuerza de trabajo y de recuperar el tiempo de trabajo excedente para los trabajadores, es decir de oponerse a su explotación. Eso es muy importante, pero hay algo más: la defensa de la vida. La destrucción que produce la acumulación capitalista en su forma de crecimiento económico lleva a un despeñadero. Por tanto, construir otras lógicas económicas –que den muer- te a las “ciencias económicas” modernas– es un tema de supervivencia (tal como lo planteaba, en sus orígenes, la economía política, que ahora debe enriquecerse con aportes de la ecología política y por cierto del Buen Vivir, así como de muchas otras vertientes del pensamiento –conocimientos y saberes– y práctica humana). Esta post-economía deberá emerger desde la búsqueda y construcción de alternati- vas pensadas transdisciplinariamente 51 y aplicadas con una visión holística y sisté-
Mostrar más

23 Lee mas

Creación de un sistema de operaciones basado en la planificación de recursos de manufactura y distribución de chocolates

Creación de un sistema de operaciones basado en la planificación de recursos de manufactura y distribución de chocolates

"Agroindustria: teoría económica y experiencias latinoamericanas" de Francisco López Macías, la atención se centra en los grandes productores y tenedores de capital, los mismos que no disponían de una estructura de incentivo a sus principales socios estratégicos, no considerados en la época, los productores o mano de obra; da una idea de la economía rudimentaria e insipiente, donde el valor trabajo no representaba un cimiento contra el crecimiento esperado, por el contrario, tratan de mantener a la clase obrera dentro de parámetros de control para conservar poder de decisión dentro del círculo tradicionalmente establecido. Desde este escenario se parte al mejoramiento en las prácticas como la cosecha, los canales de irrigación, el mejoramiento de las herramientas y el equipo agrícola que se implementaba en la época.
Mostrar más

171 Lee mas

El proceso de cambio de las teorías económicas

El proceso de cambio de las teorías económicas

Pero, dejando a un lado estas antítesis radicales, ¿qué conclu- siones podemos sacar del enfoque dialéctico aquí expuesto? Podrían ser las siguientes: a) Que la dialéctica hegeliana pued[r]

38 Lee mas

Las revoluciones burguesas

Las revoluciones burguesas

El único lugar donde triunfó una revolución liberal durante este periodo fue Grecia, donde la guerra por su independencia contra el imperio turco motivó la simpatía de [r]

20 Lee mas

Show all 10000 documents...