PDF superior Estatus de los derechos del buen vivir en la región andina

Estatus de los derechos del buen vivir en la región andina

Estatus de los derechos del buen vivir en la región andina

Sin embargo, el estatus de los derechos del buen vivir en la región Andina nos lleva a pretender interpretar una posible paradoja en el escenario del Constitucionalismo Andino: ¿utopía o miedo a la libertad? Al respecto, Peña y Austin (2011) sostuvieron que las paradojas resultan ser situaciones contrarias a las esperadas y que en el caso particular aplica al tema central: el tratamiento de la justicia social en la región Andina, habida cuenta que, Corral y Ávila (2012), en un trabajo enmarcado en el Neoconstitucionalismo señalaron que la historia política registrada en la República del Ecuador supone una novela de realismo mágico y de construcciones hechas a la talla de los caudillos de turno... Esta opinión colectiva, como muchas en relación al núcleo esencial de la Constitución de Montecristi (2008), deja entredicho el thelos de los derechos del buen vivir. En dicho sentido, se encuentra el trabajo realizado por Ávila (2012) sobre el debate en torno al Neoconstitucionalismo.
Mostrar más

12 Lee mas

Los derechos de la naturaleza, sus fines teleológicos y el buen vivir

Los derechos de la naturaleza, sus fines teleológicos y el buen vivir

Es preocupante cuando la constitucionalización del ambiental se utiliza únicamente para legitimar la intervención estatal en los recursos naturales, para dirimir procedimientos, imputar responsabilidades y emitir castigos que no logran remediar los daños causados, las sanciones son siempre insuficientes y no logran reparar el daño causado consecuencia de falta de previsión administrativa y de políticas públicas efectivas. La conservación de la naturaleza es un asunto global y no merece estar circunscrita a un particular estado o región ya que las emanaciones y vertimientos contaminantes de un país afectan directamente a los países vecinos. La crisis ambiental es, por igual, a todos, pues tomando “Los Derechos en Serio” del Profesor R Dworkin, no se puede separar el razonamiento jurídico del razonamiento moral, y sobre todo que “una teoría general del derecho debe asumir constantemente una u otra posición –discutida- sobre problemas de la filosofía que no son estrictamente jurídicos” (Dworkin, 2012).
Mostrar más

63 Lee mas

Correctivos sobre la insalubridad del camal del cantón el Carmen frente a los derechos del buen vivir

Correctivos sobre la insalubridad del camal del cantón el Carmen frente a los derechos del buen vivir

Los mataderos mal operados conllevan al deterioro de la calidad ambiental, evidenciada en la contaminación de cuerpos hídricos naturales por descargas de efluentes desde los camales y sin ningún previo tratamiento, contaminación del aire por emisión de olores, gases y material particulado, contaminación del suelo por el depósito al aire libre de residuos sólidos, contaminación de alimentos cárnicos por la ausencia de medidas de seguridad laboral y sanitarias; todo esto produce un impacto escénico que a la postre deteriora la imagen institucional y por ende se reduce el turismo y las posibilidades de desarrollo de una región. (OIE, 2013)
Mostrar más

76 Lee mas

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

El Buen Vivir avanza hacia esa dirección en interacción con una crítica al neoliberalismo. Y si bien existe asimismo una conexión íntima del Sumak Kawsay con la tradición indígena andina, no es exclusivo de esta región, lo cual viene motivado por dos aspectos: 1) la crítica global al sistema hegemónico neoliberal, siendo el Buen Vivir solo una más de dichas críticas; 2) la existencia de otras tradiciones indígenas que han planteado y plantean propuestas alternativas al neoliberalismo por todo el globo. En cuanto a lo primero hay que remarcar que dicha crítica se realiza a la hegemonía, no al modelo en su conjunto. A raíz de la crisis del neoliberalismo, desde hace algunos años y con diversas intensidades, se transita paulatinamente por una senda postneoliberal en varios países, si bien esto no quiere decir que se pueda hablar de postcapitalismo ni de postneoliberalismo. En cuanto a lo segundo, hay que confirmar que esas otras tradiciones indígenas no han tenido la suerte (o la desgracia, el tiempo lo dirá) de haber sido incluidas en las normativas constitucionales y en los planes de desarrollo del país, como sí ha sucedido en Bolivia y en Ecuador. Asimismo, existen diferentes proyectos sobre el Buen Vivir, y no todos ellos son exclusivos del Estado ni tan siquiera del gobierno de Alianza País que inició su mandato en 2007 en Ecuador. Existen tensiones entre demandar igualdad y ciudadanía, por una parte; y por la otra fortificar posiciones fuera del Estado para proponer alternativas y proyectos políticos
Mostrar más

11 Lee mas

Comisión Andina de Juristas Quito, junio del 2013 PROGRAMA REGIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA EN LA REGIÓN ANDINA

Comisión Andina de Juristas Quito, junio del 2013 PROGRAMA REGIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA EN LA REGIÓN ANDINA

◦ “aquellos derechos que tiene toda persona en virtud de su dignidad humana, son los derechos más fundamentales de la persona y definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado ” (OACDH y UPDH 2005, p.1).

18 Lee mas

La formación en ciudadanía, derechos humanos y buen vivir : análisis en la Unidad Educativa María Auxiliadora

La formación en ciudadanía, derechos humanos y buen vivir : análisis en la Unidad Educativa María Auxiliadora

No podemos avanzar en la reflexión sin comprender lo que constituye el paradigma social del Buen Vivir. Para esto, problematizamos la situación con la pregunta ¿Cuál es la construcción conceptual del Buen Vivir a partir de la cual el Gobierno lo asume como un modo de vida? Es importante mencionar que este paradigma que se esboza como un modo alternativo de vida constituye una respuesta a la búsqueda que se ha planteado a nivel regional de otros modos de vida que representen una postura concreta frente al modelo económico neoliberal. Como ya hemos mencionado anteriormente, en nuestro país se han dado pasos, a nivel constitucional, en el avance de la instauración de este modelo de vida, estableciendo los lineamientos necesarios para su desarrollo. Por tanto, comprendemos que el Buen Vivir es   una   “apuesta   de   cambio   que   se   construye   continuamente”. (SENPLADES, 2009, p. 10) De esta manera, comprendiendo esta “apuesta   de   cambio”   como   la   continuación   de   la   renovación   constitucional   en   la   mencionada  “revolución  económica”  se  pretende,  con  reforzada  insistencia  la  
Mostrar más

135 Lee mas

Vivir bien, buen vivir: caminar con los dos pies

Vivir bien, buen vivir: caminar con los dos pies

En el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) ha habido un marcado interés por el tema. Fue objeto de un seminario (“Sumak Kawsay: aprendiendo del Sur”) que se llevó a cabo en Alicante en mayo de 2009 con la participación de intelectuales andinos que abrieron el camino para abordar dichos conceptos. Algunas de las ponencias que entonces se pre- sentaron dieron lugar a artículos que fueron publicadas aquí, en Obets, en su número 4 de 2009. Posteriormente, entró en las discusiones de un curso de verano en julio de 2010 (“Desarrollo y diversidad cultural: conceptos y medi- das del Sumak Kawsay”), celebrado también en la Universidad de Alicante y que dirigió la Profa. Dolores Guilló. Finalmente, será el eje del encuentro internacional “Construyendo el Buen Vivir” en Cuenca, Ecuador, en otoño de 2011, organizado también desde el IUDESP y coordinado igualmente por la Profa. Dolores Guilló.
Mostrar más

5 Lee mas

Prolegómenos al vivir bien buen vivir: una evaluación normativa y práctica

Prolegómenos al vivir bien buen vivir: una evaluación normativa y práctica

1 La nueva Constitución Política boliviana, ratificada en enero de 2009, mediante referéndum popular por el 61,43 % asu- me y promueve los principios ético-morales de la sociedad plural y del vivir bien o suma qamaña, en aymara (art. 8. I.). Por su parte, la nueva Constitución Política ecuatoriana, también ratificada mediante referéndum en octubre de 2008 por el 63,86 % de votos, en su parte dogmática y en el título VI incorpora aspectos de la cosmovisión indígena del buen vivir o sumak kawsay en quichwa. Como han mostrado distintos autores (Prada, 2011, p. 227; Medina, 2011, p. 39; Yampara, 2012, p. 65; Albó, 2011, p. 138; Gudynas & Acosta, 2011, p. 71; Macas, 2010, p. 14), las traducciones al castellano no coinciden plenamente con la idea de vida buena que los movimientos indígenas de ambos países se encargaron de reconstruir en las últimas dos décadas. Sin embargo, en términos generales, el VBBV se ha concebido como una relación armónica entre seres humanos y entre ellos y la naturaleza.
Mostrar más

16 Lee mas

El ambiente en el manejo de desechos sólidos y derechos ciudadanos que afecte al buen vivir, en el Cantón Tisaleo

El ambiente en el manejo de desechos sólidos y derechos ciudadanos que afecte al buen vivir, en el Cantón Tisaleo

Yo, Abg. Femando Caicedo, en calidad de Asesor de Tesis, designado por disposición de Cancillería de la UNIANDES, certifica que el alumno: Alex Vicente Ramos Freire, de la FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CARRERA DE DERECHO, ha culminado con su trabajo de Tesis, previa a la obtención del título de ABOGADO DE LOS JUZGADOS DE LA REPÚBLICA, con el tema: “EL AMBIENTE EN EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y DERECHOS CIUDADANOS QUE AFECTE AL BUEN VIVIR, EN EL CANTÓN TISALEO”, la misma que ha cumplido con todos los requerimientos exigidos por lo que se aprueba la misma.
Mostrar más

102 Lee mas

Tabla de cantidades máximas admisibles para consumo y tenencia de drogas y los derechos constitucionales del buen vivir

Tabla de cantidades máximas admisibles para consumo y tenencia de drogas y los derechos constitucionales del buen vivir

Del contenido jurídico se desprende que la Salud es un derecho fundamental que debe garantizar el Estado Ecuatoriano, y que este derecho se vincula a otros derechos como son el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. Cada uno de estos derechos constituye un solo bloque constitucional que en su conjunto garantizan el derecho a la Salud. Este derecho debe ser otorgado por las entidades públicas del Estado de manera permanente, oportuna y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud; a esto sumamos, que las adicciones son un problema de salud pública, y por lo tanto, le corresponde al Estado mediante políticas económicas, sociales, culturales; y, educativas garantizar este derecho, por lo tanto, sus programas deben estar dirigidos hacia la información de los daños que produce consumir droga, sobre su prevención y control del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer a los consumidores o drogodependientes sin discriminación alguna sean consumidores ocasionales, habituales o problemáticos, como ciudadanos y ciudadanas todos tienen derecho a la salud, y como consumidores tienen derecho a contar con programas de salud para su tratamiento y rehabilitación.
Mostrar más

114 Lee mas

¿Hacia el buen vivir?: consumo de energía y buen vivir en el Ecuador en el periodo 1990-2012.

¿Hacia el buen vivir?: consumo de energía y buen vivir en el Ecuador en el periodo 1990-2012.

No obstante lo indicado anteriormente en cuanto al masivo aumento de consumo energía que ha tenido la humanidad en los últimos 200 años–y a manera de paréntesis antes de seguir adelante- no debemos dejar pasar por alto (como lo expresa Bermejo 2014:45), que académicos como Georgescu-Roegen, Boulding, Daly, Naredo, etc., los cuales han puesto las bases de la economía sostenible, interpretan el sistema económico como un subsistema concreto dentro de un sistema más general que es la biosfera y por tanto la percepción teórica de que los procesos de producción y consumo y sus límites no pueden estar al margen de las leyes que gobiernan el funcionamiento de la propia biosfera (Carpintero, 2006:213 en Bermejo 2014:45), lo cual parece que actualmente como humanos ignoramos o pasamos por alto totalmente. Teniendo en cuenta los límites que la biosfera impone a la economía, el discurso del Buen Vivir o sumak kawsay representa, en mi opinión, una alternativa digna de explorarse.
Mostrar más

162 Lee mas

EDUCACIÓN, CALIDAD Y BUEN VIVIR

EDUCACIÓN, CALIDAD Y BUEN VIVIR

El arte como componente cultural y sus usos, ha cambiado progresivamente con la evolución humana, así ha adquirido un factor estético y una función social,  pedagógica, mercantil u ornamental. En nuestra sociedad global, el arte y la cultura plantean el reconocimiento de las raíces y de las diferentes expresiones artísticas; valorando la diversidad y en general la riqueza cultural; favoreciendo la construcción de sociedades multiculturales. Así, la OEI indica en sus Metas Educativas 2021, reforzar la relación entre arte, cultura y educación para conseguir el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural. Así también, el Plan Nacional del Buen Vivir vigente en el Ecuador; en sus objetivos 4 y 5 (ciudadanía e identidades diversas) sientan las bases para replantear la relación del arte, la cultura y la educación, confiriendo a la Educación Artística la importancia sustancial, como base para una formación holística. Sin embargo, aún, la implicancia del arte en el sistema escolar no posee un sitial preponderante dentro de la planificación curricular y menos aún en su labor liberadora y divergente. Su presencia actual radica en un área de aprendizaje-enseñanza metaforizada como taller de manualidades y copiado de ilustraciones sin reconocimiento educativo del arte y sus expresiones didácticas y creativas. Este trabajo plantea la existencia de condiciones a nivel de políticas públicas en lo internacional y nacional para revalorizar la formación en la sensibilidad (educación sensorial multinivel) que tensione e irradie saberes clásicos y ancestrales mediante la educación artística desde la concepción de ‘educar para la vida’. El desafío presente radica en producir aprendizajes significativos desde la experiencia artística estética en los sistemas educacionales como ejercicio de nueva ciudadanía.
Mostrar más

304 Lee mas

Prácticas sociales para el buen vivir

Prácticas sociales para el buen vivir

instrumentalidad a la que no desean adherir. Sentidos de crisis entre la disciplina y la vida-trama en la manera de habilidad comprensiva- interpretativa, y así, resistir a la mera observación y a fortuitos epistemológicos de las ciencias, lo que debe ser una máxima expresión del ser y del sentir en el lugar habitado. En este sentido, saberes de orden biológico u otros disciplinares que en pensamiento del habitar entienden que el dejo de la sola respiración fisiológica, no es suficiente para vivir, vivenciar, pervivir en el mundo y, que requiere además, sensibilidad estética, poética y simbólica en forma de uniones creadoras; en “brisure/juntura. (…) Articulación por medio de una bisagra de dos partes de una obra de carpintería” (Derrida 1978:81-82). Resistencia a la posición dominante-dominadora de ceño fruncido acompasado por la dureza del pensamiento tecno-científico, al rigor de bata blanca cual unción para pontificar verdad. Disposición al ocaso que pone en agonía, en decadencia los rancios pensamientos y los establecidos paradigmas, pues “la vida está hecha ante todo, y cada vez más, de emociones, sentimientos y de afectos compartidos” (Maffesoli, 1997:22). Así mismo considerar que “no es la retotalización del conocimiento a partir de la conjunción interdisciplinaria de los paradigmas” (Leff, 2006:61).
Mostrar más

180 Lee mas

La analogía en la comprensión del buen vivir

La analogía en la comprensión del buen vivir

sus contenidos epistémicos y ontológicos de resistencia y eman- cipación. Más allá de estos fenómenos antropológico-jurídicos que el buen vivir como concepto inacabado transita, es- pecialmente en los Estados Plurinacionales del Ecuador y Bolivia, así como el Nuevo Constitucionalismo Latinoame- ricano. El buen vivir, debido a las complejas epistemologías multisituadas e interpretativas, no deja de manifestar experien- cias y dinámicas en constante trasformación, tal como la cultura y la identidad misma lo son. Los conocimientos renovadores y la constante resignificación del buen vivir, alcanza niveles de comprensión de la realidad en un diálogo situado e intercultural permanente, que más allá de meras regulaciones jurídicas, se manifiesta en sus consecuencias y afectaciones culturales y so- ciales. La jurisdicción del buen vivir, fuera de dicha “regulación”, es un fenómeno que ha visibilizado a los grupos indígenas y sus necesidades, situación que evidencia una débil conceptual- ización de la interculturalidad en el ámbito jurídico en el caso de México; es por esto que además de seguir la experiencias del Ecuador y Bolivia conviene enfocar la mirada a las comunidades originarias ubicadas en el territorio mexicano, así como conocer y comprender las verdaderas necesidades y el origen de las afecta- ciones y precariedad en la que un gran porcentaje de los pueblos originarios y campesinos viven. Las emergencias y soluciones deben y pueden venir desde ellos mismos, sus propias episte- mologías y saberes, desde una interculturalidad abierta a una justa y simétrica compresión, interpretación y entendimiento de las diferencias y similitudes a partir de un ejercicio hermenéutico analógico que permita crear la justa medida entre el acercamien- to -conocimiento, interpretación y comprensión- y el distan ciamiento -respetar los propios procesos, ritmos y aspiraciones-.
Mostrar más

21 Lee mas

Aportes de la comunicación popular al Buen Vivir

Aportes de la comunicación popular al Buen Vivir

Hay฀ alertas฀ formuladas฀ desde฀ quienes฀ van฀ contribuyendo฀ a฀ este฀ paradigma.฀ Una฀ de฀ ellas฀ es฀ que฀ el฀ BuenVivir฀no฀se฀trata฀de฀un฀rescate฀ arqueológico฀de฀una฀realidad฀previa฀ que฀ había฀ sido฀ aplastada฀ por฀ el฀ orden฀ colonial.฀ No฀ es฀ renegar฀ de฀ instrumentos฀y฀tecnologías,฀sino฀de฀ poner฀en฀el฀centro฀la฀vida฀antes฀que฀ en฀el฀mercado.฀Otra฀alerta฀es฀la฀que฀ señala฀que฀tampoco฀es฀cuestión฀de฀ reemplazar฀el฀Desarrollo฀por฀el฀BuenVivir,฀sin฀llegar฀a฀deconstruir฀lo฀que฀ implicó฀décadas฀de฀haber฀aceptado฀ como฀ meta฀ de฀ nuestras฀ sociedades฀ el฀ ser฀ desarrolladas.฀ Se฀ trata฀ más฀ bien฀de฀analizar฀si฀el฀BuenVivir,฀en฀ los฀países฀como฀la฀Argentina,฀donde฀ aparece฀ como฀ un฀ concepto฀ de฀ los฀ pueblos฀ andinos฀ como฀ Bolivia฀ y฀ Ecuador,฀ nos฀ ayuda฀ a฀ pensar฀ en฀ futuros฀con฀comunidades฀felices฀con฀ modos฀de฀vida฀sostenibles.
Mostrar más

8 Lee mas

Educación para el buen vivir: alcances y limitaciones.

Educación para el buen vivir: alcances y limitaciones.

Sin embargo, las Unidades Educativas del Milenio no pueden asumir el papel transformador si el docente y la comunidad no asumen tal esfuerzo. La infraestructura y equipos que tienen las Unidades Educativas del Milenio no pueden ser optimizadas si no se capacita al docente y peor aún si en el hogar de los estudiantes las capacidades son mínimas o nulas, menos aún si no se define claramente el objetivo de cambio transformador y civilizatorio implícito en el Buen Vivir. Esto último teniendo en cuenta la retroalimentación que busca el estudiante en hogares en donde las prácticas comunitarias están todavía muy presentes. Si la Unidad Educativa del Milenio ubicada en el territorio de Zumbahua no constata el poco nivel de educación formal y no aprovecha los conocimientos ancestrales y las prácticas comunitarias de su entorno, su esfuerzo será limitado y corre el grave riesgo de alinearse en la lista de aquellos los elefantes blancos resultan solo ser parte del paisaje
Mostrar más

71 Lee mas

Educación Física encaminada a un estado de buen vivir

Educación Física encaminada a un estado de buen vivir

Hasta este apartado se ha mencionado de manera superficial el término “Buen vivir” sin darle un sentido contundente y relacionado a la intención de este proyecto curricular particular. Pero no fue de manera inconsciente o despreocupada que no se realizó la respectiva aclaración puesto que se quería dar una mirada procesual e integradora de los diferentes términos y discursos que transitan en este camino para llegar al tan anhelado Buen vivir. Sin embargo, no sobra aclarar que el Buen vivir no es solo un concepto que merezca ser cerrado y reducido a un término o concepto, ya que al ser toda una cosmovisión andino-céntrica de algunas culturas indígenas seria irrespetuoso apropiarse con un concepto propio de este PCP, por esta razón trataremos de encausarnos en una noción encaminada al Buen vivir.
Mostrar más

88 Lee mas

Los adultos mayores y el derecho al buen vivir

Los adultos mayores y el derecho al buen vivir

En la actualidad como podemos constatar, la estructura de la familia ha cambiado su vida y pensamiento y si bien la Constitución el artículo 67 señala que el Estado le protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de esos fines, éste mismo artículo reconoce que la familia se constituye por vínculos jurídicos o de hecho y se basan en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes; y esto el legislador constituyente lo ha señalado frente a la realidad social en que vive la humanidad, con permanente cambio y evolución, dándose una transformación al derecho de familia que es consecuencia lógica de los cambios sociales y el Ecuador sin duda alguna es un ejemplo de una realidad social que no se ve en otros países; por esta razón hay que reconocer que habrá que meditar, si la equiparación que hacen de las uniones de hecho al matrimonio, implica una producción de efectos con la entidad necesaria para otorgar a una persona unida voluntariamente a otra el Estado civil de casada, por lo que tales parejas no lo serían de hecho sino más bien de derecho.
Mostrar más

103 Lee mas

El buen vivir en la educación pública superior

El buen vivir en la educación pública superior

Este tipo de investigación ha permitido constatar que los docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil aún no se han impregnado dentro de los lineamientos del buen vivir. Los estudiantes siguen orientándose de una forma tradicionalista en cuanto se refiere a la enseñanza, las autoridades se esfuerzan por crear un modelo académico diferente, innovador basado en el régimen del buen vivir pero la ayuda de quienes realizan la labor educativa es muy deficiente debido a que el talento humano de la institución no se encuentra inmerso en su totalidad en este cambio reafirmando que con nuestro proyecto lograremos cambiar sino bien en un 100% esta actitud pues si esperamos obtener un 80% de factibilidad por el bien de la población estudiantil de este centro universitario.
Mostrar más

157 Lee mas

El hacinamiento carcelario y el derecho al buen vivir

El hacinamiento carcelario y el derecho al buen vivir

El Derecho al buen vivir hace hincapié en los valores que hemos adquirido de generación en generación y se encuentran arraigados en nuestros pueblos ancestrales convirtiéndose en la fuente primordial para que nuestra sociedad dentro de un estado construya espacios para el desarrollo de la expresión en todo el sentido de la palabra ,tanto material como mental no solo individual sino en común adaptándose y respetando a los diferentes miembros de la comunidad. El buen vivir es una apuesta de cambios y metamorfosis que se desarrolla y se adapta vertiginosamente según el tiempo y las vivencias y nuevas experiencias de la sociedad. Esta nueva visión es posible que permita un nuevo modelo de economía para obtener un fin más favorecedor que no se enfoque en la individualización sino en la colectividad, el buen vivir plantea la construcción de la igualdad y la justicia social como entes de productividad y distribución equitativa haciendo hincapié en la revaloración de los pueblos ancestrales, sus culturas, saberes, costumbres, tradiciones y estilos de vida etc.
Mostrar más

50 Lee mas

Show all 10000 documents...