PDF superior Estética y Política de la revolución

Estética y Política de la revolución

Estética y Política de la revolución

artística no pudo ver realizadas muchas de sus mejores obras durante el tiempo que duraron los gobiernos revolucionarios. Paradójicamente, sus artistas siguieron creando durante las dictaduras militares de la contrarrevolución. En otras palabras, la ética y la estética de la Revolución se realizaron con plenitud en el arte durante los años posteriores al derrocamiento de Árbenz, y alcanzaron sus más altas cumbres en los años 60, 70 y 80. E incluso después. Dicho de otro modo, si bien la estética de la Revolución no pudo ser consumida del todo por la gente que vivió aquellos diez años de democracia, sí lo fue por las generaciones posteriores y por la gente que sobrevivió a la represión de 1954.
Mostrar más

7 Lee mas

Rancière, una filosofía estética impolíticamente política

Rancière, una filosofía estética impolíticamente política

El hilo de nuestra exposición, que consideramos el hilo del pensamien- to de Rancière mismo, será la relación existente entre estética o literatura y política. Para poder mostrar la relación entre estos términos, primero he- mos de saber qué significan. Así acostumbra empezar los textos Rancière, con la pregunta clásica “¿qué es x?” (Rancière, 2009: prólogo). Pero a esta pregunta por el significado de los términos se puede responder de muchas maneras; Rancière opone su manera de identificar los términos a las de- finiciones de aquellos que “pretenden separar las propiedades positivas de una cosa de las “ideas” que los hombres se hacen sobre ella” (Rancière, 2009: 10; véase también 12 y 20). Frente a la definición del significado de estética y literatura, Rancière propone su identificación; identificación que consiste en la yuxtaposición de tres elementos: 1) ciertas prácticas, 2) un modo de visibilidad y 3) un modo de inteligibilidad. En coheren- cia con esto, literatura y estética no denotan significados transhistóricos (Rancière, 2003, 17), sino todo lo contrario: literatura y estética tienen su génesis histórica específica, son solidarios de una cierta época en las que por tales términos no sólo se comprendieron ciertas prácticas –la destreza con las distintas formas de expresión– sino también, y sobre todo, una cierta manera de ver y entender estas prácticas. Si queremos saber qué es estética y literatura hemos de atender al momento histórico en el que el pensamiento los tematizó. Esto sucede en unas fechas bien determinadas, ateniéndonos a éstas, y al pensamiento estético que ahí surge, podremos ver concentradas el vasto esquema del pensamiento estético de Rancière. Allí confluyen: 1) los padres fundadores del pensamiento estético para Rancière: Kant, Madame de Staël y sobre todo Schiller, 2) la ruptura y delimitación de dos grandes regímenes de identificación del arte que eng- loba la totalidad de la historia occidental del mismo y 3) a partir de ahí se inaugura el régimen estético, luego también ahí –hace más de 200 años– encontramos los elementos desde los cuales Rancière piensa el panorama del arte contemporáneo.
Mostrar más

13 Lee mas

El cruce entre estética y política en una práctica de danza

El cruce entre estética y política en una práctica de danza

En este texto reflexiono sobre los vínculos entre estética y política en una forma de danza, el Contact Improvisation (CI). El CI es una práctica que irrumpe a comienzos de los años `70 en Estados Unidos, en un contexto general de movilización política y experimentación estética. En ese marco y con el proyecto de “devolver la danza a la praxis vital”, grupos de coreógrafo/as y bailarine/as se concentraron en explorar maneras de aumentar la informalidad y la horizontalidad en la producción dancística. Desnaturalizando el tipo de lazos instituidos, tanto en el encuentro de los cuerpos en movimiento como en los modos de organización propios de las compañías de danza; promovieron la construcción de otras modalidades físicas y de interacción intersubjetiva. Estas búsquedas dieron surgimiento a una danza de improvisación colectiva que franquea las delimitaciones propias del “arte”, e involucra formas “otras” de encuentro entre los cuerpos en la cotidianeidad. Tomando la práctica del CI, este trabajo reflexiona sobre diferentes problemáticas vinculadas a los modos o zonas de implicación entre estética y política, centrándose en perspectivas que se interesan por la politicidad y las potencialidades de experimentaciones capaces de operar transformaciones en el terreno de lo sensible.
Mostrar más

14 Lee mas

Presentación : hacia una estética técnico política

Presentación : hacia una estética técnico política

Si decimos que la red es la persistente revolución tecnológica y depositaria de «todos los contenidos simbólicos posibles», el desafío estético consiste en descifrar el programa simbólico que determina estructuras y flujos de sentido, ya no es la obra quieta y silenciosa sobre el muro, ni la imagen proyectada, ni el texto impreso. Dicho programa es evidentemente uno de carácter geopolítico-económico, así la estética se transforma en una disciplina especialmente preparada para abrir el mundo que se cierra en el facilismo técnico. Si la técnica es el nuevo espacio de sentido, la estética la interpela desde la interpretación que hace del sujeto que de ella depende y de este modo se expande el horizonte simbólico de su habitabilidad. La estética se levanta como la disciplina filosófica privilegiada debido a que es el contexto técnico el que determina esta habitabilidad y su sentido. Si somos menos radicales y decimos que la técnica no es el fundamento, lo que es innegable es que la libertad se circunscribe a las posibilidades que los dispositivos entregan, de este modo, la estética es la filosofía propicia que tiene como imperativo ético pensar al ser humano. Esta radical proposición nos permite alterar el principio sartreano de que «la existencia precede a la esencia» y hoy diríamos que «la técnica precede a la existencia» y esto no es mera retórica, es el propio ser humano que se construye y se modifica, tal vez el riesgo es pensar que hoy el hombre se transforma en su propio fin. Si bien nuestro territorio latinoamericano no define ni produce las tecnologías, al menos deberá transformarse en la resistencia simbólica y resituarla dentro que las coordenadas que la propia experiencia latinoa- mericana defina. De este modo, la estética se transforma en filosofía política.
Mostrar más

5 Lee mas

La política cultural de la Revolución  Su presencia en el suplemento Lunes de Revolución

La política cultural de la Revolución Su presencia en el suplemento Lunes de Revolución

Por otra parte, varios son los estudios que se han realizado sobre los sesenta, hemos encontrado en ellos material de apoyo a nuestra investigación. Tal es el caso de la tesis de grado de Harold Cárdenas Lema, de la especialidad de Estudios Socioculturales de la Universidad de Matanzas: “La política cultural de la Revolución Cubana en la década del sesenta. Su reflejo en el periódico matancero Girón.” que incluye diversos espacios orientados a desentrañar los elementos componentes de la política cultural como concepto y como proceso. Otro estudio es la tesis de diploma de Yaíma Martínez, de la especialidad de Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de las Villas que nos aporta un análisis acertado sobre el conflicto intelectual durante esta etapa.
Mostrar más

110 Lee mas

El cuidado de sí y la conjunción entre ética, estética y política

El cuidado de sí y la conjunción entre ética, estética y política

bajo la forma de obediencia al Otro y por la esperanza de salvación, sino, en el asumido riesgo de su propia muerte, para manifestar una relación consigo mismo fundada en la libertad...” (Gros, 2007: p.153) El sujeto que se preocupa por sí mismo expresa un discurso franco y veraz que dice de su condición ética, estética y política, puesto que si no quiere estar alterado, perturbado o sentir displacer en su interacción con consigo mismo y con el otro es primordial que hable con franqueza y con verdad en determinadas situaciones. Desde la perspectiva de la inquietud de sí, engañar y utilizar al otro genera un efecto negativo en el sujeto, por un lado, porque estaría considerando al hombre como un medio y no como un fin en sí mismo, pero además, el individuo al estar consciente de la falsedad de su discurso ello le produciría una desarmonía consigo mismo, a saber, un displacer ético y estético. En efecto, el individuo al manejarse de una forma fraudulenta (engañosa) manifiesta la ausencia de un gobierno de sí mismo, en el sentido que su actuación reflejaría una lógica de pensamiento utilitaria, egoísta, individualista que responde a sus interese particulares, tal lógica lo conduce a la negación del otro (como fin en sí mismo) y al establecimiento de una relación instrumental con su interlocutor.
Mostrar más

18 Lee mas

Los inicios de la conflictividad política: la revolución de 1904

Los inicios de la conflictividad política: la revolución de 1904

El año 1904 es identificado en la historia política del Paraguay por el fin de la primera era colorada, partido que estuvo en el gobierno por más de dos décadas. A través del relato de la reconstrucción de los sucesos que provocaron este cambio mostraremos una serie de problemáticas socio po- lítica partidarias como peleas entre facciones de los partidos mayoritarios, violaciones sistemáticas de la Constitución Nacional en vigencia en ese momento, interpretaciones “a medida” sobre ciertos artículos de la car- ta magna, estrategias de “renovación camuflada” dentro de los partidos, entre otras. Extrañamente algunas de ellas siguen aún muy vigentes, en este sentido consideramos que la revolución de 1904 es una expresión de la conflictividad política partidaria paraguaya que aún sigue en vigencia. Partimos del supuesto, señalado por Lewis y Warren de que la era liberal es el punto de partida de la política paraguaya moderna, puesto que es aquí cuando se ponen en pie “las estructuras sociales y económicas fun- damentales que persisten hasta el presente” (Lewis, 2016), fue aquí donde nacieron y se consolidaron los dos partidos tradicionales: la Asociación Nacional Republicana y el partido Liberal, que hasta hoy dominan el sis- tema bipartidista paraguayo “sobreviviendo a los intentos de terceros par- tidos de desplazarlos” (Lewis; 2016: 22).
Mostrar más

24 Lee mas

La legitimación teórica del realismo socialista como expresión estética de la revolución socialista

La legitimación teórica del realismo socialista como expresión estética de la revolución socialista

El estado soviético, bajo la dirección de Stalin, precisó de la conformación de una imagen idealizada, lo que derivó en el estalinismo como ideología y su expresión estética: el realismo socialista. Este se caracterizó por la hiperbolización y la cons- trucción de arquetipos abstractos, idealistas, divorciados de la realidad concreta y contradictoria por la que atraviesa toda revolución. Este «nuevo» realismo se convirtió en la forma esté- tica oficial de expresión de la sociedad socialista, a partir del mencionado Congreso. Puede decirse que, a partir de su oficialización, al sublimarse su función ideológica, fue perdien- do su cualidad artística. Esto condujo a la dogmatización del arte como concepto en el plano de la teoría y en la producción artística propiamente. No obstante, fue un producto necesario, correspondiente a la nueva sociedad: su esencia política logra la identidad entre las diferentes formas de la actividad espiritual en la sociedad soviética.
Mostrar más

16 Lee mas

La política exterior de Chávez. La proyección de la revolución Bolivariana en las relaciones internacionales

La política exterior de Chávez. La proyección de la revolución Bolivariana en las relaciones internacionales

subject Política exterior; revolución bolivariana; proyecto revolucionario; Hugo Chávez; Venezuela; Foreign policy;?. international affairs; ?revolución bolivariana?; revolutionary proje[r]

2 Lee mas

De la política a la estética

De la política a la estética

Para Morin (op. cit.) la relación ecosistémica entre individuos y medio urbano puede fl uctuar entre un optimus y un pesimum. En el optimus, el ecosistema permite la supervivencia, la satisfacción, y el desarrollo sustentable; y en el pesimum, hay un factor de deterioro, insatisfacción y degradación. Simultáneamente, el juego de las interacciones requiere métodos aptos para alzarse hasta el nivel de la complejidad. Para ello se tiene como instrumento esencial la gerencia pública o social, ello signifi ca que el objetivo esencial del presente trabajo no es reducir a unidades elementales cuantifi cables los componentes del ecosistema urbano, sino el de concebir la organización de las unidades complejas, no buscando como razón última el aislar tal o cual factor, lo político, lo ético o lo estético, sino primordialmente integrar estos factores dentro de una teoría de interrelación. Es decir, acompañando a Morin: “estas exigencias comportan una reconsideración general de lo que se entiende por investigación, método, epistemología, teoría”. Ética de la responsabilidad: su relación con la política y la estética
Mostrar más

21 Lee mas

Imágenes políticas . Activismo en el cruce de estética y política

Imágenes políticas . Activismo en el cruce de estética y política

sostienen como los inspiradores de estos procederes, la intención primera de la editorial no deja de ser ubicarse como una industria colectiva de difusión cultural y política, en el sentido de plantear una brecha estética y política. Arribar a esta complejización implica acceder entonces a pensar al colectivo de Eloísa Cartonera desde lo que sus propios integrantes pretenden decir, y fundamentalmente proponer, escapando a la inmediata estandarización que desencadenaría el entenderla como una simple manifestación más del binomio arte-pobreza.

8 Lee mas

LIBRO DE MANUEL, DE JULIO CORTÁZAR, ENTRA LA REVOLUCIÓN POLÍTICA Y LA VANGUARDIA ESTÉTICA

LIBRO DE MANUEL, DE JULIO CORTÁZAR, ENTRA LA REVOLUCIÓN POLÍTICA Y LA VANGUARDIA ESTÉTICA

Las polémicas sobre la función del intelectual en el proceso revolucionario tocaron fondo con el estallido internacional del llamado ‘caso Padilla’, en el que numerosos intelectuales que hasta entonces habían apoyado al régimen cubano rompieron definitivamente con él a raíz del encarcelamiento del poeta Herberto Padilla y su posterior ‘autocrítica’, llena de ecos stalinistas. El encarcelamiento de Padilla fue el blanco de las protestas de los intelectuales firmantes de las cartas a Fidel Castro, pero el problema era mucho más de fondo y atañía al desequilibrio cada vez más acusado entre la autoridad de la vanguardia política en Cuba y la de la vanguardia cultural latinoamericana. Amparándose en la creciente legitimidad de la retórica antiintelectualista, el poder político estaba tratando de poner límites de acción a los intelectuales críticos: pocas semanas antes del estallido público del ‘caso Padilla’, en su intervención en el Congreso de Educación y Cultura de 1971 Castro prometió literalmente cerrar las puertas de Cuba a los intelectuales liberales que emitieran críticas a la Revolución (Lombardo, 2006, p. 215).
Mostrar más

20 Lee mas

100 años de la Revolución Rusa  La influencia del Constructivismo en el estética publicitaria

100 años de la Revolución Rusa La influencia del Constructivismo en el estética publicitaria

Como referente inicial o padre del constructivismo podemos hablar de Vladimir Evgrafovich Tatlin. Nació el 28 de diciembre de 1885 en Moscú pero se crió en Járkov, Ucrania (Cántaro, 2012, s.p.). Pasó parte de su adolescencia el la mar debido a que su infancia fue bastante desdichada debida a la prematura muerte de su madre. En 1902 comenzó a pintar bajo la dirección de Levenets y Kharchenko, lo que le impulsó a entrar en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú donde estudio por dos años. Muchas fueron las demás escuelas por las que Tatlin pasó, la Escuela de Arte de Penza bajo el mandato de Afanas´ev que pertenecía a un grupo de artistas nómadas que se habían comprometido a crear un arte renovado, relacionado íntimamente con la realidad rusa, la política del momento y los problemas sociales. Este grupo de artistas tuvo una gran influencia sobre Tatlin.
Mostrar más

65 Lee mas

La revolución como metáfora política: para una comprensión de la revolución fascista de Benito Mussolini

La revolución como metáfora política: para una comprensión de la revolución fascista de Benito Mussolini

En cuanto a los medios de la revolución norteamericana, podríamos hablar de varias clases. Una de estas, está determinada por acciones políticas, que no necesariamente incluyeron la violencia. Es tal el caso de los boicots y demás actos de desobediencia civil que se vivieron en una etapa temprana de la revolución. Estos consistieron primordialmente en la oposición al pago de impuestos tales como la Ley del Té en Boston, a mediados de 1773 (Bailyn 1972, pág.118). Sin embargo, es imposible desconocer el papel de la guerra en este proceso, pues a diferencia de la revolución francesa, el ejército revolucionario, en cabeza de George Washington, sí poseía acceso a armas y otras condiciones para pelear a la par de los enviados del ejército inglés. Cada una de las colonias, tras el levantamiento en Boston y el ataque de la corona, ya había organizado asambleas provinciales, además de pequeñas milicias, conformadas por diferentes grupos sociales de la época: desde abogados e importantes miembros de la aristocracia local, hasta negros libres que ahora querían luchar por la consolidación de la nación (Bosh 2005, pág.18).
Mostrar más

60 Lee mas

Historia política: Revolución Mexicana

Historia política: Revolución Mexicana

E l Colegio de México mediante sus Seminarios de Historia Moderna y Contemporánea y la Universidad a través del Instituto de Historia han proporcionado los elementos más importantes en el movimiento hacia l a organización institucional y al apoyo a l a i n - vestigación. También deben mencionarse el centro de microfilm establecido en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec,* el Instituto Nacional de Estudios Históricos de l a Revolución Mexicana establecido por el gobierno mexicano, y el Patronato de l a Historia de l a Revolución en Sonora sostenido por el gobierno y l a Universidad de ese Estado y un grupo influ- yente de individuos del mismo. Durante la década del cuarenta se estableció una serie de institutos locales y regionales."
Mostrar más

22 Lee mas

La literatura y el arte: experiencia estética, ética y política

La literatura y el arte: experiencia estética, ética y política

Retomando, de modo prioritario, el “giro textual” del ethos contemporáneo y la escritura entendida como creación de sentido, como vínculo con el otro, y como pluralidad de voces que se[r]

146 Lee mas

Krautrock: la estética del ruido, intertextualidad de una revolución silenciosa

Krautrock: la estética del ruido, intertextualidad de una revolución silenciosa

El grupo Kraftwerk no escapa de este ethos carnavalesco. Comienza con expe- rimentos e improvisaciones sónicas, apoyados de la sonoridad de los sintetizadores. Su evolución, sin embargo, irrumpe en lo cotidiano, en pleno auge posthippie, donde el pelo largo y la informalidad en el vestir son lengua común entre las juventudes occiden- talizadas. Ellos, en contraste, visten de traje a la usanza de los empleados industriales de la época y un cabello corto, perfectamente recortado. Alteran la estética mediante tonalidades rojas y blancas, en un ambiente futurista a la mejor visión de Kubrik. Con un sentido muy “autómata” se plantea un tropo como idea: la ironía de un mundo capitalis- ta e industrializado. El hombre que deviene en máquina y una música fría y robótica que encontrará un objeto de culto en los músico sajones de la era inmediata al punk.
Mostrar más

14 Lee mas

Estética y política en Vallejo

Estética y política en Vallejo

, en frentismo pretendidamente conciliatorio de intereses contrapuestos, en vanguardismo literario y artístico entendido como alquimia de las formas. La posición de no reconciliación con la realidad, que las capas medidas radicalizadas incuban en su seno y constituye desde entonces la principal vivencia creadora de arte en el Perú, da vida a todos los anticapitalismos románticos, sean estos políticos, éticos, religiosos o estéticos. La no reconciliación con la realidad significa, por un lado, recusación del orden imperante, lo que permite a las capas medias, especialmente a los intelectuales, tomar distancia con respecto a la clase dominante para no contaminarse con su pecaminosidad consumada, pero significa también distanciamiento con respecto a las clases explotadas y a su proyecto político. En esta posición, el polo de la negatividad –aquello que se rechaza- está lleno de contenido, pero el polo de la positividad –aquello que se busca- es solo forma. Instaladas en esta contradicción esencial, las capas medias radicalizadas oscilan entre la claridad en el rechazo y la oscuridad en la búsqueda. No es raro, por tanto, que la recusación apunte certeramente al contenido pero que la búsqueda se quede solo en la forma, en una forma llena de subjetividad, en una forma carente de contenido objetivo aunque inflada hasta convertirse subjetivamente en la única realidad. Y esta toma de lo subjetivo por lo objetivo, de la forma por el contenido, de la obra por la vida, explica ella misma las características esenciales de la producción intelectual, artística y política de la inteligencia radicalizada porque es la expresión en la conciencia de la imposibilidad de que la objetividad alienada se vuelva subjetividad. La posición de ya no reconciliación con lo viejo y de todavía no identificación con lo nuevo hace que las capas medias radicalizadas, y especialmente los intelectuales, floten en un mundo de idealidad formal hecho a la medida de la grandeza de su protesta y de la pequeñez de su propuesta.
Mostrar más

6 Lee mas

ZAPATISTAS: DE LA REVOLUCIÓN A LA POLÍTICA DE LA IDENTIDAD

ZAPATISTAS: DE LA REVOLUCIÓN A LA POLÍTICA DE LA IDENTIDAD

El estado de Chiapas combina diferentes situaciones que se presentan como contradictorias: frente a las condi- ciones que presenta en 1990 de producción de energía hidroeléctrica, petról[r]

9 Lee mas

ZAPATISTAS: DE LA REVOLUCIÓN A LA POLÍTICA DE LA IDENTIDAD

ZAPATISTAS: DE LA REVOLUCIÓN A LA POLÍTICA DE LA IDENTIDAD

Más bien, entre el reducido número de ellos que se inclinan por la lucha armada, ha tenido más suerte el lenguaje del Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo con una larga histor[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...