PDF superior Estimación de Parámetros en el Proceso de Pervaporación para la Recuperación de Aromas

Estimación de Parámetros en el Proceso de Pervaporación para la Recuperación de Aromas

Estimación de Parámetros en el Proceso de Pervaporación para la Recuperación de Aromas

Resumen - La pervaporación es un proceso de separación con membrana que se utiliza para la concentración de aromas. Sin embargo, pocos trabajos presentan estudios de modelado y simulación. Entre las obras que abordan el modelado, los parámetros en la ecuación Arrhenius se estiman comúnmente utilizando una regresión lineal. Den- tro de este contexto, el objetivo de este trabajo fue estudiar la estimación no lineal de los parámetros del proceso de pervaporación hidrofóbica para la recuperación de aromas en mezclas acuosas multicomponente. Para efectuar la estimación de parámetros se emplearon datos experimentales en bibliografía provenientes de la pervaporación de siete compuestos aromáticos identificados en el jugo de ebullición del cangrejo marrón. El modelo fue implementado y resuelto en el ambiente de modelado GAMS. El ajuste del modelo a los datos experimentales fue satisfactorio. Un aná- lisis de sensibilidad paramétrica confirmó la importancia de determinar correctamente los valores de los parámetros.
Mostrar más

8 Lee mas

Uso de pervaporación en la desalcoholización de vinos blancos

Uso de pervaporación en la desalcoholización de vinos blancos

Por otro lado, estudios posteriores realizados asimismo en el SMAP, basados en la desalcoholización parcial de un vino blanco (Sainz, 2017) mediante NF y posterior PV del permeado de dicha primera filtración concluyeron que el proceso de desalcoholización y posterior recuperación de aromas, si bien es un proceso viable, conlleva importantes cambios en los caracteres organolépticos del vino final, debido, probablemente, a unas dimensiones de equipo inadecuadas. El estudio se realizó con una celda piloto de área de membrana reducida, lo que condujo a un tiempo excesivo de filtración y, desgraciadamente, a una importante desnaturalización y perdida de propiedades organolépticas del vino como consecuencia de la acción del bombeo. Otra alternativa seria eliminar el alcohol posteriormente a la fermentación del vino. Así se pueden producir bebidas no alcohólicas, o de grado alcohólico reducido, eliminando el etanol de una bebida completamente fermentada. Las técnicas de separación más habituales para la desalcoholización de bebidas son el tratamiento térmico o los procesos basados en membranas (Brányik et al., 2012). Estos últimos incluyen la osmosis inversa, OI (Lavanda et al., 2009; Pilipovik et al., 1997), la nanofiltración, NF, la diálisis (Petkovska et al., 1997) y la pervaporación, PV (Vatai, 2007), siendo esta última la técnica utilizada en este trabajo. Por ello vamos a pasar a describir brevemente las principales características de dicha técnica de membrana.
Mostrar más

26 Lee mas

Control de parámetros del proceso Gmaw  Mig en soldaduras del acero A 36 para optimizar la recuperación de piezas

Control de parámetros del proceso Gmaw Mig en soldaduras del acero A 36 para optimizar la recuperación de piezas

En la metodología de la superficie de respuesta se tiene el diseño cuadrático, más conocido como CCD, Central Composite Desing. Este es formado por tres grupos de elementos experimentales: un factorial completo, un número de puntos centrales (center point) y un número de puntos estrella (star poinTs) el que permite la estimación del modelo curvatura. Para sus formulaciones, son utilizados los niveles especificados por los experimentadores (+1 y -1) o valores del punto central (0) y los valores extremos calculados por el software (+2 y -2).
Mostrar más

92 Lee mas

Estimación de parámetros de un modelo de carga de recuperación exponencial empleando técnicas metaheurísticas

Estimación de parámetros de un modelo de carga de recuperación exponencial empleando técnicas metaheurísticas

Con respecto al proceso de ajuste de parámetros sobresale el uso de técnicas de optimización, que generalmente emplean técnicas metaheurísticas que buscan minimizar la diferencia entre los valores medidos y los valores calculados por el modelo. Tal es el caso de [19] donde se desarrolla una metodología para la estimación de parámetros de un modelo de recuperación exponencial, que combina la técnica metaheurística de recocido simulado para la minimización de un función de mínimos cuadrados, junto con técnica Cramer-Ráo Lower Bound para determinar la varianza de las estimaciones. Los autores realizan además la estimación, considerando una linealización del modelo y concluyen que la utilización de este último, presenta resultados bajos en precisión, en comparación cuando utilizan el modelo no lineal.
Mostrar más

10 Lee mas

Aplicación de nanofiltración por membrana y pervaporación para la desalcoholización de vinos comerciales y recuperación de aromas

Aplicación de nanofiltración por membrana y pervaporación para la desalcoholización de vinos comerciales y recuperación de aromas

El objetivo último que se planteaba a lo largo de este trabajo consistía en la desalcoholización parcial de un vino blanco mediante su nanofiltración y la posterior recuperación de aromas del permeado de NF, mediante pervaporación (PV). A partir del retenido de NF y de los aromas recuperados por PV se procede a reconstruir el vino de partida del que se espera una reducción sensible del contenido en alcohol así como una composición aromática y organoléptica, lo más parecida posible al vino original. Para comprobar el adecuado cumplimiento de estos objetivos se realizaron los correspondientes análisis químicos y sensoriales (mediante catas apropiadas a los parámetros a determinar) sobre los vinos de partida y el desalcoholizado. A lo largo de esta memoria se discutirán los resultados obtenidos y se extraerán las conclusiones pertinentes para futuros trabajos en esta dirección.
Mostrar más

33 Lee mas

Estimación de parámetros forestales mediante datos LiDAR

Estimación de parámetros forestales mediante datos LiDAR

En este apartado realizaré unos cálculos concretos sobre cuatro parámetros forestales, con los datos de cada vuelo por separado, con la intención de comparar la fidelidad de los datos LiDAR y poder realizar, al mismo tiempo, un seguimiento del desarrollo de la masa forestal que ocupa la superficie de estudio. Después de analizada la información al respecto, no he encontrado fórmulas de cálculo de parámetros que correspondan concretamente a la especie dominante en la zona de estudio de este trabajo pero he encontrado unos modelos de cálculo que utilizaré porque son aplicables a coníferas, segunda especie en importancia en esta zona, y porque concretan con exactitud en método a utilizar. Los modelos disponibles en GridMetrics se toman de Andersen et al. (2005), y están calculados para bosques de abetos Douglas en el oeste de Washington (USA); los parámetros estimados son: peso del combustible dosel, densidad aparente, altura de la base y la altura.
Mostrar más

48 Lee mas

Estimación de parámetros para un modelo de regresión difusa simple

Estimación de parámetros para un modelo de regresión difusa simple

Como variable difusa se visualiza toda variable cuyo valor no sea claro por sus condi- ciones cualitativas, para efectuar los cálculos correspondientes en el proceso de hallar los parámetros debemos relacionar esas cualidades de las variables con variables numéricas El color es un factor determinante en los alimentos a la hora de identicar muchas veces su sabor, temperatura y en este caso el estado de cocción Y = estado de la galleta.

88 Lee mas

Programa para la estimación de parámetros energéticos de motores en funcionamiento

Programa para la estimación de parámetros energéticos de motores en funcionamiento

Este trabajo presenta una herramienta para el cálculo de parámetros energéticos de motores en funcionamiento, la cual utiliza el método planteado también por la presente tesis, el cual se puede clasificar como estadístico. El software constituye un arma importante para el chequeo del régimen de funcionamiento de los motores de una empresa, debido que muestra las variables eficiencia, factor de potencia, momento y corriente de consumo para diferentes estados de carga.

49 Lee mas

Estimación de parámetros constitutivos de contacto entre micro partículas

Estimación de parámetros constitutivos de contacto entre micro partículas

Los resultados obtenidos en la tabla 5 evidencian que las ecuaciones que relacionan adimensionalmente las propiedades constitutivas macro con las micros, reproducen con fiabilidad la estimación de las propiedades elásticas macro, a partir de las estimación de las micro correspondientes. En el caso de los parámetros micro plásticos no se dispone actualmente de relaciones (macro-micro) para su estimación, pero se puede observar (Tabla 5) que reproduce el rango de propiedades macro del Granito, según los datos reflejados. Es necesario mencionar que en el caso especifico del Granito (Disc-Cutter Test – W.P. 2.1) estudiado experimentalmente en el Proyecto Tunconstruct se llegan a obtener parámetros micro estáticos que reproducen con fiabilidad los resultados macro elástico, pero no se llegan a obtener resultados consecuentes en este caso para los parámetros plásticos. A pesar de las variaciones estudiadas de RT /Rn, no se llegan a obtener resultados de Resistencia a Compresión inferiores a 2.5 108 N/m2, siendo la Resistencia Compresión del Granito (Disc-Cutter Test – W.P. 2.1) del Proyecto de Tunconstruct de 1,5.108 N/m 2 . Este resultado puede estar implicado por varios aspectos como:
Mostrar más

185 Lee mas

Estimación de parámetros para el cálculo de zonas de inundación por lahares

Estimación de parámetros para el cálculo de zonas de inundación por lahares

En este estudio se modelan los lahares generados por la erupción del Volcán Villarrica ocurrida el año 1971. Esta erupción se caracterizó por un abundante derretimiento de nieve y hielo generando siete distintos flujos laharicos en la ladera nor-oeste del volcán. Cabe notar que la ciudad de Pucón, que alberga a cerca de 33.000 habitantes, se encuentra a una distancia de 15km del volcán lo que conlleva un alto nivel de riesgo para la población e infraestructura (Mapa de Riesgo Volcánico SERNAGEOMIN, 2000). En este estudio se utiliza un software de simple formulación matemática para cuantificar las zonas de inundación de flujos laharicos. Esta herramienta, diseñada por el USGS, se denominada LAHARZ y privilegia la velocidad del cálculo por sobre la precisión en la delimitación de la zona inundada. La simplicidad del modelo se basa en la utilización de parámetros que caracterizan la longitud y el área de la superficie inundada en función del volumen de flujo. Las magnitudes de estos parámetros se proponen en el manual de usuario del software (Iverson et al., 1998) y se estiman como el promedio de los valores obtenidos en calibraciones de eventos de lahares conocidos y documentados a nivel mundial.
Mostrar más

16 Lee mas

Algoritmo no lineal de estimación de parámetros en tiempo finito

Algoritmo no lineal de estimación de parámetros en tiempo finito

Dentro de la teoría de control, la estimación paramétrica es un campo ampliamente estu- diado, ya que en muchas ocasiones el conocimiento completo de un sistema no es posible, debido a variaciones desconocidas o no medibles de los parámetros. La estimación paramétri- ca es el proceso de usar señales conocidas (medibles) de un sistema dinámico, para determi- nar un conjunto de parámetros finito, los cuales sirven para desarrollar modelos matemáticos que representen adecuadamente las características del sistema (Raol et~al., 2004). Cuando los parámetros del sistema no cambian con el tiempo, la estimación se puede hacer fuera de linea a través de la medición de la salida y la inyección de entrada conocidas, como se hace en el control clásico. El interés por sistemas con parámetros no fijos nace en los 50’s, cuando se comenzaron a estudiar los sistemas de pilotos automáticos en aeronaves, donde los parámetros cambian dependiendo de las altitudes y rangos de velocidad, pero que pueden ser representados por medio de sistemas lineales para un punto operativo dado (Ioannou y Sun, 1996; Ioannou y Fidan, 2006). A partir de entonces el control adaptable de sistemas se ha de- sarrollado en diversas direcciones además del control, como observación adaptable (Narendra y Annaswamy, 1989; Sastry y Bodson, 1989; Ioannou y Sun, 1996; Marino y Tomei, 1995; Besançon, 2000; Ioannou y Fidan, 2006; Besançon, 2007), que a su vez se ha aplicado en campos variados como detección de fallas y aislamiento (Besançon, 2007), o monitoreo de procesos (Dochain, 2003; Krevaris et~al., 2013), en esta última área se menciona que uno de los principales problemas en adaptación es la incertidumbre paramétrica que se genera cuando los parámetros no han convergido al valor real, por lo que es importante diseñar algo- ritmos para disminuir dichos tiempos de convergencia. Durante el desarrollo de las técnicas de estimación se usaron varios métodos para el diseño de leyes de estimadores paramétricos, uno de ellos que tuvo gran desarrollo durante los 70’s es el de diseño de Lyapunov. Dentro de este enfoque destacan los trabajos de Morgan y Narendra (1977a,b), que caracterizan el
Mostrar más

102 Lee mas

Variabilidad del oleaje y su efecto en la estimación de parámetros estadísticos

Variabilidad del oleaje y su efecto en la estimación de parámetros estadísticos

La prueba utilizada indica que para la regiédn de Mission Bay secuencias de H, correspondientes a 6 horas (L,=6 hrs) presentan condiciones de estacionaridad el 70% del tiempo durante el [r]

96 Lee mas

Estimación de Parámetros de Circuitos Impresos: Un Estudio de Caso

Estimación de Parámetros de Circuitos Impresos: Un Estudio de Caso

El parámetro más significativo para la determinación, tanto de la impedancia característica como de la velocidad de propagación es, sin duda, la constante dieléctrica del material aislan[r]

12 Lee mas

TítuloAislamiento de fallos por estimación de parámetros con técnicas neuronales

TítuloAislamiento de fallos por estimación de parámetros con técnicas neuronales

DeltaV Neural es parte de DeltaV y tiene sus raíces en las redes neuronales multi-capa de adelanto entrenadas mediante el algoritmo de propagación hacia atrás. Comparadas con otros productos basados las redes neuronales tradicionales, esta herramienta dispone de facilidades de manipulación avanzadas tales como actualización automática o auto- adaptación en base a un analizador de información o “lab entry” que elabora las nuevas muestras estimando las muestras futuras por predicción de las tendencia. La precisión en la estimación de las medidas está sustancialmente mejorada como resultado de tales aportes.
Mostrar más

9 Lee mas

Identificación de parámetros de líneas de transmisión usando estimación de estado

Identificación de parámetros de líneas de transmisión usando estimación de estado

Data Acquisition System), conjunto de medidores y algoritmos que permite un funcionamiento seguro y económico del sistema. Uno de los componentes fundamentales del sistema de supervisión es el estimador de estado SE (State Estimator). El estimador de estado calcula las magnitudes y las fases de los voltajes en los nodos del sistema a partir de un conjunto redundante de mediciones, que incluyen voltajes nodales y flujos de potencia. Los estimadores de mínimos cuadrados ponderados fueron los primeros en proponer- se a principios de los setenta y son los más usados actualmente (Abur y Celik, 1995; Alsac et ál., 1998; Meliopoulos et ál., 2001). A partir de ese momento un gran esfuerzo investigativo se ha en- focado en solucionar los problemas inherentes al proceso de es- timación, como la detección y eliminación de errores sistemáticos, el aumento en la velocidad de procesamiento el uso de con- diciones del sistema para aumentar la confiabilidad de los re- sultados, entre otros, Abur y Celik, 1991; Abur y Celik, 1995; Aschmoneit et ál., 1997; Korres, 2002; Kotiuga y Vidyasagar,
Mostrar más

8 Lee mas

Algoritmos de estimación de parámetros poblacionales para modelos farmacocinéticos con EcosimPro

Algoritmos de estimación de parámetros poblacionales para modelos farmacocinéticos con EcosimPro

La farmacocin´ etica poblacional pretende caracterizar el comportamien- to de los f´ armacos dentro de una poblaci´ on, con el objetivo de aumentar la seguridad y eficacia terap´ eutica de los f´ armacos. La modelizaci´ on de los estudios poblacionales se realiza por medio de modelos mixtos, donde la estimaci´ on de m´ axima verosimilitud no siempre puede obtenerse de mane- ra expl´ıcita. Por lo cual se han desarrollado algoritmos para aproximar al m´ aximo veros´ımil. En este trabajo se exponen diferentes algoritmos cl´ asicos de estimaci´ on poblacional utilizados por el proyecto PhysPK de Empre- sarios Agrupados, dos etapas est´ andar, FO y FOCE, y adem´ as se define para su posterior programaci´ on en EcosimPro el algoritmo SAEM, un al- goritmo que est´ a basado en una aproximaci´ on estoc´ astica del proceso EM. Se resolver´ a un problema de estimaci´ on en un estudio farmacocin´ etico po- blacional con los distintos algoritmos explicados comparando resultados de forma conjunta.
Mostrar más

70 Lee mas

Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos

Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos

En esta sesión se presentaron los métodos para obtener estimaciones por intervalo de la media poblacional y de la proporción poblacional un estimador puntual puede o no proporcionar una buena estimación de un parámetro poblacional. Un intervalo de estimación suministra una medida de la precisión de una estimación.

17 Lee mas

Proceso de recuperación de un trastorno de la conducta alimentaria: criterios de recuperación y rol de enfermería en el proceso

Proceso de recuperación de un trastorno de la conducta alimentaria: criterios de recuperación y rol de enfermería en el proceso

Estos resultados apoyan la idea de Patching & Lawler (2009) en un estudio realizado en Australia, en el que recogen las historias de vida de personas que han sufrido un TCA en algún momento de su vida, para conocer las experiencias de desarrollo, vivencia y recuperación de un trastorno de alimentación. En este estudio se encontraron tres temas de interés (control, conexión y conflicto) a lo largo del proceso. Durante el desarrollo, la persona tiene una pérdida de control de su vida, un conflicto parental y una desconexión con el mundo, por lo que usa la alimentación como salida. La recuperación se da cuando recuperan el control y conectan de nuevo con su yo interno, y aprenden a quererse (Patching & Lawler, 2009).
Mostrar más

20 Lee mas

Estudio de los fundamentos de diseño para equipos de pervaporación

Estudio de los fundamentos de diseño para equipos de pervaporación

El flujo de una sustancia a través de una membrana se lleva a cabo porque existe una "fuerza impulsora", es decir, algo que mantiene al sistema apartado del equilibrio (por ejemplo un gradiente de presiones que hace que el fluido se mueva de mayor a menor presión). El flujo intenta compensar este desequilibrio y en último término es misión del diseñador mantener este desequilibrio para mantener el flujo. Ello no obstante tiene unos límites marcados por la 3ª ley de Onsager que de forma poco escrupulosa podría enunciarse como: "Cuanta más densidad de flujo exista a través de una membrana peor es la eficiencia energética del proceso".
Mostrar más

121 Lee mas

Estimación de parámetros para la toma de decisiones en el proceso de selección de asignaturas en el programa de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana

Estimación de parámetros para la toma de decisiones en el proceso de selección de asignaturas en el programa de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana

El desarrollo de este proyecto estará alineado con el proceso general de extracción de conocimiento de las bases de datos o Knowledge data discovery (KDD) process, el cual se refiere al proceso no trivial de identificar información válida y útil dentro de las bases de datos [44]. El proceso (KDD) juega un rol muy importante en la manera en la que se interactúa con las bases de datos, especialmente en aquellos procesos en los que el análisis y exploración son esenciales. Los procesos KDD han sido ampliamente utilizados durante los últimos años de manera transversal en diferentes áreas del conocimiento, como ingeniería, biología, estadística, modelamiento, optimización, etc., lo que permite que esta metodología sea ampliamente usada para abordar gran variedad de problemas [45].
Mostrar más

71 Lee mas

Show all 10000 documents...