PDF superior Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Niños con Discapacidad Intelectual

Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Niños con Discapacidad Intelectual

Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Niños con Discapacidad Intelectual

Por otro lado, el estudio permitió también recoger las impresiones generales que los padres de familia poseen y van desarrollando durante el proceso de adquisición de la competencia lectora. En este sentido la valoración familiar la enmarca la realidad que cada una de las familias vive con relación a la discapacidad de sus hijos, la historia de cada una desde el momento en que uno de sus integrantes nace con discapacidad, el proceso de aceptación, las acciones que realizan para atender sus necesidades, logros que van obteniendo y lo que ellos pueden aportar durante el proceso. El papel del docente vuelve a cobrar importancia al descubrirse como facilitador y orientador de las necesidades y potencialidades de los padres de familia. Estudios posteriores podrían ahondar en las diversas problemáticas y realidades familiares y en la delimitación o mejoramiento que este núcleo aporta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia lectora y otras competencias de una manera más detallada. Ambas descripciones responden al objetivo central del estudio.
Mostrar más

150 Lee mas

Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Niños con Discapacidad Intelectual

Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Niños con Discapacidad Intelectual

acudió a la entrevista con buena actitud y disposición al primer llamado: “No sabe leer. Como le comenté la vez anterior para mi primero está que él pueda comunicarse darse entender con palabras a los demás. Pues tratamos en casa cuando el trabajo lo permite de seguir las sugerencias que usted nos dio en relación a los materiales que el niño se ha llevado a la casa, él cuida muy bien eso y no se lo presta a nadie, de hecho lo guarda en una bolsita y una cosa bien curiosa fíjese que a veces lo encuentro solo sentadito con todas las tarjetitas en el suelo y le digo ¿qué haces mijo? Y me empieza a señalar las parejas. El otro día vi un jueguito de esos en la papelería y se lo compre, aunque ese es de figuritas de las caricatura pero también le gusta mucho”. De acuerdo con González (2005), ante el nacimiento de un hijo con discapacidad, los padres enfrentan múltiples necesidades y requieren también múltiples orientaciones para dirigir sus acciones de manera eficaz.
Mostrar más

147 Lee mas

Aplicación de las tic para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas con discapacidad intelectual leve

Aplicación de las tic para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas con discapacidad intelectual leve

Con este proyecto busco brindar a los niños y niñas con discapacidad intelectual leve una forma interactiva para desarrollar su pensamiento lógico matemático proporcionándoles nuevas oportunidades para atender sus necesidades dentro de la sociedad, para la cual realizaré un estudio de caso basado en mi experiencia laboral y personal ya que actualmente estoy trabajando con una niña con este nivel discapacidad intelectual a quien le cuesta dominar las cuatro operaciones básicas, y su aplicación razonada a través de los problemas. Falta de desarrollo lógico matemático en una niña de edad mental de 7 años, puede manejarse medianamente con la suma y resta, pero no las aplica a la lógica y no alcanza todavía el conocimiento necesario para trabajar en la multiplicación y división por esta razón, el trabajo de investigación pretender analizar actividades lúdicas que ayudaran a crear nuevas estrategias de trabajo con la aplicación de las TIC para conseguir el dominio de estas operaciones aritméticas de manera más dinámica y, si es posible las cuales proporcionará ayuda a otros docentes.
Mostrar más

220 Lee mas

Estrategias de Lectura de Textos Narrativos que Contribuyen al Desarrollo de la Competencia Lectora en Nivel Secundaria-Edición Única

Estrategias de Lectura de Textos Narrativos que Contribuyen al Desarrollo de la Competencia Lectora en Nivel Secundaria-Edición Única

Se inició con algunas variantes de la propuesta de Luis E. González (2007), se llevó a cabo una lectura a varias voces del cuento “Sobre niños y niñas”, posteriormente se realizó una evaluación acerca de la lectura. Con el fin de explicar a los estudiantes lo necesario para poder entender una lectura, posteriormente se mencionaron algunas sugerencias para aprovechar la lectura: concentrarse en la tarea que se está realizando para no distraerse, tratar de inferir el significado de las palabras desconocidas y contar con un diccionario que permita consultar el significado de ellas, finalmente asociar y relacionar ideas ordenándolas a través de resúmenes o esquemas.
Mostrar más

109 Lee mas

Estrategias Inferenciales En La Comprensión Lectora

Estrategias Inferenciales En La Comprensión Lectora

Sin embargo, y sin pretender cuestionar la importancia de los conocimientos previos en el proceso de comprensión de lectura, este aspecto debe ser considerado con bastante relatividad cuando nos referimos a la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera, en que cada aprendiz dispone de un bagaje en progresivo desarrollo y enriquecimiento de relaciones con la lengua y con la cultura de la lengua meta. Precisamente, una de las formas más exitosas para enriquecer el conocimiento previo es la lectura misma, con lo cual se crea un importante proceso: mientras más se lee, se tienen más referentes –lingüísticos, históricos, culturales– para comprender nuevas lecturas. Por ello, un aspecto muy importante en la didáctica de la comprensión lectora lo es la selección de textos. En su selección, el profesor debe tener en cuenta el nivel de su alumnado y que el texto pueda leerse por su estructura morfosintáctica, por el léxico que contiene así como por el conocimiento que se tenga del tema. Al fin y al cabo, comprendemos no sólo porque disponemos de conocimientos previos suficientes para relacionar e integrar información. Comprendemos también porque el texto nos lo permite. El texto en sí mismo posee una estructura, tiene una lógica interna y nos permite información, explícita e implícita, que nos permita descifrarlo; en una palabra, el texto es comprensible porque tiene Textualidad o propiedades textuales 7 que hacen que sea así.
Mostrar más

20 Lee mas

DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

Movilización de saberes que permiten comprender las relaciones que se establecen entre las sociedades y su entorno, y hacer un uso responsable de los recursos naturales, cuidar del medio ambiente, realizar un consumo racional y responsable y proteger la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas. Incluye también el desarrollo y aplicación del pensamiento científico técnico para interpretar la información y tomar decisiones.

47 Lee mas

Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula Índice

Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula Índice

En evaluaciones internacionales, se han detectado fuertes áreas de oportunidad en cuanto a la competencia lectora de los estudiantes mexicanos, tal es el caso de las aplicadas en el marco del PISA. Estas aplicaciones han mostrado que la mayoría de los alumnos evaluados se ubican en niveles bajos que les permiten realizar tareas lectoras básicas, como localizar informaciones sencillas, hacer deducciones simples de varios tipos, averiguar qué significa una parte claramente definida de un texto y usar ciertos conocimientos externos para comprenderlo, o incluso, denotan graves dificultades a la hora de utilizar la competencia lectora como herramienta para impulsar y ampliar sus conocimientos y habilidades en otras áreas.
Mostrar más

45 Lee mas

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE MADRES Y PADRES DE PREESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE MADRES Y PADRES DE PREESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

los latinos por sus dinámicos valores familiares y estrictos roles de género tienden a confiar en el afrontamiento religioso, el apoyo emocional y la negación (Epstein-Ngo, et al., 2013). Umezawa et al. (2012) destacaron que en esta cultura confiaban positivamente en la religión, de modo que la creencia en el control divino está ligada al replanteamiento positivo, la planificación y el afrontamiento activo. Buscar apoyo social y emocional para los latinos es un mecanismo muy importante para enfrentarse a la discapacidad debido a su compromiso de mantener fuertes lazos de parentesco, un concepto conocido como familiaridad (Coll & García, 1995). No obstante, en algunas investigaciones se ha encontrado que en las familias de niños con discapacidad se da una ausencia total o parcial de apoyo práctico y emocional de familiares o amigos (Brown, 2012), sea por la falta de conocimiento o malestar de otros familiares o amigos para relacionarse con los niños con discapacidad, por su apariencia o su comportamiento, o por otras razones (geográfica, física, personal) (Schmidt, et al., 2017).
Mostrar más

14 Lee mas

REVISTA COMPLETA

REVISTA COMPLETA

La posibilidad de futuras líneas de investigación está relacionada con ampliar la muestra y con diseñar estudios que visualicen las estrategias individuales de afrontamiento y las dimensiones familiares para predecir el bienestar personal y familiar, y cómo estas dimensiones se relacionan longitudinalmente con las mejoras de los niños y niñas con discapacidad. Las implicaciones para la intervención y la práctica clínica tienen que ver con plantearse la implantación de la evaluación de los recursos individuales (por ejemplo, las estrategias de afrontamiento) y familiares (por ejemplo, si se cuenta con pareja o familia extensa, o los niveles de cohesión o satisfacción familiar) de que disponen los progenitores cuando se realiza el diagnóstico de discapacidad intelectual de sus hijos, prestando especial atención a las madres que están solas para tratar de fortalecer unas redes informales y formales, que puedan favorecer el afrontamiento de la situación de discapacidad de sus hijos. Otra implicación es la reivindicación de incluir a los padres varones en la intervención y la práctica clínica (Zanoni, Warburton, Bussey, & McMaugh, 2013), tanto de modo general como en el ámbito que nos ocupa centrado en la discapacidad intelectual. Finalmente, otra implicación para la intervención tiene que ver con utilizar las dimensiones analizadas en este estudio para evaluar la eficacia a corto y largo plazo de los programas orientados a promover estrategias de afrontamiento centradas en el problema u otros programas de atención a familias de niños con discapacidad intelectual desde el momento del diagnóstico.
Mostrar más

166 Lee mas

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

El trabajo para la formación de valores se da a través de diversas estrategias, en este caso se retoman las propues- tas por Pedro Ortega, Ramón Mínguez y Ramón Gil: Discusión de dilemas morales, Clarificación de valores, Estudio de casos, Análisis de valores y análisis críti- co de la realidad, Comentario crítico de textos y Autorregulación de la conducta; éstas representan ejem- plos de la gran variedad de procedimientos existentes que constituyen recursos eficaces para la promoción de valores en la escuela.

32 Lee mas

Evaluación de las habilidades sociales en adultos con discapacidad intelectual: calibración de la escala SPSS-R mediante el modelo de Rasch

Evaluación de las habilidades sociales en adultos con discapacidad intelectual: calibración de la escala SPSS-R mediante el modelo de Rasch

Como se ha mencionado, existe una evidente escasez de instrumentos de medida de habilidades sociales adecuados para personas adultas con discapacidad intelectual y, hasta donde sabemos, sólo uno de ellos (la escala SPSS-R) está orientado a la evaluación de adultos con un nivel de funcionamiento elevado. Por otra parte, algunos de esos instrumentos, cual es el caso de la escala objetivo de este estudio, no han sido sometidos a un proceso de validación suficientemente riguroso, y la mayoría de sus propiedades psicométricas son desconocidas (Lecavalier y Butter, 2010). Con el objeto de contribuir a suplir dichas carencias, nos hemos planteado mediante el presente estudio validar y calibrar mediante el modelo de Rasch la escala SPSS-R sobre una muestra de adultos con discapacidad intelectual ligera. Las ventajas de la teoría de respuesta a los ítems (TRI), y del modelo de Rasch en particular, respecto a la teoría clásica de los test (TCT) han sido profusamente difundidas (Andrich, 1988; Ayala, 2009; Bond y Fox, 2001; Crocker y Algina, 2008; Embretson y Hershberger, 1999; Embretson y McCollam, 2000; Embretson y Reise, 2000; Fidalgo, 2005; Hambleton, Swaminathan y Rogers, 1991; Prieto y Delgado, 1999, 2000; Prieto y Dias, 2004; Wright y Stone, 1979). Las más relevantes son: invarianza de los parámetros en distintas muestras; posibilidad de realizar estimaciones del grado de precisión con la que cada test (y cada ítem individual) mide los diferentes niveles de habilidad de los sujetos examinados; independencia de la estimación de theta () respecto a la prueba utilizada; medición conjunta (los parámetros de las personas y de los ítems se expresan en las mismas unidades intervalares [logits] y se localizan en el mismo continuo); objetividad específica (la diferencia entre dos personas en un atributo no depende de los ítems específicos con los que sea estimada); propiedades de intervalo (la interpretación de las diferencias en la escala es la misma a lo largo del atributo medido, de modo que a diferencias iguales entre un sujeto y un ítem le corresponden probabilidades idénticas de dar una respuesta correcta); especificidad del error típico de medida y, finalmente, facilidad para la personalización de las pruebas.
Mostrar más

22 Lee mas

TEXTOS CONTINUOS  ¿COMO SE LEEN¿  La competencia lectora desde PISA

TEXTOS CONTINUOS ¿COMO SE LEEN¿ La competencia lectora desde PISA

Si bien en un texto, por breve que sea, no se puede agotar todo lo que didácticamente ofrece, siempre es importante que el docente escarbe en el material para poder ir más allá de lo que el texto dice en una primera aproximación. Es decir, el alumnado hace la tarea de Reflexionar y evaluar lo leído al momento de realizar comparaciones o asociaciones relacionándolas con conocimientos previos o con su experiencia lectora o de vida. Por ejemplo, resulta de la mayor importancia situar el contexto, que se da por sabido para quienes leen y en el que no se profundiza sino sólo se enuncia, como se puede observar en la segunda parte del párrafo 2: las hermanas de Kafka asesinadas en los campos de concentración, la Gestapo, la prohibición de la edición de la obra de Kafka, el nacionalsocialismo. Se puede trabajar esta parte informativa del texto con una breve investigación sobre esos elementos del contexto que sirven para situar al personaje principal del relato, en una circunstancia que, si bien no vivió (Kafka murió en 1924), si es un elemento que ya se respira en algunos de sus trabajos.
Mostrar más

29 Lee mas

Situación familiar de los niños con discapacidad intelectual hospital de rehabilitación del Callao

Situación familiar de los niños con discapacidad intelectual hospital de rehabilitación del Callao

Durante esta investigación se pudo observar que en algunos casos ante la desunión de los padres, la madre es quien asume la mayor carga y responsabilidad en el cuidado del hijo con discapacidad, donde pese a diversas dificultades que pueda tener busca mejorar la calidad de vida de su niño/niña, haciendo frente mayormente a los problemas económicos por insuficiencia de ingresos, los cuales limita el poder cubrir las necesidades básicas que requiera el menor. Por otro lado la carencia de información es otro problema que aqueja al cuidador principal, desconociendo las instituciones de apoyo que puede acceder a través del estado. Añadido a todo ello, el estrés, la sobrecarga, y la falta de apoyo por parte la familia extensa juegan un papel crucial en la rehabilitación del menor.
Mostrar más

75 Lee mas

Fine Motrix: software educativo utilizando Leap Motion, para el desarrollo de la motricidad fina de estudiantes en condición de discapacidad intelectual

Fine Motrix: software educativo utilizando Leap Motion, para el desarrollo de la motricidad fina de estudiantes en condición de discapacidad intelectual

La revolución contemporánea de la escuela ha manifestado prioridad por la educación de las poblaciones vulnerables, siendo una de ellas, las que se encuentran en condición de discapacidad intelectual. Es por ello, que las instituciones educativas donde se vinculan los estudiantes con dicha discapacidad tienen el gran reto de permitirles desarrollarse integralmente, buscando cubrir las necesidades particulares de esta población como lo promulga la Ley General de Educación, específicamente referidos en sus fines en el Artículo 5 (1994) “en donde se requiere el pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral: física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos” (p.2). Así mismo es de gran importancia que se le brinde a este tipo de estudiantes las adecuaciones necesarias para fortalecer las habilidades indispensables, buscando su vinculación real a la vida en general. Algunas de las habilidades que se deben desarrollar son: la social, emocional, cognitiva, psicomotriz, entre otras.
Mostrar más

121 Lee mas

TEXTOS MIXTOS  ¿COMO SE LEEN¿  La competencia lectora desde PISA

TEXTOS MIXTOS ¿COMO SE LEEN¿ La competencia lectora desde PISA

En esta segunda parte se presentan algunas estrategias y sugerencias didácticas para abordar la lectura de textos con formato mixto: son tareas de lectura que de forma general pueden realizar los lectores. El propósito del conjunto de tareas ofrecido es hacer explícitos algunos procesos que los lectores realizamos cuando nos enfrentamos a este tipo de textos y que normalmente no se hacen de manera consciente porque se tienen automatizados. Se considera importante analizar las tareas de lectura presentadas, desmenuzarlas y hacerlas explícitas para poder mostrarlas a los estudiantes que tienen poca experiencia con este tipo de textos.
Mostrar más

33 Lee mas

LEER… ¿PARA QUE¿  La competencia lectora desde PISA

LEER… ¿PARA QUE¿ La competencia lectora desde PISA

Desde hace cuatro años forma parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde participa en la organización e implementación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en particular en el área de la competencia lectora. Ha presentado diversas conferencias y coordinado talleres sobre la lectura dirigidos a profesores de educación básica y educación media superior. De igual modo, ha colaborado en la preparación y organización de diversas publicaciones como PISA en el Aula (Lectura, Ciencias y Matemáticas), Para saber más acerca de PISA y en el informe de resultados México en PISA 2009. Actualmente está por aparecer un cuaderno de investigación de su autoría intitulado La competencia lectora en PISA: influencias, innovaciones y desarrollo, en el que se analizan las fuentes y alcances de la definición y de las tres dimensiones que conforman esta área.
Mostrar más

17 Lee mas

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar  Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”

• Cognoscitivas. Son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. El estudiante utiliza una estrategia cognoscitiva cuando presta atención a varias características de lo que está leyendo, para seleccionar y emplear una clave sobre lo que aprende, y otra estrategia para recuperarlo. Lo más importante es que emplea estrategias cognoscitivas para pensar acerca de lo que ha aprendido y para la solución de problemas (Gagné y Glaser, 1987).

14 Lee mas

Desarrollo de la competencia lectora en alumnado con discapacidad auditiva: una revisión bibliográfica

Desarrollo de la competencia lectora en alumnado con discapacidad auditiva: una revisión bibliográfica

La enseñanza de la lectura es uno de los principales desafíos a los que las escuelas deben hacer frente al inicio de la escolarización, reto que adquiere una mayor envergadura cuando el alumnado padece discapacidad auditiva. Cabe puntualizar que Cihon, Gardner, Morrison, y Paul (2008), encontraron eficaces para la enseñanza de la habilidad lectora aquellos métodos que incluyen aspectos gestuales, métodos que confieren al sonido un carácter tangible y concreto, favoreciendo el afianzamiento de la conciencia fonológica. Asimismo, Webb, Lederberg, Branum y McDonald (2015) demostraron que el desarrollo de la conciencia fonológica es fundamental para el desarrollo de una habilidad lectora temprana y pudieron apreciar que el desarrollo de la capacidad lectoescritora del alumnado con discapacidad auditiva es semejante a la del alumnado oyente. Dicha capacidad ha sido un objetivo perseguido por los maestros, así Schirmer y Schaffer (2010), encontraron que durante las últimas décadas los programas de intervención se han apoyado considerablemente el desarrollo de la conciencia fonológica y el análisis fonológico, dando lugar a la aparición de programas como Guided Reading, que incorpora una enseñanza menos encasillada, pero sin embargo, incluye la conciencia fonológica y fonética y la adquisición de vocabulario.
Mostrar más

12 Lee mas

Estrategias específicas y diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad

Estrategias específicas y diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad

Desde esta perspectiva, el análisis contextual que realicen los docentes y equipos de apoyo de CAM y de USAER, representa un compromiso profesional y ético que permite identificar aquellas barreras para el aprendizaje y la participación presentes en los contextos y en consecuencia, hace posible determinar la o las estrategias específicas o diversificadas, que resulten más idóneas para minimizar o eliminar dichas barreras y, de esta manera, poder dar respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos y las alumnas. Estas estrategias tienen un carácter general ya que han sido desarrolladas para la atención educativa de todo el alumnado y recogen diversos enfoques -cognitivo, psicoanalítico, filosófico, lúdico- que aportan, desde su particularidad, numerosas oportunidades en beneficio del logro educativo de los alumnos y alumnas con discapacidad.
Mostrar más

136 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects