PDF superior Estructura de la comunidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Hesperioidea y Papilionoidea) en distintos tipos de hábitats en la cuenca del Río Lagunillas (Tolima - Colombia)

Estructura de la comunidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Hesperioidea y Papilionoidea) en distintos tipos de hábitats en la cuenca del Río Lagunillas (Tolima - Colombia)

Estructura de la comunidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Hesperioidea y Papilionoidea) en distintos tipos de hábitats en la cuenca del Río Lagunillas (Tolima - Colombia)

en plantas. Este comportamiento de disminución de la riqueza es conocido como “regla o efecto Rapoport’s” (Stevens 1992, Blackburn y Gaston 1996) el cual propone que la riqueza de especies decrece mientras la elevación aumenta; en Colombia esto mismo ha sido registrado por Bastidas et al. (2002) para las mariposas diurnas del Santuario de Flora y Fauna Galeras (Nariño) y por Fagua (1999) para la cuenca del río Gazunta (Medina-Cundinamarca). La mayor diversidad registrada también puede ser explicada a un posible efecto de perturbación intermedia. Connell (1978) propone que valores elevados de diversidad pueden ser mantenidos por niveles intermedios de perturbación (natural o antrópica), los cuales varían en cuanto a frecuencia e intensidad para una zona. Ésta perturbación permite una heterogeneidad en el paisaje influyendo en una mayor disponibilidad de hábitats, flores para libar, presencia de plantas hospederas asociadas a vegetación de crecimiento secundario (sucesión temprana) y al aumento en la disponibilidad de luz solar en zonas abiertas que benefician los procesos de termorregulación presentes en estos insectos (Spitzer et al., 1993, 1997; Blair & Launer 1997; Vu & Yuan 2003; Bobo et al., 2006; Posa & Sodhi, 2006).
Mostrar más

110 Lee mas

Mariposas (lepidotera: papilionoidea) colectadas en Venecia (Cundinamarca, Colombia): catalogo ilustrador

Mariposas (lepidotera: papilionoidea) colectadas en Venecia (Cundinamarca, Colombia): catalogo ilustrador

Camero & Calderon. (2007); realizaron un estudió de la variación altitudinal en la composición, riqueza, diversidad y estructura de la comunidad de mariposas, en el trabajo titulado ‘’Comunidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Rhopalocera) en un gradiente altitudinal del cañón del Río Combeima Tolima, Colombia’’. El estudio se realiza en un gradiente altitudinal desde los 1.800 m hasta los 3.000 msnm, a lo largo del año en tres periodos de muestreo, mediante el uso de redes entomológicas y trampas Van Someren Rydon. Se encontraron 101 especies de mariposas distribuidas en 59 géneros y cinco familias cuyos parámetros poblacionales variaron espacial y temporalmente, mostrando marcada zonificación altitudinal en los 1.900 msnm la cual se señala como una franja transicional de la composición faunística. Esta investigación contribuye al presente estudio en cuanto a los métodos de muestreo, finalmente, concluyen que existe un decremento en el número de especies exclusivas para cada estación de muestreo, las cuales podrían considerarse como especies indicadoras de disturbio ecosistemico.
Mostrar más

77 Lee mas

Diversidad y estructura de la comunidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) en la zona altoandina del Parque Nacional Manu, 2012 2013

Diversidad y estructura de la comunidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) en la zona altoandina del Parque Nacional Manu, 2012 2013

Al realizar el análisis de ordenación para la comunidad de mariposas por épocas de evaluación, en este caso es no paramétrico porque nuestros datos de campo de presencia o de abundancia de las especies no tienen una distribución normal, la distribución de las épocas en el plano cartesiano (Figura 85). Se realizó con el índice de Bray-Curtis por la composición de su abundancia de las épocas de muestreo. Como estamos haciendo un análisis temporal, nuestras comunidades son los meses en dos localidades. Los puntos negros ubicados arriba son una localidad y los puntos rojos en la parte de abajo son otra localidad. El eje 2 nos separa las localidades y el eje 1 para la localidad de Tres Cruces separa las épocas en dos grupos, la época final húmeda (Efh) y época seca (Es) que cambian su composición de especies con respecto a la época inicio húmeda (Eih). Para la localidad de Qurqurpampa se mantiene los mismos grupos de épocas, pero la separación es más corta lo que quiere decir que el cambio de composición de especies es menor.
Mostrar más

131 Lee mas

Diversidad de las mariposas diurnas (Lepidoptera: papilionoidea y hesperioidea) en una selva baja espinosa caducifolia de condición primaria y secundaria en Victoria, Tamaulipas, México

Diversidad de las mariposas diurnas (Lepidoptera: papilionoidea y hesperioidea) en una selva baja espinosa caducifolia de condición primaria y secundaria en Victoria, Tamaulipas, México

Algunos estudios sobre ecología de mariposas han buscado analizar las variables que determinan la composición faunística de las comunidades de este grupo, entre las que se encuentran las plantas hospederas (DeVries, 1987; Erhardt & Baker, 1990; Scoble, 1992; Hall & Willmott, 2000; DeVries & Walla, 2001; O’Brien et al., 2003; Boggs & Dau, 2004; Beck, 2007), algunos de los factores relacionados con la diapausa, mirgración y estacionalidad (Scott, 1979; Janzen, 1987; Jones & Rienks, 1987), fluctuación temporal (Wolda, 1978, 1988; Vasconcellos, 1991; Freitas, 1996; Freitas et al., 2001), estructura espacial (Brown, 1981; Mallet, 1986), predación (Janzen, 1988; Chai & Srygley, 1990; Lyytinen et al., 2004), y competencia (Benson, 1978). Sin embargo, en la mayoría de los estudios anteriores el análisis se realizó en base a la comunidad. Sobre esa base, la presente investigación constituye uno de los primeros estudios en donde se analiza la respuesta de manera independiente para cada una de las especies; el índice de marginalidad media aquí utilizado constituye un método reciente (Dolédec et al., 2000) y por ello se ha empleado en pocos estudios; por ejemplo, para explicar cómo influyen las variables en la composición florística de Orquídeas (Tsiftsis et al., 2008) o para determinar si existían diferencias en los patrones de distribución de Carex curvula explicados por las variaciones en el habitat (Choler & Michalet, 2002).
Mostrar más

158 Lee mas

MARIPOSAS DIURNAS DE LA ZONA CAFETERA COLOMBIANA

MARIPOSAS DIURNAS DE LA ZONA CAFETERA COLOMBIANA

Los incendios forestales, de los que sólo pueden salvarse unas pocas larvas que viven bajo tierra o en el interior de los troncos, son uno de los casos más extremos de la pérdida de especies de lepidópteros. Al disturbarse el hábitat natural y escasear el alimento, mueren o migran las mariposas. La fragmentación de los bosques por la construcción de carreteras, caminos, represas y la delimitación de fincas, entre otras, causa reducción del área y del hábitat original creando barreras en la dispersión y colonización de las especies, lo cual conlleva a reducir las poblaciones o probablemente a su extinción.
Mostrar más

8 Lee mas

Modelación de la distribución potencial de mariposas endémicas cubanas (Lepidoptera: Papilionoidea) / Modelling of potential distribution of Cuban endemic butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea)

Modelación de la distribución potencial de mariposas endémicas cubanas (Lepidoptera: Papilionoidea) / Modelling of potential distribution of Cuban endemic butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea)

La modelación de distribución de especies (SDM) permite cuantificar y extra- polar la distribución conocida a partir de las relaciones especie-ambiente. Las mariposas son un grupo altamente biodiverso que funciona como indica- dor biológico. El estudio de la distribución potencial en este grupo tiene im- portancia para la conservación. El presente trabajo constituye el primer es- tudio de SDM de mariposas en Cuba. Para su confección se recopilaron da- tos de muestreos realizados en el período entre 1992 y 2013, en 116 locali- dades distribuidas en todo el país y se modeló la distribución potencial de 30 formas endémicas de mariposas, con entre 4 y 50 datos de presencia. Para ello fue utilizado el método de Máxima Entropía. Las variables climáticas y el Modelo de Elevación Digital se extrajeron de la base de datos WorldClim. Para la selección de cada variable se consideró su importancia sobre el ciclo de vida del grupo estudiado, además se realizó una correlación de Pearson y se eliminaron aquellas con una correlación mayor que 0,7. También se utili- zó el mapa de vegetación de Cuba. Para la obtención de mapas binarios se escogió un umbral fijo del 10 %. En la elaboración de los mapas de riqueza se emplearon aquellos modelos con un AUC mayor que 0,7 y una tasa de omisión menor del 25 %. El mapa de riqueza de endemismos tuvo valores de entre 0 y 26 formas endémicas. La mayor parte del área de Cuba presentó valores mínimos de riqueza de endemismos, mientras que la riqueza máxi- ma ocupó un 4,97 % del área total de la isla y se concentró en las zonas montañosas del centro y el oriente del país. La mayoría de los endemismos tuvo una amplia distribución. La mayor parte de los endemismos con distri- bución restringida estuvieron a nivel de especies. Las áreas de mayor rique- za de especies, se encuentran en las montañas del centro y el oriente del país. La mayoría de las subespecies presentaron una amplia distribución. Los endemismos con distribución restringida presentaron un mayor valor de Recibido: 2014-07-11
Mostrar más

13 Lee mas

Mariposas de la vereda Jerusalen municipio de la calera, Cundinamarca : (lepidoptera: papilionoidea)  Una lista anotada

Mariposas de la vereda Jerusalen municipio de la calera, Cundinamarca : (lepidoptera: papilionoidea) Una lista anotada

Este trabajo de grado pretende realizar una lista anotada de las mariposas de la superfamilia Papilionoidea que se encuentran en la Vereda Jerusalén en el Municipio de La Calera Cundinamarca. Para lograr esto se realizó una fase de campo la cual se ejecutó entre los meses de septiembre de 2012 a enero de 2013, con 14 visitas y una totalidad de 252 horas de esfuerzo, utilizando para la recolección de especímenes red entomológica y trampas Van Someren Rydon equipadas con cebo (melaza fermentada), suspendidas a una altura aproximada de 3 metros, luego de ello los individuos fueron extendidos, determinados y depositados en el museo de historia natural de la Universidad Pedagógica Nacional (MHNUPN).
Mostrar más

83 Lee mas

Diversidad de mariposas (lepidoptera: papilionoidea) en dos bosques riparios del municipio de Guayabetal-Cundinamarca

Diversidad de mariposas (lepidoptera: papilionoidea) en dos bosques riparios del municipio de Guayabetal-Cundinamarca

En la tabla 1 se observa que la riqueza de la vegetación disminuye a medida que los muestreos aumentan, probablemente por la falta de agua en el suelo y la relación con los requerimientos de agua de cada familia botánica. Esto puede estar asociado directamente con las precipitaciones ya que al disminuir, solo las especies vegetales aptas pueden sobrevivir. Esto se observó en el ultimo muestreo, en Chirajara predominó la familia Acanthaceae (herbáceas) y en La Catira Polygonaceae (hierbas y árboles) (Gentry, 1993). Evidencia relevante se presenta en el trabajo de Fagua et al. (1999), quienes afirman que en el bosque ribereño y las altas densidades de pocas especies herbáceas, influyen en la presencia de mariposas que se alimentan de estas. Por lo tanto un buen levantamiento botanico es importante para el análisis de resultados y obtener conclusiones adecuadas (Ehrlich & Raven, 1964; Singer, 1984; Kremen et al. 1993, Fagua & Ruiz, 1996).
Mostrar más

68 Lee mas

PB Diversidad de mariposas diurnas (Lepidoptera) del jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Chiriquí

PB Diversidad de mariposas diurnas (Lepidoptera) del jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Chiriquí

Los inventarios se realizaron recorriendo a pie los senderos existentes del Jardín Botánico de la UNACHI, dos veces por mes de 08:00-12:00 horas, de agosto de 2004 a mayo de 2005, y en diciembre de 2009, dos veces por semana, de 10:00 a 12:00 horas y una vez por semana, de 12:00 a 15:00 horas. Cada vez se muestreó en todos los tipos de microhábitats existentes. Los individuos fueron capturados con redes entomológicas, preservadas con formalina al 5 % e identificados hasta el nivel de especie. Para la identificación de las especies se utilizaron las claves taxonómicas de insectos (Henríquez y Serrano, 1985), las guías de mariposas de Costa Rica (De Vries, 1987 y 1997) y una lista ilustrada de mariposas de América (Warren et al. 2012). En cada muestreo se recolectaron solo las nuevas especies que no habían sido registrados con anterioridad. Como criterio subjetivo para la clasificación de la frecuencia se eligieron cuatro categorías: C = común, se observó en más del 75 % de las inspecciones; F = frecuente, se observó regularmente en los distintos microhábitat (> 50 %); R = raro, solo pocos ejemplares (< 5) vistos en los respectivos períodos de observación 2004-2005 y 2009. Todas las fotografías fueron tomadas por el segundo autor (W. Brueggemann) a menos que se indique lo contrario. La superficie dorsal de las mariposas se muestra en el lado derecho y la superficie ventral en el lado izquierdo de la fotografía.
Mostrar más

13 Lee mas

Vista de Técnicas y procesamiento para la recolección, preservación y montaje de Mariposas en estudios de biodiversidad y conservación. (Lepidoptera: Hesperioidea – Papilionoidea)
							| Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y N

Vista de Técnicas y procesamiento para la recolección, preservación y montaje de Mariposas en estudios de biodiversidad y conservación. (Lepidoptera: Hesperioidea – Papilionoidea) | Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Una colección biológica es útil por que sirve para susten- tar la biodiversidad del país, nos permite documentar la dis- VTKDWEKÎPFGNCUGURGEKGU[UQPNCDCUGHWPFCOGPVCNRCTCNC ENCUKſECEKÎPUKUVGO¶VKEC[DKQIGQITCHÈCFKUEKRNKPCUSWGUQP esenciales para la conservación. Así mismo las colecciones PQUC[WFCPCKFGPVKſECTGURGEKGUCOGPC\CFCU¶TGCUFGGP- demismos o de alta biodiversidad y establecer prioridades de conservación, en otras palabras son una biblioteca biológica. Los organismos que están depositados en una colección DKQNÎIKEC UKGORTG RGTOKVKT¶P EQPUWNVCU RQUVGTKQTGU C HWVW- TCUIGPGTCEKQPGU[CGZRGTVQUGPNQUITWRQURCTCEQPſTOCT EQTTGIKT Q RTGEKUCT NCU KFGPVKſECEKQPGU 'UVCU HWPEKQPCP GP la medida que se estudien sus ejemplares y sus resultados sean publicados; las colecciones permiten comparaciones de GLGORNCTGUTGEQNGEVCFQURQTFKHGTGPVGURGTUQPCUGPFKHGTGP- tes lugares y en distintos tiempos.
Mostrar más

15 Lee mas

Las mariposas (Lepidoptera: Papilionoidea) del Uruguay: estado del conocimiento, composición específica y distribución geográfica

Las mariposas (Lepidoptera: Papilionoidea) del Uruguay: estado del conocimiento, composición específica y distribución geográfica

Biogeografía de Lepidoptera En nuestro país son muy escasos los estudios realizados en Lepidoptera que contemplen la relación especie-ambiente. Uno de estos trabajos es el de Ruffinelli (1967) en donde enumera las plantas hospederas de 47 especies de lepidópteros, décadas después se han realizado algunos relevamientos de artrópodos que han contemplado el orden Lepidoptera: uno en el Valle del Lunarejo donde no se listan a las especies (MVOTMA, 1998), dos relevamientos en la quebrada de los cuervos, uno de ellos mencionando apenas unos registros (Simó et al., 1994) y el otro es una lista de especies (Lopéz et al., 2007).
Mostrar más

12 Lee mas

Diagnóstico ambiental del relleno sanitario praderas del Magdalena, Girardot (Cundinamarca) empleando mariposas (Lepidoptera: papilionoidea y hesperioidea) como indicador de tipo y calidad de hábitat

Diagnóstico ambiental del relleno sanitario praderas del Magdalena, Girardot (Cundinamarca) empleando mariposas (Lepidoptera: papilionoidea y hesperioidea) como indicador de tipo y calidad de hábitat

El presente estudio resalta el uso de mariposas como indicadoras de tipo y calidad de há- bitat, principalmente pradera/matorral, borde de bosque y bosque, encontrados en el re- lleno sanitario Praderas del Magdalena del municipio de Girardot (Cundinamarca, Colombia). Se colectaron 239 individuos representados en 6 familias, 16 subfamilias, 46 géneros y 59 especies, las cuales representan cerca del 2% de las especies estimadas para Colombia (3019 spp.) y el 18% de las especies registradas para la cordillera Oriental (328 spp.). La mayor riqueza y diversidad se registró en el hábitat de pradera-matorral, y el aná- lisis de similitud evidenció una baja afinidad entre los hábitat (< 50%). Sin embargo, la mayor similitud ocurrió entre el borde de bosque y el bosque (29%). Los resultados de ri- queza y diversidad, al igual que la matriz cuantitativa y cualitativa de impactos, indicaron que el relleno sanitario muestra actualmente una vulnerabilidad moderada del medio, es decir que el impacto sobre la comunidad de mariposas diurnas no representa un efecto adverso.
Mostrar más

17 Lee mas

Diversidad de mamíferos y sus preferencias por los tipos de hábitats en la cuenca del río Alto Itaya, Amazonía peruana

Diversidad de mamíferos y sus preferencias por los tipos de hábitats en la cuenca del río Alto Itaya, Amazonía peruana

Afín de complementar la información para la lista base de especies que habitan en la mencionada cuenca se hicieron ent- revistas a 10 cazadores pertenecientes a las comunidades de 28 de Enero (2) Carbajal (2), Luz del Oriente (3) y Villa Belén (3), todas aledañas al área de estudio, para el cual previamente fue elaborado una ficha de entrevista. Las entrevistas fueron dirigidas a aquellas personas que normalmente realizan sus actividades de caza dentro del área de estudio, a quienes se les formuló preguntas como: especies de mamíferos mayores que habitan en el área de estudio, preferencias por los tipos de bosques, época de mayor concentración, especies más frecuentes, entre otros. Para facilitar la identificación en algunos casos hubo necesidad de mostrarles las ilustraciones de Emmons y Feer (1996) y el de Aquino et al. (2001). Para la lista base también fueron considerados las especies observadas fuera de censos, así como los animales registrados a través de sus restos y despojos producto de la caza.
Mostrar más

8 Lee mas

Efecto de los distintos regímenes de siega de los márgenes de las carreteras sobre las polillas diurnas y las mariposas

Efecto de los distintos regímenes de siega de los márgenes de las carreteras sobre las polillas diurnas y las mariposas

Abstract Effect of different mowing regimes on butterflies and diurnal moths on road verges.— In northern and central Europe road verges offer alternative habitats for declining plant and invertebrate species of semi– natural grasslands. The quality of road verges as habitats depends on several factors, of which the mowing regime is one of the easiest to modify. In this study we compared the Lepidoptera communities on road verges that underwent three different mowing regimes regarding the timing and intensity of mowing; mowing in mid–summer, mowing in late summer, and partial mowing (a narrow strip next to the road). A total of 12,174 individuals and 107 species of Lepidoptera were recorded. The mid–summer mown verges had lower species richness and abundance of butterflies and lower species richness and diversity of diurnal moths compared to the late summer and partially mown verges. By delaying the annual mowing until late summer or promoting mosaic–like mowing regimes, such as partial mowing, the quality of road verges as habitats for butterflies and diurnal moths can be improved.
Mostrar más

16 Lee mas

Mariposas diurnas de Pamplona

Mariposas diurnas de Pamplona

Los lepidópteros son considerados como uno de los grupos de insectos más modernos evolutivamente hablando. La separación entre lepidópteros y tricóp- teros (asignados como grupo hermano de los ante- riores) pudo ocurrir al principio del Mesozoico. El fósil de mariposa más antiguo que se conoce pertenece al Jurásico Inferior de Dorser (Inglaterra) –Archaeole- pidae–; del Jurásico Superior se han descrito cuatro géneros (dos de ellos pertenecientes a Micropterigi- dae). En el Cretácico temprano nos encontramos con gran cantidad de Micropterigidae bien conservados y al final de este periodo ya había representantes de las familias modernas y sus plantas hospedadoras (Nepticulidae, Phyllocnistidae, Gracillariidae, Tinei- dae). Resumiendo, antes del comienzo del Triásico ya estaban presentes los grupos fundamentales de lepi- dópteros. Su radiación ha sido relativamente rápida, paralela a la de las angiospermas, y las ramas mayo- res evolucionaron hace 140–90 millones de años. Los cambios morfológicos adaptativos en el proceso evolutivo de los lepidópteros afectan fundamental- mente a sus hábitos tróficos, modo de ovoposición, estructura alar, y locomoción del estadio larvario. En las formas relictas pertenecientes a familias de polillas más antiguas, nos encontramos con pupas y adultos con mandíbulas funcionales, todas las alas de similar desarrollo y forma, con nerviación completa, y hembras con una única apertura genital. Por el con- trario, sus orugas actuales difieren mucho las unas de las otras y cada una está adaptada a un tipo de vida particular.
Mostrar más

144 Lee mas

Mariposas diurnas (Lepidoptera) que visitan flores en el Jou de Los Cabrones (Parque Nacional Picos de Europa, España)

Mariposas diurnas (Lepidoptera) que visitan flores en el Jou de Los Cabrones (Parque Nacional Picos de Europa, España)

La riqueza de especies de mariposas diurnas observada en 2008 (13 especies) en el Jou de Los Cabrones fue compara- ble a la registrada por Gutiérrez & Menéndez (1998a) en otra zona del PNPE de similar altitud pero la riqueza obser- vada en 2010 (19 especies) fue superior. Coincidiendo con Gutiérrez & Menéndez (1998b), la composición de especies fue similar en ambos años (índice de similaridad de Baroni- Urbani & Buser 0,50, p > 0,50). La composición de especies del Jou de los Cabrones resultó interesante por varios moti- vos. En primer lugar, se registraron seis especies exclusivas de alta montaña: Agriades pyrenaicus, Boloria pales, Colias phicomone, Erebia cassioides, E. gorge y E. lefebvrei. Esto indica que las zonas altas del PNPE no poseen meramente una muestra depauperada de especies de las zonas más bajas, sino componentes característicos y, por tanto, mere- cen atención desde el punto de vista de la gestión. En se- gundo lugar, se capturaron especies representativas del PNPE. Este es el caso de Agriades pyrenaicus, Erebia cas- sioides, E. gorge y E. lefebvrei, que son especies abundan- tes en las cotas altas del PNPE y escasas fuera del mismo. Agriades pyrenaicus y Erebia gorge son especies raras en la Península Ibérica (19 y 43 cuadrículas de 100 km 2 respecti-
Mostrar más

5 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Mariposas diurnas de tres fragmentos de bosque seco tropical del alto valle del Magdalena. Tolima-Colombia

← Volver a los detalles del artículo Mariposas diurnas de tres fragmentos de bosque seco tropical del alto valle del Magdalena. Tolima-Colombia

El Bosque Seco Tropical (BST), es uno de los ecosistemas más amenazados y degradados de los andes colom- bianos, por transformación, fragmentación y pérdida de su diversidad. Una biota importante de estos ambientes son los insectos y en especial los Lepidópteros, fauna relevante en la dinámica del bosque y en la evaluación de su estado ya que se han posicionados como grupos potencialmente bioindicadores de la calidad del hábitat. Con base en lo anterior se evaluó entre febrero- noviembre (2015) la composición y diversidad de mariposas diurnas en tres fragmentos de BST del Tolima, mediante red entomológica y trampas Van Someren rydon. Se colectaron 1589 ejemplares, pertenecientes a 160 especies, 127 géneros, 18 subfamilias y 6 familias. La representatividad del estudio fue del 85%. Nymphalidae fue la familia más abundante y diversa (1182 individuos y 64 especies) y Pyrginae la subfamilia más diversa con 21 especies. Hamadryas februa ferentina (691 ind) y Eunica monima (71 ind), exhibieron las mayores abundancias. Así mismo los patrones de abundancia y diversidad entre localidades registran a Hamadryas februa ferentina, como la especie más dominante. La riqueza específi ca entre localidades muestra que Armero fue el más diverso con 140 especies (55,5%), en mayo y noviembre, permitiendo inferir que la alta diversidad está relacionada con la precipitación y humedad relativa de la zona, y por ende en los cambios en la fenología de la vegetación. Este estudio contribuye de manera signifi cativa al conocimiento de las mariposas que ocupan fragmentos de BST en los valles interandinos del departamento del Tolima.
Mostrar más

10 Lee mas

Seasonality and phenology of the butterflies (Lepidoptera : Papilionoidea and Hesperioidea) of Mexico's Calakmul Region

Seasonality and phenology of the butterflies (Lepidoptera : Papilionoidea and Hesperioidea) of Mexico's Calakmul Region

La fenología de las mariposas fue analizada en la región de Calakmul (CR), Campeche, México. A lo largo de tres años se registraron 60,662 individuos, de 359 especies en 207 gé- neros, 18 subfamilias, cinco familias, y dos superfamilias. La mayor diversidad fue regis- trada durante octubre y noviembre. La fluctuación mensual de la diversidad fue definida por las especies raras. Las familias con mayor diversidad fueron Hesperiidae (135 especies) y Nymphalidae (111 especies) y presentaron la mayor variación con respecto a la distribución de la riqueza de especies a través del año. Papilionidae mostró la riqueza más grande de es- pecies durante la estación seca. Pieridae, Nymphalidae y Lycaenidae presentaron sus máxi- mos de riqueza de especies y abundancia relativa durante la estación lluviosa. Se hizo una comparación entre el presente estudio y los de fauna de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, y de Manantlan, en Jalisco y Colima. Se observaron semejanzas entre la fenología de las tres regiones, especialmente entre CR y Manantlan. La fenología de las especies con mayor abundancia relativa fue analizada en relación a la envergadura alar como un pará- metro del tamaño de las especies. Los grupos pequeños y medianos, en conjunto, muestran variaciones en la riqueza de especies. Se realizó un análisis de estacionalidad de especies con las matrices de datos, aplicando NMDS, ANOSIM y SIMPER con el programa PRIMER 4.0. Se encontraron diferencias en la composición de las comunidades de mariposas con respecto a las estaciones.
Mostrar más

16 Lee mas

Mariposas diurnas (Lepidoptera: Rhopalocera) en áreas cultivadas y bosques intervenidos en tingo maría, Perú

Mariposas diurnas (Lepidoptera: Rhopalocera) en áreas cultivadas y bosques intervenidos en tingo maría, Perú

La investigación busca determinar los índices de diversidad de mariposas diurnas provenientes de tres ecosistemas: bosque intervenido, cultivo de cacao y cultivo de naranja. Se realizó 15 evaluaciones en un periodo de nueve meses, con un esfuerzo de muestreo de 360 horas. El muestreo fue desarrollado en transectos con trampas Van Someren-Rydon, cebos a base de frutas maduras fermentadas y redes entomológicas. Se encontró 189 individuos de la familia Nymphalidae y Pieridae, de los cuales 124 individuos fueron encontrados en el Bosque intervenido (BI), 30 en el cultivo de cacao (C) y 35 en cultivo de naranja(N). La familia Nymphalidae fue la más abundante, representada en 26 especies, 8 subfamilias (Satyrinae, Morphinae, Biblidinae, Heliconinae, Ithominae, Nymphalinae, Charaxinae y Limenitidinae) y la familia Pieridae (Pierinae y Coliadinae) fue la menos abundante. La riqueza de especies encontradas fue de 12, 16 y 12 especies para BI, C y N respectivamente. El Índice de Diversidad de Simpson muestra mayor diversidad de especies en el Bosque Intervenido (BI) (0,89) y la mayor dominancia fue encontrada en el cultivo N (0,14); mientras que se determinó menor diversidad en el cultivo N y menor dominancia en el BI. El Índice de Similitud es de 40% de especies compartidas entre los cultivos C y N y 10% con bosque intervenido.
Mostrar más

17 Lee mas

Avifauna en diferentes hábitats de la cuenca del río Fúquene  (Cundinamarca), Colombia

Avifauna en diferentes hábitats de la cuenca del río Fúquene (Cundinamarca), Colombia

En la cordillera Oriental se han realizado varios estudios sobre la avifauna en zonas aledañas a la Sabana de Bogotá y el Valle de Ubaté, que involucran datos de distribuciones y hábitat (ABO 2000, Peraza 2011), reproducción y muda (Echeverry y Córdoba- Córdoba 2008), relación planta-animal (Gutiérrez- Zamora 2008, Nossa 2013) y de caracterización, que aportan insumos importantes para los mapas de distribución de las especies y toma de decisiones. A pesar de tener una amplia información sobre la laguna de Fúquene (Franco y Andrade 2007), es casi nula la información sobre la cuenca del río Fúquene. El río Fúquene hace parte de las 16 subcuencas aferentes que alimentan la laguna de Fúquene y forma parte de la subcuenca a partir de la cual se da el mayor aporte, por escorrentía superficial de agua a la laguna (Fundación Humedales 2013). La cuenca cuenta con diferentes tipos de coberturas (1.515.892 ha). La mayoría de la superficie de la cuenca está cubierta por cultivos, mosaicos de cultivos y pastos, pastos limpios y plantaciones forestales, que representan el 67 % de la cobertura de la cuenca. Los bosques
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects