PDF superior Un estudio de la danza en interacción con la tecnología desde un punto de vista sistémico

Un estudio de la danza en interacción con la tecnología desde un punto de vista sistémico

Un estudio de la danza en interacción con la tecnología desde un punto de vista sistémico

Podemos agregar incluso que las modificaciones del cuerpo en la videodanza se pueden apreciar adecuadamente desde el campo de la Estética. Cabe mencionar al respecto que en un trabajo anterior 32 , al referirse a Anarchic Variations, ha sido discutido el estatuto del grotesco en videodanza, en función de su naturaleza indicial. Allí se señala que generalmente lo grotesco y lo feo se definen como formas que asumen un carácter de denuncia. Esta clase de interpretación forma parte del paradigma especulativo del arte (Schaeffer,1992), en cuanto favorece la creencia de que toda obra de arte implica una trascendencia, debe querer decir algo más de lo que ella muestra. En el caso de la estética feísta, es interpretada como la puesta en juicio de los valores establecidos para despertar la conciencia del público. Ahora bien, la danza para la pantalla, en tanto es heredera de la fotografía y del cine, permite pensar en una estética del displacer que no necesariamente gira en torno al objetivo de “molestar” para “enseñar”. El signo de naturaleza indicial no quiere decir nada, sólo muestra en un gesto de remisión compulsivo a su origen, y es aquí donde reside el punto de incomodidad. Este arte a diferencia de la pintura, o la danza teatral clásica no propone un encuentro con receptor derivado de un ejercicio hermenéutico que a su vez lleve a éste último a recaer (una vez más) en el simbolismo. Por el contrario, la interpretación de las artes derivadas de la fotografía solicita y recae permanentemente en su materia 33 .
Mostrar más

55 Lee mas

El uso de tecnología y la interacción enfermera-paciente. El punto de vista de las enfermeras

El uso de tecnología y la interacción enfermera-paciente. El punto de vista de las enfermeras

Este artículo trata sobre la relación entre interacción y cuidado con el uso de la tecnología, después de establecer que no existían estudios en los servicios de urgencias en hospital. Objetivo: conocer cómo interviene el uso de la tecnología en la relación enfermera– paciente, desde el punto de vista de las enfermeras. La metodología empleada fue la investigación cualitativa con herramientas de la teoría fundamentada, se realizaron 20 entrevistas formales semiestructuradas a enfermeras de los servicios de urgencias en tres centros urbanos en Colombia. Los principales resultados incluyen, la interacción, con cuatro subcategorías: la má xima que es el cuidado directo o estar “al frente del paciente”, el cuidado medianamente directo e indirecto y la mínima interacción; la tecnología como facilitadora de la interacción y, la conciencia de la necesidad de interacción. Las dualidades de la tecnología como medio o como fin para el cuidado, asunto paradójico que revela la importancia de situar la tecnología como medio y advierte la posibilidad de convertirla en un fin en sí mismo; se muestran el carácter irremplazable de la enfermera y el carácter imprescindible de la tecnología, igual que la tipología emergente de las mentalidades clínica y tecnológica. Conclusión: este estudio brinda elementos de reflexión sobre la interacción mediada por la tecnología y se espera que contribuya a que el profesional de enfermería vea la tecnología como una ayuda en el desempeño de sus funciones orientadas al beneficio del paciente y la profesión.
Mostrar más

145 Lee mas

2012-I. Interpretación del Sistema de Turismo en Ancón, desde el punto de vista del Pensamiento Sistémico. Aileen Estefanía Portella Portugal.

2012-I. Interpretación del Sistema de Turismo en Ancón, desde el punto de vista del Pensamiento Sistémico. Aileen Estefanía Portella Portugal.

o El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).
Mostrar más

26 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Responsabilidad Sistémica Empresarial: Un ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial desde un punto de vista Sistémico.

← Volver a los detalles del artículo Responsabilidad Sistémica Empresarial: Un ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial desde un punto de vista Sistémico.

El estudio demuestra una media alta en relación al uso de la Responsabilidad social Empresarial con respecto al enriquecimiento de la cadena de valor del negocio. Éste indica que en general las empresas encuestadas casi siempre (“4” en la encuesta) se preocupan de utilizar la RSE para valorizar positivamente su cadena de valor en la empresa. Lo anterior se explica debido a una alta preocupación de los encuestados a la hora de invertir en su cadena de distribución nacional, en sus operaciones para el crecimiento de su producción, en nuevas actividades productivas para asegurar este nivel de fabricación, en la adquisición de nuevas plantas y en la certificación
Mostrar más

17 Lee mas

Vista de Microangiopatía trombótica y lupus erimatoso sistémico

Vista de Microangiopatía trombótica y lupus erimatoso sistémico

Dentro de las causas secundarias existen des- órdenes sistémicos que pueden presentarse con anemia hemolítica microangiopática y trombo- citopenia como los asociados al embarazo (pree- clampsia severa/ Síndrome de HELLP), hiperten- sión severa, infecciones sistémicas y enfermedades malignas, desórdenes autoinmunes como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia, enferme- dades de células hematopoyéticas y trasplante de órganos. Estos trastornos requieren el tratamiento específico para cada desorden.

9 Lee mas

La danza en la interacción social de los niños de educación inicial

La danza en la interacción social de los niños de educación inicial

El presente estudio nace al querer descubrir cómo es que la danza favorece la interacción social, en los niños y niñas tomando como referencia a Marazzo (2009-05- 09); la danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo esto la convierte en una obra artística; Esto llamó mucho mi atención y decidí presentar mi monografía denominada “La danza en los niños de 4 años de educación inicial” para saber si en realidad ayuda a los niños y niñas en expresarse corporalmente realizando diferentes desplazamientos, movimientos, manifestando sus emociones y sentimientos siendo parte de su grupo social. Razón por la cual, las instituciones deben desde los primeros años de vida escolar poner en práctica la danza, planteando como Formulación del problema: ¿Cómo la danza favorece la Interacción social en los estudiantes?
Mostrar más

36 Lee mas

La tortura: punto de vista de los derechos humanos, punto de vista del derecho internacional humanitario

La tortura: punto de vista de los derechos humanos, punto de vista del derecho internacional humanitario

Así habrá que cuestionarse ,como lo hace Alan Dershowwitz , hasta qué punto es justificable la utilización de medios de tortura en casos en donde existe una real amenaza de un ataque terrorista a gran escala en determinado lugar. ¿Sería viable la detención preventiva de sospechosos hasta tanto no revelen la información pertinente ¿Bajo qué parámetros y cómo podrían los agentes del Estado constreñir al sospechoso para que proporcione la información requerida? ¿Cuáles serian los límites de esas acciones y quién supervisaría que se observaran? Todas estas interrogantes deben ser cuidadosamente resueltas, pues se ponen en juego importantes derechos y deberes tanto del Estado como de las personas, existiendo el riesgo de abuso de poder.
Mostrar más

25 Lee mas

Traducción y tecnología: herramientas del proceso traductor como actividad profesional. El punto de vista de los estudiantes

Traducción y tecnología: herramientas del proceso traductor como actividad profesional. El punto de vista de los estudiantes

Como indicábamos en el diseño metodológico de este estudio, los autores de este artículo son conscientes de que la muestra que se ha podido recoger es menor de la que se esperaba en un inicio. Sin embargo, el análisis de los datos recogidos ha sido principalmente descriptivo. Sería interesante repetirlo con una muestra más grande y ampliando las herramientas que estudiamos. Consideramos que sería muy provechoso para la comunidad académica que se triangularan estos datos con los recogidos por los profesores en el aula.

18 Lee mas

DESDE EL PUNTO DE VISTA ACÚSTICO

DESDE EL PUNTO DE VISTA ACÚSTICO

nuos...) la elección deberá dirigirse hacia productos ligeros. En este caso, arena absorción es el producto idóneo. Para el caso de techos acústicos autopor- tantes, soluciones realizadas a partir de pro- ductos de lana de roca obtienen excelentes resultados. Este tipo de soluciones son tra- tadas en el apartado de “Techos Acústicos”. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROTECCIÓN DE INCENDIOS

16 Lee mas

PRP: Un punto de Vista

PRP: Un punto de Vista

Ya se encuentra pendiente de inicio un estudio ciego y multicéntrico, encaminado al tratamiento de lesiones musculares tipo “tennis leg” en donde el PRP puede ejercer en funciones adhesivas-sellantes, pro-regenerativas y antiinflamatorias y por tanto antifibróticas. Participarán en el mismo Importantes entidades deportivas públicas y privadas, igualmente actuarán instituciones como CTTC, Fundación Teknon o el Instituto Cochrane Iberoamericano.

5 Lee mas

Vista de La danza líquida en la contemporaneidad
							| Katharsis

Vista de La danza líquida en la contemporaneidad | Katharsis

Cuando, de acuerdo con Bauman, se afirma que en la instancia del ahora no hay obras de arte, sino, más bien, estéticas, se refiere a que los objetos artísticos están inmersos en la cotidianidad y éstos dependen de la apreciación o disposición que se tenga para atribuirles sentido y utilidad. En la danza contemporánea un bailarín dispone de su cuerpo y de una técnica dominada, pero, sus caracterizaciones pueden, o no, salirse de los esquemas de su técnica. El bailarín contemporáneo es un transgresor de sus propios esquemas, actuación que comete para, con ello, encontrar diversos lenguajes cotidianos simples, pero llenos de sentido. Éste, despliega habilidades de las artes plásticas, de la literatura, del cine, entre otras; no teme alimentarse de lo que recoge de otras danzas, para hacer fusiones y crear estilos propios.
Mostrar más

11 Lee mas

Psicología desde un punto de vista empírico

Psicología desde un punto de vista empírico

Finalmente, por lo que toca a Lotze, tampoco en él faltan señales de que un motivo más importante que la mera imposibilidad de derivar las facultades fue el que le hizo considerar las tres clases de la re- presentación del sentimiento y del apetito como dis- tintas clases fundamentales de los fenómenos psíqui- cos. Sólo la circunstancia de que la imposibilidad de la derivación había sido negada por la escuela herber- tiana le condujo a insistir con especial energía sobre este punto precisamente. Lotze no desconoce que las facultades del alma irreductibles una a otra son más de tres; considera las disposiciones para la visión y la audición como disposiciones originarias distintas, lo mismo que nosotros; y encontramos mencionada esta verdad justamente en su investigación sobre las tres clases fundamentales. 51 Entonces, ¿por qué ha adju- dicado las representaciones de los sonidos y colores a la misma clase fundamental, y no ha tenido en cuenta en su división básica otras distinciones, especialmen- te de la esfera de los sentimientos de los cuales cabe probar con facilidad que tampoco pueden derivarse? La percepción de alguna diferencia singularmente honda, que, existiendo entre aquellas tres clases, no se encuentra de igual moda en los otros casos de de- rivación imposible, debe haber sido decisiva. Tras lo
Mostrar más

274 Lee mas

Un punto de vista para leer a Skinner

Un punto de vista para leer a Skinner

psicoterapia. Su influjo en la economía, en la política, en el derecho y hasta en la religión está empezando a hacerse notar. Hállase pues relacionada con el gobierno en el más amplio sentido posible. En el gobierno del futuro es lo más probable que predominen las técnicas que asociamos nosotros con la educación. Por eso tiene tanta importancia el que esta joven ciencia haya comenzado por dar sus pasos técnicamente más eficaces en el desarrollo de una tecnología de la enseñanza" 30 .

21 Lee mas

TítuloSKOS desde el punto de vista epistemológico

TítuloSKOS desde el punto de vista epistemológico

[13] Es muy recomendable la lectura de la filosofía de Leibniz que publicó Losada en 1946 LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm. “Tratados fundamentales”. Buenos Aires: Losada, 1946. Es evidente la influencia que tuvieron las ideas espigadas por Russell entre las páginas menos conocidas del genial filosofo alemán en la elaboración del propio programa logicista que culminó en sus Principia Mathematica. Esta obra se tradujo al español en 1981, aunque de forma incompleta, por la editorial Paraninfo. De hecho, la traducción llegaba hasta la proposición 56. WHITEHEAD, Alfred North; RUSSELL, Bertrand. “Principia mathemática: (hasta el 56)”. Madrid: Paraninfo, 1981. El original lo publicó Russell en 1900, “A Critical Exposition of the Philosophy of Leibniz”. Cambridge: Cambridge University Press, 1900. En cualquier caso, como es sabido, el programa de Whitehead y Russell que suponía la culminación del proyecto logicista de Hilbert fue cortado de raíz por Gödel. Sobre Gödel hay infinitos artículos, pero, desde un punto de vista hispanohablante es muy recomendable el muy interesante y ameno de “Gödel para todos” de Gustavo Piñeiro y del magnífico novelista y matemático Guillermo Martínez, más conocido por la versión cinematográfica de los “Crímenes de Oxford”. MARTÍNEZ, Guillermo; PIÑEIRO, Gustavo. “Godel para todos”. Buenos Aires: Seix Barral, 2009.
Mostrar más

19 Lee mas

El MEIF desde el punto de vista del estudiante

El MEIF desde el punto de vista del estudiante

En la figura 12 el nodo central es “Horarios” el cual se interrelaciona con sus elementos periféricos, los cuales en su mayoría los podemos ubicar en la dimensión de campo de representación. Tenemos a “Gastos” que es causa de “Transporte”, anteriormente se hizo referencia a esta situación que al tener un horario discontinuo genera en los estudiantes mayor gasto de recurso económico ya que deben trasladarse en varias ocasiones a su centro de estudio, de igual manera tenemos a “Créditos” como causa de “Gastos”, derivado de la cantidad de créditos y estructura de horario que los estudiantes logran obtener a inicio de semestre lo que en ocasiones les genera mayor inversión económica. Y se comprueba que la principal característica que los estudiantes identifican del MEIF es “Flexible”, al tener presencia en los cinco esquemas de asociaciones.
Mostrar más

87 Lee mas

Necesidad de un punto de vista generizado

Necesidad de un punto de vista generizado

De฀modo฀que฀una฀pregunta฀por฀la฀ importancia฀de฀la฀mirada฀de฀género฀ es฀meramente฀retórica:฀la฀respuesta฀ es฀una฀rotunda฀afirmación฀positiva.฀ La฀ discriminación฀ de฀ sexo-géne- ro฀opera฀a฀la฀manera฀de฀un฀iceberg;฀ vemos฀ por฀ encima฀ de฀ la฀ superficie฀ del฀agua฀sólo฀su฀punta:฀ciertas฀dis- criminaciones฀puntuales.฀No฀vemos฀ completamente฀la฀densa฀trama฀que฀ las฀genera,฀las฀solidaridades฀que฀la฀ sostienen฀y฀la฀legitiman.฀La฀discrimi- nación฀de฀sexo-género฀se฀prolonga฀ más฀ allá฀ de฀ lo฀ que฀ normalmen- te฀aparece:฀un฀golpe,฀un฀grito,฀una฀ descalificación,฀ un฀ chiste฀ son฀ sólo฀ episodios฀ visibles฀ cuya฀ manifes- tación฀ cotidiana฀ se฀ sostiene฀ sobre฀ bases฀ muchísimo฀ más฀ profundas฀ y฀ complejas.฀ En฀ términos฀ generales,฀ la฀ naturalidad฀ de฀ ciertas฀ situa- ciones฀ nos฀ hace฀ perder฀ de฀ vista฀ la฀ fuerza฀histórica฀de฀su฀construcción.฀ Nada฀ en฀ la฀ naturaleza฀ legitima฀ un฀ orden฀ social฀ discriminatorio,฀ ad- virtió฀Simone฀de฀Beauvoir฀hace฀casi฀ 60฀años.฀Sin฀embargo,฀nuestro฀mirar฀ naturalizadamente฀el฀entorno฀nos฀ inhibe฀ en฀ muchos฀ casos฀ de฀ cues- tionarlo;฀ nuestros฀ propios฀ límites฀ también.฀ Ver฀ que฀ una฀ situación฀ es฀ producto฀de฀un฀conjunto฀de฀fuerzas฀
Mostrar más

5 Lee mas

Valoración desde un punto de vista sanitario

Valoración desde un punto de vista sanitario

Aborto contestado / penalizado (Cristianismo) • Razones médicas • Derecho de la mujer Aborto despenalizado / legalizado (Aborto terapéutico / Ley de plazos) 13.. HISTORIA DEL ABORTO[r]

17 Lee mas

La psicología desde un punto de vista conductista

La psicología desde un punto de vista conductista

"Conducta es aquella porción de la interacción del organismo con su ambiente que se caracteriza por un desplazamiento detectable, en el espacio y en el tiempo, de alguna parte del organismo, y que produce algún cambio mensurable en, al menos, un aspecto del ambiente". (Johnston y Pennypacker, 1980)

19 Lee mas

.artedigital. Un punto de encuentro Un punto de vista Un espacio de exposición.

.artedigital. Un punto de encuentro Un punto de vista Un espacio de exposición.

Información general 1. Las obras parten de material, fotografías, pinturas, bocetos... propios de la autora y están realizados con técnicas mixtas y con retoque digital para su acabado adecuado para la producción* 2. La producción de los cuadros se realiza en un centro de impresión especializado, con la más alta tecnología y con certificado de calidad ART (I+D+I). Excelente calidad fotográfica, profundidad, nitidez y longevidad

33 Lee mas

EL PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO

EL PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO

La integran las decisiones del gobierno referentes al gasto público y a los impuestos. Las decisiones del gobierno en materia de política fiscal se plasman en el presupuesto del sector público. El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiación. Cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestario y, cuando ocurre lo contrario, hay déficit. Un incremento en el gasto del sector público incrementa la renta y el consumo de las personas, y con ello el nivel de actividad económica (empleo) y la recaudación impositiva. Sin embargo, el gasto público debe presentar equilibrio presupuestario con los ingresos que se obtienen vía impuestos. Si éstos aumentan, la renta disponible se reducirá disminuyendo el consumo y la actividad económica. Se desea entonces un punto de equilibrio adecuado.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects