PDF superior ESTUDIO DE EFECTOS DE ASIMETRÍA EN VIBRADORES ULTRASÓNICOS AXISIMÉTRICOS

ESTUDIO DE EFECTOS DE ASIMETRÍA EN VIBRADORES ULTRASÓNICOS AXISIMÉTRICOS

ESTUDIO DE EFECTOS DE ASIMETRÍA EN VIBRADORES ULTRASÓNICOS AXISIMÉTRICOS

RESUMEN: El uso de transductores ultrasónicos de potencia del tipo placa vibrante, plantea una serie de problemas relacionados con el posible acoplamiento o interacción entre los diversos modos de vibración que contiene el sistema. En estos transductores el radiador está constituido por una placa vibrante de geometría circular y perfil escalonado. Esta placa se pone en vibración mediante un excitador piezoeléctrico sintonizado a la frecuencia del modo de vibración de interés. La placa radiante se excita sinusoidalmente en su centro generando un modo de vibración axisimétrico. Las figuras nodales que se forman son círculos concéntricos. Sin embargo, en muchos casos aparecen asimetrías en el modo de vibración, de forma que las figuras nodales aparecen deformadas en forma de óvalos. Este fenómeno, que se repite con determinada frecuencia, puede ser debido fundamentalmente a dos causas: la influencia de modos cercanos no axisimétricos o a la anisotropía del material.
Mostrar más

8 Lee mas

Efectos de los Armónicos y la Asimetría en la eficiencia del motor de inducción

Efectos de los Armónicos y la Asimetría en la eficiencia del motor de inducción

La máquina de inducción es, sin lugar a dudas, la máquina más utilizada en los Accionamientos industriales. Esta máquina fue inventada por Tesla a finales del siglo pasado, y demostró las ventajas de los sistemas de corriente alterna con respecto a los sistemas de corriente continua. Desde ese momento y hasta el presente, la sencillez, robustez y reducido costo han hecho insustituible el uso masivo de esta máquina en la industria. El Motor de Inducción en los sistemas eléctricos de potencia está constantemente sometido a variaciones de tensión, debido al uso de cargas no lineales conectadas al sistema, tales como: fuentes de alimentación electromecánicas, variadores de velocidad, etc. Estas cargas no lineales cambian la naturaleza de la onda sinusoidal de la corriente de alimentación (y consecuentemente la caída de voltaje), de lo que resulta un flujo de corrientes armónicas. La presencia de armónicos y la asimetría en la tensión de alimentación del motor de inducción provocan efectos no deseables en el mismo, por lo que se hace necesario el estudio de estas variaciones de voltaje y del contenido armónico para evaluar directamente las pérdidas y la eficiencia que traen consigo estos fenómenos, así como sus efectos secundarios.
Mostrar más

93 Lee mas

Efectos de la Asimetría de Género en la Representación Social del Desempleo Femenino

Efectos de la Asimetría de Género en la Representación Social del Desempleo Femenino

Los resultados muestran la consistencia del núcleo central, apoyando la hipótesis de un mismo núcleo central, tanto para el caso masculino como para el femenino. A su vez, el siste- ma periférico evidenció las especificidades del desempleo femenino frente al masculino. Estos resultados apoyan los resultados obtenidos en el estudio de Valencia y Larrañaga (2004), en el que ya se vislumbraba la existencia de un único objeto social (el desempleo) junto con las espe- cificidades del desempleo femenino. De esta forma hemos podido aumentar el grado de genera- lización de los resultados, ya que se han mantenido en el tiempo y en diferentes regiones. La lectura de los mismos permite la comprensión de las dinámicas en las relaciones de género que se ponen en marcha ante el desempleo. En concreto, los datos mostraron una clara asimetría en la concreción del desempleo femenino frente al masculino. En este sentido, la aproximación estructural ha permitido articular la dinámica que se establece entre un mismo núcleo central y su regulación cotidiana, en la que el referente en el mundo laboral sigue siendo masculino y el referente en el ámbito doméstico, femenino, el primero valorado socialmente y el segundo menos. Estos resultados evidencian que, si bien conocer y determinar el núcleo de una repre- sentación puede ayudar a delimitar la existencia o no de dos RS, es, sin embargo, el análisis del sistema periférico en relación al núcleo central el que permite entender el funcionamiento de la representación en la cotidianeidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Estudio de algunos sueños infantiles en Miau de Galdós: los sueños de Luisito Cadalso

Estudio de algunos sueños infantiles en Miau de Galdós: los sueños de Luisito Cadalso

Los sueños que Luisito tiene a lo largo de los meses en que se desarrolla la novela le sirven a Galdós para mostrar- nos como Cadalsito elabora los hechos que la vida le pone por dela[r]

6 Lee mas

Estudio longitudinal prospectivo de los cambios clínicos en adolescentes tratados en hospital de día

Estudio longitudinal prospectivo de los cambios clínicos en adolescentes tratados en hospital de día

Este estudio valora la evolución clínica de una muestra de 50 adolescentes tratados en un hospital de día de orientación psicodinámica. Los datos analizados muestran el beneficio terapéutico durante el proceso de tratamiento y en el segui- miento postalta. Se establecen comparaciones por grupos diagnósticos: trastornos neuróticos, de conducta y psicóticos. Los resultados sugieren diversas hipótesis explicativas que resultan de gran utilidad para la comprensión de los procesos y la mejora de los recursos terapéuticos. PALABRAS CLAVE: hospitalización parcial para adolescentes, tratamiento multimodal de día, adolescentes y psiquiatría, evaluación de procesos y resultados.
Mostrar más

9 Lee mas

Eficacia de terapia concomitante sin bismuto en la erradicación de Helicobacter pylori en Chile: estudio prospectivo

Eficacia de terapia concomitante sin bismuto en la erradicación de Helicobacter pylori en Chile: estudio prospectivo

Siete pacientes (24%) decidieron no iniciar la tera- pia, porque no lo consideraron importante o por temor a los efectos colaterales. Esto puede relacionarse con la intervención médica, pues los pacientes fueron informados de la relativamente baja probabilidad de beneficio sintomático y la alta probabilidad de efectos colaterales. La obligación de entregar información objetiva respecto a los beneficios y riesgos asociados a cada acción médica implica asumir el riesgo que el paciente decida no seguir las indicaciones. Sin em- bargo, esta alta tasa de rechazo es un estímulo para buscar estrategias de comunicación más sensibles al contexto y así estimular el cumplimiento de la terapia. Probablemente un efecto compensatorio de esta comu- nicación detallada fue la baja tasa de abandono de la terapia. Sólo uno de los 50 pacientes que iniciaron el tratamiento (2%) abandonó la terapia debido a efectos colaterales.
Mostrar más

5 Lee mas

Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis

Estudio de la creatividad en los dibujos de un sujeto de análisis

Este artículo profundiza en el concepto de creatividad en su aplicación plástica en las representaciones de un sujeto de análisis. Nuestro objetivo consiste en identificar cómo evoluciona la creatividad en los dibujos de un sujeto desde que tiene un año y ocho meses hasta que llega a los treinta años apoyan- do nuestro estudio en aspectos tanto cualitativos como cuantitativos que se muestran en toda la serie. La investigación consta por un lado de una parte teórica en la que se lleva a cabo un recorrido por los orígenes de la creatividad, su concepto, los criterios o parámetros objetivos que nos permiten identifi- carla y las etapas que explican su desarrollo. Y por otro de una parte práctica donde se aplican posteriormente todos esos conocimientos a la investigación usando como soporte 140 dibujos de nuestro sujeto de estudio, asignando parámetros que pueden identificar en cada una de las representaciones res- puestas creativas.
Mostrar más

11 Lee mas

Propuesta metodológica para el estudio de macrorrestos de briofitas en turberas - Sociedad Argentina de Botánica

Propuesta metodológica para el estudio de macrorrestos de briofitas en turberas - Sociedad Argentina de Botánica

Otra recomendación importante en cuanto a la resolución en el conteo es no excluir (y separar) los macrorrestos de briofitas de aquellos de plantas vasculares e invertebrados. La presencia de éstos es importante en las comparaciones entre muestras e interpretaciones paleoambientales (Dickson, 1986). La incorporación de conteos de semillas y otros macrorrestos de plantas vasculares, exige la utilización de un tamaño de malla de 100 o 125 µm (Mauquoy et al., 2010). A pesar de que el estudio de otros macrorrestos no sea el objetivo particular en una primera instancia, este procedimiento es mínimo comparado con el procesamiento de todo el testigo y facilita el trabajo posterior de los especialistas en los diferentes indicadores paleoambientales.
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio ergométrico y cardiorrespiratorio de bomberos en galerías de entrenamiento

Estudio ergométrico y cardiorrespiratorio de bomberos en galerías de entrenamiento

Desde nuestro punto de vista la expresión del es­ fuerzo realizado se ajusta más a la magnitud potencia que la del trabajo y por tanto refleja mejor la eficacia en la acción del bombero. Esta última será mayor cuanto más rápidamente sea capaz de realizar un tra­ bajo determinado, es decir, cuanto mayor sea la Po­ tencia que desarrolle. Y no sólo la eficacia, también su propia seguridad en caso de un siniestro, que será mayor cuanto menos tiempo permanezca expuesto a los efectos de contingencias indeseadas e imprevisi­ bles (cuando la tarea a realizar implica el uso de un equipo autónomo de respiración, la posibilidad de co­ ronarla con éxito depende del tiempo de autonomía del equipo, lo que a su vez es función de la economía en el gasto del aire comprimido). Por tanto, hemos lla­ mado «rendimiento» a la relación entre la capacidad para realizar un determinado trabajo o potencia y el consumo de aire que suscita en cada sujeto (tabla 4) pareciéndonos más expresivo el correspondiente a la Potencia.
Mostrar más

9 Lee mas

Estudio epidemiológico de las infecciones en el Área de Urgencias

Estudio epidemiológico de las infecciones en el Área de Urgencias

A pesar de los notables avances que se han producido durante las últimas décadas en el conocimiento de las infec- ciones, en la actualidad las enfermedades infecciosas conti- núan siendo una de las principales causas de morbimortali- dad, incluso en los países desarrollados. En un reciente estudio realizado en los Estados Unidos se observó un au- mento del 58% en la mortalidad por enfermedades infeccio- sas entre 1980 y 1992, constituyendo la tercera causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares y las neopla- sias 1 . Este incremento vendría determinado por factores co-

10 Lee mas

Estudio morfo-anatómico comparado en pecíolos de las especies de Asplenium (Aspleniaceae) de Argentina - Sociedad Argentina de Botánica

Estudio morfo-anatómico comparado en pecíolos de las especies de Asplenium (Aspleniaceae) de Argentina - Sociedad Argentina de Botánica

Los caracteres analizados fueron: color, longitud, presencia de alas, tejido mecánico sub-epidérmico, líneas de aireación, banda circumendodermal (BC), forma y número de los haces vasc[r]

12 Lee mas

ESTUDIO DE VIBRACIONES PARAMÉTRICAS Y NO LINEALES EN TRANSDUCTORES ULTRASÓNICOS DE POTENCIA

ESTUDIO DE VIBRACIONES PARAMÉTRICAS Y NO LINEALES EN TRANSDUCTORES ULTRASÓNICOS DE POTENCIA

Generalizando lo expuesto hasta ahora, un sistema autoparamétrico es aquel donde existe un acoplamiento entre dos o más modos a través de una combinación lineal de las frecuencias de los modos internos y la frecuencia de excitación. Estas relaciones se han detectado experimentalmente en sistemas ultrasónicos de corte, en donde aparece la resonancia paramétrica principal ω 1 ≅ 2 ω 2 y una combinación de resonancias de dos modos

8 Lee mas

Estudio anatómico de la vegetación de la puna de Jujuy. II. Anatomía de las plantas en cojín - Sociedad Argentina de Botánica

Estudio anatómico de la vegetación de la puna de Jujuy. II. Anatomía de las plantas en cojín - Sociedad Argentina de Botánica

pygmaea; F, roseta foliar terminal en vista lateral; G, roseta foliar en vista superior; H, hoja, cara abx; I, variaciones de la forma de las hojas; J, vascularización de la hoja; K, epi[r]

46 Lee mas

Estudio estadístico de la demanda asistencial de urgencia en el Servicio Unificado de Urgencias de Sanlu´car de Barrameda desde marzo de 1988 hasta febrero de 1989

Estudio estadístico de la demanda asistencial de urgencia en el Servicio Unificado de Urgencias de Sanlu´car de Barrameda desde marzo de 1988 hasta febrero de 1989

Ante esta situación nos planteamos la necesidad de realizar un estudio de un año de amplitud ( l .988 - 1.989) de nuestro servicio para conocer la realidad y que sirviese como punto de partida para poder ejercer una buena planificación.

10 Lee mas

Entendiendo la paradoja de la maternidad adolescente en Lima Metropolitana: Un análisis de los efectos de vecindario en el 2013

Entendiendo la paradoja de la maternidad adolescente en Lima Metropolitana: Un análisis de los efectos de vecindario en el 2013

Como se señaló previamente, los espacios de socialización individual no siempre coinciden con el espacio de residencia físico. La gran in- cógnita es cómo se define el espacio social para cada individuo. En esa línea, la primera limitación es que, a pesar de la estrategia de iden- tificación de efectos de vecindario, los resultados no garantizan una interpretación causal. La metodología usada no permite corregir por el sesgo de selección ex ante de vivir en tal o cual lugar. La segunda limitación es que, para el análisis multivariado, se emplean bases de datos que caracterizan a la población de manera general. Los datos no son especializados en medición de conductas asociadas a compor- tamientos de riesgo en la adolescencia, creencias sobre la sexualidad o aspiraciones educativas, variables que también podrían influir en el nivel individual y/o agregado sobre la probabilidad de ser madre ado- lescente. En el nivel de vecindario, otras variables que sería importante incluir en el análisis son las del ambiente, como la inseguridad ciuda- dana, la violencia en las calles, la violencia contra la mujer, entre otras.
Mostrar más

150 Lee mas

Sistemas axisimétricos de múltiples agujeros negros

Sistemas axisimétricos de múltiples agujeros negros

En este trabajo nos proponemos como objetivo concreto estudiar las ecuaciones de Einstein-Maxwell bajo la condici´ on de estacionariedad. De esta forma queremos analizar si es posible mejorar las cotas halladas en algunos trabajos previos bajo esta hip´ otesis. Para ello y a fin de facilitar el estudio de estas ecuaciones, analizaremos las condiciones de borde de las funciones m´ etricas involucradas. Esto nos llevar´ a al l´ımite de agujeros negros extremos, es decir, aquellos que est´ an caracterizados por poseer la m´ axima cantidad de cargas y/o momento angular por unidad de masa en la familia.
Mostrar más

61 Lee mas

Estudio de intestino delgado: Experiencia en el uso de Cápsula Patency en la prevención de retención de Video-cápsula Endoscópica

Estudio de intestino delgado: Experiencia en el uso de Cápsula Patency en la prevención de retención de Video-cápsula Endoscópica

Del total de 96 pacientes evaluados, 94 se reali- zaron estudio con VCE. Un paciente, a quien no se administró CP, presentó retención de la cápsula, lo cual se encuentra detallado en la Figura 2. El paciente con retención tenía antecedentes de cirugía abdominal previa, anemia y dolor abdominal con TC de abdomen sin evidencia de estenosis en ID; se le realizó ente- roscopia que junto con las biopsias permitió el diag- nóstico posterior de EC, la VCE no pudo ser extraída durante la enteroscopia siendo expulsada de forma espontánea luego de terapia esteroidal.
Mostrar más

6 Lee mas

Asimetría y modelos GARCH: un estudio empírico

Asimetría y modelos GARCH: un estudio empírico

este marco de trabajo, analizaremos la capacidad de predicción o modelización out of sample de este efecto por algunos de los integrantes de la familia de modelos GARCH. El test procura captar si consistentemente los modelos que contemplan dicha asimetría, predicen mejor el comportamiento de la volatilidad de activos apalancados en comparación con un benchmark establecido a partir de un modelo que ignora esta característica. El estudio se estará realizando sobre un conjunto de firmas y series de tipos de cambio clasificados en tres subgrupos a saber: a) tipos de cambio, donde el leverage e ect no parece relevante; b) firmas poco apalancadas, donde el leverage e ect no debería ser de gran significancia; y c) firmas altamente apalancadas, donde el capturar el leverage e ect se vuelve escencial.
Mostrar más

31 Lee mas

Evaluacin de Planes de Estudio en Instituciones de Educacin Superior: Un Problema Central de la Investigacin Educativa

Evaluacin de Planes de Estudio en Instituciones de Educacin Superior: Un Problema Central de la Investigacin Educativa

En el campo de la planeaci´ on educativa ha predominado la idea de que las modificaciones en los planes y programas de estudio pueden ser realizadas a partir de un conjunto de concepciones acerca del curr´ıculo del perfil profesional, y de algunos elementos generales de diagn´ ostico sobre los problemas que genera una determinada organizaci´ on de los contenidos de un campo disciplinario o ´ area de formaci´ on. Es decir, se ha considerado a los planes y programas de estudio como un elemento que en s´ı mismo tiene un papel y una racionalidad en los procesos educativos, sin atender a su ubicaci´ on real y a su funci´ on en el proceso de formaci´ on profesional.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...