PDF superior ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Evaluar los probables impactos ambientales que se generaran en el mejoramiento del tramo de carretera “ Quebrada Honda – San Francisco Libre”.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS [r]

12 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Un sub-sistema de evaluación de impactos ambientales abarca el proceso de presentación, revisión, licenciamiento y seguimiento ambiental de una actividad o un proyecto propuesto. En el CAPÍTULO III, DEL OBJETIVO Y LOS ELEMENTOS PRINICIPALES DEL SUB- SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, Artículo 17- Realización de un estudio de impacto ambiental -, se establece que, para garantizar una adecuada y fundada predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales de la actividad o proyecto propuesto, así como la idoneidad técnica de las medidas de control para la gestión de sus impactos ambientales y riesgos, el estudio de impacto ambiental debe ser realizado por un equipo multidisciplinario que responda técnicamente al alcance y la profundidad del estudio en función de los términos de referencia previamente aprobados. El promotor y/o el consultor que presenten los Estudios de Impacto Ambiental a los que hace referencia este Título son responsables por la veracidad y exactitud de sus contenidos.
Mostrar más

1994 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

Art. 12.- El texto y formato de la convocatoria deberá contar con la aprobación previa de la respectiva Autoridad Competente. Las convocatorias e invitaciones al Proceso de Participación Social (PPS) contarán con la firma de la Autoridad Ambiental Competente. La publicación de las convocatorias, entrega de invitaciones, instalación de los mecanismos de información y difusión social del borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental o su equivalente, son de responsabilidad del promotor o ejecutor del proyecto. Art. 13.- Para la difusión e información social, y una vez realizada la publicación de las convocatorias, en el/los Centros de Información Pública (CIP), se deberá mantener disponible, por un periodo no menor a siete días antes de la realización de la Audiencia Pública (AP) o el mecanismo equivalente, el borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental o su equivalente, para su revisión por parte de la ciudadanía. Art. 14.- Para la recepción y registro de observaciones y comentarios de la población, luego de la realización de la Asamblea Pública o su equivalente, el Centro de Información Pública deberá estar habilitado durante siete días más con el propósito de receptar los criterios de la comunidad sobre el borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental, o su equivalente. Concluido este período de recepción y registro de las observaciones de la población posterior a la Asamblea Pública o su equivalente, se dará por concluido el Proceso de Participación Social.
Mostrar más

116 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST ESTACIÓN DE SERVICIO “CAROHER”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST ESTACIÓN DE SERVICIO “CAROHER”

El Estudio de Impacto Ambiental – Expost (Auditoria Inicial), implica cuatro etapas; la primera, un proceso de diagnóstico y análisis de la Línea Base Ambiental y de los componentes del proyecto, respectivamente; la segunda, verificación del grado de cumplimiento de las acciones ambientales (auditoría); la tercera fase corresponde a la identificación de impactos y, la cuarta, a la propuesta de un Plan de Manejo Ambiental; para ello, el equipo técnico consultor y auditor dispuso de fichas previamente diseñadas como lista de preguntas, listas de chequeo, diagramas y responsabilidades. El proceso metodológico se explica a continuación.
Mostrar más

356 Lee mas

Proyecto fin de master: Estudio de Impacto Ambiental de una central termosolar

Proyecto fin de master: Estudio de Impacto Ambiental de una central termosolar

• Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental: es la ley andaluza por la que se rige la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental asociado a este tipo de proyectos. En concreto, en el artículo 27 se menciona que serán sometidas a Autorización Ambiental Unificada (AAU) las actuaciones públicas o privadas señaladas en el anexo I. La actividad objeto de este estudio se encuentra enmarcada en el apartado 2 de dicho anexo, de instalaciones energéticas, en concreto con el código 2.6, de instalaciones de producción de energía eléctrica solar o fotovoltaica, en suelo no urbanizable, y que ocupe una superficie superior a dos hectáreas. Según indica este anexo, la solicitud de AAU podría realizarse mediante el procedimiento abreviado. Dicho procedimiento viene mencionado en el artículo 32 de la ley, en el que se indica que el contenido del estudio debe ser al menos el indicado en el anexo 2.A.2. Debido a la envergadura y a la posible incidencia ambiental del proyecto, se ha decidido para este estudio de impacto ambiental, aplicar el contenido establecido en el anexo 2.A.1. para el procedimiento normal.
Mostrar más

75 Lee mas

¿Cómo se tramita un estudio de impacto ambiental?

¿Cómo se tramita un estudio de impacto ambiental?

En la fase de construcción las emisiones a la atmósfera suelen ser cualitativamente muy similares en todos los Proyectos, ya que suelen estar ligados a la obra civil necesaria. Generalmente son de dos tipos: partículas y emisiones de los vehículos utilizados en la obra. Con respecto a la fase de funcionamiento, el problema de las emisiones a la atmósfera cambia radicalmente, ya que en este caso todo depende del tipo de proyecto sujeto al Estudio de Impacto Ambiental. Como es lógico serán muy diferentes las emisiones atmosféricas de una refinería de petróleo en comparación a las producidas por una línea de ferrocarril. Incluso hay proyectos que en su fase de funcionamiento no producen contaminación atmosférica (embalses, repoblaciones, forestales,...).
Mostrar más

41 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

e) Expedir los instructivos técnicos necesarios para la aplicación de la Ley y este Reglamento. Art. 4.- Consejos consultivos y participación ciudadana.- Corresponde al Ministerio Sectorial la creación de los consejos consultivos que permitan la participación ciudadana para la toma de decisiones en la definición de las políticas mineras a fin de promover el desarrollo sustentable del sector en todas las fases de la actividad minera, mediante mecanismos de fomento, asistencia técnica, capacitación, financiamiento, incentivos para la protección ambiental y generación de unidades productivas más eficientes y demás de los establecidos en la Ley. La participación ciudadana en la definición de las políticas mineras, tiene como finalidad considerar e incorporar los criterios y las opiniones de la población del área de influencia directa de los proyectos mineros, bajo observancia de los principios de legitimidad y representatividad. Para estos efectos, los procesos de participación ciudadana coadyuvarán a la elaboración de agendas de la actividad minera en materia de identificación y ejecución de proyectos sustentables, susceptibles de ser financiados con los recursos provenientes de regalías y utilidades previstos en la Ley.
Mostrar más

281 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

Los factores ambientales beneficiados por la ejecución del proyecto están relacionados con la contratación de mano de obra local. Este impacto tiende a permanecer durante el tiempo, es decir, la temporalidad de los efectos sobre la economía local es mucho mayor que lo impactos sobre los medios físico y biótico. Por lo antes expuesto, desde el análisis ambiental de los efectos e impactos ambientales, se justifica la operación de la Estación de Servicios, considerando que los efectos negativos a presentarse, serán controlados y minimizados a través de la aplicación comprometida de las actividades que constan en los Programas del Plan de Manejo Ambiental. El impacto total del proyecto sobre el área de estudio, de acuerdo a la metodología presentada, será poco significativo y compatible con el entorno.
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Gobierno Autónomo Descentralizado Santo Domingo de los Colorados, en cumplimiento de lo establecido en el COOTAD, Art. 55. Competencias exclusivas de los GAD municipales, literal d, que determina “Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley” desarrolla acciones para mejorar las condiciones de vida de la población, para el efecto, contrató el desarrollo de estudios técnicos que encaminen a dar solución al deficiente sistema de alcantarillado existente en la Zona C de la ciudad de Santo Domingo, a efecto de la superación de la vida útil del sistema, el alto índice de crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado. (Ver Anexo 4 - Información Cartográfica Mapa Comunidades).
Mostrar más

153 Lee mas

Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental de la actividad en funcionamiento identificado como “Operación, Mantenimiento, Cierre y Abandono del Hotel Fernandina”

Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental de la actividad en funcionamiento identificado como “Operación, Mantenimiento, Cierre y Abandono del Hotel Fernandina”

El Artículo 396 señala que: “El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño. En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, el Estado adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas. La responsabilidad por daños ambientales es objetiva. Todo daño al ambiente, además de las sanciones correspondientes, implicará también la obligación de restaurar integralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas. Cada uno de los actores de los procesos de producción, distribución, comercialización y uso de bienes o servicios asumirá la responsabilidad directa de prevenir cualquier impacto ambiental, de mitigar y reparar los daños que ha causado, y de mantener un sistema de control ambiental permanente. Las acciones legales para perseguir y sancionar por daños ambientales serán imprescriptibles”.
Mostrar más

114 Lee mas

INFORME DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

INFORME DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Los valles interandinos en la actualidad están dominados por Eucalyptus globulus, especie introducida desde de Australia alrededor de 1860. Eucalyptus globulus se encuentra a lo largo de las carreteras y los campos y también está plantado en parcelas silviculturales para la producción de madera. En algunas áreas se encuentran Pinus radiata y Pinus patula que fueron introducidos de California y México, respectivamente, a principios del siglo 20. Un estudio del impacto ecológico de las plantaciones de pino demostró que en sitios más húmedos, en los valles del norte, la siembra de pinos resultó en la reducción de la materia orgánica y humedad del suelo, pero en sitios más secos, en los valles de los Andes centrales del Ecuador, donde los pinos fueron plantados en suelos erosionados, las plantaciones protegen a estos sitios de una mayor degradación (Hofstede, 1997). Áreas extensas de los valles interandinos están dedicados al pastoreo del ganado lechero y Pennisetum clandestinum, una gramínea introducida de África, entre otras gramíneas introducidas, predomina en la mayoría de los pastizales. (Neill, 1999).
Mostrar más

232 Lee mas

Borrador del Estudio de Impacto Ambiental Flota Imbabura (1) (1)

Borrador del Estudio de Impacto Ambiental Flota Imbabura (1) (1)

Art. 22.- Los sistemas de manejo ambiental en los contratos que requieran estudios de impacto ambiental y en las actividades para las que se hubiere otorgado licencia ambiental, podrán ser evaluados en cualquier momento, a solicitud del Ministerio del ramo o de las personas afectadas. La evaluación del cumplimiento de los planes de manejo ambiental aprobados se realizará mediante la auditoría ambiental, practicada por consultores previamente calificados por el Ministerio del ramo, a fin de establecer los correctivos que deban hacerse. Art. 23.- La evaluación del impacto ambiental comprenderá: a) La estimación de los efectos causados a la población humana, la biodiversidad, el suelo, el aire, el agua, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada; b) Las condiciones de tranquilidad públicas, tales como: ruido, vibraciones, olores, emisiones luminosas, cambios térmicos y cualquier otro perjuicio ambiental derivado de su ejecución; y, c) La incidencia que el proyecto, obra o actividad tendrá en los elementos que componen el patrimonio histórico, escénico y cultural.
Mostrar más

159 Lee mas

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

8 En la actualidad, la Autoridad Ambiental del Ecuador requiere que todos los proyectos que vayan a ser desarrollados deben cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental que permita la verificación del cumplimiento de las medidas implementadas para prevenir, eliminar, minimizar o mitigar los daños ambientales y posteriormente obtener la Licencia Ambiental, en los términos indicados en el Sistema Unificado de Manejo Ambiental (SUMA) y lo establecido en la Primera Disposición Transitoria del Título IV del Libro VI del TULAS “Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental” que establece que “las actividades o proyectos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con un estudio de impacto ambiental aprobado deberán presentar una auditoría ambiental (AA) inicial de cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes ante la entidad ambiental de control. La auditoría ambiental inicial debe incluir un plan de manejo ambiental. La AA inicial o EIA Ex - Post cubre la ausencia de un EIA”.
Mostrar más

198 Lee mas

EIA FABRINORTE

EIA FABRINORTE

Av. Pedro Pinto E4-86 y Napo, Quito-Ecuador, 0986401031 / 0998885719 / 3140246 Página 3 El 21 de diciembre del 2016, mediante Oficio No. MAE-CGZ1-DPAI-2016-1936, la DPA Imbabura, comunica que se debe reiniciar la regularización ambiental de FABRINORTE CÍA. LTDA., a través del SUIA, con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura como ente regulador, particular que había sido ya comunicado, de manera verbal al proponente, por lo que en noviembre del 2016, se registró nuevamente el proyecto en el SUIA, asignándole el Código MAE-RA-2017-323652, con el que se sube la información referente al Estudio de Impacto Ambiental, para la revisión por parte de los técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, adjuntando el Certificado de Intersección, emitido el 07 de noviembre del 2016, mediante Oficio MAE-SUIA-RA-CGZ1- DPAI-2016-2856.
Mostrar más

225 Lee mas

EXTRACTO EIA “Parque Eólico Chiloé”

EXTRACTO EIA “Parque Eólico Chiloé”

Respecto del medio humano, y a raíz de lo señalado por la Corte Suprema de Justicia, que dictamina la obligación de este proyecto de someterse a un Estudio de Impacto Ambiental que permita dar cumplimiento al proceso de consulta a las comunidades indígenas que previene el numeral 1° del artículo 6 del Convenio N°169 de la OIT, cuyo artículo 4° dispone la obligatoriedad de las consultas y la participación de organizaciones representativas que permita llegar a entendimiento mediante un diálogo que ha de tenerse de buena fe con el propósito claro de arribar a acuerdos, ECOPOWER promovió el desarrollo de un proceso de dialogo y trabajo con representantes de las comunidades incumbentes que se ha traducido en la realización de sesiones programadas que han dado lugar a un dialogo franco y de buena fe que continúa, que ha permitido aclarar los principales aspectos técnicos del proyecto y su vinculación con el desarrollo armónico de las comunidades indígenas, así como las necesidades y aspiraciones que dichas comunidades tienen. Esta mesa de trabajo y diálogo se inició el 22 de septiembre del 2012 en la localidad de Huentetique, realizándose posteriormente otras 4 reuniones más, en las que se abordaron diversos temas de interés de las comunidades, se conocieron avances del Estudio de Impacto Ambiental y se programaron actividades de terreno que permitieran a sus integrante conocer los reales alcances de un proyecto de este tipo.
Mostrar más

6 Lee mas

EIA ExPost Depósito GLP San Cristóbal

EIA ExPost Depósito GLP San Cristóbal

Además en las inmediaciones del lugar se puede observar la presencia de la gasolinera de Petrocomercial, y una planta de energía eléctrica. El depósito de GLP se encuentra en una zona rural, el ecosistema de la zona no se encuentra totalmente intervenido y presenta una diversidad de especies vegetales y animales nativos y endémicos de Galápagos. El Archipiélago de Galápagos por su ubicación en la línea ecuatorial, tiene la influencia de corrientes frías ricas en nutrientes, así como de corrientes cálidas durante cierta parte del año; esta combinación es lo que las diferencia de otras islas en el mundo, lo cual ha generado que ciertas especies que llegaron y evolucionaron a lo largo de un período de 3 millones de años (la existencia estimada de las Islas Galápagos), a una tasa de “generación de especies” de aproximadamente una por cada 10.000 años, sean actualmente únicas en el mundo, he aquí la importancia determinar en el Estudio de Impacto Ambiental Expost los diferentes tipos de especies, tanto de flora como de fauna que utilizan la zona del proyecto, con la finalidad de determinar medidas de manejo apropiadas para la coexistencia entre la naturaleza y el desarrollo humano, por lo tanto esta condición preexistente determina que el impacto sobre el componente biótico de flora y fauna no sea relevante, es decir que el centro de acopio no ocasiona cambios significativos sobre la flora y fauna del sector.
Mostrar más

493 Lee mas

evaluacion de impacto ambiental

evaluacion de impacto ambiental

hicieron, debido a los grandes impactos ecológicos y socio-culturales de los grandes proyectos financiados por el Banco (Rich, 1985). Uno de los casos, sistemáticamente citados como uno de los peores ejemplos de acción del Banco, fue el préstamo concedido al gobierno brasileño para la pavimentación de la carretera BR-364, de Cuiabá a Porto Velho, en los años 80; la obra fue considerada como inductora de un proceso perverso de ocupación de la región, causando la deforestación indiscriminada y diezmando a grupos indígenas (Lutzemberger, 1985). Las críticas tuvieron repercusión en el Congreso de los Estados Unidos, uno de los mayores accionistas del Banco. Los congresistas convocaron al Secretario del Tesoro 5 para informarlo acerca de las acciones del Banco y lo presionaron para exigir que se diese una mayor importancia a los impactos ambientales de los proyectos financiados por el Banco, como uno de los criterios para la concesión de prestamos (Walsh, 1986). Finalmente, en 1989, el Banco promovió una reorganización interna creando un Departamento de Medio Ambiente y contratando un equipo multidisciplinario con la atribución de analizar desde el punto de vista ambiental, los proyectos enviados al Banco, ya que, hasta entonces, el equipo encargado de los asuntos ambientales estaba compuesto, apenas, por cinco personas, que tenía que analizar más de 300 proyectos anualmente (Runnals, 1986). Asimismo en l989, el Banco adoptó una nueva política a ese respecto, y estableció procedimientos internos de cumplimiento cumpulsivo 6 , que incluían la elaboración de un estudio de impacto ambiental. (Beanlands, 1993).
Mostrar más

33 Lee mas

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

Para realizar el Estudio de Impacto Ambiental Ex – Post fue necesario identificar toda la legislación nacional e internacional vigente y ajustarla para las embarcaciones de menos de 20 pasajeros, siendo las de mayor relevancia por su aplicación directa al caso: el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULSMA), para lo que respecta a Gestión Ambiental y procedimientos de licenciamiento; AFS Convention para el control de intoxicación del medio marino por uso de pinturas; Convenio SOLAS, relativo a la Gestión de Calidad Operacional de los buques y la seguridad de la vida humana en el mar; Convenio MARPOL 73/78 para la prevención de la contaminación por fuentes específicas de los buques (Anexos del MARPOL 1, 4, 5, y 6); Resolución No. 000050 del Parque Nacional Galápagos en aquello referente a los Estándares Ambientales para la operación de embarcaciones de turismo en las áreas protegidas del Archipiélago de Galápagos y el Decreto Ejecutivo 1040 para llevar a cabo los procesos de participación social.
Mostrar más

243 Lee mas

EIA ESTACION SERVICION AEROPUERTO PETROLIDER

EIA ESTACION SERVICION AEROPUERTO PETROLIDER

Se dictarán capacitaciones para los trabajadores sobre los temas expuestos en el plan de capacitación mientras que por otro lado se realizarán talleres con la población que se localiza en la zona de influencia del proyecto, sobre posibles emergencias que puedan en la estación de servicios y para dar a conocer el contenido del Estudio de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo Ambiental. Estas acciones se pretenden lograr con el fin de que se mantengan un buen nivel de aceptación de las actividades que realiza la E/S por parte de los habitantes, para el efecto, es necesario mantener la predisposición a la participación de actividades sociales, culturales y deportivas y para lograr la participación activa de la población y finalmente para buscar acuerdos que proporcionen una buena relación entre las partes.
Mostrar más

244 Lee mas

eia fishcorp

eia fishcorp

El Ministerio del Ambiente de Ecuador, una vez analizado el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales exigidos para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental Ex-post y mediante el Oficio No. MAE- RA-SUIA-VMA-2013-0077, aprueba los correspondientes Términos de Referencia, y da paso a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Ex-post para el funcionamiento de FISHCORP S.A. Adicionalmente, esta cartera de estado emite el Oficio No. MAE-RA-2013-47606, extendiendo a la empresa el correspondiente Certificado de Intersección, concluyendo que las instalaciones de FISHCORP S.A no intersecan con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques y Patrimonio Forestal del Estado.
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects