PDF superior ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST PARA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST PARA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST PARA

Art. 20.- Participación ciudadana.- La participación ciudadana en la gestión ambiental tiene como finalidad considerar e incorporar los criterios y las observaciones de la ciudadanía, especialmente la población directamente afectada de una obra o proyecto, sobre las variables ambientales relevantes de los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental, siempre y cuando sea técnica y económicamente viable, para que las actividades o proyectos que puedan causar impactos ambientales se desarrollen de manera adecuada, minimizando y/o compensando estos impactos a fin de mejorar la condiciones ambientales para la realización de la actividad o proyecto propuesto en todas sus fases.
Mostrar más

158 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

De acuerdo a las Competencias Constitucionales y Legales, la Empresa Pública de Vialidad del Sur VIALSUR – EP, del Gobierno Provincial de Loja, conscientes de la actual problemática ambiental en que se desenvuelve nuestro entorno local, regional y nacional, se han propuesto cumplir con la sociedad y el Estado la garantía que tenemos todos quienes habitamos en esta provincia y sobre todo dentro del área de influencia del proyecto: LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “RÍO PINDO LUCERO 2” CÓDIGO 690391, como es el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; han procedido con los trámites correspondientes para obtener la licencia ambiental del mencionado proyecto ante la Autoridad Ambiental; y así con fundamentos técnicos, científicos y legales en materia ambiental, seguir explotando el área de libre aprovechamiento parta intervenir el proyecto vial Cariamanga – Lucero – Río Pindo, garantizando a corto, mediano y largo plazo la armonía social y ambiental en el sector y con la comunidad en general. Es así que por parte del Ministerio del Ambiente, se categoriza al proyecto con la categoría B y se dispone la presentación del Estudio de Impacto Ambiental ExPost y su correspondiente Plan de Manejo Ambiental, previa la presentación y aprobación de los correspondientes Términos de Referencia.
Mostrar más

32 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL RESUMEN EJECUTIVO ESTACIÓN DE SERVICIO: CENTRAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL RESUMEN EJECUTIVO ESTACIÓN DE SERVICIO: CENTRAL

El 05 de marzo del 2014 se presenta nuevamente y ante el Ministerio del Ambiente, debido a la suspensión y a no tener ningún pronunciamiento por parte del Gobierno provincial de Loja; para análisis y pronunciamiento, los Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Ex Post y Plan de Manejo para el proyecto “ESTACIÓN DE SERVICIO DENOMINADA CENTRAL”

10 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

De acuerdo a las Competencias Constitucionales y Legales, la Empresa Pública de Vialidad del Sur VIALSUR – EP, del Gobierno Provincial de Loja, conscientes de la actual problemática ambiental en que se desenvuelve nuestro entorno local, regional y nacional, se han propuesto cumplir con la sociedad y el Estado la garantía que tenemos todos quienes habitamos en esta provincia y sobre todo dentro del área de influencia del proyecto: LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA OBRAS PÚBLICAS “LUCERO 1” CÓDIGO 690388, como es el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; han procedido con los trámites correspondientes para obtener la licencia ambiental del mencionado proyecto ante la Autoridad Ambiental; y así con fundamentos técnicos, científicos y legales en materia ambiental, seguir explotando el área de libre aprovechamiento parta intervenir el proyecto vial Cariamanga – Lucero – Río Pindo, garantizando a corto, mediano y largo plazo la armonía social y ambiental en el sector y con la comunidad en general. Es así que por parte del Ministerio del Ambiente, se categoriza al proyecto con la categoría B y se dispone la presentación del Estudio de Impacto Ambiental ExPost y su correspondiente Plan de Manejo Ambiental, previa la presentación y aprobación de los correspondientes Términos de Referencia.
Mostrar más

24 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST PARA FINCA BANANERA “DOS HERMANOS”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST PARA FINCA BANANERA “DOS HERMANOS”

137 plan de manejo es consistente con lo informado. Cuando la entidad ambiental de control considere pertinente, deberá solicitar, la realización de una nueva auditoría ambiental para verificar el cumplimiento del regulado con el plan de manejo ambiental y con las normativas ambientales vigentes. Esta auditoria será adicional a la que el regulado está obligado a realizar, según el artículo 60 o por cuerpos normativos especiales. El costo de esta AA de cumplimiento excepcional deberá ser cubierto por el regulado solo si de sus resultados se determina que se encontraba excediéndose en las emisiones, descargas o vertidos autorizados, en incumplimiento con el presente Libro VI De la Calidad Ambiental y sus normas técnicas o con su plan de manejo ambiental.
Mostrar más

177 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST PARA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST PARA

considere pertinente, deberá solicitar, la realización de una nueva auditoría ambiental para verificar el cumplimiento del regulado con el plan de manejo ambiental y con las normativas ambientales vigentes. Esta auditoria será adicional a la que el regulado está obligado a realizar, según el artículo 60 o por cuerpos normativos especiales. El costo de esta AA de cumplimiento excepcional deberá ser cubierto por el regulado solo si de sus resultados se determina que se encontraba excediéndose en las emisiones, descargas o vertidos autorizados, en incumplimiento con el presente Libro VI De la Calidad Ambiental y sus normas técnicas o con su plan de manejo ambiental.
Mostrar más

160 Lee mas

BORRADOR DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST PARA LA FINCA BANANERA “LOLITA”

BORRADOR DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST PARA LA FINCA BANANERA “LOLITA”

Art. 17.- Realización de un estudio de impacto ambiental.-Para garantizar una adecuada y fundada predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales de la actividad o proyecto propuesto, así como la idoneidad técnica de las medidas de control para la gestión de sus impactos ambientales y riesgos, el estudio de impacto ambiental debe ser realizado por un equipo multidisciplinario que responda técnicamente al alcance y la profundidad del estudio en función de los términos de referencia previamente aprobados. El promotor y/o el consultor que presenten los Estudios de Impacto Ambiental a los que hace referencia este Título son responsables por la veracidad y exactitud de sus contenidos. Un estudio de impacto ambiental deberá contener como mínimo lo siguiente, sin perjuicio de que la autoridad ambiental de aplicación establezca normas más detalladas mediante guías u otros instrumentos.
Mostrar más

113 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO ”EL CASTILLO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO ”EL CASTILLO”

El dictamen total y parcial de los impactos ambientales y sociales que van a ser producto de las acciones del proyecto, parten de la interpretación de los resultados en función de la escala del Valor del Índice Ambiental (VIA), el mismo que permite realizar la jerarquización de los impactos de acuerdo a las categorías detalladas a continuación: Impacto Crítico. Aquel en el que se produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales iniciales, sin una posible recuperación, incluso con la adopción de medidas protectoras o correctivas. El rango está comprendido entre 5,68 < VIA < 7,23. Impacto Severo. Aquel en el que la recuperación de las condiciones del medio exige la adecuación de medidas protectoras, correctivas o mitigantes intensivas y, a pesar de las medidas, la recuperación precisa de un período de tiempo dilatado. El rango va de 4,12 < VIA < 5,67.
Mostrar más

201 Lee mas

Estudio de Impacto Ambiental Ex Post Transporte de Desechos Peligrosos del Proyecto Amazonía Viva

Estudio de Impacto Ambiental Ex Post Transporte de Desechos Peligrosos del Proyecto Amazonía Viva

VI.4.1.4 Población ubicada en Área de Influencia Directa del Proyecto Si nos atenemos al concepto que el área de influencia directa desde el punto de vista social, involucra a las poblaciones ubicadas en el ¨espacio social resultado de las interacciones directas, de uno o varios elementos del proyecto o actividad, con uno o varios elementos del contexto social¨ y que recibirá el impacto directo del proyecto, espacio en las que se puede identificar que las poblaciones que de forma directa se van a beneficiar son aquellas que hoy día tienen impactos negativos a causa de los pasivos ambientales existentes y que si bien se interviene en el momento actual en 18 sitios, existen sitios que fueron recuperados y están identificados otros para futuras intervenciones en el territorio de las parroquias La Joya de Los Sachas, Enokanqui y San Carlos; para el traslado del material contaminado a los cuatro CGPs y su posterior devolución al sitio de intervención, se incorporan las vías (rutas actuales) y las nuevas rutas a utilizar a consecuencia de la dinámica del proyecto, las que atraviesan poblaciones o centros poblados o comunidades de las parroquias indicadas. En consecuencia, las poblaciones ubicadas en las parroquias La Joya de Los Sachas, Enokanqui y San Carlos forman parte del AID; asentamientos que concentran 23.142 habitantes según los datos del Censo de Población del 2010 (ver Tabla 6-41).
Mostrar más

427 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO “LA ARGELIA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO “LA ARGELIA”

2. Del estudio realizado, se concluye que el área de influencia directa corresponde al espacio físico que ocupa la infraestructura de la estación de servicio, extendiéndose 50 m a la redonda de la misma, donde se ubican vía pública (salida a Vilcabamba) y terrenos d ela Universidad Nacional de Loja. Se la considera directa debido a que esta sufriría la mayor cantidad de impactos, por la ocurrencia de un evento en la estación de servicio, o por el normal funcionamiento de la misma. El área de influencia indirecta, donde existe menor riesgo de afectación a los componentes ambientales por la proximidad de la estación de servicio, corresponde a un perímetro de 100 metros a la redonda de la estación de servicio. En el área de influencia directa e indirecta mencionadas, no se localizan centros de salud, están las instalaciones de la Universidad nacional de Loja, que en ocasiones concentran muchos estudiantes, pero esta zona está fuera de la zona de influencia indirecta..
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

Los factores ambientales beneficiados por la ejecución del proyecto están relacionados con la contratación de mano de obra local. Este impacto tiende a permanecer durante el tiempo, es decir, la temporalidad de los efectos sobre la economía local es mucho mayor que lo impactos sobre los medios físico y biótico. Por lo antes expuesto, desde el análisis ambiental de los efectos e impactos ambientales, se justifica la operación de la Estación de Servicios, considerando que los efectos negativos a presentarse, serán controlados y minimizados a través de la aplicación comprometida de las actividades que constan en los Programas del Plan de Manejo Ambiental. El impacto total del proyecto sobre el área de estudio, de acuerdo a la metodología presentada, será poco significativo y compatible con el entorno.
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “LOYOLA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “LOYOLA”

c) Fuentes fijas de combustión.- Los equipos considerados fuentes fijas de combustión en las operaciones hidrocarburíferas serán operados de tal manera que se controlen y minimicen las emisiones, las cuales se deberán monitorear en función de las frecuencias, parámetros y valores máximos referenciales establecidos en la Tabla No. 3 del Anexo 2 de este Reglamento. ART. 31.– Manejo y tratamiento de desechos sólidos. – Las plataformas e instalaciones deben ser mantenidas libres de desechos sólidos. Ningún tipo de desechos, material de suelo o vegetal será depositado en cuerpos de agua o drenajes naturales. Las operadoras presentarán en el Plan de Manejo Ambiental el sistema de clasificación, tratamiento, reciclaje y/o reúso de los desechos sólidos así como las tecnologías para la disposición final, inclusive los acuerdos con municipios, empresas especializadas u otras operadoras de basureros o rellenos sanitarios, cuando fuera el caso:
Mostrar más

187 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “MALACATOS”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “MALACATOS”

c) Fuentes fijas de combustión.- Los equipos considerados fuentes fijas de combustión en las operaciones hidrocarburíferas serán operados de tal manera que se controlen y minimicen las emisiones, las cuales se deberán monitorear en función de las frecuencias, parámetros y valores máximos referenciales establecidos en la Tabla No. 3 del Anexo 2 de este Reglamento. ART. 31.– Manejo y tratamiento de desechos sólidos. – Las plataformas e instalaciones deben ser mantenidas libres de desechos sólidos. Ningún tipo de desechos, material de suelo o vegetal será depositado en cuerpos de agua o drenajes naturales. Las operadoras presentarán en el Plan de Manejo Ambiental el sistema de clasificación, tratamiento, reciclaje y/o reúso de los desechos sólidos así como las tecnologías para la disposición final, inclusive los acuerdos con municipios, empresas especializadas u otras operadoras de basureros o rellenos sanitarios, cuando fuera el caso:
Mostrar más

191 Lee mas

Estudio de impacto ambiental ex – Post y plan de manejo ambiental de la “Industria Cotogchoa Cia. Ltda

Estudio de impacto ambiental ex – Post y plan de manejo ambiental de la “Industria Cotogchoa Cia. Ltda

La producción mundial de leche está concentrada en Europa y Estados Unidos. La disponibilidad de leche cruda en el Ecuador está en 3.5 a 4.5 millones de litros por día (Saltos & Vásquez, 2011), según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (2011), existen 25 compañías dedicadas a la actividad láctea, de estas más del 90 % se encuentran en la Sierra ecuatoriana y se dedican a la producción de leche pasteurizada, quesos, yogurt, además una gran parte de la producción lechera se comercializa cruda en el mercado informal y representa el 60% más que en el mercado formal. La problemática ambiental que rodea a las industrias de la elaboración de quesos radica principalmente en la generación de efluentes líquidos, que provienen básicamente del lavado de equipos utilizados en la producción y del carro transportador de la leche, como otros efluentes líquidos se tiene el suero salado generado en el proceso de elaboración del queso, restos de leche, y crema de leche, todas estas descargas a nivel cantonal no reciben un adecuado tratamiento ya que no se cuenta con plantas de tratamiento que permitan que el agua quede libre de contaminantes, algunas empresas cuentan con trampas de grasa para retener los sólidos que componen estos efluentes, a pesar de esto no llegan a cumplir con los parámetros estipulados por el TULAS (Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria).
Mostrar más

100 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

TÍTULO III “Gobiernos Autónomos Descentralizados”. CAPÍTULO III “Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal”. Sección Primera. Naturaleza Jurídica, Sede y Funciones. Art. 54.- Funciones.- Son funciones del gobierno descentralizado municipal las siguientes: a) Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales. k) Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales. Art. 55.- Competencias Exclusivas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: b) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón. Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley.
Mostrar más

116 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX - POST

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX - POST

Art. 20.- Participación ciudadana.- La participación ciudadana en la gestión ambiental tiene como finalidad considerar e incorporar los criterios y las observaciones de la ciudadanía, especialmente la población directamente afectada de una obra o proyecto, sobre las variables ambientales relevantes de los estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental, siempre y cuando sea técnica y económicamente viable, para que las actividades o proyectos que puedan causar impactos ambientales se desarrollen de manera adecuada, minimizando y/o compensando estos impactos a fin de mejorar la condiciones ambientales para la realización de la actividad o proyecto propuesto en todas sus fases.
Mostrar más

166 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST

Para el efecto, se identificará el Marco Legal vigente aplicable a la ejecución del Proyecto “Operación y Mantenimiento de la Camaronera Carabay”, teniendo como base fundamental las disposiciones contenidas en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del ministerio del Ambiente TULSMA, que correspondan al Libro VI sobre la Calidad Ambiental, en su Título IV, el cual se refiere al Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental; así también, las normativas aplicables de: Ley de Aguas; Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero; Ley Forestal y Conservación de Áreas naturales y Vida Silvestre; Ley de Desarrollo Agrario; Ley de Fomento y Desarrollo Agrario; Reglamento a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero; Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente del Trabajo; y, aquellas que se articulan a las disposiciones de Salud e Higiene, y Leyes y Normativas del Régimen Seccional. A continuación se enlista el Marco Legal del estudio propuesto:
Mostrar más

134 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “PRIMITO MENA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “PRIMITO MENA”

ART. 10.– Programa y presupuesto ambiental anual.– Los sujetos de control, de conformidad con lo que dispone el Art. 31, literales c, k, s, y t de la Ley de Hidrocarburos, deberán presentar hasta el primero de diciembre de cada año, o dentro del plazo estipulado en cada contrato, al Ministerio de Energía y Minas, el programa anual de actividades ambientales derivado del respectivo Plan de Manejo Ambiental y el presupuesto ambiental del año siguiente para su evaluación y aprobación en base del respectivo pronunciamiento de la Subsecretaría de Protección Ambiental, como parte integrante del programa y presupuesto generales de las actividades contractuales, que deberá incluir los aspectos de operaciones, de inversiones y gastos administrativos, rubros que a su vez deberán estar claramente identificados en el presupuesto consolidado de los entes mencionados.
Mostrar más

189 Lee mas

EIA Y PMA EDEN

EIA Y PMA EDEN

Para realizar el Estudio de Impacto Ambiental ExPost fue necesario identificar toda la legislación nacional e internacional vigente y ajustable para las embarcaciones de menos de 20 pasajeros, siendo las de mayor relevancia por su aplicación directa al caso: el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), para lo que respecta a Gestión Ambiental y procedimientos de licenciamiento; AFS Convetion para el control de intoxicación del medio marino por uso de pinturas; Convenio SOLAS, relativo a la Gestión de Calidad Operacional de los buques y la seguridad de la vida humana en el mar; Convenio MARPOL 73/78 para la prevención de la contaminación por fuentes específicas de los buques (Anexos del MARPOL 1, 4, 5, y 6); Resolución No. 0028 del Parque Nacional Galápagos en aquello referente a los Estándares Ambientales para la operación de embarcaciones de turismo en las áreas protegidas del Archipiélago de Galápagos y Decreto Ejecutivo 1040 para llevar a cabo los procesos de participación social.
Mostrar más

221 Lee mas

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

Para realizar el Estudio de Impacto Ambiental ExPost fue necesario identificar toda la legislación nacional e internacional vigente y ajustarla para las embarcaciones de menos de 20 pasajeros, siendo las de mayor relevancia por su aplicación directa al caso: el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULSMA), para lo que respecta a Gestión Ambiental y procedimientos de licenciamiento; AFS Convention para el control de intoxicación del medio marino por uso de pinturas; Convenio SOLAS, relativo a la Gestión de Calidad Operacional de los buques y la seguridad de la vida humana en el mar; Convenio MARPOL 73/78 para la prevención de la contaminación por fuentes específicas de los buques (Anexos del MARPOL 1, 4, 5, y 6); Resolución No. 000050 del Parque Nacional Galápagos en aquello referente a los Estándares Ambientales para la operación de embarcaciones de turismo en las áreas protegidas del Archipiélago de Galápagos y el Decreto Ejecutivo 1040 para llevar a cabo los procesos de participación social.
Mostrar más

243 Lee mas

Show all 10000 documents...